Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Van Baburen, Dirck
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Van Baburen, Dirck 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor barroco holandés Dirck van Baburen. También fue conocido como Teodoer van Baburen y Theodor Baburen. Pintó cuadros religiosos, históricos y escenas de la vida real. Discípulo de Paulus Moreelse.

Dirck van Baburen , nacido sobre 1595 en Wijk bij Duurstede y muerto en Utrecht el 21 de febrero de 1624, que fue un líder de la escuela de Utrecht, la cual estaba influenciada por el dramático estilo claroscuro del pintor italiano Caravaggio (1571–1610).


Juventud y Educación

Con toda probabilidad, Dirck van Baburen nació en Wijk bij Duurstede a 1595, pero su familia pronto se trasladó a Utrecht. Su padre, Jasper van Baburen había estado al servicio de la Vizcondesa de Utrecht, Geertruijd van Bronckhorst van Battenburg.

La primera referencia del artista se encuentra en los registros de 1611 de Utrecht del Gremio de San Lucas como un discípulo de Pablo Moreelse (1571 – 1638), un retratista y pintor de escenas históricas.


En Italia

En algún momento entre 1612 y 1615 viajó a Roma. En 1615 realizó un mártir San Sebastián (actualmente perdido) para la Iglesia del Servicio, Parma, es posible que la imagen fuese pintada en Roma, donde van Baburen pasó varios años.

En Roma colaboró con David de Haen (¿? – 1622) originario de Rotterdam. Baburen también llamó la atención de los coleccionistas de arte y los mecenas Vincenzo Giustiniani (1564–1637) y el cardenal Scipione Borghese (1576-1633) y, posiblemente, bajo sus influencias recibió la comisión junto a su compalñero de Haen rea izar las decoraciones de la capilla de la Piedad en el monasterio de San Pietro in Montorio, donde Baburen pintó el retablo del Entierro alrededor de 1617.

En 1619, Van De Haen y Baburen comparten un apartamento en la parroquia de San Andrea della Fratte, parroquia donde vive Bartolomeo Manfredi (1582–1622), cuyo estilo está estrechamente relacionado con ellos, con el que Baburen entabló una estrecha amistad.

En la "Ciudad Eterna", es uno de los primeros miembros de Bentvueghels ("Pájaros de una pluma"), donde su apodo era "Biervlieg" ("Mosca cervecera", o el que bebe demasiado), y que fue un grupo de artistas de habla holandesa activos en Roma en el siglo XVII.

En una carta sobre arte dirigida en 1620 por Teodoro Amayden a Giustiniani, incluye una clasificación de los artistas en orden de importancia, el nombre de "Teodoro", probablemente refiriéndose a Van Baburen, está la undécima posición entre los más grandes.


Regreso a Utrecht y muerte prematura

A finales de 1620, Baburen regresó a Utrecht, y vivió con su madre y hermana en la Jansdam. Recibió encargos y pintó algunas escenas de género.

Entre 1622 - 3 compartió estudio con Hendrick ter Brugghen ([1588]] – 1629). Ambos pintores, junto con Gerard van Honthorst (1592 – 1656), ayudaron a establecer el estilo y la temática de las innovaciones caravaggistas ahora conocida como la Escuela de Utrecht.

Aún está soltero cuando murió repentinamente en 1624, sin cumplir los 30 años, probablemente víctima de la peste. El 28 de febrero de 1624, fue enterrado en Buurkerk, una iglesia medieval de Utrecht, que hoy alberga el Museo van Speelklok tot Pierement.

Alrededor de 1629, Constantijn Huygens (1596–1687) señaló a Baburen como uno de los pintores holandeses importantes activos en las primeras décadas del siglo XVII.

Su reputación disminuyó rápidamente después de su muerte, y no fue hasta el siglo XX que su trabajo volvió a salir a la luz.


Estilo pictórico

El arte de Baburen se caracteriza por una cierta tosquedad en la concepción, ritmos irregulares en la composición y una baja calidad atmosférica, pero su manera de pintar se puede decir que se amplia y fortifica. Su estilo está ligado al de Hendrick Ter Brugghen, pero tiene una menor personalidad.

La carrera de Dirck van Baburen fue corta, y sólo unas pocas de sus pinturas son conocidas hoy en día. La mayoría de las que pintó en Roma de temas religiosos, incluida la de San Pietro in Montorio, Entierro, están en deuda con las versiones del mismo tema que Caravaggio presentes en los Museos Vaticanos. Baburen también pintó una Captura de Cristo (Galería Borghese, Roma) para Scipione Borghese y Cristo lavando los pies de los Apóstoles (Gemäldegalerie, Berlín) para Vincenzo Giustiniani. La influencia de Caravaggio también se puede ver en sus dos versiones de Cristo coronado con espinas, sobre la base de una pintura pérdida del maestro italiano.

Las obras de Utrecht realizadas entre 1621-24, los últimos años de la carrera de Baburen, se fusionan las características visuales aprendidas de Caravaggio y Manfredi en el género mitológico y de la pintura histórica. Prometeo siendo encadenado por Vulcano (Rijksmuseum, Ámsterdam), por ejemplo, adapta la figura de Caravaggio de San Pablo de La conversión de San Pablo (Basílica de Santa Maria del Popolo, Roma) a la posición caída de Prometeo, que fue castigado por robar el fuego de los dioses y dárselo a los mortales.

Él fue uno de los primeros artistas en popularizar géneros con temas como músicos y jugadores de cartas. Una de sus obras más conocidas es La procuradora (Museo de Bellas Artes, Boston), que representa a un hombre que ofrece una moneda para los servicios de una tocadora mientras una prostituta vieja, la procuradora de la dama, inspecciona su dinero. Este cuadro (o una copia) era propiedad de la suegra de Johannes Vermeer (1632–1675) y parece en dos de las obras del artista, El concierto (robado de Museo Isabella Stewart Gardner, Boston) y Mujer sentada en un virginal (National Gallery, Londres).


 32baburen_st_sebastian_attended_by_st_irene_and_her_maid_1615

Dirck van Baburen - St Sebastian Attended by St Irene and Her Maid, c. 1615. Oil on canvas, 169 x 128 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.


Su obras más relevantes son:

   - Berger Daifilo dando una bebida a la princesa Granida, óleo sobre lienzo, 166 x 209 cm., entre 1608 y 1624, Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas.
   - Berger Daifilo dando una bebida a la princesa Granida, óleo sobre lienzo, 68.5 x 60.5 cm., entre 1609 y 1624, Galería Christie's, Londres.
   - Compañía de músicos, óleo sobre lienzo, atribuido a Dirk van Baburen, 49 x 65 cm., entre 1610 y 1624, Galería Sotheby's, Nueva York.
   - San sebastián atendido por Santa Irene y su criado, 1615, óleo sobre lienzo, 169 x 128 cm., Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
   - El entierro, sobre 1617, Monasterio de San Pietro in Montorio, Roma.
   - El entierro, idéntica a la anterior composición, óleo sobre lienzo, 220 x 140 cm., circa 1620, Museo Central de Utrecht.
   - El entierro de Cristo, óleo sobre lienzo, atribuido a Dirk van Baburen y David De Haen, 222 x 142 cm., documentada en 1617 Museo Central de Utrecht.
   - Hombre con una jarra, un cuchillo y un trozo de pan, óleo sobre lienzo, atribuido a Dirk van Baburen, 72 x 59,5 cm., entre 1620 y 1624, Lempertz, Colonia.
   - Captura de Cristo, antes de 1621, Galería Borghese, Roma.
   - Cristo expulsando a los mercaderes del Templo óleo sobre lienzo, firmado, 161 x 199,5 cm., con fecha de 1621, Galería Christie's, Londres.
   - Cristo lavando los pies de los Apóstoles, antes de 1621, Gemäldegalerie, Berlín.
   - Joven tocando un pequeño silbato pintura sobre lienzo, firmado, 65 x 52,5 cm., con fecha de 1621, Museo Central, Utrecht.
   - La muerte Uriah en la batalla, antes de 1621 colección privada.
   - Cantante acompañado con el laúd, óleo sobre lienzo, firmado, 71,2 x 59 cm., con fecha de 1622, Museo Central, Utrecht.
   - Cristo entre los doctores, 1622, Galería Nacional de Noruega, Oslo.
   - El filósofo Demócrito riendo, óleo sobre lienzo, taller Dirk van Baburen y Ter Brugghen, 1622, 71,5 x 56,5 cm., Galería Arcade, Londres.
   - La procuradora, pintura sobre lienzo, 100,2 x 105,3 cm., 1622, Museo de Bellas Artes, Boston, Massachusetts.
   - Pareja tocando música y procuradora, una copia de la anterior pintura sobre tela, posterior a Bavuren, 100 x 90 cm., Rijksmuseum, Ámsterdam.
   - Los jugadores de backgammon, sobre 1622, Residenzgalerie, Bamberga.
   - Compañía perdida, 1623, Gemäldegalerie, Maguncia.
   - Prometeo siendo encadenado por Vulcano, óleo sobre lienzo, 202 x 184 cm., 1623, Rijksmuseum, Ámsterdam.
   - Coronación de espinas, óleo sobre lienzo, 106 x 136 cm., 1622-3, Museo Catharijneconvent, Utrecht.
   - Coronación de espinas, 1623, Museo Nelson-Atkins, Kansas City, Missouri.
   - Jóvenes licenciosos, 1623, Gemäldegalerie, Maguncia.
   - Pere y Cimon o Caridad romana, sobre 1623, 127 x 151 cm., Galería de Arte York, York.
   - Una copia se encuentra en el Museo de la Cartuja, Douai.
   - San Sebastián atendido por Irene, sobre 1623, Kunsthalle, Hamburgo.
   - Santa Irene y su siervo curando las heridas de San Sebastián, óleo sobre lienzo, (copia de la anterior), 111 x 150 cm., entre 1600 y 1624, Galería Sotheby's, Londres.
   - El flautista, óleo sobre lienzo, firmado, 71 x 54,5 cm., alrededor de 1624, Nagel Auktionen, Stuttgart.
   - Mucius Scevola ante Porsenna o Aquiles preparándose para vengar la muerte de Patroclo, en ocasiones también conocido como La muerte de Urías en la batalla, óleo sobre lienzo, 204 x 287 cm., 1624, Galería de Pinturas de los Maestros Clásicos, Cassel.
   - Hombre con una flauta en sus manos, dibujo, atribuido a Dirk van Baburen, 23,3 x 20,1 cm., Galería Uffizi, Florencia.
   - El entierro, óleo sobre lienzo, 220 x 149 cm., Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas.
   - Retrato de un cantante, Museo de Bellas Artes de Nantes.
   - Soldados jugando al trictrac, 101 x 124 cm., Museo Spaans Gouvernement, Maastricht.
   - Una ofrenda a la diosa romana Ceres, óleo sobre lienzo, atribuido a Dirk van Baburen y Baltasar van der Ast, 137 x 197 cm., entre 1621 y 1623, Galaría Christie's, Nueva York.
   - Un filósofo, óleo sobre lienzo, atribuido a Dirk van Baburen, 127 x 95,5 cm., Museo de Bellas Artes de Rouen.
   - Viejo escribiendo taller de Dirk van Baburen, óleo sobre lienzo, 83,8 x 67 cm., alrededor de 1622-23, Galería Sotheby's, Nueva York.

Espero que os guste la recopilación de este pintor holandés, y en la medida de lo posible que este trabajo contribuya en la divulgación de su obra.





Algunas obras


 25_van_baburen_the_lute_player_google_art_project

The Lute Player, 1622. Obra de Dirck van Baburen


 26dirck_van_baburen_young_man_singing_google_art_project

Young Man Singing, 1622. Obra de Dirck van Baburen


 27dirck_van_baburen_young_man_with_jew_s_harp_google_art_project

Young man with jew's harp, 1622. Obra de Dirck van Baburen


 24_van_baburen_the_procuress_google_art_project

The Procuress, 1622. Oil on canvas, 102 x 108 cm. Museum of Fine Arts, Boston, Obra de Dirck van Baburen


 28the_joint_workshop_of_dirck_van_baburen_and_hendrick_ter_brugghen_man_with_a_flute_google_art_project

Man with a flute, 1625. Obra de Dirck van Baburen. Obra de Dirck van Baburen


 29_narcissus_gazing_at_his_reflection_by_dirck_van_baburen

Narcissus Gazing at His Reflection. Obra de Dirck van Baburen


 30baburen_denial_of_saint_peter

Denial of Saint Peter, 1620-24. Obra de Dirck van Baburen


 31dirck_van_baburen_prometheus_being_chained_by_vulcan_rijksmuseum_amsterdam

Prometheus Being Chained by Vulcan, 1623. Oil on canvas, 202 x 184 cm. Rijksmuseum, Amsterdam. Obra de Dirck van Baburen


 33concert_dirck_van_baburen

Concert, 1623. Obra de Dirck van Baburen


 34de_koppelaarster_rijksmuseum

De koppelaarster, 1623. Rijksmuseum. Obra de Dirck van Baburen


 35dirck_van_baburen_man_playing_a_jew_s_harp_wga01091

Man Playing a Jew's Harp, 1621. Obra de Dirck van Baburen


 36dirck_van_baburen_the_capture_of_christ_with_the_malchus_episode_wga01089

The Capture of Christ with the Malchus Episode, c. 1616-17. Obra de Dirck van Baburen


 37dirck_van_baburen_caritas

Caridad romana, Cimon y Pero, c. 1618-24, óleo sobre lienzo, 127,6 x 151,1 cm, York Museums Trust. Obra de Dirck van Baburen


 38dirk_van_baburen_kroning_met_de_doornenkroon

Kroning met de doornenkroon, 1623. Obra de Dirck van Baburen


 39fumeur_de_pipe

Fumeur de pipe, 1623. Obra de Dirck van Baburen


 40baburen_dirck_van_gefangennahme_christi_1619

Gefangennahme Christi, c. 1619. Obra de Dirck van Baburen


 41dirck_van_baburen

The Entombment of Christ, 1617-19. Oil on canvas, 219 x 140 cm. Centraal Museum, Utrecht. Obra de Dirck van Baburen


 42_the_joint_workshop_of_dirck_van_baburen_and_hendrick_ter_brugghen_man_with_a_flute_google_art_project

Man with a flute, 1623. Obra de Dirck van Baburen


 43van_baburen_l_arrestation_du_christ

The Capture of Christ with the Malchus Episode, c. 1617. Oil on canvas, 125 x 95 cm. Fondazione di Studi di Storia dell'Arte Roberto Longhi, Florence. Obra de Dirck van Baburen


 44christ_washing_the_apostles_feet

Christ Washing the Apostles Feet, c. 1616. Oil on canvas, 199 x 297 cm. Staatliche Museen, Berlin


 45apollo_flaying_marsyas

Apollo Flaying Marsyas, c. 1623. Oil on canvas, 192 x 160 cm. Private collection



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor barroco holandés Dirck van Baburen. Su obra estuvo muy influenciada por Caravaggio.


Fuentes y Agradecimientos a: es.wikipedia.org, pintura.aut.org, wga.hu, cgfa.acropolisinc.com, artcyclopedia.com, artrenewal.org, pintoresfamosos.juegofanatico.cl y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Van Baburen, Dirck 
 
.


Dirck van Baburen en el Museo Thyssen


Dirck Jaspersz. van Baburen (Wijk bij Duurstede, c. 1595 - Utrecht, 1624) Dirck van Baburen nació en Wijk bij Duurstede alrededor de 1595. Su familia se trasladó, probablemente hacia 1599, a Utrecht, donde Dirck está registrado, en 1611, como aprendiz en el taller de Paulus Moreelse. Tras completar su formación viajó a Italia, donde se le documenta primero en Parma y más adelante en Roma. En 1617 participó, junto con su amigo Davis de Haen, en la decoración de una de las capillas de la iglesia romana de San Pietro in Montorio, para la que realizó El Santo Entierro, conservada in situ. Las pinturas de este periodo revelan un estudio de la obra de Caravaggio y de sus seguidores. En Italia, Dirck van Baburen gozó de gran prestigio y recibió encargos de importantes mecenas entre los que destacan Vincenzo Gustiniani y el cardenal Scipione Borghese, para los que ejecutó El lavatorio (Berlín, Gemäldegalerie) y El prendimiento de Cristo (Roma, Galeria Borghese), respectivamente. Desconocemos la fecha exacta de su retorno a Utrecht, que se ha establecido en torno a 1621. Van Baburen está vinculado a la escuela de los caravaggistas, de la que fue uno de los más destacados miembros. A pesar del poco tiempo que transcurrió entre su vuelta a los Países Bajos y su temprano fallecimiento en 1624, pronto se convirtió en uno de los primeros innovadores del panorama artístico de Utrecht, introduciendo y estableciendo nuevos modelos estilísticos e iconográficos que fueron en seguida imitados por otros artistas, tanto en la pintura de género como en la de historia. De esta época es La alcahueta (Boston, Museum of Art), una versión moderna, construida con el lenguaje heredado de Caravaggio, de un viejo tema de contenido moralizante. Fue también uno de los primeros en ejecutar una versión del popular tema de Granida y Dafilo, basado en la famosa obra teatral Granida de Pieter Cornelisz. Hooft. El trasfondo moral de algunas de sus escenas, como La alcahueta o Los jugadores de backgammon (Nueva York, colección privada), sentaron las bases para el posterior desarrollo de una pintura de género con matices moralizantes.


 46san_sebasti_n_atendido_por_santa_irene_y_su_criada_atribuido_a_dirck_jaspersz_van_baburen

San Sebastián atendido por Santa Irene y su criada. Atribuido a Dirck Jaspersz. van Baburen, c. 1615-1621. Óleo sobre lienzo, 169 x 128 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

San Sebastián atendido por santa Irene y su criada fue adquirido en 1986 y figuraba en el catálogo de la subasta como obra del pintor Theodor Rombouts. La atribución a este artista flamenco fue de Leonard J. Slatkes, que fechó la tela durante la estancia de Rombouts en Roma, entre 1616 y 1620, mencionando la posibilidad de que además fuera la primera representación hecha por un seguidor de Caravaggio del norte de Europa con este tema. La asignación a Rombouts fue rechazada por Gaskell, que la consideró difícil de sostener al comparar el óleo con otros de este maestro. El examen realizado tras su restauración llevó a este crítico a proponer, como posible autor, a Dirck van Baburen, situando la pintura en una etapa temprana de su producción y durante su estancia en Italia. Gaskell, entonces, la comparó con uno de sus primeros trabajos conocidos, El Santo Entierro, de 1617, realizado para la capilla de la Pietà de la iglesia romana de San Pietro in Montorio. Entre ambas pinturas resaltó similitudes en la disposición de las figuras en el espacio, en la forma de aplicar las acentuadas sombras, en la construcción de los bordes de los pliegues y en la colocación de los objetos secundarios.

Este mismo tema aparece en un lienzo, de autor desconocido, conservado en Greenville, en The Bob Jones University Collection of Sacred Art, que ha sido considerado una copia de un trabajo perdido de Van Baburen; su composición se ha relacionado con una de las primeras obras documentadas de Van Baburen en Italia, un Martirio de san Sebastián realizado para una iglesia de Parma. Gaskell, con estos elementos, aventuró la hipótesis de que el lienzo del Museo Thyssen-Bornemisza pudiera estar conexionado con la pintura perdida de Parma.

El óleo recoge el momento en que santa Irene, caritativa viuda, socorre al centurión romano tras ser asaetado, extrayéndole la flecha que tiene clavada en su costado. A la derecha, emergiendo también de la oscuridad, se coloca a su anciana sirviente que sostiene al mártir con firmeza. El ángulo inferior derecho del lienzo se aprovecha para colocar en un montón distintas piezas de la armadura de san Sebastián. Baburen construyó este popular episodio de la vida del santo con una luz fuerte y selectiva, procedente del caravaggismo que, con precisión, va esculpiendo y mostrando la composición. Algunas particularidades de la tela, como son las largas pinceladas con las que se construyen los brazos y las piernas del santo, el realce de la forma de la nariz y de los dedos de los pies con tonos rojizos o la forma de representar el cabello separado por largos mechones, son, según Gaskell, características llamativas del estilo de Van Baburen.

La pintura, según parece, formó parte durante el siglo XVIII de la colección genovesa de Giacomo Filippo Carrega, donde figuró como obra de Caravaggio, pasando por herencia a otros miembros de la familia. La tela permaneció inédita hasta su subasta en Sotheby’s en 1986.


Mar Borobia / museothyssen.org
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events