Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Iglesia De San Ignacio (Roma, Italia)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Iglesia De San Ignacio (Roma, Italia) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Iglesia de San Ignacio de Roma, Italia. Fue construida en 1626 y dedicada a San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús.


 0sant_ignazio_facciata

La Iglesia de San Ignacio de Roma, fue construida por disposición del Cardenal Ludovico Ludovisi, sobrino del Papa Gregorio XV y tenía por finalidad honrar a San Ignacio de Loyola, fundador de la orden de la Compañía de Jesús. Una obra influenciada por grandes artistas como Domenechino, Maderno y Algardi, sigue las líneas de la Chiesa del Gesú y fue el Padre Andrea Pozo quien tuvo a su cargo la decoración del techo y otras acertadas intervenciones.


 01_1467142356_906910

La gran bóveda central fue pintada por Andrea Pozzo en 1685 y representa la expansión de la palabra de Dios por el mundo, de la mano del santo que da nombre al templo.

Además hay otros llamativos frescos que escenifican a varios santos, y a las regiones por donde se extendía el catolicismo gracias a la acción de la compañía de Jesús.

La iglesia cuenta con una gran sala que alberga tres capillas a cada lateral, más un crucero que forma una cruz latina. Todas las capillas tienen techo plano, salvo las del presbiterio que son ovales. En los cuatro extremos de la bóveda se pueden apreciar figuras simbólicas de los cuatro continentes.

La cúpula puede ser contemplada en todo su esplendor desde el segundo círculo que aparece en la nave central. Fue también Andrea Pozzo quien en este caso se encargó de pintar los penachos y se trata figuras del Antiguo Testamento que han logrado vencer a los enemigos del pueblo de Dios: Sansón, David, Judith y Giaela.

Además del culto, La iglesia romana de San Ignacio alberga grandes obras de arte, espero que os guste la recopilación que he preparado y os resulte interesante.





Iglesia de San Ignacio (Roma)


 3santignazio_facciata_steo153

San Ignacio de Loyola es una iglesia barroca de Roma, construida en 1626 y dedicada a San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús.


Breve historia

El Colegio Romano contaba con la pequeña capilla de la Anunciación (del 1562) como espacio para las celebraciones litúrgicas, con unas pinturas de los Zuccari. En el primer cuarto del siglo XVII la capilla se había quedado pequeña y la familia Ludovisi, a la que pertenecía el pontífice de ese momento, Gregorio XV, se compromete a construir una nueva. Llevará el nombre del recién canonizado Ignacio de Loyola.


 4signazio

La fachada romana de San Ignacio de Loyola, es obra de Carlo Maderno.


Inicio y desarrollo del proyecto

Ludovico, sobrino del papa Gregorio XV, se encargó del patrocinio de la nueva iglesia y de dirigir el proyecto después de la muerte del pontífice. Para ello se convoca un concurso entre los arquitectos jesuitas, para poder así economizar el proyecto. Primero se presentó el arquitecto Antonio Sasso pero después fue desbancado por el proyecto del jesuita Horazio Grassi que fue aceptado en 1627. En 1640, con motivo del centenario de la fundación de la Compañía de Jesús, se celebra una eucaristía en una iglesia a medio construir, con un techo provisional. En el proceso de construcción de la iglesia se plantean dos problemas que hacen modificar el proyecto original de Grassi. El primero será la fachada, cuyo segundo piso se modificará y se adaptará a la altura más baja de las naves laterales, empleando para ello unas elegantes volutas. Otro grave problema que se planteó fue la construcción de la cúpula. El espacio era excesivamente amplio y la comisión de arquitectos reunida para buscar una solución, no encuentra una adecuada, ni siquiera la propuesta por Grassi, y que además se adaptase al nuevo recorte de presupuesto por parte del competente Ludovisi, que marchó a Cerdeña y al poco tiempo murió. Grassi también fallece sin darle solución. La solución más sencilla y a la vez la más genial viene de la mano de otro jesuita, Andrea Pozzo en 1685, que realiza una falsa cúpula pintada sobre tela. Terminados todos los trabajos, la iglesia es inaugurada finalmente en 1722.
Descripción arquitectónica e iconográfica


 10lazio_roma_signazio_tango

Iglesia de San Ignacio de Loyola, Roma, Italia. Los tres frescos alrededor del altar son las obras del siglo XVII del jesuita Andrea Pozzo. Muestran a San Ignacio de Loyola durante su visión en la historia de San Francisco Xavier está enviando a las Indias y saludo a San Francisco Borgia.


General

El interior sigue el modelo de la Iglesia del Gesù: una gran sala que tiene tres capillas a cada lateral, más un crucero formando una cruz latina. Las capillas tienen todas un techo plano, a excepción de las del presbiterio que son ovales. En la contrafachada aparecen dos figuras alegóricas de la religión y la magnificencia que sujetan una inscripción en latín.


 11main_altar_of_sant_ignazio_rome_italy

Altar mayor de la iglesia de San Ignacio, Roma, Italia.



Bóveda


 fresco_del_techo_de_la_nave

La bóveda de la nave central fue realizada por Andrea Pozzo. Tiene como título: El papel de San Ignacio en la expansión del nombre de Dios por el mundo. El mismo artista describe la iconografía: Imágenes relacionadas con el fuego y la luz se repiten en toda la iglesia, ya sea en forma de antorchas o flechas de fuego, sostenidas por ángeles en los diversos frescos del templo, incluida la sacristía. La razón es que se asocia a la iconografía de Ignacio el fuego y la luz, inspirado en el texto de San Lucas capítulo 12, versículo 49: «He venido a arrojar un fuego sobre la tierra y ¡Cuánto desearía que ya hubiera prendido!» Palabras de Jesús que Ignacio y Compañía se proponen llevar a cabo.


 02_1467143072_302624

Fresco del techo de la nave. Obra de Andrea Pozzo.

En los cuatro extremos de la bóveda aparecen las figuras simbólicas de los cuatro continentes. Europa aparece representada como matrona sobre un caballo. En lo alto del cielo pintado, San Luis Gonzaga y San Francisco de Borja y el beato Estanislao de Kostka se dirigen hacia el cielo. La figura de Asia está sentada sobre un camello. En lo alto del cielo San Francisco Javier que conduce a las almas de los asiáticos a la Gloria. La figura de África es una mujer de facciones árabes, sentada sobre un cocodrilo y en su mano un colmillo de elefante. También sobre la mujer aparecen varios misioneros jesuitas que desempeñaron su trabajo en África. Por último la figura de América, como mujer vestida con ropajes indios y en su mano una lanza con la que hiere a uno de los gigantes, y detrás de ella un ángel blanco con una llama que simboliza la expansión de los jesuitas por América a través de las reducciones.


 15sant_ignazio_affresco_soffitto_antmoose

Detalle del fresco del techo de la nave de Andrea Pozzo. Iglesia de San Ignacio de Loyola de Roma.



Cúpula del crucero


 13la_finta_cupola_di_andrea_pozzo

 16rome_santignazio_dometrompeoeil

La falsa cúpula de Andrea Pozzo.

La cúpula puede ser plenamente contemplada desde el segundo círculo amarillo que aparece en la nave central. Los penachos fueron pintados también por Pozzo y son figuras del Antiguo Testamento que han vencido a los enemigos del pueblo de Dios. Se trata de Giaela, Sansón, David y Judith. La cúpula parece normal vista desde un punto de la Iglesia, pero cuando uno se acerca, se nota que el agujero de la cúpula no se mueve cómo debería. Al acercarse uno se da cuenta de que la cúpula está pintada sobre un techo plano.


Capillas laterales, lado de la Epístola


1ª Capilla de San Cristófono

Cuadro del altar: Virgen con el niño, ante los cuales se encuentran San Estanislao y San Juan Francisco Regis. El lienzo es anónimo, posterior a 1737. San Estanislao Kostka y Francesco Regis.


2ª Capilla de San José

En este lugar se encontraba, antes de la construcción de la iglesia, la habitación donde murió san Luis Gonzaga. Cuando se construyó la nueva iglesia se pensó dedicarle la capilla. Pero finalmente el cuerpo de San Luis Gonzaga se pasó al transepto, y esta capilla se dedicó a la advocación de San José, el santo protector del cardenal Giuseppe Sacripante, que adquiere el nuevo patronazgo de la capilla. El arquitecto fue Incola Michetti (1675-1758), siguiendo un proyecto de Rainaldi.

La tabla central representa la muerte de San José y fue realizada por Francesco Trevisani. A la derecha, sobre el pasaje a la primera capilla, se encuentra un cuadro representando la última comunión de San Luis Gonzaga, de manos de Belarmino. De Giuseppe Chiari es el lienzo con los estigmas de Santa Lucía de Narni (conciudadana del cardenal). Los frescos de la cúpula son obra de Luigi Garzi y representan la Gloria de San José. También lo son las pinturas de las pechinas con cuatro pasajes de la vida de San José.

La capilla se abrió, inspirándose en las obras de Bernini, de modo que la luz pudiera iluminar el alma de San José.


3ª Capilla de San Joaquín

La pieza del altar es una obra de Stefano Pozzi (1708-1778) donde se representa a San Joaquín que presenta a su hija en el templo. Las lunetas laterales, a su vez, presentan pasajes de la vida del santo. Actualmente en esta capilla reposan los restos de San Roberto Belarmino, que fueron trasladados aquí a principios del siglo XX. Su rostro y manos están cubiertos de plata y fue revestido con los ropajes cardenalicios.


Crucero: Capilla de San Luis


 19altar_de_san_luis_gonzaga_luis_gonzaga_en_la_gloria_por_p_legros

Altar de San Luis Gonzaga. Luis Gonzaga en la gloria, por P. Legros

Diseñada por Pozzo en la parte arquitectónica, mientras que la escultórica corre a cargo de Pierre Le Gros. En el centro se representa a San Luis Gonzaga en actitud de oración, rodeado por ángeles que festejan su santidad y lo coronan como tal. Bajo el altar aparecen dos ángeles: uno juega con la bola del mundo, realizada en lapislázuli, mientras que el otro porta símbolos de inocencia y de penitencia. Los dos ángeles que aparecen en la balaustrada son obra de Bernardino Ludovisi (1713-1749) con lirios en sus manos.


 20tomb_aloysius_gonzaga_sant_ignazio

Tumba de San Luis Gonzaga.

Otras obras de la capilla: La gloria del Beato Luis según la visión de Magdalena de Pazzi.


 22angel_altar_aloysius_gonzaga_sant_ignazio

21angel_altar_aloysius_gonzaga_sant_ignazio_n2

Estatua de los dos ángeles, desde el altar de San Luis Gonzaga. San Ignacio, Roma, Italia.


 18santignazio_annunziata

"Annunziata" (by F. della Valle), Sant'Ignazio, Rome


Ábside

Obra de Pozzo. La pala de altar trata el llamado pasaje de La Storta. San Ignacio tenía deseos de ir a Tierra Santa pero no pudo ir al ponerse a disposición del Papa. Desconsolado, entra a orar en la capilla de La Storta, donde se le aparecen Padre e Hijo que le invitan a Ignacio a ponerse a su servicio.

A la izquierda se puede ver el envío de San Francisco Javier a la India y en la otra parte se encuentra San Francisco de Borja, recibido en la Compañía a manos de su fundador.


 tumba_de_san_roberto_belarmino_en_la_iglesia_de_san_ignacio_de_loyola_de_roma

Tumba de San Roberto Belarmino en la iglesia de San Ignacio de Loyola de Roma.


Capillas laterales, lado del Evangelio

1ª Capilla de San Gregorio


 23_tomb_gregorius_xv_sant_ignazio

Tumba del Papa Gregorio XV Ludovisi y de su sobrino Ludovico Ludovisi, de Pierre Legros el joven (1709-1714). San Ignacio, Roma, Italia.

El retablo es obra de Fray Pierre de Lattre y representa a san Gregorio I y a san Gregorio Nacianceno, en memoria de los dos Papas que fundaron el colegio Romano (Gregorio XIII) y levantaron la iglesia (Gregorio XV).


2ª Capilla de San Francisco

La tabla del altar representa a San Francisco Javier y al Beato Francisco de Borja, obra de fr. De Lattre.


3ª Capilla del crucifijo

Dedicada al crucifijo (del siglo XVII) y al Sagrado Corazón de Jesús.

Crucero: Capilla de la Anunciación

Esta capilla se dedicó a la Anunciación, para dar continuidad a la devoción que se había establecido en los inicios del Colegio Romano. En 1749 se decidió levantar un altar paralelo al de San Luis. El retablo de mármol fue realizado por Filippo Valle (1698-1770) y representa a la Virgen en oración ante la cual desciende un ángel. Las figuras sobre el tímpano simbolizan el rechazo del pecado y la gloria de María, y son obra de Pietro Bracci. Las pinturas de los lunetos son obra de Pozzo y de Ludovico Mazzanti.


 17dettaglio_dalla_tomba_di_san_giovanni_berchmans_a_sant_ignazio_roma_italia

Detalle de la tumba de San Juan Berchmans en la iglesia de San Ignacio de Loyola de Roma.

Bajo el altar se colocaron los restos de San Juan Berchmans en 1865. Dos ángeles de mármol sostienen los símbolos que caracterizaron su vida: un crucifijo, un rosario, un lirio símbolo de pureza y un folio con el voto a favor de la Inmaculada Concepción.


 12_la_iglesia_de_san_ignacio_de_loyola_de_roma

Cúpula de la capilla de Belarmino de la iglesia de San Ignacio de Loyola de Roma.


 0fachada_de_la_iglesia_san_ignacio

Fachada de la iglesia San Ignacio de Roma.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la Iglesia italiana de San Ignacio de Roma. Fue construida en 1626 y dedicada a San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús. Intervinieron notables artistas pero por encima de todos destacar la intervención de Andrea Pozzo.


Fuentes y Agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, wga.hu, insecula.com, guiadeviena.com, astrored.org, turismoroma.com, guiarte.com, viajaraitalia.com, y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Iglesia De San Ignacio (Roma, Italia) 
 
Intervención de Andrea Pozzo en la Iglesia de San Ignacio de Loyola de Roma

2andrea_pozzo_autoportrait Andrea Pozzo, [Andreas Puteus -llamado el padre Pozzo-] (Trento, 30 de noviembre de 1642 – Viena, 31 de agosto de 1709) fue pintor, arquitecto, diseñador de escenarios y teórico del arte barroco italiano. Popularmente conocido como "padre Pozzo", pertenecía a la orden de los Jesuitas. Pero ante todo fue un artista muy relevante en su época.  
 
El aspecto más relevante de su trabajo son los grandiosos frescos realizados usando la técnica ilusionista de la Quadratura, en el cual se entremezclan la arquitectura, la escultura y la pintura, siendo su obra cumbre el techo de la bóveda de la iglesia de San Ignacio en Roma (1685-1694) en la cuál aplica una técnica que posee efectos ópticos particularmente sorprendentes. Gracias a sus técnicas, se convirtió en una de las figuras más notables del periodo barroco.

Desde 1702 trabajó en Viena decorando la iglesia de los Jesuitas, orden a la que pertenecía, y del palacio de Liechtenstein. Escribió el tratado Perspectiva pictorum en (1693).

Primeros tiempos. Nacido en Trento, se cree que recibió enseñanzas en el taller del pintor Palma il Giovane según demuestran diferentes aspectos de su estilo artístico inicial. Se ha sugerido que otro pintor, no identificado, del taller de Andrea Sacchi le enseñó posteriormente las técnicas del alto Barroco romano. Una vez realizados sus estudios viaja a Como y a Milán.

El 25 de diciembre de 1665, se incorpora a la orden de los jesuitas. En 1668, le asignan la decoración de la casa Professa de San Fidele en Milán, en dónde sus decoraciones recibieron la aprobación y el reconocimiento general. Continúa su aprendizaje artístico en Génova y Venecia. Sus primeras pinturas atestiguan la influencia de la escuela Lombarda: una forma rica de color y un claroscuro gráfico. Cuando realiza la obra La vida de Jesús, en Génova, para la Congregazione dei Mercanti, se inspira en la obra de Rubens.


 21anjo_da_guarda_c_1685_1694_1455563104_984886

Ángel de la guarda, c. 1685-1694. Obra de Andera Pozzo.

Su actividad artística se orienta a la decoración de las nuevas iglesias construidas que tienen enormes necesidades artísticas (concerniente a las órdenes monásticas medievales católicas de la iglesia); puesto que muchas de las iglesias jesuitas fueron construidas en esa época y estaban desprovistas de decoración y pintura. Los jesuitas lo emplean con frecuencia para adornar iglesias de la orden como las situadas en Módena, Bolonia y Arezzo. En 1676, adorna el interior de San Francesco Saverio en Mondovi. En esta iglesia se comienzan a observar ya sus técnicas ilusionistas más modernas: el falso dorado, las estatuas coloreadas en bronce, las columnas veteadas y la cúpula en trampantojo hecha en un techo plano, poblado con figuras en ajustes arquitectónicos.

En Turín (1678), pinta el techo de la iglesia de los jesuitas de los Santos Mártires. Los frescos se deterioraron gradualmente con la filtración del agua siendo sustituidos en 1844 por nuevas pinturas realizadas por Luigi Vacca. Solamente sobreviven algunos de los fragmentos de los frescos originales.


 31saint_francis_xavier_1455562993_217918

Saint Francis Xavier, 1701. Oil on canvas, 235 x 137 cm. Obra de Andera Pozzo.

Pozzo es invitado en 1681 a viajar a Roma por Giovanni Paolo Oliva, general de los jesuitas. Entre otras personas, Pozzo trabajó para Livio Odescalchi, el sobrino preferido del papa Inocencio XI. Lo utilizan inicialmente como diseñador de la etapa de los desfiles bíblicos, pero sus pinturas con una gran perspectiva ilusionista le dan pronto una reputación como virtuoso en decoraciones al fresco.

Sus primeros frescos romanos estaban en el pasillo que ligaba la Iglesia del Gesù de Roma con los cuartos en donde había vivido San Ignacio. Su arquitectura y pinturas de trampantojo, que representan la vida del santo, fueron realizadas para decorar la Camere di San Ignazio (1681-1686), mezcladas con las pinturas ya existentes realizadas por Giacomo Borgognone.


 5fresco_de_la_apoteosis_de_san_ignacio_o_la_gloria_de_san_ignacio_alegor_a_de_la_obra_misionera_de_los_jesuitas_1685_1694_b_veda_de_la_nave_iglesia_de_san_ignacio_roma

Fresco de la Apoteosis de San Ignacio o La gloria de san Ignacio (Alegoría de la obra misionera de los jesuitas), 1685-1694, bóveda de la nave, Iglesia de San Ignacio, Roma. Obra de Andrea Pozzo.

Su obra maestra, las perspectivas ilusionistas en los frescos de la cúpula, el ábside y el techo de la iglesia jesuita de San Ignacio de Roma (las ilustraciones se ordenan de derecha hacia abajo) fueron pintados entre 1685 - 1694 y son una creación notable y emblemática del alto Barroco romano. Varias generaciones posteriores, se fijaron en esta obra como referencia para la decoración del último barroco europeo. Comparando este trabajo con la obra maestra de Gaulli en la otra iglesia principal de lo jesuitas en Roma, Il Gesù.

El diseño decorativo del templo comenzó una vez finalizada la construcción de la iglesia por lo que fue consagrada estando inacabada en 1642. Los conflictos con los donantes originales, la familia Ludovisi, habían detenido la construcción de la cúpula prevista. Pozzo propuso hacer una cúpula ilusionista, pintándola en un lienzo. Era impresionante a los espectadores, pero polémica ya que algunos temieron que el lienzo pronto se obscureciera.


 3b_veda_de_la_iglesia_de_san_ignacio

Bóveda de la iglesia de San Ignacio, Roma. Obra de Andrea Pozzo.

En el techo pintó una alegoría de la apoteosis de San Ignacio, realizada en una perspectiva impresionante. La pintura, de 17 ms de diámetro, se idea para hacer al observador mirar un punto marcado por un disco de cobre amarillo fijado en el piso de la bóveda, así parece una azotea adornada por estatuas, a pesar de que el techo es plano. La pintura celebra el espíritu de las misiones tras dos siglos de exploraciones y misiones apostólicas por parte de la orden de los jesuitas. A las sensibilidades modernas, esto aparecería ensalzar una visión imperialista del catolicismo europeo con empresas coloniales en otros continentes. Pozzo era un católico combativo, por ejemplo, en vez de pintar a los evangelistas como pilares de la doctrina eclesial, pintaba a guerreros victoriosos del antiguo testamento: Judith y Holofernes, David y Goliath, Jael y Sisera y Samson y los filisteos. Se comentaba una vez concluida la obra que: Sant'Ignazio era es buen lugar para comprar carne, puesto que ahora hay cuatro nuevos carniceros.


 3_church_of_santignazio_roma

En el fresco de la cúpula, la luz viene de Dios padre al hijo que la transmite a San Ignacio, de dónde se rompe en cuatro rayos que conducen a los cuatro continentes. Pozzo explica que ilustra las palabras de Cristo del evangelio de Lucas: Me mandan para enviar el fuego en la tierra, y las palabras de Ignacio: Se volverá todo en llamas. Otro rayo ilumina el nombre de Jesús. Con su perspectiva, la arquitectura ilusoria genera un gran espacio con la aparición de la asamblea divina que giraba hacia arriba, el conjunto ofrece un ejemplo que fue copiado en varias iglesias italianas, austríacas y alemanas de la orden jesuita.


 14sant_ignazio_roma_falsa_cupola_andrea_pozzo_1685

Vista de la falsa cúpula di Sant'Ignazio a Roma, obra de Andrea Pozzo.

La brillante perspectiva ilusionista de la bóveda de Pozzo en Sant'Ignazio (1685) es revelada viéndola desde el extremo opuesto. Parece borrar y levantar el techo con una impresión tan realista que es difícil distinguir cuál es verdadero o no. Andrea Pozzo pintó este techo y la bóveda en una lona, de 17 m de ancho. Las pinturas en el ábside representan escenas a partir de la vida de San Ignacio, de San Francisco Javier y de San Francisco de Borja.


 0sant_ignazio_facciata_1467145738_652157

Fachada de la iglesia San Ignacio de Roma. Italia.



Fuentes: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org y wga.hu
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario