Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Battistello (Giovanni Battista Caracciolo)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Battistello (Giovanni Battista Caracciolo) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano Giovanni Battista Caracciolo, más conocido como Battistello. Este artista napolitano trabajó durante el primer tercio del siglo XVII, es decir en pleno apogeo del Barroco Italiano. Este estilo se dividía en dos grandes corrientes, una de las cuales era el Naturalismo Tenebrista de Caravaggio. Il Batistello, apodo por el cual se conocía a este pintor, fue un destacado discípulo de Caravaggio, y se mantuvo dentro del tenebrismo durante toda su evolución pictórica.

Se formó en la escuela del tardomanierista Belisario Corenzio, pero el influjo del caravaggismo le afectó profundamente, haciendo que su pintura se convirtiera en una de las reflexiones más interesantes sobre las formas y los motivos del maestro lombardo. Esta tendencia de fuertes contrastes lumínicos, con personajes de marcados rasgos populares, fue sin duda, la que más interesó a Caracciolo a la hora de ­representar asuntos religiosos. Pero no se conformó con las novedades llegadas hasta Nápoles, sino que viajó por importantes centros ita­lianos, como Roma, Florencia o ­Génova, donde fue reclamado por Marcantonio Doria. Estos viajes influyeron en su pintura, sensibilizada por la obra de Lanfranco o de los ­Carracci que estudió en Roma, y que suavizó su caravaggismo dando lugar a una producción más luminosa, de menores contrastes, de formas más suaves y torneadas.


 0_presumed_portrait_of_caracciolo_by_unknown_artist_published_1773

Battistello - Giovanni Battista Caracciolo. (Nápoles, 1578 - Nápoles, 1635). Aunque comenzó su formación con un artista local, Francesco Imparato, la llegada de Caravaggio a Nápoles fue decisiva en su carrera. Junto a otros artistas napolitanos como Carlo Sellitto, Artemisia Gentileschi o un alumno del propio Caracciolo, Mattia Preti, adoptó con fervor las novedades estilísticas que el gran maestro lombardo trajo consigo en sus dos estancias en la capital napolitana.

Battistello no fue un mero imitador del estilo de Merisi. Consiguió una gran monumentalidad en sus figuras, gracias a su conocimiento del trabajo de diversos escultores contemporáneos como Michelangelo Naccherino, Pietro Bernini y Cosimo Fangazo. También supo jugar con maestría con los efectos violentos de la luz sobre las superficies. Hizo suyo el profundo claroscuro de Caravaggio, llegando a ser el mayor representante de la escuela tenebrista tras la muerte de Merisi.

Su Liberación de San Pedro (1608-09, Monte della Misericordia, Nápoles) muestra un talento de primer orden. Es la máxima expresión de la ortodoxia caravagesca en Nápoles, realizada aún en vida de Merisi. Su austeridad en la composición y su silenciosa intensidad son el toque personal de Caracciolo a la fórmula aprendida.

Dos viajes sucesivos, a Roma en 1614, y a Génova, Roma y Florencia, en 1618, enriquecieron su estilo con nuevos matices. Incorporó a su paleta los hermosos colores de los Carracci, cuyas obras pudo admirar en la ciudad de los papas. Su última etapa abandona en buena medida los profundos claroscuros de sus comienzos, para incorporar efectos más luminosos en su pintura.

Ya en Nápoles de nuevo, realizó los frescos de la Certosa di San Martino (Jesús lava los pies a los discípulos, 1622), que denotan la fuerte influencia del clasicismo boloñés, así como entre grandes encargos de tipo religioso (Santa Maria la Nuova, San Diego all'Ospedaletto) y profano.

Obras destacadas

   - Cristo ante Caifás (Museo del Hermitage, San Petersburgo)
   - Liberación de San Pedro (1608-09, Monte della Misericordia, Nápoles)
   - Caridad (1610, Madison Museum of Fine Art)
   - Santos Cosme y Damián (Museo del Prado, Madrid)
   - San Francisco (Abadía de Montserrat)
   - Lamentación de Adán y Eva ante el cuerpo de Abel (Colección privada)
   - Descanso en la huida a Egipto (1618, Palazzo Pitti, Florencia)
   - Amor durmiente (1618, The Royal Collection, Windsor Palace, Londres)
   - San Juan Bautista en el desierto (Berkeley Art Museum, California)
   - Virgen con Niño y Santa Ana (Kunsthistorisches Museum, Viena)
   - Cristo atado a la columna (Museo di Capodimonte, Nápoles)
   - Salomé con la cabeza del Bautista (1615-20, Uffizi, Florencia)
   - Noli me tangere (1618-20, Palazzo Comunale, Prato)
   - Cristo lava los pies de los discípulos (1622, Certosa di San Martino)
   - Martirio de San Sebastián (1625, Harvard Art Museum)
   - San Onofre (1625, Galleria Nazionale d'Arte Antica, Roma)
   - Venus y Adonis (1630, Museo di Capodimonte, Nápoles)
   - Los santos médicos ­Cosme y Damián (1625 h. Museo del Prado)

Battistello tiene una única obra en el Museo del Prado, pertenece a su fase de investigación caravaggiesca. Se trata de la interesante composición Los santos médicos ­Cosme y Damián, que llegó a la institución formando parte del legado Fernández Durán, y de la que existen otras dos versiones, en Berlín y Londres. Los dos mártires sanadores aparecen representados de medio cuerpo, discutiendo algún asunto intelectual en un entorno de fuertes contrastes lumínicos.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de su obra.[/.







Algunas obras


 2los_santos_m_dicos_battistello

Los santos médicos ­Cosme y Damián. Autor: Battistello. 1625 h. Museo del Prado. Madrid. Óleo sobre lienzo, 92 x 121 cm. Acogiendo la lección de Caravaggio y reinterpretando el contraste luz-sombra de modo personal, más para revitalizar sus casi estatuarias formas que para descubrir la realidad, el pintor napolitano dio una gran solemnidad a la narración figurativa del episodio evangélico por medio del firme modelado de las figuras, dibujadas con trazo enérgico, incisivo y nítido.


 0the_liberation_of_st_peter_ca_1615

The Liberation of St Peter. ca. 1615. Pio Monte della Misericordia. Napoli, Italia.


 0saint_john_the_baptist_c_1610_1635_oil_on_canvas_the_bowes_nuseum_bernard_castle_county_durham_england

Saint John the Baptist, c.1610-1635, Oil on canvas, The Bowes Nuseum, Bernard castle, County Durham, England. Obra atribuida a Battistello


 0madonna_and_child

Madonna and child. Oil on Canvas. 107 x 80.4 cm


 0lamentacions_d_adam_i_eva_davant_el_cos_d_abel

Lamentacions d’Adam i Eva davant el cos d’Abel


 11christ_on_the_mount_of_olives_christ_s_fear_of_death_1615_1617

Christ on the Mount of Olives (Christ’s Fear of Death) 1615 - 1617


 1earthly_trinity_1617

Earthly Trinity, 1617

 3cristo_y_el_ngel_c_1615_17

Agonía de Cristo o Cristo y el ángel, c. 1615-17, Kunsthistorisches Museum, Viena


 5the_original_sin_circa_1620_25

The original sin, circa 1620-25


 6madonna_and_child_1425817456_556034

Madonna and Child


 7christ_comforted_by_an_angel_circa_1615

Christ comforted by an angel, circa 1615


 8joseph_and_putifar_s_wife_c_1618_oil_on_canvas_foundation_rau_pour_le_tiers_monde_zurich

Joseph and Putifar’s Wife, c.1618, Oil on canvas, Foundation Rau pour le Tiers Monde, Zurich


 12salom_con_la_cabeza_de_san_juan_bautista

Salomé con la cabeza de San Juan Bautista


 13martirio_de_san_sebasti_n_fogg_art_museum

Martirio de San Sebastián, Fogg Art Museum


 14a_young_man

A Young Man. 1605-10. Oil on canvas, 63 x 50 cm. Private collection


 15st_onophrius

St Onophrius, c. 1625. Oil on canvas, 180 x 116 cm. Galleria Nazionale d'Arte Antica, Rome


 16christ_and_caiaphas

Christ and Caiaphas. 1611-20. Oil on canvas, 73 x 103 cm. The Hermitage, St. Petersburg


 17noli_me_tangere

Noli me tangere, c. 1620. Oil on canvas, 209 x 131 cm. Museo Civico, Prato


 19sleeping_cupid

Sleeping Cupid. 1618-22. Oil on canvas, 95 x 159 cm. Private collection


 18scenes_from_the_life_of_st_januarius

Scenes from the Life of St Januarius. 1632. Fresco. Cappella San Gennaro, Certosa di San Martino, Naples



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Pintor italiano Giovanni Battista Caracciolo, más conocido como Battistello. Este artista napolitano trabajó durante el primer tercio del siglo XVII, es decir en pleno apogeo del Barroco Italiano. Fue discípulo destacado de Caravaggio.


Fuentes y agradecimientos a: wga.hu, es.wikipedia.com, museodelprado.es, tumblr.com, artcyclopedia.com, arts-graphiques.louvre.fr, artehistoria.jcyl.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario