Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Giovanni Battista Gaulli, Conocido Como Il Baciccio
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Giovanni Battista Gaulli, Conocido Como Il Baciccio 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano Giovanni Battista Gaulli, también conocido como Il Baciccio o Baciccia. Activo el la época  del barroco italiano, con un estilo tendente al rococó. Es conocido sobre todo por su fresco de bóveda ilusionista, grandioso, influido por Gianlorenzo Bernini, en la Iglesia del Gesù de Roma.

0baciccio_autorretrato_uffizi_1430228202_844127Giovanni Battista Gaulli (8 de mayo de 1639- 2 de abril de 1709), Gaulli, también es conocido con los nombres de Baciccio, Il Baciccio o Baciccia (todos hipocorísticos genoveses para Giovanni Battista)

Nació en Génova, donde sus padres murieron durante la plaga de 1657. Inicialmente fue aprendiz con Luciano Borzone. A mediados del siglo XVII, la Génova de Gaulli era un centro artístico italiano cosmopolita abierto tanto a empresas comerciales como artísticas de los países del Norte de Europa, incluyendo países con poblaciones no católicas tales como Inglaterra o las provincias holandesas. Pintores como Peter Paul Rubens y Anthony van Dyck permanecieron en Génova durante añgunos años. Las primeras influencias de Gaulli habrían venido de una mezcla ecléctica de estos pintores extranjeros y otros artistas locales incluyendo a Valerio Castello, Giovanni Benedetto Castiglione, y Bernardo Strozzi, cuya cálida paleta adoptó Gaulli. En los años sesenta del siglo XVII, experimentó con una paleta más fría y lineal, en la línea del clasicismo boloñés.

Pronto, sin embargo, se trasladó a Roma. En 1662, fue aceptado en la academia de pintores de San Lucas, donde más tarde desempeñaría varios cargos. Al año siguiente, recibió su primer encargo público para un retablo, en la iglesia de San Rocco, Roma. Recibió muchos encargos privados para obras mitológicas y religiosas.

Desde 1669, sin embargo, después de una visita a Parma, donde pudo ver el fresco de Correggio para la catedral de Parma, la pintura de Gaulli adquirió un aspecto más pictórico, menos lineal, y la composición, organizada di sotto in su («desde abajo mirando hacia arriba»), influiría su posterior obra maestra. En el momento álgido de su carrera, Gaulli fue uno de los retratistas más estimados de Roma. No se le conoce bien por otros medios distintos de la pintura, pero han sobrevivido muchos dibujos suyos en diferentes medios. Todos son estudios de pinturas.

Giovanni Battista Gaulli murió en Roma, poco después del 26 de marzo de 1709, probablemente el 2 de abril.


 0_rome_eglisegesu_fresque

La Veneración del Santo Nombre de Jesús, en el techo de la nave de la Iglesia del Gesù en Roma. Obra dde Giovanni Battista Gaulli con Gianlorenzo Bernini

Frescos para la iglesia del Gesù. En la primera mitad del siglo XVII, se había ejecutado la extensa decoración interior de dos de las iglesias «madre» (Sant'Andrea y la Chiesa Nuova), de dos principales órdenes de la contrarreforma, los Teatinos y los Oratonianos. No había ocurrido lo mismo con las dos grandes iglesias jesuitas en Roma, que, aun siendo ricas en mármol y piedra, permanecían artísticamente vírgenes a mediados del siglo XVII. Este vacío habría resultado particularmente evidente en la iglesia del Gesù por el techo de escayola de la nave. Los fondos y la inercia paralizaron su decoración.

En 1661, la elección de un nuevo general de la orden jesuita, Gian Paolo Oliva, hizo que avanzase la decoración. Un recién admitido en la orden, el francés Jacques Courtois (escrito también como Giacomo Borgognone) se había convertido en un pintor respetado y fue el candidato principal a la decoración. Oliva y el líder de la principal familia mecenas, el Duque de Parma, Ranuccio II Farnesio cuyo tío Alejandro Farnesio había dotado la construcción de la nueva iglesia, comenzó a negociar si Borgognone debía decorar o no la cúpula. Oliva quería que el encargo fuera a parar a su compañero jesuita, pero se sugirieron otros nombres prominentes, como Maratta, Ferri, y Giacinto Brandi. Al final, gracias al persuasivo apoyo de Bernini y muy posiblemente su fuerte guía después, Oliva obtuvo el prestigioso encargo para un Gaulli de sólo 22 años. Esta elección podría haber sido hasta cierto punto controvertida, puesto que las figuras desnudas de Gaulli que recientemente había pintado al fresco en las pechinas de Sant'Agnese in Agone habían ofendido a algunos, y, como había ocurrido con los frescos del altar de la Capilla Sixtina, obra de Miguel Ángel, habían requerido que se pintara encima para ponerles ropa.

Gaulli decoró toda la cúpula, incluyendo la linterna y las pechinas, la bóveda central, las ventanas y los techos del transepto. El contrato original estipuló que la cúpula se hiciera en dos años, y el resto al cabo de diez años. Si lograba la aprobación, le pagarían 14.000 scudi más los gastos. El fresco de la bóveda principal de Gaulli fue desvelado en la Nochebuena de 1679. Después de esto, siguió pintando al fresco las bóvedas de la tribuna y otras zonas de la iglesia hasta 1685.

El programa de Gaulli para la nave se cree que estuvo muy supervisado por Oliva y Bernini; aunque no está claro cuánto contribuyeron ellos tres y si todos compartían la misma filosofía. Durante esta época, Bernini supuestamente propugnó algunas enseñanzas quietistas del sacerdote español Miguel de Molinos, quien más tarde fue condenado como hereje y en no pequeña medida gracias a los esfuerzos jesuitas. Molinos proponía que Dios era accesible internamente a través de la experiencia individual, mientras que los jesuitas veían a la iglesia y el clero como un intermediario esencial para acceder a la salvación de Cristo. Por tanto Oliva habría pedido a Gaulli probablemente que conmemorara a los jesuitas frecuentemente martirizados como la fuerza de choque en sociedades heréticas y paganas, llevando el encargo de la Contrarreforma papal. Al final, justo al tiempo que Bernini aprobó la mezcla de fresco y yeso en esta nueva concepción plástica, Gaulli mezcla estas ideas de una manera que al final eran aceptables para su patrón.

La obra maestra de la nave de Gaulli, la Veneración del Sagrado nombre de Jesús (también conocida como Veneración, Adoración, o Triunfo del Santo Nombre de Jesús), es una alegoría de la obra de los jesuitas que envuelve a los devotos (o a los espectadores) que están abajo en un remolino de devoción. Figuras que se arremolinan en el oscuro borde (de la entrada) distal de la base del marco de la composición el cielo abierto, siempre ascendiendo hacia una visión celestial de infinita profundidad. La luz del nombre de jesús - IHS - y el símbolo de la orden jesuita es recogida por patronos y santos sobre las nubes; mientras que en la oscuridad inferior, el brillo dispersa a los herejes, como golpeados por la onda expansiva del Juicio Final. El gran efecto teatral aquí inspirado y desarrollado bajo su mentor, suscitó críticas que etiquetaron a Gaulli como un «Bernini de la pintura» o un «portavoz de las ideas de Bernini».

Los frescos de Gaulli eran una hazaña de la pintura ilusionista, representando el techo de la iglesia abierto sobre el espectador (y el panorama es visto con verdadera perspectiva di sotto in su, similar a la Asunción de la Virgen de Correggio en el techo de la Catedral de Parma o a la gran alegoría que pintó Cortona en el Palacio Barberini. El techo de Gaulli es una obra maestra de la quadratura (ilusionismo arquitectónico) que combina figuras y arquitectura en estuco con otras pintadas. El alumno de Bernini, Antonio Raggi proporcionó las figuras de estuco, y desde el suelo de la nave, es difícil distinguir los ángeles pintados de los realizados con estuco. La composición de figuras desbordan los bordes del marco lo que sólo aumenta la ilusión de los fieles alzándose milagrosamente hacia la luz que queda por encima.

Obra posterior y legado. Una serie de techos semejantes fueron pintados en las naves de iglesias romanas durante las últimas tres décadas del siglo XVII, incluyendo la colosal alegoría de Andrea Pozzo en la otra iglesia jesuita de roma, San Ignacio, así como la obra de Domenico Maria Canuti y Enrico Haffner Apoteosis en Santissimi Domenico e Sisto. En el siglo XVIII, Tiepolo y otros continuaron la quadratura en el estilo rococó. Pero conforme el movimiento del alto barroco evolucionó hacia el más juguetón rococó, la popularidad de este estilo disminuyó. en sus últimas obras, Gaulli también tomó esa dirección. Así, en contraste con la grandeza de su composición en Il Gesù, vemos a Gaulli adoptando gradualmente colores menos intensos, y composiciones más delicadas después de 1685--todas con el sello distintivo del Rococó.

Gaulli acumuló un gran número de alumnos. Es descrito como de rápido encolerizarse; pero también rápidamente se recobraba, cuando la razón quedaba satisfecha... generoso, de mente liberal y caritativo, especialmente con los pobres.


 2triunfo_de_la_orden_franciscana_roma_iglesia_de_los_santos_ap_stoles

Giovanni Battista Gaulli - Triunfo de la orden franciscana. Roma, Iglesia de los Santos Apóstoles.


Lista de obras

   - La veneración del Santo Nombre de Jesús (Il Gesù, Roma. 1674-79)
   - Adoración del Nombre de Jesús (Il Gesù, Roma. 1674-79)
   - Triunfo en el Nombre de Jesús (Il Gesù, Roma. 1674-79)
   - Cuatro virtudes cardinales (Sant' Agnese, Roma)
   - Pietà (Galleria Nazionale d'Arte Antica, Roma. 1667)
   - Autorretrato (Galleria Uffizi, Flonencia. 1667-68)

Retratos de siete papas consecutivos:

   - Alejandro VII
   - Clemente IX
   - Clemente X
   - Inocencio XI
   - Alejandro VIII
   - Inocencio XII
   - Clemente XI

Espero os guste la recopilación que he conseguido de este pintor italiano, y en la medida de lo posible  en la divulgación de su obra.





Iglesia de San Ignacio (Roma)


 3_baciccio_piet_1667_gn_roma

Pietà, Galleria Nazionale d'Arte Antica, Roma. Obra de de Giovanni Battista Gaulli.


 34alexander_vii

Retrato de Alejandro VII, (* Siena, 13 de febrero de 1599 – † Roma, 22 de mayo de 1667). Papa n.º 237 de la Iglesia católica entre 1655 y 1667. Obra de de Giovanni Battista Gaulli.


 36clement_x

Retrato de Clemente X (* Roma, 13 de julio de 1590 - † Roma, 22 de julio de 1676), Papa n.º 239 de la Iglesia Católica desde el 29 de abril de 1670 hasta el 22 de julio de 1676. Obra de de Giovanni Battista Gaulli.


 37ritratto_del_cardinale_marco_galli

Retrato del cardenal Marco Gallo, c. 1682. National Gallery. London. Obra de de Giovanni Battista Gaulli.


 40portrait_of_cardinal_leopoldo_de_medici

Portrait of Cardinal Leopoldo de' Medici. 1667. Óleo sobre lienzo. 73,2 x 59,6 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia. Obra de de Giovanni Battista Gaulli.


 38the_vision_of_saint_francis_xavier

The Vision of Saint Francis Xavier. Aprox. 1622. Óleo sobre lienzo. 64.5 x 46 cm. Picture Gallery. The Vatican. Obra de de Giovanni Battista Gaulli.


