Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Guiard, Adolfo
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Guiard, Adolfo 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor español Adolfo Guiard. Pintor de origen vasco, viaja a París de 1878 a 1882 donde conoce el Impresionismo. Su obra está muy influenciada por Edgar Degas, de quien recibió consejos en su larga estancia en París. De su estancia parisina también conoció y frecuentó a Zola, Daudet y Degas.

Fue uno de los mas influyentes difusores de esta nueva tendencia pictórica impresionista en Bilbao, su ciudad natal. En sus obras, se conjuga la paleta clara con el predominio del dibujo de elegantes líneas, influencia de Degas. En sus obras desarrolla el paisaje y la escena costumbrista sobre la burguesía y las clases populares del Bilbao del cambio de siglo. De entre ella destaca La Aldeanita del clavel rojo, uno de los retratos más célebres y valorados de la corta producción de Guiard.  


 08_1413131990_184550

Adolfo Guiard y Larrauri, retratado por Manuel Losada

Adolfo Guiard y Larrauri(Bilbao 10 de abril de 1860- 8 de marzo de 1916) fue un pintor español de ascendencia francesa. Nacido en el seno de una familia de quince hijos, era hijo de un fotógrafo francés, Alphonse Guiard, y de Juliana Larrauri.

Su padre Alphonse, nace en Ville de St. Beat, localidad francesa situada a 100 kilómetros de la frontera vasca. Fotógrafo ambulante, se traslada a vivir a Bilbao donde se nacionaliza.

Allí nace Adolfo y tras un primer periodo de formación en el taller de Antonio Lecuona, en su estudio bilbaíno de la calle de La Cruz. En 1876 se traslada a Barcelona donde estudia junto a Martí Alsina. Allí pinta escenas anecdóticas de negros, árabes o polichinelas influenciados por la estética de Fortuny.

En 1878 se estableció en París, donde frecuentó la academia Colarossi.

1878 es un año decisivo para la historia de la pintura española, ya que Guiard es el primer artista que, para completar sus estudios artísticos, toma la decisión de viajar en vez de a Roma, donde era habitual hasta el momento, a Paris. En la capital francesa, se estaba fraguando toda la vanguardia pictórica, que cuestionaba los sistemas de representación tradicional, planteando nuevos problemas y la solución a estos. Allí conoce a Edgar Degas, de quien recibe consejos quedando profundamente influenciado por su pintura. Es un momento de preocupación por la interactuación de los colores de los objetos expuestos a la luz natural. En esos años, la publicación La vie moderne, dirigida por Edmond Renoir, hermano del famoso pintor, publicó varios dibujos de Guiard. Juan de la Encina menciona que en París el pintor conoció y frecuentó a Zola, Daudet y Degas.

Con veintiocho años viaja a Roma gracias a una beca que le concede el Ayuntamiento de Bilbao.

Posterioremente se estableció en Bilbao, donde abrió estudio en la Calle Correo, nº 23.

En 1902 ya es un artista de reconocido nombre y se le encargan los bocetos para las vidrieras de un edificio emblemático, La Casa de Juntas de Guernica.

Artista comprometido políticamente con la realidad vasca, participa de la Asociación de Artistas Vascos, aglutinados bajo una fuerte componente nacionalista, aunque su participación en el grupo sea un tanto personal, debido su carácter poco gregario.

Varias de sus obras se pueden contemplar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Los escultores Agüero y Segurola realizaron una fuente-monumento, en homenaje a Adolfo Guiard, costeado por suscripción popular. Se encuentra en el parque Casilda Iturrizar, en Bilbao.

Era conocido como el pintor de los grises y azules. Guiard aprendió de Degas a salir del estudio y a pintar las flores de los árboles y las tonalidades de la hierba sin complejos, tal y como él las veía Fue un artista de temperamento bohemio e inquieto.

Guiard fue uno de los pioneros en la modernización de la pintura vasca, aunque no lo tuvo nada fácil ya que se encontró con la hostilidad abierta de la crítica y del coleccionismo vasco, por lo que desarrolló su labor con una intensa sensación de aislamiento.

Unamuno publicó en la revista "Hermes", en 1918 acerca de Guiard: "Lo que domina en el arte pictórico de Guiard es el contorno; sus figuras son siluetas. Diríase de sus cuadros, de reducidas dimensiones casi todos ellos, que más que de pintura son de dibujo iluminado. Era de los que primero dibujan la figura, y a toda conciencia, y luego le dan color. Un color ligero y transparente. Las figuras humanas de Guiard son naturales. Quiero decir que pertenecen a la naturaleza, como le pertenece un árbol. Son figuras humanas vegetativas y de un fresco verdor primaveral, lo menos reconcentradas posible. Son hombres que se dejan vivir, decorativos y sencillos como los chinos de los abanicos"


 06_1413131864_579742

 07_1413131913_159589

Bilbao homenaje a Guiard. La Victoria y la Derrota, o La Vida y la Muerta, de Enrique Barros

El conocido crítico Juan de la Encina publicó en la misma revista: "Los gérmenes que en su juventud trajo de París, aquí desarrollaron sin apenas nuevas aportaciones parisienses. Su arte, en efecto, evolucionó constantemente, pero siempre en una misma dirección y con prudente parsimonia. Guiard representó también en esto a su pueblo, y al traernos el arte y las tendencias artísticas que en un tiempo privaron en París, nos trajo con ellas las apetencias de nuevas formas de arte. Abrió con ello en nuestro pequeño medio artístico perspectivas hacia todos los rumbos. Todos los artistas que vinieron tras él -sin que ninguno, fuera de Anselmo Guinea, le deba nada directamente a su arte- siguieron las rutas modernas que Guiard de pronto estableció en Bilbao. Como nuestros navegantes nos ponen desde tiempos inmemoriables en comunicación física con todas las tierras del mundo, así él nos puso en relación continua con el foco moderno más intenso y variado- de producción artística. Desde entonces, el llamado arte vasco está sellado de la influencia del moderno arte francés".

En 1887 la Sociedad Bilbaína encargó tres lienzos de grandes dimensiones a Guiard, por mediación de su presidente en aquel tiempo, Ayarragaray, que se había propuesto modernizar el club en todos los aspectos, comenzando por la propia decoración del mismo. Los cuadros (Cazadores, En la terraza y La ría en Axpe) reflejan una nueva burguesía surgida en Bilbao, y que la Sociedad Bilbaína representaba. Son escenas que reflejan las nuevas aficiones de la oligarquía: deportes, excursiones, tertulias, caza...

A su muerte con 55 años, se le realiza un gran homenaje, partiendo la idea de Ignacio Zubialde.

Espero que os guste la recopilación de este pintor español, y en la medida de lo posible que este trabajo contribuya en la divulgación de su obra.





Algunas obras


 19_1413132757_989502

Autorretrato. Adolfo Guiard


 02_1413131539_283408

La aldeanita del clavel rojo. Autor: Adolfo Guiard. 1903. Óleo sobre lienzo. 73 x 60 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. En sus obras, Guiard conjuga la paleta clara con el predominio del dibujo de elegantes líneas, influencia de Degas. En estos trabjos desarrolla el paisaje y la escena costumbrista sobre la burguesía y las clases populares del Bilbao del cambio de siglo.  


 25_1413133778_410744

Aldeanita en labores del campo. 1892. Óleo sobre tabla. 31,4 x 21,4 cm. Colección particular. Fuenterrabía, Guipuzcoa (País Vasco, España). Obra de Adolfo Guiard


 28_1413134072_240252

Muchacha de falda azul. 1895-1899. Óleo sobre tabla. 21,5 x 16 cm. Colección particular. Guecho. Obra de Adolfo Guiard


 26_1413133840_822674

La siega. 1890. Óleo sobre lienzo. 250 x 150 cm. aproximadamente. Colección particular. Madrid. Obra de Adolfo Guiard


 45_1413135513_940137

Niña de Górliz. 1901. Óleo sobre lienzo. 26 x 19,5 cm. Colección particular. Guecho. Obra de Adolfo Guiard


 43_1413135288_630179

Paz (Industria). 1901-1902. Óleo sobre tabla. 35 x 23 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Adolfo Guiard


 44_1413135398_904959

El atorrante. 1910. Óleo sobre lienzo. 50 x 73 cm. Colección particular. Baracaldo, Vizcaya (País Vasco, España). Obra de Adolfo Guiard


 42_1413135224_142351

Las viejas. 1910. Óleo sobre lienzo. 81 x 100 cm. Colección particular. Guecho. Obra de Adolfo Guiard


 27_1413133918_232774

La vuelta del trabajo. 1889. Óleo sobre lienzo. 45,5 x 62,5 cm. Colección particular. Guecho, Guipuzcoa (País Vasco, España). Obra de Adolfo Guiard


 04_1413131593_105396

El cho. 1887. Obra de Adolfo Guiard


 46_1413135654_687503

Retrato de Pedro Montero. 1904. Óleo sobre tabla. 18 x 12 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Adolfo Guiard


 48_1413135732_413498

Vieja. 1910. Óleo sobre tabla. 35 x 28 cm. Colección particular. Castro-Urdiales, Cantabria. Obra de Adolfo Guiard


 05_1413131644_701631

De promesa (La promesa). Obra de Adolfo Guiard


 11_1413132210_708918

Arrogante. 1875. Acuarela sobre cartulina. 40 x 28 cm. Colección particular. Amorebieta, Vizcaya (País Vasco, España). Obra de Adolfo Guiard


 10_1413132275_229062

Sardinera. 1875. Acuarela sobre cartulina. 38 x 27 cm. Colección particular. Amorebieta. Obra de Adolfo Guiard


 12_1413132335_804161

Calle del Puerto de Barcelona. 1877. Acuarela sobre cartulina. 22 x 16 cm. Colección particular. Amorebieta. Obra de Adolfo Guiard


 13_1413132410_968538

Crucero de Iguria. 1874-75. Acuarela sobre cartulina. 37 x 27,5 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Adolfo Guiard


 14_1413132463_172860

La ría en Axpe. 1886-87. Óleo sobre lienzo. 115 x 295 cm. Sociedad Bilbaína. Bilbao. Obra de Adolfo Guiard


 15_1413132521_459953

Puerto de Barcelona. 1877. Acuarela sobre cartulina. 17,5 x 25 cm. Colección particular. Amorebieta. Obra de Adolfo Guiard


 17_1413132628_463591

Torre de Urdaibai. 1878. Acuarela sobre cartulina. 26 x 36 cm. Colección particular. Amorebieta. Obra de Adolfo Guiard


 29_1413134147_674294

Armintza. 1900. Óleo sobre tabla. 26,7 x 35 cm. Colección particular. Biarritz. Francia. Obra de Adolfo Guiard


 18_1413132688_620367

Un matadero. Óleo sobre lienzo. 58 x 40 cm. Colección particular. Obra de Adolfo Guiard


 20_1413133216_463651

Bodegón. 1876-77. Óleo sobre lienzo. 84 x 61 cm. Colección particular. Amorebieta. Obra de Adolfo Guiard


 21_1413133406_932827

La casa de "La Novena". 1887. Óleo sobre lienzo. 54 x 73,5 cm. Colección particular. Guecho, Vizcaya (País Vasco, España). Obra de Adolfo Guiard


 22_1413133492_109726

La Vega de Guernica. 1891. Óleo sobre tabla. 30 x 35 cm. Colección particular. San Sebastián. Obra de Adolfo Guiard


 30_1413134240_673968

Casa de Baños de Las Arenas. 1906. Óleo sobre lienzo. 109 x 125 cm. Colección particular. Obra de Adolfo Guiard


 31_1413134299_846682

Castillo de Arnedillo. 1912-14. Óleo sobre lienzo. 31 x 23,5 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Adolfo Guiard


 35_1413134568_951234

La iglesia de Elejabeitia. 1910. Óleo sobre lienzo. 55,5 x 38 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Adolfo Guiard


 33_1413134432_515860

El atorrante. Plumillas sobre papel con toques de lápiz. 51 x 83 cm. Colección particular. Obra de Adolfo Guiard

 38_1413134819_750304

Mundaca. Óleo sobre lienzo. 40,7 x 61,3 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Adolfo Guiard


 23_1413133593_136312

La ría del Desierto. 1897. Óleo sobre tabla. 27 x 35 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Adolfo Guiard


 24_1413133659_710787

Playa de Baquio (I). 1888. Acuarela sobre cartulina. Colección particular. Bilbao. Obra de Adolfo Guiard


 32_1413134358_576246

Comercio. 1901-1902. Óleo sobre tabla. 35 x 23 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Adolfo Guiard


 34_1413134498_745336

El laurak bat. 1902. Óleo sobre lienzo. 44,3 x 90 cm. Colección particular. Vitoria. Obra de Adolfo Guiard


 36_1413134676_368491

La ría (Luchana). Óleo sobre lienzo. 107 x 161 cm. Colección particular. Obra de Adolfo Guiard


 37_1413134729_761936

La ría (Sestao). 1903. Óleo sobre lienzo. 190 x 191,5 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Adolfo Guiard


 39_1413134911_793865

Paseo del antiguo faro de Portugalete. Óleo sobre lienzo. 111 x 132 cm. Colección particular. Obra de Adolfo Guiard


 41_1413135089_510920

En la terraza. Colección particular. Obra de Adolfo Guiard


 16_1413132573_455860

Tertulia en el parque. 1885. Óleo sobre lienzo. 40 x 148 cm. Colección particular. Amorebieta. Obra de Adolfo Guiard


 40_1413135038_401615

Cazadores en la Estación del Norte. 1886-87. Óleo sobre lienzo. 109 x 310 cm. Colección particular. Obra de Adolfo Guiard



 09_1413133108_372021

Adolfo Guiard retratado al óleo por Manuel Losada Pérez de Nenin



Enlaces interesantes


Ver más obra de Adolfo Guiard en La Ciudad de la Pintura

Más info de Adolfo Guiard en la Wikipedia


 00_1413131375_281024

Fuente-monumento a Adolfo Guiard en Bilbao.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor español de origen vasco Adolfo Guiard. Su obra está muy influenciada por Edgar Degas, de quien recibió consejos de la tendencia Impresionista en su larga estancia en París.



Fuentes y Agradecimientos a: pintura.aut.org, wikipedia.org, artehistoria.jcyl.es, artcyclopedia.com, euskomedia.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events