Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
CUYP - Aelbert Jacobsz Cuyp (1620-1691)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post CUYP - Aelbert Jacobsz Cuyp (1620-1691) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor holandés Aelbert Jacobsz Cuyp. Fue uno de los paisajistas holandeses más destacados del siglo XVII. El miembro más famoso de una familia de pintores, alumno de su padre Jacob Gerritsz Cuyp (1594–1652), es conocido principalmente por sus vistas holandesas compuestas al amanecer o al atardecer, aunque como todos los pintores de la época, cultivó también otros géneros como el retrato, las escenas de interior o los bodegones. Sus pinturas destacan por la calidez cromática, la armonía en la fusión de luces y sombras y una serenidad que parece dejar los temas suspendidos en una época y un tiempo indefinidos. Su tío Benjamin Gerritsz Cuyp también fue pintor.

 0albert_cuyp_schilder_1620_1691

Albert Jacob Cuyp Jacobsz, (20 de octubre de 1620 - 15 de noviembre de 1691), nació en Dordrecht en 1620 en el seno de una familia de artistas: su abuelo Gerrit Gerritsz. fue un notable artesano, y su padre Jacob y su tío Benjamin Gerritsz. ejercieron también como pintores. Cuyp fue el apodo que Jacob Gerritsz. comenzó a usar a partir de 1617, y su uso se extendió al resto dela familia. El primer maestro de Aelbert fue su padre. Durante los primeros años de la década de 1640 ambos colaboraron estrechamente en varios lienzos, en los que Aelbert pintaba el escenario paisajístico a los grupos de figuras de su padre. En esta etapa hizo un primer viaje a lo largo de Holanda y del Rin, realizando dibujos de Rhenen, Arnhem, Amersfoort, Utrecht, Leiden y La Haya. Sus primeras obras están inspiradas en la pintura «tonal» de Jan van Goyen, Salomon van Ruysdael y Herman Saftleven II, pero mostrando una preferencia por las gamas monocromáticas de amarillos a diferencia de las tonalidades, grises y pardas, características de los pintores tonales.

A partir de 1645 la obra de Cuyp acusa los influjos de los paisajistas italianizantes, en especial de Jan Both y Herman van Swanevelt. En este periodo introdujo en sus paisajes la luz de sol dorada, vistas escarpadas, y árboles altos y alargados; todos ellos elementos típicos de la escuela de Utrecht. En 1652 hizo un nuevo viaje por el Rin y el Waal, llegando hasta Cleve, Elten y Emmerich, en cuyo transcurso tomó nuevamente numerosos dibujos que fueron fuente de inspiración para sus composiciones posteriores. Su tema más frecuente fue el paisaje con animales, pero también ejecutó marinas, naturalezas muertas y retratos.

En 1658 contrajo matrimonio con Cornelia Boschman, viuda adinerada de un gobernador local y nieta del teólogo Franciscus Gomarus. Cuyp dejó de pintar tras su matrimonio, dedicándose a los negocios y a asuntos de su iglesia y de su ciudad. Fue diácono y oficial gobernante de la iglesia Reformada, gobernador de la institución de caridad más importante de la urbe y, en 1679, se convirtió en miembro del Tribunal del Sur de Holanda. Su principal discípulo fue Abraham van Calraet, cuyas obras han sido frecuentemente atribuidas a Cuyp.

Espero que os guste la recopilación de este pintor holandés, y en la medida de lo posible que este trabajo contribuya en la divulgación de su obra.





