Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Iglesia De San Ignacio (Roma, Italia)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Iglesia De San Ignacio (Roma, Italia) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Iglesia de San Ignacio de Roma, Italia. Fue construida en 1626 y dedicada a San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús.

Fue construida por disposición del Cardenal Ludovico Ludovisi, sobrino del Papa Gregorio XV y tenía por finalidad honrar a San Ignacio de Loyola, fundador de la orden de la Compañía de Jesús. Una obra influenciada por grandes artistas como Domenechino, Maderno y Algardi, sigue las líneas de la Chiesa del Gesú y fue el Padre Andrea Pozo quien tuvo a su cargo la decoración del techo y otras acertadas intervenciones.

La gran bóveda central fue pintada por Andrea Pozzo en 1685 y representa la expansión de la palabra de Dios por el mundo, de la mano del santo que da nombre al templo.

Además hay otros llamativos frescos que escenifican a varios santos, y a las regiones por donde se extendía el catolicismo gracias a la acción de la compañía de Jesús.

La iglesia cuenta con una gran sala que alberga tres capillas a cada lateral, más un crucero que forma una cruz latina. Todas las capillas tienen techo plano, salvo las del presbiterio que son ovales. En los cuatro extremos de la bóveda se pueden apreciar figuras simbólicas de los cuatro continentes.

La cúpula puede ser contemplada en todo su esplendor desde el segundo círculo que aparece en la nave central. Fue también Andrea Pozzo quien en este caso se encargó de pintar los penachos y se trata figuras del Antiguo Testamento que han logrado vencer a los enemigos del pueblo de Dios: Sansón, David, Judith y Giaela.

Además del culto, La iglesia romana de San Ignacio alberga grandes obras de arte, espero que os guste la recopilación que he preparado y os resulte interesante.





Iglesia de San Ignacio (Roma)



20sanignaciodeloyolaesu

San Ignacio de Loyola es una iglesia de Roma, construida en 1626 y dedicada a San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús.

El Colegio Romano contaba con la pequeña capilla de la Anunciación (del 1562) como espacio para las celebraciones litúrgicas, con unas pinturas de los Zuccari. En el primer cuarto del siglo XVII la capilla se había quedado pequeña y la familia Ludovisi, a la que pertenecía el pontífice de ese momento, Gregorio XV, se compromete a construir una nueva. Llevará el nombre del recién canonizado Ignacio de Loyola.


02410fresquedelabsidepe

Frescos del Abside. Peinture Andrea Pozzo (1684). Ignacio de Loyola de Loyola. Roma

Inicio y desarrollo del proyecto. Ludovico, sobrino del papa Gregorio XV, se encargó del patrocinio de la nueva iglesia y de dirigir el proyecto después de la muerte del pontífice. Para ello se convoca un concurso entre los arquitectos jesuitas, para poder así economizar el proyecto. Primero se presentó el arquitecto Antonio Sasso pero después fue desbancado por el proyecto del jesuita Horazio Grassi que fue aceptado en 1627. En 1640, con motivo del centenario de la fundación de la Compañía de Jesús, se celebra una eucaristía en una iglesia a medio construir, con un techo provisional. En el proceso de construcción de la iglesia se plantean dos problemas que hacen modificar el proyecto original de Grassi. El primero será la fachada, cuyo segundo piso se modificará y se adaptará a la altura más baja de las naves laterales, empleando para ello unas elegantes volutas. Otro grave problema que se planteó fue la construcción de la cúpula. El espacio era excesivamente amplio y la comisión de arquitectos reunida para encontrar una solución, no encuentra una adecuada, ni siquiera la propuesta por Grassi, y que además se adaptase al nuevo recorte de presupuesto por parte del competente Ludovisi, que marcho a Cerdeña y al poco tiempo murió. Grossi también fallece sin darle solución. La solución más sencilla y a la vez la más genial viene de la mano de otro jesuita, Andrea Pozzo en 1685 que realiza una falsa cúpula pintada sobre tela. Realizados todos los trabajos, la iglesia es inaugurada finalmente en 1722.


23domenicozampieriledom

Artistas destacados que intervinieron en la construcción y embellecimiento de la Iglesia San Ignacio de Loyola de Roma: Domenico Zampieri (Le Dominiquin), Orazio Grassi y Andrea Pozzo.

Descripción arquitectónica e iconográfica. El interior sigue el modelo de la iglesia del Gesù: una gran sala que tiene tres capilla a cada lateral, más un crucero formando una cruz latina. Las capillas tienen todas un techo plano a excepción de las del presbiterio que son ovales. La contrafachada aparecen dos figuras alegóricas de la religión y la magnificencia que sujetan una inscripción en latín.


24alegoradetrabajodelos

Alegoría de trabajo de los jesuitas misioneros. 1691-94. Fresco. Iglesia de San Ignacio, Roma. Obra de Andrea Pozzo.


02labrillanteperspectiv

La brillante perspectiva ilusionista de la cúpula de Sant'Ignazio, Rome (1685). Obra de Andrea Pozzo
 
La bóveda de la nave central fue realizada por Andrea Pozzo. Tiene como título: El papel de San Ignacio en la expansión del nombre de Dios por el mundo. El mismo artista describe la iconografía: Imágenes relacionadas con el fuego y la luz se repiten en toda la iglesia, ya sea en forma de antorchas o flechas de fuego, sostenidas por ángeles en los diversos frescos del templo, incluida la sacristía. La razón es que se asocia a la iconografía de Ignacio el fuego y la luz, inspirado en el texto de San Lucas capítulo 12, versículo 49: He venido a arrojar un fuego sobre la tierra y ¡Cuánto desearía que ya hubiera prendido! Palabras de Jesús que Ignacio y Compañía se proponen llevar a cabo.


02alegoradetrabajodelos

02alegoradetrabajodelosn

02alegoradetrabajodelost

02alegoradetrabajodelosy

Alegoría de trabajo de los jesuitas misioneros. Detalles. 1691-94. Fresco. Iglesia de San Ignacio, Roma. Obra de Andrea Pozzo

En los cuatro extremos de la bóveda aparecen las figuras simbólicas de los cuatro continentes. Europa aparece representada como matrona sobre un caballo. En lo alto del cielo pintado, el Beato Luis Gonzaga y San Francisco de Borja y el beato Estanislao de Kostka se dirigen hacia el cielo. La figura de Asia esta sentada sobre un camello. En lo alto del cielo San Francisco Javier que conduce a las almas de los asiáticos a la Gloria.


02lafriquesaintignacede

02africaalegoradetrabaj

02africaalegoradetrabajw

Africa. Alegoría de trabajo de los jesuitas misioneros. 1691-94. Fresco. Iglesia de San Ignacio, Roma. Obra de Andrea Pozzo

La figura de África es una mujer de facciones árabes, sentada sobre un cocodrilo y en su mano un colmillo de elefante. También sobre la mujer aparecen varios misioneros jesuitas que desempeñaron su trabajo en África.


02lamriquepeintureandre

América. Alegoría de trabajo de los jesuitas misioneros. 1691-94. Fresco. Iglesia de San Ignacio, Roma. Obra de Andrea Pozzo

Por último la figura de América, como mujer vestida con ropajes indios y en su mano una lanza con la que hiere a uno de los gigantes, y detrás de ella un angel blanco con una llama que simboliza la expansión de los jesuitas por América a través de las reducciones.


02lafintacpuladiandreap

02lafintacpuladiandreap

La finta cúpula de la Iglesia de San Ignacio, Roma. Obra de Andrea Pozzo

Cúpula del crucero. La cúpula puede ser plenamente contemplada desde el segundo círculo amarilla que aparece en la nave central. Los penachos fueron pintados también por Andrea Pozzo y son figuras del Antiguo Testamento que han vencido a los enemigos del pueblo de Dios. Se trata de Giaela, Sansón, David y Judith.


02altardesanignaciodelo

Altar de San Ignacio de Loyola. 1695-99. Mármol, bronce. Il Gesù, Roma. Obra de Andrea Pozz


Capillas laterales, lado de la Epistola


- 1ª. Capilla de San Cristófono. Cuadro del altar: Virgen con el niño, ante los cuales se encuentran San Estanislao y San Juan Francisco Regis. El lienzo es anónimo, posterior a 1737. San Estanislao Kostka y Francesco Regis


02bvedadelaiglesiadesan

Bóveda de la iglesia de San Ignacio. Roma (Fresco with the apotheosis of St. Ignactius, church of Sant'Ignazio, Rome)

- 2ª. Capilla de San José. En este lugar se encontraba, antes de la construcción de la iglesia, la habitación donde murió san Luis Gonzaga. Cuando se construyó la nueva iglesia se pensó dedicar la capilla a él. Pero finalmente el cuerpo de San Luis Gonzaga se pasó al transepto, y esta capilla se dedicó a la advocación de San José, el santo protector del cardenal Giuseppe Sacripante, que adquiere el nuevo patronazgo de la capilla. El arquitecto fue Incola Michetti (1675-1758), siguiendo un proyecto de Rainaldi. La tabla central representa la muerte de San José y fue realizado por Francesco Trevisani. A la derecha, sobre el pasaje a la primera capilla, se encuentra un cuadro representando la última comunión de San Luis Gonzaga, de manos de Belarmino. De Giuseppe Chiari es el lienzo con los estigmas de Santa Lucía de Narni (conciudadana del cardenal). Los frescos de la cúpula son obra de Luigi Garzi y representa la Gloria de San José. También los son las pinturas de las pechinas con cuatro pasajes de la vida de San José. La capilla se abrió, inspirándose en las obras de Bernini, l de modo que la luz pudiera iluminar el alma de San José.


02lavisiondestorta1537p

La vision de Storta (1537) obra de Andrea Pozzo

- 3ª. Capilla de San Joaquín. La pieza del altar es una obra de Stefano Pozzi (1708-1778) donde se representa a San Joaquín que presenta a su hija en el templo. Las lunetas laterales, a su vez, presentan pasajes de la vida del santo. Actualmente en esta capilla reposan los restos de San Roberto Belarmino, que fueron trasladados aquí a principios del siglo XX. Su rostro y manos están cubiertos de plata y fue revestido con los ropajes cardenalicios.


statueofanangelfromtheastatueofanangelfromthear

Dos estatuas de un ángel, a los lados del altar de San Luis Gonzaga. Iglesia de San Ignacio de Loyola, Roma. Obra de  Pierre Legros el Joven.




gloriadisanluigigonzaga

aloysiusgonzagainglorys

Gonzaga en la Gloria, en alto relieve por Pierre Legros el Joven. Iglesia de San Ignacio de Loyola, Roma, Italia.

- Crucero: Capilla de San Luis. Diseñada por Andrea Pozzo en la parte arquitectónica, mientras que la escultórica corre a cargo de Pierre Legros. En el centro se representa a San Luis Gonzaga en actitud de oración, rodeado por ángeles que festejan su santidad y lo coronan como tal. Bajo el altar aparecen dos ángeles: uno juega con la bola del mundo, realizada en lapislázuli, mientras que el otro porta símbolos de inocencia y de penitencia. Los dos ángeles que aparecen en la balaustrada son obra de Bernardino Ludovisi (1713-1749) con lirios en sus manos. Otras obras de la capilla: La gloria del Beato Luis según la visión de Magdalena de Pazzi.


aloysiusgonzagainglorysj

Detalle superior del altar de "Gonzaga en la Gloria", en alto relieve por Pierre Legros el Joven. Iglesia de San Ignacio de Loyola, Roma, Italia.


0211fresquedelabsidepei

Fresco del abside. Peinture Andrea Pozzo (1684)

- Abside. Obra de Pozzo. La pala de altar trata el llamado pasaje de La Storta. San Ignacio tenía deseos de ir a Tierra Santa pero no pudo ir al ponerse a disposición del Papa. Desconsolado, entra a orar en la capilla de La Storta donde se le aparecen Padre e Hijo que le invitan a Ignacio a ponerse a su servicio. A la izquierda se puede ver el envío de San Francisco Javier a la India y en la otra parte se encuentra San Francisco de Borja, recibido en la Compañía a manos de su fundador.


02saintignaceenvoieauxi

Saint Ignace envoie aux Indes saint François Xavier. Peinture. Andrea Pozzo


Capillas laterales, lado del Evangelio


1ª Capilla de San Gregorio. El retablo es obra de Fray Pierre de Lattre y representa a san Gregorio I y a san Gregorio Nacianceno, en memoria de los dos Papas que fundaron el colegio Romano (Gregorio XIII) y levantaron la iglesia (Gregorio XV).


02saintignaceaccueillan

Saint Ignace accueillant dans la Compagnie saint François Borgia. Peinture Andrea Pozzo

- 2ª Capilla de San Francisco. La tabla de altar representa a San Francisco Javier y al Beato Francisco de Borja, obra de fr. De Lattre.


02domenicozampieriledoma

02frescodeltechodelanavr

02domenicozampieriledom

Vista interor y frescos del techo de la nave. Iglesia de San Ignacio, Roma

- 3ª Capilla del crucifijo. Dedicada al crucifijo (del siglo XVII) y al Sagrado Corazón de Jesús.


0212filippodellavallean

Filippo della Valle; Andrea Pozzo; Sainte Vierge; Archange Gabriel; Annonciation; Autel de la Vierge de l'Annonciation et de Saint Jean Berchmans (Saint-Ignace de Loyola. Rome)

- Crucero: Capilla de la Anunciación. Esta capilla se dedicó a la anunciación, para dar continuidad a la devoción que se había establecido en los inicios del Colegio Romano. En 1749 se decidió levantar un altar paralelo al de San Luís. La obra del retablo de mármol, fue realizada por Filippo Valle (1698-1770) y representa a la Virgen en oración ante la cual desciende un ángel. Las figuras sobre el tímpano simbolizan el rechazo del pecado y la gloria de María, y son obra de Pietro Bracci. Las pinturas de las lunetas son obra de Pozzo y de Ludovico Mazzanti.


02votedelachapelledelav

Voûte de la chapelle de la Vierge de l'Annonciation et de Saint Jean Berchmans. Peinture Andrea Pozzo


02altardesanignaciodelo

Altar de San Ignacio de Loyola. 1695-99. Mármol, bronce. Il Gesù, Roma. Obra de Andrea Pozzo


02cpuladelacapillabelar

Cúpula de la capilla Belarmino di Andrea Pozzo.

Bajo el altar se colocaron los restos de San Juan Berchmans en 1865. Dos ángeles de mármol sostienen los símbolos que caracterizaron su vida: un crucifijo, un rosario, un lirio símbolo de pureza y un folio con el voto a favor de la Inmaculada Concepción.


0elcuerpoderobertodelca

El cuerpo de Roberto del cardenal Bellarmino. Iglesia de San Ignacio de Loyola, Roma, Italia.


02tumbadesanluisgonzaga

Tumba de San Luis Gonzaga. Iglesia de San Ignacio de Loyola, Roma, Italia.


2dedicatoriadeinscripci

Dedicatoria e inscripción de la Iglesia de San Ignacio, Roma, Italia.


tombofpopegregoryxvludo

Tumba del Papa Gregorio XV Ludovisi y de su sobrino Cardenal Ludovico Ludovisi, obr. Iglesia de San Ignacio, Roma, Italia. Obra de de Pierre Legros el Joven, (los ángeles que flanquean el Papa son obra de Pierre- Étienne Monot y el medalón es obra de Pierre Legros el Joven).


3tumbadegregorioxvdetal

3tumbadegregorioxvdetalc

Tumba de Gregorio XV, detalles de la escultura de Pierre Legros el Joven. Iglesia de San Ignacio, Roma, Italia.


medallnquerepresentalud

Medallón que representa Ludovico Ludovisi cardinales, Detalle de la tumba del Papa Gregorio XV Ludovisi y de su sobrino, obra de Pierre Legros el Joven (1709-1714). Iglesia de San Ignacio, Roma, Italia.


02iglesiadesanignacioro

Iglesia de San Ignacio de Loyola, Roma, Italia, vista interior.


21sanignaciodeloyolaesu

San Ignacio de Loyola es una iglesia de Roma, vista de la fachada.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a la Iglesia italiana de San Ignacio de Roma. Fue construida en 1626 y dedicada a San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús. Intervinieron notables artistas pero por encima de todos destacar la intervención de Andrea Pozzo.



Fuentes y Agradecimientos a: es.wikipedia.org, wga.hu, insecula.com, guiadeviena.com, astrored.org, turismoroma.com, guiarte.com, viajaraitalia.com, y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario