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Van Ruysdael, Salomon
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Mensaje Van Ruysdael, Salomon 
 
Este trabajo recopilatotorio está dedicado al pintor holandés Salomon van Ruysdael (1600-1670). Se especializó en paisajes, pintó paisajes nevados, escenas invernales y marinas, en la línea de la tradición pictórica flamenca y holandesa. Su obra, influida por Esaias van de Velde y Jan van Goyen. A diferencia de otros paisajistas, centró su atención en la descripción del paisaje, y no en la anécdota de los personajes que se movían en él. En los últimos años también pintó naturalezas muertas con peces y caza.

Salomon van Ruysdael, es un pintor holandés nacido en Haarlem en 1600, y fallecido en 1670. Se formó en el círculo de paisajistas de la ciudad

Se integra desde joven al gremio de los pintores de Haarlem e instala un taller, en el cual han trabajado varios artistas de la época, entre ellos su sobrino Van Ruysdael, Jacob.

Sus pinturas de carácter realista se encuadran en el estilo barroco. Sus temas predilectos son paisajes de los campos holandeses, dando especial atención a las variaciones de luz que se aprecian en cada momento. Algunos estudiosos lo consideran un precursor del Impresionismo holandés.

La horizontalidad del paisaje queda rota por la inclusión de elementos verticales. Una de sus creaciones más representativas es Paisaje con río y barca transportando el ganado, que acoge el Rijksmuseum de Ámsterdam.


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Salomon van Ruysdael - Vista del río Vecht, con un embarcadero, pescadores y en la lejanía el Castillo de Nijenrode, 1663. Óleo sobre lienzo, 67,5 x 90 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.


Sus obra smás relevantes son:

    - Ferry Boat with cattle on the River Vecht near Nijenrode, 1649
    - Ferry on a River, 1649
    - View of Deventer Seen from the North-West, 1657
    - Vista del río Vecht, 1663. olección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
    - Vista de Alkmaar, c. 1650. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
     - Un río con pescadores, 1645. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
    - Escena de invierno con patinadores y trineos ante una ciudad, c. 1660-1670. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
    - Paisaje fluvial con figuras y un carro en un embarcadero y barcas navegando, c. 1660-1670. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza
    - Road in the Dunes with a Passenger Coach (After the Rain) 1631. Szépművészeti Múzeum, Budapest.
    - View of Egmond aan Zee. 1640. Oil on canvas. Staatsgalerie, Stuttgart
    - The Ferryboat. 1647. Musées Royaux des Beaux-Arts, Brussels
    - River Scene, 1632. Oil on canvas, 33,6 x 50,5 cm. Kunsthalle, Hamburg
    - River Landscape with Boats, c. 1640. National Gallery of Victoria, Melbourne
    - River Landscape at Arnheim. 1642. Staatliche Museen, Berlin
    - Tavern with May Tree. 1664. Szépművészeti Múzeum, Budapest
    - A Country Road. 1648. Metropolitan Museum of Art, New York
    - Drawing the Eel, c. 1650. Metropolitan Museum of Art, New York
    - A Ferry Boat near Arnheim. 1651. The Hermitage, St. Petersburg
    - Fishing Boats on a River. 1661-63. Metropolitan Museum of Art, New York
    - Marine. 1650. Metropolitan Museum of Art, New York


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Salomon van Ruysdael - Escena de invierno con patinadores y trineos ante una ciudad, c. 1660-1670. Óleo sobre tabla, 41,5 x 64,9 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza.
 
Espero que os guste la recopilación de este pintor holandés, y en la medida de lo posible que este trabajo contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras

Salomon Van Ruysdael (Haarlem 1600 h. - 1670) Desde su juventud ingresa en el gremio de pintores de Haarlem. Se instaló en un taller por donde pasaron varios pintores, entre ellos su sobrino Jacob van Ruydael. Sus creaciones siguen las tendencias barrocas y están marcadas por el realismo. En estos cuadros reproduce los campos holandeses y la luz que reflejan en cada momento del día. La horizontalidad del paisaje queda rota por la inclusión de elementos verticales. Una de sus creaciones más representativas es Paisaje con río y barca transportando el ganado, que acoge el Rijksmuseum de Ámsterdam.


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Paisaje fluvial, 1645-50. Óleo sobre tabla, 75 x 106,5 cm. Museo: Mauritshuis. Obra de Salomon Van Ruysdael.

Junto a las escenas de género, otra variedad de la pintura de caballete que alcanzó un desarrollo inusitado en Holanda durante el siglo XVII fue la pintura de paisaje. Durante las primeras décadas del siglo, Esaias van de Velde y Willem Buytewech realizaron verdaderas innovaciones en la pintura paisajística, dibujando los paisajes según la naturaleza, en busca ante todo de la simplicidad y fieles a la realidad hasta obtener resultados admirables. Algo más jóvenes, integrando las escenas de género en el paisaje, J. Van Goyen, Pieter de Molyn y Salomon van Ruysdael crearán un tipo de pintura que se destacará por la vastedad de los planos, la ligereza de las brumas, la luz plateada, los colores sobrios y suaves y la sencillez de la composición. Estos paisajes parecen reproducir la naturaleza holandesa y reunirla en un único verso poético. Los ríos y el mar jugarán un papel primordial en este arte de tintas terrosas y tostadas, como podemos comprobar en esta tabla pintada por Van Ruysdael entre 1645-50, en la que la luz plateada se adueña de la composición para crear un efecto cargado de poesía, efecto que será superado una generación más tarde por el realismo de Jacob van Ruysdael o Meindert Hobbema.


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Vista de río, 1648 h. Óleo sobre tabla 47,3 x 69 cm. Museo: Mauritshuis. Obra de Salomon Van Ruysdael.

Salomon van Ruysdael creará un tipo de pintura que se destacará por la sencillez de la composición, la vastedad de los planos y la ligereza de las brumas, la luz plateada, los colores sobrios y suaves, integrando las escenas de género en el paisaje. Estos paisajes parecen reproducir la naturaleza holandesa, labrada y formada por los hombres, y reunirla en un único verso poético. Los ríos y el mar jugarán un papel primordial en este arte de tintas terrosas y tostadas. Jan van Goyen también trabajará en esta línea.


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View of Deventer Seen from the North-West par Salomon van Ruisdael (1657) huile sur bois, 52 x 76 cm. National Gallery, Londres. Obra de Salomon van Ruysdael


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Ferry on a River par Salomon van Ruisdael (1649) huile sur toile, 101.5 x 134.8 cm. National Gallery of Art, Washington, D.C., Obra de Salomon van Ruysdael


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Road in the Dunes with a Passenger Coach ("After the Rain") 1631. Oil on oak panel, 56 x 86 cm. Szépművészeti Múzeum, Budapest. Obra de Salomon van Ruysdael


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The Crossing at Nimwegen. 1647. Oil on canvas, 70 x 89 cm. Rheinisches Landesmuseum, Bonn. Obra de Salomon Van Ruysdael.


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View of Egmond aan Zee. 1640. Oil on canvas. Staatsgalerie, Stuttgart. Obra de Salomon Van Ruysdael.


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The Ferryboat. 1647. Oil on canvas, 91 x 130,5 cm. Musées Royaux des Beaux-Arts, Brussels. Obra de Salomon Van Ruysdael.


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The Ferry Boat. 1630s. Oil on canvas. Rijksmuseum, Amsterdam. Obra de Salomon Van Ruysdael.


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Ferry near Gorinchem. 1646. Oil on canvas, 106 x 133 cm. Metropolitan Museum of Art, New York. Obra de Salomon Van Ruysdael.


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Market by the Seashore. 1637. Oil on wood, 41 x 59 cm. Metropolitan Museum of Art, New York. Obra de Salomon Van Ruysdael.


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River Landscape, c. 1640. Oil on panel, 64 x 89 cm. Private collection. Obra de Salomon Van Ruysdael.


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River Landscape. Oil on oak panel, 41 x 67 cm. Private collection. Obra de Salomon Van Ruysdael.


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River Landscape. 1644. Oil on oak panel, 44 x 67 cm. Private collection. Obra de Salomon Van Ruysdael.


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River Landscape with Boats and Liesvelt Castle. 1641. Oil on panel, x cm. Private collection. Obra de Salomon Van Ruysdael.


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River Landscape. 1647. Oil on panel, 51 x 69 cm. Private collection. Obra de Salomon Van Ruysdael.


 23river_landscape

River Landscape, c. 1640. Oil on panel, 64 x 89 cm. Private collection. Obra de Salomon Van Ruysdael.


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River Scene, 1632. Oil on canvas, 33,6 x 50,5 cm. Kunsthalle, Hamburg. Obra de Salomon Van Ruysdael.


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River Landscape with Boats, c. 1640. Oil on canvas, 105 x 110 cm. National Gallery of Victoria, Melbourne


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River Estuary. 1640. Oil on panel, 48 x 47 cm.. Private collection. Obra de Salomon Van Ruysdael.


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River Scene with Farmstead. 1647. Oil on oak, 70,2 x 92,3 cm. Wallraf-Richartz-Museum, Cologne. Obra de Salomon Van Ruysdael.


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River Landscape at Arnheim. 1642. Oil on canvas, 115 x 165 cm. Staatliche Museen, Berlin. Obra de Salomon Van Ruysdael.


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View of the Valkhof at Nijmegen. 1647. Oil on oak panel, 65 x 89 cm. Private collection. Obra de Salomon Van Ruysdael.


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A Winter Landscape. 1650s. Oil on oak panel, 39 x 55 cm. Private collection. Obra de Salomon Van Ruysdael.


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View of the Town of Alkmaar. 1645-50. Oil on wood, 51 x 84 cm. Metropolitan Museum of Art, New York. Obra de Salomon Van Ruysdael.


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Tavern with May Tree. 1664. Oil on canvas, 80,5 x 111 cm. Szépművészeti Múzeum, Budapest. Obra de Salomon Van Ruysdael.


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A Country Road. 1648. Oil on canvas, 98 x 134 cm. Metropolitan Museum of Art, New York. Obra de Salomon Van Ruysdael.


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View of Deventer Seen from the North-West. 1657. Oil on oak, 52 x 76 cm. National Gallery, London. Obra de Salomon Van Ruysdael.


 34drawing_the_eel

Drawing the Eel, c. 1650. Oil on wood, 75 x 106 cm. Metropolitan Museum of Art, New York. Obra de Salomon Van Ruysdael.


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A Ferry Boat near Arnheim. 1651. Oil on panel, 89 x 116 cm. The Hermitage, St. Petersburg. Obra de Salomon Van Ruysdael.


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Fishing Boats on a River. 1661-63. Oil on wood, 38 x 56 cm. Metropolitan Museum of Art, New York. Obra de Salomon Van Ruysdael.


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Marine. 1650. Oil on wood, 35 x 43 cm. Metropolitan Museum of Art, New York. Obra de Salomon Van Ruysdael.


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River Scene, c. 1660. Oil on canvas. Staatliche Museen, Kassel. Obra de Salomon Van Ruysdael.


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Sailboats on the Wijkermeer, c. 1648. Oil on oak, 40 x 60 cm. Staatliche Museen, Berlin. Obra de Salomon Van Ruysdael.


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Still-Life with a Turkey. 1661. Oil on canvas, 112 x 85 cm. Musée du Louvre, Paris. Obra de Salomon Van Ruysdael.


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Halt at an Inn. 1649. Oil on canvas, 91 x 137 cm. Szépművészeti Múzeum, Budapest. Obra de Salomon Van Ruysdael.


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Tower at the Road. Oil on wood, 66 x 81 cm. Alte Pinakothek, Munich. Obra de Salomon Van Ruysdael.


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Two Seated Travellers. Oil on oak panel, 20 x 32 cm. Private collection. Obra de Salomon Van Ruysdael.


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Dutch Vessels at the Mouth of an Estuary, c. 1655. Oil on oak panel, 36 x 32 cm. Private collection. Obra de Salomon Van Ruysdael.



Enlaces interesantes


Ver obras de Salomon van Ruysdael en la Ciudad de la Wikipedia

Ver obras de Salomon van Ruysdael en Artewal

Ver obra de Salomon van Ruysdael en Artcyclopedia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor holandés Salomon van Ruysdael (1600-1670). Se especializó en paisajes, pintó paisajes nevados, escenas invernales y marinas, en la línea de la tradición pictórica flamenca y holandesa. Su obra, influida por Esaias van de Velde y Jan van Goyen. A diferencia de otros paisajistas, centró su atención en la descripción del paisaje, y no en la anécdota de los personajes que se movían en él. En los últimos años también pintó naturalezas muertas con peces y caza. Se integra desde joven al gremio de los pintores de Haarlem e instala un taller, en el cual han trabajado varios artistas de la época, entre ellos su sobrino [url=http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=10850] Van Ruysdael, Jacob[/url.



Fuentes y Agradecimientos a: wga.hu, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museothyssen.org, pintura.aut.org, artehistoria.com, artrenewal.org, biografiasyvidas.com, y otras de Internet.
 




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última edición por j.luis el Domingo, 26 Julio 2015, 16:31; editado 3 veces 
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Mensaje Re: Van Ruysdael, Salomon 
 
Salomon van Ruysdael en el Thyssen

Salomon Jacobsz. van Ruysdael (Naarden, c. 1600 - Haarlem, 1670) Pintor holandés, perteneciente a una familia de artistas, fue padre de Jacob Salomonsz,. hermano de Isaacksz. van Ruysdael y tío de Jacob Isaacksz. Van Ruisdael. Aunque su nombre era Salomon de Goyer, adoptó, junto con su hermano, el apellido Ruisdael, tomado de un castillo cercano a la casa paterna. En cuanto a su formación artística, se desconoce el nombre de su maestro. Vivió y desarrolló toda su carrera profesional en Haarlem, aunque no se ha descartado la posibilidad de que viajara, pues en su repertorio se incluyen vistas de ciudades como Leiden, Utrecht, Amersfoort, Arnhem, Alkmaar y Rhenen

En. 1623 ya pertenecía al gremio de pintores de Haarlem, pese a que sus primeras obras datan de 1627, como su Paisaje de invierno con esquiadores, del Kunsthistorisches Museum de Viena. En esta etapa es notoria la influencia de Van de Velde, así como la de Hendrick Avercamp y Pieter de Molijn. Sus temas preferidos son los paisajes, con algunas pequeñas figuras incluidas en ellos, marinas y representaciones de ríos. Durante la década de los treinta formó parte, junto con Van Goyen, del grupo de pintores llamados «tonales». Su pintura se caracterizó entonces por una restricción cromática severa, ciñendo sus colores a grises, verdes, amarillos, marrones y azules. Sin embargo, a partir de mediados de los años cuarenta volvió a cambiar el rumbo de su trayectoria artística, introduciendo una mayor variación e intensidad en el colorido. Puso un especial énfasis en el tratamiento de las nubes, dotándolas casi de personalidad propia. En su última época, Ruysdael se apartó del carácter naturalista del paisaje, al que infundió una grandeza y un refinamiento que le aproximaron al punto de vista de los llamados «italianizantes». En esta etapa incluyó en su repertorio temático naturalezas muertas, de las que se conserva un reducido número.


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Un río con pescadores, 1645. Óleo sobre tabla, 51,5 x 83,6 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Salomon van Ruysdael.

Salomon Jacobsz. van Ruysdael es, junto con Jan van Goyen y Pieter de Molijn uno de los representantes de la llamada pintura tonal, que se caracteriza por el uso de una paleta restringida con predominio de grises, verdes, amarillos, ocres y azules. En ella se empieza a experimentar con los fenómenos atmosféricos, avances estos que constituyeron una sólida referencia para la generación siguiente de artistas que será la del paisaje clásico holandés. Ruysdael, a lo largo de la década de 1630, trabajó, al igual que Van Goyen, en esta línea, realizando escenas fluviales de tonalidades frías, construidas con esquemas sencillos en los que se aprovecha la orilla de una superficie acuosa, los barcos de vela o los bordes de los caminos para trazar con ellos una pronunciada diagonal. Esta fórmula tuvo una buena aceptación en el mercado artístico holandés y llevó a Ruysdael a repetir motivos y temas. Sin embargo, a mediados de la década de 1640 se produjo un cambio en su estilo que afectó tanto a sus composiciones como a sus colores.

Este paisaje está fechado en el casco del bote, a la derecha, en 1645, y firmado con las iniciales del pintor. Ruysdael aquí representa un asunto que repitió en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera. Pero si comparamos este óleo con las composiciones de los años treinta, observamos cómo el artista ha variado y evolucionado en la concepción de estas vistas. Ruysdael sigue siendo fiel a la diagonal compositiva de su etapa anterior, sin embargo esta diagonal trazada en nuestro cuadro, de izquierda a derecha, con la orilla del río, se refuerza con una serie de elementos para acentuar la profundidad. Así vemos cómo a lo largo de esta pronunciada línea el pintor instala, próximos al borde, varios botes paralelos y cómo los tejados de una aldea, en la media distancia, se alinean reconduciéndonos hacia el fondo de la pintura. Este mismo juego se establece en el agua, donde una se rie de barcas y veleros nos va empujando, por su colocación, al diluido perfil de la ciudad que, entre bruma, se dibuja en el horizonte. Ruysdael también se vale para fortalecer su perspectiva de las copas de los árboles y de los arbustos ordenados en la ribera del río.

A los elementos lineales de la composición hay que sumar los recursos del color que Ruysdael aplica con suavidad. El pintor emplea tonalidades oscuras, marrones y verdosas para la orilla del río, creando un vivo contraste con los azules, blancos y grises con los que construye el punto de fuga. Los colores son brillantes y más variados que los empleados en la década de 1630. Un aspecto a destacar en esta nueva fase de Ruysdael es la atmósfera que desprenden sus pinturas, así como los efectos que consigue en el cielo y en las superficies acuosas. En esta tabla, el cielo y sus nubes, que producen la impresión de que cruzan el firmamento velozmente, se estudian con detenimiento. En ellas el pintor varía el ritmo y la dirección de su pincelada hasta fundir con ellas, a lo lejos, la tierra, el cielo y la ciudad.

Esta pintura se ha relacionado con otras dos. La primera fechada tres años antes, en 1642, con la que mantiene una serie de paralelismos compositivos, conservada en la Albright-Knox Art Gallery de Buffalo. La segunda pertenece a la colección de la Kunsthalle de Hamburgo y está fechada en el mismo año que nuestra tabla.


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Vista de Alkmaar, c. 1650. Óleo sobre tabla, 36,2 x 32,5 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Salomon van Ruysdael.

En la década de 1650 Ruysdael realizó en formato reducido y vertical una serie de marinas en las que continuó experimentando con la luz y los efectos atmosféricos en grandes superficies de agua y de cielo. La crítica ha resaltado ampliamente la deuda de estas composiciones con las de otros dos holandeses: Jan Porcellis y Jan van Goyen. A Porcellis se debe el formato vertical de unas vistas en las que hay una tendencia a captar las aguas agitadas y los cielos con extensos nubarrones. Van Goyen, por su parte, había tratado el tema veinte años antes, modificando la línea del horizonte y ampliando el cielo. Partiendo de estos antecedentes, Ruysdael revitalizó estas marinas añadiendo su particular colorido y dotándolas además de la tranquilidad y apacibilidad que caracterizarán todos sus trabajos.

En este óleo los protagonistas son la gran extensión de cielo, que ocupa más de la mitad del soporte, y el agua. Estos dos grandes planos se rompen, a la derecha, con la estrecha franja de tierra que Ruysdael introduce y con las verticales de las numerosas velas de los barcos que se van disponiendo a la izquierda. La profundidad se trabaja cuidadosamente con el color y con los botes y barcas que cruzan la superficie acuática. La escala de estas embarcaciones va disminuyendo, sin brusquedades, desde el primer término, donde una barcaza llena de figuras, con el casco paralelo al borde de la pintura, nos va remitiendo con su arboladura a otras embarcaciones, cuyos aparejos terminan confundiéndose con el horizonte. La luz que se filtra a través de las nubes nos deja una inmensa banda oscura en los planos iniciales, que se diluye conforme nos acercamos al horizonte donde adquiere su mayor brillantez.

La ciudad del fondo se ha identificado con Alkmaar, y la iglesia, a la derecha, de la que vemos su fachada noreste, con la de San Lorenzo. Sin embargo, cuando fue expuesta por vez primera en Berlín, en 1906, la localidad se registro como Haarlem, figurando así en los primeros catálogos de la colección Thyssen-Bornemisza. La correcta identificación con Alkmaar se debe a Stechow.

Esta pintura se ha relacionado por su tema y por su formato con otra conservada en una colección privada titulada Veleros en una superficie acuática tierra adentro, de la que se pensó que podría ser pareja. Esta posibilidad llevó a buscar en la producción de Ruysdael antecedentes similares que se han encontrado en dos escenas de playa, conservadas en el Fogg Art Museum de la Universidad de Harvard, y en dos marinas más. Sin embargo, el hecho de que Ruysdael utilice para estas composiciones soportes que pudieron ser adquiridos en lotes, de dimensiones más o menos parejas, y que además, en ambas tablas, la línea del horizonte no coincida con exactitud, llevó a Sutton a calificar estos trabajos, el del Museo Thyssen-Bornemisza y el de la colección privada, como independientes.


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Veleros junto a una aldea. 1660. Óleo sobre tabla, 46,1 x 63,5 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC). Obra de Salomon van Ruysdael.

Veleros junto a una aldea, fechado en el último decenio de su actividad, es una obra de madurez de Salomon Jacobsz. van Ruysdael. El artista durante estos años continuó trabajando temas de su juventud, que habían tenido una buena acogida, acercándose también a otros nuevos, como los bodegones, que realizó entre finales de la década de 1650 y principios de la siguiente. En estos óleos, con formato vertical, dispuso animales de caza y granja sobre sencillas superficies o en rústicos cestos de mimbre. En sus paisajes seguirá siendo fiel a las diagonales, aunque introduce factores nuevos como el colorido brillante y luminoso con el que destacará áreas estudiadas de sus vistas. Si el catálogo temático de su obra no es muy extenso y las repeticiones son habituales, no es menos cierto que supo infundir a cada una de sus tablas una energía y una vivacidad que las hace muy atractivas.

Conocemos la historia de esa pintura desde principios del siglo XX, cuando, en 1906, estaba en la galería de Charles Sedelmeyer en París. De allí paso a la colección de Édouard Kann, con sede también en la capital francesa, y más tarde al marchante Thomas Agnew, establecido en Londres, y al berlinés, D. Heinemann. Precisamente en la galería Heinemann fue donde el barón Heinrich Thyssen-Bornemisza la adquirió, y desde entonces figuró en los catálogos de la Colección publicados hasta la fecha de su muerte, en 1947. El óleo correspondió por herencia a su hija Gabrielle, registrándose en la colección Adolphe Bentinck. Posteriormente la pintura fue vendida y pasó por cuatro galerías más hasta que, finalmente, en 1973, fue adquirida por el barón Hans Heinrich a la galería Cramer de La Haya. Éste es el motivo por el que la obra se encuentra en los catálogos de la Colección desde 1930 a 1937, y desaparece de ellos hasta la edición de 1986.

Gaskell consideró esta tabla un buen ejemplo para ilustrar la transformación de la pintura de Ruysdael en la última década. En esta renovación de estilo uno de los factores más llamativos fue el que se produjo en su paleta, donde dio entrada a colores, vivos y fuertes, como los empleados en el celaje. En este cielo, con un gran desarrollo por la posición de la línea de horizonte, Ruysdael encaja grandes masas de nubes que se mueven cargadas de blancos, grises y anaranjados. Las diagonales propias de la década de 1630 se transforman aquí en un juego de líneas, quebradas y ondulantes, con las que ha construido la ribera donde están fondeados los veleros, elementos de los que también se sirve para crear, mediante sus cascos, una diagonal que nos conduce hacia la tierra firme del horizonte. El artista también introdujo sugestivos y sutiles juegos con bandas de luz que crean el espacio, desde los primeros planos oscuros hasta los más iluminados de la lejanía.

Gaskell cambió el título de la pintura, que había figurado hasta entonces como El regreso de los pescadores a casa . Este cambio fue el resultado del estudio de las embarcaciones, que, en vez de barcos de pesca, se identificaron con veleros para el transporte de artículos y mercancías preparados para cruzar grandes extensiones de agua.


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Escena de invierno con patinadores y trineos ante una ciudad, c. 1660-1670. Óleo sobre tabla, 41,5 x 64,9 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza. Obra de Salomon van Ruysdael.

La vista de una ciudad amurallada con muchas torres coronadas con agujas y edificios rematados con gabletes va alejándose de derecha a izquierda del cuadro, por detrás de un río helado sobre el que se desplazan numerosos patinadores y dos trineos ricamente tallados, tirados por caballos. Algunos patinadores se deslizan rápidamente, solos o en pareja, mientras que uno de ellos, sentado en un trineo, se empuja con esfuerzo sirviéndose de una pértiga, y otro ha sufrido una aparatosa caída. Al fondo a la izquierda aparecen la línea de un puente levadizo y las diminutas siluetas de unos viajeros que van por el camino. En la parte superior, el cielo está cargado de una heladora neblina y de pesadas nubes. En este celaje invernal resultan particularmente hermosas las zonas de los rosas fríos y de los amarillos limón.

En 1627, muy al principio de su carrera, Salomon van Ruysdael pintó tres escenas invernales que denotan una clara influencia de Esaias van de Velde, pintor que, aunque no esté comprobado que fuera maestro de Van Ruysdael, marcó su estilo inicial. Posteriormente, en las décadas de 1630 y 1640, Salomon pintó muchos paisajes con dunas y ríos y numerosas marinas, pero no volvió a abordar los temas invernales hasta principios de la década de 1650. En cuadros fechados en 1653 y en años posteriores, regresó a las composiciones en diagonal que había aplicado a sus paisajes fluviales más de veinte años antes, pero no las utilizó en escenas de patinaje sobre ríos helados ante una vista urbana; aunque en algunos casos la ciudad puede identificarse vagamente con Arnhem, en general ésta suele ser imaginaria, como probablemente lo sea la que aparece en este cuadro.

La composición, así como cada uno de los motivos de esta obra, reflejan al parecer la influencia de las escenas de patinaje pintadas por Jan van Goyen a partir de 1638. Sin embargo, Salomon utiliza una paleta de colores mucho más rica, sus figuras (que todavía siguen la tradición de Esaias van de Velde) están pintadas con más rotundidad, sin dejar de parecernos ágiles y vivas, y sus arquitecturas son más sólidas y tienen mayor peso. Los celajes de sus escenas invernales también son mucho más variados desde el punto de vista meteorológico que los plomizos cielos de Van Goyen o los resplandores que gustaba de pintar su muy apreciado sobrino, Jacob van Ruisdael. A Salomon no le interesaban nada las vistas de inviernos sombríos de este último. Él prefiere la alegría, encarnada no sólo en una escena llena de colorido, sino también en las decoraciones maravillosamente frívolas de sus queridos trineos (véanse sus correspondientes parejas en las vistas de Arnhem mencionadas anteriormente), tirados por corceles enjaezados con arneses de gala y bridas emplumadas, que iluminan la escena y le dan un ambiente festivo.

Houbraken comentó que Salomon solía empezar sus cuadros manchando el lienzo con un ancho brochazo, lo que explica el efecto de barrido que se aprecia en la línea de horizonte de sus paisajes. En esta obra también podemos darnos cuenta de cómo utilizaba decididamente la técnica de aplicar la pintura «húmeda sobre húmeda», al fundir los perfiles de los tejados y de otras formas que se recortan sobre el cielo. El único comentario de Stechow con respecto a la fecha del cuadro es «spät» (tarde), suponiendo correctamente que se pintó hacia 1660 o posteriormente.


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Paisaje fluvial con figuras y un carro en un embarcadero y barcas navegando, c. 1660-1670. Óleo sobre tabla, 26 x 49 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza. Obra de Salomon van Ruysdael.

Sobre un embarcadero de madera en la orilla derecha de un río con vegetación de ribera, se recorta por encima de unas barcas la silueta de un carro tirado por caballos. En el extremo derecho de la composición, un hombre sube por las escaleras que conducen al embarcadero. Por debajo de él, se ven unas figuras en una barca de remos. A la izquierda y debajo del carro, aparecen unos personajes ocupados en izar las velas de una barca que se ve de costado. Esta barca y el embarcadero ocultan en parte otras dos barcas, cuyas velas, palos y bandera se destacan sobre el cielo. En el centro izquierda, unos patos y dos barcas más pequeñas surcan las aguas. A contraluz se ve la masa oscura de otra barca con varios pasajeros -uno de los cuales está en pie- que se aleja a golpe de remo entre las ondas de la corriente. Sobre el horizonte se recortan tres barcas con las velas desplegadas y más allá se dibuja la tenue línea de la otra orilla, puntuada por la silueta de una iglesia y otros edificios.

Salomon, tío del famoso paisajista Jacob van Ruisdael (c. 1628/29-1682) y padre de Jacob Salomonsz. van Ruysdael (c. 1629/30-1681), también activo en Haarlem, fue uno de los paisajistas holandeses más consumados e innovadores del siglo XVII. Aunque pintó paisajes invernales, vistas de dunas o bosques, e incluso algunos bodegones con aves muertas, sus temas favoritos fueron las vistas de apacibles ríos y estuarios. Comenzó pintando escenas fluviales a mediados de la década de 1620, a la manera de Esaias van de Velde, que al parecer fue su maestro, y ya en 1631 había desarrollado un planteamiento original del tema. Gracias a la utilización de composiciones en diagonal, efectos atmosféricos y una sobria paleta de tierras (verdes agrisados, ocres y pardos), Salomon, junto con Jan van Goyen, inventó el paisaje fluvial «tonal», considerado hasta hoy como el arquetipo de los temas del género paisajista holandés. A partir de ese momento y a lo largo de su carrera, creó sutiles variaciones sobre este tema, rellenando el primer término con agua, variando los motivos de la ribera que dibuja una diagonal en fuga, o alterando las siluetas de las barcas, y creando un tema absolutamente personal. Los paisajes de ríos, canales y estuarios realizados por Salomon, además de evocar el complejo sistema de cursos de agua que eran no sólo las arterias de la vida comercial sino también el sistema circulatorio del transporte y la comunicación en la pequeña República de los Países Bajos, tan ligada al agua, consigue captar un rasgo característico de la belleza de Holanda.

En sus obras de madurez, a partir de finales de la década de 1640 y a lo largo de la década de 1650, introdujo contrastes más acentuados de valores tonales y refuerzos cromáticos, y puso mayor énfasis en la estructura y las variaciones de efectos meteorológicos. Stechow ha fechado correctamente la obra que aquí comentamos en la última década de la carrera del pintor, es decir, en los años 1660, cuando su pincelada se hace todavía más plástica, en particular en el tratamiento de las ondas del agua y del susurro del follaje, y cuando se deleita en la aplicación del color; obsérvense los brillantes retazos de azul en el cielo y el rojo de la ropa del personaje que se encuentra en la barca de remos de la derecha. Los autores del catálogo de la subasta de la Colección Thomas Mellon Evans comparaban la ejecución y la concepción de este cuadro con las de otros dos paisajes fluviales de mano de Salomon, fechados en 1665 y en 1666. Sin embargo, algunos aspectos de la composición de la obra que aquí comentamos, entre ellos el embarcadero de sólidos tablones de la orilla derecha, la ancha franja de agua del primer término, más oscura hacia delante, y la configuración de las siluetas de las barcas, ya se encuentran en un cuadro fechado en 1651 que formó parte de la Colección Milligan, Caldwell Hall, Burton-on-Trent. Stechow observaba que una copia de la obra comentada, o tal vez este mismo cuadro pero con una superficie mayor de cielo (que tal vez se haya cortado) y algunos detalles de la barca de pesca de la derecha repintados, figuraba en la subasta de C. Pagenstecher, en Colonia, en la que se daban las dimensiones de 40 x 50 cm. Si es el mismo cuadro, querría decir que la obra aquí comentada se parecía todavía más al cuadro con el altísimo cielo fechado en 1651.


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Vista del río Vecht, con un embarcadero, pescadores y en la lejanía el Castillo de Nijenrode, 1663. Óleo sobre lienzo, 67,5 x 90 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza. Obra de Salomon van Ruysdael.

El río Vecht desciende de izquierda a derecha llenando el primer plano con sus aguas. Altos árboles se elevan en la orilla izquierda. Varias figuras, ataviadas con ropa de alegre colorido, arrastran su barco de pesca atracándolo en la misma orilla. Redes de pesca flotan en la superficie del agua mientras que, en el primer plano, vemos unos patos. Seis figuras y dos vacas se agolpan dentro de una barcaza, apenas silueteada, que se mueve gracias a la ayuda de pértigas a través del río. En un segundo plano, un barco de vela con sus velas desplegadas se adentra poco a poco en una ensenada. A lo lejos se divisa el contorno del castillo de Nijenrode, con varias torres elevándose en el cielo, así como otros barcos de vela. Un cielo azul repleto de nubes completa la escena.

La representación de paisajes fluviales fugando diagonalmente, con grandes árboles extendiendo sus ramas sobre las aguas, barcazas repletas en lugar preeminente de la composición y un castillo o, a menudo, una iglesia en la lejanía, constituía una de las escenas favoritas de Salomon van Ruysdael. El tema proviene de la pintura de Jan Brueghel el Viejo y Esaias van de Velde; no obstante, Salomon le concedió una mayor amplitud que la mayoría de los grandes paisajistas de su época. Particularmente a partir de 1645 aproximadamente, varió repetidamente la composición básica que observamos en la presente obra. No en vano, su creatividad a la hora de explorar todas las variaciones y permutaciones de estas escenas fue tal que nunca parecen meras fórmulas. Todo lo contrario, en cada caso nos sorprende su individualidad naturalista y eminentemente plausible. Pese a que Salomon frecuentemente se tomaba libertades creativas en sus composiciones y pocas veces realizó paisajes topográficamente exactos, pintó lugares todavía hoy reconocibles. A diferencia de Jan van Goyen y otros, no nos ha dejado dibujos que den fe de sus excursiones para hacer bocetos; no obstante, sus propias pinturas son justa prueba de extensos viajes. Ruysdael pintó a lo largo de su carrera Alkmaar, Amersfoort, Amsterdam, Deventer, Dordrecht, Egmond, Haarlem, La Haya, Naarden, Rhenen, Scheveningen, Spaarndam, Utrecht, Valkenburgh, Weesp, Zandvoort, e incluso en una ocasión, Bruselas. Asimismo, mostró especial entusiasmo por los castillos, reflejando en sus lienzos, entre otros, los de Liesvelt, Egmond y Nijenrode. La forma peculiar de este último, al parecer, atrajo especialmente su atención. Aparece, por ejemplo, en la obra de características similares Paisaje fluvial con barcaza transportando una manada de vacas, fechada en 1649 (La Haya, Dienst Verspreide Rijkskollecties), así como en la pintura del mismo tema, fechada en 1650, de la Staatsgalerie de Aschaffenburg. Sin embargo, Salomon ejecutó también variaciones de esta composición emplazada en otros lugares, como, por ejemplo, Paisaje fluvial con barcaza y Alkmaar a lo lejos, fechada en 1657.

La fecha de la presente obra se leyó erróneamente como «1643» cuando se encontraba en la Galerie Charles Sedelmeyer, en París, en 1901, y cuando perteneció a la colección de Maurice Kann, en 1911, pero fue rectificada a su actual datación por Stechow (conservada en la subasta de Christie's, Londres, de 1999). Como otras pinturas realizadas por Salomon van Ruysdael en fecha tardía, muestra la factura pictórica abierta y el rico colorido (nótese una vez más las encendidas ropas de las figuras y el cielo brillante), que caracteriza la última manera del artista. Stechow compara particularmente el cuadro que aquí se comenta con un paisaje fluvial con vista del castillo Nijenrode, sin fecha, que estuvo en posesión del marchante londinense, Edward Speelman en los años sesenta, datado, según el autor, en el mismo período que el de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.



Fuente: museothyssen.org / Mar Borobia / Peter C. Sutton
 




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