Algunas obras


Cuyp en el Museo Thyssen

Aelbert Jacobsz. Cuyp (Dordrecht, 1620-1691) Cuyp nació en Dordrecht en 1620 en el seno de una familia de artistas: su abuelo Gerrit Gerritsz. fue un notable artesano, y su padre Jacob y su tío Benjamin Gerritsz. ejercieron también como pintores. Cuyp fue el apodo que Jacob Gerritsz. comenzó a usar a partir de 1617, y su uso se extendió al resto dela familia. El primer maestro de Aelbert fue su padre. Durante los primeros años de la década de 1640 ambos colaboraron estrechamente en varios lienzos, en los que Aelbert pintaba el escenario paisajístico a los grupos de figuras de su padre. En esta etapa hizo un primer viaje a lo largo de Holanda y del Rin, realizando dibujos de Rhenen, Arnhem, Amersfoort, Utrecht, Leiden y La Haya. Sus primeras obras están inspiradas en la pintura «tonal» de Jan van Goyen, Salomon van Ruysdael y Herman Saftleven II, pero mostrando una preferencia por las gamas monocromáticas de amarillos a diferencia de las tonalidades, grises y pardas, características de los pintores tonales

A. partir de 1645 la obra de Cuyp acusa los influjos de los paisajistas italianizantes, en especial de Jan Both y Herman van Swanevelt. En este periodo introdujo en sus paisajes la luz de sol dorada, vistas escarpadas, y árboles altos y alargados; todos ellos elementos típicos de la escuela de Utrecht. En 1652 hizo un nuevo viaje por el Rin y el Waal, llegando hasta Cleve, Elten y Emmerich, en cuyo transcurso tomó nuevamente numerosos dibujos que fueron fuente de inspiración para sus composiciones posteriores. Su tema más frecuente fue el paisaje con animales, pero también ejecutó marinas, naturalezas muertas y retratos.

En 1658 contrajo matrimonio con Cornelia Boschman, viuda adinerada de un gobernador local y nieta del teólogo Franciscus Gomarus. Cuyp dejó de pintar tras su matrimonio, dedicándose a los negocios y a asuntos de su iglesia y de su ciudad. Fue diácono y oficial gobernante de la iglesia Reformada, gobernador de la institución de caridad más importante de la urbe y, en 1679, se convirtió en miembro del Tribunal del Sur de Holanda. Su principal discípulo fue Abraham van Calraet, cuyas obras han sido frecuentemente atribuidas a Cuyp


 2paisaje_con_puesta_de_sol

Paisaje con puesta de sol. Obra de Aelbert Jacobsz Cuyp, c. 1655. Óleo sobre tabla, 48,3 x 74,9 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Paisaje con puesta de sol es un trabajo típico donde se reúnen todos los ingredientes que dieron fama al artista. Cuyp eligió como motivo para presentar esta puesta de sol el de un vaquero situado casi en el centro de la tabla, que conduce al establo las vacas tras su jornada de trabajo. El camino, que corre en sus primeros metros casi paralelo al borde del cuadro, gira a la derecha, en un recodo, para enlazar con un rústico puente de maderos que traza una definida diagonal dividiendo la composición en dos zonas que la iluminación se encarga de acentuar. El pintor abre los oscuros primeros planos, donde la luz del sol ya se va apagando, con maleza y ramas cuyas hojas ha detallado con esmero, y que contrastan con la suavidad del colorido empleado en los últimos planos. El cielo recoge las tonalidades rosas de la puesta del sol que tiñen las cumbres de las montañas y resaltan las nubes y las ramas de los árboles situados a la derecha.

La pintura se ha comparado por sus similitudes compositivas con varios trabajos de Both, como Paisaje con un puente, que perteneció a la colección Cook de Richmond, y otros tres paisajes más conservados en la Alte Pinakothek de Múnich, en la colección Wallace en Londres y en una colección privada. También se han mencionado dos obras de Cuyp en las que experimentó con una serie de componentes similares a los de esta tabla, como son el puente con el río a la derecha, la ribera de la izquierda y el camino en el centro con un conjunto de árboles cuyas copas se recortan en el cielo; uno es la Huida a Egipto del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, y el otro una tabla de la colección de Mr. and Mrs. Edward W. Carter, en Los Ángeles.

Esta pintura perteneció a un conocido coleccionista del siglo xviii establecido en Dordrecht, Johan van der Linden van Slingeland, que consiguió reunir más de una treintena de obras de este pintor holandés.

Firmada en una rama del borde inferior izquierdo, esta tabla ofrece la visión idílica del campo propia de Cuyp; un plácido paisaje con árboles, río, rocas y puente, por donde transcurre el motivo humano del pastor conduciendo las vacas. La transparencia atmosférica nos permite apreciar la preocupación espacial del autor en su etapa de madurez.



Otras obras


 3gaitero_con_vacas_leo_sobre_lienzo_circa_1655_museo_del_louvre_par_s

Gaitero con vacas Óleo sobre lienzo, circa 1655. Museo del Louvre, París. Obra de Aelbert Jacobsz Cuyp


 4vista_de_dordrecht_leo_sobre_lienzo_circa_1652_ascott_buckinghamshire

Vista de Dordrecht, Óleo sobre lienzo, circa 1652 (Ascott, Buckinghamshire). Obra de Aelbert Jacobsz Cuyp


 5view_of_arnhem_1645_50

View of Arnhem, 1645-50. Obra de Aelbert Jacobsz Cuyp


 6aelbert_cuyp_landscape_wga5834

Landscape, c. 1640. Obra de Aelbert Jacobsz Cuyp


 7aelbert_cuyp_view_of_arnhem_from_the_south_c_1642_1646_google_art_project

View of Arnhem from the South, c. 1642-1646. Obra de Aelbert Jacobsz Cuyp


 8aelbert_cuyp_graphic_herdsman_with_cows_by_a_river

Graphic Herdsman with Cows by a River. 1650. Obra de Aelbert Jacobsz Cuyp


 9_aelbert_cuyp_reclining_dog_c_1645_google_art_project

Reclining Dog, c. 1645. Obra de Aelbert Jacobsz Cuyp


 10_albert_cuyp_dutch_portrait_of_a_family_in_a_landscape_google_art_project

Dutch - Portrait of a Family in a Landscape. 1641. Obra de Aelbert Jacobsz Cuyp


 11dutch_a_view_of_the_maas_at_dordrecht_1645_46

Dutch - A View of the Maas at Dordrecht. 1645-46. Obra de Aelbert Jacobsz Cuyp


 12cows_in_a_river_1650_55

Cows in a River. 1650-55. Obra de Aelbert Jacobsz Cuyp


 13landscape_with_cattle_c_1639_49

Landscape with cattle, c. 1639-49. Obra de Aelbert Jacobsz Cuyp


 14the_maas_at_dordrecht_c_1650

The Maas at Dordrecht, c. 1650. Obra de Aelbert Jacobsz Cuyp


 15the_passage_boat_c_1650

The Passage Boat, c. 1650. Obra de Aelbert Jacobsz Cuyp


 16_an_evening_ride_near_a_river_c_1640_50

An Evening Ride near a River, c. 1640-50. Obra de Aelbert Jacobsz Cuyp


 17cattle_near_a_river

Cattle near a River. Obra de Aelbert Jacobsz Cuyp


 18cattle_near_the_maas_with_dordrecht_in_the_distance

Cattle near the Maas, with Dordrecht in the distance. Obra de Aelbert Jacobsz Cuyp


 19cattle_near_a_river

Cattle near a River. Obra de Aelbert Jacobsz Cuyp


 20herdsmen_with_cows_c_1645

Herdsmen with Cows, c. 1645. Obra de Aelbert Jacobsz Cuyp


 21landscape_with_cattle_and_figures_c_1640_41

Landscape with Cattle and Figures, c. 1640-41. Obra de Aelbert Jacobsz Cuyp


 22river_landscape_c_1640

River Landscape, c. 1640. Obra de Aelbert Jacobsz Cuyp


 23the_valkhof_at_nijmegen_c_1652_54

The Valkhof at Nijmegen, c. 1652-54. Obra de Aelbert Jacobsz Cuyp


 24view_on_a_plain_c_1644

The Valkhof at Nijmegen, c. 1652-54. Obra de Aelbert Jacobsz Cuyp


 25view_on_the_maas

View on the Maas. Obra de Aelbert Jacobsz Cuyp


 26a_road_near_a_river_c_1660

A Road near a River, c. 1660. Obra de Aelbert Jacobsz Cuyp


 27rivierlandschap_met_ruiters_c_1655

Rivierlandschap met ruiters, c. 1655. Obra de Aelbert Jacobsz Cuyp


 28equestrian_portrait_of_pieter_de_roovere_c_1650

Equestrian portrait of Pieter de Roovere, c. 1650. Obra de Aelbert Jacobsz Cuyp


 29river_landscape_with_two_riders_one_of_which_is_watering_his_horse_to_the_right_a_herdsman_guarding_his_cattle_behind_him_a_few_houses_in_the_distance_the_towers_of_a_town_c_1655

River landscape with two riders, one of which is watering his horse. To the right a herdsman guarding his cattle. Behind him a few houses; in the distance the towers of a town, c. 1655. Obra de Aelbert Jacobsz Cuyp


 31landscape_with_a_hunt_c_1650_55

Landscape with a Hunt, c. 1650-55. Obra de Aelbert Jacobsz Cuyp


 32landscape_with_the_ruins_of_rijnsburg_abbey_near_leiden_c_1640_1642

Landscape with the Ruins of Rijnsburg Abbey, near Leiden, c. 1640 - 1642. Obra de Aelbert Jacobsz Cuyp


 33meadow_with_cows_and_herdsmen_c_1641_42

Meadow with Cows and Herdsmen, c. 1641-42. Obra de Aelbert Jacobsz Cuyp


 34paisaje_con_las_ruinas_de_la_abad_a_de_rijnsburg

Paisaje con las ruinas de la Abadía de Rijnsburg. Obra de Aelbert Jacobsz Cuyp


 35moment_of_rest_in_the_camp_c_1660

Moment of Rest in the Camp, c. 1660. Obra de Aelbert Jacobsz Cuyp


 36starting_for_the_hunt_crop_c_1650

Starting for the Hunt crop, c. 1650. Obra de Aelbert Jacobsz Cuyp


 37an_evening_ride_near_a_river_c_1640_50

An Evening Ride near a River, c. 1640-50. Obra de Aelbert Jacobsz Cuyp


 38piping_shepherds_c_1643_44_metropolitan_museum_of_art

Piping Shepherds, c. 1643-44. Metropolitan Museum of Art. Obra de Aelbert Jacobsz Cuyp


 39a_road_near_a_river_c_1660

A Road near a River, c. 1660. Obra de Aelbert Jacobsz Cuyp


 40vlak_rivierlandschap_aan_de_oever_van_het_water_staan_enige_koeien_het_meest_linkse_dier_drinkt_c_1640_50

Vlak rivierlandschap, aan de oever van het water staan enige koeien, het meest linkse dier drinkt, c. 1640-50. Obra de Aelbert Jacobsz Cuyp


 1portrait_of_andreas_colvius_from_mathias_balen_beschryving_der_stad_dordrecht_1677_by_albert_cuyp_and_salomon_savery

Portrait of Andreas Colvius from Mathias Balen Beschryving der Stad Dordrecht , 1677 by Albert Cuyp and Salomon Savery



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor holandés Aelbert Jacobsz Cuyp. Fue uno de los paisajistas holandeses más destacados del siglo XVII. El miembro más famoso de una familia de pintores, alumno de su padre Jacob Gerritsz Cuyp (1594–1652), es conocido principalmente por sus vistas holandesas compuestas al amanecer o al atardecer, aunque como todos los pintores de la época, cultivó también otros géneros como el retrato, las escenas de interior o los bodegones. Sus pinturas destacan por la calidez cromática, la armonía en la fusión de luces y sombras y una serenidad que parece dejar los temas suspendidos en una época y un tiempo indefinidos. Su tío Benjamin Gerritsz Cuyp también fue pintor.


Fuentes y Agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, museothyssen.org, pintura.aut.orgy otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events