Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Van Ostade, Adriaen
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Van Ostade, Adriaen 
 
Este trabajo recopilatotorio está dedicado al pintor y grabador holandés Adriaen van Ostade. Se se especializó en escenas de género. Parece ser que pudo ser el maestro del pintor de género Jan Steen. A su vez Adriaen van Ostade fue discípulo de Frans Hals. También era hermano de Isaak van Ostade.


 19_adriaen_van_ostade_schilder_1610_1685

Adriaen van Ostade (1610 - 1685) fue un pintor y grabador neerlandés, nacido y fallecido en Haarlem. Fue bautizado como Adriaen Hendricx el 10 de diciembre de 1610 y se le enterró el 2 de mayo de 1685.

Fue el hijo mayor de Jan Hendricx Ostade, un tejedor de la ciudad de Ostade cerca de Eindhoven. Aunque Adriaen y su hermano Isaak nacieron en Haarlem, adoptaron el apellido «van Ostade» como pintores. Isaak van Ostade fue considerado más hábil que su hermano, aunque falleció muy joven.

Según Jacobus Houbraken, Adriaen se formó, a partir de 1627, con el artista neerlandés Frans Hals, maestro en aquella época de Adriaen Brouwer y Jan Miense Molenaer. Sin embargo, los expertos consideran que su estilo no delata influencias de Hals. Sí recibió más tarde la influencia de Rembrandt.

A los veintiséis años de edad se unió a la compañía cívica de Haarlem, y a los veintiocho se casó. Su mujer murió en 1640, y volvió a casarse rápidamente, con una dama que gozaba de buena posición económica. De nuevo enviudó en 1666, heredando la fortuna de su mujer y de su suegro. En 1662 consiguió el mayor honor de su profesión al obtener la presidencia de la cofradía de san Lucas, gremio de pintores en Haarlem.

Van Ostade se especializó en escenas de género, en un estilo vivo y vigoroso, lleno de sutiles efectos de luces y sombras. Es conocido sobre todo por sus escenas de taberna, que recuerdan un poco el mundo de Brueghel. Aparecen en sus obras campesinos bebiendo y fumando, músicos ambulantes, fiestas campesinas y pintorescos personajes de los pueblos. Se trata de una temática cercana a la de sus contemporáneos, David Teniers el Joven y Adriaen Brouwer. La diferencia entre Teniers y Ostade radica en la diferente condición de las clases campesinas entre Brabante Septentrional y Holanda y en la atmósfera y los alojamientos propios de cada región. Brabante tiene más sol y comodidad; Teniers, por lo tanto, es plateado y brillante, y las figuras de sus cuadros son bellos ejemplares de su cultura. Holanda, en los alrededores de Haarlem, parece haber padecido grandemente la guerra; el aire es húmedo y brumoso, y las personas que Ostade pinta son bajas y desfavorecidas, marcadas con el sello de la adversidad, tanto en sus rasgos como en sus ropajes.

Brouwer, que pintó a los campesinos holandeses en sus pasiones y entretenimientos, estaba más cercano al estilo de [url= Frans Hals[/url], pero son obras del mismo tipo que las de Ostade.

Realizó 50 grabados sobre la vida campesina, más como afición que con fines comerciales, pues él apenas imprimió ejemplares de ellos. Las planchas serían difundidas mediante abundantes ediciones en los dos siglos siguientes.

Sus primeras obras están repletas de personajes pendencieros y obscenos, pintados con cierta rapidez en espacios oscuros. Ostade tendió a la misma exageración y agitación que Brouwer, aunque se distinguiera de su rival gracias a un uso más general de la luz y la sombra, especialmente, una mayor concentración de luz en una superficie pequeña, en contraste con una mayor expansión de penumbra. La crudeza de sus cuadros le hicieron llegar incluso a la caricatura. La grandeza de Ostade reside en cuán a menudo capta el lado poético de la clase campesina, a pesar de su vulgaridad. Iluminó con la luz mágica de un brillo solar sus bastos deportes, sus peleas, incluso las modalidades más tranquilas de entretenimiento y cubrió sus ruinosas cabañas con una alegre vegetación.

