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Coxcie, Michel
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Mensaje Coxcie, Michel 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor Michel Coxcie. Fue un pintor flamenco, apodado “el Rafael de los Países Bajos”. Se especializó en pintura religiosa, alegórica y retratos.


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Michel (o Michiel) Coxcie (Malinas, Bélgica, 1499 – 1592) fue un pintor flamenco, apodado “el Rafael de los Países Bajos” por su gran éxito dentro del estilo romanista.

Tras un presumible aprendizaje con Bernard van Orley en Bruselas, viajó a Haarlem y Roma, donde residió hacia 1530-39. Aprendió la técnica de la pintura mural al fresco, siendo el primer maestro nórdico que la practicó. En 1532 decoró la capilla del cardenal Enckenvoirt en la iglesia romana de Santa Maria dell’Anima.

Alcanzó cierta reputación en Italia, y Giorgio Vasari reconoció que Coxcie había adoptado con acierto el estilo italiano. Con todo, la principal ocupación de Coxcie en Roma fue el diseño de grabados, como La fábula de Psique (32 láminas) grabada por Agostino Veneziano y Bernardo Daddi. Estas imágenes al gusto del clasicismo se atribuyeron equivocadamente a Rafael.

De vuelta en los Países Bajos, Coxcie ingresó en la Guilda (gremio) de San Lucas de Malinas en 1539. Poco después se mudó a Bruselas, en cuyo gremio ingresó (1542). Es mencionado en 1546 como pintor de María de Hungría, tía de Felipe II, ocupando la vacante del difunto Van Orley. Produjo obras para el castillo de Binche, y realizó para Felipe II una gran copia del Políptico de Gante de Jan van Eyck, cuando el rey se convenció de que no podría adquirir el original. También replicó Coxcie El descendimiento de la cruz de Rogier van der Weyden; cuando el original ingresó en el Museo del Prado, la copia de Coxcie lo reemplazó en el monasterio del Escorial.

Coxcie regresó a Malinas, entonces centro religioso y judicial de los Países Bajos, hacia 1563, y en 1585 se mudó a Amberes, si bien falleció en su ciudad natal, casi centenario y aún activo; murió tras caerse de un andamio.

Fue un autor prolífico: aparte de cuadros, retablos de altar, frescos y retratos, produjo diseños para grabados, vidrieras y tapices. Sumamente admirado en vida, fue apodado «el Rafael de los Países Bajos» y su influencia llegó hasta el joven Rubens, pero en tiempos modernos cayó en el olvido. En 2013, el Museo M de Lovaina dedicó a este artista una exposición monográfica, la primera hasta ahora.

Muchos de los tapices de Coxcie fueron adquiridos por Segismundo II para su castillo de Wawel, y también se atribuyen a Coxcie los de La historia de Ciro II, conservados en el Palacio Real de Madrid. Se inspiran en un texto de Heródoto.

En su vejez, Coxcie aleccionó a un niño prometedor: Gaspar de Crayer.

Espero os guste la pequeña recopilación de este pintor flamenco, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


Michiel Coxcie en el Museo del Prado

Michiel Coxcie (Malinas, h. 1499-1592). Pintor y diseñador flamenco que realizó tanto retratos y escenas religiosas como diseños para vidrieras y tapices. Según Van Mander, re­cibió su formación en el taller de ­Bernard van Orley en Bruselas. Viajó a Haarlem, donde copió en dibujo Bautizo de Cristo, de Jan van Scorel, y luego a Roma, donde permaneció aproximadamente desde 1530 hasta 1539. Van Orley fue el primer pintor nórdico que practicó la técnica de la pintura al fresco. En Roma aplicó esta técnica en varias ocasiones, en la Resurrección de la basílica de San Pedro (perdida) y en la decoración de dos capillas de la iglesia de Santa María del Alma (se conserva únicamente la de la capilla de Santa Bárbara). Coxcie era miembro de la Academia de San Lucas en Roma y disfrutó de cierta consideración entre los italianos. En 1539 regresó a su tierra. Se casó dos veces y tuvo varios hijos, de los cuales, cuatro serían artistas: Raphaël, Willem y Michiel II fueron pintores y Anna fue escultora. Con la ayuda de ellos, y gracias a su longevidad, realizó más de cien pinturas de gran tamaño y numerosos dibujos y diseños para tapices, vidrieras y grabados. El carácter académico de su obra le inscribe en la línea de los romanistas de Amberes. Muy apreciado por sus contemporáneos, llegó a ser uno de los pintores preferidos de Carlos V y de Felipe II, quien le nombró pintor de corte. Para este último realizó copias de El Descendimiento, de Van der Weyden (San Lorenzo de El Escorial) y del Retablo del Cordero Místico, de Van Eyck (Bruselas, ­Berlín y Múnich). También adaptó composiciones de Jan Gossaert, San Lucas pintando a la Virgen, y de Quintin Massys, como, por ejemplo, Lamen­tación de Cristo. Desde 1570 la influencia italiana se manifiesta claramente: se inspira en Rafael para la Dormición y Asunción de la Virgen (Musées ­Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas), en Pollaiuolo para Martirio de san ­Sebastián (Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Amberes) y en ­Leonardo para La Última Cena (Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas). Presta especial atención a las representaciones de figuras femeninas, siempre elegantes y bien proporcionadas, y en los cuerpos masculinos acentúa la anatomía y las posturas rebuscadas. Sus mejores pinturas están firmadas y fechadas. De su maestro Bernard van Orley aprendió la técnica de los cartones para tapices. Junto a él dirigió la ejecución de unos tapices diseñados por Rafael. Se conserva un documento de 1563 que menciona que Michiel Coxcie recibió unos honorarios anuales de la ciudad de Bruselas para la ejecución de cartones. Se le han atribuido numerosas series de tapices, entre ellas la serie del «Génesis» (castillo real Wawel, Cracovia). También realizó diseños para vidrieras, como las de la catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas, comenzadas por Bernard van ­Orley. El arte de Michiel Coxcie no creó una escuela nueva, pero sí significa un vínculo importantísimo entre la pintura de los primitivos flamencos y la pintura barroca de Rubens.

Obras

    - Santa Cecilia, óleo sobre lienzo, 136 x 104 cm, firmado, 1569 [P1467].
    - Tríptico: La vida de la Virgen: La muerte de la Virgen y la Asunción, óleo sobre tabla, 208 x 182 cm [P1468].
    - El nacimiento de la Virgen, la Anunciación y la Adoración de los pastores, óleo sobre tabla, 208 x 77 cm [P1469].
    - La Presentación de la Virgen en el templo, la Visitación y la Adoración de los Reyes, óleo sobre tabla, 208 x 335 cm [P1470].
    - La muerte de Abel, óleo sobre lienzo, 151 x 125 cm [P1518].
    - El Descendimiento, óleo sobre tabla, 200 x 263 cm (en dep. en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid) [P1893]. Copia de Van der Weyden.
    - Jesús con la cruz a cuestas, óleo sobre tabla, 81 x 50 cm, firmado [P2641].



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Santa Cecilia. 1569, óleo sobre lienzo, 136 x 104 cm. Museo del Prado. Michiel Coxcie.

Santa Cecilia se asocia desde el XV a la música. Aquí aparece tocando el clavicordio, instrumento con el que habitualmente se la representa en las obras del Renacimiento. Tres ángeles cantores acompañan a la santa.

Coxcie refleja en el lienzo su conocimiento de la obra de Rafael y de sus seguidores, fruto del viaje que realizó a Roma entre 1530 y 1539. Esta influencia se aprecia en la dulzura del tratamiento del rostro de Santa Cecilia y en la ambientación elegante de la obra.

Como pintor de corte de Felipe II, fue muy estimado por este Rey, quien pagó esta pintura en 1569. Fue enviada en 1574 a la Iglesia Vieja de El Escorial e ingresó en el Museo del Prado en 1839.


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Tríptico: La vida de la Virgen. Michiel Coxcie. Tabla. 208 x 335 cm. Museo del Prado. Madrid. España. Rasgos Manieristas.


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La Muerte de la Virgen y la Asunción (Panel central del tríptico: La vida de la Virgen). Antes de 1550. Técnica: Óleo; Grisalla sobre tabla, 208 x 182 cm. Museo del Prado. Michiel Coxcie.

El tríptico fue realizado para la iglesia bruselense de Santa Gúdula y después, según Carel van Mander (1604), se vendió "muy caro a España". Felipe II lo donó al Escorial en 1586. Como buen romanista, Coxcie permanece fiel a lo aprendido en Italia: la vieja que lee en El Nacimiento copia la Sibila Pérsica de la bóveda de la Sixtina de Miguel Ángel. Sin embargo, no abandona la tradición flamenca, patente en el realismo de los objetos y en el interior eclesial en que transcurre la muerte de María, que recuerda a Van Eyck.


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El nacimiento de María (Panel izquierdo del tríptico: La vida de la Virgen). Antes de 1550, óleo sobre tabla, 208 x 77 cm. Museo del Prado. Michiel Coxcie.


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La Adoración de los pastores (Panel derecho del tríptico: La vida de la Virgen). Antes de 1550, óleo sobre tabla, 208 x 77 cm. Museo del Prado. Michiel Coxcie.
    
El tríptico fue realizado para la iglesia bruselense de Santa Gúdula y después, según Carel van Mander (1604), se vendió "muy caro a España". Felipe II lo donó al Escorial en 1586. Como buen romanista, Coxcie permanece fiel a lo aprendido en Italia: la vieja que lee en El Nacimiento copia la Sibila Pérsica de la bóveda de la Sixtina de Miguel Ángel. Sin embargo, no abandona la tradición flamenca, patente en el realismo de los objetos y en el interior eclesial en que transcurre la muerte de María, que recuerda a Van Eyck.


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La muerte de Abel. Después de 1539, óleo sobre lienzo, 151 x 125 cm. Museo del Prado. Michiel Coxcie.

Según el libro del Génesis (1: 4, 3-12), los hijos de Adán, brindaron sendas ofrendas a Dios, siendo la de Abel del agrado del Señor y no así la de Caín. Celoso de su hermano, Caín mató a Abel, sufriendo la ira de Dios y el destierro.

La tradición establece además que Abel fue golpeado hasta la muerte con una quijada. Michel Coxie eligió el momento inmediatamente posterior al crimen. Abel yace de espaldas con la quijada sobre su cuerpo, mientras desde el cielo Dios destierra a Caín, en cuyo rostro se refleja la desesperación. Al fondo aparecen dos fuegos con las dos ofrendas. El de Abel, favorable a los ojos de Dios, es más grande, pues los bienes ofrecidos eran los mejores que poseía, al contrario que los pobres bienes ofrendados por Caín.

El cuadro denota la influencia de la pintura italiana en el arte de Coxie, especialmente en la robustez del cuerpo de Abel, directamente inspirado en la figura de Cristo del Juicio Final de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.

Pese a ser Coxie uno de los pintores favoritos de Felipe II, la obra no aparece en España hasta 1746 como parte de la colección de la reina Isabel Farnesio.


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Jesús con la cruz a cuestas, óleo sobre tabla, 81 x 50 cm. Museo del Prado. Obra de Michiel Coxcie.




Otras obras



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El embarque en el arca de Noé. Antes de 1559. Colecciones Reales de Patrimonio Nacional. Obra de Michiel Coxcie.

Materia y técnica:
Cartón sobre lienzo/temple, acuarela y toques de óleo
Dimensiones:
297 x 493 cm
Colección:
Alfonso XIII, 1930, Palacio Real de Madrid
Localización:
Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial

Descripción:

Este enorme cartón para tapiz representa en primer término las figuras grandiosas de Noé y su mujer, dirigiendo el embarque de las parejas de animales de todas las especies, incluidas aves de diferentes clases, que van entrando dentro del interior del arca de madera. Detrás de Noé, sus tres hijos, Sem, Cam y Jafet, con sus respectivas mujeres, haciendo los preparativos para el viaje. Al fondo, se vislumbra ya el gran diluvio con inundaciones y personajes medio ahogados.

El cartón viene atribuyéndose al pintor romanista de Malinas, Michiel Coxcie, no sólo por sus claras conexiones estilísticas, sino además porque se conoce su labor de cartonista para tapices, en la que le inició su maestro Bernard Van Orley, suministrando escenas para algunas series destinadas a la Casa de los Austria. Entre ellas, realizó una dedicada a la Historia de Noé, que fue enviada a España en 1559, pero durante el viaje de transporte por mar, se perdieron algunas piezas, que fueron vueltas a tejer en Bruselas por Wilhem de Pannemaker entre 1562 y 1565, llegando a la corte de Felipe II en 1566. De los cuatro tapices de esta serie, que continúa atesorando la colección de Patrimonio Nacional -Dios ordena a Noé que construya el Arca (10004050), Noé construye el Arca (10004051), Noé sale del arca con su familia y los animales (10004052) y Noe sale del arca con su familia y los animales (la única de otro tejedor, Franz Geubels (10005729)-, ninguno presenta el tema del Embarque, mientras que en la serie princeps, encargada por Segismundo II de Polonia, hoy en el Castillo de Wawel en Cracovia, sí se conserva un ejemplar con dicha escena, aunque la composición no coincide exactamente con este cartón.

La singularidad de los cuatro paños de la serie encargada por Felipe II, y que no presentan las otras historias de Noé, se encuentra en las aves y animales representados en sus cenefas, reflejo de las aficiones del rey por este tipo de representaciones naturalistas. Dichos animales son prácticamente idénticos a los que aparecen en este cartón, destacando la exquisitez y belleza con que están tratados, especialmente, los más exóticos.

Los cartones originales de Coxcie se guardaron en 1567 en el Guardajoyas del Palacio de Bruselas por orden de Felipe II, y hoy se encuentran en paradero desconocido, a excepción de este extraordinario cartón, que ha entrado en las colecciones reales españolas de forma muy tardía, durante el reinado de Alfonso XIII, cuando se decide comprar en 1930 a un coleccionista alemán de Munich.



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San Pedro. Óleo sobre tabla, 111 x 86 cm. Valencia, colección Orts-Bosch. Atribuido a Michiel Coxcie. Representa al apóstol de medio cuerpo, ligeramente ladeado, en actitud orante con las manos cruzadas sobre el pecho y la mirada dirigida a lo alto.Viste túnica ultramar y manto rojo de vistosos brillos.

En el ángulo inferior izquierdo, la llave emblemática que le identifica. Una zona oscura actúa de fondo dejando ver a un lado un frondoso paisaje con limpio cielo. La pintura está resuelta con viva coloración de esmaltada apariencia y pincel muy sutil,a la flamenca,que gusta traducir detalles con precisión.El mismo modelo de este apóstol San Pedro lo pinta Coxcie en el Pentecostés del Tríptico de la muerte de la Virgen del Museo de Bruselas (cat. 1949 nº119). Una copia del cuadro que nos ocupa se localiza en la Academia de San Fernando de Madrid (Inv.nº214.L.,98 x 82 cm) catalogada allí como obra anónima del siglo XVII. Fuente primordial para conocer la trayectoria de Coxcie es Le Livre des Peintres de Karl van Mander que nos informa de su nacimiento en Malinas,ciudad en la que hace su aprendizaje en el taller de Van Orley.De allí pasa a Roma,donde estudia la pintura de Rafael llegando a ingresar en 1535 en la Academia de San Lucas. Regresado a su tierra en 1539, recala en Bruselas logrando la ciudadanía bruselense en 1542 y un tiempo después la dirección de la Manufactura Real de Tapices de Bruselas, entre 1552 y 1563. Contó con la estima de Felipe II, que le solicitó pinturas para adorno de El Escorial y cuya realización alternó con encargos locales. El Inventario de alhajas, relicarios, estatuas, pinturas, tapices y otros objetos de valor y curiosidad, donados por el Rey Felipe II al Monasterio de El Escorial. Años 1571 - 1598 (publicado por Zarco) registra, bajo paternidad de Coxcie, «una tabla de pincel al olio de San Pedro figura sola», sin duda la misma que en 1602 menciona Fray José de Sigüenza en la sacristía del real monasterio: «una figura de san Pedro,que tiene una testa harto buena y buenas ropas...».Hay que concluir que ambas menciones se refieren al cuadro que nos ocupa, que debió salir de El Escorial con la invasión francesa, para acabar en manos de particulares y, finalmente, en Valencia.


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Dios muestra a Adán el árbol prohibido. Detalle de un tapiz diseñado por Coxcie (castillo de Wawel). Obra de Michel Coxcie


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Family of Mary. Obra de Michel Coxcie


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El pecado original (ala de un tríptico cuya tabla central no subsiste). Óleo sobre tabla. Kunsthistorisches Museum. Viena. Austria. Obra de Michel Coxcie


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Adoration of the Lamb, c. 1558. Obra de Michel Coxcie


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Gent, Sint-Baafskathedraal Jan De Hertoghe. Obra de Michel Coxcie


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David and Goliath. Obra de Michel Coxcie


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Saint John the Baptist in a rocky landscape. Obra de Michel Coxcie


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Zelfportret als Sint-Joris (deel van een triptiek). Obra de Michel Coxcie


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Annunciation, c. 1580


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Femme à coiffe blanche. Obra de Michel Coxcie


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Plato's cave. Obra de Michel Coxcie


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"The legend of Saint Gudula". Painting by Michael Coxcie in 1592


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Triptych with Christ's Triumph and the Morillon donor family, by Michiel Coxie


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Triptych with Calvary by Michiel Coxie. Obra de Michel Coxcie


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"The Last Supper" Painting by Michael Coxcie. From the treasury of the St. Michael and Gudula cathedral in Brussels. Obra de Michel Coxcie


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Martirio de san Jorge, tríptico de Coxcie conservado en la catedral de Saint Rombout de Malinas. Obra de Michel Coxcie


Ver más obra de Michel Coxcie

 

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor Michel Coxcie. Fue un pintor flamenco, apodado “el Rafael de los Países Bajos”.


Fuentes y agradecimientos a: museodelprado.es, artcyclopedia.com, es.wikipedia.org, pintura.aut.org, flg.es, museoferias.net, museobellasartesvalencia.gva.es, patrimonionacional.es y otras de Internet.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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