Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Vouet, Simón
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Vouet, Simón 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor francés Simón Vouet, aunque desarrolló principalmente su obra en Italia. En su primera época fue caravaggista, si bien posteriormente evolucionó hacia el clasicismo. Era hermano del también pintor Aubin Vouet (1595-1641). Colaboró con los pintores franceses de la siguiente generación Lebrun, Le Sueur y Mignard.


 0_vouet_autoportrait_lyon

Simón Vouet - Autorretrato, c. 1626-1627. Musée des Beaux-Arts de Lyon.
 
Simón Vouet. (París, 9 de enero de 1590 - ídem, 30 de junio de 1649), pintor francés del período barroco.

Hijo de un artista, vivió principalmente en Italia, entre Roma, Venecia y Nápoles. Su estilo muestra un talento individual y un profundo estudio de los pintores italianos, especialmente de Veronese.

Tras una larga estancia en Italia (1615-1627), donde será nombrado al frente de la Academia de San Lucas en 1624, Vouet introdujo en Francia el estilo barroco italiano, inspirado en la obra de El Veronés, que adaptó a las grandes decoraciones de la época de Luis XIII y de Richelieu. Fue primer pintor del rey. Una gran cantidad de sus obras decorativas más importantes, como las del castillo de Chilly o el Hotel Seguier, no se han conservado hasta el día de hoy.

En 1627 regresó a Francia, donde se convirtió en primer pintor, posición que estuvo amenazada sólo en una ocasión, entre 1640 y 1642, con motivo de su rivalidad con Poussin.

Simón Vouet es uno de los pintores emblemáticos del barroco francés. Fue amigo de Claude Vignon, uno de los pintores parisinos más activos desde 1623, profesor de Valentin de Boulogne, Michel Dorigny, Charles Le Brun, Pierre Mignard, Eustache Le Sueur, Nicolas Chaperon, Claude Mellan y Abraham Willaerts.

Existen varias pinturas relevantes de Vouet en museos españoles. Destacan: Alegoría del Tiempo y la Belleza (o El tiempo vencido por el amor, la belleza y la esperanza), Sagrada Familia (ambos en el Museo del Prado) y El rapto de Europa (Museo Thyssen-Bornemisza).

Espero os guste la recopilación que he conseguido de este pintor francés, y en la medida de lo posible contribuya en la divulgación de su obra.





Algunas obras


Vouet en el Museo del Prado

 (París, 1590-1649). Pintor francés. Debió de iniciar su formación junto a su padre, también pintor. El historiador Félibien comenta el paso de Vouet por Inglaterra a los catorce años, ya como retratista. Su calidad en este género de pintura le valió también para trasladarse a Constantinopla en 1611. Al año siguiente se dirigió a Venecia y, en 1614, se encontraba ya en Roma, protegido por la Corona francesa y la familia Barberini. En la Ciudad Eterna tuvo gran éxito y logró numerosos encargos entre los medios filofranceses, tanto eclesiásticos como aristocráticos. En principio recibió el influjo de la pintura caravaggiesca, lo que le hizo convertirse en uno de los más destacados seguidores del artista lombardo, de gran predicamento entre algunos de los pintores franceses residentes en Roma. Sin embargo, su arte evolucionó hacia una pintura más aérea, enriqueciéndose con la influencia de la ola neovenecianista que recorría Roma y que interpretaban poderosamente artistas como Giovanni Lanfranco. En 1627 fue reclamado por Luis XIII para convertirse en pintor de corte en París. Allí fue el artista más influyente en los años siguientes y transmitió las modas del barroco italiano a la pintura francesa. Vouet se mostró enormemente prolífico en su trabajo en París, realizando tanto obras al óleo como decoraciones al fresco para el rey y la nobleza. En el Museo del Prado se conservan un dibujo y dos óleos de Vouet, uno de los cuales, Virgen con el Niño, santa Isabel, san Juan y santa Catalina, es típico de su etapa romana. Ha sido datado entre 1624 y 1626 y procede de las colecciones rea­les. El otro, una composición alegórica con El Tiempo vencido por la Esperanza, el Amor y la Belleza, está firmado por el pintor en 1627 y fue adquirido por la pinacoteca en Londres en 1954.

Obras

    - Virgen con el Niño, santa Isabel, san Juan y santa Catalina, óleo sobre lienzo, 182 x 130 cm, h. 1624-1626 [P539].
    - El Tiempo vencido por la Esperanza, el Amor y la Belleza, óleo sobre lienzo, 107 x 142 cm, firmado, 1627 [P2987].
    - Sagrada Familia, albayalde y lápiz sobre papel, 300 x 265 mm [D3189].


 1virgen_con_el_ni_o_santa_isabel_san_juan_y_santa_catalina

Virgen con el Niño, santa Isabel, san Juan y santa Catalina, h. 1624-1626, óleo sobre lienzo, 182 x 130 cm. Museo del Prado. Simón Vouet.

Escena casi familiar en la que se muestra al Niño Jesús y a San Juan abrazándose, ante la mirada de sus respectivas madres, María e Isabel. Acompañándoles como testigo del momento aparece Santa Catalina, que se apoya sobre una gran rueda de madera, símbolo de su martirio. El Cordero, situado en el ángulo inferior izquierdo, alude a la Pasión de Cristo y entristece el momento con el anuncio de su destino.

Enmarca el paisaje una ruina clásica ornada con un bajorrelieve, a la derecha y, al fondo, se abre un frondoso paisaje.

Simon Vouet fue responsable de la introducción del Barroco italiano en Francia, inspirado en Caravaggio, Carracci, Guercino y Reni. Esta obra en particular, fue realizada durante su estancia en Roma y perteneció a Casiano dal Pozzo (1588-1657) erudito, mecenas y coleccionista romano.


 2el_tiempo_vencido_por_el_amor_la_esperanza_y_la_belleza

El tiempo vencido por el Amor, la Esperanza y la belleza. 1627. Óleo sobre lienzo, 107 x 142 cm. Museo del Prado Madrid. Obra de Simon Vouet.

Simón Vouet fue otro destacado representante del Barroco francés, cuya concepción era más clasicista que la de otros movimientos del Barroco en Europa.

La escena representa a un anciano alado, personificación del Tiempo aparece caído junto a sus atributos, la guadaña y la clepsidra (reloj de arena). La Belleza, supuestamente un retrato de la mujer del pintor, Virginia da Vezzo, le sujeta por los cabellos, mientras que la Esperanza le amenaza con un garfio. El Tiempo es desafiado por el Amor, intercambiando sus papeles tradicionales. La representación del Tiempo fue una de las constantes del periodo Barroco, como imagen de la transitoriedad de la vida humana y de los valores que la gobiernan.

Después de viajar a Constantinopla, Vouet llegó a Roma en 1613. Pintó en un estilo caravaggesco hasta volver a París en 1627, donde llegó a ser pintor de corte de Luis XIII de Francia. Con este tipo de obras introdujo la influencia del arte italiano en la Francia de Luis XIII.



Vouet en el Museo Thyssen

Simon Vouet (París, 1590-1649) Hijo de un pintor parisiense llamado Laurent Vouet, poco más sabemos de la infancia y formación inicial de Simon, nacido en París en 1590. Según el arquitecto e historiador del siglo XVII André Felibién, a los catorce años viajó a Inglaterra para pintar el retrato de una dama de la aristocracia francesa, y en 1611 acompañó al embajador francés, en calidad de pintor retratista, a Constantinopla. Desde allí marchó en 1613 a Italia, llegando primero a Venecia, donde permaneció hasta el año siguiente, cuando se trasladó a Roma, ciudad en la que se estableció hasta su regreso a Francia. Trabajó para muchos de los grandes mecenas del arte, pero sobre todo gozó de la protección de la familia Barberini. Las primeras obras de este periodo muestran influencias del trabajo de Caravaggio y de sus seguidores, pero su estilo pronto asimiló y se dejó influir por otras tendencias, como el manierismo del norte de Italia, el liricismo de Tiziano y Veronés o las obras de los Carracci, Guercino y Guido Reni, incorporando una paleta de color más clara un sentido más armonioso de la composición. En Roma gozó de gran prestigio y fama, llegando a ser elegido, en 1624, presidente de la Accademia di San Luca.

En. 1627, Vouet, que había percibido una pensión de la corona francesa durante toda su estancia en Italia, fue llamado a Francia por Luis XIII. El rey le convirtió en pintor de corte y le encargó un ambicioso proyecto para decorar sus residencias, entre las que se incluían el Château-Neuf de Saint Germainen-Laye, el castillo de Fontainebleau y el Palacio Real de París. La vuelta de Vouet supuso el nacimiento del Barroco en Francia, el artista introdujo un lenguaje nuevo y desconocido hasta entonces, que causó un gran impacto entre sus contemporáneos y los pintores de la generación siguiente. Pronto se convirtió en el más destacado pintor de París, y comenzó a recibir comisiones para decorar residencias aristocráticas e iglesias a gran escala. En su prolífico taller se formaron casi todos los grandes artistas de mediados del siglo, como François Perrier, Nicolas Mignard, Eustache Le Sueur y Charles Le Brun.


 3_el_rapto_de_europa

El rapto de Europa, c. 1640. Óleo sobre lienzo, 179 x 141,5 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Simon Vouet.

El rapto de Europa se ha fechado hacia principios de la década de los años cuarenta del siglo XVII, estando inscrita dentro del periodo parisino del artista, que transcurrió entre 1627 y 1649, fecha de su fallecimiento. Además del estilo, que se ajusta al que Vouet desarrolló en esta etapa, para establecer su cronología fue determinante un grabado de Michel Dorigny, de 1642, en el que se reproduce esta misma composición. La pintura, por su tema y formato, se ha relacionado con los ciclos decorativos que Vouet realizó para residencias reales, de la nobleza y de las clases acomodadas, que no han llegado a nuestros días y que conocemos por grabados. La llegada a París de Vouet, en 1627, supuso una revitalización para la pintura francesa, ya que incorporó las novedades italianas del momento con un estilo de talante clásico en el que la esencia más desbordante del barroco aparece mitigada. Si en Italia, en Roma, donde se estableció en 1614, consiguió celebridad, fue en París donde su carrera adquirió un gran éxito.

Este rapto de Europa sigue fielmente el texto y la descripción que Ovidio hace en Las Metamorfosis. Júpiter, enamorado en aquel momento de la hija del rey de Tiro, se transformó en toro, mezclándose con el ganado que había en la ribera donde Europa jugaba con sus compañeras. Según Ovidio, difería del resto de los toros «por la extremada blancura de su piel, del tono mismo de la nieve, en tener los cuernos más cortos, lisos y del color de la perla». Ante la belleza del animal, la hija de Agenor se acercó a él cubriéndole los cuernos con flores, y dada su docilidad, confiada, se sentó en su lomo, momento que Júpiter aprovechó para marchar por la orilla y escapar con ella por el agua. Vouet ha elegido el momento anterior a la huida, cuando Europa ha colocado ya las flores en la cabeza del animal y, sentada sobre su lomo, una de sus amigas la adorna con una guirnalda en su hombro. La escena tiene lugar en primer término, siendo el centro de la composición el pecho de Europa. Vouet, en esta pintura, juega magistralmente con el color que aplica con grandes manchas en las túnicas y en las capas de las figuras, empleando en ellas colores básicos como el azul, amarillo y rojo, que combina convenientemente diluidos. A ellos se suma la blanca piel del toro y las pálidas carnaciones de las dos figuras instaladas en los primeros planos. Esta gama, luminista y clara, contrasta con el telón de fondo que, en esta ocasión, es una densa masa arbórea bastante oscurecida que recorta el celaje. La nota lujuriosa de la pintura la protagoniza, como es lógico, el toro, que Vouet ha optado por representar en un estado babeante y con una mirada llena de lascivia.

Esta composición, gracias al grabado de Dorigny, tuvo una gran difusión. De la pintura se conocen dos copias antiguas, así como versiones del grupo principal adaptado a la decoración con esmalte. Es el caso del reverso de un reloj, conservado en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, donde se reproduce precisamente el grupo central. Se ha mencionado como posible fuente de inspiración para este asunto de Vouet la pintura de igual tema, pintada por Veronés, conservada en el Palazzo Ducale de Venecia.



Otras obras


 35_vouet_simon_diana_1637

Diana. Autor: Simon Vouet. 1637. Óleo sobre lienzo, 102 x 141 cm. Royal Collection. London. Estilo: Barroco Francés. A su regreso de Roma en 1627, Simon Vouet se estableció como Primer Pintor del rey Luis XIII. Tras una estancia de diez años en la capital del Arte, en la que fue Presidente de la Academia de San Lucas, se situaba ahora como indiscutible maestro y juez de los pintores franceses del naciente Absolutismo. Esta situación sólo se verá amenazada con la llegada en 1640 de Nicolas Poussin, a quien logró vencer con numerosas intrigas y un hábil manejo de sus partidarios. No sólo trabajó para la Corona francesa sino que, a raíz del matrimonio de Henrietta María, hermana de Luis XIII, con Carlos I de Inglaterra, envió diversas obras a la isla. Esta es una de ellas, cuya fecha se conoce gracias a la inscripción que aparece en la aljaba de la esquina inferior derecha, y que reza: "Simon Vouet F(ecit). Paris 1637". Para esta época se había convertido en un reputado pintor decorativo, heredero de la tradición aprendida en el Barroco romano e influido por la escuela de Bolonia de los Carracci, de esencial clasicismo. Tal fue su inclinación por el clasicismo que, un año antes de morir en 1649, aparece como uno de los fundadores de la Academia de Bellas Artes, que regirá el arte francés, con una rígida normativa estética, durante décadas. Este lienzo representa a la diosa cazadora Diana. La primera composición era oval, aunque luego fue adaptado a la forma que ahora apreciamos. Esto explica la composición en curva del cuerpo de la diosa y el hecho de la diferente dirección de las cabezas de los perros. La pose lánguida de Diana es similar a la que aparece en numerosas obras de la Escuela veneciana. El colorido pálido de la carne y los tonos ligeros de los ropajes son propios de la última etapa del pintor y su pintura decorativa.


 17simon_vouet_the_toilette_of_venus_google_art_project

El baño de Venus. Autor: Simon Vouet. 1628-31. Óleo sobre lienzo, 183.8 x 153 cm. Museo de Arte de Cincinnati. Estilo: Barroco Francés. Simon Vouet representa, en el conjunto del Barroco francés, la línea academicista, más plegada a un arte cortesano, querido por la monarquía. Si en el siglo XVII las principales corrientes de la pintura francesa discurren por senderos de libertad artística, como es el caso de Poussin o Claudio de Lorena, retirados casi de por vida en Roma, no debemos menospreciar tampoco la atención que la obra de Caravaggio y sus seguidores suscitaron en Francia, hasta el punto de que el propio Luis XIV compró varias obras del artista italiano. Vouet representa la tercera vía, la oficiosa, en la que predomina la destreza técnica y el apego al dibujo sobre los contrastes de luz, las pasiones y el color. El tema de esta obra, la diosa Venus aseándose, es un tema muy abundante desde el Renacimiento en la obra de la mayoría de los pintores. En ocasiones escondía el retrato de alguna dama de elevada posición. Vouet no se despega de los precedentes, aunque presenta todas las características de su obra a su vuelta a París tras los años de triunfo - y aprendizaje - en Italia, en 1627. Lejos de la agresividad en el colorido de Rubens, Vouet se deleita en la palidez de la piel, a la que enmarca, para resaltarla, con una gran cortina roja. El recurso del espejo es, asimismo, muy frecuente en esta época, hasta el punto de hacer célebre un lienzo de Velázquez sobre parecido asunto. Este dominio del dibujo, tan del gusto de su clientela parisina, abonará el terreno para el triunfo de la llamada corriente "Poussinista" y, tras un enconado debate con los "Rubenistas" en el París del siglo XVII, su consumación en el Neoclasicismo francés.


 8saturno_vencido_por_el_amor_venus_y_la_esperanza

Saturno, vencido por el Amor, Venus y la Esperanza. Autor: Simon Vouet. 1645-46. Óleo sobre lienzo, 187 x 142 cm. Musée du Berry. Bourges. Francia. Estilo: Barroco Francés. Al igual que ocurriría con Nicolas Poussin en 1640, trece años antes el rey Luis XIII y el Cardenal Richelieu reclamaron a Simon Vouet, quien a la sazón llevaba más de un decenio en Italia, como pintor de la Corona en París. Sin embargo, si Poussin desistió de convertirse en el representante artístico de la ideología absolutista y las ideas sobre el Arte de los gobernantes franceses, Vouet fue la perfecta encarnación de estos ideales de orden y sometimiento a la norma. Desarrolló en la capital gala una amplia obra que abarcaba tanto la pintura de altar como la pintura decorativa, recorriendo tanto la pintura religiosa, como la Anunciación, como la alegórica. Su condición de virtuoso del dibujo y la técnica del óleo se muestra en esta alegoría de asunto mitológico. Saturno, anciano, a quien representa con su atributo, la hoz, puesto que era dios agrícola, simboliza el Tiempo. La bella muchacha que hace presa en una de las alas del dios, es la Esperanza, cuyo atributo es el ancla a sus pies. La mujer que tira del cano pelo de Saturno es la Verdad. Sobre este grupo se encuentran la Fama, quien sopla una larga trompa, y la Ocasión, que porta en su mano derecha los atributos del poder, por lo que también puede identificarse con la Fortuna. Junto al dios, a su izquierda, se encuentra un "putto", un amorcillo alado. El movimiento, a pesar de estar realzado por la composición diagonal, es escasamente dramático.


 28_simon_vouet_allegorical_portrait_of_anna_of_austria_as_minerva_wga25378

Retrato alegórico de Ana de Austria como Minerva. Autor: Simon Vouet, c. 1640. Óleo sobre lienzo, 2 02 x 172 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia. Estilo: Barroco Francés. Simon Vouet fue, sin duda, el máximo representante de la vinculación del arte barroco y el Absolutismo francés en la primera mitad del siglo XVII. Cuando fue reclamado por el Cardenal Richelieu y el rey Luis XIII y retornó a París desde Roma, se convirtió en el artista destinado a satisfacer los gustos e ideología de la élite de la monarquía francesa. Uno de los géneros preferidos de esta clientela fue la alegoría, en la cual, según la concepción académica francesa, pueden expresarse las verdades supremas. Además, si la alegoría se unía al género del retrato, que no puede faltar en todo pintor cortesano, el efecto político, de transmisión de una mensaje ideológico concreto, se logra de forma directa. Este es el caso de este retrato de Ana de Austria, representada como diosa de la sabiduría y la justicia, es decir, como Minerva, cuyos atributos son las armas y la lechuza. En su ceñidor porta la cabeza de la Gorgona. Ana de Austria, hija de Felipe III de España, era la reina de Francia, por ser esposa de Luis XIII, y ejerció la regencia durante la minoría de su hijo Luis XIV. La composición, de un frío clasicismo, presenta las características propias de este periodo de Vouet, con sus tonos pálidos para la carne y los colores ligeros, azules y amarillos suaves, para los ropajes.


 36la_anunciaci_n

La Anunciación. Autor: Simon Vouet. 1632. Óleo sobre lienzo, 230 x 159 cm. Museo Pushkin. Moscú. Rusia. Estilo: Barroco Francés. Simon Vouet representa la vertiente más académica y fría del Barroco francés, aunque es la que, en su momento, mejor sintonizó con la atmósfera política propiciada por el Absolutismo. Su obra, que recoge una suma de influencias italianas, en especial del clasicismo boloñés de los Carracci y de la escuela veneciana, le llevó, a su retorno a París en 1627, a ser Primer Pintor Ordinario de Luis XIII. Este profundo academicismo se refleja en esta obra de 1632, fecha que conocemos por el epígrafe que aparece bajo la Virgen. La coloración pálida de la carne y los tonos sobrios de los ropajes, aunque nos remiten al clasicismo italiano, son los propios de la pintura decorativa que por estos años se hallaba realizando con gran éxito. Sin embargo esta pintura, de excelente factura técnica, carece de alma, de sentimiento. A este respecto, no es de extrañar que su compatriota Nicolas Poussin se hallara insatisfecho con la capital francesa, pues sus cuadros poseen una fuerza interior alejada del gusto preponderante entre la alta clientela, gusto satisfecho a la perfección por Vouet. La Anunciación de Poussin es el exponente del otro polo del Barroco francés y de la diferente influencia que el italiano ejerció sobre él.


 55simon_vouet_magdalene_wga25347

La Magdalena es un cuadro del pintor Simon Vouet, realizado entre 1614 y 1615, que se encuentra en el Palacio del Quirinal de Roma, Italia.

Representa a María Magdalena, reconocible por uno de sus atributos iconográficos, el vaso de perfumes,1 que alude al episodio atribuido a ella en el que perfumó a Jesús poco antes de su ejecución.

El personaje bíblico es abundantemente representado en el arte, teniendo el mismo pintor otros cuadros sobre esta discípula de Cristo, como Magdalena penitente del Museo de Arte de Cleveland y la Magdalena arrepentida del Museo de Amiens, Santa María Magdalena (Galería Nacional de Arte Antiguo de Roma, 1627) y las Magdalenas de Davron, (1640) y del Museo de Bellas Artes y de Arqueología de Besanzón en Francia.


 57c_r_s_foulant_aux_pieds_les_attributs_de_la_guerre_vouet

Ceres pisoteando los atributos de la guerra, 1635. Óleo sobre tabla. Musée des Beaux-arts Thomas Henry, Cherburgo-Octeville, Francia. e presenta a la diosa de la agricultura triunfando sobre la guerra, siendo la diosa representada con unas espigas en la mano izquierda, atributo iconográfico de Ceres.


 58vouet_temple_louvre2

Presentación en el templo, 1640. Óleo sobre lienzo, 393 × 250. Museo del Louvre, París. Obra de Simon Vouet.

Vouet representa la escena evangélica1 de la Presentación de Jesús en el Templo, una de las más representadas en la historia del arte. María presenta a su hijo al anciano Simeón que lo recibe envuelto en paños. Al lado, José lleva una pequeña jaula con el sacrificio de dos tórtolas


 4la_riqueza_segundo_cuarto_del_siglo_xvii_leo_sobre_lienzo_170_x_124_cm_museo_del_louvre_par_s

La Riqueza, segundo cuarto del siglo XVII, óleo sobre lienzo, 170 x 124 cm, Museo del Louvre, París. Obra de Simon Vouet


 56_loth_and_his_daughters_mg_0028

Lot y sus hijas, 1633


 5venus_duerme_entre_las_nubes

Venus duerme entre las nubes. Obra de Simon Vouet


 6las_musas_urania_y_caliope_1634

Las musas Urania y Caliope, 1634. Obra de Simon Vouet


 7el_parnaso_o_apolo_y_las_musas_1640

El Parnaso o Apolo y las musas, 1640


 9la_venus_del_espejo_1640

La Venus del espejo, 1640. Obra de Simon Vouet


 9venus_and_adonis

Venus and Adonis, 1642. Obra de Simon Vouet


 10_simon_vouet_allegory_google_art_project

Allegory, c. 1640-45. Obra de Simon Vouet


 11simon_vouet_david_with_the_head_of_goliath_google_art_project

David with the Head of Goliath, c. 1620-22. Obra de Simon Vouet


 12_simon_vouet_man_with_raised_arm_behind_a_parapet_google_art_project

Man with Raised Arm Behind a Parapet, c. 1648. Obra de Simon Vouet


 13simon_vouet_saint_cecilia_google_art_project

Saint Cecilia, c. 1625-27. Obra de Simon Vouet


 14_simon_vouet_saint_sebastian_google_art_project

Saint Sebastian, c. 1625. Obra de Simon Vouet


 15_simon_vouet_st_catherine_google_art_project

St. Catherine. Obra de Simon Vouet


 16_simon_vouet_the_entombment_google_art_project

The Entombment. Obra de Simon Vouet


 18nantes_musee_dobree_simon_vouet

Olivier de Clisson. Musée Dobrée de Nantes. Obra de Simon Vouet


 19portrait_of_st_william_of_aquitaine_before_1627

Portrait of St William of Aquitaine? c. 1627. Obra de Simon Vouet


 20crucifixion_1622

Crucifixion, 1622. Obra de Simon Vouet


 21_louis_xiii_by_vouet_louvre_inv_8506_n01

Louis XIII, 1793. Musée du Louvre. Obra de Simon Vouet


 22_simonvouet_judithholofernes01

Judith and the head of Holofernes, c. 1615-20. Kunsthistorisches Museum. Obra de Simon Vouet


 23simon_vouet_sophonisba_receiving_the_poisoned_chalice_wga25358

Sophonisba Receiving the Poisoned Chalice, c. 1623. Obra de Simon Vouet


 24_vouet_simon_saint_cecilia_c_1626

Cecilia is the patron saint of organists, c. 1626. Obra de Simon Vouet


 25_vouet_simon_father_time_overcome_by_love_hope_and_beauty_1627

Father Time Overcome by Love, Hope and Beauty, 1627. Obra de Simon Vouet


 26_loth_and_his_daughters_mg_0028

Loth and his daughters, 1633. Obra de Simon Vouet


 27_simon_vouet_the_muses_urania_and_calliope

he Muses Urania and Calliope, c. 1634. Obra de Simon Vouet


 29vouet_simon_allegory_of_virtue_c_1634

Allegory of Virtue, c. 1634. Obra de Simon Vouet


 30_aeneas_and_his_father_fleeing_troy_by_simon_vouet_san_diego_museum_of_art

Aeneas and his Father Fleeing Troy, c. 1635. Obra de Simon Vouet


 31_simon_vouet_annunciation_wga25379

Annunciation, c. 1640. Obra de Simon Vouet


 32simon_vouet_parnassus_or_apollo_and_the_muses_wga25372

Parnassus or Apollo and the Muses, c. 1640. Obra de Simon Vouet


 33_assomption_de_la_vierge_simont_vouet_2761

Assomption de la vierge, 1644. Obra de Simon Vouet


 34vouet_simon_c_r_s_d_esse_des_moissons_17th_century

Cérès, déesse des moissons. Obra de Simon Vouet


 35c_r_s_foulant_aux_pieds_les_attributs_de_la_guerre_vouet

Cérès foulant aux pieds les attributs de la guerre. Obra de Simon Vouet


 37la_crucifixion_simon_vouet_a_139

La Crucifixión. Obra de Simon Vouet


 38vouet_simon_lucretia_and_tarquin

Lucretia And Tarquin. Obra de Simon Vouet


 39polyhymnia_muse_of_eloquence_by_simon_vouet

Polyhymnia, Muse of Eloquence by Simon Vouet. Obra de Simon Vouet


 40_simon_vouet_001

La Richess, c. 1635. Obra de Simon Vouet


 41saint_louis_couronne_epines

Saint Louis recevant la couronne d'épines des mains de Jésus, 1639, église Saint-Paul-Saint-Louis, Paris. Obra de Simon Vouet


 42simon_vouet_allegory_of_peace_wga25361

Allegory of Peace, c. 1627. Obra de Simon Vouet


 43simon_vouet_presentation_in_the_temple_wga25366

Presentation in the Temple, c. 1640. Obra de Simon Vouet


 44simon_vouet_prince_marcantonio_doria_wga25354

Prince Marcantonio Doria, 1621. Obra de Simon Vouet


 45_simon_vouet_st_jerome_and_the_angel_wga25359

St Jerome and the Angel, c. 1620. Obra de Simon Vouet


 46simon_vouet_st_mary_magdalene_wga25360

St Mary Magdalene, c. 1623-27. Obra de Simon Vouet


 47_simon_vouet_the_muses_urania_and_calliope_1634

The Muses Urania and Calliope, 1634. Obra de Simon Vouet


 48simon_vouet_la_mort_de_didon_vers_1640

 La mort de Didon, c. 1640. Chef d'oeuvre des collections d'art ancien du musée des Beaux-Arts de Dole. Obra de Simon Vouet


 49_simon_vouet_the_fortune_teller_wga25350

The Fortune Teller, c. 1620. Obra de Simon Vouet


 501626_vouet_the_toilet_of_venus_anagoria

The Toilet of Venus anagoria, c. 1626. Obra de Simon Vouet


 501626_vouet_the_toilet_of_venus_anagoria_1437604555_751362

Psyché, 1626-29. Obra de Simon Vouet


 501626_vouet_the_toilet_of_venus_anagoria_1437604600_213974

Allégorie de la Prudence, 1645. Obra de Simon Vouet


 52vierge

Vierge. Obra de Simon Vouet


 53_vouet_anges_instruments_de_la_passion_besan_on

Les Anges portant les instruments de la Passion, Simon Vouet, huile sur toile, 132 x 77 cm, musée des Beaux-Arts et d'Archéologie, Besançon.


 54_follower_of_simon_vouet_holy_family

Holy family. Obra de Simon Vouet


 0simon_vouet_self_portrait_in_the_uffizi

Simón Vouet - autorretrato, 1620, in the Uffizi. Obra de Simon Vouet

 
 
Su hermano


Aubin Vouet (París, 1595 - París, 1641) Pintor francés. No he encontrado más datos biográficos.


 0_simon_vouet_presumed_portrait_of_aubin_vouet_without_frame

Presunto Retrato de Aubin Vouet por su hermano Simon Vouet, alrededor de 1620. Musée Réattu, de Arles.
  
Solicitado para adornar la nave de la capilla de los Penitentes negros, Aubin Vouet (1595-1641), hermano del gran Simón (1590-1649), realizó dos inmensas “machines” de más de seis metros de largo, cuyos temas respectivos, reflejan la revelación de la fe mediante la adoración de la Cruz. Estas obras, fueron seguramente acabadas por un alumno de Vouet llamado Jean Senelle.

La Serpiente de bronce y La Invención de la verdadera Cruz, (ambas obras realizadas hacia 1630), reflejan de manera característica, la contribución de Vouet a la pintura francesa de principios del siglo XVII. Importantes efectos de masa, una “paleta muy rica” con coloridos frescos, amplificados por una luz clara, formas opulentas puestas en relieve por suntuosos drapeados, realzan una hermosa composición en friso. En los Penitentes negros también se hallaba la austera Batalla de las peñas rojas de Tournier, desgraciadamente bastante deteriorada hoy día, esta obra fue pintada poco después de la llegada del pintor a Toulouse, entre 1632 y 1635.


 60vouet_david_goliath_bordeaux

Aubin Vouet - David tenant la tête de Goliath, huile sur toile, musée des beaux-arts de Bordeaux.

  


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al pintor barroco francés Simón Vouet, aunque desarrolló principalmente su obra en Italia. En su primera época fue caravaggista, si bien posteriormente evolucionó hacia el clasicismo.


Fuentes y Agradecimientos a: es.wikipedia.org, museodelprado.es, lib-art.com, pintura.aut.org, nga.gov.au, artehistoria.com, esacademic.com, mlahanas.de, artcyclopedia.com, insecula.com, artnet.com, repro-tableaux.com, augustins.org, artchive.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario