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Saraceni, Carlo
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Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano Carlo Saraceni, fue un pintor italiano del primer barroco, adscrito al caravaggismo.


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Carlo Saraceni (Venecia h. 1570- Venecia, 16 de junio 1620) Aunque nació en Venecia, sus pinturas son de un estilo más romano; se trasladó a Roma en 1598, uniéndose a la Accademia di san Luca en 1607. Nunca visitó Francia, a pesar de que hablaba un francés fluido y tuvo seguidores franceses, así como un vestuario francés. Sus pinturas, sin embargo, estaban influidas en principio por el paisaje densamente boscoso con figuras humanas del pintor alemán (residente en Roma) Adam Elsheimer. en formatos análogos a los de Elsheimer hizo Saraceni seis paisajes que ilustraban El vuelo de Ícaro (Museo di Capodimonte, Nápoles); en Moisés y las hijas de Jethro (National Gallery, Londres]) y Marte y Venus (Museo de Arte de São Paulo).

Cuando la famosa Muerte de la Virgen de Caravaggio (hoy en el Museo del Louvre), fue rechazada en 1606 por la iglesia de Santa Maria della Scala, fue Saraceni quien realizó un sustituto apropiado, que permanece allí. Fue influido por la dramática iluminación de Caravaggio, sus figuras monumentales, detalles naturalístico, de manera que se cuenta entre los primeros "tenebristas" o "caravaggistas". Su obra, con una vela distintivamente caravaggesca Judith y la cabeza de Holofernes está en el Dayton Art Institute.

Saraceni maduró rápidamente entre 1606 y 1610. Su carrera plenamente madura se desarrolla en la década posterior a 1610. En 1616–17 colaboró con los frescos para la Sala Regia en el Palazzo Quirinale, Roma. En 1618 recibió pago por dos pinturas en la iglesia de S. Maria dell' Anima. Detalles compositivos de su fresco del Nacimiento de la Virgen en la Capilla de la Anunciación, S. Maria Aquiro están repetidos en un panel que se conserva en el Louvre.

En 1620 regresó a Venecia, donde murió ese mismo año.

Sus obras más importantes son:

   - Descanso en la huida a Egipto, 1606 (Eremo dei Camaldoli, Frascati)
   - Madonna y Niño con Santa Ana pintada para la iglesia de San Simeone Profeta, 1610 (Galleria Nazionale d'Arte Antica, Roma)
   - Autoridad papal (J. Paul Getty Museum) Boceto preparatorio a la tiza para un fresco alegórico
   - Visión de san Francisco Alte Pinakothek, Munich
   - Ángel y santa Cecilia (Galleria Nazionale d'Arte Antica, Roma) Atribuido a Saraceni
   - El martirio de santa Cecilia (LACMA)
   - Natividad (Residenzgalerie, Salzburgo)
   - Venus y Marte (Colección Carmen Thyssen-Bornemisza)

Espero os guste la recopilación que he conseguido de este pintor italiano, y en la medida de lo posible contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


Carlo Saraceni en el Museo Thyssen


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Venus y Marte, c. 1600. Óleo sobre cobre, 39,5 x 55 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Carlo Saraceni.

Carlo Saraceni (Venecia, c. 1579-1620) Se puede deducir la fecha de nacimiento del artista, 1579, de una declaración documentada suya fechada en 1616 en la que afirmaba que tenía treinta y siete años de edad. Saraceni llegó a Roma a finales de siglo (hacia 1598) donde, según su biógrafo Baglione, siguió las enseñanzas del escultor Camillo Mariani, natural de Vicenza. Es de suponer que el interés del joven veneciano se dividiera entre el estilo internacional pero manierista del Cavaliere d'Arpino, el elegante clasicismo rafaelesco de los pintores de la Emilia Romagna, como Albani, y la pintura paisajista moderna y atmosférica de Elsheimer. Todo ello fue antes de que se manifestara el conocido interés de Saraceni por Caravaggio. Aunque se detecten algunos signos de naturalismo en las primeras obras fechadas del artista, tales como Descanso en la huida a Egipto de la ermita de Camaldoli en Frascati, de 1606, habrá que esperar a más de una década más tarde, muy a finales de su carrera, para que Carlo Veneziano -así es como lo llama su biógrafo Giulio Mancini (aunque lo describe acertadamente como sólo en parte caravaggiesco)- produzca sus obras realistas más convincentes (El martirio de san Lamberto, San Bennone recupera las llaves de la ciudad de Meissen, Roma, Santa Maria dell'Anima, 1617-1619). Los refinamientos del Manierismo internacional, prácticamente obra de un alter ego de Albani (es posible que Saraceni fuera en realidad el predecesor de su colega de la Emilia Romagna) son característicos de las obras que se atribuyen a sus años de juventud, por lo general de menores dimensiones (como la Andrómeda inspirada en Arpino del Musée des Beaux-Arts de Dijon, El baño de Venus y Marte, que antaño perteneció a la Clark Collection de Minneapolis y Venus y Marte, de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza de Madrid). Los seis pequeños cuadros sobre cobre del Museo di Capodimonte de Nápoles, con episodios basados en Las metamorfosis de Ovidio, cuyos atractivos paisajes denotan la influencia de Elsheimer, son anteriores a 1608. Junto con obras todavía vinculadas a la tradición veneciana del siglo XVI (El hallazgo de Moisés, Florencia, Fondazione Longhi, El banquete del rico Epulón, Roma, Pinacoteca Capitolina), en la década de 1620 comienzan a aparecer cuadros que ya están en deuda con la estética caravaggiesca, entre otros El martirio de santa Cecilia (Londres, colección particular) y tres lienzos que envió a la catedral de Toledo (1613-1614), notables por su experimentación con la luz artificial. Volvemos a encontrar este aspecto caravaggiesco en las obras romanas más conocidas de Saraceni, como el tan hermoso e imitado lienzo que representa El tránsito de la Virgen de Santa Maria della Scala, pintado para sustituir al de Caravaggio, que había sido rechazado, y en algunas pinturas murales de la capilla Ferrari de Santa Maria in Aquiro, entre otras las Escenas de la vida de la Virgen. No se conocen con certeza las fechas de estas últimas obras, pero seguramente se pintaron entre 1612 y 1617, año en que se consagró la capilla y se supone que intervinieron sus ayudantes. Tres excelentes pintores naturalistas veroneses, Bassetti, Ottino y Turchi, ayudaron a Saraceni a pintar los frescos decorativos «orientales» de la Sala Regia del Palazzo del Quirinale en Roma (1616-1617) en los que, sin embargo, no se detecta ninguna influencia de Caravaggio. No obstante, dicha influencia caracteriza, al menos en parte, El sermón de san Raimundo (anterior a 1614), que antaño estuvo en Sant'Adriano en Roma (que en la actualidad se conserva en la iglesia de la Casa Generalazia dei Mercedari) y en el que se detectan huellas del Naturalismo holandés, el San Carlos Borromeo dando la comunión por la noche a un apestado, pintado para la iglesia de los servitas de Cesena (1618-1619), y su irónico San Carlos y la procesión de la Santa Espina de San Lorenzo in Lucina en Roma (1619). En 1619 Saraceni regresó a Venecia, donde le habían encargado un lienzo de grandes dimensiones o telero para el Palazzo Ducale (que representaba El dogo Enrico Dandolo convocando una cruzada). Pero el artista murió al año siguiente y apenas pudo comenzar el cuadro, que posteriormente acabó (o ejecutó en su totalidad basándose en el boceto) su discípulo, Jean Le Clerc, oriundo de Lorena (simple imitador de su estilo, sin influencia alguna de Caravaggio) que lo firmó y fechó en 1621.

El cuadro de 'Venus y Marte' representa los amores clandestinos de Venus, esposa de Vulcano, y Marte, según los relata Ovidio en sus Metamorfosis (IV, 167-189). En el interior de la inmensa y compleja morada de Vulcano, cuya forja aparece al fondo de la perspectiva de la columnata de la loggia, ambos amantes se entregan a su pasión sobre la deslumbrante blancura del lecho, en presencia de cinco amorcillos, dos de los cuales se entretienen con la ropa de cama mientras que los otros tres juegan con la armadura del dios de la guerra, clara expresión de irreverencia anticlásica. Las soluciones compositivas del templete colocado detrás del lecho, profusamente decorado con bajorrelieves y cuyos nichos aparecen ocupados por gesticulantes estatuas (volverán a aparecer en la Presentación de la Virgen en el templo de Santa Maria in Aquiro, en Roma), y del cortinaje rojo que cuelga de la columna, estampado con esbeltas figuras que le dan a la cascada textil una apariencia antropomorfa, resultan exquisitamente ilusionistas.

El veneciano Carlo Saraceni aparece citado por el médico e historiador sienés Giulio Mancini -aunque sea con la expresión limitante de «en parte»- entre aquellos que primero se adhirieron al lenguaje naturalista de Caravaggio. La afirmación no deja de resultar sorprendente, pero es obvio que esta afición caravaggiesca (que efectivamente es un dato real, pero tal vez no de suficiente magnitud para incluirlo en el grupo de sus defensores más convencidos) no puede ser muy anterior a 1606, año en el que Saraceni firma el Descanso en la huida a Egipto de la ermita de Camaldoli, cerca de Frascati.

El refinado cuadro que aquí se comenta pertenece en cambio a la fase prenaturalista del pintor veneciano, cuyo breve currículo todavía presenta demasiadas incertidumbres interpretativas, especialmente en lo referente a su formación inicial. Según el biógrafo Giovanni Baglione, Saraceni supuestamente llegó a Roma a finales del siglo XVI, ingresando en el taller del escultor de Vicenza Camillo Mariani, cuya influencia sobre el pintor resulta difícil de determinar; en cambio la crítica moderna ha interpretado la formación inicial de «Carlo Veneziano» en clave neoquinientesca (Bassano, Romanino, Savoldo), con elementos añadidos romanos propios del caballero de Arpino, del entonces recién nacido clasicismo emiliano, así como de la «concentración en el motivo natural, aplicada con extrema lucidez por Elsheimer». En esta compleja y misteriosa mezcla de influencias queda claro que la obra Venus y Marte de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza se aparta -aunque desde luego sin repudiarla- de la cultura inicial que acompaña al manierismo internacional para asumir en gran medida el punto de vista neorrafaelesco, clasicista, de los seguidores de Carracci.

Aunque la naturaleza del soporte contribuye a resaltar la lisura y la rotundidad de los miembros de ambos amantes, de los amorcillos, de los distintos objetos y, en particular, de la armadura, el casco y el escudo de Marte, también es cierto que la crudeza de esta objetividad óptica refleja la afinidad de Saraceni con Domenichino y todavía más, si cabe, con Albani, a cuyo repertorio de figuras corresponden claramente los cinco amorcillos. Entre ellos es emblemático el de mayor tamaño, el único que lleva alas, que se refleja en el escudo, pisotea irreverentemente el yelmo, cuyo perfil se recorta nítidamente sobre la blancura del ala y cuyos rizos planos de un color dorado-castaño son casi del mismo cuño que los de Albani.

Precisamente esta figura es un buen argumento a favor de quienes hablan de un recatado caravaggismo y de una elegancia clasicista, como declaraba un par de décadas más tarde Alessandro Turchi, simpatizante veronés de Saraceni (basta pensar en el ángel adolescente de la Huida a Egipto del Prado). Esta obra temprana de Saraceni -que Ottani Cavina fecha acertadamente a principios del siglo XVIII (mientras que Waddingham considera que es de principios de la segunda década de dicho siglo)-, inmediatamente posterior al muy afín Baño de Venus y Marte de la colección de Sir Anthony Clark de Minneapolis o contemporánea del mismo, ejercerá su mayor influencia precisamente en los artistas veroneses instalados en Roma. Por ejemplo en Bassetti, que en su Castidad de José presentará una disposición análoga de nichos y de recalcitrantes estatuas «móviles» en el atrio imaginario pintado como fondo, y que será también autor del extravagante cortinaje en trampantojo que repite en los frescos de la Sala Regia del palacio del Quirinal, banco de pruebas romano de los seguidores veroneses de Saraceni.



Otras obras




Vuelo del Icaro. (Seis imágenes).Olio su rame. Museo e Gallerie Nazionali di Capodimonte. Nápoles. Italia. Obra de Carlo Saraceni



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Santa Cecilia y el ángel, h. 1610 (Galleria Nazionale d'Arte Antica, Roma). Obra de Carlo Saraceni

 
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Visión de san Francisco. Obra de Carlo Saraceni


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Andrómeda. Obra de Carlo Saraceni


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The Birth of the Virgin - Carlo Saraceni, c. 1616-19. Louvre. Obra de Carlo Saraceni


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Descanso en la huida de egipto. Kunsthistorisches Museum. Obra de Carlo Saraceni


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Judith con la cabeza de Holofernes, c. 1610-15. Kunsthistorisches Museum. Obra de Carlo Saraceni


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The Martyrdom of St Cecilia, c. 1610. Loves Art at the Los Angeles County Museum of Art. Obra de Carlo Saraceni


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Saint Sebastian. Obra de Carlo Saraceni


 12_saraceni_carlo_the_madonna_and_child_with_saint_anne_and_an_angle_oil_on_copper_c_1608_1610

The Madonna and Child with Saint Anne and an Angle, c. 1608-1610. Obra de Carlo Saraceni


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Dormición de la Virgen. Roma. Santa Maria della Scala. Obra de Carlo Saraceni


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Madonna and Child with St Anne, c. 1610. Obra de Carlo Saraceni


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Pala da altare "San francesco riceve le Stimmate". Lanzo Torinese, Italia. Obra de Carlo Saraceni


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Martirio di Sant'Erasmo. Obra de Carlo Saraceni


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Morte della Vergine. Obra de Carlo Saraceni


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Mort de la Vierge, 1610. Obra de Carlo Saraceni


 26carlo_saraceni_1579_1620_and_studio_the_madonna_and_child_with_saint_anne

The Madonna and Chid with saint Anne and an Angel. Obra de Carlo Saraceni


 27carlo_saraceni_an_angel_appearing_to_the_wife_of_manoah_wga20826

An Angel Appearing to the Wife of Manoah, c. 1610. Obra de Carlo Saraceni


 23carlo_saraceni_the_rest_on_the_flight_into_egypt_wga20835

The Rest on the Flight into Egypt, 1606. Obra de Carlo Saraceni


 24carlo_saraceni_the_birth_of_christ_wga20827

The Birth of Christ, c. 1610. Obra de Carlo Saraceni


 22_carlo_saraceni_sermon_of_raimondo_nonnato

Cardinal Raymond Nonnatus Continues Miraculously to Preach to "Captive" Christians and to Convert Unbelievers, c. 1613. Obra de Carlo Saraceni


 17lille_pdba_saraceni_jugement

Le jugement dernier, au Palais des beaux-arts de Lille. Obra de Carlo Saraceni


 20_douai_chartreuse_saracceni_st_pierre

Le reniement de saint Pierre par un pensionnaire anonyme français de Carlo Saraceni au musée de la Chartreuse de Douai, c. 1610


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Marte y Venus, c. 1605-10. Obra de Carlo Saraceni


 19carlo_saraceni_drunkenness_of_noah_wga20832

Drunkenness of Noah. Obra de Carlo Saraceni



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor barroco Carlo Saraceni, fue un pintor italiano del primer barroco, adscrito al caravaggismo.


Fuentes y Agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museothyssen.org, lib-art.com, pintura.aut.org, wga.hu, artcyclopedia.com, insecula.com, artnet.com, lembranzas-ines.blogspot.comy otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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