Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Van Goyen, Jan
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Van Goyen, Jan 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor paisajista holandés Jan van Goyen. Sus maestros fueron: Orlers, Isaac van Swanenburgh y Esaias van de Velde. Fue suegro de Jan Steen.


 1jan_van_goyen_retratado_por_gerard_ter_borch_c_1650_1437759297_952810

Jan Josephszoon van Goyen (1596 - 1656). Nació el 13 de Enero de 1596 en Leiden, empezó a estudiar pintura cuando solo contaba diez años. Tuvo varios maestros.

En 1618 contrajo matrimonio con Annetje van Raelst, trasladándose a vivir a La Haya en 1632, fue en esa época cuando, junto con los artistas holandeses: Pieter de Molijn y Salomon van Ruysdael, inició lo que fue conocido como "La Edad de Oro del paisaje holandés".

Hacia 1631 se trasladó a La Haya, donde fue director del gremio de pintores en 1640.

Jan van Goyen, falleció en La Haya el 27 de Abril de 1656.

Desarrolló una manera muy personal de tratar los temas, acentuando la perspectiva y la iluminación y envolviendo sus paisajes en una melancólica atmósfera de grises y verdes. Fue un pionero del paisaje naturalista en la Holanda del siglo XVII y ejerció una considerable influencia sobre la pintura holandesa de su país, sobre todo a través de sus discípulos y de los artistas contemporáneos a éstos. Como principal representante de la etapa tonal de la pintura paisajística holandesa, Van Goyen centró su atención en los diferentes matices utilizados para el cielo y la atmósfera.


 18_paisaje_invernal_con_figuras_en_el_hielo

Jan van Goyen - Paisaje invernal con figuras en el hielo, 1643. Óleo sobre tabla, 39,6 x 60,7 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Se han catalogado más de mil obras, entre ellas: Paisaje (c.1636, Museo del Prado, Madrid, España), Paisaje con dos robles (1641, Rijksmuseum, Ámsterdam, Holanda) y Paisaje invernal con figuras en el hielo (1643, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid).

Espero os guste la recopilación de este pintor holandés, sea de vuestro interés y en lo posible contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


 11vista_de_amersfoort
 
Vista de Amersfoort. Autor: Jan Van Goyen. 1646 h. Óleo sobre tabla, 32 x 51 cm. Colección Particular. En la década de 1640 Jan van Goyen se convertirá en un auténtico especialista en vistas panorámicas de ciudades, sirviendo como precedente a Jacob van Ruisdael. Durante sus numerosos viajes, Van Goyen realizará un buen número de imágenes de este tipo en las que la topografía se convierte en la principal protagonista. La ciudad de Amersfort se divisa al fondo, destacando las elevadas torres de sus iglesias y palacios así como sus molinos de viento. En primer plano encontramos un camino con viajeros y carreteros mientras que en la derecha se observa a dos campesinos sentados. En segundo término contemplamos el río Eem donde se refleja un molino. La línea del horizonte es muy baja, recurso muy habitual en el paisaje holandés, otorgando una importancia considerable al cielo plagado de nubes. De esta forma se refuerza la sensación atmosférica que el artista desea transmitir, difuminando los ambientes por efecto de la luz. El dibujo mostrado por Jan van Goyen es muy seguro como se aprecia en la silueta de los edificios y en las figurillas, resultando una obra de gran belleza.


 10paisaje_fluvial_con_transbordador

Paisaje fluvial con transbordador. Autor: Jan Van Goyen. 1648. Óleo sobre tabla, 54 x 73´7 cm. Colección Particular. Los paisajes fluviales serán abundantes en el Barroco Holandés. Jan van Goyen ejecutó su primer paisaje de este tipo en 1627, tomando apuntes directamente del natural en sus frecuentes viajes y elaborándolos en el estudio. En esta ocasión encontramos en primer plano un transbordador cargado de pasajeros y caballos que pretende cruzar a la otra orilla, donde se vislumbra una reunión de campesinos en algo similar a una fiesta o una boda. Un amplio espacio boscoso donde destaca la torre de la iglesia se ubica en la zona de la derecha mientras que al fondo contemplamos las velas de un barco y un molino, creando una sensación de perspectiva de exquisita belleza en la que la luz tiene un papel protagonista. El colorido empleado por Van Goyen se limita casi exclusivamente a tonalidades marrón-amarillentas junto a azules y blancos en el cielo, cargado de nubes, aplicando el color con una pincelada segura y matizada. El deseo de presentar historias con cierto verismo hacen de Van Goyen a uno de los mejores paisajistas del siglo XVII en Holanda.


 8invierno
  
Invierno. Autor: Jan Van Goyen. 1625. Óleo sobre tabla, 33´5 cm. diámetro. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda. Un grupo de animados patinadores se divierten ante un castillo, mostrando Jan van Goyen la dureza del invierno tomada con alegría por los holandeses. Resulta esta imagen mucho más animada que su compañera, el Verano, a pesar de transmitir el maestro la dureza climatológica a través de una amplia gama de colores que van desde el gris hasta el rosa. La sensación de dinamismo creada es sensacional, al igual que el efecto de perspectiva y la atmósfera casi irreal. La estancia de Van Goyen en el taller de Esaias van de Velde fue determinante para la aplicación de este tipo de pintura, tanto temática como estilísticamente hablando.


 9verano

Verano. Autor: Jan Van Goyen. 1625. Óleo sobre tabla, 33´5 cm. diámetro. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda. Las series de las estaciones del año se limitaron en el siglo XVII en numerosas ocasiones a la representación del Invierno y el Verano, como momentos enfrentados climatológicamente. Jan van Goyen realizó al menos 31 series de estas características, empleando siempre el formato circular, muy de moda en el Barroco Centroeuropeo. El ambiente veraniego se presenta a través de diversos personajes dispuestos sobre un paisaje de colores cálidos, organizado a través de un elemento central. La sensación atmosférica y perspectívica ha sido perfectamente creada, tomando como referencia las enseñanzas de su maestro Esaias van de Velde.



 2la_tormenta_en_el_mar_m_h_de_young_memorial_museum_san_francisco_1437759545_142722

Tormenta. 1641. Óleo sobre lienzo, 54 x 72 cm. Museo de Bellas Artes. San Francisco. USA


 3paisaje_con_dos_robles_rijksmuseum_msterdam

Paisaje con dos robles. Rijksmuseum, Ámsterdam


 4vista_de_emmerich_1645_cleveland_museum_of_art

Vista de Emmerich (1645). Cleveland Museum of Art


 5paisaje_con_casa_de_aldeanos_museo_del_hermitage_san_petersburgo

Paisaje con casa de aldeanos, Museo del Hermitage, San Petersburgo


 6river_scene_by_jan_van_goyen

River Scene, 1652


 7goyen_1651_voetbrug_met_hengelaars

Typical Dutch bridge with anglers, 1651, Groninger Museum


 12paisaje_fluvial_con_un_embarcadero

Paisaje fluvial con un embarcadero, 1625. Óleo sobre tabla, 42 × 65.5 cm. Stiftung Sammlung E. G. Bührle. Zürich


 13paisaje_de_dunas

Paisaje de dunas, 1629. Óleo sobre tabla, 29 × 51 cm. Staatliche Museen. Berlin


 14paisaje_con_casa_de_aldeanos

Paisaje con casa de aldeanos, 1631. Óleo sobre tabla, 29 x 43 cm. Museo del Hermitage. San Petersburgo


 15paisaje_al_lado_del_r_o

Paisaje al lado del río, 1636. Óleo sobre tabla. Alte Pinakothek. Munich


 16paisaje_con_dos_robles

Paisaje con dos robles, 1641. Óleo sobre lienzo, 88.5 x 110.5 cm. Rijksmuseum. Amsterdam


 17vista_de_emmerich

Vista de Emmerich, 1645. Óleo sobre lienzo, 66 × 95 cm. Museo de Arte de Cleveland. USA



 1jan_van_goyen_retratado_por_gerard_ter_borch_c_1650

Jan van Goyen retratado por Gerard ter Borch, c. 1650

Jan van Goyen (Leyden, 1596 - La Haya, 1656) Pintor paisajista holandés. Fue uno de los primeros en orientar a la escuela paisajista holandesa por la vía del naturalismo. Se formó en el taller de Jan van Swanenburgh en Leiden, desplazándose a Haarlem donde frecuentó el taller de Esaías van de Velde, cuyas influencias se aprecian en sus primeros trabajos. Fue suegro de Jan Steen, y trabajó con Pieter de Molijn y Van Ruisdael. Algunos de sus paisajes tienden a una monocromía estricta, lo cual no casa con el estilo Barroco, por lo que se pensó que estaban deteriorados. Otro rasgo por el que se diferencia del resto de los paisajistas holandeses es que sitúa la acción humana en un lejano fondo, en lugar de en el primer plano. La monocromía de su estilo corresponde a la llamada Fase Tonal del barroco holandés, que también se dejó sentir en los cuadros de otros autores, como el ya citado Ruisdael, o en Vermeer de Delft. Van Goyen utilizaba gamas ocres, marrones y grises, con destellos de rojos, azules o verdes, que llaman la atención del espectador sobre detalles especiales de sus paisajes. Éstos son de los primeros paisajes holandeses en captar efectos atmosféricos de nubes y reflejos brumosos. Sus vistas suelen extenderse sobre amplias llanuras de horizontes bajos, y ostentan los mismos motivos repetidos en todas sus composiciones. Esto ha hecho pensar que Van Goyen trabajaba a partir de apuntes realizados del natural durante excursiones y que luego reutilizaba en su taller. Su obra es de una lírica única dentro del panorama holandés, muy similar a la de Ruisdael.



Enlaces interesantes


Ver más obra de Jan van Goyen en la Wikipedia

[url=http://pintura.aut.org/BU04?Autnum=11.993]Ver 32 obras de Jan van Goyen en la Ciudad de la Pintura/url]



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor paisajista holandés Jan van Goyen, sin duda un excelente paisajista de marinas.



Fuentes y agradecimientos a: pintura.aut.org, artehistoria.com, es.wikipedia.org, museothyssen.org, artcyclopedia.com, artrenewal.org, wga.hu, epdlp.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Van Goyen, Jan 
 
.


Jan van Goyen en el Museo Thyssen


Jan Josephsz. van Goyen (Leiden, 1596 - La Haya, 1656) Pintor holandés que cultivó el paisaje y las marinas. Hijo de un zapatero de Leiden, estudió en su ciudad natal, en los talleres de los pintores Coenraet van Schilperoort, Isaac van Swanenburgh, Jan de Man y Hendrick Clock, y en la ciudad de Hoorn, en el taller de Willem Gerritsz. En 1615 viajó y trabajó en Francia, y un año más tarde regresó a Haarlem, donde está documentado en el taller del pintor Esaias van de Velde. En 1618 contrajo matrimonio con Annetje Willemsdr. van Raelst en Leiden

En. sus primeras obras se aprecia la fuerte influencia de su maestro Esaias van de Velde. Hacia 1626, Van Goyen desarrolló junto con otros pintores, como Salomon van Ruysdael, Pieter de Molijn y Pieter Dircksz. van Santvoort, un nuevo estilo, que se conoce como «tonal», en el que el paisaje recibe un tratamiento directo y realista. Son sencillas vistas locales de colores naturales, elaboradas con una reducida paleta de marrones, ocres y verdes, y donde los efectos atmosféricos adquieren un mayor protagonismo

En. 1632 se estableció en La Haya, cuya ciudadanía obtuvo dos años más tarde. Se dedicó al comercio de arte y al del tulipán, lo que le causó enormes pérdidas económicas en 1637. En 1638 y en 1640 fue nombrado decano del gremio de San Lucas de La Haya. Durante los años siguientes viajó por los Países Bajos y Alemania, dejando abundantes dibujos de los paisajes y lugares visitados durante sus estancias. En 1649 dos de sus hijas contrajeron matrimonio con los pintores Jacques de Claeuw y Jan Steen, quien además fue su alumno.

Al final de su vida, en 1651, recibió dos encargos públicos: una vista panorámica de La Haya para el Ayuntamiento de la ciudad, y un paisaje de la región de Borgoña para el palacio real de Honselaersdijk. En 1652 y en 1654 se documenta la venta de sus posesiones mediante subasta pública, probablemente para hacer frente a sus acreedores. Murió en 1656 en La Haya, dejando tantas deudas que su viuda tuvo que subastar a su muerte el resto de sus bienes


 18_paisaje_invernal_con_figuras_en_el_hielo

Paisaje invernal con figuras en el hielo, 1643. Óleo sobre tabla, 39,6 x 60,7 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Jan van Goyen.

Jan Josephsz. van Goyen está considerado uno de los pintores más destacados de paisaje del arte holandés del siglo XVII. Entre los maestros con los que aprendió el oficio destaca Esaias van der Velde, en cuyo taller, en Haarlem, pasó aproximadamente un año. La huella de Esaias puede apreciarse en las primeras pinturas de Van Goyen, pero también en los temas de algunas de sus vistas, especialmente las relacionadas con las estaciones. Van Goyen, además, es uno de los mejores representantes de la llamada fase o pintura tonal, que está plenamente constituida en sus óleos a finales de la década de 1620. El pintor en esta etapa construye composiciones sencillas en las que capta imágenes de la vida cotidiana en un entorno natural que domina al del hombre. La línea del horizonte desciende y deja protagonismo al cielo y a los fenómenos atmosféricos que en él se producen y la imagen se tiñe con una tonalidad uniforme de marrones, grises y verdes que otorgan a la superficie de la pintura un aspecto casi monocromático.

Esta tabla, firmada y fechada en 1643, es un buen ejemplo de su periodo de madurez. En la década de 1640 el estilo de Van Goyen experimentó un cambio de rumbo respecto a la década anterior; así, en sus composiciones se sustituye la diagonal que había sido esencial para lograr la profundidad y varía el colorido con el que había conseguido destacados efectos ambientales. En los años cuarenta sus vistas, como la de esta tabla, amplían sus horizontes y se abren a vastas superficies. Un juego de líneas horizontales sustituirá a las diagonales, como las que crean, en nuestro caso, el nítido horizonte y la propia franja de tierra donde se coloca la ciudad.

La urbe ha sido identificada con Dordrecht. La gran construcción que se eleva por encima de los tejados de las pequeñas casas y de los molinos instalados a la orilla del río es la Grote Kerk vista desde su lado norte. Esta iglesia protestante se quemó en 1457, reconstruyéndose entre 1460 y 1502. En la pintura destacan su planta basilical, al igual que su maciza torre que, por motivos relacionados con la estabilidad del terreno, no se remató con la tradicional aguja. El espacio he lado con el que Van Goyen abre los primeros planos es el río Oude Maas, el Viejo Mosa. La vista, como todas las del artista, está realizada y reelaborada en el taller a partir de los numerosos dibujos que tomó en sus desplazamientos.

Gaskell comenta que, a principios de los años cuarenta, Van Goyen, que estaba instalado en La Haya, retomó en su repertorio las escenas de invierno, pintando un elevado número de vistas heladas que tuvieron como fondo a la ciudad de Dordrecht. Este crítico también ha resaltado el importante papel que representan las numerosas figuras dispuestas en la superficie congelada del río. Inmersas en sus quehaceres cotidianos, como los hombres que acarrean mercancía, también tienen tiempo para la diversión, como el personaje de rodillas, a la derecha, que se prepara para pescar, o los muchachos con largos palos que se disponen a jugar. Estos personajes, con una disposición proporcional y gradual, contribuyen a acentuar la recesión ordenada del espacio pictórico.


 19_paisaje_de_dunas_con_caba_a_y_figuras

Paisaje de dunas con cabaña y figuras, 1629. Óleo sobre tabla, 48 x 70,5 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Jan van Goyen.

