Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
STEEN- Jan Havicksz Steen (1626-1679)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje STEEN- Jan Havicksz Steen (1626-1679) 
 
Este trabajo recopilatotorio está dedicado al pintor Jan Steen. Trabajó durante la época del Barroco holandés. Fue discípulo de Nicolaes Knupfer, Adriaen van Ostade y de Jan van Goyen, lo que le dio una sólida formación en la pintura de paisaje y la de género. Finalmente, Steen se inclinó claramente por la pintura costumbrista, en las cuales suele hacer gala de un notable buen humor en el tratamiento bromista de sus personajes.

Trabajó en las principales ciudades holandesas, como Delft, Leyden, La Haya y Haarlem. Su colorido es muy armonioso y demuestra un gran dominio de la composición.


 1autorretrato_con_la_d

Jan Steen - Autorretrato con laúd. 1663-1665. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Jan Havicksz Steen (c. 1626, Leiden - enterrado el 3 de febrero de 1679 en Leiden) fue un pintor holandés del siglo XVII (conocida también como la edad de oro Holandesa).

Steen fue criado en una familia adinerada que administraba una taberna en Leiden. Como su contemporáneo aún más famoso Rembrandt van Rijn (1606 - 1669) Jan Steen acudió a la escuela de latín en Leiden.

Recibió su formación en pintura del maestro Nicolaes Knupfer (1603 - 1660), que era un pintor alemán especializado en escenas históricas en Utrecht. La influencia de Knupfer se puede encontrar en el uso que hace posteriormente Steen de la composición y del color de los cuadros. Otra fuente de la inspiración era Adriaen van Ostade (1610 - 1685), pintor de escenas rurales que vivió en Haarlem. Si Steen estudió realmente con Ostade es algo que no se sabe con certeza en la actualidad.

En 1648 Jan Havickszoon Steen se unió al gremio de pintores de Leiden, "Guilda de San Lucas", pero tras haberse convertido en un ayudante del pintor Jan van Goyen (1596 - 1656), conocido por sus paisajes, se trasladó a vivir al Bierkade en La Haya. En 3 de octubre de 1649 contrajo matrimonio con Margriet de van Goyen, hija del maestro y con la quien tendría siete niños. Steen trabajó con su suegro hasta 1654, cuando se trasladó con su familia a Delft, donde abrió una fábrica de cerveza llamada De Roscam (El peine) sin lograr mucho éxito. Vivió en Warmond en el periodo que va desde 1656 hasta 1660 y en Haarlem de 1660 hasta 1670, un periodo especialmente productivo. En el año 1670, tras la muerte de su esposa en 1669 y de su padre en 1670, Steen se trasladó de nuevo a Leiden, lugar donde permanecería el resto de su vida. En abril de 1673 se casó otra vez, con Maria van Egmont, que te dio otro niño. En 1674 se hizo presidente del gremio de San Lucas. Murió en 1679 y fue enterrado en un sepulcro de la familia en el Pieterskerk.

La vida cotidiana era uno de los temas principales de Jan Steen. Muchas de las escenas que él retrató son animadas hasta el punto de llegar a mostrar una diversión caótica. Las indirectas sutiles que muestran algunas de sus pinturas parecen sugerir al espectador que imite este comportamiento lúdico, aunque también se detectan mensajes moralizantes. Muchas de las pinturas de Steen llevan referencias a viejos proverbios y relatos holandeses. Steen empleó a miembros de su propia familia como modelos y también se pintó en bastantes autorretratos, en los cuales se puede ver que no demuestra ninguna tendencia a la vanidad. El más relevante es el "Autorretrato con laúd" del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
 
Espero que os guste la recopilación de este pintor holandés, y en la medida de lo posible que este trabajo contribuya en la divulgación de su obra.







Algunas obras


 60_1436830694_946161

El mundo de los bajos fondos. Autor: Jan Steen. 1660 h. Óleo sobre lienzo, 105 x 145 cm. Kunsthistorisches Museum. Hogarth, pintor británico, es tradicionalmente la figura más llamativa a la hora de tratar la pintura de costumbres con feroces críticas a la sociedad de su momento. Sin embargo, Hogarth no hace sino adaptar la pintura flamenca del Barroco, llena de esa crítica y ese humor chispeante que caracteriza siempre la obra de Jan Steen. Existen modelos de este humor procaz, como La Mujer Enferma o Los Retóricos. Pero este cuadro es de una riqueza tal que merece la pena comentar. Lo que Steen nos plantea es un mundo al revés, provocado por la desidia de un matrimonio joven que olvida sus deberes para entregarse al placer. Ambos están ricamente vestidos, pero en sus ropas y cabellos reina el desorden. Borrachos, se sientan con una expresión de estúpida felicidad en la cocina de la casa. Junto a ellos, una pareja mayor les lee lecturas piadosas y les aconseja, pero el marido responde con una mueca. En el suelo quedan restos de comida, que un cerdo devora. Los cacharros están tirados por el suelo. Los niños gamberrean sin atención de sus mayores, la criada se ha quedado dormida y el perro está encima de la mesa, lamiendo los platos. Un músico alienta los placeres del matrimonio mientras un pato se ha posado sobre el hombro del predicador. Todo es desorden y suciedad, presidida por el desorden de las almas que se han entregado al vicio en lugar de regir su casa.


 30celebrating_the_birth

Fiesta del Bautizo. Autor: Jan Steen. 1664. Óleo sobre lienzo, 89 x 109 cm. Wallace Collection (Londres) Jan Steen no abandona su habitual sentido del humor ni su interés por la sociedad de su época para retratar uno de los momentos más importantes en la vida de una familia flamenca del siglo XVII: el nacimiento del primogénito varón. La escena es una vorágine de personajes, objetos y acciones, en cuyo centro destaca la orgullosa figura del padre con el pequeño en brazos, al que exhibe ante familiares y amigos. La fiesta del bautizo era la más importante, también llamada fiesta de cristianar, puesto que al pequeño se le introducía en la comunidad religiosa y era admitido como un miembro más. La esposa recién parida está en un rincón, cansada y atendida por las criadas en su cama. Al lado se ha preparado la mesa para los invitados. Ya está instalada la cuna y una de las mujeres de la casa está también encinta, con un abultado vientre que indica que pronto saldrá de cuentas. De entre todo el movimiento destacan dos puntos de atención: la criada de espaldas, con justillo y medias rojas, que inmediatamente atraen la mirada del espectador y la conducen al siguiente punto rojo, el bebé. Por otro lado, tenemos el maravilloso bodegón del ángulo inferior derecho, donde las tres mujeres preparan el banquete. Hay pan en alusión a la riqueza que trae un hijo al hogar, pero también cáscaras de huevos rotos, un símbolo de mortalidad: la muerte está presente incluso en el momento del nacimiento.


 44the_life_of_man

La vida del hombre. Autor: Jan Steen. 1674 h. Óleo sobre lienzo, 68,2 x 82 cm. Museo: Mauritshuis. Estilo: Barroco Centroeuropeo. Jan Steen nos dejó una producción llena de buen humor satírico respecto a las costumbres de sus compatriotas. La Vida del Hombre es un cuadro repleto de personajes y pequeñas historias personales, que contribuyen a pintar una imagen algo licenciosa de la vida holandesa en el siglo XVII. El espacioso cuarto principal de una casa de la alta burguesía está llena de personajes: miembros de la familia, criados, niños, visitantes, músicos... Cada grupito se dedica a una tarea particular, repartidos por toda la sala. Casi todos los grupos consisten en parejas rodeadas de niños o sirvientes, aunque al fondo podemos ver una mesa con jugadores. Los niños se dedican a divertirse sin el control de los mayores. Los animales domésticos pasean por la sala, un gatito blanco, un perro de caza, incluso un loro en su percha. La jaula está significativamente vacía. La luz entra por la ventana e ilumina la estancia. La criada coloca en la chimenea conchas de ostras, símbolo de la lujuria. Toda la escena resulta animada y placentera, pero en el suelo hay cáscaras de huevos rotos, el símbolo de la muerte a la que todo ser vivo se dirige desde el momento de su nacimiento.


