Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Palma El Viejo (Jacopo Negretti)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Palma El Viejo (Jacopo Negretti) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano Jacopo Negretti, conocido como Palma el Viejo. Fue un pintor italiano de la Escuela de Venecia nacido en Serina Alta, cerca de Bérgamo. Se le llamó Palma el Viejo para distinguirlo de su sobrino, Palma el Joven.


 36_1480_1528_jacopo_negretti_da_bergamo_detto_palma_il_vecchio2

Palma el Viejo (Jacopo Negretti o Jacopo Palma o Jacopo Nigretti; Giorgio Vasari lo llama sencillamente Il Palma) (Serina, 1480 - Venecia, 1528)

Cuando Palma el Viejo llegó a Venecia al principio del siglo XVI, fue compañero y rival de Lorenzo Lotto, y alumno de Tiziano. Los primeros trabajos de Palma están influenciados por Andrea Previtali y hay críticos que afirman no ser tan importante la atribuida a Gentile Bellini. Su estilo, marcado por los estudios de Giorgione y Tiziano, lo sitúan con claridad en la cúspide de los pintores venecianos considerados de segunda fila detrás de los grandes maestros.

Los trabajos de Palma demuestran una superior riqueza de colores, aunque no sobresalió por su inventiva y le faltó un dibujo y unas pinceladas vigorosas.

Sus pinturas, a menudo, según su parecer, tenían las facciones de su hija Violante, de quien Tiziano dijo haberse enamorado. Pintó altares de iglesias de Venecia, pero sobre todo trabajó para clientes privados realizando retratos en los que muestra la influencia de Tiziano.

Ejerció gran influencia en los pintores de la siguiente generación veneciana, especialmente en Bonifazio Veronese. Entre las más afamadas obras de Palma se encuentra una composición de seis pinturas en la iglesia veneciana de Santa María de Formosa, con santa Bárbara en el centro, bajo la imagen de Cristo, y de derecha a izquierda Domingo de Guzmán, San Sebastián, Juan el Bautista y San Antonio. Una segunda gran obra se encuentra en Dresde, que representa tres hermanas sentadas al aire libre; son habitualmente llamadas Las Tres Gracias.

En 1900 se descubrió en Venecia un retrato que se atribuyó a Palma y que, probablemente, representa a su hija Violante. Otras obras significativas son una Última Cena, en Santa María Mater Domini; una Madonna en la Iglesia de San Estéfano de Vicenza; la Epifanía, en la Pinacoteca de Brera en Milán y la Sagrada Familia con un joven pastor (Museo del Louvre, París).


 palma_el_viejo_la_bella_museo_thyssen_bornemisza_madrid

Palma el Viejo - La bella. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Su presencia en España es reducida, apenas dos obras seguras, aunque ambas son excepcionales: La bella y Sagrada Familia con santos, ambas en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Una obra que se le atribuía en el Museo del Prado podría deberse a Bonifazio de'Pitati.


 serina_epigrafe_palmailvecchio

Serina, Bergamo, Italia.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de su obra.





Algunas obras


 33violante_la_bella_gatta_by_titian

Violante, la hija de Palma el Viejo, en un cuadro atribuido a él (h. 1520). Descubierto en Venecia en 1900. Se encuentra en el Kunsthistorisches Museum, Viena. Obra de Palma el Viejo.

Cumplidos los treinta años se instala en Venecia para completar su educación pictórica al lado de artistas de la talla de Francesco di Simone da Santacore, Bellini, Giorgione y Tiziano. Todos ellos configuran el elenco de artistas que más repercuten en su producción. Destacó en su vertiente como retratista, especialmente en lo que se refiere a la ejecución de imágenes de mujeres.


 45_il_vecchio_frau_mit_entbloesster_brust_anagoria

Frau mit entbloesster Brust anagoria, c. 1525. Obra de Palma el Viejo.


 46palma_il_vecchio_portrait_of_paola_priuli_wga16940

Portrait of Paola Priuli, c. 1527. Obra de Palma el Viejo.


 37portrait_of_a_woman_know_as_portrait_of_a_courtsesan

Portrait of a Woman know as Portrait of a Courtsesan, 1520. Obra de Palma el Viejo.


 39_palma_vecchio_a_blonde_woman_google_art_project

A Blonde Woman. Obra de Palma el Viejo.


 38jacopo_negretti_called_palma_il_vecchio_young_woman_in_a_blue_dress_with_fan_google_art_project

Young Woman in a Blue Dress, with Fan, c. 1513. Obra de Palma el Viejo.


 40palma_vecchio_portrait_of_a_poet_google_art_project

Portrait of a Poet. Obra de Palma el Viejo.


 63palma_il_vecchio_portrait_of_francesco_querini_wga16941

Portrait of Francesco Querini, c. 1527. Obra de Palma el Viejo.


 46palma_il_vecchio_006

Portrait of Woman. The Kunsthistorisches Museum. Obra de Palma el Viejo.


 47palma_il_vecchio_009

Portrait of Woman. The Kunsthistorisches Museum. Obra de Palma el Viejo.


 48palma_il_vecchio_007

La Adoración. Museo de Historia del Arte de Viena. Obra de Palma el Viejo.


 41palma_il_vecchio_christ_and_the_adulteress_google_art_project

Christ and the adulteress, c. 1525-28. Obra de Palma el Viejo.


 42_palma_il_vecchio_jacopo_negretti_madonna_and_child_with_saint_john_the_baptist_and_magdalene_google_art_project

Madonna and Child with Saint John the Baptist and Magdalene, c. 1521. Obra de Palma el Viejo.


 44palma_il_vecchio_adoration_of_the_shepherds_with_a_doonor_wga16945

The Adoration of the Shepherds with a Donor, 1520-25. Musée du Louvre. Obra de Palma el Viejo.


 49palma_il_vecchio_014

San Sebastián. Museo de Historia del Arte de Viena. Obra de Palma el Viejo.


 43jacopo_negretti_god_the_father_with_the_dove_two_putti_and_a_nimbus_of_cherubim_google_art_project

God the Father with the Dove, Two Putti and a Nimbus of Cherubim, 1595-1605. Obra de Palma el Viejo.


 48_1434050927_830403

The Francesco St Jerome. Obra de Palma el Viejo.


 49palma_il_vecchio_giovane_fauno_con_siringa

Giovane fauno con siringa. Obra de Palma el Viejo.


 47capelle_di_sant_atanasio_madonna_col_bambino_e_santi_palma_il_vecchio_1512

Madonna col Bambino e santi, 1512. Sant’Atanasio chapel. Church of San Zaccaria Venice. Obra de Palma el Viejo.


 35pol_ptico_dedicado_a_santa_b_rbara_santa_mar_a_formosa

Políptico dedicado a Santa Bárbara Santa María Formosa. 1524-25. Obra de Palma el Viejo.


 50palma_il_vecchio_pala_di_santa_barbara_chiesa_di_santa_maria_formosa_venezia

 66santo_stefano_vicenza_palma_il_vecchio_madonna_in_trono

Pala di santa Barbara Chiesa di Santa Maria Formosa, Venezia. Obra de Palma el Viejo.


 56palma_il_vecchio_madonna_in_trono_e_santi_02

Madonna in trono e santi. Obra de Palma el Viejo.


 58palma_il_vecchio_christ_and_the_woman_taken_in_adultery_wga16929

Christ and the Woman Taken in Adultery, c. 1510. Obra de Palma el Viejo.


 65palma_il_vecchio_salvator_mundi

Salvator Mundi, c. 1520. Obra de Palma el Viejo.


 51_palma_il_vecchio_assumption_of_mary

Assumption of Mary, c. 1513. Obra de Palma el Viejo.


 43palma_vecchio_holy_family

Holy Family, c. 1514-15. Obra de Palma el Viejo.


 44palma_vecchio_sacra_conversazione

Sacra Conversazione, c. 1517. Obra de Palma el Viejo.


 60la_vierge_l_enfant_jesus_saint_pierre_saint_jerome_et_un_donateur

Sacra conversazione with Saint Peter, Saint Jerome and a donor. Obra de Palma el Viejo.


 61palma_il_vecchio_madomnna_tra_i_santi_g_battista_e_maddalena

Madomnna tra i santi G. Battista e Maddalena, 1525


 62_palma_il_vecchio_sacred_conversation_wga16942

Sacred Conversation, 1525. Obra de Palma el Viejo.


 64_palma_il_vecchio_sacra_conversazione_wga16934

Sacra Conversazione, c. 1517. Obra de Palma el Viejo.


 53palma_il_vecchio_madonna_and_child

Madonna and Child, c. 1515. Obra de Palma el Viejo.


 41the_triumph_of_caesar_by_jacopo_palma_il_vecchio_c_1510_oil_on_wood_lowe_art_museum

The Triumph of Caesar, c. 1510, oil on wood, Lowe Art Museum. Obra de Palma el Viejo.


 52palma_il_vecchio_jacob_and_rachel_wga16935

Jacob and Rachel, c. 1515-25. Obra de Palma el Viejo.


 34diana_descubre_el_desliz_de_calisto_hacia_1525_leo_sobre_lienzo_sobre_madera_77_5_x_124_cm_museo_de_historia_del_arte_de_viena

Diana descubre el desliz de Calisto, hacia 1525, óleo sobre lienzo sobre madera, 77,5 x 124 cm. Museo de Historia del Arte de Viena. Obra de Palma el Viejo.


 57_palma_il_vecchio_ninfa_in_un_paesaggio

Ninfa in un paesaggio, c. 1520. Obra de Palma el Viejo.


 42_venus_and_cupid_in_a_landscape_by_vecchio_norton_simon_museum

Venus and Cupid in a Landscape by Jacopo Palma il Vecchio, called Vecchio, c. 1515, oil on canvas, Norton Simon Museum


 54palma_il_vecchio_e_paris_bordon_burrasca_di_mare_da_scuola_grande_di_s_marco_01

Paris bordon, burrasca di mare, da Scuola grande di san Marco. Gallerie dell'Accademia. Obra de Palma el Viejo.


 55palma_il_vecchio_a_sibyl_wga16946

A Sibyl, c. 1520. Obra de Palma el Viejo.


 59palma_il_vecchio_judith_wga16936

Judith, c. 1525-28. Obra de Palma el Viejo.


 36_1480_1528_jacopo_negretti_da_bergamo_detto_palma_il_vecchio

Retrato de de Palma el Viejo, c. 1648.

Ver más obras en la Wikipedia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al italiano Jacopo Negretti, conocido como Palma el Viejo. Fue un pintor italiano de la Escuela de Venecia nacido en Serina Alta, cerca de Bérgamo. Se le llamó Palma el Viejo para distinguirlo de su sobrino, Palma el Joven.



Fuentes y agradecimientos a: museothyssen.org, pintura.aut.org, es.wikipedia.com, artcyclopedia.com, arts-graphiques.louvre.fr, artehistoria.jcyl.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Palma El Viejo (Jacopo Negretti) 
 
.


Palma el Viejo en el Museo Thyssen


 le_vite_giacomo_palma

Palma el Viejo, cuyo verdadero nombre era Jacopo Negretti (Serina, 1479/1480 - Venecia, 1528) fue el primer miembro de una familia de pintores activos en Venecia hasta el primer cuarto del siglo XVII. Nació entre 1479 y 1480, en Serina, localidad cercana a Bérgamo, pero en 1510 ya está documentado en Venecia, aunque probablemente se había trasladado allí con anterioridad a esta fecha. En la ciudad lagunar desarrolló toda su carrera artística y residió hasta su muerte, acaecida en 1528. No se conserva documentación sobre su aprendizaje, pero el estilo de sus primerísimas obras indica que pudo formarse con alguno de los artistas bergamascos residentes en Venecia, seguramente con Andrea Previtali. En 1513 ya era miembro de la Scuola di San Marco. A pesar de que ninguna de sus obras está firmada ni fechada, su cronología es fácil de establecer gracias a su característico y personal estilo. En su primera etapa sus pinturas están muy influidas por Giorgione, sin embargo, a partir de 1520 la obra de Tiziano se convierte en su principal modelo.

Palma. se especializó en un género que ya había sido tratado por Tiziano: las Sacre Conversazioni, de formato horizontal, donde los personajes, integrados en un amplio paisaje, destacan por su belleza. Algunos de sus mejores ejemplos son La Virgen con el Niño y santos, del Kunsthistorisches Museum de Viena; Sacra Conversazione, del Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid, y La Sagrada Familia con Magdalena y san Juan Bautista niño, conservada en Florencia, en la Galleria degli Uffizi. Otro tema tizianesco al que frecuentemente recurrió fue la representación de figuras femeninas de medio cuerpo, en las que Palma se concentró en el atractivo sensual de la mujer, reduciendo los elementos alegóricos de los óleos de Tiziano. Los dos cuadros más hermosos de esta serie, ambos realizados con la misma modelo, se encuentran en Viena, en el Kunsthistorisches Museum, y en Madrid, en el Museo Thyssen-Bornemisza.


 31retrato_de_una_mujer_joven_llamada_la_bella

Retrato de una mujer joven llamada "la Bella", c. 1518-20. Óleo sobre lienzo, 95 x 80 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Palma el Viejo.

Palma el Viejo nació en Serina, una localidad próxima a la ciudad de Bérgamo, pero desarrolló toda su carrera en Venecia, donde está documentado ya en 1510. En sus primeros trabajos se ha reconocido el estilo de Andrea Pevitali, artista de Bérgamo con quien pudo haber estudiado. En el repertorio de Palma el Viejo hay dos temas que destacan sobre todos los demás, se trata de las Sagradas Conversaciones y de las figuras femeninas pintadas sensualmente y presentadas al espectador de medio cuerpo. El Museo Thyssen-Bornemisza conserva en su colección ejemplos significativos de ambos temas del periodo de madurez de Palma el Viejo. Vasari sobre estas pinturas nos dice que, aunque no fueron excelentes, las obras de Palma reflejan conceptos positivos, pues «retrataba mucho la parte más real y natural de los hombres». Vasari le alaba especialmente por el colorido, que usó «con suma gracia y orden», y en el que se aprecia una uniformidad y unos matices que, según el crítico, superan al dibujo.

Este lienzo, en el que Palma sintetiza características distintivas de la pintura veneciana del Renacimiento, es, dentro de su grupo de figuras, una de sus composiciones más hermosas y conseguidas. La obra estuvo en la colección Sciarra-Colona de Roma, donde estaba atribuida a Tiziano; es más, antiguamente se la conocía como «la bella de Tiziano ». De la colección romana la pintura pasó a la del barón Édouard de Rothschild, que la instaló en el Château Ferrières, permaneciendo en esta familia hasta 1958, cuando fue adquirida al barón Guy de Rothschild para la colección de Villa Favorita.

Palma coloca a esta mujer en un interior del que se percibe parte de una arquitectura en el ángulo superior derecho y un sencillo pretil escalonado por donde se asoma. Ambos elementos delimitan el espacio donde el artista sitúa a esta joven de medio cuerpo y que gira su cabeza hacia el espectador, al que mira con fijeza. La luz va modelando con precisión su rostro y su cuerpo, y el pintor logra suaves tonalidades para las pálidas carnaciones de sus hombros, cara y manos. Esta piel blanquecina que casi se funde con la escotada camisa, contrasta con las generosas telas verdes y azules con las que se viste la muchacha, y que se pliegan originando multitud de arrugas sobre el poyete de piedra donde descansan. Las mangas bicolores, rojas y blancas, se tejen consiguiendo cuatro elegantes combinaciones con distintos dibujos, los cuales conducen a unas manos, redondeadas, que centran nuestra atención en dos elementos: un pequeño recipiente que parece contener finas cadenas y el largo y aclarado cabello de la mujer, una parte del cual cae sobre el hombro y es recogido con suavidad por los dedos.

El modelo que Palma utilizó para este prototipo nos remite a Tiziano y a sus alegorías. Concretamente la atribución de esta pintura a Tiziano se debió, en parte, a su parecido con una de las figuras del Amor sacro y el Amor profano de la Galleria Borghese de Roma. Este tipo de mujer lo encontramos ya en obras tempranas del artista, como La dama en azul del Kunsthistorisches Museum de Viena, fechada hacia 1512- 1514. Estos bustos, en los que las muchachas lucen amplios escotes, y la sensualidad que muestran, tanto en las posturas como en los gestos y en la mirada, han hecho pensar a la crítica que tal vez pudieran ser modelos que simplemente reflejaran un canon de belleza vinculado a su tiempo, no excluyéndose como fuente de inspiración las famosas cortesanas venecianas. Sin embargo, algunos de los elementos que se incluyen en esta obra, como el recipiente con joyas, y el hecho de que la hermosa mujer lleve una de sus manos al cabello, abrió la posibilidad a que la pintura fuera una alusión a la vanidad. Otro detalle de este lienzo que también ha dado pie a la interpretación de la figura es el relieve que aparece en el ángulo superior derecho, donde un jinete pisotea a un hombre desnudo, que se ha explicado como un testigo del gusto clásico o como un elemento vinculado a la vanidad, entre otras lecturas. Las iniciales mayúsculas que se esculpen en la piedra, en el ángulo inferior izquierdo, no han podido descifrarse. Tal vez ellas sean la clave para interpretar el tema o desvelar la identidad de la dama. «La Bella» se ha fechado hacia 1518-1520.


 32_la_virgen_y_el_ni_o_con_santos_y_un_donante

La Virgen y el Niño con santos y un donante, c. 1518-1520. Óleo sobre tabla trasladado a lienzo, 105 x 136 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Palma el Viejo.

Las Sagradas Conversaciones son composiciones donde la Virgen y el Niño aparecen rodeados de santos de distintas épocas y a veces, como en este caso, de donantes. La figura que aquí está arrodillada e inclinada hacia delante, en oración, y sobre la que la Virgen llama la atención del Niño con el gesto de su mano y su mirada, se ha reconocido, con reservas, como la de Francesco Priuli. Francesco Priuli fue uno de los patrones de Palma en Venecia y procurador de la República en 1522. La pintura ha tratado de identificarse con la que Francesco Sansovino mencionó en su guía de Venecia, editada en 1581, Venezia Città Nobilissima, en el apartado correspondiente al palacio Priuli. La obra parece ser que fue donada al senado veneciano por Marina Priuli, según la información que facilitó Marco Boschini en 1664, en otra guía dedicada a las pinturas de esta ciudad. Marina Priuli, que en 1656 redactó sus voluntades, mencionó en ellas el destino que debía darse al óleo, y tras su fallecimiento en 1661, su deseo se cumplió. Esta Virgen con el Niño estuvo colgada decorando una de las sobrepuertas de las salas de armas del Consejo de los Diez. En 1808 perteneció al hijastro de Napoleón, Eugène de Beauharnais, y figuró junto con otros objetos en ese año en un inventario. La pintura pasó por varias generaciones de esa familia, hasta ser adquirida para la colección Thyssen-Bornemisza. De la pintura, además, se conservan noticias de dos antiguas intervenciones realizadas por Pietro Edwards: una que fue abonada el 3 de octubre de 1795, y la otra en 1806, de la que se conservan unas anotaciones.

Esta Sagrada Conversación se ha fechado hacia 1518-1520, y para su datación se ha valorado el hecho de que tuvo que haberse pintado antes de que Francesco Priuli fuera nombrado representante de la República Veneciana, en cuyo caso aparecería vestido con el tradicional traje púrpura, y no en los tonos oscuros con los que aquí viste. El óleo se inscribe dentro del periodo de madurez del artista, aunque todavía se detectan algunos rasgos vinculados a sus primeros trabajos, como los que encontramos en la figura de santa Catalina, en cuyas manos y mangas del traje hay reminiscencias de composiciones anteriores, como la María Magdalena de la Huida a Egipto conservada en los Uffizi. Palma organiza esta imagen en torno a la monumental representación de la Virgen con el Niño, al que arropa con cuatro personajes bien dispuestos que se acercan a la Madre de Dios ocupando planos ligeramente adelantados y retraídos. Rylands llamó la atención sobre las dos figuras de la izquierda: María Magdalena, que identificamos por el tarro del ungüento, y san Juan Bautista, con el cordero, la cruz y la túnica de camello, pues sus posturas se inspiran en la de Averroes y Pitágoras de la Escuela de Atenas de Rafael.

Las Sagradas Conversaciones fueron de los asuntos mejor representados dentro de la producción de Palma el Viejo. Con ellas, y por la evolución del estilo que registran, se puede establecer una cronología bastante exacta que abarca desde principios de la década de 1510, con pinturas como la conservada en la Gemäldegalerie de Dresde, hasta 1528, fecha de su muerte y año en que aproximadamente se data la composición de la Galleria dell’Accademia de Venecia.


Fuente: museothyssen.org
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events