Jan van Goyen fue uno de los pioneros de la pintura «tonal», que aportó una nueva unidad de color y ambiente al paisaje y, por lo tanto, permitió alcanzar una nueva cota de naturalismo. Nacido en Leiden y formado, entre otros, en el taller de Esaias van de Velde (c. 1590-1630), se dice que, en su juventud, Van Goyen viajó a Francia, aunque pasó la mayor parte de su vida en su patria, si exceptuamos los desplazamientos, documentados a través de sus dibujos, que hizo al sur de los Países Bajos, Westfalia y Cleves. Inicialmente utilizó el planteamiento compositivo colorista y analítico propugnado por su maestro Van de Velde, pero comenzó a estudiar la posibilidad de unificar más el espacio en sus dibujos de principios de la década de 1620 y, en 1625-1627, llevó a cabo en su ciudad natal sus principales descubrimientos sobre el paisajismo «tonal». A Van Goyen le precedieron en estos experimentos un pintor conocido suyo, el autor de marinas Jan Porcellis (c. 1584-1632), y dos pintores de gran calidad, aunque menos conocidos: los paisajistas Pieter van Santvoort (1604/05-1635) y Pieter de Molyn (1595-1661). Sin embargo, los dos artistas que realmente codificaron el estilo «tonal» fueron Jan van Goyen y Salomon van Ruysdael (1600/03-1670), que pintaron escenas de dunas, ríos y canales con una reducida paleta de marrones, ocres y verdes y haciendo hincapié en los efectos atmosféricos. Entre 1626 y 1629, Van Goyen redujo sistemáticamente el número de motivos de sus creaciones, recurrió cada vez más a las composiciones diagonales y trató de unificar el colorido limitándose a la gama de las tierras y consiguiendo el efecto de aire húmedo.

La obra que aquí comentamos es un ejemplo típico del estilo «tonal» de los años maduros del maestro, que representa con todo realismo una casita de aldea con techumbre de bálago, en medio de un paisaje margoso salpicado de sombras, dividido por algunas cercas semiderruidas, y poblado por grupos aislados de campesinos, todo ello característico de su arte carente de ostentación. Como ya había hecho Molyn anteriormente, Van Goyen utiliza una dominante franja de sombra en primer plano para dar un fuerte relieve espacial a la casita y a los árboles intensamente iluminados del segundo plano. Obsérvese cómo destaca las formas irregulares de la cerca y de la carretilla colocada del revés junto al promontorio en sombra del centro, y cómo recorta las siluetas de los personajes situados en lo alto de la colina a la izquierda.

Van Goyen fechó al menos otros siete paisajes de dunas con caminos y casitas en 1629. Muy parecido a éste, en cuanto al dibujo, es el paisaje de dunas con casita iluminada fechado un año antes, en 1628, que perteneció al marchante de arte Ehrhardt & Co., Berlín, 1929; compárese también la composición del paisaje fechado en 1629 de la Alte Pinakothek, Múnich. A partir de esos años, las figuras que se recortan en lo alto de una colina constituyen un tema recurrente en la obra de Van Goyen.


 20_paisaje_fluvial_con_transbordador_y_caba_as

Paisaje fluvial con transbordador y cabañas, 1634. Óleo sobre lienzo, 113,4 x 151,7 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza. Obra de Jan van Goyen.



Desde la orilla de un río que se abre de izquierda a derecha, unos grandes árboles extienden sus ramas sobre la tranquila superficie del agua. En segundo plano, ante una casita con techumbre de bálago, un transbordador cargadísimo de pasajeros y animales se aleja de la orilla. Más allá se perciben las siluetas de unos pescadores faenando que se recortan en la sombra, mientras aguas abajo la falta de viento mantiene a unos barcos de vela fondeando ante un molino. El cielo nublado, con sus manchas de azul, hace que resalten los tonos ocres de la tierra y el río en la parte inferior del cuadro; y las oscuras aguas llenan todo el primer plano, con lo que el espectador se siente integrado en el paisaje y se crea la ilusión de relieve espacial en la distancia.

Jan van Goyen pintó escenas fluviales durante toda su vida y sus cuadernos de apuntes ponen de manifiesto que tenía la costumbre de dibujar al aire libre y del natural, desde las embarcaciones que surcaban las innumerables vías de agua holandesas. Siguiendo el ejemplo de su maestro, Isaias van de Velde, Van Goyen empezó a pintar vistas fluviales con transbordadores abarrotados de gente al menos a partir de 1627-1628. Hacia 1629 ya había aplicado a estas escenas la composición en diagonal y la restringida paleta «tonal», por las que se hicieron famosos él y Salomon van Ruysdael. Durante los primeros años de la década de 1630 siguió tratando este tema, y, por ejemplo, fechó al menos una docena de paisajes fluviales en el mismo año que este cuadro. Al mismo tiempo, Van Goyen experimentó con composiciones más grandes y ejecutadas más libremente. Otros tres paisajes fluviales de 1634 están pintados en lienzos de más de cien centímetros de ancho. Hay pruebas de que ese mismo año Van Goyen estuvo trabajando en Haarlem, en el taller del artista Isaack van Ruisdael (1599-1677), hermano de Salomon van Ruysdael y padre de Jacob van Ruisdael. Resulta innegable el parecido de la obra que aquí comentamos y de otras vistas fluviales de la misma época con el arte de madurez de Salomon; la composición en diagonal, con los frondosos árboles que se alzan sobre las aguas, el cielo altísimo y la inclusión del transbordador y otras embarcaciones para delimitar y acentuar los espacios, son recursos que aparecen en las obras de ambos artistas y que confirman una influencia mutua y recíproca.


 21_estuario_fluvial_con_smalschips_pescadores_y_una_vacada_abrevando

Estuario fluvial con "smalschips", pescadores y una vacada abrevando. 1651. Óleo sobre tabla, 35,5 x 33,2 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza. Obra de Jan van Goyen.

En una composición vertical en la que se representa un estuario, casi las cuatro quintas partes de la superficie están dedicadas al dramático celaje. En primer plano aparece una lengua de tierra con las siluetas de una barca de remos con tres pescadores, pilotes de madera y, a la derecha, dos vacas. Por detrás se ve un barco de vela del tipo denominado smalschip, repleto de pasajeros y que arrastra un chincharro. A ambos lados del mismo aparecen otros barcos de vela. Por la izquierda surge una segunda lengua de tierra con casitas y un poste, y a lo lejos se alza una iglesia con puntiaguda torre, que recuerda la Grote Kerk de Dordrecht, edificio que Van Goyen representó repetidamente.

Durante toda su vida, Van Goyen pintó escenas de ríos y estuarios tranquilos, pero al parecer no utilizó el formato vertical para los cursos de agua hasta 1638. Existen vistas fluviales de este tipo fechadas en 1643, 1646, 1651 y 1655. La fecha del cuadro que comentamos se tomó por 1641 cuando la obra se expuso en Londres en la Leonard Koetser Gallery en 1966, pero Hans-Ulrich Beck sugirió justificadamente que muy bien podría ser 1651. Los fuertes contrastes tonales y la introducción de zonas de color en el cielo apoyan la hipótesis de esta última fecha. La marina de formato vertical del Museum Boymans-Van Beuningen de Rotterdam, aunque corresponde a una escena de mar embravecido, presenta una técnica y una paleta parecidas. Compárese igualmente la obra fechada en 1655, de composición semejante, perteneciente a la colección de la Sra. Francis Hock, de Londres.

Van Goyen, tal vez el más poético de los paisajistas holandeses, supo captar los pacíficos ritmos y la serena belleza de las actividades cotidianas de las vías fluviales holandesas. Hombres y animales viven con toda sencillez, sorprendentemente indiferentes ante el imponente aspecto del cielo que domina sus cabezas.



Fuente: museothyssen.org / Peter C. Sutton / Mar Borobia
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events