Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Brouwer, Adriaen
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Brouwer, Adriaen 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Adriaen Brouwer (Oudenaarde, 1605 - Amberes, 1638), fue un pintor belga de representaciones cotidianas, activo en Flandes y las Provincias Unidas de los Países Bajos en el siglo XVII.


 0retrato_de_adrian_brouwer_de_van_dyck_entre_1643_y_1677

Su padre, dibujante de tapices, murió cuando Brouwer tenía 15 años y su madre le envíó a Holanda al taller de Frans Hals. El maestro no le trató bien, obligándolo a copiar cuadros para venderlos a bajo precio. Por ello Brouwer huyó a Ámsterdam donde permaneció cuatro años. En 1631 se encontraba en Amberes, donde murió en 1638. En los últimos años de su vida fue encarcelado sin conocerse las causas. Anteriormente había tenido problemas por haber falsificado diversas obras. El propio Rubens, gran admirador suyo, se pronunció en su contra y le reconoció culpable. En la cárcel trabó amistad con un panadero, Joost van Craesbeeck, que será su único discípulo.

Obras

Mientras Teniers pinta personajes rústicos en su mayor pulcritud, Brouwer los representa en su aspecto más degradado. No le interesa en lo más mínimo llevar a sus lienzos la clase burguesa, sino que sus asuntos son de un nivel social ínfimo al que pertenecen los aventureros y truhanes, a quienes trata con un gran cariño y piedad. Como ejemplo puede considerarse la Riña de campesinos del Mauritshuis de La Haya. Este afán de pintar los bajos fondos de su tiempo es consecuencia de un movimiento literario contemporáneo que intensificaba la caída moral de la humanidad. El cuadro más famoso de Brouwer es El fumador, que se conserva en el Museo del Louvre y del que se desprende un gran sensualismo, acentuado por la botella de ginebra que sostiene, y las volutas de humo que parecen saltar del lienzo. Una muestra de ese mundo de pícaros y borrachos, por los que sentía tanta predilección, está en el Interior del mesón que se exhibe en el Rijksmuseum de Ámsterdam. Se considera a Brouwer como un precursor del impresionismo, debido a que trabaja el lienzo con una pincelada fuerte y desenvuelta, sin matizar ni detallar en modo alguno, para que la vista se fije en el motivo clave de su obra. Se llega de este modo a simplificar en extremo la forma, sacrificándola al colorido. La independencia salvaje que emana su representación de la naturaleza se la debe en gran parte a Frans Hals. Como paisajista, en Paisaje al atardecer (Louvre), su color inunda el cuadro, dejando plasmado lo esencial de la hora precisa del atardecer. En España podemos encontrar un El peinado en el Museo del Prado de Madrid.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


 3brouwer_interior_of_an_inn

Brouwer Interior of an inn. Dibujo de Adriaen Brouwer


 1adriaen_brouwer_the_bitter_potion_st_delsches_kunstinstitut_und_st_dtische_galerie_frankfurt_am_main_oil_on_oak_48_x_36_cm

The Bitter Potion, 1630-40. Oil on oak, 48 x 36 cm. Städelsches Kunstinstitut und Städtische Galerie, Frankfurt am Main. Obra de Adriaen Brouwer


 2_adriaen_brouwer_006

Campesinos jugando a las cartas, Instituto Städel. Obra de Adriaen Brouwer


 4adriaen_brouwer_de_drinker

De drinker. Paintings by Adriaen Brouwer in the Rijksmuseum Amsterdam


 5adriaen_brouwer_de_roker

De roker. Paintings by Adriaen Brouwer in the Rijksmuseum Amsterdam


 6adriaen_brouwer_musicerend_gezelschap

Musicerend gezelschap. Paintings by Adriaen Brouwer in the Rijksmuseum Amsterdam


 7zelfportret_rijksmuseum_sk_a_2396

Zelfportret van de schilder Jan Davidsz. de Heem. Ten halven lijve, zittend voor een schilderij op de ezel, een pijp rokend. Paintings by Adriaen Brouwer in the Rijksmuseum Amsterdam


 8boerendrinkpartij_rijksmuseum_sk_a_64

Boerendrinkpartij, 1620-30. Paintings by Adriaen Brouwer in the Rijksmuseum Amsterdam


 9_adriaen_brouwer_de_meesterdronk

De meesterdronk, 1620. Paintings by Adriaen Brouwer in the Rijksmuseum Amsterdam


 10_the_village_charlatan_the_operation_for_stone_in_the_head_by_adriaen_brouwer_the_hermitage

'The Village Charlatan (The Operation for Stone in the Head)'. Paintings by Adriaen Brouwer in the Hermitage‎


 11adriaen_brouwer_innkeeper_singing

Innkeeper Singing. Paintings by Adriaen Brouwer in the Hermitage. Paintings by Adriaen Brouwer in the Hermitage‎ ‎


 12adriaen_brouwer_tavern_scene_the_village_fiddler

Tavern Scene (The Village Fiddler), 1634. Paintings by Adriaen Brouwer in the Hermitage‎


 13adriaen_brouwer_006

Jugadores de cartas, 1630-40. Paintings by Adriaen Brouwer in the Alte Pinakothek


 14adriaen_brower_streitende_bauern_in_einem_wirtshaus

Streitende Bauern in einem Wirtshaus, 1630. Paintings by Adriaen Brouwer in the Alte Pinakothek


 15adriaen_brouwer_the_operation_wga3312

The Operation, c. 1632-33. Paintings by Adriaen Brouwer in the Alte Pinakothek


 16adriaen_brouwer_two_brawling_peasants_with_a_barrel

Two brawling peasants with a barrel, c. 1631-35. Paintings by Adriaen Brouwer in the Alte Pinakothek


 17adriaen_brower_peasants_fighting

Peasants Fighting, c. 1631-35. Paintings by Adriaen Brouwer in the Alte Pinakothek


 18adriaen_brower_peasants_smoking_and_drinking

Peasants Smoking and Drinking, c. 1635. Paintings by Adriaen Brouwer in the Alte Pinakothek


 19adriaen_brower_in_the_tavern

In the Tavern. Paintings by Adriaen Brouwer in the Alte Pinakothek


 20adriaen_brouwer_smell

Smell, 1631


 21a_surgical_operation_on_a_man_s_arm_oil_painting_after_adri_wellcome_v0017531

A surgical operation on a man's arm


 22adriaen_brouwer_das_gef_hl

Das Gefühl, c. 1635


 23adriaen_brouwer_the_back_operation_wga3304

The Back Operation, c. 1635-36


 24brouwer_adriaen_interior_of_a_tavern_google_art_project

Interior of a Tavern, c. 1630



Su discípulo

Joost van Craesbeeck, (Neerlinter, Brabante, 1605-Bruselas, h. 1654/1662). Pintor flamenco. Hijo de un panadero, entró en el Gremio de San Lucas en 1633-1634 como panadero y pintor. En 1637 se le cita como propietario de una nueva casa con panadería, lo que demuestra la combinación de ambos oficios. Probablemente trabajó con Adriaen Brouwer, pues sus obras más tempranas denotan gran influencia en las de Craesbeeck. Ambos autores sitúan sus escenas en interiores de taberna, donde personajes de baja estofa realizan actividades cotidianas. Sus primeras pinturas, hacia 1640, están ejecutadas siguiendo un fuerte monocromatismo general que le lleva a dejar la preparación de la tabla vista en ciertas partes de los cuadros. Están ejecutadas con una pincelada notablemente libre, a la vez que los temas parecen recortados de las composiciones de su maestro. Son obras con fuerte interés por el claroscuro y muy similares en composición a las de Brouwer, con una gran carga expresionista en la representación de los rostros de los personajes, como se observa en Terceto burlesco (Prado), donde se aprecian las grotescas facciones de sus protagonistas y lo burdo de sus acciones. Posteriormente, una vez instalado en Bruselas a partir de 1650, se inclinó a representar personajes más burgueses en escenas lúdicas en tabernas, así como en interiores domésticos, que se pueden relacionar con algunas obras del entorno de la escuela holandesa. Estas pinturas más tardías se caracterizan por un colorido más brillante, en mayor relación con las maneras de la escuela bruselense donde dominan los azules y rojos, sin evitar el mismo expresionismo en las facciones de los personajes, que en esta nueva etapa se componen en grupos más numerosos y compactos. Tanto en el color como en la luminosidad, las obras de Craesbeeck sufrieron la misma evolución que las de otros artistas que parten de Brouwer, como David ­Teniers III, David Ryckaert, y el holandés Adriaen van Ostade, con representaciones y temáticas similares.


 0el_contrato_matrimonial_leo_sobre_tabla_71_x_54_cm_madrid_museo_del_prado

El contrato matrimonial, óleo sobre tabla, 71 x 54 cm, Madrid, Museo del Prado. Obra de Joost van Craesbeeck


 0joos_van_craesbeeck_card_players

Card Players. 1645. Obra de Joost van Craesbeeck


 0joos_van_craesbeeck_the_painter_s_studio

The painter’s studio. Obra de Joost van Craesbeeck

Adriaen Brouwer fue encarcelado en 1633 donde trabó amistad con un panadero-pintor; Joost van Craesbeeck, que según los especialistas fue el único y ferviente discípulo del maestro belga.


 0adriaen_brouwer_engraved_by_ed

Retrato de Adriaen Brouwer por Anthony van Dyck. Adriaen Brouwer (1606-1638), Pintor flamenco que nació en Oudenaarde (Bélgica). Brouwer fue probablemente discípulo de Frans Hals junto al que también trabajó. Recibió influencias de Pieter Brueghel, el Joven. Brouwer trabajó en ciudades holandesas y se estableció en Amberes en 1631. Aunque hay otras obras suyas en los principales museos, no se conservan fechadas. Destacado representante de la pintura de género, es reconocido por sus obras sobre la vida popular, como El peinado (Museo del Prado, Madrid) y en especial por sus escenas de taberna, como Los fumadores (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York) e Interior de taberna (Dulwich College, Londres). En Amberes pintó excelentes paisajes como Crepúsculo (Louvre, París), en suaves tonos terrosos. Brouwer, Van Ostade, Adriaen y Jan Steen son conocidos como los Pequeños maestros de Holanda.



 25adriaen_brouwer_schloss_caputh_schlafgemach_kurf_rst_cropped

Portrait des Adriaen Brouwer, Schlafgemach des Kurfürsten, Schloss Caputh. Gemälde eines unbekannten Malers nach dem von Schelte à Bolswert gefertigten Stich nach dem Grisaille-Gemälde des Anthonis van Dyck im Boughton House.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Adriaen Brouwer (1605-1638), fue un pintor belga de representaciones cotidianas, activo en Flandes y las Provincias Unidas de los Países Bajos en el siglo XVII. Se especializó en la pintura costumbrista, fue discípulo de Frans Hals


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, wga.hu, bne.es, museodelprado.es, artcyclopedia.com, arcadja.com, museothyssen.org, cgfa.acropolisinc.com, bluetravelguide.com, epdlp.com, euclides59.wordpress.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Brouwer, Adriaen 
 
.


Adriaen Brouwer en España



 04_adrian_brouwer_1446813445_577746

Retrato de Adrian Brouwer de Antoon van Dyck (entre 1643 y 1677?) BNE


 27el_peinado

El peinado. Primera mitad del siglo XVII, óleo sobre tabla, 17 x 14 cm. Museo del Prado, Madrid. Obra de Adriaen Brouwer.

Un viejo limpia la lendrera; otro hombre, en ademán de matar un parásito. El paciente tiene casi oculto el rostro por el pelo. Obra de madurez.

Adriaen Brouwer (Audenarde, h. 1605-Amberes, 1638). Pintor y dibujante flamenco, activo en los Países Bajos del Norte, con una prolongada estancia en Haarlem, donde se relacionaría frecuentemente con el mundo literario. Las fuentes hablan de una formación allí con Frans Hals, pero no hay pruebas documentales. Hacia 1631-1632 está de vuelta en Amberes, donde ingresa en el Gremio de San Lucas. En esta ciudad mantiene una vida plagada de deudas y relacionada con la comunidad de retóricos De Violeren, lo que ha contribuido a crear su imagen bohemia. Se le conoce un único alumno, Jan Dandoy, en 1635, aunque también se ha apuntado que Joost van Craesbeeck trabajó con él. Su obra se basa principalmente en composiciones de ambiente campesino caracterizadas por una gran carga expresionista en los rostros y la representación de fuertes emociones de sus personajes, los cuales, a diferencia de otros artistas, sitúa en espacios interiores y dota de interesantes alusiones literarias y moralizantes, no como ejemplos de pecado en el sentido religioso, sino vinculados a la falta de autocontrol relacionado con la filosofía neoestoica de Séneca y Justus Lipsius, aspectos que elevan intelectualmente su pintura de género. Aunque son escasísimas sus obras firmadas y ninguna está fechada, se pueden establecer cuatro fases en su producción. En sus obras más tempranas, hacia 1625, predominan las tonalidades claras con fuerte presencia de rojos y rosas, con una aplicación de la pintura semejante a la de la escuela de Haarlem, en tanto que las composiciones suelen formarse alrededor de un grupo compacto en primer plano, como en la obra Campesinos borrachos (Rijksmuseum, Amsterdam). En un segundo periodo pasa a utilizar tonalidades más atenuadas y cremosas, com­binadas con difusos efectos de luz, dotando a las escenas del característico sfumato, a la vez que las figuras tienen aspecto más modelado y se reparten en diagonales dentro de la composición. Un claro ejemplo es El cirujano de aldea (Alte Pinakothek, Múnich). Es el momento en que Brouwer progresa en las representaciones campesinas desde las coloristas y multitudinarias escenas de obras de Pieter Brueghel el Joven hacia otras más simples. A su vuelta a Amberes, introduce estas sobrias composiciones en el mundo flamenco, donde son bien acogidas por la sencillez de sus grupos y por su evidente relación con el caravaggismo, favorecido por la actividad de autores como Theodoor Rombouts, que influye notablemente en la obra de David Teniers II. En estos momentos su paleta vira a los marrones y grises verdosos, donde el escaso color destaca todavía más. De esta época es Jugadores de cartas en una posada (Alte Pinakothek, Múnich). En los últimos años, a partir de 1636, se decanta por la representación de personajes en primerísimos planos y mayores en escala, donde desarrolla toda su habilidad en la interpretación de emociones, que combina con una pincelada suelta y alegre, muy visible en la obra Hombre gordo (Mauritshuis, La Haya). El Museo del Prado conserva una única tabla suya procedente de la donación Fernández Durán de 1930. Además, Brouwer fue un excelente paisajista y se le conoce una notable actividad como dibujante, con gran cantidad de dibujos relacionados con sus obras.



 26escena_aldeana_con_hombres_bebiendo_c_1631_1635_leo_sobre_tabla_63_x_95_9_cm_museo_thyssen_bornemisza_madrid_atribuido_a_adriaen_brouwer
    
Escena aldeana con hombres bebiendo, c. 1631-1635. Óleo sobre tabla, 63 x 95,9 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Atribuido a Adriaen Brouwer.

Desde que esta tabla se dio a conocer en 1921 ha sido tema de estudio y de desacuerdo entre los historiadores que han profundizado en la figura de Adriaen Brouwer, especialmente durante la primera mitad del siglo xx. El óleo, atribuido a Adriaen Brouwer, salió a subasta en 1921, e ingresó en la colección Thyssen-Bornemisza en 1928, siendo adquirido a la galería de Jacques Goudstikker en Amsterdam, como obra autógrafa de Brouwer. La pintura ha figurado en todos los catálogos de la colección, hasta 1990, como pintura original, titulándose en las publicaciones más antiguas, como el catálogo de la exposición de Múnich, simplemente Paisaje, y desde el catálogo de 1969, Paisaje con campesinos bebiendo. Su actual atribución, así como el título, Escena aldeana con hombres bebiendo, se deben a Gaskell.

Esta pintura fue considerada autógrafa por Bode en tres publicaciones sucesivas al año siguiente de ser subastada; por Marlier, en el comentario que hizo en el catálogo de la exposición Le siècle de Rubens, con motivo de su participación en la muestra; y por Ebbinge-Wubben, en el catálogo de la colección Thyssen-Bornemisza de 1969. Sin embargo, fue rechazada, entre otros historiadores, por Böhmer y Gaskell. Las principales dificultades para considerar la obra como un trabajo original de Brouwer radican en el tratamiento del tema, el inusual formato del soporte en la producción del pintor, así como en las diferencias de calidad y de factura de partes tan significativas de la composición como son las figuras, las construcciones y el paisaje.

La escena tiene lugar a las afueras de una pobre y destartalada aldea, donde cuatro hombres, en un momento de ocio, se reúnen en torno a una mesa para beber al aire libre. En la composición predominan los tonos marrones y pardos con los que se elaboran las casas de la localidad, así como los árboles y los arbustos de los primeros términos. La paleta, casi monocromática, se rompe con los fuertes colores tonales de las ropas de los aldeanos, entre los que resulta especialmente llamativa la combinación del rosa y el azul, junto con el intenso pigmento base que se usa para el cielo.

Estos aldeanos bebiendo, como otros temas de Brouwer, han sido objeto de una segunda lectura, en la que estos personajes, rudos y toscos, son el nexo con el que se resaltan aspectos de la conducta humana. Este tipo de asuntos, que lleva implícito, en menor o mayor grado, las consecuencias producidas por los excesos en la bebida, tuvieron sus antecedentes más directos en representaciones del siglo XVI.


Fuentes: museodelprado.es, bne.es y museothyssen.org
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events