Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Séraphine De Senlis (Séraphine Louis)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Séraphine De Senlis (Séraphine Louis) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la pintora Séraphine Louis, también conocida como Séraphine de Senlis (1864–1942), fue una pintora francesa de estilo naïf. Sus obras suelen ser composiciones de flores y frutas, muy originales, pero un tanto cargantes y fantasiosas.

Séraphine había sido pastora en su juventud y trabajaba de sirvienta cuando su obra fue descubierta en 1912 por el coleccionista de arte Wilhelm Uhde. Durante su estancia en Senlis, Uhde vio una naturaleza muerta de manzanas en la casa de su casera, y se quedó estupefacto al enterarse de que Louis, su mujer de la limpieza, era la artista. Bajo la protección de Uhde, Louis alcanzó importancia como una de las pintoras naïf del momento.


 4s_raphine_louis_1920

Séraphine Louis. 1920

Séraphine Louis, algunas veces citada como Séraphine de Senlis, nació el 3 de septiembre de 1864 en Assy (Oise, Francia). Su padre era obrero -según la partida de nacimiento- y su madre procedía de una familia de campesinos. Cuando Séraphine tenía a penas un año murió su madre. Su padre, que había vuelto a casarse, murió seis años después. Huérfana, vivía con su hermana mayor. Empezó a trabajar como pastora, y a partir de 1881 trabajó como asistenta en el convento de las Hermanas de la Providencia, en Clermont (Oise). En 1901 comenzó a trabajar como criada en diferentes casas de Senlis.

Séraphine Louis, jamás estudió pintura, ni durante los tiempos de su niñez, cuando fue pastora, ni posteriormente, cuando trabajaba como sirvienta. ¿Cuándo empezó a plasmar con formas y colores sus sueños y sus impulsos? ¿Por qué lo haría? Sabemos muy poco del drama íntimo de su pequeño ser. Y quizás todavía sabríamos menos de su arte si el azar no la hubiera reunido con aquél hombre que, impresionado por las imaginaciones de Rousseau, seguía la huella de los modernos primitivos.

El ignorante mundo la tomó por la humilde sirvienta de Senlis. Pero ella había sido llamada para ver, para mirar, a través de los bastidores perecederos de lo temporal, y para anunciar la eternidad...

En el año 1912 Wilhem Uhde se trasladó a Senlis para descansar en la paz de esa vieja y pequeña ciudad de la Ile de France, cercana a Paris y, al mismo tiempo, alejada del Barullo. Cada mañana acudía una mujer para limpiarle la vivienda. Uhde apenas se fijó en ella. Un buen día vió en una casa de Senlis un bodegón de manzanas que le llamó la atención. Preguntó el nombre del pintor. << ¡Es su asistenta Séraphine!>> Hasta ahí le había guiado el destino a ciegas. Ahora podía cuidarse Uhde de que los estáticos ramos de flores crecieran hasta convertirse en poderosos árboles de fantasía...

Uhde señala que Séraphine guardaba rigurosamente el secreto de su pintura. Nadie podía mirar cuando ella pintaba, cuando mezclaba los colores y preparaba el lienzo para que todo se efectuara con perfección artesana. Vivía con un recogimiento monacal en su pequeña habitación, sobre cuya chimenea siempre ardía una eterna luz a la Virgen.

Séraphine era pequeña, ajada, con mirada ardiente y oscura sobre su pálido rostro, pintaba en una especie de trance, como jardinero místico, los flamantes ramilletes tras los cuales se oculta la tentación de todo lo sagrado. Plantas carnales con frutos rodeados de pestañas, ornamentos foliáceos hechos de suntuosas plumas delicadamente coloreadas, en cuyo resplandeciente nervio se abren ojos. Extraña malla de susurrantes y concupiscentes ramajes con sartas de perlas compuestas por bayas del arbusto de la ternura, y umbelas estrelladas del jardín de los placeres. Todas las luces y las brasas de sus sueños se apagaron un día. Entonces vagó de casa en casa y predicó el fin del mundo. Su espíritu había quedado vacío y desequilibrado...

Su carrera fue relativamente corta. En 1930, tres años después de la primera exposición de Louis, Uhde dejó de comprar sus pinturas debido a la Gran Depresión.


 1s_raphine_de_senlis_au_mus_e_maillol

Séraphine de Senlis, en la exposición de sus pinturas en el Museo Maillol.

Séraphine Louis ingresó en el área de psiquiatría de un hospital geriátrico de Clermont, y, aunque Uhde informó que había fallecido en 1934, en realidad Louis sobrevivió hasta 1942, sola y sin amigos.

     "Para Séraphine el arte fue como una revelación. Para ella la pintura –igual que para Van Gogh- era un acto afectivo. Era como si se redimiera mediante el acto de la creación. Con los ojos inmensamente abiertos caminaba a ciegas por la uniforme monotonía de su insignificante vida."

Willhem Uhde: Coleccionista, marchante, galerista y crítico de Arte, el nombre de Wilhelm Uhde se asocia con la vanguardia artística parisina de principios del siglo XX. En 1908 se casó con la pintora Sonia Delaunay. Tras dedicarse a comprar y exponer la obra de impresionistas y cubistas, comenzó a consagrar gran parte de su energía y de su fortuna a los pintores “naïfs” o ingenuos, a los que prefería llamar “primitivos modernos” y a los que también llamó “pintores del Sagrado Corazón” en la primera exposición que les dedicó en París, en 1929 , con obras de Henri Rousseau "el Aduanero", Séraphine de Senlis, Camille Bombois, Louis Vivin, André Bauchant...

La técnica de Séraphine Louis, es completamente particular, consistía en el uso de la pintura Ripolin –la más común del mercado-, mezclada con la cera de velas que cogía en la iglesia, tierra extraída del cementerio y otros campos, de su propia sangre, que extraía de sus heridas o de animales y daba vida a sus cuadros…

Curiosidades. Séraphine comenzó a pintar -según decía-, por indicación de los ángeles y la Virgen. Cuando salía del aislamiento de su habitación iba a hablar y abrazar a los árboles y las flores.

Séraphine Louis, que había nacido el mismo año que Camille Claudel, vivió sus últimos años, como la escultora, que sólo le sobrevivió un año, internada en un asilo mental. Murió el 11 de diciembre de 1942, a los 78 años, en un anexo del hospital de Villers-sous-Erquery, a causa de las dosis masivas de tranquilizantes, de las privaciones físicas y la falta de alimento durante la ocupación alemana de Francia en la II Guerra Mundial y que fueron fatales para los miles de hombres y mujeres que vivían en centros psiquiátricos. Fue enterrada en una fosa común.


 03_1436514472_606220

En el año 2008, Yolande Moreau protagonizó a Séraphine en la película biográfica francesa Séraphine ganadora de siete Premio César, incluida mejor película y mejor actriz.


 05_1436515129_661669

Cartela película Séraphine.

Espero os guste la recopilación que he conseguido de esta pintora francesa, y en la medida de lo posible contribuya en la divulgación de su original obra.







Algunas obras


 2l_arbre_de_paradis_1928_30

L'arbre de Paradis (1928-30). Obra de Séraphine de Senlis (Séraphine Louis)


 6_l_arbre_de_vie_1928

 L'arbre de vie (1928). Obra de Séraphine de Senlis (Séraphine Louis)


 7_lam_seraphine_bouquet_2

Bouquet de fleurs, c. 1940. Obra de Séraphine de Senlis (Séraphine Louis)


 8vda_lam_seraphine_bouquet

Bouquet de fleurs, 1940. Obra de Séraphine de Senlis (Séraphine Louis)


 9grenades_sur_fond_vert_1927

Grenades sur fond vert, 1927. Obra de Séraphine de Senlis (Séraphine Louis)


 10arbre_de_jess_1927_28

Arbre de Jessé, c. 1927-28. Obra de Séraphine de Senlis (Séraphine Louis)


 11les_grandes_marguerites_1925

Les Grandes Marguerites, 1925. Obra de Séraphine de Senlis (Séraphine Louis)


 12arbre_1930

Arbre, 1930. Obra de Séraphine de Senlis (Séraphine Louis)


 17seraphine_de_senlis_fleurs_des_champs_vers_1924_167_1

Fleurs des champs vers, 1924. Obra de Séraphine de Senlis (Séraphine Louis)



 21_1436518148_207200

 13_1436517834_132345

 14_1436517848_736954

 20_1436518164_534747

 18_1436518204_362217

 15_1436517859_174967

 16_1436517870_925933

 19_1436518187_575815

Varias obras de Séraphine de Senlis (Séraphine Louis)


 3604_seraphine_de_senlis_w_1280_h_720_m_zoom_c_middle_ts_1322751989

Ver vídeo de la obra de Séraphine de Senlis (Musée Maillol à Paris)





Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la pintora naïf Séraphine Louis, también conocida como Séraphine de Senlis (1864–1942). Séraphine fue una artista muy atípica, fue pastora de niña y trabajaba de sirvienta cuando su obra fue descubierta en 1912 por el coleccionista de arte Wilhelm Uhde. Lamentablemente murió olvidadada en un manicomio. Tuvo su reconocimento tres años después de su muerte en una exposición que le montó en París su mecenas Uhde.



Fuentes y Agradecimientos a: laescaleradeiakob.blogspot.com, mujeresenelarte.blogspot.com, artnet.fr, es.wikipedia.org, pintura.aut.org, hyeronimus.unblog.fr, papeles-sueltos.blogspot.com, thebluelantern.blogspot.com, lettersfromalibrarian.blogspot.com, colegasinvitados.blogspot.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Friday, 10 July 2015, 10:22; edited 3 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Séraphine De Senlis (Séraphine Louis) 
 
La peli a mi me gustó mucho y me resultaron  muy peculiares tanto  los temas, como  la técnica de esta pintora, pero dejé abierta la duda, pues no a todo el mundo le gustan las biográficas.

Estuvimos charlando sobre esto en el foro, en este hilo:

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?f=9&t=10529

j.luis, si te gustó el trabajo de esta artista, creo que te gustará la película
 



 
m-argentina Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Séraphine De Senlis (Séraphine Louis) 
 
M-argentina, gracias por los comentarios. No había visto el enlace de la peli de Séraphine. La película ya la vi en TV, en el canal satélite. Sin duda es original, poco convencional, lenta, emotiva; pero interesante.

El personaje de Séraphine de Senlis es de los más controvertidos que se han en el mundo de las artes y ya sabemos que los hay muy raros. Sin duda tenía unas aptitudes poco frecuentes para interpretar un tipo de pintura muy especial como era la composición de temas florales muy coloridos y fantasiosos, pero en sus últimos tiempos con bastante calidad. Sus motivaciones y sus inquietudes son muy diversas... pienso que le dio por pintar para manifestar su fantasía y rebeldía y poder evadirse de su triste y sacrificada vida que bordeaba la "locura" y gracias a la casualidad se encontró con el marchante alemán Wilhelm Uhde que a su manera la dio a conocer.



 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events