Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Van De Cappelle, Jan
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Van De Cappelle, Jan 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor holandés Jan van de Cappelle. Fue uno de los más importantes pintores de marinas en los Países Bajos durante el siglo XVII. Fue rival de Turner.

Jan van de Cappelle (* 1624; † 1679 en Ámsterdam) fue un pintor holandés de la época barroca.

Van de Cappelle era hijo de un comerciante de paños. Se ganó la vida como abogado. Se interesó por la pintura después de conocer los dibujos de Simon de Vlieger. Fue alumno de Albert Jacob Cuyp, aunque parece que no recibió ninguna formación regular, ya que cultivó este arte como mero aficionado, al igual que hicieron otros artistas holandeses como Hobbema o Van der Neer.

En 1653 adquirió la ciudadanía. Todas las obras que de él se conocen son anteriores a 1663, lo que permite suponer que a partir de esa fecha se dedicó sobre todo a sus empresas. Era un ciudadano acaudalado, que fue retratado por grandes pintores del siglo XVII holandés, como Frans Hals o Rembrandt. Esto se evidencia en el legado que dejó a su muerte, en el que se contabilizaron hasta 197 cuadros de artistas como Rembrandt, Frans Hals, Van Goyen, Brouwer y Jan Porcellis, entre otros. También había grabados (hasta 500 de Rembrandt) y dibujos (de Avercamp, Esaias van de Velde y otros). De este legado destacan los dibujos y pinturas de Simon de Vlieger.

Pinta marinas «tranquilas», con la mar en calma. Se caracterizan sus cuadros por la luz del sol brillando sobre las aguas, reflejando el amanecer o el atardecer; destaca el colorido de grises plateados, marrones y dorados. Sitúa sus barcos en mares tranquilos, en las desembocaduras de los ríos o en los puertos. Los cielos suelen ser nubosos, combinando así la atmósfera de aire y agua, y enfatizando la transparencia de esta última. Destacan los relieves de las velas y los reflejos de los cascos en el agua. Su obra se inspiró, en un principio, por los cuadros y dibujos de Vlieger. Posteriormente se van haciendo más personales.

De menor importancia son la cuarentena de cuadros con paisajes invernales que de él se conservan. En ellos aparecen pequeños pueblos, retratados de forma idílica, un poco al modo de Aert van der Neer o Jacob Van Ruisdael. Algunos de ellos, de 1653, se encuentran en el Mauritshuis y en el Instituto neerlandés de París. También hizo grabados.

Se le puede considerar un predecesor de Willem van de Velde el joven (1633-1707).


 1veleros_en_el_puerto_1650_leo_sobre_madera_85_x_115_cm_national_gallery_londres

Jan van de Cappelle - Veleros en el puerto, 1650, óleo sobre madera, 85 x 115 cm, National Gallery, Londres.


Obras principales:

Las obras conservadas de van de Cappelle son relativamente escasas. Actualmente pueden encontrarse obras suyas en museos de Gran Bretaña (en la National Gallery hay al menos ocho marinas suyas), Alemania (Staatliche Museen, Berlín y en Colonia) y Austria (Belvedere). También pueden encontrarse obras suyas en museos de los Países Bajos (Ámsterdam, Rótterdam, La Haya). En los Estados Unidos se pueden encontrar obras suyas en museos de Chicago y de Toledo (Ohio). En España pueden citarse dos obras que se encuentran en el Museo Thyssen de Madrid.

    - Calma, 1650-55, óleo sobre tabla de roble, 47,5 x 59 cm, Museo Wallraf-Richartz, Colonia (Alemania)
    - Saludos de la flota de la patria, 1650 , óleo sobre tabla, 64 x 93 cm, Rijksmuseum, Ámsterdam  
    - Balandro disparando salvas, 1650, óleo sobre tabla, 85,5 x 114,5 cm, National Gallery, Londres
    - Veleros en el puerto, 1650, National Gallery, Londres
    - Paisaje invernal, 1650, óleo sobre tabla, Rijksmuseum, Twenthe
    - Marina con veleros, 1652, óleo sobre lienzo, 67,3 x 58 cm, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
   - Paisaje de invierno, óleo sobre tabla, 41 x 42,2 cm, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Espero que os guste la recopilación de este pintor holandés, y en la medida de lo posible que este trabajo contribuya en la divulgación de su obra.





Algunas obras


Van de Cappelle en el Museo Thyssen

Jan van de Cappelle (Amsterdam, 1626 - 1679) Fue bautizado en 1626 en Amsterdam, donde residió hasta su fallecimiento. Fue autodidacta, y a pesar de estar considerado como uno de los más importantes pintores de marinas del siglo XVII holandés, no se dedicó profesionalmente a la pintura, ni nunca fue miembro del gremio de San Lucas. Poseía, junto con su hermano Louis, una próspera tintorería que había heredado de su padre. Su desahogada situación económica le permitió dedicarse a lo que él consideraba como una afición: la pintura. Su último testamento prueba que además del negocio familiar, poseía multitud de propiedades, y una extensa colección de arte de más de doscientas pinturas y siete mil dibujos, considerada una de las más importantes del momento. Su otra gran pasión eran los barcos y la navegación, él mismo tenía un velero de recreo con el que recorrió las costas y los ríos holandeses, viajes en los que tomaba apuntes y realizaba dibujos. Van de Cappelle estuvo relacionado con un amplio círculo de artistas, eruditos y poetas, y su retrato fue pintado por Rembrandt, Frans Hals y Gerbrand van den Eeckhout

Su. obra se compone sobre todo de marinas, pero también pintó escenas de playas y paisajes de invierno. Las marinas muestran influencias de Simon de Vlieger, de quien tomó la luminosidad de sus cielos y del agua, y de Willem van de Velde, el Viejo, con quien compartió la pasión por la navegación. La mayoría de las pinturas de Van de Cappelle representan desembocaduras de ríos o tranquilos puertos interiores, donde grandes barcos y veleros se agrupan. Introdujo un nuevo tipo de composición en el género: las escenas de desfiles o ceremonias, en las que se representa una reunión de barcos y buques anclados con ocasión de un acto oficial. En ellas los veleros, colocados ordenadamente y llenos de nobles personajes elegantemente vestidos, saludan con sus salvas, dejan volar sus insignias y despliegan sus velas al viento. Su producción disminuyó notablemente en la década de 1660, y las últimas pinturas conocidas datan de 1663, catorce años antes de su muerte. La obra de Van de Cappelle ejerció una notable influencia en los pintores de marinas de su generación, pero particularmente sobre Hendrick Dubbels y Willem van de Velde II, y sus escenas de invierno fueron imitadas y copiadas por Jan van Kessel


 3marina_con_veleros

Marina con veleros. Obra de Jan van de Cappelle. 1655-1660. Óleo sobre lienzo, 67,3 x 58 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Jan van de Cappelle fue un autodidacta que compaginó la pintura con un próspero negocio de tintorería heredado de su padre. Además, fue un importante coleccionista de pintura holandesa, como quedó reflejado en un inventario hecho en 1680, un año después de su muerte, que incluía unas doscientas pinturas y un elevado número de dibujos. Entre las pinturas y los diseños, había trabajos de artistas especializados en paisajes, como Hendrick Avercamp, Esaias van de Velde, el Viejo, Rembrandt, de quien parece atesoró numerosos apuntes, y el pintor de marinas Simon de Vlieger, que estaba especialmente representado en su colección. Entre las pinturas había tres trabajos de Rubens, siete de Rembrandt y varios de Hercules Segers, Frans Hals y Jan Porcellis. Por tanto, Jan van de Cappelle tuvo oportunidad de estudiar directamente estas obras, extraer resultados y aplicar las conclusiones de sus observaciones a sus telas.

Jan van de Cappelle trabajó las marinas de aguas tranquilas e incorporó al género un tipo que se ha denominado «parada», donde los barcos, en puertos o en estuarios, permanecen anclados mientras se tiran salvas desde sus cubiertas, o bien una serie de personajes ilustres, en chalupas o barcas, se aproximan o se alejan de estas embarcaciones durante la celebración de algún acontecimiento. Sus composiciones se consideran clásicas por su perfección en el dominio de sus componentes y son una referencia para el género.

Marina con veleros, fechada en la segunda mitad de los años cincuenta, está firmada por el artista que ha usado en su apellido la doble «p» y doble «l», hecho que según Russell empezó a producirse en su carrera en la década de 1650. Cappelle ha organizado sus barcos en dos filas, que crean en el centro un vacío que nos permite contemplar una línea de horizonte donde ha conseguido un atractivo foco de atención por su iluminación. Más que en la descripción de las naves, Cappelle está interesado en plasmar la atmósfera en la que se desenvuelve el episodio y que capta a través de la luz y sus reflejos, con las velas que se despliegan en el cielo, iluminadas y a contraluz, y con las sombras transparentes que se crean y sus reflejos en las apacibles aguas. Parte de estos efectos se aprecian en los primeros planos, donde el mar irradia, en difusas manchas, las sombras que absorben hasta el colorido de las vestimentas de las figuras de las cubiertas. La meditada composición se abre a los lados con pequeñas barcas, cargadas de personajes, que nos conducen al plano intermedio donde el artista ha situado los barcos de mayor calado.

El cuadro perteneció a la colección de Henry Danby Seymour. Hacia mediados del siglo xix Waagen visitó esa colección y catalogó la pintura como una obra de Willem van de Velde, el Joven. Esta atribución, recogida por Gaskell, pudo deberse, como señala este historiador, al estado en que se encontraba la pintura y a la difícil lectura de su firma. También pudo contribuir el hecho de que Willem van de Velde estuviera más valorado que Cappelle durante los siglos XVIIIy XIX.


 4paisaje_de_invierno

Paisaje de invierno. Obra de Jan van de Cappelle. Fecha: década de 1660. Óleo sobre tabla, 41 x 42,2 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Jan van de Cappelle, además de pintar marinas, género al que se dedicó con más intensidad a lo largo de su vida, trabajó las vistas de invierno que, según Valentiner, le permitían experimentar con los fenómenos atmosféricos. Van de Cappelle escogió superficies heladas como las de los canales o las de los ríos, instalando en ambas orillas árboles y construcciones, y animadas con pequeñas figuritas que se entretienen con juegos, charlando o caminando sobre las blancas superficies. El hielo y la nieve permitieron al pintor estudiar y reproducir toda una gama de luces y brillos, plateados o rosas, que el cielo reflejaba en estos espejos. Jan van de Cappelle estaba familiarizado con este tipo de composiciones realizadas por artistas de generaciones anteriores como Hendrick Avercamp o Esaias van de Velde, aunque también tuvo presente los trabajos de Aert van der Neer, a los que superó en organización compositiva y calidad de los efectos atmosféricos.

Paisaje de invierno se organiza con un río helado que ocupa el centro de la pintura y que se abre generosamente en el borde inferior de la tabla, donde el pintor aprovecha para colocar a una serie de figuras. La recesión espacial se consigue con el curso natural de esta vía fluvial, que se enmarca en sus orillas con casas y árboles desnudos colocados en los lugares más próximos al espectador, y con un puente de madera, en la media distancia, que nos conduce a los últimos planos y hacia los matorrales de la orilla izquierda. Van de Cappelle constata los rigores del invierno, especialmente el viento gélido, en el movimiento que da a las ropas de sus personajes. Algunas figuras aprovechan la ocasión invernal para practicar deportes y juegos acordes con la estación, como se observa a la derecha, donde un hombre patina, un muchacho se desliza por el hielo en un diminuto bote o un grupo juega al colf. El cielo azul del borde superior se va cubriendo a gran velocidad con densas manchas de nubes que evocan lluvia y humedad. La composición es representativa del pintor, pues en estas vistas invernales recurrió al motivo del río que se aleja, enmarcado por árboles y arbustos en sus orillas, con botes hundidos y encallados en el hielo. Van de Cappelle pintó unas veinte escenas de invierno y sus óleos más logrados con este tema se ejecutaron entre 1652 y 1653; en ellos sus protagonistas son la meteorología y los efectos atmosféricos.

Stechow mencionó la influencia que estos paisajes ejercieron sobre el pintor Jan van Kessel. En Paisaje de invierno, de una colección privada, Van Kessel reproduce casi literalmente este óleo. En su versión omite las dos figuras de la derecha, varía la media distancia, así como el fondo de la composición y el enfoque que presenta al espectador con un punto de vista más lejano.

La pintura perteneció a la colección de Nicolaas Doekscheer y fue subastada en Amsterdam a su muerte en 1789. La tabla estuvo en el mercado de arte varias veces y figuró en colecciones de Amsterdam, Glasgow, Richmond y Oldenzaal, entre otros lugares. Fue adquirida para la colección Thyssen-Bornemisza en 1969 a través de la galería Cramer de La Haya.



Otras obras


 2calma_1655_leo_sobre_roble_47_5_59_cm_museo_wallraf_richartz

Calma, 1655, Óleo sobre roble, 47.5 × 59 cm, Museo Wallraf-Richartz. Obra de Jan van de Cappelle


 5the_state_barge_saluted_by_the_home_fleet

The State Barge Saluted by the Home Fleet, 1650. Rijksmuseum, Amsterdam. Obra de Jan van de Cappelle


 6schepen_voor_anker_op_een_kalme_zee_rijksmuseum_sk_a_4042  

Schepen voor anker op een kalme zee, c. 1640-1679. Rijksmuseum, Amsterdam. Obra de Jan van de Cappelle


 7_wintergezicht_rijksmuseum_sk_a_4043

Wintergezicht. Bevroren vaart met figuurtjes op het ijs, aan weerszijden boerderijen, in de verte een brug. Rechts een vrouw bij een beladen slede, links een man bij een roeiboot, c. 1652. Rijksmuseum, Amsterdam. Obra de Jan van de Cappelle


 8_jan_van_de_cappelle_dutch_shipping_in_a_calm_at_flushing_with_a_states_general_yacht_firing_a_salute_google_art_project

Shipping in a Calm at Flushing with a States General Yacht Firing a Salute, 1649. Obra de Jan van de Cappelle


 9jan_van_de_cappelle_003

Obra de Jan van de Cappelle, 1651. Obra de Jan van de Cappelle


 13an_van_de_cappelle_calm_wga04055

Calm, 1654. Obra de Jan van de Cappelle


 14_jan_van_de_cappelle_follower_of_a_view_of_the_river_maas_before_rotterdam

A view of the river Maas before Rotterdam, c. 1645-1665. Obra de Jan van de Cappelle


 10_jan_van_de_cappelle_winter_landscape_wga04059

Winter Landscape, c. 1652. Obra de Jan van de Cappelle


 15jan_van_de_cappelle_dutch_yacht_firing_a_salvo_wga4057

Dutch Yacht Firing a Salvo, 1650. Obra de Jan van de Cappelle


 16_jan_van_de_cappelle_seascape_with_sailing_boats_wga4058

Seascape with Sailing Boats, 1652. Obra de Jan van de Cappelle


 15jan_van_de_cappelle_calm_at_the_mouth_of_a_river

Calm at the Mouth of a River, c. 1655-1655. Obra de Jan van de Cappelle


 17_shipping_in_a_calm_at_flushing_with_a_states_general_yacht_firing_a_salute_by_jan_van_de_cappelle

Shipping in a Calm at Flushing with a States General Yacht Firing a Salute, oil on panel painting by Jan van de Cappelle, 1649, Getty Center. Obra de Jan van de Cappelle


 18ships_in_a_calm_lacma_m_2003_108_6

Ships in a Calm, c. 1650-1655. Obra de Jan van de Cappelle


 11jan_van_de_cappelle_winterlandschap

Winterlandschap, c. 1653. Obra de Jan van de Cappelle


 12_jan_van_de_cappelle_winter_landscape_wga4060

Winter Landscape, c. 1660. Obra de Jan van de Cappelle



 0this_painting_by_frans_hals_was_formerly_considered_to_be_the_lost_portrait_of_jan_van_de_cappelle

Esta pintura de Frans Hals fue antiguamente considerada como el retrato perdido de Jan van de Cappelle.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor holandés Jan van de Cappelle. Fue uno de los más importantes pintores de marinas en los Países Bajos durante el siglo XVII.



Fuentes y Agradecimientos a: wikimedia.org, commons.wikimedia.org, pintura.aut.org, museothyssen.org, epdlp.com, artcyclopedia.com, museothyssen.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario