Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Museo Del Ejército (Toledo)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Museo Del Ejército (Toledo) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al Museo del Ejército español, los fondos de Madrid y otros pequeños museos relacionados con el ejército, han sido trasladadados y acondicionados a su última sede recién inaugurada; el historico Alcázar de Toledo. Abrió al público el 20 de Julio de 2010.


 6alcazar_of_toledo_toledo_spain_dec_2006  

El museo del Ejército de España, con actual sede en Toledo, es el resultado de la fusión de diversos museos militares creados a lo largo del siglo XIX y principios del XX. Su núcleo fundacional está constituido por el de Artillería e Ingenieros.

Un poco de historia. En 1803, a instancias de Godoy, se crea en Madrid el Real Museo Militar, antecedente más remoto del Museo del Ejército actual. Se trata de uno de los museos españoles más antiguos y responde al interés existente en la Europa de la época por la conservación y difusión de los objetos relacionados con la historia militar. En ese momento, sus colecciones respondían a claros presupuestos didácticos, siendo uno de sus principales objetivos el apoyo para la formación de los soldados, proporcionando una enseñanza complementaria a las Academias Militares.

En 1827, se produce la división del Real Museo Militar en dos secciones: el Museo de Artillería y el Museo de Ingenieros, con organización y funcionamiento propios. En el último tercio del siglo XIX, se inicia una etapa de creación de nuevos Museos Militares. Surgen así el Museo de Intendencia (1885), el Museo de Caballería (1889) y el Museo de Infantería (1908), que junto con los ya citados de Artillería e Ingenieros mantendrán una vida independiente.

En 1929, se plantea ya la idea de organizar un nuevo Museo reuniendo todos los Museos Militares existentes, aunque nunca llegó a materializarse. Habrá que esperar a la II República, cuando se crea el Museo Histórico Militar, en 1932, incluyendo secciones para las cuatro Armas y los Cuerpos de Intendencia y Sanidad Militar. Tras la Guerra Civil, el Museo adquiere la estructura y organización que estuvo vigente en la sede del Palacio del Buen Retiro.


 7_alcazar_at_night

Actualmente el Museo del Ejército tiene su sede en el Alcázar de Toledo, lo que ha implicado no sólo un cambio geográfico, sino la reestructuración del concepto expositivo y el planteamiento museográfico, acordes con las tendencias más en boga.


 8el_arco_de_entrada_al_parque_de_artiller_a_de_montele_n_integrado_en_el_monumento_a_daoiz_y_velarde_en_la_plaza_del_2_de_mayo_de_madrid

El arco de entrada al parque de artillería de Monteleón integrado en el monumento a Daoiz y Velarde en la Plaza del 2 de Mayo de Madrid.

Palacio de Monteleón. Este palacio se construyó en el año 1690 y durante algo más de cien años, fue residencia de los marqueses del Valle, duques de Monteleón y de Terranova, nietos de Hernán Cortés. En 1802, por orden de Godoy se convirtió en Parque de Artillería.

Cuando comienza su andadura el Real Museo Militar, se designan dos oficiales facultativos para buscar un emplazamiento adecuado y así instalar las colecciones. Se eligió el palacio de Monteleón, por lo que el Museo tuvo que compartir espacio con el ya citado Parque de Artillería. Fue sede del Museo entre los años 1803 y 1816.

El edificio resultó muy dañado durante la Guerra de la Independencia. El 2 y 3 de mayo de 1808, el Parque de Artillería de Monteleón representó un papel fundamental en la sublevación de la ciudad de Madrid contra los franceses. Todo ello provocó la destrucción y deterioro del palacio, junto al saqueo de parte de las colecciones del Real Museo Militar.

En 1816, ante la precaria situación del edificio, se autorizó el traslado del Real Museo a una nueva sede: el palacio de Buenavista, tras descartar otros posibles destinos.

En 1868, dado su estado casi ruinoso, fue derribado con motivo de la puesta en marcha de reformas urbanísticas en la zona. En su solar se abrieron diversas calles y plazas, entre ellas la actual plaza del Dos de Mayo.


 8palacio_buenavista

Palacio de Buenavista. Madrid

Palacio de Buenavista. El actual palacio de Buenavista, situado en la actual plaza de Cibeles, fue mandado construir por el XII duque de Alba, D. Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, en terrenos en los que ya existían casas y edificios palaciegos desde el siglo XVI. Allí residieron el cardenal D. Gaspar de Quiroga, la emperatriz D. María de Austria, el duque de Francavilla y el marqués de la Ensenada. Fue también propiedad real en diversos períodos entre los siglos XVI y finales del XVIII.

El Real Museo Militar fue trasladado a este edificio en el año 1816, ante el deterioro de su anterior sede, el palacio de Monteleón. Aunque el palacio de Buenavista requería importantes obras de acondicionamiento para albergar las colecciones, se lograron instalar las piezas más importantes en la planta baja del edificio principal, dejando los sótanos para los talleres. Tras la división del Real Museo Militar, los dos museos resultantes (Museo de Artillería y Museo de Ingenieros) mantuvieron su sede en el palacio de Buenavista, aunque con accesos y espacios distintos.

En 1841, el regente general Espartero elige el palacio de Buenavista como residencia oficial y, más tarde, se acondiciona como sede del Ministerio de la Guerra. En consecuencia se decide el traslado del Museo de Artillería a una nueva sede, el palacio del Buen Retiro. Por su parte, el Museo de Ingenieros se mantuvo en Buenavista, aunque poco a poco se le fue recortando el espacio disponible, hasta terminar prácticamente embalado.

Con la ampliación de las dependencias destinadas al Ministerio de la Guerra, se traslada definitivamente el Museo de Ingenieros a una nueva sede: el palacio de San Juan, situado muy cerca del palacio del Buen Retiro. En la actualidad el palacio de Buenavista alberga el Cuartel General del Ejército de Tierra.


 2sal_n_de_reinos

Palacio del Buen Retiro, antiguo Salón de los Reinos.

Palacio del Buen Retiro. El Palacio del Buen Retiro tiene su origen en las habitaciones que servían de alojamiento a los Reyes Católicos durante sus visitas al Monasterio de los Jerónimos. Poco a poco, se amplió el lugar y en época de Felipe II, se levantaron unas torres que fueron utilizadas por el rey en sus retiros de Semana Santa o duelo familiar, de donde procede su nombre: “Retiro Real” o “Buen Retiro”.

Pero fue sin duda el Conde Duque de Olivares, valido del rey Felipe IV quien con su empeño y tesón impulsó la construcción en pocos años de un magnífico palacio, que aunque presentaba una envoltura exterior sobria, envolvía un interior rico, barroco y fastuoso. El edificio, símbolo del poder de la monarquía española, formaba parte de un ambicioso proyecto decorativo que afectaba al conjunto de palacios y residencias reales.

El palacio del Buen Retiro fue inaugurado con una gran fiesta en 1633. En el conjunto del palacio se celebraron fiestas, representaciones teatrales o conciertos, como reflejo de la ostentación y riqueza de la monarquía. Poco queda hoy de aquel pasado esplendoroso; tan solo dos estancias de lo que fue el complejo palaciego: El Salón de Baile, conocido hoy como Casón del Buen Retiro; y el edificio que albergó el Museo del Ejército y que acoge el llamado Salón de Reinos o Salón de Cortes.


 2la_recuperaci_n_de_bah_a_ma_no  

Recuperación de Salvador de Bahía en 1625, por Juan Bautista Maíno. Es uno de los lienzos de batallas que decoraron el Salón de Reinos. Actualmente casi todas las obras están ahora conservadas en el Museo Nacional del Prado.

Destaca el Salón de Reinos por su decoración, en especial el conjunto de obras pictóricas que albergaba: grandes cuadros de batallas, los doce trabajos de Hércules, retratos ecuestres del rey Felipe III y Felipe IV, los de sus respectivas esposas, y el del príncipe Baltasar Carlos, todos ellos pintados por los mejores artistas de la Corte.


 3antonio_de_pereda_y_salgado_001

El socorro de Génova por el segundo Marqués de Santa Cruz, de Antonio de Pereda y Salgado.

Todo este programa iconográfico se realizó para ensalzar la gloria de la monarquía española, presente en cada una de las obras, e incluso en la ornamentación del techo, donde aparecen representados los escudos de los 24 reinos que formaban parte del Imperio Español.

El edificio, con el paso del tiempo, ha sido objeto de diferentes obras de ampliación y mejora, respondiendo al aumento de las colecciones del Museo del Ejército y a la necesidad de mayor espacio expositivo.


 4alc_zar_de_toledo_01

Alcázar de Toledo. El Alcázar se levanta en una de las colinas de Toledo. El edificio es símbolo de la ciudad y testigo de algunos de los acontecimientos más destacados de la Historia de España. El Alcázar ha sobrevivido a distintos avatares, entre ellos tres incendios y un largo asedio, envites que lo dejarían mermado y maltrecho.

Con la llegada de los visigodos, la ciudad de Toledo se convierte en la capital de la monarquía y el Alcázar en residencia regia. Tras la conquista de la ciudad por el rey Alfonso VI (1085), la fortaleza seguirá albergando tras sus muros a muchos de los personajes claves de la Edad Media española: Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio con su escuela de traductores, etc. Evidentemente todos ellos dejarán su impronta en el edificio, unos ampliándolo, otros adecuándolo a las nuevas necesidades.


 6monuments_aux_assi_g_s_de_l_alcazar

Monumento al Asedio. Monumento al Asedio.

Pero sin duda alguna el mayor esplendor del Alcázar de Toledo se da en la época del emperador Carlos I. Ilustres e importantes arquitectos trabajaron en este histórico edificio: Francisco de Villalpando, Juan de Herrera, así como Alonso de Covarrubias, que construyó la fachada norte, y Herrera, que levantó la fachada sur. Es en esta época cuando se construye el equilibrado patio interior con columnas dóricas y corintias.

Aun cuando Felipe II decide trasladar la corte a Madrid, el Alcázar continuó siendo residencia regia, ya que al monarca y a su esposa Isabel de Valois les agradaba alojarse en él. De esta época es la soberbia escalera principal, que nace en el patio interior y que el rey manda construir.

Tras la muerte del último rey de la dinastía de los Austrias, Carlos II, en España se desata la guerra de Sucesión, y una de sus consecuencias será el incendio del Alcázar por parte de las tropas austriacas y portuguesas. Con la llegada de la dinastía de los Borbones al trono de España, Felipe V, intenta restaurar el Alcázar, pero la Hacienda Pública no pudo hacer frente al proyecto. En este estado de ruina permaneció el edificio hasta que en 1773 Carlos III autoriza al cardenal arzobispo de Toledo, Francisco Antonio de Lorenzana, a instalar la fábrica de sedas y telares, cuyas obras de remodelación y adaptación fueron dirigidas por Ventura Rodríguez.


 5_alc_zar_de_toledo_03

En 1810, durante la Guerra de la Independencia, el Alcázar de Toledo es nuevamente incendiado durante la retirada de las tropas napoleónicas. Apenas quedaron en pie las fachadas, la arquería y la escalera principal.

Años después, se establece la Academia de Infantería (1875), y la Academia General Militar (1882). De nuevo otro incendio afectó al edificio en 1887. Sus consecuencias serán terribles ya que se perdieron multitud de obras de arte y riquezas artísticas, aunque el edificio fue de nuevo reconstruido. Durante la Guerra Civil, el Alcázar soportó un constante asedio durante 70 días que tuvo como resultado una nueva destrucción. En la actualidad el Alcázar de Toledo acoge el Museo del Ejército, con nuevas y modernas instalaciones museográficas.


Actualidad del Alcázar como Museo del Ejército

 9alcazar_toledo_anochecer

Entre otras, El Alcázar de Toledo tiene los siguientes departamentos, museos y funciones:

    - Aún se pueden ver las balas perdidas de la Guerra Civil Española incrustadas en las paredes del Alcázar .
    - Desde octubre de 1998 es la sede de la Biblioteca de Castilla La Mancha, que se creó integrando los fondos y servicios de la Biblioteca Pública del Estado en Toledo (ubicada hasta entonces en la Casa de la Cultura, en la parte trasera del Museo de Santa Cruz) con los de la Biblioteca Regional (ubicada hasta entonces en el Palacio de los Condes de Oñate).
    - Desde julio de 2010 es la nueva sede del Museo del Ejército procedente del antiguo Salón de Reinos de Madrid.
    - Salón de armas blancas: Es una sala de homenaje y recuerdo a la tradición de espadería toledana que se continuó en la «Fábrica Nacional de Armas de Toledo», fundada por Carlos III, donde se puede observar la evolución que ha tenido el arma blanca.
    - Salón de armas de fuego: Tiene todas las armas de fuego del siglo XX como pistolas, ametralladoras, morteros, fusiles, etc. procedentes del Museo del Ejército de Madrid.
    - Salón de Maquetas: Se exponen dos maquetas del Alcázar, antes y después del asedio, en la Guerra civil española junto a fotografías y otros objetos significativos.
    - Salón Romero Ortiz: Tiene expuestas las colecciones del que fue Ministro de Gracia y Justicia don Antonio Romero Ortiz y que legó a la Academia de Infantería.
    - Despacho de Moscardó. Este despacho es la única estancia que se conserva tal y como estaba el 28 de septiembre de 1936.
    - Salón de las batallas. En este lugar se representan las tácticas, los ambientes y lugares donde se desarrollaron los hechos de armas más importantes de los ejércitos españoles. Sobre cada representación, en el techo, están los escudos de España en el momento de cada batalla abajo mostrada.
    - Cripta: Es el lugar donde reposan los restos de los defensores.
    - Salón de uniformes contemporáneos. En esta estancia se exponen los uniformes reglamentarios hasta la actualidad así como recompensas y distintivos. Tiene un fin divulgativo. El salón lo preside un busto de S.M. Juan Carlos I.
    - Salón de Órdenes Militares. En este salón se reproducen las ocho órdenes militares de épocas comprendidas entre los siglos VIII al XVI y séis hábitos actuales. La orden más antigua, la de la Encina, data del año 722. La intención que tuvieron al montar esta sala es la de rendir homenaje a estas órdenes que contribuyeron de forma muy efectiva a la Reconquista y que fueron los antecesores de los Ejércitos Regulares.
    - Salón documental: Contiene los más variados documentos, planos, instrucciones, etc. por los que se han regido la construcción y sucesivas reconstrucciones del Alcázar desde los tiempos del emperador Carlos I.

Espero que la recopilación que he conseguido de este museo español, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de su accidentada historia y las piezas y obras que lo alberga.






 1museo_del_ej_rcito_toledo_espa_a
 
Vista parcial de la fachada principal del Museo del Ejército, situado en el Alcázar de Toledo, España.

Dirección y contacto

Museo del Ejército
C/ Unión, s/n
45001 Toledo
Tel. 925-238800
Fax 925-238915

Web del Museo del Ejército

Accesos

Entrada general: C/ Alféreces Provisionales, s/n
Entrada de grupos: C/ Unión, s/n

Cómo llegar

Líneas de Autobuses Urbanos de Toledo: 1, 3, 4.1, 4.2, 5, 6.1, 6.2, 7.1, 7.2, 10, 11, 22.
Renfe Avant Madrid – Toledo.
Autobuses Madrid – Toledo.
Automóvil (39.8580626,-4.0205798).
Parkings públicos más cercanos: parking Corralillo de San Miguel, garaje Alcázar y parking del Miradero.


 10_1452877742_543769

Entrada al Museo del Ejército.




Algunas imágenes de los fondos expuestos de El Museo del Ejército


Pinturas


 0el_juramento_de_las_tropas_del_marqu_s_de_la_romana

El juramento de las tropas del Marqués de la Romana. 1850. Obra de Manuel castellano. Museo del Ejército, Toledo. El lienzo representa el momento en que las tropas españolas a las órdenes del marqués de la Romana, Pedro Caro y Sureda, prestaron juramento antes de embarcar hacia Dinamarca para proteger a Dinamarca, que era aliada de Napoleón, al tiempo que esperaban la orden para invadir Suecia, operación que nunca se llevó a cabo. Pero cuando el cuerpo expedicionario español, que estaba formado por unos 14.000 hombres, tuvo conocimiento del levantamiento del 2 de mayo contra las tropas napoleónicas que habían invadido España, intentaron huir de Dinamarca y lo consiguieron seis meses después aunque con la ayuda de la armada británica.


 16luis_de_requesens_y_z_iga_museo_del_prado

Retrato del militar y político español Luis de Requesens y Zúñiga (1528-1576). Obra de Francisco Jover y Casanova, 1884. Museo del Ejército, Toledo.


 23ram_n_y_cajal_por_izquierdo_vives_1874_museo_del_ejercito_toledo

Retrato del capitán Doctor Santiago Ramón y Cajal Portrait, 1874, obra de Izquierdo Vives. Museo del Ejército. Toledo (España).


 17antonio_gallego_y_valc_rcel

Antonio Gallego Valcárcel, 1854. Obra de Pedro Chamorro y Baquerizo. El mariscal de Campo Antonio Gallego Valcárcel (1787-1857), que llegó a ser ministro de la Guerra durante el reinado de Isabel II.  Museo del Ejército, Toledo.


 18el_general_diego_de_le_n_y_navarrete_conde_de_belascoain_museo_del_ej_rcito

Retrato del teniente general Diego de León, conde de Belascoain (1807-1841). Destacó por su valor en la Primera Guerra Carlista y fue fusilado en 1841 por haber asaltado el Palacio Real de Madrid e intentar secuestrar a la reina Isabel II de España.


 19felipe_rivero_y_lemoine_museo_del_ej_rcito

Retrato del militar español Felipe Rivero y Lemoine (1797-1873), que alcanzó el grado de teniente general y llegó a ser Presidente del Tribunal Supremo de Guerra y Marina, Presidente del Consejo Supremo de la Guerra, gobernador de Santo Domingo y capitán general de Aragón, Castilla la Nueva y Andalucía. El cuadro se conserva en el Museo del Ejército, situado en la ciudad de Toledo, (España).


 20francisco_lersundi_hormaechea_museo_del_ej_rcito

Retrato del politico y militar español Francisco Lersundi Hormaechea (1817-1874), que llegó a ser teniente general del ejército español, Presidente del Consejo de Ministros y ministro de marina durante el reinado de Isabel II de España, y también capitán general de Cuba.


 21general_de_brigada_seraf_n_mar_a_de_sotto_abach_museo_del_ej_rcito

Retrato del es:teniente general Serafín María de Sotto (1793-1862), que fue conde de Clonard y marqués de la Granada y también presidente del Consejo de Ministros durante el reinado de Isabel II de España y capitán general de Andalucía. Este lienzo está depositado y expuesto al púbico en el Museo del Ejército, situado en el Alcázar de Toledo, y el retratado viste el uniforme de general de brigade de los Ejércitos Nacionales españoles.


 22ram_n_cabrera

Retrato del líder carlista Ramón Cabrera. 1850. El cuadro se conserva en el Museo del Ejército, situado en la ciudad de Toledo, (España).


 24seraf_n_mar_a_de_sotto_museo_del_ej_rcito

Retrato del teniente general Serafín María de Sotto (1793-1862), que fue conde de Clonard y marqués de la Granada y también presidente del Consejo de Ministros durante el reinado de Isabel II de España y capitán general de Andalucía. Este lienzo está depositado y expuesto al púbico en el Museo del Ejército, situado en el Alcázar de Toledo, y el retratado viste el uniforme de teniente general de los Ejércitos Nacionales españoles. Obra de Francisco Javier de Urrutia y Garchitorena.


 48fusilamiento_de_jos_rizal

Fotografía del fusilamiento de José Rizal el 30 diciembre de 1896



Armamento, armaduras, armas y objetos expuestos


 36canon_de_24_livres_el_nembrot

Cañón de 24 libras 'pounder long gun' fabricado en Sevilla en 1746


 35canon_de_12_livres_l_accompli

Cañón de 12 libras 'pounder long gun made in Douai', 1714


 37_canon_de_8_livres_en_bronze

Cañón de 8 libras 'pounder long gun' fabricado en Sevilla en 1754


 38short_cannon_el_caligula_stone_projectile_and_mortar_eximio_museo_del_ej_rcito_toledo

In the back: short cannon "El Calígula". José Barnola (founder), Real Fundición de Bronces de Barcelona, 1771. Bronze. On the right : stone projectile. On the front, left : mortar "Eximio", Sevilla, Real Fundición de Bronces, 1777. Bronze and wood. Exposed in the Museo del Ejército (Museum of the Army), in Toledo, Spain.


 39canon_de_montagne_de_70_schneider_m1908

Cañón de montaña Schneider 70/16 M1908 fabriqué à la Real Fábrica de Artillería de Sevilla en 1921


 40ca_n_de_bronce_plasencia_de_9_cm_modelo_1878

Cañón de bronce Plasencia de 9 cm Modelo 1878 Krupp. Fabricado en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla


 41fale_spain_madrid_63

Cañón de bronce de


 42berthier_m16

Un fusil Berthier M1916


 43lebel_mod_le_1885

A Lebel Model 1885 rifle on the second rank


 44_m1895_colt_browning_machine_gun

Mitrailleuse colt modèle 1895/15. Fabriquée à Hartford (Connecticut) en 1915


 45lefaucheux

A Lefaucheux M1858 revolver


 46lefaucheux_m1858_2

A Lefaucheux M1858 revolver


 47cetme_ameli_of_the_spanish_army

CETME, arma española


 25armadura_kurab_a_kulang_jol_filipinas_museo_del_ej_rcito_de_toledo

Armadura kurab-a-kulang de origen filipino de Joló. Usada por los moros del Sur de las islas Filipinas. Esa presenta una clara influenza española: las nativas copieron las armaduras capturadas a los españoles, para realizarles con los materiales propios de su medio : asta de carabao, plata repujada, metal y eslabones de cadenas. Presenta motivos decorativos curvilineos. Museo del Ejército de Toledo


 26japanese_armor_d_maru_edo_perdio_museo_del_ej_rcito_toledo

Armadura japonesa tipo "dó-maru". Finales del periodo Edo (1603-1868). Laca, textil, cuero, metal. Cosido, lacado.


 27jousting_gauntlet_xvith_century_medinaceli_collection_museo_del_ej_rcito_toledo

Guantelete de justar, Europa, siglo XVI. Oro. Collección Medinaceli. Museo del Ejército de Toledo, España.


 31costume_of_a_cavalery_soldier_of_the_trozo_de_milan_copy_museo_del_ej_rcito_toledo

Indumentaria de un soldado de Caballería del Trozo de Milan, s. XVII. Reproducción. Museo del Ejército de Toledo, España.


 32costume_of_a_musketeer_of_the_terco_de_saboya_copy_museo_del_ej_rcito_toledo

Reproduccion de un indumentaria de Mosquetero del Terco de Saboya del s. XVII. Donacion de Alfonso XIII. Reproducción ejecutada en 1912, bajo la direccion artística del Conservador de la Real Armaría, D. José María Florit. Museo del Ejército de Toledo, España.


 28armour_of_the_duke_of_alcala_museo_del_ej_rcito_toledo_front_view

Armadura del Duque de Alcalá, vista de delante. Collección Medinaceli. Museo del Ejército, Toledo.


 32miniatures_of_the_troops_of_the_queen_isabel_ii_of_spain_museo_del_ej_rcito_toledo_view_from_side_and_behind

Miniaturas de las tropas de la reina Isabel II de España. 1961-1979 ; 2013. Vista de detrás. Museo del Ejército, Toledo. Ideadas por el coleccionista Joaquin Pla Palmau en los años 1960 y fabricadas por José Almirall, qué fabricó más de 3500 figuras. Esas miniaturas representan los principales regimientos de Infantería, Caballería, Artillería y Ingenieros del Ejército que se sucedieron entre 1830 y 1860, y tambien las tropas de la Casa Real qué abren el desfile. Pla Dalmo solicitó el gran miniaturista Lucio Sáez Alcocer para realizar las figuras "vedette" de la composición, como la miniatura de la reina Isabel II. En el segundo plano es el Palacio Real de Madrid.


 15_1452877896_984057

 15_xvith_century_armours_medinaceli_collection_museo_del_ej_rcito_toledo_04

 15montadjes_de_armaduras_de_la_collecci_n_medinaceli_siglo_xvi_en_el_museo_del_ej_rcito_de_toledo_espa_a

Montajes de armaduras de la Collección Medinaceli, siglo XVI, en el Museo del Ejército de Toledo, España.


 29bandera_batallona_barbastro

Bandera batallona barbastro. 1808. Museo del Ejército Bandera del célebre general carlista Ramón Cabrera, apodado el tigre del Maestrazgo (1806-1877), de Tortosa, que conquistó Morella, Cantavieja y el Maestrazgo. Se conserva en el Museo del Ejército de Toledo.


 30bandera_de_d_ram_n_cabrera

Bandera del célebre general carlista Ramón Cabrera, apodado el tigre del Maestrazgo (1806-1877), de Tortosa, que conquistó Morella, Cantavieja y el Maestrazgo. Se conserva en el Museo del Ejército de Toledo.


 11_1452877822_262727

 12_1452877839_363016

 13_1452877861_863044

 11ejanej_guerrero_arco_caballo

 14_1452877909_684784

Imagenes de la exposición del Museo del Ejército, situado en el Alcázar de Toledo.


 33tienda_indo_portuguesa_conocido_como_tienda_de_carlos_v_museo_del_ej_rcito_1

Tienda indo-portuguesa conocido como tienda de Carlos V, h. 1534. Museo del Ejército, situado en el Alcázar de Toledo.


 34peugeot_phaeton_in_the_museo_del_ej_rcito_view_from_left

Vehiculo Peugeot Phaeton (1898) adquirido en 1899 por Luis Carvajal y Melgarejo, Marqués de Puerto Seguro. Primero vehiculo a motor que tuvo el Ejército español. Es un coche Peugeot Tipo 15. Museo del Ejército, situado en el Alcázar de Toledo.


 5alcazartoledo

 10toledo_2012_173

 6alcazar_toledo_noche

Vistas del Alcázar de Toledo, actual Museo del Ejército de España.


 9alc_zar_de_toledo_escalera

Alcázar de Toledo. Escalera de Juan de Herrera


 8alcazar_toledo_galeria_patio_central

Alcázar de Toledo, Galeria patio central


 5_alcazar_toledo_puente_alc_ntara

Vista del Alzacar de Toledo (Parte del puente de Alcantara)


 3alc_zar_de_toledo_escultura_de_carlos_v

Patio. Escultura de Carlos V. El Emperador Carlos V contrata a los Leoni, Leone u su hijo Pompeo, una escultura en bronce por su victoria sobre el poder turco (1553). Los renacentistas escultores entregan "Carlos V dominando el Furor", actualmente en el Museo del Prado y en otras fechas presidiendo este patio.


 2fachada_de_covarrubias

Fachada de Covarrubias. Alcázar de Toledo. El Museo del Ejército es un museo de titularidad y gestión estatal y categoría nacional, adscrito al Ministerio de Defensa, cuyo principal objetivo es promover el conocimiento de la historia militar de España.


 4alc_zar_atardeciente

El Museo del Ejército de la ciudad de Toledo, está situado en el Álcazar, un emblemático edificio que con el devenir histórico ha pasado de fortaleza romana, visigoda y árabe hasta llegar a Academia de Infantería, Museo del Ejército y actual Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Museo del Ejército, es un museo de titularidad y gestión estatal y categoría nacional con sede en el Alcázar de Toledo.



Fuentes y agradecimientos a: ejercito.mde.es, turismocastillalamancha.com, es.wikipedia.com, flickr.com, madridhistorico.com, fotomadrid.com, biografiasyvidas.com, noticias.es.msn.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Friday, 15 January 2016, 19:07; edited 6 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Del Ejército (Toledo) 
 
Gracias J.Luis por darnos a conocer este interesante museo del ejército en Toledo.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Del Ejército (Toledo) 
 
MUSEO EJÉRCITO | 16 de septiembre de 2012


Ferrer-Dalmau donará al Museo del Ejército un cuadro sobre Afganistán



user_50_4826806w

CUL01.- TOLEDO, 16/09/12.- El pintor barcelonés Augusto Ferrer-Dalmau durante la inauguración el pasado 12 de septiembre de la exposición en el Museo del Ejército de Toledo de 20 óleos sobre algunos de los episodios más gloriosos del Ejército español, y que hoy ha explicado a Efe que tiene previsto donar a este centro museístico un cuadro sobre la guerra de Afganistán. EFE/Ismael Herrero

Toledo, 16 sep (EFE).- El pintor barcelonés Augusto Ferrer-Dalmau, del que se exponen estos días en el Museo del Ejército de Toledo veinte óleos sobre algunos de los episodios más gloriosos del Ejército español, tiene previsto donar a este centro museístico un cuadro sobre la guerra de Afganistán.

Así lo ha confirmado en declaraciones a Efe en Toledo el que está considerado como uno de los artistas más representativos del realismo histórico a nivel nacional e internacional, quien, de momento, sólo ha avanzado que será un cuadro "de gran formato" destinado a la colección permanente del Museo del Ejército.

Para llevarlo a cabo, el artista catalán utilizará los bocetos y apuntes que realizó durante los once días que permaneció a finales del pasado mes de agosto en la zona de operaciones, mientras convivía con las tropas españolas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad.

Según se asegura en la página web del artista catalán, es la primera vez un pintor español acude a una misión en el exterior para colaborar con el Ministerio de Defensa, al más puro estilo de los pintores de batallas del siglo XXI.

Pero la vinculación de Ferrer-Dalmau con Toledo no se limita al cuadro sobre Afganistán ni a los 20 óleos que forman parte de la muestra 'Ferrer-Dalmau, historia, arte y miniatura' que se exhibe desde el pasado día 13 y hasta el 4 de noviembre en el Museo del Ejército, ya que el próximo año las paredes de este centro acogerán más cuadros suyos dentro de una exposición dedicada al Regimiento de Alcántara.

El pintor de batallas ha explicado a Efe que esta exposición se enmarca en el contexto de la distinción de este Regimiento con la Cruz Laureada de San Fernando, la máxima condecoración militar que se concede en España y que fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 1 de junio.

El artista catalán ha recordado que esta Cruz Laureada llega noventa años después de los hechos por los que se hicieron merecedores los integrantes de este regimiento, que perdió a 28 de sus 32 oficiales y a 523 de sus 685 soldados entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921 en el Desastre de Annual, en el momento álgido de la insurrección marroquí contra el Protectorado español.

Esta acción heroica ha sido reflejada por Ferrer-Dalmau en cuatro o cinco lienzos, que serán los que se expongan en el Museo del Ejército de Toledo, previsiblemente en el mes de marzo de 2013.


Fuente: newscaster.ikuna.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Museo Del Ejército 2 
 
20 ÓLEOS Y 63 MINIATURAS COMPONEN LA EXPOSICIÓN


El Museo del Ejército de Toledo acoge un homenaje al pintor de batallas Ferrer-Dalmau



 000_1452884412_357670

"Rocroi. El último tercio", obra del pintor Augusto Ferrer-Dalmau.

Una selección de veinte óleos del pintor catalán Augusto Ferrer-Dalmau y 63 miniaturas inspiradas en dichos lienzos, en los que se recrean algunos de los episodios más gloriosos del Ejército español, se pueden contemplar desde hoy y hasta el próximo 4 de noviembre en el Museo del Ejército de Toledo.

La exposición "Ferrer-Dalmau Historia, Arte y Miniatura", que ha inaugurado este mediodía el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, Francisco Ramos. Oliver, ha partido de la iniciativa de un grupo de miniaturistas militares que han encontrado en los lienzos de Ferrer-Dalmau una fuente de insp "Rocroi. El último tercio", obra del pintor Augusto Ferrer-Dalmau. iración para modelar sus obras y han querido con esta muestra rendirle un homenaje.

Novedosa perspectiva

Así lo ha explicado durante la inauguración el comisario de la muestra, el teniente coronel Guerrero Acosta, quien ha confiado en que esta exposición, que ofrece "una novedosa perspectiva del arte, al aunar pintura y miniatura, sirva para mostrar al visitante una forma diferente de contar la historia militar y, al mismo tiempo, difundir la riqueza de nuestro patrimonio cultural", ha dicho.

Las batallas que reflejan los cuadros y miniaturas expuestas en el Museo del Ejército comprenden los periodos históricos de la Guerra de la Independencia (1908-1814), las tres guerras carlistas, las campañas de Marruecos (1909-1927) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Auténticas virguerías

En declaraciones a Efe el autor de las pinturas que han servido de inspiración a los miniaturistas, se ha confesado "muy orgulloso" de que hayan elegido su obra y ha resaltado que las miniaturas, "que son auténticas virguerías -ha dicho- superan con creces mis cuadros".

El trabajo de estos miniaturistas también ha sido elogiado por el general de división Ramos Oliver, quien ha asegurado que esta exposición "es un homenaje al soldado de España, que ha sabido con abnegación, espíritu de sacrificio, disciplina y valor, entregar lo más precioso que uno tiene por un ideal que se llama España".

En este mismo contexto Ramos Oliver ha querido lanzar "una reflexión" basada en su opinión de que "en esta España nuestra, la crisis económica se está superponiendo a otra más profunda y seria", tras lo que ha indicado que esta última es peor porque "las crisis económicas, que las ha habido a montones, son pasajeras".

Cariño y entusiasmo

El director del Instituto de Historia y Cultura Militar ha subrayado también que esta muestra se ha realizado con un presupuesto "más bien bajo", pero a renglón seguido ha puntualizado: "para hacer una exposición no hace falta mucho dinero, lo que hace falta es cariño, entusiasmo y querer hacerlo".

Por su parte, el director del Museo del Ejército, el general Antonio Izquierdo, ha agradecido a los propietarios e instituciones militares propietarios de estos cuadros su cesión para esta exposición, patrocinada por BBVA y que podrá visitarse de forma gratuita todos los días de 11:00 a 17:00 horas salvo los miércoles que permanece cerrado el Museo.

El general Izquierdo ha destacado también la pequeña aportación del Museo del Ejército a esta muestra, consistente en tres sables, una pistola y veintidós miniaturas, y ha elogiado la "minuciosa" labor de los miniaturistas para reflejar, con sus figuras tridimensionales a escala, el armamento, las prendas y accesorios de los uniformes y las banderas, todo dentro del contexto histórico.

El mejor pintor de batallas

También ha celebrado que, para realizar sus obras, se hayan inspirado en "el mejor pintor de batallas", considerado uno de los más importantes artistas del realismo histórico a nivel nacional e internacional.

Como actividades paralelas a la muestra, están programados un audiovisual sobre los seis siglos de cumplimiento del deber de los soldados de España y unos talleres gratuitos, que consistirán en una visita guiada a la exposición seguida de un taller donde niños y mayores podrán conocer las técnicas de decoración de las miniaturas de metal.


castillalamancha.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Del Ejército (Toledo) 
 
Toledo arma las Letras de Cervantes

Una exposición dual en el Museo del Ejército y el de Santa Cruz evoca su figura en el 400 aniversario de su muerte



 01_1480590980_994901
 
Objetos presentados en la exposición 'Cervantes, poeta y soldado'. / Museo del Ejército

Cuatro siglos después de su muerte y un mes antes de que acabe el año en el que se cumple la fecha de su deceso, la figura de Miguel de Cervantes como soldado y literato es evocada en Toledo en una exposición dual, ideada por el Ministerio de Defensa y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que se inaugura este martes 29 de noviembre y permanecerá abierta al público hasta el mes de abril. La sede del Museo del Ejército, sobre el alcázar toledano de Carlos V, y el Museo de Santa Cruz, acogen esta muestra, concebida como homenaje al paso por la milicia del Príncipe de las Letras de España, letras que en su siglo convivían estrechamente cercanas a las armas, como explica Germán Dueñas, conservador del museo militar y comisario de la exposición.

Reglamentaciones militares originales y manuales, armas y ajuares, grilletes de galeotes, tallas escultóricas y estandartes, así como testimonios vivenciales de los soldados españoles del siglo XVI, como los del propio Cervantes —adscrito a los Tercios españoles en Italia y combatiente bisoño en Lepanto— revelan tal urdimbre, que agrega en esta ocasión una dimensión poco conocida del genio literario: la de recaudador de impuestos y aposentador de galeras para empresas militares como la llamada Gran Armada contra Inglaterra de 1581.

La proyección de la figura cervantina sobre los ejércitos, señaladamente en el arma de Infantería, ha estado muy presente en la nomenclatura militar hispana desde el siglo XIX, en que su figura y su obra fueran definitivamente resaltadas, hasta nuestros días. Unidades, regimientos y acuartelamientos —así como la importante base militar de mediación de paz española en Líbano— llevan el nombre del genial creador de la novela como principal constructo literario.

El Museo de Santa Cruz da cuenta, a través de un ameno recorrido por los brazos de su crucero superior, de algunos de los principales acontecimientos que signaron su siglo, el XVI y su tránsito al XVII, coincidentes con el más amplio poderío alcanzado por España en Europa y en la América recién hallada en los albores de aquella primera centuria. Un espacio muestra el estandarte capturado al supuestamente invencido corsario inglés Drake en Portugal por tropas españolas. El emblema procede de la catedral de Sigüenza, donde un sobrino del renombrado Doncel lo depositó tras arrebatárselo en el campo de batalla.

Otro espacio del Museo de Santa Cruz da noticias literarias y militares ínsitas en buena parte de las obras de Miguel de Cervantes como La Galatea, La Numancia o Pérsiles y Sigismunda.

Además, se exhiben objetos que relatan episodios tan señeros de la vida del escritor como los de su cautiverio de cinco años y medio en Argel, así como de su liberación a manos de frailes mercedarios y trinitarios. Algunas de las lagunas aún existentes sobre la vida del genial alcalaíno se palían mediante documentos que llevan su firma y que dan testimonio de su paso por La Alcarria, por Castilla-La Mancha, o sus servicios militares al Rey, como aposentador de galeras. Como ha resaltado el coronel Carlos Guerrero Carranza, historiador militar de la época cervantina, “existen hipótesis fundadas sobre ciertas tareas de espionaje contra el enemigo desplegadas por Cervantes durante y después de su cautiverio argelino”.
La exposición, que exhibe parte de sus ajuares en pantallas retroiluminadas, abarca casi 400 piezas procedentes de más de 20 instituciones nacionales, como Patrimonio Nacional, Museo del Prado, el Senado, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo madrileño Lázaro Galdiano, así como los archivos General de Simancas, de Indias e Histórico Nacional, más la Fundación Álvaro de Bazán y las anfitrionas Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha y Biblioteca Central Militar, además de la Biblioteca Nacional. “El principal esfuerzo lo asumen los ricos fondos del Museo de Santa Cruz y del Museo del Ejército”, señala el comisario Germán Dueñas.

Cartas de poder y cartas de dote autógrafas de Cervantes, hasta ahora muy poco conocidas, alumbran aspectos relativos a su matrimonio y sugieren cierto divorcio pactado con su joven esposa, Catalina de Salazar, vecina de la toledana Esquivias. Cuadros, grabados, documentos, libros de primeras ediciones, armas, como arcabuces, lanzas o adarga, incluso estribos de caballería, amén de objetos litúrgicos y domésticos, explicitan la atmósfera cotidiana que Cervantes respiró desde el compromiso con las armas y las letras que, decididamente, asumió y de cuya coyunda extrajo algunos de los elementos que esmaltaron su extraordinaria narración de la vida de su tiempo, cuyo genio supo trascender los límites de su época.


 02_1480590962_198363

Armas y ajuares se pueden ver en la exposición. / Museo del Ejército


Cervantes, poeta y soldado

• Inauguración oficial: 29 de noviembre de 2016.
• Apertura al público: 01 de diciembre de 2016.
• Lunes a domingo (excepto miércoles) de 10:00 a 17:00 horas.

Museo del Ejército. C/ De la Paz s/n. Toledo.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Museo Del Ejército (Toledo) 
 
La bandera del soldado Rodríguez vuelve a casa

Una argentina dona al Museo del Ejército el estandarte que su abuelo gallego portó en la Guerra de África



 01_1485333568_925121
 
Liliana Rodríguez, con la bandera de su abuelo, en el Museo del Ejército, ante el óleo 'La despedida', de José Cusachs.

Como dice la bonaerense Liliana Hebe Rodríguez, la historia de su familia y de la bandera militar que les ha acompañado desde hace casi cien años es de cuento. Así que, había una vez un gallego, César Rodríguez Pardo, de la localidad orensana de A Bugariña, el mayor de siete hermanos, que fue reclutado, como miles de jóvenes españoles, con solo 20 años, en 1921, para luchar en Melilla, en aquella carnicería que fue la guerra de África. Liliana Rodríguez, profesora en Ciencias Políticas, nacida en 1955, cuenta que su abuelo estuvo cuatro años en el frente y que padeció malaria y tifus, entre otros males.

Cuando César Rodríguez se licenció, volvió a Galicia y trajo consigo una bandera (de unos 60 centímetros por 80), con los colores de la enseña nacional y el escudo. Era de las de tipo "percha  o mochila", señala Beatriz Jiménez Bermejo, conservadora-jefe del departamento de Uniformidad y Simbología del Museo del Ejército, en Toledo. En la bandera aparece el nombre del Regimiento de Infantería Ceriñola número 42, "que sufrió grandes pérdidas en la guerra de África y tuvo un papel importante en el desastre del Annual", añade Jiménez. Esa tela se entregaba a cada soldado, que la usaba "para cubrir las pertenencias en los campamentos, o señalizar la posición", explica, "o para cubrir su rostro en caso de fallecimiento en campaña cuando era enterrado". Jiménez subraya que ese estandarte —hoy con unas cuantas manchas marrones pequeñas y una raja en el centro— "tiene un gran valor histórico por el momento que representa y por su uso concreto en el Ejército español".

César Rodríguez siguió su vida, se casó con Perfecta González y tuvieron un hijo, al que llamaron como al padre, nacido en Soutelo (Ourense), el 18 de junio de 1927. Sin embargo, la pobreza les llevó a sumarse a la diáspora de gallegos que partieron, primero él, luego ella, a Argentina en busca de un mundo mejor. El matrimonio dejó al niño, que tenía un año, al cuidado de los abuelos. La bandera también quedó en España.


 02_1485333594_546408
 
Carta de César Rodríguez a su novia, Perfecta González, enviada desde Melilla en 1925, donada por la nieta de él, Liliana Rodríguez, al Museo del Ejército.

Los padres y su pequeño vivieron distanciados la Guerra Civil. Liliana desconoce por qué sucedió así. Su relato continúa recién terminado el conflicto, cuando el matrimonio sacó a su hijo del país para que se reuniera con ellos en Argentina. El 4 de mayo de 1939, con 11 años, el niño fue en tren desde Galicia a Barcelona. Allí lo recibió un tío —un republicano que murió en Perpiñán, en la II Guerra Mundial— que lo embarcó en el Vulcania, un barco italiano que había partido de Génova. Desde Galicia, la abuela había mandado una carta a Buenos Aires anunciando la llegada de su nieto. Como el niño y sus progenitores no se habían visto, apenas en unas fotos, el pequeño llevaba la bandera que su padre había traído de África para que lo reconociesen en la cubierta del Vulcania. “Esa bandera era su salvoconducto".


 03_1485333627_298203
 
Liliana Rodríguez entrega la bandera de la guerra de África y tres fotografías de su abuelo al coronel Pedro Pérez.


Tres semanas en barco

Después de casi tres semanas de navegación, el chaval llegó por fin al puerto de Buenos Aires, atestado de familiares. El niño empezó a correr de proa a popa agitando su bandera hasta que el muelle quedó vacío. Nadie le respondió abajo. “La carta que informaba de la llegada de mi padre se había demorado, por eso nadie lo esperó”. Desesperado, pensó que lo mejor era regresar a España, como polizón. “Se escondió junto a unas sogas de amarre, hasta que lo encontró el capitán del barco”. Finalmente, lo dejaron en el hotel de Inmigrantes, construido cerca del embarcadero para alojar a los que llegaban al país. “Estuvo tres días despierto y sin comer, mirando por una ventana, hasta que vio entrar en el edificio a un hombre que creyó podía ser su padre, y salió corriendo”. Así se reencontraron.

Aquel niño estudió Farmacia y Bioquímica en la Universidad de Buenos Aires y se casó. Tuvieron que pasar muchos años para que él le entregara aquella bandera, “que había sido el paño de lágrimas” de su padre en las tres noches de hotel. “Un día me la dio y jamás volvió a preguntarme por ella. No llegamos a hablar de mi proyecto de devolverla a España”. Su padre falleció en 2011, a los 84 años.

Ayer, martes, Liliana Hebe Rodríguez pudo cumplir lo que deseaba hacía años. En el Museo del Ejército, en un breve pero emotivo acto, donó dos fotos de su abuelo y "una carta de amor" a su novia a la institución, con la que se había puesto en contacto meses atrás. El encargado de recibir el material fue el coronel jefe del Área de Documentación, Pedro Pérez. Ahora se iniciará el procedimiento para que forme parte de los fondos un estandarte del que, según Jiménez, “solo hay otros cuatro ejemplares” en el museo. Liliana, tras entregar la bandera, al  borde de las lágrimas, dijo: “Mi padre estará feliz, y mi abuelo, más. Misión cumplida".


elpais.com / BERNARDO PÉREZ
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events