Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Soldi, Raúl
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Soldi, Raúl 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor argentino Raúl Soldi. Fue uno de los grandes maestros de la pintura argentina. Además de su prolífica obra, pinto la cúpula del Teatro Colón de la capital argentina, tomó veintitrés años para hacer los murales de la Iglesia Santa Ana, en Glew (provincia de Buenos Aires), e ilustró numerosos libros de poesía y de música.


 000ra_l_soldi

Raúl Soldi (* Buenos Aires, 1905-1994) fue un artista plástico argentino de reconocida trayectoria internacional.

Inició sus estudios de arte en la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina.

En el año 1921 viajó a Europa: vivió en Alemania hasta 1923, año en que se transladó a Italia, ingresando en la Real Academia de Brera (Milán) donde permaneció hasta el año 1932.

En Italia se relaciona con un grupo de artistas de vanguardia. En 1933 regresa a Argentina y es becado por la Comisión Nacional de Cultura y recorre Estados Unidos, donde trabaja como escenógrafo en Hollywood.

Desde 1930 presenta obras en el Salón Nacional de Cultura, y en diversos salones provinciales, en la Exposición Internacional de París (1937), en Nueva York (1941-1943) y, tras el reconocimiento logrado, a partir de 1934 comienzan sus muestras individuales.

Los temas que trató son variados: paisajes, retratos, temas relativos al teatro y al circo, naturalezas muertas, etc. Ilustró también libros de poesía.

Sus obras figuran en muchos museos, entre ellos, el de Arte Moderno de Nueva York y los de Florencia y Milán.

En el año 1953 comienza a pintar los famosos frescos de la Iglesia de Santa Ana, de Glew (provincia de Buenos Aires, Argentina). Esta tarea la completaría tras 23 veranos de trabajo.

En 1966 realizó la decoración de la Cúpula del Teatro Colón de Buenos Aires, cuya técnica es la tela pintada al óleo y luego al muro.

En 1968 viaja a Israel, donde pinta en la Basílica de la Anunciación de Nezardt, un mural inspirado en el milagro de la Virgen de Luján.

El Museo del Vaticano en Roma incorpora en 1987 una obra suya titulada "La Virgen y el Niño": con ésta última suman dos los cuadros de Soldi que posee la Santa Sede, la anterior se titula "Santa Ana y la Virgen Niña".

A partir de ese último año hasta la fecha de su fallecimiento, realizó varias exposiciones, la más destacada en el Museo de Arte Decorativo. La Galería de Arte Moderno de Milán incorpora a su colección un autorretrato.

En 1989, crea el mosaico Camerata Bariloche, para el Museo del Parque de Portofino, Italia.

Participó en 1993, un año antes de su fallecimiento, de una gran muestra que se realizó en el Salón Nacional de Exposiciones (llamado también Palais de Glace). Expuso allí parte de su obra, convocando a millares de visitantes que disfrutaron del talento del pintor.


 panor_mica_interior_del_teatro_col_n

La cúpula del Teatro Colón pintada por Raúl Soldi.


Obras famosas

Sus obras figuran en muchos museos, entre ellos, el de Arte Moderno de Nueva York y los de Florencia y Milán.

En el año 1953 comienza a pintar los famosos frescos de la Iglesia de Santa Ana, de Glew (provincia de Buenos Aires, Argentina). Esta tarea la completaría tras 23 veranos de trabajo.

En 1966 realizó la decoración de la Cúpula del Teatro Colón de Buenos Aires, cuya técnica es la tela pintada al óleo y luego al muro.

En 1968 viaja a Israel, donde pinta en la Basílica de la Anunciación de Nazareth, un mural inspirado en el milagro de la Virgen de Luján.

Los Museos Vaticanos en Roma incorporaron en 1987 una obra suya titulada "La Virgen y el Niño": con esta última suman dos los cuadros de Soldi que posee la Santa Sede, la anterior se titula "Santa Ana y la Virgen Niña".

