Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
March, Esteban
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje March, Esteban 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor barroco valenciano Esteban March. Fue discípulo de Pedro Orrente, especializado en la pintura de batallas y escenas bíblicas. Fue conocido como March de las Batallas. Miguel March, su hijo, fue uno de sus discípulos y continuó el oficio.

Esteban March, (c. 1610- c.1668), fue un pintor barroco español, natural de Valencia. Se conocen pocos datos de su biografía. A partir de la fecha de nacimiento de su hijo, el también pintor Miguel March, que según Palomino habría tenido lugar en 1633, se supone para él una fecha en torno a 1610. La relación con Pedro Orrente, de quien Palomino le hace discípulo, cuyo estilo es evidente en las obras conocidas de March, no pudo tener lugar, sin embargo, antes de 1638, año en que el murciano se estableció en Valencia. Según Palomino, que recoge el testimonio de Juan Conchillos, discípulo del pintor, Esteban March tenía un carácter «algo lunático, y atronado», poco aficionado al trabajo salvo cuando le acuciaba la necesidad o le estimulaba el «furor venático».

A la muerte de Orrente, 1645, March consolidó su posición en Valencia, pintando cuadros de batallas de formato apaisado y con numerosas figuras según un modelo popularizado por aquél, destinados a una clientela particular. No dejó por ello de pintar obras religiosas con destino a la iglesia, de las que Palomino destaca una Última Cena pintada para la iglesia de San Juan del Mercado de Valencia. Según Palomino, habría muerto en 1660, siendo ya «de crecida edad», pero esta fecha ha de retrasarse pues José García Hidalgo pudo conocerlo aún durante su estancia en Valencia entre 1662 y 1667.

La influencia de Pedro Orrente es claramente perceptible en un cuadro como El paso del Mar Rojo del Museo Nacional del Prado, en el que el pintor se esmeró en la representación de los animales que acompañan al pueblo de Israel en su salida de Egipto. Pero también hubo de recibir influencias de los pintores italianos de batallas, tales como Aniello Falcone, Salvator Rosa o Antonio Tempesta, que conocería a través de grabados. Su pincelada es nerviosa y abreviada, convenientemente adecuada al contenido de sus asuntos: escenas de batallas bíblicas, como en los dos cuadros conservados en el Museo de Bellas Artes de Valencia, Josué deteniendo el curso del sol y el Triunfo de David, asuntos que exigen composiciones agitadas conforme al temperamento nervioso del pintor.

March destacó también como dibujante, a pluma y sanguina, conservándose un número importante de dibujos dedicados al mismo tema de las batallas, además de un autorretrato y sendos retratos de su hijo Miguel conservados en el Museo del Prado.


 18museu_de_belles_arts_de_val_ncia_quadres_d_esteve_march

Museu de Belles Arts de València, quadres d'Esteve March.


Sus obras mas destacadas son:

    - Viejo bebedor, óleo sobre lienzo, 73 x 62 cm (en dep. en el Museo de Salamanca). Atribución dudosa.
    - Vieja bebedora, óleo sobre lienzo, 73 x 62 cm. Atribuido.
    - Vieja con una sonaja, óleo sobre lienzo, 80 x 62 cm.
    - San Jerónimo, óleo sobre lienzo, 119 x 99 cm (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada). Atribución dudosa.
    - San Onofre, óleo sobre lienzo, 96 x 73 cm (en dep. en el Museo de Cáceres).
    - El paso del Mar Rojo, óleo sobre lienzo, 129 x 176 cm, firmado.
    - Un campamento, óleo sobre lienzo, 88 x 110 cm (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada).
    - San Jerónimo, óleo sobre lienzo, 158 x 98 cm (en dep. en la Casa Museo de Colón, Las Palmas de Gran Canaria).
    - Escena militar con el saqueo de un poblado, aguada sepia y pluma gruesa sobre papel verjurado amarillento, 190 x 235 mm.
    - Batalla de caballería, pluma gruesa sobre papel verjurado amarillento, 145 x 220 mm.
    - Retratos de Esteban y Miguel March, pluma gruesa sobre papel verjurado amarillento, 163 x 232 mm

Espero que os guste la recopilación de este pintor español, y en la medida de lo posible que este trabajo contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras



 autorretrato_leo_sobre_lienzo_88_9_x_69_2_cm_pollok_house_glasgow

Esteban March. Autorretrato (?), óleo sobre lienzo, 88,9 x 69,2 cm, Pollok House, Glasgow.



 17fil_sof_atribu_t_a_esteve_march_museu_de_la_ciutat_de_val_ncia

Filòsof, atribuït a Esteve March, museu de la Ciutat de València.



 14esteban_march_el_becerro_de_oro_c_1650

El becerro de oro, c. 1650. Obra de Esteban March



 15esteban_march_mois_s_y_la_serpiente_de_metal_c_1650

Moisés y la serpiente de metal, c. 1650. Obra de Esteban March



 16trabada_de_cavalleria_c_1650_1660

Trabada de cavalleria, c. 1650-1660. Obra de Esteban March



 rendici_n_de_una_plaza

Rendición de una plaza. Autor: Esteban March. Óleo sobre lienzo. Museo de BB.AA. de Valencia. El artista que pintó esta Rendición era conocido por el sobrenombre de "Esteban de las Batallas", debido a las numerosas escenas bélicas que produjo. Solían narrar batallas bíblicas o episodios históricos recientes, aunque en este caso desconocemos a qué lucha en concreto se refiere. Por el estilo, se ha pensado que el autor de este cuadro pudiera ser su hijo, pero no existen datos suficientes para decidirse por uno u otro. La escena responde a los esquemas del Barroco, pintada con gran dinamismo y efectos de color y luz. La atmósfera se presta a juegos de transparencias, creando con las nubes una trama de luces y sombras que se cierne sobre los contendientes. Los personajes están dispuestos en un largo segundo plano, sobre el que destaca la figura del general que da la espalda a la batalla para mirar al espectador desde su caballo blanco levantado en corbeta.



 esteban_march

El paso del mar Rojo. Autor: Esteban March. Lienzo, 129 x 176 cm. Museo del Prado. Madrid. Desde la Baja Edad Media Valencia se había convertido en uno de los centros económicos más importantes de todo el Mediterráneo occidental. Sus manufacturas cerámicas podían encontrarse en cualquier lugar del mundo conocido gracias al floreciente comercio que posibilitaba su puerto, al igual que ricos objetos de Italia o del más lejano oriente desembarcaban allí a diario. El arte no fue ajeno a tanto dinamismo y en lo que a la pintura se refiere Valencia fue la antesala de las corrientes italianas en la Península. Paolo de San Leocadio, Rodrigo y Francisco de Osona, Vicente Macip, Fernando Yáñez de la Almedina, Juan de Juanes, Pedro de Orrente, Francisco Ribalta , Tomás Yepes, etcétera, encabezan una larga lista de artistas del Renacimiento y del Barroco que allí se dieron cita desde el siglo XV al XVII, y por supuesto sin olvidarnos de José de Ribera, que aunque nacido en Játiva desarrolló su carrera en la corte de Nápoles, desde donde su arte iluminó a la pintura española del momento.

Cuando hablamos de la pintura del Siglo de Oro siempre pensamos en tres focos principales, en la corte madrileña, en el ambiente toledano y en el foco andaluz encabezado por Sevilla. Valencia también fue otro centro de gran interés, aunque sus artistas hoy nos resulten menos conocidos. El naturalismo de Francisco Ribalta (1565-1628) y de Pedro de Orrente (1580-1645), introducen la pintura valenciana en el devenir del arte del Barroco, con sus efectos lumínicos y por la veracidad que son capaces de infundir en sus narraciones. Su impronta continúa en los artistas de la siguiente generación, entre los que destaca la obra de Jerónimo Jacinto de Espinosa (1600-1667) y la de Esteban March (1610-1668).

En el Paso del mar Rojo se nos descubre una de las realizaciones más interesantes de March, donde la dinámica composición del cuadro, en la que se dispone un sinfín de personajes, nos recuerda a las pinturas de su maestro Pedro de Orrente. Semejante dinamismo será utilizado por el artista en la realización de cuadros de batallas, donde se muestra con acierto en la narración teatralizada de los acontecimientos, al igual que el pintor napolitano coetáneo Aniello Falcone, famoso por sus escenas de guerra.

Juan Carlos Ruiz Souza / cvc.cervantes.es  



 josu_deteniendo_el_curso_del_sol_museo_de_bellas_artes_valencia

Josué deteniendo el curso del Sol (Encuentro de caballería) 1650-60. Museo de Bellas Artes, Valencia. Durante el segundo tercio del siglo X V I I destacó en Valencia la figura de Esteban March, discípulo de Pedro Orrente de quien evidentemente deriva su gusto por lo descriptivo y por las vistas de conjunto, con personajes que se agitan en un amplio escenario hasta perderse en la lejanía. El testimonio de Palomino, que recabó datos sobre Esteban March a través de su discípulo Juan Conchillos Falcó, asegura el aprendizaje orrentiano y habla del carácter extravagante y atronado del pintor, en ocasiones con ribetes de locura y violencia incontrolada, y de su afición por la re p resentación de batallas, género que le apasionaba y del que llegó a ser un consumado maestro. En ellas supo traducir verdaderamente una tensión extrema, con figuras de movimientos rápidos, resueltas con una vivacidad sorprendente y una caligrafía nerviosa para sugerir formas en movimiento, con múltiples puntos de fuga, en composición abierta con atmósfera casi onírica. Fuente de inspiración en sus trabajos debieron ser ciertas estampas de batallas, como las del florentino Antonio Tempesta (†1630), pues se han detectado en cuadros y dibujos de March algunas transposiciones de modelos de aquél. También el nombre de Callot (Nancy, 1592 – 1635) ha sido recordado entre sus fuentes de información.

Los lienzos que se ofrecen en el Museo de Bellas Artes de Valencia, son muy representativos del estilo de Esteban March y forman parte de una serie de cuatro, todos ellos depositados en el museo, que a finales del siglo X V I I I p e r t e n e c i e ron a la familia Palavicino y fueron donados a la Real Academia de San Carlos en dos entregas. La primera la realizó don Antonio Esplugues Palavicino, Barón de Frignestani, al ser nombrado académico de honor en 1799, con batallas de temática bíblica: Josué parando el sol (firmado: “Esteve F.”) y Triunfo de David contra G o l i a t. Los lienzos compañeros, conocidos como E n c u e n t ro de caballería y Rendición de una plaza, también acabarían siendo entregados a la Academia por su propietario años más tarde, en 1825, sin duda para preservar la integridad del conjunto. Se trata de una serie de calidad espléndida, abordada con factura muy suelta y a cierta distancia de las maneras de Orrente (†1645) que suelen ser más sujetas y aterciopeladas, evidenciando la evolución alcanzada por Esteban March con respecto a su maestro.



 joshua_at_the_walls_of_jericho_obra_de_de_esteban_march

Joshua at the walls of Jericho, obra de de Esteban March. (Valencia, 1610-1668). Pintor español, discípulo del maestro murciano Pedro Orrente. Pocos datos biográficos se conocen de él, excepto el tópico de que po­seía un temperamento explosivo y variable, comentado entre otros por Palomino. Se hizo célebre como pintor de escenas religiosas y cuadros de batallas. Los tipos de sus figuras y sus composiciones nos remiten a Orrente, aunque en ellas hace gala de un mayor barroquismo. La mayor parte de sus escenas de batallas están tomadas de grabados de ­autores italianos como Antonio Tempesta, comparándosele, salvando las distancias, con Aniello Falcone. Es uno de los primeros pintores valencianos que se inspira con frecuencia en estampas de las obras de Rubens. En sus creaciones sobre temas evangélicos concibe espacios amplios y teatrales en los que dispone las figuras agrupadas en conjuntos dispersos, que se conectan por sus ademanes y gestos. Fue también un afamado retratista, faceta que conocemos a través de su autorretrato y del retrato de su hijo Miguel, quien fue su mejor continuador, junto a Juan Conchillos y Senén Vila.



user_50_retratos_de_esteban_y_miguel_march_autor_esteban_march

Retratos de Esteban y Miguel March. Autor: Esteban March (su padre). Cronología: Primer tercio del siglo XVII. Técnica: Pluma. Soporte: Papel, 163 mm x 232 mm. Museo Nacional del Prado.



 pedro_orrente_autorretrato

Autorretrato de Pedro de Orrente (1580-1645), Fue el maestro de Esteban March. Pedro de Orrente fue un pintor barroco español, natural de Murcia pero formado en Toledo. Por Jusepe Martínez, quien seguramente llegó a conocerlo, consta que completó su formación en Italia con Leandro Bassano, cuya influencia se advierte inequívocamente en su obra junto con la de otros maestros italianos, lo que unido a sus constantes desplazamientos dentro de la península hace de Orrente un artista clave en la formación y difusión del naturalismo tanto en Castilla como en Valencia. Óleo sobre lienzo óleo sobre lienzo (45 x 36 cm.) Museo del Prado.


Ver obra de Esteban March en el Museo del Prado



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor español Esteban March. También es conocido por March de las Batallas. Fue discípulo de Pedro Orrente. Sus batallas decoran numerosas salas de museos españoles, pintando también asuntos religiosos como el Paso del mar Rojo. Miguel March, su hijo, fue uno de sus discípulos y continuó el oficio.



Fuentes y Agradecimientos a: wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artehistoria.com, museobellasartesvalencia.gva.es, artcyclopedia.com, museodelprado.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario