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Núñez De Villavicencio, Pedro
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Post Núñez De Villavicencio, Pedro 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Pedro Núñez de Villavicencio (Sevilla, c. 1635 - Madrid, 1695) fue un pintor barroco español.

Nacido en Sevilla, era miembro de una destacada familia hidalga andaluza, en calidad de lo cual ingresó en 1660 como caballero de la Soberana Orden de San Juan de Jerusalén. Por ello debió trasladarse a la isla de Malta, sede de la Orden y de su Gran Maestre, para realizar las pruebas como caballero, desarrollando allí las preceptivas labores de intendencia y también de tipo bélico (especialmente contra los turcos). De esa forma, en 1668 alcanzó el grado de supervisor de soldados y, en 1672 llegaría al de capitano.

En lo artístico, antes de su incorporación a la Orden de san Juan y partida hacia Malta, participó en la fundación y primer funcionamiento de la Academia de Pintura y dibujo de Sevilla, que fundaran Murillo y Herrera el Mozo. Su participación fue, para su edad, ciertamente excepcional, pagando algunos de los aditamentos de la sala de la lonja hispalense donde tenía su sede la institución artística.

Una vez en Malta, entró en contacto con el pintor calabrés Mattia Preti, que se encontraba en la isla llamado por el Gran Maestre para la decoración de la iglesia prioral de La Valetta. Por su gran empeño decorando las bóvedas y los altares de la iglesia, Preti fue nombrado caballero "de gracia", es decir, nombrado por gracia del Gran Maestre, no creado caballero por sus méritos nobiliarios y militares. Núñez de Villavicencio, que era caballero de "justicia", pasó a ser un verdadero discípulo del italiano. Los biógrafos de Núñez de Villavicencio aseguran que fue un gran copista de su maestro en Malta. Se conserva en la isla, alguna obra de Villavicencio especialmente significativa, como la Aparición de la Virgen a san Felipe Neri de la iglesia de Portosalvo (Senglea), firmada y fechada en 1668, año de su primer nombramiento militar. Con motivo del segundo nombramiento, en 1672, debió producirse la donación de una tabla italiana renacentista a la iglesia de la localidad maltesa de Zeitun, fechada en ese año y con inscripción relativa a Núñez de Villavicencio.

Sin embargo, la estancia en Malta no fue continuada, pues diversos viajes, además de los propiamente militares, le llevaron varias veces a Sevilla, e incluso a Italia (Roma, 1673). En sus breves regresos a su ciudad natal aprovechó para, por ejemplo, retratar al recientemente nombrado arzobispo hispalense Ambrosio Ignacio de Spínola (1670), demostrando lo mucho que conocía el estilo murillesco cuando no estaba bajo el influjo claroscurista de Preti, y que es cierto lo que los clásicos de la historiografía del arte señalan: su gran capacidad como retratista. En otra ocasión aprovecharía para ingresar en la prestigiosa y elitista Hermandad de la Caridad.

Parece constatarse que regresó definitivamente a Castilla en 1675, cuando solicitaba pensiones y recomendaciones en los organismos de gobierno de la Orden de San Juan en Castilla y León. Poco a poco, en el entorno geográfico de Sevilla, fue aumentando su estatus dentro de la Orden Militar, así como gozando de mayores ingresos gracias a las pensiones sobre encomiendas que se le iban otorgando. Llegado el momento, Pedro Núñez de Villavicencio se constituyó en el brazo ejecutor, juez y referencia de primera categoría de la Orden de Malta en Sevilla y su comarca.

En 1682 falleció Murillo. Villavicencio, en tanto que amigo y quizás antiguo discípulo del maestro, fue nombrado uno de los albaceas testamentarios del gran pintor sevillano.

La culminación de la carrera como caballero de nuestro personaje tendría su primer paso en 1689, cuando fue agraciado con el nombramiento de comendador por parte del Gran Maestre de Malta, pasando a disfrutar de las rentas de la encomienda de Bodonal de la Sierra (Badajoz). Pocos años después, en 1692, fue designado secretario de la embajada de la Orden de Malta. A partir de ese momento encontramos, salvo descansos, a Núñez de Villavicencio en Madrid, ocupándose de los asuntos de su Orden, reuniéndose con sus compañeros y tratando de asuntos de la embajada. En un momento dado, en 1693 y 1694, incluso debió formar parte de una comisión que acudió a entrevistarse con el rey Carlos II. Seguramente de este momento data la entrega como regalo de la obra más famosa que pintó y que, al pasar a la colección real, hoy se conserva en el Museo del Prado: Juegos infantiles, o Niños jugando a los dados. Se trata de un lienzo que, firmado pomposamente, declara a su autor como hispalense y comendador de Bodonal. En él vemos el tratamiento dulce y amable que Villavicencio da a los temas infantiles, derivado sin duda de Murillo, aunque carezca de la frescura y la corrección del dibujo de éste.

En agosto de 1695 Núñez de Villavicencio, regresaba a Madrid desde Sevilla, donde habría viajado por asuntos personales o para descansar. Seguramente iba a reincorporarse a su puesto, cuando falleció en la posada donde se alojaba. Así se recoge en los libros de cuentas de la recibiduría de Madrid de la Orden de san Juan, en los que se recogen las cuentas debidas al deceso de nuestro caballero-pintor e, incluso, un somero inventario de sus posesiones en su último momento, así como otros detalles contables.

Obras destacadas

Se conservan pocas obras seguras de su mano, y algunas de las que se le asignan no son más que atribuciones. Son destacables:

    - Niño espulgando a un perro, c. 1650. Museo del Hermitage, San Petersburgo.
    - Santa Ana, la Virgen y el Niño. Firmado y fechado en 1677. Museo de Bellas Artes de Valencia.
    - Niño atacado por perros, c. 1680. Museo de Bellas Artes de Budapest.
    - Niños jugando a los dados, firmado, 1686. Museo del Prado, Madrid.
    - La Piedad con la Magdalena, firmado. Museo del Prado, Madrid.
    - Joven pastor con vacas (atribuido). Ferens Art Gallery, Hull.
    - Inmaculada. Museo de Bellas Artes de Sevilla

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


Núñez de Villavicencio en el Museo del Prado

Núñez de Villavicencio, Pedro (Sevilla, h. 1635-Madrid, 1695). Pintor español. Se trata de un artista que ocupa un puesto singular dentro del mundo de la pintura de la época, pues, algo no muy frecuente en su tiempo, pertenecía a una familia de la más noble estirpe. Su padre fue almirante de la Armada española y él mismo ingresó en la orden de San Juan de Jerusalén en 1661. De este modo, se convirtió en un ejemplo vivo de la nobleza de la práctica de la pintura, una consideración liberal del arte que reclamaron con ahínco los pintores hispanos durante todo el si­glo XVII. Su condición le libró de algunas de las ataduras a las que esta­ban obligados los pintores de oficio, convir­tiéndose en una especie de aristocrático diletante que cogía los pinceles cuando se lo permitían sus actividades políticas. Su estancia en Malta al servicio de la orden le puso en contacto con el italiano Mattia Preti, de quien Palomino le hace discípulo. Núñez demostró su admiración hacia este maestro al realizar numerosas copias de sus composiciones, las cuales, según describía ya el citado Palomino, «no se distinguían de los originales». Sin embargo, debió de iniciarse en la pintura en Sevilla al lado de Murillo, a quien le unió una permanente amistad. Junto a él aparece ya en 1660 entre los fundadores de la Academia de Pintura de Sevilla. La filiación con el gran maestro sevillano se hace elocuente en uno de los géneros más transitados por éste: la representación de escenas populares con muchachos callejeros. Siguiendo el estilo de Murillo, Villavicencio supo plasmar en estas obras una personalidad propia, y realizó un cuidadoso estudio del natural «con extremada gracia y propiedad» (Palomino). Destacó, a la vez, como retratista, y es especialmente celebrada su imagen del ­arzobispo de Sevilla don Ambrosio Ignacio de Spínola, que se convirtió en grabado por obra de Richard ­Collin. En ella ­Villavicencio siguió la sugerente ­fórmula que contrastaba pintura y realidad, utilizada por Murillo en su autorretrato. La confusión con el ­documento de la catequización de Villavicencio, de 1644, que fue tomada erróneamente como su fecha de bautismo, ha llevado frecuentemente a datar incorrectamente su nacimiento. En el Prado se conservan dos lienzos de este artista: La Piedad con la Magdalena -adquirido en 1981- muestra su acercamiento al arte de Preti, siendo copia de un original del maestro italiano. Más interesante es Niños jugando a los dados, sin duda, el más célebre cuadro del autor, que quizá se trate de la obra que Palomino señala como regalo del artista al monarca Carlos II. En 1686 se in­ventaría en el Alcázar de Madrid para encontrarse sucesivamente, en 1703, en el palacio de la Zarzuela, y en 1772, en el Palacio Real.


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La Piedad con la Magdalena, óleo sobre lienzo, 106 x 80 cm. Obra de Pedro Ñúnez de Villavicencio


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Niños jugando a los dados, 1686, óleo sobre lienzo, 238 x 207 cm. Obra de Pedro Ñúnez de Villavicencio.

A la derecha del espectador, unos pillos juegan a los dados sobre una capa cenicienta y están en actitud de disputar. Detrás de la primera figura hay un muchacho robando el dinero y dando a otro. A la izquierda, una jovencita con una rosa cuidando de un niño que lleva un pedazo de pan en la mano. El fondo es un paisaje con varias figuras; la parte superior de este cuadro es añadida y de otra mano. El cuadro fue un regalo de Villavicencio a Carlos II, que seguramente se hizo con motivo de las audiencias diplomáticas concedidas por el monarca en 1693 y 1694, en las que el autor estuvo presente en tanto que miembro de la asamblea del priorato de Castilla y secretario de la embajada. La obra está firmada en el pedestal de la columna, a la izquierda: Sr. D. P.o de Villavicencio fabt Com.or de Vodonal hisp.si. destacando la condición de caballero y de comendador del autor. Las radiografías del cuadro (Alba y Jover, 2009) muestran que se había pintado el retrato de un caballero de la Orden de San Juan bajo el tema que representa a los niños, posiblemente, el retrato de Manuel Arias. Antes de 1703 fue añadida una tira ancha en la parte superior, quizás por Luca Giordano, que pintó un lienzo para que sirviese de pareja, propiedad del museo (P03939).



Otras obras


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Inmaculada. Museo de Bellas artes de Sevilla. Obra de Pedro Ñúnez de Villavicencio. Este pintor constituye un caso aparte en la pintura española de la época. Núñez de Villavicencio era de familia noble. Su padre fue almirante de la Armada española y él mismo ingresó en la orden de San Juan de Jerusalén en 1661. Al parecer solo tomaba los pinceles cuando sus obligaciones políticas se lo permitían. De estilo muy semejante al de Murillo, a quien le unía una gran amistad, sus temas preferidos eran las escenas populares con muchachos callejeros y el retrato.


 1muchacho_atacado_por_perros_o_la_cesta_de_manzanas_ca_da_leo_sobre_lienzo_96_5_x_136_5_cm_budapest_museo_de_bellas_artes

Muchacho atacado por perros, o La cesta de manzanas caída, c. 1680, óleo sobre lienzo, 96,5 x 136,5 cm, Budapest, Museo de Bellas Artes. Obra de Pedro Núñez de Villavicencio


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El arzobispo Ambrosio Ignacio Spínola y Guzmán. Copia de un retrato de 1670. Obra de Pedro Núñez de Villavicencio


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Niño espulgando a un perro, c. 1650. Museo del Hermitage, San Petersburgo. Obra de Pedro Núñez de Villavicencio



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Pedro Núñez de Villavicencio (Sevilla, c. 1635 - Madrid, 1695) fue un pintor barroco español. Nacido en Sevilla, era miembro de una destacada familia hidalga andaluza, en calidad de lo cual ingresó en 1660 como caballero de la Soberana Orden de San Juan de Jerusalén. Por ello debió trasladarse a la isla de Malta, sede de la Orden y de su Gran Maestre, para realizar las pruebas como caballero, desarrollando allí las preceptivas labores de intendencia y también de tipo bélico (especialmente contra los turcos). De esa forma, en 1668 alcanzó el grado de supervisor de soldados y, en 1672 llegaría al de capitano. En lo artístico, antes de su incorporación a la Orden de san Juan y partida hacia Malta, participó en la fundación y primer funcionamiento de la Academia de Pintura y dibujo de Sevilla, que fundaran Murillo y Herrera el Mozo. Su participación fue, para su edad, ciertamente excepcional, pagando algunos de los aditamentos de la sala de la lonja hispalense donde tenía su sede la institución artística.



Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museodelprado.es, leyendasdesevilla.blogspot.com, pintura.aut.org, dadun.unav.edu y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

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