Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Helmut Ditsch (Pintor Hiperrealista Argentino)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Helmut Ditsch (Pintor Hiperrealista Argentino) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor argentino Helmut Ditsch. Es un pintor identificado con el hiperrealismo; aunque el artista le parece que su estilo y técnica son diferentes. Lo cierto es que en sus grandes murales casi alcanza la perfección. También es un destacado alpinista.


 0helmut_pinta

Helmut Ditsch (Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires, 1962) es un artista plástico argentino contemporáneo. Sus obras se inspiran en puntos extremos de la naturaleza y son elaboradas sobre lienzos que alcanzan dimensiones monumentales.

Es uno de los más importantes artistas independientes del mundo.


Biografía y formación

Los orígenes de Helmut Ditsch se remontan a Austria y Alemania de donde procedían sus abuelos. También dentro de sus orígenes se encuentran antepasados que llegaron a la Argentina provenientes del norte de Italia. Durante su niñez comenzó a relacionarse con la pintura de manera plenamente autodidacta. Sin embargo, la temprana muerte de su madre marcó su existencia y se convirtió en un momento determinante, también, para su trabajo artístico.

Su primer vínculo con las bellas artes se produjo recién en 1988, cuando su bagaje artístico le permitió ingresar en la Academia de Bellas Artes de Viena, de donde egresó con las más altas distinciones. Su principal objetivo allí fue estudiar las técnicas de los grandes maestros de la pintura universal, entre ellos: Caspar David Friedrich y Vermeer Van Delft.

A su vez, durante su adolescencia, se fue desarrollando también como montañista extremo, intentando encontrar en las altas cumbres y en los contextos naturales límites, respuestas a las vicisitudes de sus traumáticos primeros años de vida. Precisamente, la conjunción de su experiencia autobiográfica con las vivencias en una naturaleza extrema, y su posterior traducción sobre el lienzo, resultó decisiva para la primera etapa de producción artística.


 1helmut_ditsch_en_la_nordkette_en_tirol_austria_1997

Helmut Ditsch en la Nordkette en Tirol-Austria 1997.


Estilo

Marcado por Nietzsche y su forma vitalista de entender el arte, así como por la filosofía existencialista de Heidegger, Ditsch contempla como una unidad su propia vida y su reflexión pictórica.

En acción, Helmut Ditsch determina el ámbito natural que llevará a la tela, para luego comenzar a interactuar con la naturaleza: alcanza por sus propios medios la zona y permanece allí, frente a su escenario, durante jornadas completas captando la esencia y las características propias del lugar.

Los críticos definen que sólo mediante la reflexión y el trabajo a fondo de las percepciones, se alcanza ese impacto sublime que produce la obra de Ditsch. Justamente, la identificación de su arte siempre ha sido también motivo de polémicas para los especialistas. Han intentado referenciarlo dentro del hiperrealismo, sin embargo, actualmente, en Europa, comenzaron a denominar a su obra Realismo Vivencial, aduciendo a que la obra de Ditsch no se somete a ninguna concepción pictórica, ni naturalista, ni realista, sino que nace de la experiencia vitalista y mística de la naturaleza.

La naturaleza mediatizada y su consecuencia, la naturaleza como concepción paisajística, plantean a Ditsch el reto de llegar hasta una mirada postmediática a través de la pintura. Su idiosincrasia artístico-pictórica se basa en la voluntad y convencimiento de que también en un mundo mediatizado es posible traducir experiencias auténticas que permitan al espectador participar de esa autenticidad.


 2helmut_ditsch_junto_al_intendente_ricardo_ivoskus_siendo_nombrado_ciudadano_ilustre_del_partido_de_general_san_mart_n_28_de_enero_de_2010

Helmut Ditsch, junto al Intendente Ricardo Ivoskus, siendo nombrado Ciudadano Ilustre del Partido de General San Martín (28 de enero de 2010)


Consagración

En los años noventa, instalado oficialmente en Viena, su carrera artística cobró una dinámica que no se detuvo.

En 1997 ya era considerado uno de los artista jóvenes más exitosos y, dos años más tarde, llegó su consagración con la obra “La Cordillera”, adquirida por el OeNB (Banco Central de Austria) en una cifra récord para un artista plástico argentino actual.

En el año 2000 instaló su atelier en Irlanda completando, en 2005, el ciclo “Grandes Temas Naturales” (que hasta ese momento abarcaba desiertos, montañas y hielos) con la obra “El Mar II”, inspirada en el Océano Atlántico.

En 2001, realizó su primera gran presentación ante el público argentino, en el Museo Nacional de Bellas Artes, congregando a más de 100 mil personas durante aquella memorable exposición unipersonal. El fenómeno social se repitió en 2006, cuando fue invitado a participar en forma exclusiva de la transcendental Ferial Internacional del Libro de Buenos Aires, donde el interminable caudal de público superó todos las proyecciones previstas para la muestra.

Paralelamente su caudal artístico comenzó a recorrer diversas vertientes creativas, incluyendo concepciones como el diseño automotor, de indumentaria, la composición musical y la elaboración de vinos de alta gama. También, proyecta fundar un espacio académico dedicado al pensamiento filosófico, conjungando todas estas iniciativas bajo el concepto «Helmut Ditsch ArtFactory».


 4helmut_ditsch_en_2006_en_buenos_aires

Diitsch con su atuendo de artista por las calles de Buenos Aires en 2006.


Récord

En agosto de 2010, Ditsch batió el récord histórico de cotización para una obra de arte producida por un artista argentino: "El Mar II" -perteneciente a su colección privada- fue vendida a una desarrolladora inmobiliaria de Andalucía, España, por 865.000 US$, superando a "Desocupados" de Antonio Berni.


 helmut_ditsch_arte_costa

Helmut Ditsch posando ante su obra 'Perito Moreno'.


Gira "Nacional y Popular"

En noviembre de 2010, Helmut Ditsch decidió iniciar una muestra itinerante por distintos puntos de su país de nacimiento con algunas de sus obras más emblemáticas. La primera etapa se inició en las ciudades de Santa Fe, Paraná y Rosario, continuando en Mar del Plata (2011) y Mendoza (2012). La "Gira Nacional y Popular" se destaca por su carácter inclusivo, montándose en lugares públicos con ingreso gratuito.


 3helmut_ditsch_con_la_presidenta_argentina_cristina_fern_ndez_de_kirchner_en_el_sal_n_eva_per_n_de_la_casa_rosada_buenos_aires_argentina

Helmut Ditsch con la Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, Buenos Aires, Argentina.


Premios (Selección)

    - 1990 "Premio de Maestro", otorgado por la Academia de Bellas Artes de Viena

    - 1993 "Premio de Reconocimiento", otorgado por el Ministerio de Ciencias e Investigación de Austria

    - 1997 "Venta Especial", otorgado por Bau Holding Kunstforum

    - 2010 Es nombrado "Ciudadano Ilustre" del Partido de General San Martín, Buenos Aires.

    - 2012 "Premio a la Cultura Dr. Arturo Jauretche"

    - 2012 Es nombrado ¨Maestro Honorario¨ de la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM)

Espero que la información que he recopilado de este pintor argentino, os resulte interesante y contribuya en la divulgación de su obra.






Algunos obras



 4traunsee

 6ameghino

 640x272_86a42d38101579d2d86e7a25a6f81a2c

 cafayate

 ten_commandments_ii


 6perito_moreno

6erito Moreno de Helmut Ditsch



Enlaces interesantes de Helmut Ditsch


 05_1430751153_256909

Su web: http://www.helmut-ditsch.com/espano...20Frameset.html

Helmut Ditsch: artista extremo: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=797253



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor argentino contemporáneo Helmut Ditsch, está identificado dentro del hiperrealismo. Gusta pintar mares y montañas; consiguiendo con su depurada técinica un acabado tan real que parecen auténticas postales.


Agradecimiento especial a: Jose Daniel, al cual dedico esta galería por darnos a conocer a este artista tan sensacional.


Fuentes y agradecimientos a: helmut-ditsch.com, es.wikipedia.org, clarin.com, lanacion.com, taringa.net, ounae.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 04 May 2015, 16:37; editado 4 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Helmut Ditsch 
 
Gracias J.luis, este trabajo lo recomendó un forero reciente y la verdad que la obra es espectacular, son casi fotografías.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario