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Camacho Felizes De Alisén, Pedro
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Mensaje Camacho Felizes De Alisén, Pedro 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Pedro Camacho Felizes de Alisén (1644- 1716) fue un pintor barroco español, activo en la región de Murcia, a quien caracteriza lo peculiar de su estilo dramático y desenfadado, aunque su factura sea descuidada y con frecuencia recurra a estampas ajenas en sus composiciones.

Nacido en Lorca (Murcia) el 22 de junio de 1644 y bautizado en la iglesia de San Cristóbal, se desconoce todo lo relativo a su formación como pintor, que pudo tener lugar en la misma ciudad de Lorca, donde se citan como posibles maestros un par de pintores de escasa entidad. Es posible que completase su formación en Murcia, donde se le documenta realizando tasaciones de cuadros en 1678. A esta etapa parece corresponder el cuadro de La Porciúncula del convento de Verónicas de Murcia, de factura seca y evidentes incorrecciones.


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Posible Autorretrato en Ester ante Asuero.

Establecido en Lorca en 1678, aspiró, al tiempo que sentaba plaza como pintor, a consolidar una posición económica y social dentro de la élite local, solicitando al Concejo el reconocimiento de su condición de hidalgo. Un año más tarde contrajo matrimonio ventajoso con una prima, María de Torres Maldonado, viuda de un platero, lo que le iba a permitir estrechar los vínculos con los notables de la ciudad y acrecentar su hacienda. Especialmente fructífero llegaría a ser el trato con Juan de Guevara, quien le iba a encargar una importante serie de pinturas para su recién concluido palacio, la llamada Casa de Guevara o de las Columnas.

Un viaje a Granada en la década de los noventa, para resolver cuestiones legales en la Chancillería, le pondrá en contacto con la pintura de Alonso Cano y otros maestros andaluces, influyendo decisivamente en la producción pictórica de sus últimos años, en los que aclarará la paleta y desterrará las rígidas formas geométricas de su anterior pintura por una mejor comprensión del espacio.2

El prestigio alcanzado como pintor y su posición social le permitirán, además, trascender el ámbito local. En 1700 se trasladó a Orihuela donde los dominicos le habían encargado para la iglesia de su convento de Santo Domingo dos grandes lienzos, La confirmación de la Orden de Predicadores por el Papa Honorio III y La aparición de la Virgen con el Niño a Santo Domingo, que quizá sea la más correcta de sus obras, con la Virgen sobre un trono de nubes rodeada por santos dominicos y al pie, de rodillas, santo Domingo de Guzmán, en un espacio perspectivo bien resuelto y tratado con una efectista iluminación claroscurista de tonos pálidos violáceos.


La serie de pinturas para la Casa de Guevara

En 1694 Juan de Guevara encargó al pintor alrededor de veinte cuadros para decorar su residencia, concluida por las mismas fechas. Conservados en el mismo lugar para el que se pintaron, se encuentra en ellos lo más personal de Pedro Camacho, con todos sus defectos y virtudes. Junto a algunos lienzos de devoción particular, incluyendo un par de cabezas cortadas de los santos Juan Evangelista y Atanasio, y un óleo de Santiago en batalla que, con la Caída de Saulo, iba destinado al despacho de don Juan, recordando su condición de caballero santiaguista, la parte mayor del encargo comprendía un grupo de cuadros que, según las anotaciones e inventarios estudiados por Muñoz Clares, formaban parte de una serie concebida con fines didácticos y moralizadores. Dispuestos según un orden determinado en el estrado -habitación de uso doméstico para las mujeres-, la selección de sus asuntos respondía a un programa dirigido a la educación femenina, en el que se proponían como modelos heroínas bíblicas y alegorías de las virtudes.

Dentro del programa iconográfico, La escala de Jacob y el Sueño de José invitaban a las doncellas de la familia -Guevara era padre de dos hijas- a estar atentas a los designios divinos, revelados en el sueño, ya se orientasen a la vida contemplativa, representada en las figuras de Santa Clara y Santa Isabel, o al matrimonio y la descendencia, cuyos modelos se encontraban en Las hijas de Lot y el abrazo de San Joaquín y Santa Ana. El mensaje se completaba con las alegorías de las virtudes cardinales y algunas figuras femeninas que, fuese cual fuese el estado elegido, servían como modelos de virtudes y de ejemplo en la práctica de las obras de misericordia: La Samaritana, La caridad romana, Ester, La Magdalena, Susana y los viejos, Santa Teresa y el Entierro de Cristo.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Serie de las cuatro virtudes y otros motivos alegóricos e históricos pintados por Pedro Camacho entre 1691 y 1699 para la Casa de Guevara, Lorca (Murcia).


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Magdalena penitente, c. 1694. Casa de Guevara, Lorca (Murcia). Obra de Pedro Camacho Felizes de Alisén


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Susana en el baño, c. 1690. Casa de Guevara, Lorca (Murcia). Obra de Pedro Camacho Felizes de Alisén


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La caridad romana, c. 1690. Casa de Guevara, Lorca (Murcia). Obra de Pedro Camacho Felizes de Alisén


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La templanza, c. 1690. Casa de Guevara, Lorca (Murcia). Obra de Pedro Camacho Felizes de Alisén.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Pedro Camacho Felizes de Alisén (1644- 1716) fue un pintor barroco español, activo en la región de Murcia, a quien caracteriza lo peculiar de su estilo dramático y desenfadado, aunque su factura sea descuidada y con frecuencia recurra a estampas ajenas en sus composiciones.


Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, regmurcia.com y otras de Internet.
 




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Mensaje Camacho Felices De Alisén 
 
El Ayuntamiento de Lorca muestra a pleno sol tres pinturas barrocas

El concejal de Cultura pide disculpas por anunciar la restauración de los cuadros en un acto al aire libre



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Miembros de la corporación de Lorca contemplan las tres pinturas barrocas en el exterior del palacio de Guevara.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, anunció la restauración de tres cuadros barrocos en un acto celebrado al aire libre y rodeado de las pinturas del lorquino Pedro Camacho Felices de Alisén. Era el 8 de mayo, un soleado día de primavera en la localidad murciana. Tras las críticas de la oposición y de una asociación de defensa del patrimonio, Llamas ha pedido disculpas este viernes por haber expuesto las obras a la luz solar. 

"Los rayos UVA presentes en la luz solar son uno de los mayores causantes del deterioro de la policromía de los cuadros, más aún cuando han estado en lugares oscuros. Se trata de una gran irresponsabilidad que puede haber causado más daños aún, pese al mucho o poco tiempo que hayan podido estar expuestos a la luz solar directa", señala la asociación Lorca por su patrimonio cultural en su página de Facebook.

"Estamos muy molestos con esta foto. Para hacerla no hacía falta poner los cuadros a pleno sol", han escrito junto a las imágenes que muestran el acto de presentación. La concejal socialista María Antonia García, ha calificado el acto de "temerario".

El concejal de Cultura explica que fue un acto breve, en el que se informó de la licitación de los trabajos de restauración de las tres pinturas, con un presupuesto total de 68.534 euros. "A lo sumo fueron 10 minutos", dice. Llamas dice que la decisión de exponer las tres obras en el exterior del palacio de Guevara, donde se conservan, fue tomada con el apoyo del técnico de la concejalía. Eligieron el antiguo huerto para la rueda de prensa, añade, "porque el sistema de iluminación interior está en proceso de rehabilitación" y las pinturas "son oscuras". "Se hizo con la mejor voluntad, pero no tengo problema en pedir disculpas", subraya.

Expertos en conservación de arte antiguo consideran que es poco probable que las obras hayan sufrido daños, aunque si la exposición al sol recalentó la superficie puede provocar que la pintura se levante. "Un acto de esas características conlleva una manipulación de las obras. Siempre es un riesgo", explica un restaurador de arte antiguo. "Como medida de conservación preventiva es más adecuado presentar las obras en un interior, pero no es grave que se expongan por un tiempo breve a la luz solar". 

El archivero municipal, historiador del Arte y responsable del palacio de Guevara, Manuel Muñoz Clares, reconoce que colocar los lienzos en el exterior "quizás no fue lo más acertado", pero recalca que "no han sufrido más deterioro objetivo del que tenían". Según el informe emitido por Muñoz Clares, las pinturas presentan "una degradación muy acusada". Entre otras deficiencias de conservación, señala, acumulan suciedad, los pigmentos se han oscurecido y han sufrido repintes y desgarros, algunos reparados de forma inadecuada.

Pedro Camacho Felices de Alisén (1644- 1716) fue un pintor lorquino que trabajó en la región de Murcia. Su trabajo más personal es, precisamente, el que realizó por encargo de Juan de Guevara para su residencia de Lorca. En la casa, declarada bien de interés cultural en 2008, se han conservado una veintena de obras del pintor. El palacio Guevara fue afectado por el terremoto que sufrió Lorca en 2011. Tras su restauración fue reinaugurado como museo dos años más tarde. 

elpais.com



 

No sé los conocimientos que tiene el concejal de cultura de Lorca, pero lo que ha hecho es una burrada, que hasta un colegial puede entender y comprender que para nada beneficia exponer al aire libre a unas pinturas tan valiosas.
 




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