 41apotheosis_of_the_franciscan_order_1430230205_631082

 41apotheosis_of_the_franciscan_order2

Apotheosis of the Franciscan Order, 1707. Fresco. Basilica Santi XII Apostoli, Rome. Obra de de Giovanni Battista Gaulli.


 42concert_of_angels

Concert of Angels. 1672. Óleo sobre lienzo. 49 x 98 cm. Pinacoteca Vaticana. Roma. Italia. Obra de de Giovanni Battista Gaulli.


 43san_juan_bautista_predicando

San Juan Bautista predicando. Lienzo. 182 x 172 cm. Museo del Louvre. París. Francia. Obra de de Giovanni Battista Gaulli.


ascensodenossasenhoraoi

Ascensão de Nossa Senhora. Oil on canvas. 212 x 146 cm. Museu da Casa Brasileira. Sao Paulo, Brazil. Obra de de Giovanni Battista Gaulli.


 70st_joseph_and_the_infant_christ_by_giovanni_battista_gaullui_called_baciccio_c_1670_85_oil_on_canvas_norton_simon_museum

St. Joseph and the Infant Christ by Giovanni Battista Gaullui called Baciccio, c. 1670-85, oil on canvas, Norton Simon Museum. Obra de de Giovanni Battista Gaulli.


 71abraham_s_sacrifice_of_isaac_by_il_baciccio_c_1700_high_museum_of_art

Abraham's Sacrifice of Isaac by Il Baciccio (Giovanni Battista Gaulli), oil on canvas, c. 1700, High Museum of Art. Obra de de Giovanni Battista Gaulli.


 72an_apostle_oil_on_canvas_by_giovanni_battista_gaulli_called_il_baciccio

An Apostle. Obra de de Giovanni Battista Gaulli.


 75baciccio_ges_bambino_salvatore_genova

Gesù bambino Salvatore, Genova. Obra de de Giovanni Battista Gaulli.


 76baciccio_gloria_di_santa_marta_1672_ca

Gloria di santa Marta, 1672 ca. Paintings in the Accademia Ligustica di Belle Arti. Obra de de Giovanni Battista Gaulli.


 77baciccio_martirio_di_san_giuliano

Martirio di san Giuliano. Interior of the Villa del Principe (Genoa). Obra de de Giovanni Battista Gaulli.


 78baciccio_saint_francesca_romana_giving_alms

Saint Francesca Romana Giving Alms. Obra de de Giovanni Battista Gaulli.


 79giovanni_batista_gaulli_ascens_o_de_nsa_senhora_01

Ascensão de Nsa Senhora. Obra de de Giovanni Battista Gaulli.


 73bacicciaxavier

St. Francis Xavier dying at Sancian, oil on canavas 296 x 197 cm. Ascoli Piceno, church of St. Augustine, San Venanzio-Ascoli Piceno. Obra de de Giovanni Battista Gaulli.


 74_ajaccio_baciccio_joseph

Ajaccio Baciccio Joseph. Obra de de Giovanni Battista Gaulli.


 80gaulli_conversion_2006_2_1

Conversión. Obra de de Giovanni Battista Gaulli.


 83giovanni_battista_gaulli_christ_in_glory

Cristo en la Gloria. Obra de de Giovanni Battista Gaulli.


 85giovanni_battista_gaulli_st_agnes_is_received_into_heaven_google_art_project

St. Agnes is Received into Heaven, 1689. Obra de de Giovanni Battista Gaulli.


 86il_baciccia_scena_sacra_diam_160_cm_coll_privata_01

Scena sacra, diam. 160 cm, coll. privata. Obra de de Giovanni Battista Gaulli.


 87il_baciccia_scena_sacra_diam_160_cm_coll_privata_02

Scena sacra, diam. 160 cm, coll. privata. Obra de de Giovanni Battista Gaulli.


 84il_baciccio_le_bapt_me_du_christ_15092012394

Le Baptême du Christ (vers 1690) Collections of the Musée des Beaux-Arts de Caen. Obra de de Giovanni Battista Gaulli.


 81giovanni_battista_gaulli_la_muerte_de_adonis

La muerte de Adonis, 1635. Obra de de Giovanni Battista Gaulli.


 82giovanni_battista_gaulli_baco_e_ariadne

Baco e Ariadne, c. 1675. Obra de de Giovanni Battista Gaulli.


 44st_john_the_baptist

St John the Baptist. 1676. Óleo sobre lienzo. 184 x 119 cm. City of Manchester Art Gallery. Manchester. Obra de de Giovanni Battista Gaulli.


 45the_apotheosis_of_st_ignatius

The Apotheosis of St. Ignatius. 1685. Óleo sobre lienzo. Galería Nacional de Roma. Roma. Italia. Obra de de Giovanni Battista Gaulli.


 46a_blessed_abbes_receiving_the_host_from_the_hands_of_christ

A Blessed Abbes Receiving the Host from the Hands of Christ. 1690s. Oil on canvas, 75 x 43 cm. Musée du Louvre, Paris. Obra de de Giovanni Battista Gaulli.


 47the_continence_of_scipio

The Continence of Scipio, c. 1687. Oil on canvas mounted on panel, 33 x 44 cm. Private collection. Obra de de Giovanni Battista Gaulli.


 52nave_vault

Nave vault. 1672-85. Fresco. Il Gesù, Rome. Obra de Giovanni Battista Gaulli


 53adoration_of_the_name_of_jesus

Adoration of the Name of Jesus. 1676-79. Fresco. Il Gesù, Rome. Obra de Giovanni Battista Gaulli


 1_rome_eglisegesu_fresque

El rasgo más llamativo de la decoración interior del Gesù es el fresco del techo: el grandioso Triunfo del Nombre de Jesús de Giovanni Battista Gaulli, también conocido como Il Baciccio. Iglesia del Gesù de Roma.


 51cupola_decoration

Cupola decoration. 1676-79. Fresco. Il Gesù, Rome. Obra de de Giovanni Battista Gaulli.


 48holy_family_with_the_young_st_john_the_baptist_and_st_elizabeth

Holy Family with the Young St John the Baptist and St Elizabeth. 1687-90. Oil on canvas, 47 x 30 cm. Private collection. Obra de de Giovanni Battista Gaulli.


 50the_three_maries_at_the_empty_sepulchre

The Three Maries at the Empty Sepulchre. 1684-85. Oil on canvas, 87 x 113 cm. Fitzwilliam Museum, Cambridge. Obra de de Giovanni Battista Gaulli.


 49portrait_of_a_lady

Portrait of a Lady. 1674-76. Oil on canvas, 73 x 59 cm. Private collection. Obra de de Giovanni Battista Gaulli.


 39portrait_of_gian_lorenzo_bernini

Retrato de Gian Lorenzo Bernini. 1665. Óleo sobre lienzo. 72 x 61 cm. Galleria Nazionale d' Arte Antica, Roma. Obra de Giovanni Battista Gaulli (Il Baciccio). Obra de de Giovanni Battista Gaulli. Bernini fue su protector


 0baciccio_autorretrato_uffizi
 
Autorretrato de Giovanni Battista Gaulli, 1667-68. Galleria Uffizi, Flonencia.

Ver más obras de Giovanni Battista Gaulli, Il Baciccio en la Wikipedia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor italiano Giovanni Battista Gaulli, también conocido como Il Baciccio. Activo el la época  del barroco italiano, con un estilo tendente al rococó. Es conocido sobre todo por su fresco de bóveda ilusionista, grandioso, en la Iglesia del Gesù de Roma. Estuvo muy influido por Gianlorenzo Bernini.



Fuentes y Agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, pintura.aut.org, wga.hu, artcyclopedia.com, burketokirk.blogspot.co, arts-graphiques.louvre.fr, guiarte.com, reference.findtarget.com, nationalgalleries.org, y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events