A partir de ese último año hasta la fecha de su fallecimiento, realizó varias exposiciones, la más destacada en el Museo de Arte Decorativo. La Galería de Arte Moderno de Milán incorpora a su colección un autorretrato.

En 1989, creó el mosaico Camerata Bariloche, para el Museo del Parque de Portofino, Italia.

Participó en 1993, un año antes de su fallecimiento, de una gran muestra que se realizó en el Salón Nacional de Exposiciones (llamado también Palais de Glace). Expuso allí parte de su obra, convocando a millares de visitantes que disfrutaron de obras del pintor.


 3la_hamaca

Raúl Soldi - La hamaca, 1933. Óleo sobre tela, 80 x 106 cm. Museo Nacional de Bellas Artes. Argentina.


Premios y reconocimientos

- 1947: Primer Premio en el Salón Nacional.

- 1948: Primer Premio de la Bienal de San Pablo (Brasil).

- 1951: Premio Palanza otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes, de la que posteriormente fue miembro.

- 1960: Mención de Honor en la II Bienal de México

- 1982: Premio Konex de Artes Visuales con Diploma al Mérito por Pintura Figurativa

- 1985: Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires


 15joven_bailarina_1436730913_610044

'Joven bailarina', 1944. Óleo. 151,5 x 76 cm. Por esta obra obtiene Raúl Soldi el Premio Sívori otorgado por el Salón Nacional.


Cronología de Soldi

1905 - El 27 de marzo Raúl Soldi nace en Capital Federal. Proveniente de una familia de artistas, su padre era cellista, su hermana mayor estudiaba piano y canto.
1911 - Los Soldi se mudan del centro de la Capital Federal a Villa Crespo. Aflora su veta artística en la literatura.
1920 - Comienza a dibujar y a pintar. Realiza reproducciones de Qinquela Martín y de Quirós, las que fueron publicadas en la revista Caras y Caretas.
1923 - Viaja a Italia. Al regreso a su tierra natal se inscribe en la Academia de Bellas Artes y al poco tiempo deserta..
1924 - Realiza su segundo viaje a Europa y se radica en Milán, allí comienza sus estudios en la Academia de Brera. Durante ocho años vive en Italia formando parte de grupos de vanguardia, exponiendo y ganando premios.
1932 - Regresa a Buenos Aires. Continúa produciendo óleos, acuarelas, tintas, dibujos, litografías y monocopias. Este año también expone en la Asociación Amigos del Arte.
1933 - Gana el Primer Premio al Conjuntoen el XIX Salón de Acuarelistas de Buenos Aires y una Medalla de Plata en la Expo Internacional de San Francisco. Empieza a trabajar como escenógrafo cinematográfico para filmes nacionales y lo hace durante quince años.
1936 - Obtiene la Medalla de Oro en el Salón de Rosario, Santa Fe.  
1937 - Le otorgan un premio en la Exposición Internacional de París y en el XXIVº Salón de Acuarelistas de Buenos Aires.
1939 - Participa en Expos Internacionales de New York y San Francisco.
1941 - Conoce a Estela, a quien desposaría más tarde. Viaja a los Estados Unidos desempeñando el rol de becario de la Comisión Nacional de Cultura. En su estadía en Hollywood recibe proposiciones laborales que no acepta.
1942 - Con su obra, Figuras, gana el Tercer Premio en el Salón Nacional.
1943 - Recibe premios en la Bienal de San Pabloy en el Salón Nacional de Artistas Decoradores (Medalla de Oro Argentina).
1944 - Por su obra, Joven bailarina, gana el Premio Sívori otorgado por el Salón Nacional.
1945 - Se casa con Estela Gaitán.
1949 - Mujer peinando a su hija; merece el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional.
1952 - Gana el Premio Palanza otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes.
1953 - Comienza a trabajar en los murales de la Iglesia Santa Ana, de Glew, Provincia de Buenos Aires. Esta obra le llevaría 23 veranos hasta concluirla.
1957 - Lo designan Académico de Bellas Artes.
1960 - Viaja nuevamente a Europa y expone en Wildenstein de París. Más tarde, lo nombran Invitado de Honor de la IIº Vienal de Pintura de México.
1966 - El 25 de mayo, se inaugura la nueva cúpula del Teatro Colón, redecorada por Raúl Soldi, quien donó dicha obra a la ciudad de Buenos Aires.
1968 - Viaja a Israel para pintar un fresco en la Basílica de la Anuncición, en Nazareth, trabajo que concluyó a los 60 días.
1970 - Viaja y expone en Rumania, con gran éxito y numeroso público.
1971 - Realiza un mosaico de la Iglesia de San Isidro Labrador.
1973 - Su obra Santa Ana y la Virgen ingresa a la Galería de Arte Sagrado del Vaticano.
1976 - Concluye los murales en Glew. Comienza a realizar una obra en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
1977 - Se muda a una casa, en el barrio porteño de Nuñez.
1979 - En la Catedral de la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires, coloca su mural cerámico: Santa Fiorentina. El 25 de abril de 1979 fue constituída la Fundación Soldi, en aquel entonces denominada Fundación Santa Ana.  
1981 - Expone, en el Museo Nacional de Bellas Artes, las 60 obras que donó a la Fundación Santa Ana de Glew.
1985 - Lo declaran ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires.
1986 - Muestra retrospectiva en el Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires.
1988 - Exposición en el Museo de Arte Decorativo.
1989 - Realiza el mosaico "Camerata Bariloche", que será emplazado en el Museo del Parque de Portofino, Italia.
1990 - La Galería de Arte Moderno de Milán incorpora a su colección un autorretrato de Soldi.
1991 - Realiza otro mosaico destinado a la Fundación Favaloro. En su casa recibre la visita de un viejo y querido amigo, el poeta español Rafael Alberti. El 31 de julio, en Colección Alvear de Zurbarán se inaugura su "Homenaje a la mujer", con treinta obras que abarcan 50 años de su producción, e Ignasio Gutierrez Zaldívar presenta su libro "Soldi".
1992 - El 28 de agosto se inaugura la mayor exposición que consigne la Historia de la Argentina; en las Salas Nacionales de Cultura, con más de 210 obras a modo de homenaje. Concurren 500.000 personas, récord para un artista argentino.
1994 - El 21 de abril fallece en la ciudad de Buenos Aires.  
1995 - En homenaje al pintor, la Fundación Santa Ana de Glew pasa a denominarse Fundación Soldi. El Consejo deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, otorga el nombre de Raúl a la plazoleta ubicada frente al monumento al Gral. Alvear, delimitada por Av. Alvear y Av. del Libertador.
1996 - Muestra en Mar del Plata en el Museo Castagnino "Villa Ortiz Basualdo" collección completa de las obras de la Fundación Soldi de Glew, durante el mes de enero durante 20 días concurrieron a la muestra 20.000. Publicación del libro "Los versos del Capitán" de Pablo Neruda con ilustraciones de Raúl Soldi, auspiciado por Impsat. Exposición homenaje en Colección Alvear, de Zurbarán. Muestra en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata entre los meses de noviembre y diciembre de la Colección Fundación Soldi de Glew, Visitada por 30.000 personas.
1997 - Exposición en Arte BA, Feria de Galerías de Arte, Centro Cultural Recoleta, con el auspicio de la Galería del Buen Aire. Exposición en la misma Galería en Martínez, presentando un mosaico realizado en Ravenna, Italia, en Homenaje a la Camerata Bariloche. Exposición de figuras en Colección Alvear, de Zurbarán, en celebración al décimo aniversario de la galería. Se inauguran cuatro grandes cerámicas en la nueva estación "José Hernández" del subterráneo de la línea "D", inspirados en temas de la Cúpula del Teatro Colón, y Galería Santa Fé.
1998 - Exposición la Galería Colección Alvear, de Zurbarán, "De perfumes y colores" obras inéditas inspiradas en flores y jarrones.
1999 - Se restaura y se coloca a la vista del público un panel existente en un local de la Galería Santa Fé denominado "Los Amantes" el cual permaneció oculto durante varios años. Se editó juntamente con la Fundación Epson un CD interactivo, con imágenes de sus obras, video y su cronología.
2000 - Se realiza la exposición "Dibujos" en la Galería Alvear de Zurbarán
2001 - Se lanza en internet sitio oficial de Soldi. Se realiza la exposición "La Figura" en la Galería Alvear de Zurbarán.
2002 - Se realiza la Megaexposición Soldi en el Palais de Glace desde el 5 de diciembre hasta el 3 de diciembre con una cocurrencia que superaba las 55.000 personas.
2003 - Se exponen las muestras "Arte Sacro Argentino" y "Autoretrato y Retrato" del maestro Soldi en el Pabellón de las Artes de la Universidad Católica Argentina.
2004 - Se inaugura, el 17 de mayo, la plazoleta de la intersección de las calles Avda. Alvear y Posadas en honor al célebre artista a diez años de su fallecimiento, más de 55.000 personas visitaron muestra.  
2005 - El 27 de marzo de 2005 se cumplen Cien Años del Nacimiento de Raúl Soldi. Del 4 de abril hasta el 15 de mayo se realiza la muestra "Soldi. Su Centenario" en la Galería Alvear.

Espero que la información que he recopilado del pintor argentino Raúl Soldi, os resulte interesante y contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


 5el_saludo

El saludo, 1957. Óleo sobre lienzo, 150 x 100 cm. Colección privada. Obra de Raúl Soldi


 6diego_con_traje_de_bailar_n

Diego con traje de bailarín, 1956. Óleo sobre lienzo, 105 x 75 cm. Colección privada. Obra de Raúl Soldi


 04ra_l_soldi_los_m_sicos_1956_leo_sobre_lienzo_110_x_151_cm_colecci_n_privada

Los músicos, 1956. Óleo sobre lienzo. 110 x 151 cm. Colección privada. Obra de Raúl Soldi


 8joven_leyendo_s_f_leo_sobre_tela_65_x_55_cm_colecci_n_de_arte_amelia_lacroze_de_fortabat_buenos_aires

Joven leyendo. S/f. Óleo sobre tela, 65 x 55 cm. Colección de Arte Amelia Lacroze de Fortabat. Buenos Aires. Obra de Raúl Soldi


 09_1436728490_518044

Parroquia Santa Ana. Frescos. 1953-1976. Glew. Provincia de Buenos Aires. Obra de Raúl Soldi


 11sarita_1436731158_315794

Sarita, 1947. Óleo sobre lienzo, 70 x 123 cm. Obra de Raúl Soldi


 12_1436728833_438213

El beso, 1960. Óleo sobre lienzo, 90 x 152 cm. Obra de Raúl Soldi


 13_1436728917_684138

El Tango en Paris, 1963. Óleo sobre lienzo, 35 x 80 cm. Obra de Raúl Soldi


 14malabarista

Malabarista. Obra de Raúl Soldi


 20la_ni_a_del_lazo_azul

La niña del lazo azul. Obra de Raúl Soldi


 16pescadores

Pescadores. Obra de Raúl Soldi


 19joven_oleo_sobre_cart_n

Joven. Óleo sobre cartón, 34 x 25 cm. Obra de Raúl Soldi


 17el_jard_n

El jardín. Obra de Raúl Soldi


 18primavera_1961_1436729836_935585

Primavera, 1961. Obra de Raúl Soldi


 21la_frutera

La frutera. Obra de Raúl Soldi

 
 22medianera

Medianera. 1942. Óleo. 69 x 84 cm. Obra de Raúl Soldi


 23paisaje_de_glew

Paisaje de Glew, 1949. Obra de Raúl Soldi


 24paisaje_de_villa_ballester

Paisaje de Villa Ballester, 1940. Obra de Raúl Soldi


 25adolescente_vestida_y_desnuda

Adolescente vestida y desnuda, 1933. Obra de Raúl Soldi


 26arlequ_n_cantando

Arlequín cantando, 1936. Obra de Raúl Soldi


 27diego_y_el_di_volo

Diego y el diávolo, 1948. Obra de Raúl Soldi


 28el_ni_o_prodigio

El niño prodigio, 1940. Obra de Raúl Soldi


 29el_pavo

El pavo, 1945. Obra de Raúl Soldi


 30la_pantalla

La pantalla, 1947. Obra de Raúl Soldi


 31ni_a_mirando

Niña mirando, 1948. Obra de Raúl Soldi


 32ni_a_vestida_de_rosa

Niña vestida de rosa, 1943. Obra de Raúl Soldi


 33_ngel_m_sico_i

Ángel músico I, 1960. Obra de Raúl Soldi


 34d_a_de_sol

Día de sol, 1957. Obra de Raúl Soldi


 35diego_con_traje_de_bailar_n

Diego con traje de bailarín, 1958. Obra de Raúl Soldi


 36dos_de_la_tarde_en_nazareth

Dos de la tarde en Nazareth, 1969. Obra de Raúl Soldi


 37el_ba_o_en_el_lago

El baño en el lago. 1935. Óleo sobre tela. 110 x 75 cm. Fundación Soldi, Glew. Provincia de Buenos Aires. Argentina. Obra de Raúl Soldi


 38el_beso

El beso, 1960. Obra de Raúl Soldi


 39el_remate

El remate, 1959. Obra de Raúl Soldi


 40el_salto

El salto, 1961. Obra de Raúl Soldi


 41el_saludo

El saludo, 1957. Obra de Raúl Soldi


 42el_viol_n_y_el_arpa

El violín y el arpa, 1964. Obra de Raúl Soldi


 47las_pintoras

Las pintoras, 1963. Obra de Raúl Soldi


 48maternidad

Maternidad, 1959. Obra de Raúl Soldi


 52la_ni_a_gorda

La niña gorda, 1950. Obra de Raúl Soldi


 55la_marama

La marama, 1971. Obra de Raúl Soldi


 56la_aguja

La aguja, 1971. Obra de Raúl Soldi


 57iglesia_santa_ana_de_glew

Iglesia Santa Ana de Glew, 1956. Obra de Raúl Soldi


 58homenaje_a_lola_membrives

Homenaje a Lola Membrives, 1970. Obra de Raúl Soldi


 62viento_al_anochecer

Viento al anochecer, 1967. Obra de Raúl Soldi


 53las_perdices

Las perdices, 1962. Obra de Raúl Soldi


 54los_girasoles_de_daniel

Los girasoles de Daniel, 1978. Obra de Raúl Soldi


 51teteras_y_flores

Teteras y flores, 1960. Obra de Raúl Soldi


 60desnudo_con_palomas

Desnudo con palomas, 1957. Obra de Raúl Soldi


 61bailarinas_en_descanso

Bailarinas en descanso, 1976. Obra de Raúl Soldi


 44la_divina_comedia

La divina comedia. 1964. Témpera. 40 x 60 cm. Obra de Raúl Soldi


 63nacimiento_de_jes_s

Nacimiento de Jesús. 1976. Fresco. 650 x 335 cm. Obra de Raúl Soldi


 59esponsales_de_mar_a_y_jos

Esponsales de María y José. 1974. Óleo. 650 x 335 cm. Obra de Raúl Soldi


 49nacimiento_de_mar_a

Nacimiento de María. 1955. Fresco. 650 x 335 cm. Obra de Raúl Soldi


 50reconciliaci_n_de_san_joaqu_n_y_santa_ana

Reconciliación de San Joaquín y Santa Anai. 1954. Fresco. 650 x 335 cm. Obra de Raúl Soldi


 46la_glorificaci_n_de_santa_ana

La glorificación de Santa Ana. 1966. Fresco. Obra de Raúl Soldi


 43infancia_de_la_virgen_mar_a

Infancia de la Virgen María. 1958. Fresco. 650 x 335 cm. Obra de Raúl Soldi


 45la_donante

La donante. 1956. Fresco. 200 x 378 cm. Obra de Raúl Soldi



Teatro Colón


 64frente_del_teatro_col_n

El Teatro Colón, situado en la Ciudad de Buenos Aires, es uno de los teatros de ópera más importantes del mundo por su tamaño, acústica y trayectoria. Es considerado uno de los cinco mejores teatros para la ópera por su espectacular acústica.

Comparable a La Scala de Milán, la Wiener Staatsoper, y la Ópera de París, es índice inequívoco de consagración y cita ineludible de quienes aman la música. El Colón ha sido desde siempre un teatro venerado por los públicos y por los más grandes artistas.


 65_colon_interior_escenario_tm

Vista interior del Teatro Colón

A fines del año 2006, el Teatro Colón fue sometido a un profundo proceso de restauración consertiva y modernización tecnológica, que le devolvió el brillo original de sus años de esplendor, logrando mantener su acústica. Fue reabierto el 24 de mayo del 2010, como parte de los festejos por el Bicentenario de la Argentina


 c_pula_del_teatro_col_n_buenos_aires

 66_c_pula_col_n

Detalle de la cúpula del Teatro Colón, Buenos Aires.


 panor_mica_interior_del_teatro_col_n

La Cúpula del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires. A 28 metros de altura, la sala está coronada por la cúpula realizada en 1966 por el gran pintor argentino Raúl Soldi.

En sus palabras, "...He querido hacer de la cúpula un espejo, una memoria de colores que evoque la magia de este Teatro. Al poner las manos en el proyecto, pensé fijar en el techo todo lo que acontece y aconteció en el escenario. De este modo surgió la idea de esa ronda en espiral invadida por cincuentiún figuras, incluyendo los duendes del Teatro, que logré rescatar escondidos en cada rincón del mismo...".


 0la_c_pula_del_teatro_col_n_pintada_por_soldi

Los personajes que habitan la obra ilustraron también el ballet que sobre las Arias y danzas antiguas de Ottorino Respighi, se representó en la sala el día de la inauguración de la nueva pintura de la cúpula, el 25 de mayo de 1966.


 10cupula_teatro_colon

El pintor argentino Raúl Soldi recreó la vida del teatro en la bóveda, un planteo que incluye una partida de ajedrez y al duende del Colón.


 zpanor_mica_interior_del_teatro_col_n

Cúpula y Sala Principal del Teatro Colón.

La Restauración del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires. A lo largo de los 102 años transcurridos desde su inauguración, el edificio ha sufrido el deterioro lógico, producto de la falta de mantenimiento e inversión, y el desgaste propio de sus materiales y la acción de agentes externos como polución, lluvia, humedad y por el paso del tiempo. Estuvo en obras por más de tres años, desde el 2007 al 2010 se realizó una restauración conservativa que abarcó la totalidad del Edificio, durante la Gestión del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri. La obra estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano,[10] bajo la dirección del Ministro Daniel Chaín.

El 24 de mayo de 2010 a las 08:20 pm en pleno festejo por el Bicentenario de Argentina se produjo la reapertura con un gran espectáculo de animaciones 3D donde el teatro se vio totalmente restaurado y lleno de su antiguo esplendor.

Más info del Tatro Colón


 00_1436727505_667853

Raúl Soldi en una fotografía sin datar.

Enlace Fundación Soldi


 07_1436727967_388600

ver vídeo de la obra de Raúl Soldi



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor argentino Raúl Soldi. Fue uno de los grandes maestros de la pintura argentina. Además de su prolífica obra, pinto la cúpula del Teatro Colón de la capital argentina, tomó veintitrés años para hacer los murales de la Iglesia Santa Ana, en Glew (provincia de Buenos Aires), e ilustró numerosos libros de poesía y de música.

 
Fuentes y agradecimientos a: Matías del Rey, que me recomendó el artista, pintura.aut.org, soldi.com.ar, es.wikipedia.org, artnet.com, lagaceta.com.ar, prensa.gba.gob.ar y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario