Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Wilkie, David
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Wilkie, David 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor británico David Wilkie. Sus primeros pasos fueron como retratista, luego epintó paisajes y escenas de género. En 1823 se le designa pintor del rey de Escocia. Dos años después inicia un largo viaje por Italia, Alemania, Francia y España, donde pudo admirar las obras de Velázquez.

Regresó a Gran Bretaña en 1828 y empezó a trabajar en un nuevo estilo pictórico, influido por los maestros renacentistas y barrocos, eligiendo como temática favorita los asuntos históricos. Rivalizó con Turner.

1self_portrait_of_sir_david_wilkie_aged_about_20_1437396877_931242Sir David Wilkie (18 de noviembre de 1785 – 1 de junio de 1841) Era hijo de un párroco de Cults en Fife. Gracias a la influencia del Conde de Leven Wilkie fue admitido en la Trustees' Academy de Edimburgo, y empezó a estudiar arte con John Graham. En la primavera de 1805 abandonó Escocia y marchó a Londres, y empezó a estudiar en las escuelas de la Royal Academy. Políticos de aldea llamó mucho la atención cuando se expuso en la Royal Academy (1806). Se dedicó a los cuadros de historia y a los trabajos de género.

En noviembre de 1809 fue elegido asociado de la Royal Academy, cuando apenas había alcanzado la edad exigida por las leyes, y en febrero de 1811 se convirtió en académico de pleno derecho. En 1814 realizó su primer viaje al extranjero, y en París emprendió un provechoso y encantado estudio de las obras de arte del Louvre. En 1816 hizo un viaje a Holanda y Bélgica en compañía de Raimbach, el grabador de muchos de sus cuadros.
 
En 1822 Wilkie visitó Edimburgo, para seleccionar un tema adecuado para un cuadro sobre la visita del rey Jorge IV a Escocia. Al final escogió la Recepción del Rey a la entrada del Palacio de Holyrood, pero tardó varios años en acabarlo, sin quedar enteramente satisfecho del resultado.

En 1825 buscó alivio a sus problemas en viajes al extranjero; después de visitar París, fue a Italia, donde, en Roma, recibió noticias de nuevos desastres a través del fracaso de sus editores. Intentó, sin resultado, una residencia en Toplitz y Carlsbad en 1826, y entonces volvió a Venecia y Florencia. Después de pasar el verano de 1827 en Génova, marchó en octubre a España, desde donde regresó a Inglaterra en junio de 1828. Es imposible sobreestimar la influencia en el arte de Wilkie de estos tres años de viaje por el extranjero. Antes de dejar Inglaterra su estilo había sentido la influencia sobre todo de los pintores de género holandeses, como David Teniers el Joven; después, experimentó el embrujo de los maestros italianos, y de Diego Velázquez y otros pintores españoles del Siglo de Oro.

En el otoño de 1840 Wilkie decidió viajar al Este. Pasó por Holanda y Alemania y alcanzó Constantinopla, donde, mientras estaba detenido por la guerra en Siria, pintó un retrato del joven sultán. Luego se embarcó hacia Esmirna y viajó a Jerusalén, donde permaneció unas cinco semanas muy atareado. La última obra de todas las que hizo fue un retrato de Mehemet Alí, hecho en Alejandría. En su viaje de regreso enfermó a la altura de Malta, y murió en alta mar, cerca de Gibraltar en la mañana del 1 de junio de 1841. Su cuerpo fue hundido en la bahía de Gibraltar.


 2sir_david_wilkie_by_samuel_joseph_1842

Sir David Wilkie by Samuel Joseph, 1842.

David Wilkie fue un pintor atento a su época. Muchos de sus cuadros tienen por motivo la Guerra de la Independencia española, de forma paralela a Goya; pertenecen a la colección real inglesa: Maid of Saragossa, Spanish Podado, Guerilla Council of War, Guerilla Taking Leave of his Family y Guerilla's Return to his Family, pero Two Spanish Monks of Toledo, también llamado Confessor Confessing, es propiedad del marqués de Lansdowne. otros cuadros de tema español son Columbus in the Convent at La Rabida (1835) y, relacionado con la Guerra de la Independencia, Napoleon and Pius VII. at Fontainebleau (1836).

Espero que la información que he recopilado de este pintor británico, os resulte interesante y contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


 12mohammed_ali_by_sir_david_wilkie

Retrat de Mohammed Ali


 13el_primer_ohrring

El primer Ohrring


 14_king_william_iv_by_sir_david_wilkie

Retrat del rei Guillem IV, 1837


 3sir_david_wilkie_pitlessie_fair

La feria de Pitlessie. Autor: Sir David Wilkie. 1804. Óleo sobre lienzo, 58,5 x 106,7 cm. National Gallery (Edimburgo) En el mes de mayo se celebraba una feria anual en la aldea de Pitlessie, perteneciente a la parroquia de Cults en la que el padre de Wilke era pastor. Allí se vendía ropa, animales y objetos varios, siendo la actividad continua durante el tiempo que duraba la fiesta. El maestro escocés se interesa por representar con sus pinceles el ambiente festivo que reinaba en la feria. Pero debido a que los parroquianos no querían posar para él, tuvo que hacer una serie de dibujos y bocetos a escondidas durante los oficios religiosos, al tiempo que hacía también un boceto de la aldea vacía.

Diversos grupos de personajes forman la composición, ocupando el centro de la escena un oficial de reclutamiento con su casaca roja, buscando "voluntarios" para participar en la guerra contra la Francia napoleónica que se libraba en aquellas fechas. Cada una de las figuras está perfectamente indivualizada, creando una perfecta sensación de dinamismo e incluso dramatismo en sus gestos y actitudes.

La obra es uno de los primeros trabajos de Wilkie, pintado en casa de su padre. Al no disponer de caballete, para sujetar el lienzo tuvo que emplear un cajón abierto de su cómoda. El cuadro fue vendido a Kinnear de Kinloch, un terrateniente local.


 11_1437398152_363760

Novia en su tocador el día de la boda. Autor: Sir David Wilkie. 1836-38. Óleo sobre lienzo, 97,2 x 122,6 cm. National Gallery (Edimburgo) El comerciante vienés Rudolf Arthaber encargó a David Wilkie este lienzo. El pintor inglés se sintió halagado por recibir un encargo de Viena y puso todo su empeño, tardando unos 18 meses en realizarlo, viendo interrumpida su labor ante un encargo de la reina Victoria. Son numerosos los estudios y bocetos ejecutados para no decepcionar a su cliente, saliendo airoso del encargo.

La historia está basada en la obra de Shakespeare "Las siete edades del hombre" y es una excelente oportunidad para observar las dotes de narrador de Wilke, interesándose por la expresividad de los gestos y el ambiente sentimental que se vive en la habitación. Las luces doradas envuelven la estancia, dotando de una tonalidad amarillenta al conjunto. Los detalles pictóricos son muy atractivos para el espectador, creando Wilke una sensacional obra de género, temática con la que alcanzará importante éxito.


 4_david_wilkie_chelsea_pensioners_reading_the_waterloo_dispatch

Chelsea, pensionistes de la Batalla de Waterloo

Painting by David Wilkie entitled The Chelsea Pensioners reading the Waterloo Dispatch, a huge success in 1822 when it was first exhibited by the Royal Academy on the 7th anniversary of the battle.
(Pintura por David Wilkie derecho de los Pensionistas de Chelsea que leen el Waterloo de Despacho , un gran éxito en 1822 cuando se exhibió por primera vez por la Real Academia en el séptimo aniversario de la batalla).


 5sir_david_wilkie_the_letter_of_introduction

La Carta de Presentación de 1813. Obra de David Wilkie. La pintura representa el artista propia experiencia desagradable, cuando presentó una carta de presentación inútil patrón potencial, que no recibieron bien.


 6wilkie_david_reading_the_will_1820

La lectura de las últimas voluntades, 1820. Obra de David Wilkie


 15_wilkie_defence_of_sarago_a

Defensa de Zaragossa, 1828. Obra de David Wilkie. Obra de David Wilkie


 7george_iv_in_kilt_by_wilkie

Retrato de Sir David Wilkie favorecedor del kilted rey Jorge IV para la visita del rey Jorge IV a Escocia, con la iluminación elegida para atenuar el brillo de su falda y sus rodillas se muestra desnuda, sin las medias de color rosa que llevaba en el evento. 1829. Obra de David Wilkie


 8josephine_and_the_fortune_teller_1837_david_wilkie

Josephine y el Fortune-Teller, 1837. Scottish National Gallery. Obra de David Wilkie


 9_sir_david_wilkie_s_residence_in_kensington_london_by_william_collins_1841_painted_just_after_wilkie_s_death

La residencia de Sir David Wilkie en Kensington de Londres, por William Collins 1841 (pintado justo después de la muerte de Wilkie). Obra de David Wilkie


 10_sir_david_wilkie_memorial_cults_kirk

Monumento a Wilkie, erigido por su hermana en la iglesia de su pueblo natal en Fife. Obra de David Wilkie


 1self_portrait_of_sir_david_wilkie_aged_about_20

Autorretrato de David Wilkie. 1804-05



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor Británico Sir David Wilkie.


Fuentes y agradecimientos a: en.wikipedia.org, tate.org.uk, abcgallery.com, wga.hu, pintura.aut.org, artehistoria.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Monday, 20 July 2015, 14:33; edited 1 time in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Wilkie, David 
 
Gracias J.Luis por este trabajo, otro pintor que me ha sorprendido gratamente.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events