Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Simone Cantarini (1612–1648), Llamado Il Pesarese
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Simone Cantarini (1612–1648), Llamado Il Pesarese 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor y grabador italiano Simone Cantarini, llamado Il Pesarese. Se formó en la órbita del clasicismo de Guido Reni, en cuyo taller trabajó cuatro años.

Simone Cantarini, también conocido como Il Pesarese (Oropezza, cerca de Pésaro, 12 de abril de 1612 – Verona, 15 de octubre de 1648) es un pintor y grabador italiano de estilo barroco.

Nació cerca de Pésaro, por aquel entonces perteneciente a los Estados Pontificios.

Fue discípulo del veneciano Claudio Ridolfi y de Giovanni Giacomo Pandolfi, de Pesaro, y luego de Guido Reni durante cuatro años (1635-39). Se cuenta que discutió con Reni y que no volvió a Bolonia hasta que éste murió.

Sus pinturas, por lo general, no son muy novedosas y derivan del clasicismo de Reni, si bien resultan algo más realistas o menos idealizadas que las de éste. Destacan La Transfiguración de la Pinacoteca de Brera, José y la mujer de Putifar de la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde y la Sagrada Familia del Museo del Prado.

Produjo grabados al aguafuerte. Entre ellos destacan San Benito y el endemoniado, copia de un fresco de Ludovico Carracci, y Júpiter, Neptuno y Juno honrando el escudo del cardenal Borghese.

Antiguas crónicas relatan que Cantarini murió por los disgustos que le causó Carlos II Gonzaga, duque de Mantua, quien le había llamado a trabajar. Según otras fuentes, fue envenenado por un colega a quien había agredido anteriormente. El caso es que dejó Mantua y falleció poco después de instalarse en Verona.

Alrededor de 1635 Cantarini se afincó en ­Bolonia, donde entró en el estudio de Guido Reni, con quien, sin embargo, pronto llegó a una profunda divergencia personal. Ello no impidió que mantuviera en sus obras la línea ideal del maestro boloñés, aunque más apegada a las impresiones carnales y táctiles, en oposición a la elevada abstracción de aquél. Tampoco olvidó Cantarini ciertos componentes naturalistas adquiridos durante su primera formación que quedan reflejados en diferentes aspectos de sus obras. En 1639 se encontraba de nuevo en Pesaro. No volvió a Bolonia hasta la muerte de Reni en 1642. También se conocen estancias del artista en ­Roma, Mantua y, finalmente, Verona.

Entre sus alumnos destacaron Giovanni Peruzzini, Giulio Cesare Milani, Girolamo Rossi, Giovanni Maria Luffoli, Giovanni Venanzi y sobre todo, Flaminio Torri y Lorenzo Pasinelli. A este último había confiado su taller en Bolonia cuando partió para trabajar en Mantua.

Obras relevantes:

   - La Sagrada Familia, óleo sobre lienzo, 75 x 55 cm, h. 1645
   - Dos estudios de figura masculina, sanguina sobre papel agarbanzado, 189 x 117 mm.
   - Varios estudios infantiles y uno de joven sentado, lápiz negro sobre papel agarbanzado, 210 x 151 mm.
   - Amorcillo sentado sosteniendo una cartela, sanguina sobre papel blanco, 155 x 110 mm.
   - Estudio de figura masculina, sanguina sobre papel agarbanzado oscuro, 267 x 195 mm.
   - Estudios varios, pluma y sanguina sobre papel agarbanzado, 164 x 179 mm.
   - Bautismo de Cristo, sanguina sobre papel agarbanzado oscuro, 182 x 131 mm. Atribución dudosa.
   - Estudio de manos y una oreja, lápiz negro y sanguina sobre papel agarbanzado oscuro, 182 x 353 mm.
   - Tentación de san Jerónimo, sanguina sobre papel agarbanzado, 138 x 177 mm.
   - Retrato de Guido Reni
   - Aparición de la Virgen a un santo obispo / Cuatro estudios de angelitos, sanguina sobre papel agarbanzado, 242 x 171 mm.
   - Escena mitológica con hombre y mujer sentados / Apuntes para figura femenina, sanguina sobre papel blanco rosado, 122 x 112 mm.
   - San Juan Bautista en el desierto, sanguina sobre papel agarbanzado, 181 x 154 mm.
   - Estudio de tres desnudos masculinos en diferentes actitudes, sanguina sobre papel agarbanzado, 215 x 289 mm.
   -Sagrada Familia con san Juanito / Cabeza de joven y Virgen con el Niño, sanguina sobre papel agarbanzado, 215 x 152 mm.

En el Museo del Prado se conservan numerosos dibujos de mano de ­Cantarini, que fue muy prolífico en esta actividad, junto con su lienzo La Sagrada Familia, muy representativo del artista, que pertenecía a la colección de Carlos IV y se encontraba en la Casita del Príncipe de El Escorial en 1779.

Espero os resulte interesante la recopilación de este pintor italiano, y contribuya en la divulgación de su obra.





Algunas obras


 1la_sagrada_familia

La Sagrada Familia. Hacia 1645. Óleo sobre lienzo, 75 x 55 cm. Museo del Prado. Obra de Simone Cantarini.


 2_sagrada_familia_con_san_juanito_cabeza_de_joven_y_virgen_con_el_ni_o

Sagrada Familia con San Juanito / Cabeza de joven y Virgen con el Niño. Primera mitad del siglo XVII. Técnica: Sanguina. Soporte: Papel, 215 x 152 mm. Museo del Prado. Obra de Simone Cantarini.

Dibujo tardío de Cantarini, basado en composiciones rafaelescas y con un indudable influjo del clasicismo romano-boloñés de la primera mitad del siglo XVII. No se conoce ninguna composición pictórica o grabado de esta escena, aunque se relaciona directamente con otras de este tema en los años tardíos del artista.En el reverso, cabeza de joven y Virgen sentada con el Niño.Simone Cantarini se formó en el taller de Guido Reni. Su técnica alcanza una soltura magistral, de pinceladas casi inmateriales, que arranca en la pintura tardía de Reni, pero a la que Cantarini sabrá dotar de un colorido variado de tonalidades calientes, acentuadas por contrastes de luz y sombra, que recogen sus discípulos, como Pasinelli y Canuti y trasmiten a la generación posterior (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1990, p. 41-44).  


 3_amorcillo_sentado_sosteniendo_una_cartela

Amorcillo sentado, sosteniendo una cartela. Primera mitad del siglo XVII. Técnica: Sanguina. Soporte: Papel, 155 x 110 mm. Museo del Prado. Obra de Simone Cantarini.

Es un apunte característico del estilo tardío de Cantarini, tal vez preparatorio para un grabado.Simone Cantarini se formó en el taller de Guido Reni. Su técnica alcanza una soltura magistral, de pinceladas casi inmateriales, que arranca en la pintura tardía de Reni, pero a la que Cantarini sabrá dotar de un colorido variado de tonalidades calientes, acentuadas por contrastes de luz y sombra, que recogen sus discípulos, como Pasinelli y Canuti y trasmiten a la generación posterior (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1990, p. 41-45).


 4simone_cantarini_virgen_con_el_ni_o_whitfield_fine_art

Virgen con niño, Whitfield Fine Art, Londres. Obra de Simone Cantarini.


 5simone_cantarini_saint_matthew_and_the_angel_wga4043

San Mateo y el ángel, National Gallery of Art, Washington. Obra de Simone Cantarini.


 6simone_cantarini_descanso_en_la_huida_a_egipto_museo_del_louvre

Descanso en la huida a Egipto, Museo del Louvre. Obra de Simone Cantarini.


 7_san_lorenzo_sant_antonio_da_padova

San Lorenzo - Sant'Antonio da Padova. Milan, Italy, Basilica di San Lorenzo Maggiore. Simone Cantarini, Saint Anthony of Padua. Obra de Simone Cantarini.


 8cantarini_painting

.Obra de Simone Cantarini


 9johann_peter_pichler_lucretia_et_tarquinius_1792_simone_cantarini_da_pesaro

Lucretia et Tarquinius. 1792. Mezzotint by Johann Peter Pichler after Simone Cantarini da Pesaro


 10salome_riceve_la_testa_del_battista_simone_cantarini

Salome riceve la testa del battista. 1640.Obra de Simone Cantarini


 11simone_cantarini_attr_lukas_malt_die_madonna

Lukas malt die Madonna. Óleo sobre lienzo, 112 x 91 cm. Obra atribuida a Simone Cantarini


 13simone_cantarini_fuga_para_o_egito

Fuga para o Egito, c. 1640. Obra de Simone Cantarini


 12simone_cantarini_fuga_para_o_egito_2  

Fuga para o Egito II, c. 1640. Obra de Simone Cantarini


 14simone_cantarini_marte_e_v_nus

Marte e Vênus. 1635-39. Obra de Simone Cantarini


 15saint_matthew_and_the_angel_1645_48

Saint Matthew and the Angel. 1645-48. Obra de Simone Cantarini


 16simone_cantarini_s_o_jo_o_batista_em_medita_o

São João Batista em Meditação. Obra de Simone Cantarini


 17simone_cantarini_virgin_and_child_with_st_francis_of_assisi_wga4042

Virgin and Child with St Francis of Assisi. Obra de Simone Cantarini

Ver más obras de Simone Cantarini



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor y grabador italiano Simone Cantarini, llamado Il Pesarese. Se formó en la órbita del clasicismo de Guido Reni, en cuyo taller trabajó cuatro años.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, pintura.aut.org, pinacotecabologna.it, artcyclopedia.com, museodelprado.es, annunciazione.wordpress.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events