Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Le Nain, Hermanos (Antoine, Louis Y Mathieu)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Le Nain, Hermanos (Antoine, Louis Y Mathieu) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a los tres hermanos Le Nain, fueron pintores del Barroco Francés, activos en el siglo XVII.

Los tres Hermanos Le Nain fueron pintores en la Francia del siglo XVII: Antoine Le Nain (h. 1599-1648), Louis Le Nain (h. 1601-1648), y Mathieu Le Nain (1607-1677). Los tres nacieron en Laon (Mathieu en 1607; Antoine y Louis se creyó en principio que nacieron en 1588 y 1593, respectivamente, pero estos datos han sido discutidos: pudieron haber nacido, en lugar de ello, justo antes y justo después de 1600, y para 1630 los tres vivían en París.


 0les_joueurs_de_tric_trac_by_the_le_nain_brothers_mus_e_du_louvre

Les joueurs de tric-trac by the Le Nain Brothers, Musée du Louvre.

Debido al gran parecido de sus estilos pictóricos y a la dificultad de distinguir la obra de cada uno de ellos (firmaban sus pinturas sólo con su apellido, y muchas pudieron ser colaboraciones), normalmente se refiere a ellos como una sola entidad, Le Nain. A Louis se le atribuyen normalmente las pinturas más conocidas, una serie de escenas que representan la vida campesina. Estas escenas de género son a menudo muy literales, pero comprensivas; los sujetos nunca resultan grotescos ni se les ridiculiza. Queda por saber, sin embargo, si algunos de los supuestos «campesinos» serían realmente de clase rural, pues muchos parecen ser simples burgueses pasando su tiempo de ocio en el campo.

Los hermanos produjeron también miniaturas (en su mayor parte atribuidas a Antoine) y retratos (atribuídos a Mathieu). Mathieu se convirtió en el pintor oficial de París en 1633, y fue nombrado caballero.

Antoine y Louis murieron en 1648. Mathieu vivió hasta 1677.

Las pinturas de Le Nain tuvieron un renacimiento en los años 1840 y, gracias a los esfuerzos de Champfleury, aparecieron en las paredes del Louvre en 1848. Champfleury era amigo del pintor realista Gustave Courbet, un teórico del realismo y escritor sobre el arte popular francés. La naturaleza «ingenua» de estas obras, con sus poses estáticas, «extrañas» composiciones y protagonistas campesinos, fueron admiradas y muy bien pudieron haber ejercido cierta influencia en muchos artistas del siglo XIX, especialmente en pintores como Millet, o el propio Courbet.

Espero que os guste la recopilación de estos tres hermanos pintores franceses, y en la medida de lo posible que este trabajo contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras de los hermanos Le Nain


Antoine Le Nain (Laon, h. 1599 - París, 1648), Pintor Barroco Francés. Es el hermano mayor, de los tres; quizá sea al que se le atribuyen menos obras en solitario. Los hermanos Le Nain forman un misterio para la historia del arte, pues han sido poco estudiados y resulta difícil separar sus obras respectivamente, pues firmaban solo con el apellido.

Nació en Laon, alrededor de 1599, y está considerado el mayor de los tres hermanos Le Nain, que, junto con Antoine, eran Louis y Mathieu. De sus estudios sólo sabemos que los tres fueron formados por un «artista extranjero». Ninguna de las obras de la época de Laon ha llegado a nuestros días, pues un gran número se perdieron en 1793, durante el reinado del Terror de la Revolución francesa. Los hermanos se trasladaron a París después de 1629, estableciéndose en el barrio de Saint-Germain-des-Prés, donde abrieron un taller. Este estudio pronto adquirió una sólida reputación, especialmente en el género del retrato, recibiendo un buen número encargos, lo que llevó a los artistas a tomar enseguida aprendices a su cargo. Antoine fue admitido en 1629 como maestro en la corporación de pintores de Saint-Germain-des-Prés, y en 1632 le fue encargado el tradicional retrato de grupo de los ocho miembros del municipio, lo que le valió el titulo de pintor de la villa de París. Los tres hermanos fueron testigos de las primeras reuniones de la nueva Real Academia de Pintura y Escultura, en marzo de 1648, siendo admitidos como miembros fundadores. Dos meses después Antonie y Louis murieron y fueron enterrados en la iglesia de Saint Sulpice de París

La. atribución individual de las obras a cada uno de los tres hermanos constituye, a pesar de los múltiples esfuerzos realizados, un gran problema, ya que los pocos cuadros que están firmados llevan tan sólo el apellido, y los que están fechados pertenecen a un periodo, entre 1641-1648, en el que los tres estaban en activo. Tradicionalmente se han atribuido a Antoine cuadros de pequeño formato y retratos, a Louis escenas de campesinos y a Mathieu pinturas históricas y temas religiosos. Las obras que se asocian a Antoine son reducidas, la mayoría sobre cobre, y en ellas se representan grupos de figuras, casi siempre familias burguesas en el entorno de sus hogares, y en algún caso familias de campesinos


 2_antoine_le_nain_los_j_venes_m_sicos_c_1640
      
Antoine Le Nain - Los jóvenes músicos, c. 1640. Óleo sobre cobre, 19,5 x 25,5 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

La obra de los hermanos Le Nain, Antoine, Louis y Mathieu, ha sido apreciada sobre todo por la pintura de género, aunque también encontramos en ella temas religiosos, mitológicos y retrato. Como pintores de género, sus temas más populares son aquellos en los que se perfila el mundo del campesino francés, humilde y pobre, pero lleno de dignidad. Sobre su formación artística poco se conoce, salvo que las primeras clases las recibieron de un artista extranjero. Se trasladaron a París hacia 1629, estableciéndose en Saint Germain-des-Prés. Respecto a la carrera de Antoine sabemos que ejercía, en 1629, de maestro pintor en la corporación de Saint Germain, y que en 1632, la villa de París le encargó un retrato de grupo de los miembros del organismo municipal. Los tres hermanos fueron fundadores de la Academia Real de Pintura y Escultura, constituida en marzo de 1648, dos meses antes del fallecimiento de Antoine, el 26 de mayo. Los hermanos Le Nain, cuando firmaron sus pinturas, lo hicieron siempre con el apellido familiar, omitiendo tanto sus nombres como sus iniciales. Este problema ha sido ampliamente debatido por la crítica, que ha intentado diferenciar los estilos y manos de estos tres pintores. En esta línea, han resultado de gran ayuda los testimonios que dejaron tanto el novelista Du Bail como Claude Leleu, primer biógrafo de los artistas. Siguiendo estas fuentes, Antoine, a quien ha sido asignada esta pintura, destacaba por las miniaturas y los retratos de pequeño formato.

El óleo, desde su primera referencia bibliográfica, que fue de Biermann, ha estado atribuido al hermano mayor de los Le Nain, siendo fechado por Charles Sterling un poco después de 1640. Este mismo crítico apreció en esta pequeña obra la mano de dos de los hermanos: la de Antoine en las cabezas y la de Louis en las posturas y en los trajes. Siguiendo a este historiador, el estilo de los dos maestros se distingue por el diferente tratamiento que reciben estas partes en el cuadro y por el tipo de pincelada que en los rostros se ajusta con gran precisión dibujando los rasgos, y en las ropas resulta más abocetada y de factura más libre.

Este tipo de representaciones con grupos de niños es frecuente en la obra de Antoine Le Nain. En ellas, a pequeña escala, se reúnen muchachos que cantan o juegan, organizándose en composiciones sencillas como la de esta pintura. Aquí las figuras, todas de pie, se disponen casi en fila, con tres niños a la derecha, dos de ellos con instrumentos musicales, una pequeña pandereta y un rabel, ocupando el centro un solista; la comitiva se cierra con dos niñas en un plano algo posterior. Los pardos, grises y marrones que predominan en el fondo y en las ropas de las figuras se rompen con fuertes e intensos colores locales, como el rojo y el azul de las chaquetas y del delantal.

Esta pintura se ha relacionado con Le vieux joueur de flageolet, del Detroit Institute of Arts, donde se repite la postura del solista de nuestro quinteto con las manos en los bolsillos y mirando al espectador. También se ha puesto en conexión con un óleo de pequeño formato con seis figuras, cinco de ellas niños, con algunos instrumentos musicales pero cuya estructura resulta más compleja que la de la obra del Museo Thyssen-Bornemisza. De estos jóvenes músicos se conocen, además, dos copias: una en una colección privada atribuida al taller de Le Nain, que incluye un paisaje abocetado, y la segunda en el Museo de Leipzig.


 3antoine_or_louis_le_nain_peasant_family_in_an_interior_louvre

Antoine Le Nain - Peasant family in an interior, Louvre


 4the_adoration_of_the_shepherds

The Adoration of the Shepherds. Lienzo. 159 x 111.5 cm. Gemäldegalerie. Berlín. Alemania. Autores: Louis Le Nain, Antoine Le Nain y Mathieu Le Nain


 5the_pilgrims_at_emmaus

The Pilgrims at Emmaus. Lienzo. 74 x 91 cm. Museo del Louvre. París. Francia. Autores: Antoine Le Nain, Louis Le Nain y Mathieu Le Nain


Louis Le Nain (Laon, 1601 h. - París, 1648) Pintor Barroco Francés. Los hermanos Le Nain forman un misterio para la historia del arte, pues han sido poco estudiados y resulta difícil separar sus obras respectivamente. Louis fue el mediano y al parecer, el de mayor calidad. Sus temas predilectos fueron escenas de campesinos en sus labores cotidianas y el tono de su pintura es muy cercano al de Velázquez. En 1648 fue uno de los miembros fundadores de la Academia francesa, junto a sus dos hermanos Mathieu y Antoine.


 1familia_campesina_tambi_n_llamado_de_vuelta_del_bautizo_1642_por_louis_le_nain_leo_sobre_lienzo_61_x_78_cm_museo_del_louvre_par_s

Louis Le Nain - Familia campesina, también llamado De vuelta del bautizo, 1642, óleo sobre lienzo, 61 x 78 cm; Museo del Louvre, París.


 6a_farrier_in_his_forge

Louis Le Nain - A Farrier in His Forge. Lienzo. 69 x 57 cm. Museo del Louvre. París. Francia.


 7peasant_family_in_an_interior

Louis Le Nain - Peasant Family in an Interior. 1642. Óleo sobre lienzo. 113 x 159 cm. Museo del Louvre. París. Francia.


 8the_guard_room

Louis Le Nain - The Guard Room. 1643. Lienzo. 117 x 137 cm. Museo del Louvre. París. Francia.


 9visita_a_la_abuela

Louis Le Nain - Visita a la abuela. 1640. Óleo sobre lienzo. 58 x 73 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.
  

 10la_adoraci_n_de_los_pastores

La Adoración de los Pastores. 1630-1632. Lienzo. 287 x 140 cm. Museo del Louvre. París. Francia. Autores: Louis Le Nain y Mathieu Le Nain


 12la_familia_de_lecheros

Louis Le Nain - La familia de lecheros. 1640. Óleo sobre lienzo. 51 x 59 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.


 13peasant_meal

Louis Le Nain - Peasant Meal. 1642. Óleo sobre lienzo. 97 x 122 cm. Museo del Louvre. París. Francia.


 14the_cart_or_the_return_from_haymaking

Louis Le Nain - The Cart, or the Return from Haymaking. Lienzo. 56 x 72 cm. Museo del Louvre. París. Francia.


Mathieu Le Nain (Laon, 1607 - París, 1677). De los tres hermanos, es el más joven. También fue el más longevo y el que tuvo la carrera más larga, murió 29 años después que sus hermanos. Los hermanos Le Nain forman un misterio para la historia del arte, pues han sido poco estudiados y resulta difícil separar sus obras respectivamente, pues firmaban solo con el apellido.

Mathieu Le Nain, al ser el último de los hermanos con vida, debió haber gozado durante su etapa de madurez; de una gran consideración en el  mundo artístico de la capital del reino franco, como delata el que en 1652 fuera nombrado pintor del rey y que en 1658 comprara una finca con la que adquiría el título de Seigneur de la Jumelle.


 15campesinos_en_una_taberna
  
Mathieu Le Nain - Campesinos en una taberna. 1640. Óleo sobre lienzo. 78 x 94,5 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia.


 16four_figures_at_table

Mathieu Le Nain - Four Figures at Table. 1630s. Oil on canvas, 46 x 55 cm. National Gallery, London


 17bacchus_and_ariadne

Mathieu Le Nain y Hermanos - Bacchus and Ariadne, c. 1635. Oil on canvas, 102 x 152 cm. Musée des Beaux-Arts, Orléans


 18birth_of_the_virgin

Mathieu Le Nain y Hermanos - Birth of the Virgin, c. 1645. Oil on canvas, 220 x 145 cm. Notre-Dame Cathedral, Paris


 19blacksmith_at_his_forge

Mathieu Le Nain y Hermanos - Blacksmith at His Forge, c. 1640. Oil on canvas, 69 x 57 cm. Musée du Louvre, Paris


 20peasants_at_their_cottage_door

Mathieu Le Nain y Hermanos - Peasants at their Cottage Door. 1640s. Oil on canvas, 55 x 68 cm. Fine Arts Museums of San Francisco, San Francisco


 21landscape_with_peasants

Mathieu Le Nain y Hermanos - Landscape with Peasants, c. 1640. Oil on canvas, 47 x 57 cm. National Gallery of Art, Washington


 22landscape_with_peasants_and_a_chapel

Mathieu Le Nain y Hermanos - Landscape with Peasants and a Chapel. Oil on canvas, 41 x 55 cm. Wadsworth Atheneum, Hartford


 23milkmaid_s_family

Mathieu Le Nain y Hermanos - Milkmaid's Family, c. 1641. Oil on canvas, 51 x 59 cm. The Hermitage, St. Petersburg


 24peasant_interior

Mathieu Le Nain y Hermanos - Peasant Interior, 1642. Oil on canvas, 56 x 65 cm. National Gallery of Art, Washington


 25the_peasant_meal

Mathieu Le Nain y Hermanos - The Peasant Meal. 1642. Oil on canvas, 97 x 122 cm. Musée du Louvre, Paris


 26smokers_in_an_interior

Mathieu Le Nain y Hermanos - Smokers in an Interior. 1643. Oil on canvas, 117 x 137 cm. Musée du Louvre, Paris


 26smokers_in_an_interior_detail

Mathieu Le Nain y Hermanos - Smokers in an Interior, detail. 1643. Oil on canvas, 117 x 137 cm. Musée du Louvre, Paris


 27the_supper_at_emmaus

Mathieu Le Nain y Hermanos - The Supper at Emmaus. 1645. Oil on canvas, 75 x 92 cm. Musée du Louvre, Paris


 28the_cart_or_return_from_haymaking

Mathieu Le Nain y Hermanos - The Cart or Return from Haymaking. 1641. Oil on canvas, 56 x 72 cm. Musée du Louvre, Paris


 29venus_at_the_forge_of_vulcan

Mathieu Le Nain y Hermanos - Venus at the Forge of Vulcan. 1641. Oil on canvas, 150 x 116,8 cm. Musée Saint-Denis, Reims


 30allegory_of_victory

Mathieu Le Nain y Hermanos - Allegory of Victory, c. 1635. Oil on canvas, 151 x 115 cm. Musée du Louvre, Paris


 30allegory_of_victory_1431970040_902311

Mathieu Le Nain y Hermanos - Allegory of Victory, c. 1635. Oil on canvas, 151 x 115 cm. Musée du Louvre, Paris



Más datos biográficos de los hermanos Le Nain


Los hermanos Le Nain. Época: Barroca francesa. Activos entre 1600 y 1700. Los hermanos Le Nain, son otros destacados representantes de esta corriente de la pintura del siglo XVII francés, a los que, como en el caso de Georges de La Tour, un incalificable olvido ha hecho que su entrada en la historia del Arte sea reciente, desde mediados del siglo XIX cuando fueron descubiertos por Champfleury, lo que tiene como consecuencia el que aún hoy existan amplias lagunas en el conocimiento de su vida y su actividad.

Fueron tres los hermanos dedicados a la actividad pictórica con el apellido Le Nain. Estos eran hijos de Isaac Le Nain, Sargento Real de Bailiazgo, lo que les situó en el seno de una familia acomodada que residía en Laon, ciudad en la que nacieron en fechas no plenamente seguras pero que tradicionalmente vienen situándose de manera que Antoine nacería en 1588 o tal vez algo más tarde, Louis en 1593 y Mathieu en 1607, siendo ésta la más segura de las de los tres hermanos.

Se sabe que a finales de la década de los años veinte del siglo ya se habían instalado en París, donde debieron de llevar a cabo una intensa actividad con una gran aceptación de su estilo por parte de la clientela. Más tarde, los tres intervinieron en la fundación de la Académie Royale de Peinture et de Sculpture en 1648, año en el que además fallecieron dos de ellos, Louis el 23 de mayo y Antoine dos días después. Mathieu vivió más tiempo, hasta el año 1677, debiendo haber gozado durante esta etapa de una gran consideración en el mundo artístico de la capital del reino, como delata el que en 1652 fuera nombrado pintor del rey y que en 1658 comprara una finca con la que adquiría el título de Seigneur de la Jumelle.

Por otra parte, la actividad de los hermanos plantea problemas en la atribución a uno u otro de las distintas obras, puesto que en ocasiones solamente firmaban con el apellido y además la mayoría de los cuadros conservados fueron pintados entre los años 1641 y 1648, cuando los tres coincidieron en su actividad.Sin embargo, tradicionalmente se viene haciendo una clasificación temática en virtud al testimonio del novelista Du Bail, quien en 1643 decía que Antoine pintaba miniaturas y retratos pequeños, Louis cuadros pequeños muy naturalistas, y Mathieu retratos y cuadros grandes.

En atención a este testimonio que puede ser confirmado con el análisis de las obras conservadas, se puede llegar a hacer un estudio individualizado de cada uno de los hermanos. Mathieu sería el autor de obras religiosas que en su mayor parte son de gran tamaño, como la serie de cuatro escenas de la vida de la Virgen, hoy diseminada, que fue pintada para la iglesia de los Petits Augustins en la década de 1630; en ella parece muy probable la intervención de sus hermanos e incluso del taller. También sería él el autor del Nacimiento de la Virgen de Notre-Dame de París y del San Miguel de Saint Pierre de Nevers, donde se acerca a un arte italiano de influencia de Carracci o de Gentileschi.

También cultivó el género costumbrista en el que dejó obras que le señalan como especialmente dotado para este tipo de pintura. Esto puede comprobarse a través de lienzos como el de Los jugadores de trictrac y el retrato colectivo de El cuerpo de guardia, ambos en el Museo del Louvre, y este último además cercano a la pintura holandesa.

En ellos se reflejan aspectos de la vida soldadesca a la que el artista no fue ajeno, y dejan patente su capacidad para el retrato de grupo al saber captar perfectamente las diferentes actitudes que se pueden dar en distintos personajes que participan de un episodio común, como se ve, por ejemplo, en El cuerpo de guardia, donde entre los soldados reunidos alrededor de una mesa, uno dormita mientras otros parecen posar ante el pintor, mostrando algunos de ellos gran altivez y otros una actitud distraída. Por otra parte, los dos lienzos responden a la técnica claroscurista, especialmente el segundo de ellos, en el que los retratados, gracias a una vela situada sobre la mesa, destacan fuertemente sobre la gran oscuridad que envuelve todo el conjunto.

Antoine sería el autor de toda una serie de cuadros de pequeño formato pintados generalmente sobre cobre, en los que se representan familias burguesas y campesinas. Louis es el más importante de los tres hermanos y gracias al cual la familia tiene un verdadero renombre artístico. Su producción más característica consiste en escenas de la vida de familias campesinas, representadas en cuadros de mayores dimensiones que los de Antoine y con una gama de colores sobria y escasa.

El origen de esta temática se ha señalado en una influencia, tal vez directa, de Pieter van Laer il Bamboccio, quien en su viaje a Roma pasó por Francia, aunque también se apunta la posibilidad del viaje a Italia de Louis Le Nain como sugiere Paul Fierens, donde sería muy probable el contacto con el pintor holandés.

De todas formas, Le Nain ni trata caricaturescamente a los campesinos ni se burla de ellos por sus torpezas, sino que en sus obras, aunque son rústicos por su modo de vida, gozan de una gran dignidad por su condición de seres humanos. En ocasiones los representa en escenas al aire libre en las que aparecen como un complemento más de unos sobrios paisajes, pero sin embargo son más geniales los cuadros en los que nos los muestra en el interior de sus pobres viviendas, en torno a una pequeña mesa en la que hay productos de la tierra que, aunque escasos, están plasmados con gran realismo y como si de un tema de bodegón se tratara. Las figuras que componen estos grupos están representadas igualmente con un gran realismo, aunque las composiciones delaten unos estudios muy pormenorizados y no una actitud espontánea. Por otra parte, la iluminación responde a las características tenebristas, cayendo la luz con fuerza sobre los personajes que están envueltos en la penumbra de sus oscuras viviendas.

Mucho es lo que se ha especulado sobre la razón de estas obras y sobre la clientela que las compraría. Podría imaginarse una burguesía ávida de obras en que se ridiculizara la vida campesina de la que ellos mismos posiblemente no hacía mucho habían escapado; pero en la obra de Louis Le Nain no hay tal sátira. Ello puede hacer pensar en unos clientes que gracias a su esfuerzo personal habían salido prácticamente de la nada y no se avergonzaban de su pasado, sino que querían recordarlo para tener presente el ascenso.

Por otra parte, no están lejanos los días en que la alta sociedad se sentirá especialmente atraída por la vida en la naturaleza y la bondad de las gentes que viven inmersas en ella, como tratará de explicar Jean-Jacques Rousseau con el "Buen salvaje". Igualmente en ese siglo XVIII la alta nobleza gustará de jugar a llevar una vida como la de los campesinos e incluso a retratarse como tales, aunque con vestiduras ricas; podrían estar dándose por lo tanto los primeros pasos de algo que se generalizará algún tiempo después, aunque con serias variantes.

En otro sentido, la corriente realista tuvo a mediados del siglo XVII otra interesante e importante actividad en la pintura de bodegones. Sin embargo, poco después, las doctrinas emanadas de la Academia dieron al traste con este género que se consideró como indigno de la pintura, lo que ha hecho que sea muy poco lo que sabemos de los artistas que lo practicaron.

El más conocido de todos ellos es Baugin, que ya hace años M. Faré quiso identificar con el pintor de temas religiosos Lubin Baugin, hipótesis que ha sido rechazada. Su vida todavía es una auténtica incógnita y ha sido estudiada especialmente por Charles Sterling, gracias a quien sabemos que en 1630 vivía en París. En medio del desconocimiento que rodea su figura son tres las obras que se le atribuyen, Le Dessert de gaufrettes y Les Cinq Sens del Museo del Louvre, y la Nature morte á la Chandelle de la Galería Spada. En ellas muestra una composición muy estudiada y carente de la aparatosidad de los bodegones flamencos, apareciendo pocos objetos tratados con gran realismo.Junto a él puede señalarse a Linard y a Louise Moillon que, si bien responden a los mismos presupuestos naturalistas, tienen una menor calidad que Baugin.

Joaquín Yarza Luaces / artehistoria.jcyl.es

  

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a los pintores barroco franceses, conocidos como "Los hermanos Le Nain", eran tres (Antoine, Louis y Mathieu), según las fuentes consultadas todavía forman un misterio para la historia del arte, pues han sido poco estudiados y resulta difícil separar sus obras respectivamente, pues firmaban solo con el apellido. Con este trabajo espero haber contribuido en la divulgación de su obra.


Fuentes y Agradecimientos a: es.wikipedia.org, pintura.aut.org, cgfa.acropolisinc.com, artcyclopedia.com, artrenewal.org, wga.hu, cartelen.louvre.fr, museothyssen.org, collectionsonline.lacma.org, nationalgallery.org.uk y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario