Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Luis De Carvajal (1556-1607)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Luis De Carvajal (1556-1607) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Luis de Carvajal (1556-1607) fue un pintor manierista español.

Nacido en Toledo, se formó con Juan de Villoldo, marchando luego a Roma, donde se le documenta en 1577 como miembro de la Academia de San Lucas. Retornado a Toledo, un año después pintó el retrato del arzobispo Bartolomé de Carranza para la serie de retratos de la sala capitular de su catedral. Por influencia de su hermanastro, el escultor Juan Bautista Monegro, entró a trabajar al servicio de Felipe II en las obras de decoración del Monasterio de El Escorial, donde pintó dos trípticos del claustro de los evangelistas, de raíz manierista italiana en la complejidad de sus composiciones, y diez lienzos de parejas de santos para los altares de la basílica, con elegantes figuras y dibujo preciso, en los que Alfonso E. Pérez Sánchez encuentra algunas «de las más sólidas, realistas, poderosas y emocionantes pinturas de su tiempo».2 Carvajal dará en estas elegantes pinturas un paso decidido hacia el naturalismo, del que se convierte en uno de los primeros impulsores en la península. Conocedor, también, de la obra de Jacopo Bassano y de Tiziano, que en alguna ocasión copia, se irá desvinculando del manierismo romano para dar entrada en su pintura a los contrastes lumínicos y la pincelada más suelta y jugosa.

Desde 1583 se le encuentra establecido en Madrid con importantes encargos (pinturas para los retablos mayores de las desaparecidas iglesias de San Pablo y San Felipe), sin dejar de atender las demandas que le llegan de Toledo (retablos mayores de la Concepción Francisca en Toledo y de Santa María de Ocaña, entre otros). A la vez participa en las decoraciones efímeras de actos y celebraciones festivas, como los arcos levantados en Madrid en 1599 con ocasión de la entrada de Margarita de Austria, esposa de Felipe III. A su muerte, ocurrida en Madrid en 1607, se encontraba trabajando en las decoraciones al fresco del Palacio del Pardo, remodelado tras el incendio de 1604, donde puede corresponderle una Cacería con Aurora.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Luis de Carvajal en el Museo del Prado

Carvajal, Luis de (Toledo, 1556-Madrid, 1607). Pintor español. Hermanastro del escultor Juan Bautista Monegro, es discípulo del pintor Juan Villoldo, quien a su vez se forma con Alonso Berruguete. Completa su formación en Italia, donde está documentado en la Academia de San Lucas de Roma en 1577. Ese mismo año vuelve a Toledo, en donde empieza a tener importantes encargos. En 1578 hace el retrato del arzobispo Bartolomé de Carranza para la sala capitular de la catedral de Toledo. Al año siguiente comienza a colaborar en El Escorial, seguramente por recomendación de su hermano que estaba trabajando en el monasterio desde 1572, obra a la que está vinculado hasta 1590 y para la que realiza los dos trípticos de las estancias del claustro de los Evangelistas y diez lienzos de parejas de santos para los altares de la basílica. Los trabajos en El Escorial y la atracción de la corte lo llevan a Madrid, en donde lo encontramos por lo menos desde 1583. A partir de ese momento realiza importantes obras en la capital sin dejar de recibir encargos de Toledo. En 1591 inicia el retablo mayor de la Concepción Francisca de Toledo y en 1597 pinta La Magdalena penitente (Museo de Santa Cruz, Toledo). En 1598 lleva a cabo, junto a Fabricio Castello, el túmulo levantado en el monasterio de Santo Domingo para las honras fúnebres de Felipe II y, al año siguiente, los arcos triunfales para la entrada a Madrid de Margarita de Austria, esposa de Felipe III. En 1600 termina el retablo de los Mínimos de Toledo y dos años después contrata el retablo para la capilla mayor de la iglesia de San Pablo de Madrid. En 1603 se le encarga parte de un retablo para la iglesia de Santa María de Ocaña y en 1604 cuatro lienzos para el monasterio de agustinos de Madrigal (Ávila) y dos pinturas en el retablo del monasterio de San Felipe de Madrid. A su muerte se hallaba participando en la realización de los frescos del palacio de El Pardo. En su estilo confluyen diversas influencias. De su hermano recibe la plasticidad y el modelado prieto y compacto de sus figuras. A la escuela toledana debe el gusto por las composiciones tranquilas y sobrias, concebidas con gran claridad, que muestra en las parejas de santos que realiza para la basílica escurialense; la elegancia de algunas de sus figuras, sobre todo las femeninas, y el dominio del dibujo, viene de la herencia que en Toledo deja Juan de Borgoña. De Italia trae influencias del tardío manierismo romano que se consolidan en contacto con los artistas italianos que trabajan en El Escorial -Cambiaso y Zuccaro, principalmente- y que se muestran en los trípticos del claustro de los Evangelistas en la complejidad de las composiciones, en la interpretación retórica de las escenas y en los amplios fondos de gloria. A esto hay que unir las influencias de Jacopo Bassano y Tiziano, de cuyos trabajos Carvajal realiza copias. Poco a poco se irá desvinculando del manierismo romano, haciéndose cada vez más presente su gusto por los contrastes luminosos y derivando su estilo hacia el naturalismo, de tal modo que se convertirá en una de las figuras más importantes de entre las que pondrán las bases para el paso posterior al realismo barroco. A partir de 1590 mostrará también una cierta inclinación a ablandar las formas y utilizar una pincelada más suelta y jugosa, tal vez por influencia de Navarrete y la pintura valenciana. A todo esto hay que unir la influencia de El Greco, que se manifiesta en trabajos posteriores a los de El Escorial, como el San Blas de la iglesia de Yepes.

Obras

    - La Magdalena penitente, óleo sobre lienzo, 130 x 94 cm, firmado, 1579 (en dep. en el Museo de Santa Cruz, Toledo) [P634].
    - Los evangelistas san Marcos y san Lucas, óleo sobre lienzo, 130 x 98 cm [P3868]. En colaboración con Juan Fernández de Navarrete el Mudo.
    - Los evangelistas san Mateo y san Juan, óleo sobre lienzo, 130 x 98 cm [P3869]. En colaboración con Juan Fernández de Navarrete el Mudo. Copia.
    - San Felipe y Santiago el Menor, óleo sobre lienzo, 130 x 100 cm [P5126]. En colaboración con Juan Fernández de Navarrete el Mudo. Copia.
    - San Pedro y san Pablo, óleo sobre lienzo, 130 x 98 cm (en dep. en el Seminario de Lugo) [P5422]. En colaboración con Juan Fernández de Navarrete el Mudo. Copia.
    - San Simón y san Judas, óleo sobre lienzo, 130 x 98 cm (en dep. en el Seminario de Lugo) [P5423]. En colaboración con Juan Fernández de Navarrete el Mudo. Copia.
    - San Nicolás de Tolentino, óleo sobre lienzo, 120 x 84 cm, 1604 (en dep. en la Casa-Museo de El Greco, Toledo) [P7098].
    - Boceto de pechina para El Escorial, lápiz negro y sanguina sobre papel, 208 x 160 mm [D6240].


 2magdalena_penitente_firmado_y_fechado_1579_leo_sobre_lienzo_130_x_94_cm_madrid_museo_del_prado_procedente_del_monasterio_de_el_escorial_adquirido_por_los_monjes_al_pintor_1

Magdalena penitente, 1579, óleo sobre lienzo, 130 x 94 cm. Madrid, Museo del Prado. Obra de Luis de Carvajal.

Luis de Carvajal fue un pintor toledano que se formó en Roma y más tarde en El Escorial, cantera de la pintura española de la primera mitad del siglo XVII. Esta representación de la santa arrepentida y penitente, bañada por una luz que ayuda a subrayar su sensual anatomía, recoge fórmulas renacentistas italianas que se alargarán, por su contundencia visual, a lo largo del Barroco.


 4san_nicol_s_de_tolentino

San Nicolás de Tolentino, 1604, óleo sobre lienzo, 120 x 84 cm. Museo del Prado (en dep. en la Casa-Museo de El Greco, Toledo). Obra de Luis de Carvajal.

Al incluir esta obra en el catálogo del Museo del Prado, en la edición de 1878, Pedro de Madrazo señaló la procedencia del convento de la Trinidad calzada de Toledo. Parece sin embargo seguro que éste es el cuadro procedente de la provincia de Ávila, ya que formaba indudablemente pareja con Santa Gertrudis la Magna, obra desaparecida durante la Guerra Civil. La procedencia del Colegio de agustinos calzados de Madrigal, aunque hipotética, es muy probable; Carvajal realizó en el mismo año para ese colegio un Cristo a la columna para el retablo colateral del Evangelio y un San Guillermo de Aquitania, firmado y fechado de idéntica manera, para el colateral de la Epístola y que aparece asimismo registrado en el Inventario general de los cuadros de la Trinidad existentes en el depósito y escogidos por la Comisión de la Academia. Es probable que los cuadros con San Nicolás de Tolentino y Santa Gertrudis la Magna formaran parte del mismo encargo (Texto extractado de Álvarez Lopera, J.: El Museo de la Trinidad. Historia, obras y documentos (1838-1872), Museo Nacional del Prado, 2009, p. 90).



Otras obras


 5san_lorenzo_de_el_escorial_madrid_real_monasterio

La Adoración de los Magos. Los laterales del tríptico recogen escenas que también se consideran "epifanías" del Señor: el Bautismo y las Bodas de Caná. Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Obra de Luis de Carvajal.


 3circumcisi_n_c_1580

Circumcisión, c. 1580. Obra de Luis de Carvajal.


 1retrato_del_arzobispo_bartolom_de_carranza_1578_catedral_de_toledo_sala_capitular

Retrato del arzobispo Bartolomé de Carranza, 1578. Sala capitular, catedral de Toledo. Obra de Luis de Carvajal.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a  Luis de Carvajal (1556-1607) fue un pintor manierista español. Nacido en Toledo, se formó con Juan de Villoldo, marchando luego a Roma, donde se le documenta en 1577 como miembro de la Academia de San Lucas.


Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museodelprado.es, liturgia.mforos.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events