Alrededor de 1638 o 1640, la influencia de Rembrandt hizo que su estilo cambiara rápidamente, con escenas de tono más cálido y locales más decentes. Aparecen escenas al aire libre y retratos costumbristas. Pintó la Anunciación del Museo de Brunswick: ángeles, apareciendo en el cielo a los bárbaros holandeses medio dormidos en medio de su ganado, ovejas, y perros en frente de una cabaña, recuerdan a un tema similar de Rembrandt, quien efectivamente iluminó los grupos principales mediante rayos lanzados a la tierra desde un cielo tenebroso. Ostade, sin embargo, no consiguió aquí dar una fuerza y expresión dramáticas; sus pastores carecen de emoción, sin las cualidades que por lo general hacen atractivos a sus temas habituales.

En 1642 pintó un cuadro que se conserva en el Louvre, que se creyó erróneamente un retrato del pintor y su familia. Hay una madre que atiende a su hijo, que está en la cuna. Su marido se sienta cerca, junto a una gran chimenea. Es una vivienda rural en tinieblas, levemente iluminada por un rayo de sol. Podría pensarse que el pintor intentó representar una Natividad; pero no hay nada santo en los alrededores, nada atractivo, de hecho, excepto la maravillosa transparencia rembrandtesca, el tono marronáceo, y el admirable detallismo. Ostade estaba más cómodo con un efecto similar aplicado al incidente común de la Matanza del cerdo, una de las obras maestras de 1643, y que en el pasado estuvo en la colección Gsell de Viena.

Esta tendencia se intensificó hacia el año 1650, de manera que en su producción posterior muestra escenas más refinadas: interiores más detallados y menos personajes, vistos más de cerca.

En otras obras de años anteriores y posteriores, regresó a temas que le eran familiares, en los que su poder de observación le hacían un maestro. No parece haber vuelto a ilustraciones de los evangelios hasta 1667, cuando produjo una admirable Natividad que sólo se ve superada en composición y colorido por la obra de Rembrandt La familia del carpintero del Louvre, o el Carpintero con hijos, en la galería de Cassel. Casi innumerables son los temas más familiares a los que dedicó su pincel durante este intervalo: desde pequeñas figuras individuales, representando a fumadores o bebedores, hasta alegorías de los cinco sentidos (Museo del Hermitage y galería de Brunswick), retratos de medio cuerpo de pescaderos y panaderos, luchas campesinas, escenas de juego, jugadores itinerantes y curanderos, y jugadores de bolos al aire libre.

Entre sus obras destacan Concierto rústico (1638) en el Museo del Prado, y Bebedor en un interior, de su época más refinada, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Las firmas de Ostade varían según los diferentes períodos, pero las primeras dos letras generalmente se entrelazan. Hasta 1635, Ostade escribe su apellido Ostaden, como puede verse en El gaitero de 1635 en el Museo Liechtenstein de Viena. Más tarde, usa una «s» larga (f), y ocasionalmente firma con letras mayúsculas.

Se considera que sus discípulos principales fueron su hermano Isaac y Jan Steen; otros alumnos que pueden mencionarse son Cornelis Bega, Cornelis Dusart y Richard Brakenburg.

Legado. Su producción es amplísima. Le han sido atribuidas, además, copias e imitaciones debidas a otros autores.

Smith fija en 385 el número de pinturas de Ostade, pero Hofstede de Groot (1910) habla de más de 900. A su muerte, la reserva de cuadros sin vender era de más de 200. Sus planchas para grabados se subastaron con las pinturas. Cincuenta planchas, la mayor parte de las cuales datan de 1647–1648, fueron vendidas en 1686. 220 pinturas suyas se encuentran en colecciones públicas y privadas, mientras que diecisiete están firmadas con el nombre pero no datadas.

Los precios que Ostade recibía se desconocen; pero las pinturas que valían 40 libras en 1750 valían 1.000 un siglo después, y el Conde de Dudley pagó 4.120 por un interior doméstico en 1876.

Espero que os guste la recopilación de estos pintores holandeses, y en la medida de lo posible que este trabajo contribuya en la divulgación de sus obras.






Algunas obras


 10el_pintor_en_su_taller_autorretrato_1663_en_la_sempergalerie_dresde

Adriaen van Ostade - El pintor en su taller (autorretrato) (1663), en la Sempergalerie, Dresde.


Adriaen van Ostade en el Museo del Prado

Ostade, Adriaen van (Haarlem, 1610-1685). Pintor, dibujante y grabador holandés, especializado en la pintura de género de pequeño tamaño. Aunque las fuentes hablan de un aprendizaje a partir de Frans Hals, no hay datos fiables hasta su entrada en el Gremio de Pintores de San Lucas de Haarlem en 1634. En sus primeras composiciones se hace evidente su dependencia de la obra de Adriaen Brouwer, especialmente en las escenas de peleas y escenas de interior, al modo de sus fumadores, jugadores de cartas o bebedores, aunque en Ostade carecen de la tradición satírica que animaba este tipo de pintura en Brouwer. La utilización de composiciones diagonales y los fuertes contrastes de claroscuro son las características predominantes de sus obras, así como los efectos de fuentes de luz directa, como candelas o chimeneas. Progresivamente incluirá en su corpus escenas de temática más pausada, tales como vistas de pueblos o interiores de casas cam­pesinas, e incluso retratos individualizados, donde demuestra el conocimiento de la tendencia caravaggista, matizada a través de los artistas de Utrecht. Del mismo modo, mostrará, hacia finales de la década de 1630, un interés por el paisaje, muy influenciado por la actividad pictórica de su hermano Isaak, con obras en las que alcanza gran calidad gracias a la combinación de espacios abiertos con figuras en actividades cotidianas. Únicamente se conoce un paisaje puro de su mano, Paisaje con viejo roble (Rijksmuseum, Amsterdam). A partir de la década de 1640 sus escenas de género sufrirán una nueva evolución, prestando más atención a los elementos anecdóticos, como mobiliario y utensilios cotidianos, representados en un mayor detalle. Las figuras ganan en individualización y a la vez construye las escenas con un sentido de la profundidad y la perspectiva más maduro. De hecho, la insistencia en los detalles será la característica que marque sus obras posteriores, así como una obsesión por la utilización de colores más delicados, en detrimento de la tonalidad general de sus primeras obras. Los mismos temas de género de sus pinturas se mantienen en el gran número de dibujos de su mano que se conservan, así como en sus muchos grabados, siendo el principal grabador holandés de su momento tras Rembrandt. Adriaen van Ostade fue maestro de su hermano Isaak, así como de Thomas Wijck, e indirectamente influyó en artistas como Jan Steen, Cornelis Befa, Michel van Musscher, Jan de Groot y Cornelis Dusart, por lo que es uno de los principales puntos de referencia de la pintura de género holandesa.

Obras

    - Concierto rústico con flauta y violín, óleo sobre tabla, 26,2 x 30 cm, firmado [P2121].
    - Cocina aldeana, óleo sobre tabla, 22,3 x 28,9 cm, firmado [P2122].
    - La lectura, óleo sobre tabla, 24 x 29 cm, firmado, 1632 [P2123].
    - Concierto rústico, óleo sobre tabla, 20 x 40 cm, firmado, 1638 [P2126].
    - Escena de interior de taberna, óleo sobre tabla, 36 x 59 cm [P3651]. Copia.
    - Fumadores, óleo sobre lienzo, 61 x 44 cm [P3757]. Atribución dudosa.


 1concierto_r_stico_con_flauta_y_viol_n

Concierto rústico con flauta y violín, c. 1635-37, óleo sobre tabla, 26,2 x 30 cm. Museo del Prado. Obra de Adriaen van Ostade

Las escenas de interior con campesinos o labriegos en diversas actitudes, cantando, fumando, bailando o bebiendo, son frecuentes en la obra de Adriaen van Ostade. Eran la continuación de una tradición presente en la pintura nórdica desde el siglo XVI, en ocasiones cargada de crítica a los vicios y placeres mundanos, utilizando para ello argumentos secundarios como la plasmación de los cinco sentidos.

Sin embargo, en las obras de este autor, la acción o narración es menos importante que la representación de diversos estados psicológicos o de sentimientos como alegría, embriaguez, etc. A ello contribuye una utilización particular de la luz, con focos muy dirigidos, y frecuentes recursos de claroscuro.

Las cuatro tablas que conserva el Museo (P02121, P02122, P02123 y P02126) son ejemplo del quehacer artístico de van Ostade en la década de los años treinta, en la que solía colocar las figuras delante de un fondo plano, sin utilizar aún las diagonales que caracterizaron su obra posterior. Por las mismas fechas también dotaba a la escena de una sensación atmosférica muy marcada, protagonizada por un uso muy restringido del color.

Las pinturas pertenecieron a Carlos IV, y están documentadas en 1818 en el Palacio de Aranjuez, de donde ingresaron al Museo del Prado hacia 1828.


 2cocina_aldeana

Cocina aldeana, óleo sobre tabla, h. 1632, óleo sobre lienzo, 22,3 x 28,9 cm. Museo del Prado. Obra de Adriaen van Ostade

Las escenas de interior con campesinos o labriegos en diversas actitudes, cantando, fumando, bailando o bebiendo, son frecuentes en la obra de Adriaen van Ostade. Eran la continuación de una tradición presente en la pintura nórdica desde el siglo XVI, en ocasiones cargada de crítica a los vicios y placeres mundanos, utilizando para ello argumentos secundarios como la plasmación de los cinco sentidos.

Sin embargo, en las obras de este autor, la acción o narración es menos importante que la representación de diversos estados psicológicos o de sentimientos como alegría, embriaguez, etc. A ello contribuye una utilización particular de la luz, con focos muy dirigidos, y frecuentes recursos de claroscuro.

Las cuatro tablas que conserva el Museo (P02121, P02122, P02123 y P02126) son ejemplo del quehacer artístico de van Ostade en la década de los años treinta, en la que solía colocar las figuras delante de un fondo plano, sin utilizar aún las diagonales que caracterizaron su obra posterior. Por las mismas fechas también dotaba a la escena de una sensación atmosférica muy marcada, protagonizada por un uso muy restringido del color.

Las pinturas pertenecieron a Carlos IV, y están documentadas en 1818 en el Palacio de Aranjuez, de donde ingresaron al Museo del Prado hacia 1828.


 3la_lectura

La lectura, 1632, óleo sobre tabla, 24 x 29 cm. Museo del Prado. Obra de Adriaen van Ostade.

Las escenas de interior con campesinos o labriegos en diversas actitudes, cantando, fumando, bailando o bebiendo, son frecuentes en la obra de Adriaen van Ostade. Eran la continuación de una tradición presente en la pintura nórdica desde el siglo XVI, en ocasiones cargada de crítica a los vicios y placeres mundanos, utilizando para ello argumentos secundarios como la plasmación de los cinco sentidos.

Sin embargo, en las obras de este autor, la acción o narración es menos importante que la representación de diversos estados psicológicos o de sentimientos como alegría, embriaguez, etc. A ello contribuye una utilización particular de la luz, con focos muy dirigidos, y frecuentes recursos de claroscuro.

Las cuatro tablas que conserva el Museo (P02121, P02122, P02123 y P02126) son ejemplo del quehacer artístico de van Ostade en la década de los años treinta, en la que solía colocar las figuras delante de un fondo plano, sin utilizar aún las diagonales que caracterizaron su obra posterior. Por las mismas fechas también dotaba a la escena de una sensación atmosférica muy marcada, protagonizada por un uso muy restringido del color.

Las pinturas pertenecieron a Carlos IV, y están documentadas en 1818 en el Palacio de Aranjuez, de donde ingresaron al Museo del Prado hacia 1828.


 4adriaen_van_ostade_concierto_rustico

Concierto rústico, 1638, óleo sobre tabla, 20 x 40 cm. Museo del Prado. Obra de Adriaen van Ostade


 5escena_de_interior_de_taberna

Escena de interior de taberna, óleo sobre tabla, 36 x 59 cm. Copia. Museo del Prado. Obra de Adriaen van Ostade



Van Ostade en el Museo Thyssen

Adriaen van Ostade (Haarlem, 1610 -1685) Adriaen Van Ostade fue bautizado en 1610 en Haarlem. Era hijo de Jan Hendricx van Eindhoven, tejedor de lino, y hermano mayor del pintor Isaack van Ostade. De su etapa de formación no se conservan muchos datos, según Houbraken se formó con Frans Hals, en cuyo taller habría coincidido con el pintor Adriaen Brouwer.

Su primera obra firmada, Campesinos jugando a las cartas (San Petersburgo, Ermitage), data de 1633; en 1634 está inscrito en el registro del gremio de San Lucas. Sus obras iniciales presentan bulliciosas escenas de campesinos divirtiéndose en desordenados locales, composiciones en las que se aprecian influencias de Brouwer y los efectos de claroscuro de Rembrandt

Contrajo. matrimonio en Haarlem, en 1636, con Machtelje Pietersdr,. quien falleció seis años más tarde. Durante los años siguientes sus composiciones van progresivamente organizándose, tanto en superficie, como en profundidad, y durante la década de 1640 sus interiores ganan en atmósfera y en espaciosidad. Hacia mediados de siglo Ostade había cambiado a un estilo más idílico, con figuras más tranquilas y respetables, respondiendo tal vez así a un cambio de clientela y de propia imagen

En. 1657, tras convertirse al catolicismo, Ostade se casó en segundas nupcias con Anna Ingels, una rica católica de Amsterdam. En 1647 y 1661 fue elegido hoodfman (presidente) del gremio de pintores, y en 1662 decano. Disfrutó de una buena reputación como pintor y de una situación económica holgada hasta el final de su vida.

Los cuadros de su última época representan a granjeros educados instalados en ambientes confortables. También realizó algunos retratos, tanto individuales como de grupo, y suntuosos bodegones, que compaginó con una importante labor como grabador

Colaboró. con Pieter Saenredam en algunas pinturas, y con Jacob van Ruisdael en sus paisajes. Su principal discípulo fue su hermano Isaack van Ostade, aunque también tuvo otros seguidores, como Thomas Wijck, Cornelius Bega, Michiel van Musscher, Jan Steen, Jan de Groot y Cornelius Dusart


 6_campesinos_bebiendo_y_fumando_en_una_taberna

Campesinos bebiendo y fumando en una taberna, c. 1645-1655. Óleo sobre tabla, 19 x 17,2 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Adriaen van Ostade.

La escena representa a tres aldeanos, tomados en tres cuartos, bebiendo y fumando en una taberna. En primer término, a la derecha, un hombre con camisa roja, chaleco negro y gorro de ala corta sostiene en las manos una jarra de peltre y un vaso está sentado al desgaire, con una pierna encima de un escaño de madera. Su compañero, que también está sentado, viste un gabán gris y se inclina hacia delante, sosteniendo un sombrero bajo el brazo y una pipa de barro en la otra mano. Detrás de ellos se vislumbra otro personaje en pie. Por la derecha hay una partición de madera, en la que se ha clavado un cartel ilegible.

Adriaen van Ostade pintó muchos cuadros de aldeanos de juerga en oscuras tabernas y destartalados cobertizos. Frecuentemente representó a personajes achaparrados pero ágiles, de gruesos y animados rasgos. Sus aldeanos son los descendientes de los que aparecen en las escenas jocosas de las clases bajas del siglo XVI pintadas por Pieter Bruegel, y muestran gran influencia, en particular en la década de 1630, de los aldeanos rudos y vitalistas que se ven en los cuadros del artista flamenco Adriaen Brouwer. Sin embargo, aun en su versión primitiva, más burda y caricaturizada, los aldeanos de Van Ostade jamás muestran el tosco y rotundo realismo de los embrutecidos personajes de Brouwer. Por el contrario, tienen siempre un aspecto más civilizado y amable, y con el tiempo se convierten en seres agradablemente sólidos y domesticados. Según algunos autores, esta creciente satisfacción que muestran los aldeanos de Ostade es un reflejo de su propia biografía; el pintor gozó de una vida más acomodada a partir de las ventajas que le aportó su segundo matrimonio. En cualquier caso, sus aldeanos nunca fueron elementos perturbadores del orden ni revolucionarios, sino seres de rasgos pintorescos, pensados para satisfacer el gusto de los clientes de clase media.

Ya en 1632, Ostade figura en un documento como pintor activo; y al año siguiente empezó a pintar aldeanos en tabernas, dedicados a fumar y a beber y entregados al juego; véase, por ejemplo, el cuadro suyo fechado en 1633 que se conserva en el Ermitage de San Petersburgo. Con el tiempo, llegaría a producir un gran número de cuadros de este tipo, con figuras de cuerpo entero o de tres cuartos. Las composiciones de tres cuartos sitúan al espectador más próximo de la escena, acentuando su inmediatez. Dos de los más hermosos cuadros de este estilo se encuentran uno en la Gemäldegalerie de Dresde y otro en la colección de Herman Shickman, y están fechados en 1667. En 1969, cuando la obra que aquí comentamos pertenecía al marchante P. de Boer, se comentó que existía otro cuadro pareja de éste fechado en 1661. Sin embargo, el estilo del cuadro que aquí se comenta, menos elaborado que el que caracteriza al artista en la década de 1660 (aunque esto pueda deberse en parte al relativo deterioro que presenta la obra de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza), induce a pensar en una fecha más temprana. Se podría comparar, por ejemplo, con Aldeanos fumando, cuadro fechado en 1645 que formaba parte de la colección del barón Janssen, de Bruselas, y que se subastó el 26 de abril de 1927, lote 86. Adriaen van Ostade hizo numerosísimos dibujos y nos ha dejado muchos bocetos preparatorios y grabados. Aunque no se conoce ningún estudio para este cuadro, el hombre con la jarra de peltre y la pierna encima del banco se parece a un personaje representado en una hoja de papel que se conserva en la Kunsthalle de Hamburgo, que era un estudio para un grabado que el artista realizó en 1653.


 7_interior_de_una_taberna

Interior de una taberna, 1661. Óleo sobre tabla, 32,4 x 24,6 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Adriaen van Ostade.

La vida de los campesinos y de las clases más populares fueron por excelencia los temas de las pinturas de Adriaen van Ostade. Partiendo de los modelos trazados por el flamenco Adriaen Brouwer y de interiores organizados con pocos colores y enérgicos contrastes de claroscuro, sus ruidosos personajes se instalarán en tabernas bebiendo, fumando o peleando. De Adriaen van Ostade se conserva una extensa producción no sólo de pinturas, firmadas y fechadas en gran número, sino de dibujos y grabados que permiten reconstruir su carrera sin mucha dificultad. Esta pintura está fechada por el pintor en 1661, en su etapa de madurez, un año antes de convertirse en decano del gremio de pintores de San Lucas en Haarlem, donde precisamente en 1661 ocupaba el cargo de hoofdman. Pese al tema de estos cuadros, con un alto nivel de calidad que se mantiene hasta su última etapa, su pintura irá evolucionando en técnica y composición, al igual que las actitudes y movimientos de sus rústicos personajes.

En esta tabla Van Ostade centra la atención del espectador en dos puntos de la composición que subraya al recibir ambos una adecuada iluminación. Es el caso del personaje instalado en la silla en primer término, que recibe la luz por la izquierda, y del grupo de jugadores, colocado al fondo de la estancia, alrededor de una mesa, que distinguimos por la claridad que entra a través de la amplia cristalera emplomada. En la década de 1660 Van Ostade había abandonado ya las bulliciosas composiciones de sus inicios y prefiere presentarnos unos interiores con pocas y tranquilas figuras, elaboradas con una técnica cuidadosa y un suave claroscuro. El pintor ira prestando cada vez mayor atención a los numerosos detalles que inserta en sus óleos, como es caso del excelente bodegón que aquí se expone sobre el taburete triangular, entre cuyos objetos encontramos una jarra y una pipa. La gama cromática con la que construye esta escena de la vida cotidiana contiene un predominio de ocres y marrones que combinan con vistosas manchas de azul, verde y gris usadas para las ropas de las figuras o para el gastado cortinón que divide los ambientes de la taberna.

En este local Ostade recrea algunas de las actividades que los grupos más populares practicaban en sus ratos de ocio, como el juego, el tabaco y la bebida. El tablero de backgammon es el centro de interés, junto con el tabaco, de los tres personajes arrimados a la ventana, y la bebida y, de nuevo, el tabaco, el del hombre sentado en el centro. Según parece, el brandy fue un licor barato revestido de cierta novedad entre las clases humildes. En ocasiones, con estas actividades se han hecho lecturas que han asociado la bebida con el ocaso de una Edad de Oro y el juego con una dependencia en la vida del factor suerte.

Esta pintura se ha relacionado con un dibujo conservado en Dusseldorf y con un óleo que perteneció a la colección de Charles T. Yenkes con el que guarda un acusado paralelismo el hombre que Van Ostade ha colocado en el primer término en la tabla del Museo Thyssen- Bornemisza.



Otras obras


 9cortando_la_pluma_h_1660_en_el_museo_de_bellas_artes_de_budapest

Cortando la pluma, h. 1660, en el Museo de Bellas Artes de Budapest. Obra de Adriaen van Ostade


 8_adriaen_van_ostade_peasants_in_a_tavern

Campesinos en una taberna, h. 1635, Alte Pinakothek, Múnich. Obra de Adriaen van Ostade


 11viajeros_descansando_1671_en_el_rijksmuseum_de_msterdam

Viajeros descansando, 1671, en el Rijksmuseum de Ámsterdam. Obra de Adriaen van Ostade


 12_adriaen_jansz_van_ostade_interior_with_drinking_figures_and_crying_children_google_art_project

Interior with Drinking Figures and Crying Children, 1634


 13van_ostade_adriaen_peasants_drinking_google_art_project

Peasants drinking, c. 1636


 14_adriaen_van_ostade_room_in_an_inn_with_peasants_drinking_smoking_and_playing_backgam_1678_google_art_project

Room in an Inn with Peasants Drinking, Smoking and Playing Backgam, 1678


 15_van_ostade_adriaen_a_man_smoking_google_art_project

A Man Smoking, c. 1670


 16van_ostade_adriaen_a_woman_with_a_beer_jug_google_art_project

A Woman with a Beer-jug, c. 1670


 17_van_ostade_adriaen_interior_of_a_cottage_google_art_project

Interior of a Cottage, c. 1670


 18van_ostade_adriaen_three_peasants_at_an_inn_google_art_project

Three Peasants at an Inn, 1647


 20barber_extracting_of_tooth

Barber Extracting of Tooth, 1630-35. Wood, 34 x 41 cm. Kunsthistorisches Museum, Vienna


 21comedian_reading_in_a_tavern

Comedian Reading in a Tavern, c. 1635. Oil on wood, 41 x 33 cm. Akademie der bildenden Künste, Vienna


 22a_fight

A Fight, 1637. Oil on panel, 25 x 34 cm. The Hermitage, St. Petersburg


 23inn_scene

Inn Scene. Oil on panel, 31 x 46 cm. Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Antwerp


 24merry_peasants

Merry Peasants. 1648. Oil on canvas, 61 x 52 cm. Staatliche Museen, Kassel


 25musician

Village Musicians. 1645. Oil on wood, 39 x 31 cm. The Hermitage, St. Petersburg


 26peasant_family_in_a_cottage_interior

Peasant Family in a Cottage Interior. 1661. Oil on oak panel, 35 x 31 cm. Private collection


 27peasant_family_by_a_hearth

Peasant Family by a Hearth. 1660. Oil on oak panel, 46 x 39 cm. Nationalmuseum, Stockholm


 28peasants_carousing_and_dancing_outside_an_inn

Peasants Carousing and Dancing outside an Inn. 1660. Oil on oak panel, 43 x 57 cm. Private collection


 29interior_of_a_tavern_with_violin_player

Interior of a Tavern with Violin Player. Oil on canvas. Galleria Franchetti, Ca' d'Oro, Venice


 30violinis

The Violinist. 1673. Oil on panel, 45 x 42 cm. Mauritshuis, The Hague


 31drinker

The Drinker. Oil on wood. Frans Halsmuseum, Haarlem


 32fishmark

The Fish Market. 1659. Oil on canvas, 41 x 36 cm. Musée du Louvre, Paris


 33the_interior_of_a_peasant_s_cottage

The Interior of a Peasant's Cottage. 1668. Oil on canvas. Royal Collection, Windsor


 34mother_holding_her_child_in_a_doorway

Mother Holding her Child in a Doorway. 1667. Oil on oak panel, 37 x 29 cm. Private collection


 35pincene

A Man With Pince-Nez (The Sense of Sight). Oil on panel, 16 x 11 cm. Private collection


 36portrait_of_a_family

Portrait of a Family. 1654. Oil on wood, 70 x 88 cm. Musée du Louvre, Paris


 37the_school_master

The School Master. 1662. Oil on wood, 40 x 33 cm. Musée du Louvre, Paris


 38merrymakers_in_an_inn

Merrymakers in an Inn. 1674. Oil on panel. Art Institute, Chicago


 39flute_player

Flute Player. 1660. Oil on wood, 29 x 23 cm. Pushkin Museum, Moscow


 40feasting

Feasting Peasants in a Tavern. 1673. Oil on canvas, 21,9 x 25,7 cm. Historisch Museum, Amsterdam



Enlaces interesantes


Ver más obras de Adriaen van Ostade en la Wikipedia

Ver obra de Adriaen van Ostade en Artcyclopedia




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor y grabador holandés Adriaen van Ostade. Se especializó en la pintura costumbrista, en las cuales suele hacer gala de un notable buen humor en el tratamiento bromista de sus personajes, fue discípulo de Frans Hals. También era hermano de Isaak van Ostade.



Fuentes y Agradecimientos a: museodelprado.es, museothyssen.org, wga.hu, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, pintura.aut.org, rijksmuseum.nl, artcyclopedia.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events