Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Grosso Sánchez, Alfonso
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Grosso Sánchez, Alfonso 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor sevillano Alfonso Grosso Sánchez. Artista tradicional, fue siempre enemigo de las vanguardias, centrando su actividad pictórica en temas costumbristas, religiosos y retratos.

Se formó en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, siendo discípulo de José García Ramos y Gonzalo Bilbao.

Alfonso Grosso Sánchez (Sevilla, 1 de septiembre de 1893 – Sevilla, 12 de diciembre de 1983 fue un pintor español.

Dentro de su obra, encontramos representados con frecuencia personajes populares, como bailaoras, toreros, gitanos y cantaoras. Otro de sus temas preferidos fue el interior de edificios religiosos, sobre todo conventos de clausura, encontrándose dentro de esta temática alguna de sus obras más logradas.

En el campo del retrato se interesó principalmente a partir de 1920, fecha en que realizó el de su madre, asimismo le fueron encargados diferentes retratos colectivos por instituciones oficiales, para conmemorar inauguraciones u otros eventos de interés.

A partir de 1940, fue nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, donde obtuvo la Cátedra de Colorido y Composición. Fue también director del Museo de Bellas Artes de Sevilla en el que actualmente se exponen algunas de sus obras y académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

Su copiosa obra que se calcula en unos 2000 lienzos, gozó de popularidad y éxito comercial, realizando a la largo de su vida diferentes exposiciones tanto en España como en Buenos Aires y Nueva York.

Espero que os guste la recopilación de este pintor español, y en la medida de lo posible que este trabajo contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras



user_50_autorretrato_del_pintor_alfonso_groso_aprovechando_una_espejo_el_canonigo_jos_sebastian_y_bandaran_y_el_marqu_s_de_san_jos_de_la_serra

Autorretrato del pintor Alfonso Groso, aprovechando una espejo, el canonigo José Sebastian y Bandaran y el Marqués de San José de la Serra.


 1custodiaromero

Custodia Romero. Dibujo a lápiz y pastel. Obra de Alfonso Grosso Sánchez


 13matador

Matador. Obra de Alfonso Grosso Sánchez


 15rejoneadora

Rejoneadora. Obra de Alfonso Grosso Sánchez


 14grosso_alfonso_la_bailaora_omdea300_10574_20061001_25_521

La bailaora. Obra de Alfonso Grosso Sánchez


 16la_macarrona_alfonso_grosso

La Macarrona en su madurez. Obra de Alfonso Grosso Sánchez


 18ni_a_gitana

Niña gitana, óleo sobre lienzo, 110 x 70 cm. Obra de Alfonso Grosso Sánchez


user_50_s24_539

Gitana con abanico, óleo sobre lienzo, 59 x 45 cm. Colección privada. Obra de Alfonso Grosso Sánchez


 17seguiriya

Siguiriya. Obra de Alfonso Grosso Sánchez


user_50_imagen_envia_jsp

Juan Manuel Martínez Moreno "Excmo. S. D. Manuel Martínez Moreno/ Decano de la Facultad de Ciencias". 1971. Óleo sobre lienzo, 104 x 80 cm. Universidad de Sevilla. Serie Retratos de Decanos y otros Profesores. Pintura que representa al retratado sentado en un sillón frailero, con frac y pajarita blanca, medallas y banda. Franja con inscripción el la parte inferior. Obra de Alfonso Grosso Sánchez


 19rector_carlos_garc_a_oviedo

Rector Carlos García Oviedo. Obra de Alfonso Grosso Sánchez


user_50_rectorado_universidad_de_sevilla

Rector Juan Manzano y Manzano. Obra de Alfonso Grosso Sánchez


user_50_retrato_del_general_queipo_de_llano

Retrato del General Queipo de Llano. Óleo sobre lienzo, 61 x 51 cm. Colección particular. Obra de Alfonso Grosso Sánchez


user_50_espada_a_al_final_del_camino_leo_sobre_cart_n_50_x_35_cm_colecci_n_privada_obra_de_alfonso_grosso_s_nchez

Espadaña al final del camino, óleo sobre cartón, 50 x 35 cm. Colección privada. Obra de Alfonso Grosso Sánchez


 21_1413128733_849446

Un patio en Ecija, oleo sobre lienzo, 100 x 105 cm. Colección particular. Obra de Alfonso Grosso Sánchez. Este rincón de Écija es el patio noble del Palacio de Peñaflor y todavía se conserva como lo pintó Grosso, bien que este edificio lleva años cerrado y en ruina creciente. Este lienzo forma parte de una serie de cuadros ambientados en Écija y que el artista presentó a l a Exposición de Bellas Artes de Sevilla de 1920. Junto a «Patio de Écija» figuraron «El postigo de San Rafael», «Torre de San Juan», «La Plaza Mayor» (dos cuadros), «El cafelillo» y «Triunfo de la Virgen del Valle».


user_50_plaza_mayor_de_cija

Plaza Mayor de Écija (c. 1920), óleo sobre lienzo que mide 76 x 81 cm. Colección particular. Obra de Alfonso Grosso Sánchez


user_50_patio_andaluz

Patio andalúz. Alfonso Grosso Sánchez pertenece a la generación de pintores de la escuela sevillana de la primera mitad del siglo XX, a la que sería exagerado llamar vanguardista pero que sí supo superar los convencionalismos de la pintura decimonónica. Las dos temáticas más características de su producción se dan cita en esta obra: la religiosa y la popular. La religiosa por la función que el protagonista realiza en las iglesias. La popular o costumbrista, por el papel generalmente jovial que estos personajes desempeñan, llenos habitualmente de gracia y alegría.


user_50_jard_n_de_la_casa_pilatos_de_alfonso_grosso

Jardín de la Casa Pilatos y Patio principal del Museo de BB.AA. de Sevilla. 1913. Obra de Alfonso Grosso Sánchez


user_50_la_inauguracion_de_la_exposici_n_iberoamericana_de_1929_alcazar_de_sevilla_1352718772_792174

La inauguracion de la Exposición Iberoamericana de 1929 Alcazar de Sevilla. Obra de Alfonso Grosso


user_50_cesto_con_manzanas_leo_sobre_lienzo

Cesto con manzanas, óleo sobre lienzo, 62 x 76 cm. Colección particular. Obra de Alfonso Grosso Sánchez


user_50_jarr_n_con_nardos

Jarrón con nardos, óleo sobre lienzo, 65 x 50 cm . Colección particular. Obra de Alfonso Grosso Sánchez


user_50_cesta_con_granadas_y_jazmines

Cesta con granadas y jazmines, óleo sobre tabla, 69 x 53 cm. Colección particular. Obra de Alfonso Grosso Sánchez


user_50_el_monaguillo_alfonso_grosso_1_920_donaci_n_de_don_alfonso_grosso_museo_de_bellas_artes_de_sevilla

El monaguillo. Obra de Alfonso Grosso Sánchez. 1920. Óleo sobre Lienzo, 127 x 92 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. La obra nos presenta la figura del monaguillo vestido con su indumentaria litúrgica, minuciosamente descrita en todos sus detalles, centrando la expresividad en el rostro amable y simpático del niño.


user_50_la_amargura_en_su_templo_leo_sobre_lienzo_54_x_44_cm_colecci_n_particular_obra_de_alfonso_grosso_s_nche

La Amargura en su templo, óleo sobre lienzo, 54 x 44 cm. Colección particular. Obra de Alfonso Grosso Sánchez


user_50_s24_576

Interior de iglesia, óleo sobre tabla, 32 x 44 cm. Colección particular. Obra de Alfonso Grosso Sánchez. Alfonso Grosso fue un importante pintor español, formado en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, y discípulo de José García Ramos y Gonzalo Bilbao. Artista tradicional, centró siempre su actividad pictórica en temas costumbristas, religiosos y retratos. En su obra abundan personajes populares andaluces, como bailaoras, toreros, gitanos y cantaoras. Otro de sus temas preferidos fue el interior de edificios religiosos, sobre todo conventos de clausura, encontrándose dentro de esta temática alguna de sus obras más logradas.



La Proclamación del Dogma de la Inmaculada


user_50_grosso

La Proclamación del Dogma de la Inmaculada (Apoteosis de la Inmaculada Concepción). Lienzo, 1954. Catedral de Sevilla. Obra de Alfonso Grosso Sánchez. Es un impresionante óleo sobre lienzo conmemorativo de más de 50 metros cuadrados para el crucero de la Catedral hispalense. Fue pintado en un solo año en el palacio de las Dueñas. En la composición figura el papa Pío IX y el sevillano Cardenal Spinola. Unos seises y un nazareno de la Hdad. del Silencio portando la bandera concepcionista completan la escena centrada por la Inmaculada Concepción cuyo rostro está tomado de Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena.

... En el año 1904 se cumplía el 50 aniversario de la definición dogmática de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora por la bula Ineffabilis Deus del Papa beato Pío IX, misterio que ―como se sabe― presidió los sentimientos religiosos del pueblo sevillano desde el siglo XVII, como quedó recogido en la popular letrilla de Miguel Cid: Todo el mundo, en general / a voces, Reina escogida / diga que sois Concebida / sin pecado original.

Quizás no sea tan conocido que el beato Spínola y Maestre promovió, de manera singular, que el cincuentenario de la Ineffabilis Deus quedara marcado en las efemérides del cristianismo en Sevilla, de una manera especial. Tuvo la feliz idea de que se pintase un cuadro conmemorativo de la definición dogmática de la Inmaculada Concepción de María y que se fijase, ad perpetuam rei memoriam en los ámbitos de la Santa Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Sede, de Sevilla.

Cundió el entusiasmo por la idea de spinolista en aquellos momentos. Comenzaron las colectas para realizarla. Pero, muerto don Marcelo, la idea sufrió un marasmo, aunque siguió viva. Fue en los años sesenta cuando el Cabildo Catedral la recuperó. En el año 1966, Alfonso Grosso pintó el cuadro conmemorativo, que está instalado en el intradós de la puerta de la Concepción, brazo norte del crucero de la Catedral, bajo el rosetón de la Ascensión del Señor (de Arnao de Flandes y Arnao de Vergara).


user_50_la_proclamaci_n_del_dogma_de_la_inmaculada

El cuadro de Grosso es de grandes proporciones rectangulares. Lleva en el centro la imagen de la Inmaculada, con el rostro que reproduce visiblemente el de la Macarena; al lado izquierdo, la figura de Pío IX; en el lado derecho, arrodillado en actitud orante, una figura de arzobispo de Sevilla, que reproduce la silueta humana del cardenal Marcelo Spínola, lo que es bien perceptible (figura menuda y piadosa); hay también la reproducción de un seise con ropaje concepcionista. La idea de don Marcelo pasó a la historia de la pintura contemporánea de Sevilla con él dentro...

Spínola fue promotor de la realización de la pintura conmemorativa del 50º aniversario de la proclamación del dogma concepcionista situado
en la catedral Hispalense, fue realizada por Alfonso Grosso. (Foto: Joaquín Corchero. De losrinconesdemisevilla.blogspot.com)

Más info



user_50_la_proclamaci_n_del_dogma_de_la_inmaculada_detalle

El Centenario del Dogma de la Inmaculada Concepción (detalle), obra de Alfonso Grosso (1954). Catedral de Sevilla

Patrona de España: Ave Regina Hispanitatis



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor sevillano Alfonso Grosso Sánchez. Su actividad pictórica se centró en temas costumbristas, religiosos y retratos.


Fuentes y Agradecimientos a: Matías del Rey, pintura.aut.org, wikipedia.org, arteinfo.es, maestrosdelretrato.blogspot.com, museodelprado.es, galeon.com, pintorescatalanes.blogspot.com, elninofrito.blogspot.com.es, rafaes.com, flickr.com/iesluisvelez, flickr.com/lyceohispanico, religionenlibertad.com, patrimonioartistico.us.es, artvalue.com, sevillasigloxx.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 2 Guests
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events