Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Palma El Joven (Antonio Di Jacopo Negretti)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Palma El Joven (Antonio Di Jacopo Negretti) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano Antonio di Jacopo Negretti, conocido como Palma el Joven. Ante la progresiva desaparición de los grandes maestros venecianos del siglo XVI Jacopo Negretti se convirtió en el artista más destacado y reputado de la ciudad. Se le llamó Palma el Joven para distinguirlo de su tío Palma el Viejo.


 40_1434053224_859960

Se formó en el entorno familiar, hijo de Antonio Negretti y sobrino-nieto de Palma el Viejo, a lo que hay que sumar su breve paso por el taller de Tiziano. Trabajó en Urbino bajo la invitación del duque Guidobaldo, quien lo conoció en Venecia en 1564. También por indicación del duque marchó posteriormente a Roma, donde llegó en 1567, para regresar a Venecia en 1570. Aunque esta estancia veneciana ­debió de ser breve, y su ubicación defi­nitiva en la ciudad lacustre no se llevaría a cabo hasta 1578, cuando fue contratado para la realización de dos pinturas para la Sala del Gran Consejo del Palacio Ducal. Desde entonces asimiló de manera un tanto ecléctica la lección de los grandes maestros y fundamentalmente la de Tintoretto, a la que sumó el interés por el dibujo, aspecto éste que se convertiría en el más novedoso de la pintura veneciana del cambio de siglo y del que tradicionalmente había permanecido huérfana. Fue un artista especialmente prolífico, solicitado con frecuencia para gran variedad de empresas públicas por parte de las autoridades eclesiásticas y políticas de la Serenísima. En ellas demostró sus dotes para la representación de todo tipo de sujetos, aplicando con eficacia una serie de esquemas y formulaciones aprendidas sin una evolución apreciable ni en su estilo pictórico ni en sus modelos.


 0palma_el_joven_en_un_autorretrato

Palma el Joven, en un Autorretrato.

Palma el Joven, en italiano Palma il Giovane, nacido Antonio di Jacopo Negretti (Venecia, 1544 - Venecia, 1628) es un pintor italiano manierista, sobrino de Palma el Viejo y última figura destacable de la pintura veneciana del siglo XVI.

El comienzo de su producción artística data de 1565 con su padre Antonio Negretti, en Venecia. Estudió y fue influenciado por Rafael y Tiziano.

Pasó 8 años en Roma, copia a Miguel Ángel y a Polidoro da Caravaggio, frecuenta a los manieristas romanos y asimila los imperativos de la Contrarreforma para descubrir y seguir los principios de la pintura de Zuccaro, Salviati y Santi di Tito.

De regreso en Venecia, después de 1569, trabajó en diversas copias de Tiziano ejecutadas por Tintoretto concluyéndolas él, después de su muerte en 1576, la famosa Pietà para la iglesia de los Frari.

Por las diversas influencias de sus contemporáneos y sus predecesores, adquirió una habilidad técnica y un lugar de «jefe de fila» de la escuela veneciana, pero no formó a ningún discípulo.

En 1574, después del incendio del Palacio ducal, participa activamente con el Veronés, Marco Vecellio, Jacopo y Domenico Tintoretto, Francesco y Leandro Bassano, en la restauración de las salas del Senado, del Escrutinio y del Gran Consejo.

Su eclecticismo le llevó de los temas religiosos a los históricos y mitológicos, de la pintura, al grabado y al aguafuerte.

Dos obras destacables de este artista se conservan en el Museo del Prado de Madrid: La conversión de Saulo y David vencedor de Goliat.


 2la_piedad_que_tiziano_dej_inacabada_al_morir_y_que_fue_completada_por_palma_el_joven

La Piedad que Tiziano dejó inacabada al morir, y que fue completada por Palma el Joven.


Obras detacadas

   - La Historia de Psyché por el rey Segismundo de Polonia (~1580)
   - Proyectos de mosaicos para la Basílica de San Marcos de Venecia
   - Bajada de la Cruz enn San Giacomo dell'Orio
   - La Historia de la Orden de la Cruz, Escenas de la Biblia en el oratorio de Crociferi (1589-1592)
   - Trece cuadros para la Escuela de San Gerolamo(1600)
   - El vestíbulo del Gran Salón del Consejo del Palacio Ducal (1615)
   - David, vencedor de Goliat, óleo sobre lienzo, 207 x 337 cm, h. 1590-1595
   - La conversión de san Pablo, óleo sobre lienzo, 207 x 337 cm, h. 1590-1595
   - Un senador veneciano, óleo sobre lienzo, 65 x 58 cm.
   - La Piedad, óleo sobre lienzo, 136 x 183 cm.
   - La Flagelación o Cristo atado a la columna, óleo sobre lienzo, 133 x 113 cm (en dep. en el palacio arzobispal, Madrid). Atribución dudosa.
   - María Magdalena, aguada, pluma y tinta parda sobre papel, 280 x 195 mm [D1692].
   - Siete estudios para una figura de san Jerónimo penitente, aguada, pluma y tinta parda sobre papel, 253 x 175 mm.
   - Cristo en compañía de los apóstoles visitando a la suegra de san Pedro, aguada, albayalde y pluma sobre papel agarbanzado, 136 x 181 mm.
   - Las bodas de Caná, aguada, pluma y tinta parda sobre papel, 110 x 195 mm [D1699].
   - Aparición de la Virgen y el Niño a cuatro santos, aguada, albayalde y pluma sobre papel marrón, 385 x 215 mm.
   - Estudios de figuras, tinta parda, pluma y aguada sobre papel, 165 x 110 mm [D1758].
   - Figura femenina semidesnuda y tres estudios de una joven, pluma, tinta parda y sanguina sobre papel crema, 280 x 198 mm.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de su obra.[/.





Algunas obras


 26castelvecchio18q_palma

Portrait of Castel. Obra de Palma el Joven


 28palma_il_giovane_portrait_of_vincenzo_cappello_wga16925

Portrait of Vincenzo Cappello, 1610. Museo del Louvre. Obra de Palma el Joven


 27_palma_il_giovane_paolo_veronese_wga16924

Portrait of Paolo Veronese, c. 1600-10. Obra de Palma el Joven


 4palma_il_giovane_pasquale_cicogna_in_the_church_of_the_crociferi_receives_news_of_his_election_to_the_dogeship_wga16899

Pasquale Cicogna in the Church of the Crociferi Receives News of His Election to the Dogeship. Obra de Palma el Joven


 3palma_il_giovane_martyrdom_of_st_catherine_of_alexandria_wga16921

Martyrdom of St Catherine of Alexandria. Obra de Palma el Joven


 3palma_il_giovane_presentation_of_jesus_in_temple_wga16926

Presentation of Jesus in Temple. Obra de Palma el Joven


 3palma_il_giovane_the_crucifixion_of_st_peter_wga16927

The Crucifixion of St Peter, 1614. Obra de Palma el Joven


 2san_geremia_venice_portelle_d_organo_di_palma_il_giovane_1628

San Geremia Venice - Organ Doors by Palma il Giovane in 1628. Obra de Palma el Joven


 2palma_il_giovane_crociferi_endowment

Doge Reniero Zeno and the endowment of the Crociferi, 1585. Obra de Palma el Joven


 1altare_con_edicola_gi_del_monumento_al_cardinale_filippo_d_alen_on_m_1397_e_martirio_di_palma_il_giovane

Altare con edicola già del monumento al cardinale filippo d'alençon (m. 1397), e martirio. Obra de Palma el Joven


 25flagellation_of_christ_palma_il_giovane_mba_lyon_a61_img_0311

Flagellation of Christ, c. 1613. Obra de Palma el Joven


 24jacopo_palma_il_giovane_rochus_und_klara

Die Heiligen Rochus und Klara, unten links signiert, c. 1628. Obra de Palma el Joven


 23jacopopalma_stoubaldo01

Obra de Palma el Joven, 1620. Obra de Palma el Joven


 22palma_il_giovane_follower_objokovanje_mrtvega_kristusa

Objokovanje mrtvega Kristusa. Obra de Palma el Joven


 21palma_il_giovane_circle_christ_before_pilate

Christus vor Pilatus. Obra de Palma el Joven


 19palma_il_giovane_polaganje_v_grob

Polaganje v grob, c. 1582-1611. Obra de Palma el Joven


 18palma_il_giovane_sain_jerome

Sain Jerome. Obra de Palma el Joven


 17_palma_il_giovane_the_dead_christ_with_two_angels_wga16919

The Dead Christ with Two Angels, c. 1600. Obra de Palma el Joven


 16palma_il_giovane_the_martyrdom_of_st_giustina_wga16920

The Martyrdom of St Giustina. Obra de Palma el Joven


 15palma_il_giovane_vergine_in_gloria_01

Vergine in gloria. Obra de Palma el Joven


 14_palma_il_giovane_001

Obra de Palma el Joven, 1592. Obra de Palma el Joven


 9palmagiovane03

Obra de Palma el Joven


 1_palma_giovane_wash

Obra de Palma el Joven,. c. 1591-92


 20palma_il_giovane_apostles_at_the_virgin_s_tomb_wga16911

Apostles at the Virgin's Tomb, c. 1582. Obra de Palma el Joven


 38_1434053431_214255

Grafik aus dem Klebeband Nr.13 der Fürstlich Waldeckschen Hofbibliothek Arolsen Aus dem Theatrum pictorium: Reproduktion eines Gemäldes von Palma il Giovane, 1660


 2san_geremia_venice_la_virgine_assunta_assiste_alla_incoronazione_di_venezia_fatta_dal_vescovo_san_magno_di_palma_il_giovane

San Geremia Venice - The right side arm of the transept - La Virgine assunta assiste alla incoronazione di Venezia fatta dal vescovo San Magno by Palma il Giovane


 1san_geremia_venice_incontro_di_san_gioacchino_con_santa_anna_palma_il_giovano

San Geremia Venice - Incontro di San Gioacchino con Santa Anna by Palma il Giovane in 1595


 37ascension_of_mary_magdalene_by_palma_il_giovane_1610_1615_pushkin_museum

Ascension of Mary Magdalene by Palma il Giovane (1610-1615, Pushkin museum)


 36chiesa_di_san_zulian_soffitto

San Zulian, Venice, the central ceiling: The Triumph of Saint Julian by Palma il Giovane. Obra de Palma el Joven


 35_milano_san_marco_palma_il_giovane_ss_carlo_francesco_battista_foto_giovanni_dall_orto_14_apr_2007

"The Virgin Mary among angles above Charles Borromeo, Francis of Assisi and John the Baptist", by Jacopo Palma il Giovane, painting in the sixth chapel of the left nave in san Marco church at Milan


 34_san_carlo_borromeo_altarpiece_by_jacopo_palma_il_giovane_1544_1628_in_the_church_chiesa_dell_inviolata_riva_del_garda_italy

"San Carlo Borromeo" altarpiece by Jacopo Palma il Giovane (1544-1628) in the church Chiesa dell'Inviolata, Riva del Garda, Italy


 33riva_del_garda

Chapel dedicated to San Gerolamo; "San Gerolamo", altarpiece by Jacopo Palma il Giovane (1544-1628); Church Chiesa dell'Inviolata, Riva del Garda, Italy


 32riva_del_garda

"Sant'Onofrio', altarpiece by Jacopo Palma il Giovane (1544-1628); in the church Chiesa dell'Inviolata, Riva del Garda, Italy


 12san_giovannino_dei_cavalieri_palma_il_giovane_attr_ultima_cena

Última cena. Obra de Palma el Joven


 31palma_il_giovane_marija_z_jezusom_in_svetniki

Marija z Jezusom in svetniki by Jacopo Palma il Giovane (1544-1628).


 30l_adultera_di_palma_il_giovane_1

L'adultera di Palma il Giovane. Palazzo Bianco o Palazzo Doria Brignole - Musei di Strada Nuova


 29ges_e_la_samaritana_di_palma_il_giovane_1

Gesù e la Samaritana di Palma il Giovane. Palazzo Bianco o Palazzo Doria Brignole - Musei di Strada Nuova


 2palma_il_giovane_david_and_achimelech_wga16914

David and Achimelech, 1590. Obra de Palma el Joven


 13_judith_and_holofernes

Judith with the Head of Holofernes, c. 1600. Obra de Palma el Joven


 11_palma_il_giovane_venus_and_cupid_at_vulcan_s_forge_wga16922

Venus and Cupid at Vulcan's Forge, c. 1610. Obra de Palma el Joven


 10palma_il_giovane_leda

Leda, c. 1590. Obra de Palma el Joven


 8apol1

Obra de Palma el Joven


 7palma_il_giovane_apollo_and_marsyas_herzog_anton_ulrich_museum_braunschweig

Apollo and Marsyas - Herzog Anton Ulrich - Museum Braunschweig. Obra de Palma el Joven


 6palma_il_giovane_giaele_uccide_sisara

Giaele uccide Sisara. Obra de Palma el Joven


 5palma_il_giovane_amusements_of_the_prodigal_son_1595_1600

Amusements of the Prodigal Son. 1595-1600. The Accademia Galleries (Venice). Obra de Palma el Joven


 1venus_y_marte_pintura_de_palma_el_joven_national_gallery_de_londres

Venus y Marte, c. 1590. National Gallery de Londres. Obra de Palma el Joven


 0_venezia_scola_di_san_fantin_aula_magna_palma_il_giovane_suffragio_anime_purgatorio_1600_foto_g_dall_orto_12_aug_2007

Venice, Scola di san Fantin, Aula Magna. Palma il Giovane, Suffrage for the souls in the Purgatory, 1600



Pinturas de Palma el Joven en el Palacio Ducal de Venecia


 83palma_il_giovane_venezia_accoglie_i_popoli_vinti_00_1456164201_860643

Palma el Joven. Venezia incoronata dalla Vittoria accoglie le province soggette (Venezia accoglie i popoli vinti), 1582-1584


 84palma_il_giovane_conquest_of_padua_wga16907

Palma el Joven. Conquest of Padua, 1584


 85palma_il_giovane_allegoria_della_vittoria_sulla_lega_di_cambrai_1590_ca

Palma el Joven. Allegoria della vittoria sulla lega di cambrai, c. 1590. Interior of the Doge's Palace (Venice) - Sala del Senato


 86palma_il_giovane_il_doge_pasquale_cicogna_supplica_cristo_1590_ca

Palma el Joven. Il doge Pasquale Cicogna supplica Cristo, 1590. Interior of the Doge's Palace (Venice) - Sala del Senato


87_palma_il_giovane_victbembosoverfmviscontimaggc

Palma el Joven. Victory of Francesco Bembo over Filippo Maria Visconti, Doge's Palace, Sa Maggior Consiglio, 1578


 88palma_il_giovane_doge_francesco_venier_presents_the_subject_cities_to_venice_wga16908

Palma el Joven. Doge Francesco Venier Presents the Subject Cities to Venice, 1595


 89_palma_il_giovane_doge_pietro_loredan_beseeching_the_virgin_wga16909

Palma el Joven. Doge Pietro Loredan Beseeching the Virgin, 1595




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor italiano Antonio di Jacopo Negretti, conocido como Palma el Joven. Ante la progresiva desaparición de los grandes maestros venecianos del siglo XVI Jacopo Negretti se convirtió en el artista más destacado y reputado de la ciudad. Se le llamó Palma el Joven para distinguirse de su tío Palma el Viejo.


Fuentes y agradecimientos: wikimedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, pintura.aut.org y otras de internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 22 Febrero 2016, 20:14; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Palma El Joven (Antonio Di Jacopo Negretti) 
 
.


Palma el Joven en el Museo del Prado


Palma el Joven. Jacopo Negretti ­(Venecia, h. 1548-1628). Pintor italiano. Ante la progresiva desaparición de los grandes maestros venecianos del siglo XVI Jacopo Negretti se convirtió en el artista más destacado y reputado de la ciudad. Se formó en el entorno familiar, hijo de Antonio Negretti y sobrino-nieto de Palma el Viejo, a lo que hay que sumar su breve paso por el taller de Tiziano. Trabajó en Urbino bajo la invitación del duque Guidobaldo, quien lo conoció en Venecia en 1564. También por indicación del duque marchó posteriormente a Roma, donde llegó en 1567, para regresar a Venecia en 1570. Aunque esta estancia veneciana ­debió de ser breve, y su ubicación defi­nitiva en la ciudad lacustre no se llevaría a cabo hasta 1578, cuando fue contratado para la realización de dos pinturas para la Sala del Gran Consejo del Palacio Ducal. Desde entonces asimiló de manera un tanto ecléctica la lección de los grandes maestros y fundamentalmente la de Tintoretto, a la que sumó el interés por el dibujo, aspecto éste que se convertiría en el más novedoso de la pintura veneciana del cambio de siglo y del que tradicionalmente había permanecido huérfana. Fue un artista especialmente prolífico, solicitado con frecuencia para gran variedad de empresas públicas por parte de las autoridades eclesiásticas y políticas de la Serenísima. En ellas demostró sus dotes para la representación de todo tipo de sujetos, aplicando con eficacia una serie de esquemas y formulaciones aprendidas sin una evolución apreciable ni en su estilo pictórico ni en sus modelos.

Obras

    - David, vencedor de Goliat, óleo sobre lienzo, 207 x 337 cm, h. 1590-1595 [P271].
    - La conversión de san Pablo, óleo sobre lienzo, 207 x 337 cm, h. 1590-1595 [P272].
    - Un senador veneciano, óleo sobre lienzo, 65 x 58 cm [P380].
    - La Piedad, óleo sobre lienzo, 136 x 183 cm, h. 1611 [P402].
    - La Flagelación o Cristo atado a la columna, óleo sobre lienzo, 133 x 113 cm (en dep. en el palacio arzobispal, Madrid) [P3517]. Atribución dudosa.
    - María Magdalena, aguada, pluma y tinta parda sobre papel, 280 x 195 mm [D1692].
    - Seis estudios para una figura de san Jerónimo penitente, aguada, pluma y tinta parda sobre papel, 253 x 175 mm [D1693].
    - Cristo en compañía de los apóstoles visitando a la suegra de san Pedro, aguada, albayalde, pluma, preparado a lápiz y tinta parda sobre papel agarbanzado, 136 x 181 mm [D1696].
    - Las bodas de Caná, aguada, pluma y tinta parda sobre papel, 110 x 195 mm [D1699].
    - Aparición de la Virgen y el Niño a cuatro santos, aguada, albayalde, pluma, preparado a lápiz y tinta parda sobre papel marrón, 385 x 215 mm [D1700].
    - Estudios de figuras, tintas parda y agrisada, pluma y aguada sobre papel, 165 x 110 mm [D1758].
    - Figura femenina semidesnuda y tres estudios de una joven, pluma, tinta parda y sanguina sobre papel crema, 280 x 198 mm [D1816].


 70_david_vencedor_de_goliat

David vencedor de Goliat. 1590 - 1595. Óleo sobre lienzo, 207 x 337 cm. Museo del Prado. Procedencia: Colección Real. Obra de Palma El Joven.

David niño, con la cabeza del gigante, acompañado de soldados; a la derecha, las mujeres que le aclaman, con instrumentos musicales. El hecho se refiere en el Libro de los Reyes (I, cap. XVIII)

Adquirido junto con P-272 en la almoneda de Carlos I de Inglaterra, por el bordador Edward Harrison, a quien lo compró don Alonso de Cárdenas en 137,10 libras, para don Luis Mendez de Haro, quien lo regaló a Felipe IV. Pasaron ambas obras a El Escorial, donde se colocaron en el Capítulo del Prior. Ingresaron las dos en el Prado en 1839.


 71la_conversi_n_de_san_pablo

La conversión de san Pablo, h. 1590-1595, óleo sobre lienzo, 207 x 337 cm. Museo del Prado. Procedencia: Colección Real. Obra de Palma El Joven.

Saulo (San Pablo) caído en el suelo junto a su caballo, aparece rodeado por sus acompañantes que huyen despavoridos ante la aparición de Cristo, representado por el gran resplandor del fondo.

La composición se construye a partir de dos grandes diagonales que convergen en Saulo, como elemento principal de la obra, y anticipa el movimiento barroco con los fuertes escorzos de las figuras. Esta obra es un claro ejemplo de la tendencia veneciana desarrollada a partir de 1600 que se caracteriza por dar mayor importancia al dibujo, resaltando la línea que contornea a las figuras.

Palma el Joven fue el último miembro de una importante familia de artistas venecianos. Se erigió en el pintor más importante en la Venecia de finales del siglo XVI, desarrollando su estilo a partir de los grandes artistas inmediatamente anteriores a él, como Tiziano, Veronés y sobre todo Tintoretto.

Esta obra fue adquirida en la almoneda de Carlos I de Inglaterra para Luis de Haro, quien la regaló a Felipe IV (1605-1665). Éste la hizo enviar al Monasterio de El Escorial, de cuyas colecciones ingresó en el Museo del Prado en 1839.


 72la_piedad

La Piedad, óleo sobre lienzo, h. 1611, 136 x 183 cm. Museo del Prado. Procedencia: Colección Real. Obra de Palma El Joven.


 73la_flagelaci_n_o_cristo_atado_a_la_columna

La Flagelación o Cristo atado a la columna, óleo sobre lienzo, 133 x 113 cm. Procedencia: Madrid, Convento de Santa Bárbara, de mercedarios descalzos; Museo de la Trinidad (en dep. en el palacio arzobispal, Madrid. Museo del Prado. Obra atribuida a Palma El Joven.



Fuente: museodelprado.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Palma El Joven (Antonio Di Jacopo Negretti) 
 
Pinturas de Palma el Joven en el Palacio Ducal de Venecia



 83palma_il_giovane_venezia_accoglie_i_popoli_vinti_00_1456164201_860643

Palma el Joven. Venezia incoronata dalla Vittoria accoglie le province soggette (Venezia accoglie i popoli vinti), 1582-1584


 84palma_il_giovane_conquest_of_padua_wga16907

Palma el Joven. Conquest of Padua, 1584


 85palma_il_giovane_allegoria_della_vittoria_sulla_lega_di_cambrai_1590_ca

Palma el Joven. Allegoria della vittoria sulla lega di cambrai, c. 1590. Interior of the Doge's Palace (Venice) - Sala del Senato


 86palma_il_giovane_il_doge_pasquale_cicogna_supplica_cristo_1590_ca

Palma el Joven. Il doge Pasquale Cicogna supplica Cristo, 1590. Interior of the Doge's Palace (Venice) - Sala del Senato


87_palma_il_giovane_victbembosoverfmviscontimaggc

Palma el Joven. Victory of Francesco Bembo over Filippo Maria Visconti, Doge's Palace, Sa Maggior Consiglio, 1578


 88palma_il_giovane_doge_francesco_venier_presents_the_subject_cities_to_venice_wga16908

Palma el Joven. Doge Francesco Venier Presents the Subject Cities to Venice, 1595


 89_palma_il_giovane_doge_pietro_loredan_beseeching_the_virgin_wga16909

Palma el Joven. Doge Pietro Loredan Beseeching the Virgin, 1595



Fuentes: es.wikimedia.org, commons.wikimedia.org
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario