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En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


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BERNI (Antonio Berni)
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Post BERNI (Antonio Berni) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor argentino Antonio Berni, sus temas fueron de corte social, fue un artista muralista que gustaba pintar paisajes, escenas cotidianas. En su obra también hay gran número de cuadros surrealistas.

image168Antonio Berni. Nació en Rosario (provincia de Santa Fe) el 14 de mayo de 1905, y murió en Buenos Aires, Argentina, el 13 de octubre de 1981. Sus padres eran de origen italiano: su padre -Napoleón Berni- era sastre nacido en Italia, y su madre -Margarita Picco- era argentina, hija de inmigrantes italianos radicados en Roldán, un pueblo de la provincia de Santa Fe, a 30 km de Rosario. Berni nació en calle España 288 (entre Salta y Catamarca). Una placa con bajorrelieve indica el sitio.

Berni fue un artista representativo de la época que vivió; lo caracterizó el fuerte contenido social de su obra. Con una galería de personajes entre los que se destacan Juanito Laguna y Ramona Montiel, representantes de los sectores más bajos y olvidados. Su obra estuvo influenciada por los acontecimientos históricos que vivió a lo largo de su vida.

En 1914 Antonio Berni ingresó como aprendiz en el taller de vitrales Buxadera y Cía. donde recibió las enseñanza de su fundador, N. Bruxadera, un artesano catalán. Poco tiempo estuvo en este taller ya que entre 1914 y 1915 su padre volvió a Italia, entonces Berni es enviado a la casa de sus abuelos en Roldán.

Su padre Napoleón Berni murió durante la Primera Guerra Mundial, no se sabe ni cómo, ni cuándo, ni dónde.

A pesar de que Antonio se alojó en Roldán, estudió pintura en el Centre Catalá de Rosario con los maestros Eugenio Brunells y Enrique Minné.


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En 1920, a los 15 años, expuso sus cuadros por primera vez, en el Salón Mari. La muestra constó de 17 óleos (paisajes suburbanos y estudio de flores).

Expuso nuevamente sus obras en 1921, 1922 y 1924. En 1923, también expuso pero esta vez en Galería Witcomb de Buenos Aires. Ya por ese entonces recibía los halagos de los críticos en varios artículos publicados el 4 de noviembre de 1923 en los diarios La Nación y La Prensa.

En 1925 consiguió una beca otorgada por el Jockey Club de Rosario para estudiar en Europa y en noviembre de ese año llegó a Madrid.

En febrero de 1926, el Salón de Madrid expuso "Puerta cerrada", es un paisaje madrileño que llamó mucho la atención, como si nadie antes hubiera pintado así la ciudad. Más tarde pintó otros temas españoles, "Toledo y el religioso" (1928), y "El Torero calvo" (1928).

Estando en esta ciudad advirtió que en realidad era París la cuna de la pintura española. Por eso decidió trasladarse a la "Ciudad Luz".

En la París asistió a los cursos de los pintores franceses André Lhote y Othon Friesz, en la Academia libre de la calle Grande Chaumiere. Y aunque sólo estudió unos meses allí, su influencia se dejó sentir en una serie de desnudos figurativos.

Hacia 1927 se instaló en Arcueil, a 6 km al sur de París, en el valle del río Biévre. Se conocen dos paisajes de Arcueil de 1927.


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Antonio Berni - Paisaje de Paris, 1927

De ese año son "Paisaje de París", también los óleos: "El mantel amarillo", "Desnudo", "La casa del crimen", "Naturaleza muerta con guitarra".

Terminada la beca, Berni volvió por unos meses a Rosario, pero al poco tiempo retornó a París, ahora con un subsidio del Gobierno de la provincia de Santa Fe.

A fines del invierno de 1928 hizo una exposición individual en la Galería Nancy de Madrid.

También durante ese año participó con Badi, Basaldúa, Berni, Butler y Spilimbergo de una muestra que organizó Butler y trajo a Buenos Aires con destino a la Asociación Amigos del Arte. La exposición, que fuera visitada por el entonces Presidente de la República, Marcelo T. de Alvear, recibió el beneplácito del público e inclusive se vendió una obra de cada expositor. Berni concurrió personalmente a la Casa de Gobierno de Argentina para cursar dicha invitación.

En 1929 Berni presentó una muestra individual en Amigos del Arte y luego en el Museo Municipal de Bellas Artes de Rosario. Además intervino en el XVIII Salón Nacional (Buenos Aires), allí exhibió su obra "Toledo o el religioso".

En 1928 conoció a Louis Aragón, poeta, novelista y ensayista francés, uno de los líderes del movimiento dadaísta y del surrealismo. Aragón lo acercó al surrealismo y también a André Bretón, poeta y crítico de arte.

Por otra parte Berni en ese año se relacionó con el joven pensador Henri Lefebvre, uno de sus mejores amigos franceses, quien lo iniciará en la lectura de Marx. También conoció a Max Jacob, con quien aprendió la técnica del grabado.

Sin lugar a dudas la retrospectiva de Giorgio de Chirico y el conocimiento de las obras de Magritte serán los elementos fundamentales que llevarán a Berni a ingresar al surrealismo.

Para Berni el surrealismo "es una visión nueva del arte y del mundo, la corriente que representa a toda una juventud, su estado de ánimo, su situación interna, después de terminada la Primera Guerra Mundial. Era un movimiento dinámico y realmente representativo".

Berni ayudó a Aragón en su lucha antiimperialista, en un París donde abundaban los chinos, africanos, vietnamitas, Berni ayudó a distribuir un periódico para las minorías asiáticas y colaboró con ilustraciones para otros diarios y revistas.

Estudió las obras surrealistas, leyó a los poetas y escritores de este movimiento y también a Freud.

En 1930 conoció al ensayista y poeta francés Tristán Tzara que tendrá mucho que ver para que Berni considerara que todo el Grupo surrealista estaba formado por monstruos sagrados.


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Antonio Berni en una fotografía de 1971

Berni iniciará su pintura surrealista, pero no pertenecerá, ni al automatismo de Miró, ni al onirismo de Dalí. En realidad tomó la pintura de Chirico y le dio un contenido propio. "La Torre Eiffel en la Pampa", de 1930 es un ejemplo de ello. Nunca se supo si esta obra la hizo en Rosario o en París.

Por entonces, la noticia de una revolución en Buenos Aires lo dejó consternado. Ya casado y con una hija decidió volver a la Argentina. No podía quedarse en un París tan distante, con escasas noticias de su país.

Al regresar, vivió por unos meses en una chacra de la provincia de Santa Fe, para luego instalarse en Rosario y trabajar como empleado municipal.

Tomó parte activa de la vida cultural de la ciudad, organizó la Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos y se adhirió por un tiempo al partido comunista.


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'Toledo y el religioso', también conocido como 'El fraile'. 1928. Antonio Berni.

En 1932, en Amigos del Arte expuso sus obras surrealistas de París, y algunos óleos como "Toledo o el religioso". Esa muestra fue la primera exposición de ese movimiento en América Latina y también la primera en exponer collage. Se tituló Primera exposición de Arte de Vanguardia. El público no estaba acostumbrado y la muestra resultó difícil. La crítica en pleno la rechazó.

Tanto Europa como América, por entonces sufrían la crisis de 1929 en Estados Unidos y Argentina con la revolución del 30 había comenzado la llamada "década infame".

Rosario es un lugar especialísimo en esos años. Ahí se asentó la mafia, la de Chicho Grande y la de Chicho Chico, y la prostitución que tuvo su imperio en el barrio de Pichincha. En 1932 Berni se internó en ese universo para colaborar como fotógrafo en una nota periodística encargada a Rodolfo Puiggrós, futuro dirigente comunista. Era una zona de garitos y varités, que desaparecieron en 1937.

Y fuera de esta miseria humana que observó Berni estaba la otra, la del hombre que vivía en las zonas rurales entre los chacareros. Este mundo era totalmente distinto al de París de los años 20 y de los artistas surrealista.

No pudo dejar de sentir una gran conmoción interior. De alguna manera dejó en parte el surrealismo ya que sufría la desazón, la desesperanza de la gente. Decidió asumir un compromiso con su país.

"El artista está obligado a vivir con los ojos abiertos y en ese momento (década del 30) la dictadura, la desocupación, la miseria, las huelgas, las luchas obreras, el hambre, las ollas populares crean una tremenda realidad que rompían los ojos", diría en 1976. Así comenzó la etapa del "realismo social".

Berni era un hombre con gran sentido del humor y sentía una gran necesidad del mundo de los justos. Luchó por ello siempre, pero lo hizo con gran ternura y con un trasfondo casi épico. Se identificó y se integró a ese mundo del que nunca se desligó.

De París trajo una gran carga política, influida sin duda por su intensa vinculación con los artistas surrealistas. Ese mundo de decadencia pintado casi de fantasía ahora le era real, lo tenía ahí en su pueblo, en su país. Bretón decía "lo imaginario es lo que tiende a convertirse en real". Y Berni lo tenía ahí en los hechos cotidianos.


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"Desocupados", 1934 de Antonio Berni

En 1934 Berni comenzó a mostrar la problemática social de la década del 30 con sus obras "Desocupados" y "Manifestación".


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"Manifestación", 1934. Museo de Arte de Buenos Aires. Obra de Antonio Berni

No sólo la Argentina está en crisis. La desocupación, la pobreza, el comienzo del nazismo y fascismo, la Guerra Civil Española, espantan a Berni.

El retrato es una de las formas más importantes del realismo humanista, en Berni predomina el retrato humano, tanto en la década de 1930 como en la de 1940.

"Figura" fue primer rremio del XXX Salón Nacional (Buenos Aires, 1940) y "Lily", el Gran Premio Adquisición XXXIII Salón Nacional (Buenos Aires, 1943). Esto significó obtener el máximo galardón de entonces.


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También pintó "La mujer del sweater rojo" en 1935 (en la imagen), "La muchacha del libro" de 1936, "Nancy" 1941, "La chica del balón" de 1934, "La niña de la guitarra" de 1938 y "Figura de chico" de 1941. Además hizo autorretratos, uno en 1934, otro en 1938 y el último en 1945. En "Paula y Lily" de 1941, pinta a su esposa de entonces y a su hija.


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En "Retrato" de 1946 muestra dos chicos de clase media acomodada, antítesis de sus personajes posteriores, Juanito y Ramona.


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En 1937 presentó "Club Atlético Nueva Chicago" y en 1954 "Team de fútbol o Campeones de barrio".

Respecto al tango, pintará "Orquesta típica" en 1939, para recrearla en 1974 y 1975.

Otros aspectos tienen que ver con la vida cotidiana, como por ejemplo en "Primeros pasos" de 1937.

Berni inicia sus representaciones en Argentina de lo que será típico de la década de 1950: "La siesta" y "La fogata de San Juan".



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Berni, en la década del 30 tuvo su experiencia muralista al intervenir en la construcción de "Ejercicio Plástico". Ya él había fundado el grupo "Nuevo Realismo".

Entre diciembre de 1941 y mayo de 1942 recorrió Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia con la idea de realizar estudios precolombinos por pedido de la Comisión Nacional de Cultura. Su obra "Mercado indígena" de 1942, la basó en fotos que tomó durante este viaje.

El mundo de la década del 40 será tan conflictivo como el del 30. Una nueva gran guerra sellará sus días. En América, en Costa Rica se produjo una guerra civil. En Panamá se instaló una dictadura. En Venezuela se derrocó al presidente Rómulo Gallegos y surgió la dictadura de Laureano Gómez. En Bogotá hubo una insurrección popular por el asesinato del dirigente liberal izquierdista Jorge Gaitán. Argentina no queda al margen de este tipo de acontecimientos. Se produjo en 1943 el golpe militar, con la destitución del presidente Ramón Castillo.

Berni de exquisita sensibilidad, observará y reflejará en su pintura esa realidad. En 1944 apareció la revista Arturo, que desatará un gran cambio, ya que introdujo definitivamente el arte geométrico adelantado por Emilio Pettoruti.

Berni también manifestó su dasagrado por la situación de 1945. Con un grupo de artistas decidió exponer sus pinturas en el subsuelo del edificio de la Sociedad Rural, en Florida al 400. En el catálogo explicaban que las obras estaban destinadas al XXXV Salón Nacional pero que había decidido hacer una muestra al margen del Salón en adhesión a los anhelos democráticos del los intelectuales del país.


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Frescos en la cúpula de la galerías Pacífico. El panel central en la imagen fue pintada por Antonio Berni.

Murales de las Galerías Pacífico. En 1946 cinco grandes pintores muralistas plasmaron sus obras en la superficie de 450 m2 que ocupa la cúpula central de las Galerías Pacífico. Los artistas Antonio Berni, Castagnino, Colmeiro, Spilimbergo y Urruchúa, convinieron en realizar una decoración que lograra una construcción iconográfica de los valores primarios y prácticas socioculturales comunes en diversas culturas, como la familia y el contacto con la naturaleza. Los murales registran una gran cantidad de situaciones, alegorías y mensajes universales. Se advierte, sin embargo, que los artistas buscaron crear sus respectivos bocetos más allá del acuerdo original respecto del conjunto, garantizando con ello la espontaneidad de la creación individual.


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Galerías Pacífico. Ala sobre calle Viamonte. Mural Antonio Berni: "El amor o Germinación de la tierra"

Berni mientras tanto pintará "Masacre" (1948) y "El obrero muerto" (1949). En 1951 hizo otra "Manifestación": mujeres y niños llevan un lienzo blanco en el que está dibujada la paloma de la paz, con un ramo de olivo en el pico. Ese año es el del primer ensayo de la bomba de hidrógeno, por parte de Estados Unidos, en el Pacífico. Todo esto influye en el ánimo de Berni. Por otra parte todavía estaban en él los ecos de la 2º Guerra Mundial.

Durante 1951, 1952 y 1953 Berni se fue a Santiago del Estero donde realizó la serie "Motivos santiagueños". Santiago del Estero sufrió la tala indiscriminada de sus bosques. Ya por 1942, 20 firmas obrajeras eran dueñas de 1.500.000 ha. Pero la situación venía desde muchos años atrás, ya que la madera como la del Chaco sirvió para los durmientes de las vías del ferrocarril y como combustible vegetal, también para los ferrocarriles. La depredación ecológica existió, pero también, la social. Los beneficios obtenidos por los empresarios no volvieron a los trabajadores. La tierra, poco a poco se agotó y también el hombre.


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'Los hacheros' (1953), de Antonio Berni

Esta realidad la palpó Berni y, como lo hizo siempre, la expresó a través de su pintura. Así aparecerán "Los hacheros" (1953), "La marcha de los cosecheros", "La comida", "Escuelita rural" (1956); "Migración", "Salida de la escuela", "El mendigo", "Hombre junto a un matrero" y "El almuerzo".

En el período 1955-1956, hará la serie "Chaco". Estas pinturas las expondrá en París, Berlín, Varsovia y Bucarest. Aragón inclusive lo presentó en Moscú en la Galería Creuze, en 1955.


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Por entonces Berni pintó algunos paisajes del suburbano: "Villa Piolín" (en la imagen), "La casa del sastre" (1957); "La iglesia", "El tanque blanco", "La calle", "La res" "Carnicería" (1958), "La luna y su eco" (1960) y "Mañana helada en el páramo desierto". También de esa época son "Negro y blanco" (1958); "Utensilios de cocina sobre un muro celeste" (1958) y "El caballito" (1956).

Mientras el mundo sufría la guerra de Corea en 1953, la invasión a Hungría por parte de la Unión Soviética en 1954 y en Argentina caía Perón, el mundo interior de Berni se componía de nuevas imágenes. A su vuelta de Santiago del Estero comenzó a hurgar hasta que en 1958 surgió claramente su nuevo personaje, Juanito Laguna, y poco tiempo después aparecerá también, Ramona Montiel. La historia de estos dos seres lo envolverán por tiempo y con ellos trascenderá mucho más. Tanto los "Juanitos" como las "Ramonas" se cotizaron en el mercado exterior a precios incalculables.

En 1976 Berni se va a Nueva York. Allí pintó, hizo grabados, collage, y presentó en la Galería Bonino una muestra titulada "La magia de la vida cotidiana". Durante su estadía en esa ciudad hizo 58 obras que quedaron en la Galería para una muestra en Texas que nunca se realizó. En 1982, después de su muerte, llegaron a Buenos Aires.


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Juanito bañándose, 1961, de Antonio Berni

En esa época también pintó tres óleos referidos a Juanito y a Ramona, "Juanito en la calle", "Juanito Laguna going to the factory", "El sueño de Ramona".

Preocupado por el mundo que lo rodeaba, en Nueva York quiso conocer a su gente, saber de sus costumbres, de sus posibles necesidades. Así fue como salió a la calle, observó y pintó. Entonces conoció una sociedad opulenta, consumista, donde la publicidad es la mejor vendedora, donde él siente que hay riqueza material y pobreza espiritual, muy distante de la de Juanito, o de la de Santiago del Estero. Entonces decidió hacer un arte social con ironía.

De esta época es "Aeropuerto", "Los hippies", "Calles de Nueva York", "Almuerzo", "Chelsea Hotel" y "Promesa de castidad".


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La Casa de Antonio Berni, año 1981

Entre abril y mayo de 1981 Berni tocó el tema del Apocalipsis al exhibir los murales realizados para la capilla del Instituto de San Luis Gonzaga en General Las Heras.

También ese año da testimonio del gran tema de su vida: "el destino del hombre". "Cristo en el garage" es un hombre común, que ocupa el centro del espacio. En el techo hay una claraboya por donde se ve el cielo, a la derecha una ventana abierta permite ver el paisaje de las fábricas y al otro lado se observa la motocicleta. Berni posiblemente quiso alegar a las torturas y las matanzas del mundo.


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Antonio Berni: sin título. 1981. Óleo y acrílico sobre tela. 160 x 200 cm. Fue su última obra.

Por otra parte, en 1981, año de su muerte, Antonio Berni pintó una mujer desnuda en la arena, contemplando el cielo de una noche de luna. Es la mujer y la naturaleza, tal cual los creó Dios. Sólo que un avión, objeto del hombre, pasa por el lugar para invadir el momento de paz y de armonía. Estos fueron sus últimos óleos, ya que el 13 de octubre de 1981, Antonio Berni dejaba este mundo.

Unos días antes de su muerte, Berni en una entrevista decía: "El arte es una respuesta a la vida. Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones. En cuanto a la pintura es una forma de amor, de transmitir los años en arte."

En 1962 gana el Gran Premio Internacional de Grabado de la Bienal de Venecia. Sus grabados también son premiados en la Bienal Internacional de Lublana. También ganó el premio al mejor artista del mundo.
 
Espero que la información que he recopilado del pintor argentino, os resulte interesante y contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras
 

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Juanito remontando un barrilete. Autor: Antonio Berni, 1962. Xilografía sobre papel, 150 x 105 cm. Este grabado muestra a Juanito en primer plano alzando un barrilete de colores mientras es observado por una niña. Definido por Berni, el personaje es un “arquetipo de la realidad argentina y latinoamericana”. Juanito es un niño de los suburbios pobres que rodean las grandes urbes del tercer mundo, referente de las migraciones internas sufridas en el país en las décadas del ’40 y ’50.

El tema nace de la necesidad del artista de expresar lo que sucede en las calles de los suburbios de las ciudades industriales. Berni une este contenido con la forma, al utilizar en la confección de la obraelementos propios del espacio en el que vive el protagonista, como chapas, residuos, etc.


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Juanito Laguna ciruja 'Barrilete'. La combinación de los paisajes, la torre de París y la inmensidad de la pampa, hacen pensar en un Berni con cierta nostalgia por los lugares en donde pasó sus años de juventud.


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La Navidad. 1961 de la serie Juanito Laguna ( el personaje que Antonio Berni pinta para así poner en la palestra del arte las desventuras de la pobreza vista con los ojos de un niños Juanito Laguna). Obra de Antonio Berni


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El carnaval de Juanito. Obra de Antonio Berni


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Juanito Laguna y la aeronave. Obra de Antonio Berni


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Pesadilla de los injustos o La conspiración del mundo de Juanito Laguna trastorna el sueño de los injustos. 1961. Obra de Antonio Berni


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Juanito Laguna camino de la fábrica. Obra de Antonio Berni


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Juanito tocando la flauta. Obra de Antonio Berni


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El mundo prometido a Juanito Laguna. Obra de Antonio Berni


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Juanito con la moto. Obra de Antonio Berni


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Juanito Laguna bañándose. Obra de Antonio Berni


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Juanito Laguna remontando un barrilete. Xilografía sobre tela. Obra de Antonio Berni


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Incendio en el barrio de Juanito. Obra de Antonio Berni


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Inundación en el barrio de Juanito. Obra de Antonio Berni


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Juanito dormido. Obra de Antonio Berni


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Juanito en la laguna. Obra de Antonio Berni


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Juanito jugando con su trompo. Obra de Antonio Berni


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Ramona costurera. Xilografia. Obra de Antonio Berni


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El sueño de Ramona. Obra de Antonio Berni


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El casamiento de Ramona. Obra de Antonio Berni


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Ramona adolescente. Obra de Antonio Berni


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Primeros pasos. Obra de Antonio Berni


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Desnudo. 1927. Obra de Antonio Berni


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El gran mundo. Obra de Antonio Berni


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Susana y el viejo. Obra de Antonio Berni


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El examen. Obra de Antonio Berni


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Paule y Lily. Obra de Antonio Berni


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Lily. Obra de Antonio Berni


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Niña con zapallo. Obra de Antonio Berni


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La difunta correa. Obra de Antonio Berni


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Figura. Obra de Antonio Berni


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La olla y la carne. Obra de Antonio Berni


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Los hippies. Obra de Antonio Berni


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Aeropuertos. Obra de Antonio Berni


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Familia. Obra de Antonio Berni


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Objetos en la ciudad. Obra de Antonio Berni


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Camino bajo los faros. Obra de Antonio Berni


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Objeto espacio II. Obra de Antonio Berni


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Landru en el hotel. Obra de Antonio Berni


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Cristo en el garaje. Obra de Antonio Berni


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La familia del peón. Obra de Antonio Berni


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El caballito. Obra de Antonio Berni


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 La siesta. Obra de Antonio Berni


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La fogata de San Juan. Obra de Antonio Berni


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Escuelita rural. Obra de Antonio Berni


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El descanso. Obra de Antonio Berni


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Fusilamiento. Obra de Antonio Berni


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El almuerzo. Obra de Antonio Berni


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Campeones de barrio. Obra de Antonio Berni


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Chacareros. Obra de Antonio Berni


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La familia. Obra de Antonio Berni


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La comida. Obra de Antonio Berni


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'La gran tentación', obra también conocida como 'La gran ilusión' (1962), de Antonio Berni


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Medianoche en el mundo. 1937. Obra de Antonio Berni


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El funeral del obrero. Obra de Antonio Berni


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Torero Calvo. 1928. Obra de Antonio Berni


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Migracion. Obra de Antonio Berni


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Bajo los puentes de París. 1955. Obra de Antonio Berni


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"La casa en Roldán". 1948. Tempera, 23 x 30 cm. Obra de Antonio Berni


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"Almuerzo Campestre". 1978. Óleo, 66 x 97 cm. Obra de Antonio Berni  


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"Camino en la playa". 1976. Collage, 80 x 105 cm. Obra de Antonio Berni


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La gallina ciega. Obra de Antonio Berni


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Orquesara típica. Obra de Antonio Berni


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Varias obras sin rotular de Antonio Berni


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Antonio Berni, pintor argentino.


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Antonio Berni con Humberto Golluscio, Director de "La Casa de Antonio Berni" Año 1981



Páginas interesantes dedicadas a Berni


http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi98/juanitoyramona/Berni.htm

http://estudi-arte.blogspot.com/201...no-ejemplo.html

http://trianarts.com/antonio-berni-...ealismo-social/



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor y grabador neofigurativo argentino, Antonio Berni, para el que las personas, el barrio y las anécdotas de la calle se convierten en imágenes plásticas; ellos serán los protagonistas de sus obras, inscritas en una pintura de observación y crítica social.


Fuentes y agradecimientos a: trianarts.com, es.wikipedia.org, taringa.net, pintura.aut.org, epdlp.com, thehouseofblogs.com, vivirenargentina.com, arte.epson.com.ar, estudi-arte.blogspot.com, progaleriaspacifico.com, alegraycolor.blogspot.com y otras de Internet
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Last edited by j.luis on Wednesday, 26 November 2014, 19:35; edited 7 times in total 
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Post Re: Berni, Antonio 
 
El arrabal porteño de Antonio Berni


El MALBA de Buenos Aires reúne una muestra sobre los personajes del pintor argentino



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'La gran tentación' o 'La gran ilusión' (1962), de Berni.

Antonio Berni (1905-1981) es uno de los secretos mejor guardados de la pintura argentina. Su relevancia en el país es indiscutible, pero más allá de Argentina sigue siendo un ilustre desconocido. Y eso a pesar de que sus obras se han expuesto en los principales museos del mundo. El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), dirigido desde julio por el español Agustín Pérez Rubio, intenta revitalizar la figura de Berni mediante la mayor concentración de obras jamás vista sobre dos personajes de su invención en los que trabajó desde 1958 hasta su muerte: el niño de la villa miseria Juanito Laguna y la prostituta Ramona Montiel.

La muestra es un recorrido por los mundos de ambos, incluidas las esculturas de monstruos que aparecían en las pesadillas de Ramona, a lo largo de 150 piezas procedentes de Argentina, Estados Unidos, Bélgica y España. Están expuestas en el MALBA hasta el 23 de febrero de 2015.

Muchos argentinos conocen al dedillo la vida de Juanito, hijo de un peón de la industria metalúrgica, al que Berni describía como “un chico pobre pero no un pobre chico”, alguien que no está “vencido por las circunstancias” sino "lleno de vida y esperanza". A largo de tres décadas a Juanito se le ha visto celebrar la Navidad con su familia, irse de vacaciones, bañarse con su perro, llevarle la comida a su padre a la fábrica —impresionante ese cuadro, por cierto— o sufrir inundaciones en la villa de igual modo que la siguen sufriendo medio siglo después los niños que viven ahora en las villas-miseria de Buenos Aires. Berni escribió en los años setenta: “Si bien (Juanito) es un arquetipo del Gran Buenos Aires, podría también serlo de todos los niños, de todos los changos de las ciudades de Latinoamérica. Podría ser de Santiago de Chile, de Lima, de Río de Janeiro, de Caracas…”.

Ramona es un personaje de arrabal, como surgido en una letra de tango

Los argentinos conocen también a la perfección a Ramona Montiel, la bella costurera del barrio porteño de Pompeya, que atraída por los oropeles del gran mundo se convirtió en prostituta y fue procurándose la protección de millonarios, militares, curas… Durante décadas la han podido observar también en decenas de cuadros y grabados. Por eso no es nada extraño que uno de los dos curadores de la exposición, Mari Carmen Ramírez, hable de Ramona como de un personaje literario o una persona real: “Ella utiliza su personalidad como un instrumento para llegar al poder. Ella es la que está en control, no es una víctima”. Ya en 1963, cuando Ramona daba sus primeros pasos en el mundo, el padre de la criatura aclaraba en una entrevista: “Ella es un personaje de arrabal, como surgido en una letra de tango (…). Pasa por los momentos más duros, pero por momentos tiene una vida fácil; pasa a ser de costurera a amante de varios individuos… toda una complicada trayectoria, propia del siglo XX”.

Para plasmar la inmundicia de la villa en la que se crió Juanito, Berni caminaba por los barrios más míseros de Buenos Aires y recogía plásticos, latas, chapas, alambres, trapos, maderas quemadas, cartones, diarios, bolsos y cartones. Después convertía esa basura en fábricas, melenas, casas y las atornillaba y pegaba en sus cuadros.

Berni fue un pintor de afiliación comunista —nada que ver con el peronismo—, que bebió los aires surrealistas del París de los años 20; fue autor de la primera muestra surrealista en Argentina (1932) y más tarde gran abanderado del movimiento Nuevo realismo, terminó que él mismo acuñó y al que situaba en clara sintonía con el muralismo mexicano. Es uno de los grandes patriarcas de la pintura argentina.

A lo largo de tres décadas, a Juanito y Ramona se les abrieron las puertas de los principales museos del mundo, pero sólo en Argentina golpearon la conciencia del público —o del pueblo— hasta saltar de los cuadros a la calle y convertirse en folclore. En el país se pintaron cientos de camiones con sus nombres, se compusieron canciones populares, baladas y tangos. Pero ahí quedó. “La especificidad argentina de Berni ha conspirado contra su proyección internacional”, glosaba el diario La Nación en la crónica sobre la muestra. “Cuando no se lo confundió con parte del pack del nuevo realismo francés, se lo consideró en relación con México como un sub-Rivera”.


Vida y carrera de un pintor olvidado


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Antonio Berni nació el 14 de marzo de 1905 en Rosario, en Argentina.
En 1925 ganó una beca para estudiar pintura, primero en Madrid y luego en París.
De vuelta a Argentina, lanzó el Nuevo Realismo y se adhirió al Partido Comunista.
En los cincuenta, creó con materiales cotidianos sus dos célebres personajes: Juanito Laguna y Ramona Montiel.
En 1962 ganó el Premio de Grabado y Dibujo de la Bienal de Venecia.
Murió el 13 de octubre de 1981 en Buenos Aires.


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Post Re: BERNI (Antonio Berni) 
 
Dibujos inéditos sobre la dictadura argentina desvelan al Antonio Berni más comprometido

Una muestra en Buenos Aires saca a la luz más de 200 obras del artista halladas en carpetas durante una mudanza



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Obra con tinta, acuarela y collage sobre papel, pintada por Berni en 1980. © José Antonio Berni y Luis E. De Rosa

Un hombre interrogado y torturado en presencia de un jefe militar, otro chupado en plena calle por dos uniformados frente a un Ford Falcon, otro golpeado por varios militares en círculo. Los tres violentos dibujos fueron realizados por Antonio Berni (Rosario, 1905 - Buenos Aires, 1981) en plena dictadura argentina y nunca antes habían sido expuestos en público. La extraordinaria muestra Antonio Berni. Revelaciones sobre papel 1922-1981 que se inaugura hoy en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) expone más de 200 dibujos inéditos del célebre artista argentino hallados en carpetas durante una mudanza en Buenos Aires.

"Se trata de un conjunto que bajo la mirada actual adquiere una nueva significación como testimonio y registro de nuestra historia, como fuente individual y colectiva de memoria", asegura el comisario de la exposición, Marcelo Pacheco. Gran conocedor de la obra del rosarino, Pacheco describe a Berni como "un dibujante compulsivo", que ya atesoraba papeles, cuadernos y lápices desde niño. En diálogo con EL PAÍS, el comisario señala que "en el dibujo encontró un medio de expresión diferente al de la pintura", "un lugar de abundancia y libertad" en el que muchas veces plasmó realidades que no quería o podía mostrar en un lienzo.
 
El compromiso social de Berni era ya ampliamente conocido a través de obras maestras como Manifestación (1934) -que refleja la gran depresión de Argentina en los años 30- y la serie de Juanito Laguna, en la que expone la pobreza de los habitantes de las villas miseria de Buenos Aires, entre muchas otras. Sin embargo, se desconocía hasta ahora que hubiera inmortalizado también las atrocidades perpetradas por la última dictadura (1976-1983), a la que no vio terminar. Los dibujos, realizados en témpera, acuarela o tinta sobre papel, provocan escalofríos y confirman al artista argentino como un atento cronista de lo cotidiano y lo social. Además del régimen militar argentino, en la muestra queda retratada su mirada crítica sobre las guerras de Corea y Vietnam y de otras dictaduras latinoamericanas, como la chilena.

Inés Berni, nuera del artista, opina que el dibujo fue para él "una manera de expresión portátil". Dibujaba mientras comía, mientras viajaba, en medio de una reunión o de una fiesta. Recién llegada de Europa para la pre-inauguración, se confiesa "emocionada" al recorrer esta exposición poblada por muchos dibujos que ve "por primera vez".

"Piel de gallina"

El origen de este tesoro se mantiene en suspenso. Solo se sabe que estuvieron largo tiempo guardados en carpetas en la vivienda de una familia "cercana a Antonio", en palabras de la directora de la galería Cosmocosa, Amparo Díscoli. Al vaciar la casa para hacer una mudanza, en 2014, las obras salieron a la luz y se las entregaron a esta galerista para que las pusiera a la venta. "Se me empezó a poner la piel de gallina cuando abrí y vi todo lo que iba apareciendo", describe Díscoli. Me di cuenta de que era imposible tasarlas porque había cosas que nunca había visto", continúa. Por ese motivo, consultó a Marcelo Pacheco, quien le propuso exponerlas en el Mamba.

La exposición está organizada mayoritariamente por ejes temáticos, cada uno con su propia cronología aunque con vínculos entre sí, como los desnudos que muestran el intenso trabajo de Berni sobre la figura femenina o los retratos hechos por encargo -con los que se costeó buena parte de su vida cotidiana- y los que dibujó como parte de su búsqueda estética personal.

Los paisajes de la Rosario de los prostíbulos de su juventud y la Mar del Plata aristocrática de mitad del siglo XX marcan la evolución del veinteañero que viajó a París para reforzar sus estudios y donde conoció la pintura metafísica, el surrealismo y el compromiso con la realidad política y social que marcó su obra hasta el final, y originó emblemáticas figuras como Juanito y la prostituta Ramona Montiel.

Berni es uno de los pintores argentinos más cotizados, junto a otros como Benito Quinquela Martín, Raúl Soldi, Juan Carlos Castagnino y Lino Spilimbergo. Las obras expuestas ahora no solo muestran una faceta poco conocida de este artista sino que permite asomarse también a su manera de trabajar. Lamentablemente, la vida pública de los dibujos será efímera: cuando finalice la exposición, gran parte regresará a manos privadas.


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Obra de Berni en acuarela, acrílico y lápiz sobre papel. 1980.  © José Antonio Berni y Luis E. De Rosa


Fascinación por El Bosco

Al igual que las miles de personas que en los últimos meses hicieron fila en el Museo del Prado para ver los cuadros de El Bosco, Antonio Berni también quedó fascinado por el pintor holandés durante su estadía en Madrid, entre 1925 y 1926.
"Su entrada en Europa no fue por París sino por Madrid. Obviamente estuvo en El Prado y obviamente conoció a El Bosco", detalla Marcelo Pacheco, comisario de la exposición. En la muestra pueden verse cinco dibujos eróticos realizados a fines de los 60 o principios de los 70 en los que el artista argentino reinterpreta escenas de El jardín de las delicias.

"En el caso de El Bosco hay un atractivo particular por el hecho de que Berni formó parte durante unos años del grupo surrealista en París y dentro de ese grupo El Bosco era uno de los artistas a los que hacían referencia constantemente".



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Ver fotogalería: Berni, cronista gráfico del horror de guerras y dictaduras



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Todos los niños son Juanito Laguna

Una muestra en el museo Lázaro Galdiano de Madrid expone obras de Antonio Berni pertenecientes a la serie de su personaje más famoso



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Imagen de la exposición. / Sergio Barrenechea (EFE)

"El arte parte de lo individual para saltar al contexto social". La voz monocorde y elevada (era sordo) de Antonio Berni (Rosario, 1905 - Buenos Aires, 1981), quizá el artista argentino más importante del Siglo XX, resuena en el museo Lázaro Galdiano de Madrid. Un vídeo con material de archivo del artista le muestra en pleno proceso creativo, sugiriendo claves de su arte. La muestra Antonio Berni: entre la expedición fotográfica y la reinvención del grabado, inaugurada hoy y visible hasta el 12 de marzo, reivindica la vigencia de la obra de Berni y se consagra a uno de sus personajes más famosos: Juanito Laguna, reflejo de los niños de arrabal de la periferia de Buenos Aires.

La obra de Berni se junta en un país que fue clave para su formación. “Para un artista ir a Europa era como ir a la Meca. Berni pasó un curso en Madrid, en el año 1925”, explica Diana Wechsler, comisaria de la muestra. “Aquí, además de asistir a ponencias en la Academia, visitó la muestra de La Sociedad de Artistas Ibéricos. Aquello, como decimos, le partió la cabeza. Le mostró un nuevo cauce de experimentación para su arte”. Tras su paso por España, Berni se movió a París, donde completó su formación en aquel paraíso bohemio del París de los años 20.

Estuvo presente en las conversaciones del París de los años 20 que fracturaron el surrealismo, y él se puso de parte del Partido Comunista, hizo de su arte un instrumento social”, cuenta Wechsler. A su vuelta a Argentina en los años 30, comenzó a recopilar material fotográfico de los arrabales. “Ese sería el germen posterior de Juanito Laguna, junto con Ramona Montiel, su personaje más famoso”, indica.

Las imágenes de la muestra sorprenden por su tamaño y su potencia visual. Un niño en cuclillas que pesca un cangrejo geométrico; un niño desnudo, colgando de una palmera recta, mirando al visitante; también, descalzo de un solo pie, un niño volando una cometa cuyo color contrasta con el tono lúgubre del resto de la obra. Todos los niños son Juanito Laguna. Y todos son Antonio Berni. “Juanito es un poco mi personalidad”, se oye la voz de Berni, como guiando la exposición. “Un niño de extramuros de Buenos Aires, o de cualquier capital de América Latina. Es un reflejo de todos los Juanitos del mundo, amigos míos de chico, niños con los que jugaba en la calle…”. Un niño que cobró vida en forma de xilografías, impresiones realizadas con planchas de madera grabadas, a las que muchas veces incorpora otros materiales formando un collage.

“Yo hacía apuntes por las barriadas, y me di cuenta de que la pintura no me alcanzaba para la intensidad expresiva que buscaba”, cuenta el artista desde la pantalla. “Así que empecé a juntar por la calle lo que encontraba y lo iba incorporando a la tela”. Latas, plásticos, cajones eliminados por las fábricas. Lo que el famoso crítico de arte francés Pierre Restany definió como la “humanización del desecho industrial” y que es ya parte indivisible de la obra de Berni.

El componente reivindicativo de Berni no terminaba con la denuncia de la pobreza. El pasado octubre, una exposición en Buenos Aires mostró más de 200 dibujos inéditos, encontrados durante una mudanza, que ilustraban la represión de la dictadura de Videla, que el artista no vio terminar.

A la muestra de la serie de Juanito Laguna, que le dio a Berni el en 1962 el Gran Premio en la Bienal de Venecia, la completan otros dos cuadros del artista y abundante material de sus archivos. Una publicación de 1963 muestra algunas de las imágenes tomadas por Berni, niños pequeños arando un campo. El niño pobre en la pintura existencialista de Antonio Berni, se titula el texto. La exposición estará visible hasta el 12 de marzo y formará parte de la feria ARCO, que arranca el 22 de febrero y de la que Argentina será el país invitado.

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