 59acoba_maria_van_wassenaer

Jacoba Maria van Wassenaer. Autor: Jan Steen. 1660. Óleo sobre lienzo, 107,4 x 81,4 cm. Museo: Mauritshuis. Estilo: Barroco Centroeuropeo. El talante jocoso de Jan Steen no desaparece en esta obra, aunque lo reprime un tanto por los condicionamientos del tema, el retrato de la hija de un importante burgués de la época. Se la ha identificado de dos modos posibles: bien Jacoba Maria, o bien Bernardina Margriet van Raesfeld. La niña aparece sentada en el jardín de su mansión, cuya puerta está adornada por el escudo en piedra de la familia. Está rodeada de animales domésticos, pavos, gallinas, ocas, patos, palomas, etc. Dulcemente vestida en tonos claros, por su juventud, da de beber leche a un corderito, tan blanco como ella. Unos perrillos falderos la rodean (falderos porque acompañaban a las damas y se arrimaban a los largos vestidos de éstas). Dos criados acompañan a la jovencita, y ahí es donde se le escapa el tono humorístico a Steen, que siempre provoca la sonrisa del espectador. Frente a la delicadeza de la cría, los dos criados parecen criaturas groseras, rudas y zafias, pobremente vestidos y mirando embobados a la pequeña. Pareciera que Steen ha hecho suya la idea de Leonardo según la cual la belleza destaca mucho más junto a la fealdad.


 58la_mujer_enferma

La mujer enferma. Autor: Jan Steen. 1660 h. Óleo sobre lienzo, 61 x 52,1 cm. Alte Pinakothek (Munich). La obra de Jan Steen está impregnada de un humor malicioso y alegre, con asomos de crítica hacia la sociedad de su época, aunque es una crítica bromista. Sus cuadros están protagonizados por los vicios y debilidades de sus compatriotas, como en el cuadro Los Retóricos, o como en esta Mujer Enferma, que está enferma de dos posibles males: embarazo o mal de amores. A esta conclusión se llega a través de las diversas pistas que el pintor ha esparcido por el cuadro. En primer lugar, se encuentra en su alcoba, junto a la cama. Sobre el lecho cuelga una pintura erótica con dos amantes. El médico le toma el pulso, sin embargo ha hecho encender un brasero. La razón es que su diagnóstico no lo realizará sobre su pulso sino sobre el humo del brasero, que era el medio por el que un médico flamenco del XVII "leía" un posible embarazo de su paciente. Además, una estatuilla de Cupido corona la puerta de la alcoba, abierta a otra escena amorosa: la criada de la enferma está con su pretendiente, charlando. Como remate, la nota que sostiene la enferma dice textualmente: "Ninguna medicina puede curar las penas de amor".


 23rhetoricians_at_a_window

Retóricos en una ventana. Autor: Jan Steen. 1662-66. Óleo sobre lienzo, 74 x 59 cm. Philadelphia Museum of Art. Jan Steen vio con ojos llenos de humor a la sociedad de su tiempo y retrató a sus componentes en cuadros alegres como éste, que nos presenta a unos retóricos. En los cuadros de Steen, la clase media asume el protagonismo absoluto, con sus costumbres y vicios. Los retóricos se encuentran en la ventana de la casa donde se reúnen. Debajo de ellos puede verse el cartel que anuncia la escuela. Una parra llena de uvas rodea la ventana y nos cuenta que el vino y la bebida ocupan gran parte del tiempo de estos personajes alegres y posiblemente borrachos. Uno de ellos bebe al fondo, otro se apoya melancólicamente en su jarra, otro nos hace muecas... Todo ello captado con el realismo fidedigno de la pintura holandesa de esta época.


 3la_lecci_n_de_dibujo_h_1665_leo_sobre_tabla_50_x_41_cm_los_ngeles_the_j_paul_getty_museum

La lección de dibujo. Autor: Jan Steen, h. 1665, óleo sobre tabla, 50 x 41 cm, Los Ángeles, The J. Paul Getty Museum.

La obra de Jan Steen está influida por Van Ostade. Como le sucedió a otros muchos, a Steen le frenó su interpretación del repertorio icónico tradicional, al convertir al pequeño aldeano holandés en símbolo del género humano y a las costumbres folklóricas locales en universales, predicando en clave de humor el logro de la virtud por la risa, precisamente en unos momentos en que el miedo se enseñoreaba de las Provincias Unidas, como de toda Europa. La acracia y el humor con que cargó, en ocasiones muy groseramente, su repertorio ilustrativo: fiestas familiares, comidas y bailes tabernarios (no se olvide que regentó una cervecería en Delft y luego o se instaló como tabernero en Leyden), no pudo por menos más que desagradar a la clientela burguesa. En otras ocasiones, como en este lienzo que contemplamos, su lenguaje es más dulce aunque no debemos olvidar el mensaje moralizante que incluye en todos sus trabajos.


 4a_burgher_of_delft_and_his_daughter

A Burgher of Delft and His Daughter, 1655. Oil on canvas, 83 x 69 cm. Private collection. Obra de Jan Steen


 5country_wedding

Country Wedding. 1662-66. Oil in canvas, 105 x 150 cm. Private collection. Obra de Jan Steen


 6the_sick_woman

The Sick Woman. 1663-66. Oil on canvas, 76 x 64 cm. Rijksmuseum, Amsterdam. Obra de Jan Steen


 7doctor_s_visit

Doctor's Visit. 1658-62. Oil on panel, 49 x 42 cm. Wellington Museum, Apsley House, London. Obra de Jan Steen


 8the_lovesick_maiden

The Lovesick Maiden, c. 1660. Oil on canvas, 86 x 99 cm. Metropolitan Museum of Art, New York. Obra de Jan Steen


 9the_doctor_s_visit

The Doctor's Visit, c. 1660. Oil on panel, 63 x 51 cm. The Hermitage, St. Petersburg


 10the_harpsichord_lesson

The Harpsichord Lesson, c. 1660. Oil on wood, 36,5 x 48,5 cm. Wallace Collection, London


 11leaving_the_tavern

Leaving the Tavern. Oil on canvas, 84 x 109 cm. Staatsgalerie, Stuttgart


 12love_sickness

Love Sickness, c. 1660. Oil on canvas, 61 x 52 cm. Alte Pinakothek, Munich


 13the_marriage

The Marriage. Oil on canvas, 131 x 172 cm. Herzog Anton Ulrich-Museum, Braunschweig


 14merry_couple

Merry Couple. Oil on panel. Stedelijk Museum De Lakenhal, Leiden


 15the_morning_toilet

The Morning Toilet. 1663. Oil on wood, 64,7 x 53 cm. Royal Collection, London


 16the_morning_toilet

The Morning Toilet, c. 1665. Oil on canvas, 37 x 28 cm. Rijksmuseum, Amsterdam


 17the_feast_of_st_nicholas

The Feast of St. Nicholas. 1665-68. Oil on canvas, 82 x 71 cm. Rijksmuseum, Amsterdam


 18oudevrij

"Oude Vrijer - Jonge Meid", c. 1665. Oil on oak panel, 41 x 36 cm. Private collection


 19tavern_garden

Tavern Garden, c. 1660. Oil on canvas, 68 x 58 cm. Staatliche Museen, Berlin


 20the_quackdoctor

The Quackdoctor. 1651. Oil on canvas, 33 x 27 cm. Mauritshuis, The Hague


 21feast_of_the_chamber_of_rhetoricians_near_a_town_gate

Feast of the Chamber of Rhetoricians near a Town-Gate. Oil on canvas, 64 x 84 cm. Private collection


 22the_rhetoricians_in_liefde_vrij

The Rhetoricians - "In liefde vrij". 1665-68. Oil on canvas, 86 x 100 cm. Musées Royaux des Beaux-Arts, Brussels


 24skittle_players_outside_an_inn

Skittle Players Outside an Inn, c. 1660. Oil on wood, 33,5 x 27 cm. National Gallery, London


 25the_meal

The Meal. 1650s. Oil on wood, 41 x 50 cm. Galleria degli Uffizi, Florence


 26arrival_of_a_visitor

Arrival of a Visitor, c. 1668. Oil on oak panel, 62 x 46 cm. Szépművészeti Múzeum, Budapest


 27the_whitsun_bride

The Whitsun Bride. Oil on oak panel, 36 x 29 cm. Private collection


 28christ_among_the_doctors

Christ among the Doctors. 1660. Oil on canvas. Öffentliche Kunstsammlung, Basel


 31_1436827589_559757

The Bean Feast. 1668. Oil on canvas, 80 x 105 cm. Staatliche Museen, Kassel


 29argument_over_a_card_game

Argument over a Card Game. Oil on canvas, 90 x 119 cm. Staatliche Museen, Berlin


 32twin_birth_celebration

Twin Birth Celebration. 1668. Oil on canvas, 69 x 79 cm. Kunsthalle, Hamburg


 33christen

Baptism ("So de oude songen, so pypen de jongen"). Oil on canvas, 83 x 99 cm. Staatliche Museen, Berlin


 34marriage_contract

Marriage Contract, c. 1668. Oil on canvas, 65 x 83 cm. The Hermitage, St. Petersburg


 35the_dissolute_household

The Dissolute Household. 1661-64. Oil on canvas, 81 x 89 cm. Wellington Museum, Apsley House, London


 36the_dissolute_household

The Dissolute Household. 1663-64. Oil on canvas, 108 x 90 cm. Metropolitan Museum of Art, New York


 37the_drinker

The Drinker, c. 1660. Oil on panel, 39 x 30 cm. The Hermitage, St. Petersburg


 38the_drinker_detail

The Drinker (detail), c. 1660. Oil on canvas. The Hermitage, St. Petersburg


 39_1436828400_498801

"In weelde siet toe" (In Luxury, Beware). 1663. Oil on canvas, 105 x 145 cm. Kunsthistorisches Museum, Vienna


 40the_artist_s_family

The Artist's Family, c. 1665. Oil on canvas, 134 x 163. Mauritshuis, The Hague


 41the_effects_of_intemperance

The Effects of Intemperance. 1663-65. Oil on wood, 76 x 106 cm. National Gallery, London


 42the_fat_kitchen

The Fat Kitchen. 1667-69. Oil on panel, 36 x 45 cm. Liechtenstein Museum, Vienna


 43before_an_inn

Before an Inn. Oil on panel, 50 x 68 cm. Private collection


 45merry_company_on_a_terrace

Merry Company on a Terrace, c. 1670. Oil on canvas, 141 x 131 cm. Metropolitan Museum of Art, New York


 46a_merry_party

A Merry Party, c. 1660. Oil on canvas, 150 x 148 cm. Szépművészeti Múzeum, Budapest


 47the_oyster_eater

The Oyster-eater. 1658-60. Oil on panel, 21 x 15 cm. Mauritshuis, The Hague


 48samson_and_delilah

Samson and Delilah. 1667-70. Oil on canvas, 134 x 199 cm. Wallraf-Richartz-Museum, Cologne


 49the_scholar_and_death

The Scholar and Death. 1660s. Oil on oak panel, 47 x 43 cm. Národní Galerie, Prague


 50nocturnal_serenade

Nocturnal Serenade, c. 1675. Oil on canvas. Národní Galerie, Prague


 51in_the_tavern

In the Tavern. 1660s. Oil on canvas, 63 x 69,5 cm. Rijksmuseum, Amsterdam


 52tavern_scene

Tavern Scene, c. 1670. Oil on panel, 50 x 51 cm. The Hermitage, St. Petersburg


 53tric_trac_players

Tric-Trac Players. 1667. Oil on panel, 46 x 39 cm. The Hermitage, St. Petersburg


 54the_schoolmaster

The Schoolmaster. 1663-65. Oil on canvas, 109 x 81 cm. National Gallery of Ireland, Dublin


 55the_village_school

The Village School, c. 1670. Oil on canvas, 83,8 x 109,2. National Gallery of Scotland, Edinburgh


 56revelry_at_an_inn

Revelry at an Inn. 1674. Oil on canvas, 117 x 161 cm. Musée du Louvre, Paris


 57garden_party

Garden Party. 1677. Oil on canvas, 67 x 88 cm. Private collection


 0self_portrait_1436826872_382431

Jan Steen. Autorretrato, ca. 1670. Oil on canvas, 73 × 62 cm. Rijksmuseum. Amsterdam. Holanda

Ver más obras de Jan Steen en la Wikipedia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor Barroco holandés Jan Steen. Se especializó en la pintura costumbrista, en las cuales suele hacer gala de un notable buen humor en el tratamiento bromista de sus personajes.



Fuentes y Agradecimientos a: wga.hu, artehistoria.coms, es.wikipedia.org, museothyssen.org, pintura.aut.org, artrenewal.org, artrenewal.org, insht.es, simpatiadesbordante.blogspot.com, y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: STEEN- Jan Havicksz Steen (1626-1679) 
 
.


Jan Steen en el Museo Thyssen


Jan Havicksz. Steen (Leiden, 1626-1679) Pintor holandés apreciado sobre todo en el siglo XVIII por sus escenas costumbristas y de género. Hijo de un cervecero, estudió en la Universidad de Leiden, donde estaba inscrito en 1646. Dos años más tarde formó parte del gremio de pintores de su ciudad natal. Se casó en La Haya, en 1649, con una de las hijas de Jan van Goyen, Margaretha. De carácter inquieto, es difícil asociarle con una sola ciudad. Entre 1656 y 1660 está documentado en Warmond, entre 1661 y 1670 en Haarlem, y desde ese año hasta su muerte en Leiden. Compatibilizó otras actividades con la pintura; así entre 1654 y 1657 su padre le alquiló una cervecería en Delft, La culebra, que no tuvo mucho éxito, y en 1672 el pintor abrió una fonda en Leiden. Fue presidente del gremio de pintores de esta urbe en dos ocasiones y decano en una.

Las primeras escenas que realizó se fechan en la década de 1640, y en ellas sus personajes tienen un aire grotesco. Entre los maestros que se han mencionado como formadores de su estilo se encuentran Adriaen van Ostade en Haarlem, Jan van Goyen en La Haya y Nicolaus Knüpfer en Utrecht. Admiró a Frans Hals, cuyas obras le causaron un gran impacto, y según parece llegó a coleccionar cuadros de este artista; el Peeckelhaering de Hals cuelga en la pared de dos de sus interiores: El bautizo (Berlín, Gemäldegalerie) y La visita del doctor (Londres, Apsley House). Su estilo fue evolucionando hacia obras con menor número de personajes, a la vez que aumenta su caracterización. En su última época estilizó sus figuras, matizó los colores y sus composiciones se abrieron a los nuevos gustos del cambio de siglo. Jan Steen fue un pintor muy productivo, en su obra además de una gran variedad de animadas escenas, tanto en interiores como en exteriores, destacan sus pinturas con temas alegóricos y religiosos junto a algunos retratos de encargo. Entre aquéllas hay que subrayar las historias religiosas —Steen fue toda su vida un fiel católico—, que están tratadas como pinturas de género, como Cristo en Emaús del Rijksmuseum de Amsterdam. Admirado por sir Joshua Reynolds, tuvo numerosos seguidores e imitadores pero no discípulos.


 1autorretrato_con_la_d

Autorretrato con laúd. Jan Steen. 1663-1665. Óleo sobre tela, 55,3 x 43,8 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Jan Steen.

Dentro de la pintura costumbrista dedicada a describir la vida cotidiana holandesa, la figura de Jan Steen destaca por el acento satírico y la gracia que imprimió a sus animadas escenas. Interiores de tabernas, las más diversas reuniones familiares en las casas o fuera de ellas, alegres episodios con campesinos, la educación de los niños en la escuela o la visita de un doctor para curar males ajenos a la medicina, constituyeron algunos de los motivos más tratados por Steen dentro de su amplio repertorio temático. Pintor con una gran producción, donde son evidentes los altibajos de calidad, Steen cultivó también el retrato, los temas históricos y los religiosos con notable originalidad. El carácter humorístico de sus pinturas, en las que resultan patentes cierta exageración en la interpretación de los temas y unas actitudes a veces desmedidas, llevaron a Thoré-Bürger y a Schmidt-Degener a compararlo con Molière. Los cuadros de Steen son alegres, llenos de colorido y ejecutados con gran perfección técnica. Algunas de sus composiciones, aunque de aparente carácter anecdótico, esconden un mensaje moralista que ilustra algún dicho popular. En estos casos, Steen suele recurrir a inscripciones o a elementos simbólicos, repartidos por el cuadro, que dan la clave para establecer su verdadero significado. En otras ocasiones, el artista, magnífico narrador, simplemente pinta una escena tranquila y agradable cuyo único fin es su disfrute. En sus cuadros multitud de figuras van trabando con sus miradas, posturas y gestos una composición en la que las reglas espaciales y de proporción a veces son secundarias. La conexión se organiza mediante un juego gestual de correspondencias: las muecas, los cuerpos y las expresiones de los distintos personajes van articulando los grupos, que, a su vez, se ensamblan entre sí siguiendo un ritmo similar.

Esta pintura parece que estaba, en la primera mitad del siglo XVIII, en una colección privada de Amsterdam, ciudad donde está documentada, entre marchantes y coleccionistas, hasta 1833, fecha en la que pasó a La Haya, a la colección de Jan Gijsbert, barón Verstolk van Soelen. Unos años más tarde apareció en Londres, en la colección de Thomas Baring, a cuyos herederos pasó a la muerte de su titular, en 1873, registrándose entre sus bienes hasta pasado el primer cuarto del siglo XX. La tabla fue adquirida para la colección Thyssen-Bornemisza, en 1929, al marchante de Amsterdam Jacques Goudstikker.

Este Autorretrato con laúd se encuentra dentro de la etapa más creativa de Steen, que transcurrió en la ciudad de Haarlem en la década de 1660. Durante ese periodo se percibe en su obra la influencia de Frans Hals, que asoma en esta tabla, como alguna vez se ha subrayado, en la postura que el pintor eligió para representarse. De Hals parecen también proceder algunos de los toques de pincel que animan la composición. Aquí el artista se ha retratado con aire de satisfacción y expresión socarrona. Viste de forma arcaica para su tiempo, con las ropas usadas por los cómicos de las compañías teatrales, las mismas que utilizó para vestir a algunos de los enamorados de sus cuadros y que están inspiradas en los trajes españoles del siglo XVI. La composición que utiliza es sencilla, con un sobrio decorado, al igual que la gama de colores que emplea con un predominio del verde oliva y marrones que despliegan una amplia gama de tonos con los que Steen va describiendo materiales como las telas, la madera o el enlosado del suelo.

Steen también se retrató en escenas costumbristas, como en la moralizante Lo que se gana fácilmente se pierde fácilmente (Museum Boijmans Van Beuningen de Rotterdam) o El trío feliz (colección privada), donde vuelve a aparecer con ropas de teatro aunque sosteniendo un violín. Hasta en el Autorretrato, pretendidamente formal, del Rijksmuseum de Amsterdam, el artista, que frunce el entrecejo, se nos presenta con una atenuada ironía. El Autorretrato del Museo Thyssen- Bornemisza se ha relacionado con uno de los emblemas de Ripa que representa la complexión sanguínea. El laúd junto con la jarra y el libro estarían en consonancia con el carácter alegre y sonriente que se desprende de la imagen del pintor y, por tanto, en contraposición a la complexión melancólica con la que se identificaba tradicionalmente el carácter de los artistas.


 2escena_de_taberna

Escena de taberna, c. 1661-1665. Óleo sobre lienzo, 44,3 x 36,8 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Jan Steen.

Jan Steen nació en el seno de una familia adinerada y su pintura representa la línea desenfadada de los cuadros de temática cotidiana. Sus personajes y composiciones estaban muy influenciados por la literatura contemporánea, especialmente por la Commedia dell'arte. En este interior de taberna, como en muchas de sus otras obras, aparece un personaje de pie, al margen de la historia, que contempla la escena y que se ha identificado con el artista. La trama es la conocida historia de la mujer embarazada cuyo joven amante la ofrece en matrimonio a un anciano. Estas escenas de la vida diaria también sugieren al espectador mensajes moralizantes basados en viejos proverbios holandeses.

Se ha producido una notable confusión en cuanto a la identificación de la presente obra, tanto en lo referente a su procedencia como a su tema. No aparece mencionada en la edición del catálogo publicada por Hofstede de Groot, aunque sí figura una obra de análogas características en su ejemplar anotado, que se conserva en La Haya. El cuadro que ahí se menciona, según se dice pintado sobre tabla, es de tamaño notablemente inferior a la obra que comentamos, y coincide con la descripción de una pintura vendida anónimamente en Amsterdam en 1907, cuya procedencia se ha confundido reiteradamente con el presente lienzo. Como la presente obra, a pesar de estar el lienzo recortado, es mayor que la tabla, no es probable que se trate de la misma pintura trasladada a lienzo. Lo más seguro es que hubiera dos versiones, y que el cuadro sobre tabla se encuentre en paradero desconocido. Por consiguiente, es posible que algunas de las referencias sobre la procedencia de las obras antes citadas se refieran a la versión sobre tabla y no a la presente obra. Además, este lienzo se ha confundido frecuentemente en los comentarios que se han publicado sobre su procedencia con la obra de Steen titulada La visita del médico, de Filadelfia. Por lo tanto, cuando estuvo en poder de Duits, se describió incongruentemente con el mismo título de La visita del médico.

Antes de 1945, el lienzo se describió correctamente como un interior de taberna. En los catálogos de la exposición de 1959-1960 se sugirió una explicación del tema. Muchas obras de Steen se basan en estereotipos dramáticos, proverbiales o populares que hacen referencia a la comedia del amor y las tonterías que en su nombre se cometen. Este lienzo representa al parecer una variación de la historia de la mujer embarazada a la que su astuto y joven amante, que hace el papel de alcahuete, ofrece en matrimonio, como si se tratara de una muchacha decente, a un viejo bobalicón. La supuesta víctima, que está encendiendo la pipa, lleva un traje pasado de moda como el que viste el personaje típico del viejo enamorado en otros cuadros de Steen. Este personaje está relacionado con el del Pantaleón de la Commedia dell'Arte cuyas interpretaciones, como ha demostrado Gudlaugsson, fueron constante fuente de inspiración visual para Steen. Para que no quede duda sobre el tema, que por la aparente falta de interés del anciano podría resultar poco claro, el alcahuete lleva un bonete de paternidad, gorro especial que llevaban los padres sólo durante y después de un parto. El «padre» cornudo lleva el mismo sombrero en el cuadro Fiesta de bautizo de Steen, que se encuentra en la Wallace Collection. El rostro del joven en la obra que comentamos tiene unos rasgos muy puntiagudos, y se ha sugerido que con ello el artista tal vez haya querido hacer alusión al refrán holandés: «Een spitse neus en spitse kin, daar zit sinjeur de duivel in» (Nariz puntiaguda y barbilla saliente, el señor diablo está presente). A este respecto, puede compararse con las alcahuetas de varias escenas de burdel pintadas por Steen, tales como Lo que es fácil de ganar es fácil de perder, de Rotterdam. Por detrás del trío principal aparece un hombre con una gran sonrisa que sostiene un vaso y cuya fisionomía se corresponde con la del propio artista. Steen incluye regularmente en sus obras a este personaje cuya mirada divertida suele dirigirse hacia el espectador, y que hace las veces de comentarista implícito o de presentador de la escena. El análisis mediante reflectografía de infrarrojos pone de manifiesto que, originalmente, la cabeza de la muchacha estaba pintada de tal manera que dirigía su mirada hacia el hombre que está de pie, aunque fue el propio Steen el que realizó el cambio. En último término aparecen dos hombres al «backgamon». Aunque probablemente se trate de un detalle anecdótico, tal vez sea una referencia a las actividades infames, pues Steen incluía a menudo el tema del juego en las escenas relacionadas con aventuras sexuales, tal como ocurre en su obra Dos tipos de juegos de Amsterdam.

Es probable que Steen pintara la obra que aquí comentamos después de trasladarse de Warmond, cerca de Leyden, a Haarlem, donde ya vivía en 1661. Esta composición a base de personajes en un interior, en la que uno de ellos se mantiene al margen del grupo y domina visualmente la escena, también aparece en el cuadro de Steen titulado El bebedor solitario, en Northampton (MA). Estas obras probablemente eran la reacción de Steen ante el trabajo que en aquel momento estaba realizando en Haarlem Adriaen van Ostade, como por ejemplo su Interior de taberna de la colección del Museo Thyssen, fechado en 1661. Lo más probable es que el presente lienzo fuera pintado inmediatamente después de esa fecha.


museothyssen.org
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario