Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Tamayo, Rufino
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Tamayo, Rufino 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor mexicano Rufino Tamayo. En la obra de Tamayo, se refleja su fuerza racional, emocional, instintiva, física y erótica. Su producción expresa sus propios conceptos de México; nunca siguió la corriente de otros pintores mexicanos contemporáneos suyos, cuya obra, identificada con diversas posturas políticas,Tamayo no aceptó como propuesta: Diego Rivera, de abierta militancia comunista, o trotskista y David Alfaro Siqueiros, comunista con posturas radicales, son ejemplo de aquello.

Muchas veces se ha criticado la postura político-ideológica de Tamayo, sin embargo, decenas de documentos resguardados en importantes archivos públicos y privados de México, Estados Unidos y Europa, lo muestran como a un artista identificado con el socialismo, pero respetuoso de las particularidades del individuo.

Rufino Tamayo, fue un artista siempre en búsqueda de nuevas técnicas. Junto con Lea Remba, creó un nuevo tipo de técnica gráfica, conocida como mixografía; impresión sobre papel, a la que se le añade profundidad y textura. Una de las mixografías más famosas de Tamayo es “Dos Personajes Atacados por Perros”.

tamayo_rufinoRufino Tamayo (25 de agosto de 1899 - 24 de junio de 1991). Destacado pintor mexicano, nació en Oaxaca, Oaxaca, México. Falleció en la Ciudad de México.

En la obra de Tamayo se refleja su fuerza racional, emocional, instintiva, física y erótica. Su producción expresa sus propios conceptos de México; nunca siguió la corriente de otros pintores mexicanos contemporáneos suyos cuya obra, identificada con diversas posturas políticas Tamayo no aceptó como propuesta: Diego Rivera, de abierta militancia comunista o trotskista y David Alfaro Siqueiros, comunista con posturas radicales, son ejemplo de aquello.

Muchas veces se ha criticado la postura político-ideológica de Tamayo sin embargo, decenas de documentos resguardados en importantes archivos públicos y privados de México, Estados Unidos y Europa lo muestran como a un artista identificado con el socialismo pero respetuoso de las particularidades del individuo.

Rufino Tamayo fue un artista siempre en búsqueda de nuevas técnicas. Junto con Lea Remba creó un nuevo tipo de técnica gráfica, conocida como mixografía; impresión sobre papel a la que se le añade profundidad y textura. Una de las mixografías más famosas de Tamayo es "Dos Personajes Atacados por Perros".

Sus pinturas y mixografías han sido expuestas en museos como The Philips Collection de Washington, DC y el Museo Guggenheim de Nueva York, Estados Unidos. En la Ciudad de México, el museo que tiene la colección más importante es el Museo de Arte Moderno en el Bosque de Chapultepec.

El museo que lleva su nombre Museo Tamayo Arte Contemporáneo está dedicado exclusivamente al arte contemporáneo y no expone su obra regularmente.

Fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Manila, en 1974; por la UNAM, en 1979; por la de Berkeley, en 1982; y por la Veracruzana, en 1991.

Rufino Tamayo nació el 25 de agosto de 1899 en lo que es ahora la "Posada don Mario", ubicada en la calle de Cosijopí No. 219, Centro Histórico, Oaxaca, Oax., a pocas cuadras al norte del ex convento de Santo Domingo.

Rufino del Carmen era apenas un niño cuando su padre (Manuel Arellanes) abandonó el hogar y, con el paso del tiempo, procreó varios hijos con diferentes mujeres.

A los once años, Tamayo quedó huérfano de madre (Florentina Tamayo, era su nombre); pocos meses antes había fallecido su abuelo paterno, quien había suplido la figura paterna.

La familia materna protegió al niño y al poco tiempo, amparado por su tía Amalia, emprendió la aventura de dejar Oaxaca y trasladarse a la ciudad de México.

Prácticamente Tamayo se había quedado solo. La imagen del padre siempre lo contrarió. Esto explica el que, a tan corta edad, simbólicamente dispusiera que el padre también había muerto y, por decisión propia, Rufino del Carmen Arellanes Tamayo, en homenaje al recuerdo de la madre, pasó a ser Rufino Tamayo. En 1917, con su propia letra grande y clara, en su solicitud de ingreso a la Academia de San Carlos, el adolescente, comerciante de frutas y aspirante a pintor, se reconfirmó como Rufino Tamayo.

La voluntad y perseverancia de Tamayo se volcaron a comenzar su camino de artista, lo cual no le fue fácil: en San Carlos, los profesores lo consideraban un estudiante mediocre. El profundo amor y arraigo a la vida que le significó la pintura le permitió establecer con ésta un compromiso indisoluble.

En 1921 fue nombrado jefe del Departamento de Dibujo Etnográfico del Museo Nacional de Arqueología, donde comenzó a desarrollar un interés en el arte precolombino.


 4mural_museo_nacional_de_antropolog_a_de_ciudad_de_m_xico_1964

Rufino Tamayo - 'Dualidad'. Mural, 1964. Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México.

Carrera. Tuvo su primera muestra individual en 1926, año en que viajó a Nueva York donde expuso en la Weyhe Gallery Rufino Tamayo: Painting, Watercolors, Drawings, and Woodcuts (Rufino Tamayo: pinturas, acuarelas, dibujos y grabados). Fue en Nueva York que comenzó a ser directamente influido por las obras que allí encontró de Matisse, Picasso y Braque, entre otros. De regreso en México, en 1928 fue profesor en la Escuela de Bellas Artes. Durante años, se desempeño como profesor de pintura en diversas escuelas de la Secretaría de Educación Pública.

Posteriormente residió catorce años en Estados Unidos, exponiendo y realizando diversos murales. También fue profesor en la Dalton School, donde fue maestro de Helen Frankenthaler.Se dio a conocer en Europa en la Bienal de Venecia de 1950.


 07mural_america_1955

Rufino Tamayo - Mural 'America', 1955. Sus largas figuras recuerdan al "Guernica" de Pablo Picasso. En 2008 este gigantesco mural de 14 metros de longitud, alcanzó los 6.8 millones de dólares, en una venta de arte latinoamericano de la casa de subastas Sotheby's.

Tras vivir en París, Tamayo retornó a México en 1960. En 1974 inauguró en la ciudad de Oaxaca el Museo Rufino Tamayo de arte Prehispánico, donando su enorme colección de arte prehispánico. En 1981, donó su colección de arte internacional a la nación, formando así el núcleo central de la colección del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en Ciudad de México.

Casado en 1934 con la pianista Olga Flores Zárate, el matrimonió duró hasta la muerte de él, mas no tuvieron hijos.

En la última entrevista que permitió a Miguel Ángel Avila, consideró que el no haber tenido hijos era una huella que había marcado profundamente su existencia, en su casa San Ángel pasó sus últimos tres años de su vida en la nostalgia de los hijos, buscó y compró el cuadro titulado "Niño", que era el busto en colores marrón de su primera época, pintado en su juventud, fue en esa época en que inició sus últimos trabajos, como el de La Familia, donde aparecen dos padres y un pequeño, cuadro que el entrevistador no sólo vio pintar, sino que colaboró con él, su último estudio en vida, fue tomado por el mismo periodista, una semana antes de su fallecimiento, pidió aparecer con su esposa Olga, y ella que siempre se mantuvo reticente en estos casos, aceptó posar con sus fieles acompañantes, dos perrillos que les fueron su única familia al final de su vida.

«Yo soy yo y mi circunstancia, pero si no la salvo a ella no me salvo yo», estableció Ortega y Gasset en Meditaciones del Quijote (1914); a partir de ese discernimiento desarrolló su filosofía. Leído en Latinoamérica con amplitud, Ortega y Gasset influyó grandemente en Tamayo, quien, desde joven y hasta el final de sus días, remarcó la importancia de percatarse de todo lo que gira en torno de la persona, así como comprometerse con el presente de lleno. Además de pintor notable, Tamayo observó gran compromiso social, lo que se confirma de distintas maneras: con los dos museos y los dos asilos que fundó en México; con muchas obras sociales realizadas en silencio; con la creación de la Bienal de pintura que lleva su nombre; con el apoyo a chicanos y mexicanos indocumentados en Los Ángeles. La lista es mucho más extensa y en cada uno de esos rubros está presente Olga Tamayo, su compañera. La vocación de servicio de ambos nació de su amor por México.

Muerte. Víctima de bronconeumonía, Rufino Tamayo fue internado en el Instituto Nacional de Nutrición en Ciudad de México, donde después de caer en coma, falleció el 24 de junio de 1991. Sus restos fueron cremados y tras la muerte de su esposa en 1994, las cenizas de ambos fueron colocadas en un nicho del Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

La obra de Tamayo evolucionó desde el uso de perspectiva lineal e influencias cubistas hasta desarrollar un estilo propio. Su trabajo goza de gran reconocimiento internacional y ha sido expuesto prácticamente en todo el orbe, incluyéndose en colecciones de museos con prestigio internacional. Sus murales también decoran los más diversos lugares como el edificio de la UNESCO en París.


 5rufino_tamayo

Rufino Tamayo (Peter A. Juley & Son Collection, Smithsonian American Art Museum).

El erotismo es un tema medular en la producción plástica de Rufino Tamayo, quien afirmaba que su obra no era erótica sino sensual, con lo que hacía alusión a la sofisticada comunicación espiritual que se funde entre quienes se atraen. Ponía énfasis al explicar que su obra no era erótica porque «el sexo puede ser mecánico y lo que yo busco —aclaraba—, es mostrar el sentimiento». Esto sin dejar de lado cuadros como el particularmente complejo "Desnudo blanco" (o "Desnudo en blanco") (1943) en el que la razón y los sentimientos se multiplican y revelan el celo íntimo de los dos personajes: una mujer en primer plano y atrás de ella una figura masculina difuminada; Eros y Tánatos desplegándose y penetrándose entre sí, como buscando ambos, trascender en el cuerpo que los contiene.

Conocida también es la entrañable relación que Tamayo tuvo hacia todo lo relacionado con el cosmos. A través de su obra queda de manifiesto cómo lo percibía: comunión de conocimiento, sensualidad, asombro e incluso temor ante lo desconocido. En gran cantidad de cuadros Tamayo plasmó elementos que hacen eco en aportaciones de la ciencia y la tecnología relacionadas con la exploración del Universo; son extensas las entrevistas en las que explicó su profunda expectativa sobre lo que sucedía en el cosmos. A veces, sus declaraciones fueron metafísicas: expandía su admiración por el espacio; en otras, hizo afirmaciones apuntaladas en hallazgos científicos que conjugaba con su forma de entender determinados hechos precisos. El discurso con que Tamayo ingresó al Colegio Nacional el 21 de mayo de 1991, aborda temas diversos que marcaron su vida. En alusión a cómo el ser humano debía volcarse al humanismo a fin de que los avances tecnológicos y científicos estén al servicio de la humanidad y no al contrario, manifestó: «Para mi, esta realidad ha sido clara desde el término de la Segunda Guerra Mundial, cuando se hizo evidente la urgencia de que los artistas reflexionáramos sobre las consecuencias de los cambios inherentes al inicio de una nueva era. El arte debe reflejar los cambios originados por la ciencia y el desarrollo tecnológico precisamente porque debe continuar su evolución y su evolución es la del hombre y sus problemas». Con aquella disertación, Rufino Tamayo, de 91 años y próximo a morir, plasmó una síntesis de la gran importancia que la ciencia y la tecnología tuvieron en su obra.


 3rufino_tamayo_arte_movil

Reconocimientos. Tamayo está considerado como uno de los principales artistas en la historia de México a la par de hombres como Diego Rivera o José Clemente Orozco, si bien su obra no posee un enfoque tan político como la de éstos. Aparte de los honores universitarios mencionados ut supra, Tamayo se ha hecho acreedor a múltiples premios y condecoraciones, mencionando entre ellos:

   - 2º Premio de la Pittsburgh International Exhibition (1952)
   - Gran Premio de Pintura de la II Bienal de Saõ Paulo (1953)
   - Premio Nacional de Artes de México 1964.[2]
   - Premio Colouste Gulbenkian del Instituto de Artes de París (1969)
   - Orden de la Legión de Honor de Francia (1970)
   - Comendador de la República Italiana (1971)
   - Denominación de Hijo Predilecto por el gobierno de Oaxaca (1972)
   - Copa Oro de Florencia (1975)
   - Medalla Albert Einstein del Instituto Technion de Israel (1983)
   - Medalla al Mérito en las Bellas Artes por el rey Juan Carlos I de España (1985)
   - Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República (1988)
   - Miembro honorario del Colegio Nacional en 21 de mayo de 1991.

Espero que os guste la recopilación de este pintor mexicano, y en la medida de lo posible que este trabajo contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


 13autorretrato

Autorretrato de Rufino Tamayo. 1967. Óleo sobre tela. 175 x 125 cm. Museo de Arte Moderno de México


 14el_hombre_ante_el_infinito

El hombre ante el infinito. 1950. Óleo sobre tela, 95 x 135 cm. Musées Royaux des Beaux-Arts. Bruselas


 15el_hombre_del_bast_n

El hombre del bastón, 1960. Óleo sobre tela, 100 x 80 cm. Colección Roberto García Mora. México


 9revoluci_n_rufino_tamayo

Revolución. Museo Nacional de las Culturas. República de Venezuela. Obra de de Rufino Tamayo. El primer mural de Tamayo es el marco que adorna la entrada al conocimiento de la Biblioteca Pedro Bosch Gimpera dentro del museo. Se titula Revolución (o El pueblo contra los tiranos)y fue pintado durante 1938 con la técnica de fresco sobre muro directo. Abarca 63 metros cuadrados y en él se plasma la caída de Porfirio Díaz por la rebelión de obreros y campesinos contra la burguesía.


 11_el_canto_y_la_m_sica_1933_conservatorio_nacional_de_m_sica_d_f

El canto y la música, de de Rufino Tamayo. 1933. Conservatorio Nacional de Música, Mçexico D.F.

En 1933, cuando Rufino Tamayo realizó su primer mural llamado “El canto y la música”, ya había pasado los momentos heroicos del muralismo, los artistas habían enfrentado la incomprensión del pueblo, el descontento y la agresión de los estudiantes a ellos y a sus obras.

Es en este momento en el que se mostró deseoso de participar, al igual que los otros muralistas, en la realización de murales en espacios públicos del país, fue entonces cuando solicitó al Secretario de Educación Publica, Narciso Bassols se le comisionara un muro disponible del Museo Nacional de Arqueología, su petición fue aprobada, pero sus bocetos no, pues eligió el tema de la conquista, dándole una carga mágica y mitológica de ese momento histórico, y fue rechazado. Al año siguiente recibió la invitación oficial del gobierno a realizar su primer mural en el edificio de la Escuela Nacional de Música.


 10_el_canto_y_la_m_sica_1933_conservatorio_nacional_de_m_sica_d_f

Detalle “El canto y la música”

El mural “El canto y la música” fue uno de los primero que se pintaron en México sin la preocupación política, revolucionaria, que era lo que animaba a toda la producción muralista de ese tiempo. Tamayo anunció con este mural que la elocuencia del arte debía de radicar en la calidad de la pintura más que en el mensaje de las imágenes reproducidas.

En el conjunto mural de tres paredes que forma el cubo de la escalera y un pasillo, Tamayo utilizó la misma paleta terrosa y opaca que solía utilizar en algunos de sus pinturas de caballete, pintando figuras voluminosas, principalmente femeninas, que recuerdan a la escultura prehispánica, incluyó también la bidimensionalidad, respetando así la única dimensión del muro, sin buscar de esta manera, crear ilusiones ópticas de grandes extensiones de tierras, sin sombras proyectadas indicando el volumen de sus figuras. El dibujo se podría calificar como plano sin perspectiva con un colorido austero de lo cerámico y apagado.

Tamayo invocó en este mural a la poesía y a la sutileza como una posibilidad para el entendimiento de las recias figuras polisémicas que poblarían sus pinturas murales. De esta manera, se apegó al tema precisamente del canto y la música.

En el paño principal de las paredes aparece la música, siendo representada por una mujer indígena de piel oscura, semidesnuda que de pie, majestuosamente toca una mandolina, en el paño izquierdo aparece la personificación del canto, encarnado en una mujer, también de rasgos indígenas quien canta con un gesto concentrado.

Nadie tuvo capacidad para entender el nuevo paso que acababa de dar el movimiento muralista, los estudiantes de música organizaron un mitin en protesta contra Tamayo, pidiendo suspender el trabajo del pintor y expulsarlo del plantel. El mural recibió vandalismo antes de que este fuera inaugurado, dando como resultado que el mural fuera entregado sin mediar ceremonia o protocolo alguno.

Dos ideas importantes del primer mural de Tamayo serían definitivamente el desapego y repudio de las formulas establecidas por los maestros muralistas, y su gran amor por el canto y la música que constituyeron, según sus propias palabras, su primer acercamiento al arte.


 7mural_america_1955

Mural 'America', 1955. Obra de Rufino Tamayo


 04mural_museo_nacional_de_antropolog_a_de_ciudad_de_m_xico_1964_1436981072_738395

Mural. Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México, 1964. Obra de Rufino Tamayo


 12tamayo

Llamada de la revolución. 1935. Óleo sobre tela. 55,5 x 65,5 cm. Colección Pascual Gutiérrez Roldán. Ciudad de México. México. Obra de Rufino Tamayo


 tammed

Mural de Rufino Tamayo


 24_fraternidad_mural_de_rufino_tamayo_onu_nueva_york

'Fraternidad', mural de Rufino Tamayo. ONU, Nueva York


 sandiasrufino_tamayo

 22sandias_3_rufino_tamayo

Sandías. Obra de Rufino Tamayo



Museo Tamayo


 16museo_tamayo

El Museo Tamayo presenta exposiciones de la obra de artistas contemporáneos internacionales, así como muestras del trabajo de Rufino Tamayo y de la colección permanente del museo, con el fin de que el público enriquezca su experiencia y su sentido crítico.


 17museo_tamayo

El diseño del edificio del Museo Tamayo, a cargo de los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, comenzó desde 1972. Tras varias interrupciones en la elaboración del proyecto -que implicaron también algunas modificaciones en su concepción-, se dio inicio en 1979 a la construcción que concluyó dos años después.

El resultado fue un edificio modular en varios niveles que se incorpora armónicamente al entorno. Se puso especial atención al diseño de los espacios interiores que, iluminados con luz natural, crean diversas atmósferas. El edificio ocupa una superficie de 2,800 m2 de terreno y 5,100 m2 de construcción. Tanto por las particularidades de su diseño como por las soluciones plásticas y funcionales que integra, el edificio se hizo merecedor al Premio Nacional de Arquitectura 1981.


 18museo_tamayo

El Museo Tamayo es considerado en México uno de los ejemplos de arquitectura contemporánea destinada, desde su proyecto original, a la labor museística. Desde un inicio, el edificio fue concebido como una pieza más de la colección del Museo, de hecho la más importante, la más activa y por supuesto la de mayor tamaño.


 20museo_tamayo

El edificio posee una estructura de varios niveles, lo cual remite a la herencia arquitectónica prehispánica. Las diversas pendientes o taludes con vegetación son parte fundamental de la composición; establecen la relación del edificio con el Bosque de Chapultepec: crean la impresión de que el Museo surge del suelo.

El recorrido en salas resulta grato y dinámico; puede terminar en el patio y de una forma gradual, con dos rampas intercaladas entre las salas, el visitante desciende un piso al final del recorrido, prácticamente sin darse cuenta; la amplitud y espacialidad son otra virtud del edificio.


 19museo_tamayo

La luz natural y artificial se mezclan para crear contrastes que intensifican la relación del visitante con las obras de arte. Al fondo de cada sala existe un vano superior y uno lateral en forma de terraza o ventanal que recibe luz natural.


 2tamayo_rufino

Rufino Tamayo es un artista de extensa significación para la cultura contemporánea de México. Las aportaciones de su obra no sólo se extienden en el campo del color, sino que también forjó una iconografía novedosa y personal, construida con elementos que vienen de algunas manifestaciones de la originalidad creativa del arte prehispánico de México.


 6tamayo_rufino_movil

Tamayo también cultivó ciertas formas ingeniosas y espontáneas del arte popular, e incorporó a su pintura determinados rasgos, eclécticamente elegidos, de algunas de las vanguardias internacionales de principios del siglo XX que le fueron empáticas. Logró, con esos elementos y un prodigioso talento, una poética única e inédita que satura uno de los cuerpos pictóricos más cautivadores de la historia del arte moderno de México.


 1_rufino_tamayo

El arte de Rufino Tamayo manifiesta, a través de símbolos, metáforas e imágenes poéticas, sus reflexiones sobre tópicos universales como lo absoluto, lo relativo y lo sublime, expresado en la dualidad de la naturaleza más plena del género humano.


 23rufino_tamayo_cortesia_museo_tamayo

Pintó más de mil 300 óleos, entre los que se encuentran los 20 retratos de su esposa Olga, con quien estuvo casado durante 57 años; realizó 465 obras gráficas, como litografías y mixografías, 350 dibujos, 20 murales, así como un vitral.


 21museo_tamayo

Museo Tamayo. México




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el recopilatorio dedicado al pintor mexicano Rufino Tamayo. Está considerado como uno de los principales artistas en la historia de México a la par de hombres como Diego Rivera, o José Clemente Orozco, si bien su obra no posee un enfoque tan político como la de éstos.


Fuentes y Agradecimientos a: museotamayo.org, es.wikipedia.org, epdlp.com, yoreme.wordpress.com, pintura.aut.org/, 3401.blogspot.com.es, presente-diario.info, 1.bp.blogspot.com, 3d-car-shows.com, nydailynews.com, disineliz.wordpress.com, conaculta.gob.mx, garuyo.com, dondeir.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Miercoles, 15 Julio 2015, 21:22; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Tamayo, Rufino 
 
.


Ver más obras de Rufino Tamayo



 00_1436991752_921303

Ver vídeo de Rufino Tamayo

Rufino Tamayo  (México, 1899-1991) Nacido en Oaxaca, pintor mexicano cuyo estilo combina temas populares autóctonos con las formas artísticas de la vanguardia europea como el cubismo. Su obra evolucionó de una pintura de pequeñas dimensiones (con un color insensible a las influencias posimpresionistas) a un cromatismo mucho más brillante al servicio de la temática social. Tamayo también recuperó la pintura de caballete, que combinó con la pintura mural de carácter social, como La revolución (1938, Museo Nacional de Antropología), tras lo cual marchó a vivir a Nueva York. En obras como Mujeres de Tehuantepec (1939, Galería Albright-Knox, Buffalo, Estado de Nueva York), dispone las figuras fuertes y monumentales del arte tradicional mexicano en una sutil y compleja composición inspirada en el cubismo francés. Sus obras gozaron de un reconocimiento internacional, que derivó en encargos para amplias decoraciones murales como Homenaje a la raza (1952), en París, o México hoy (1953, Palacio de Bellas Artes, México). Le siguieron otros murales como América (1956, Banco del Suroeste, en Houston), el de mayor envergadura que ejecutó, y para el nuevo edificio de la UNESCO en París realizó Prometeo (1958) y, posteriormente, Eclipse total (1977). En 1943 Tamayo realizó su primera obra completamente abstracta, La naturaleza y el artista (Smith College Collection, Northampton, Massachusetts). Muchas de sus obras siguientes en la década de 1950 desarrollaron esta tendencia hacia la abstracción unida a un estilo sumamente emocional y violento. Tamayo fue un gran conocedor del arte prehispánico y en 1974 donó su espléndida colección de piezas de ese periodo a su ciudad natal. En la capital mexicana se encuentra el museo que lleva su nombre y que fue inaugurado en 1981. Se trata de uno de los centros de arte contemporáneo más modernos del mundo en el que se exhiben obras de más de 150 artistas internacionales. La donación del museo y de casi la totalidad de su acervo artístico al pueblo de México representó una de las mayores satisfacciones para el pintor y artista gráfico. Además de sus obras monumentales, la permanencia de Tamayo radica en la belleza de los retratos que pintó de su esposa Olga y en la sensualidad que despiertan sus inolvidables cuadros de sandías. (epdlp.com)


 32ba_istas

Bañistas. 1930. Óleo sobre tela. 80 x 60 cm. Colección Teresa Madero , Ciudad de México. Obra de Rufino Tamayo


 anuncio_de_cortes_a

Anuncio de cortesía. 1934. Óleo sobre tela. 46 x 76,5 cm. Museo de Arte Moderno de México. México. USA. Obra de Rufino Tamayo


 31los_fumadores

Los fumadores. 1931. Óleo sobre tela. 49,5 x 65 cm. Museo Nacional de Arte. CNCA-INBA. Ciudad de México. México. Obra de Rufino Tamayo


 33las_musas_de_la_pintura

Las musas de la pintura. 1932. Óleo sobre tela. 75 x 100 cm. Museo Nacional de Arte. CNCA-INBA. Ciudad de México. México. Obra de Rufino Tamayo


 39el_atleta

El atleta. 1930. Óleo sobre tela. 81,5 x 72 cm. Museo de Arte Moderno de México. México. USA. Obra de Rufino Tamayo


 40animales

Animales. 1941. Óleo sobre lienzo. 76,5 x 10,6 cm. Museo de Arte Moderno. New York. USA. Obra de Rufino Tamayo


 41avi_n_m_s_rapido_que_el_sonido

Avión más rapido que el sonido. 1954. Óleo sobre tela. 54 x 75 cm. Col. Dr. Jaime Constantiner. Mexico. Obra de Rufino Tamayo


 42cabeza_1969_leo_sobre_tela_100_x_85_cm_colecci_n_weinberg_chicago_illinois

Cabeza. 1969. Óleo sobre tela. 100 x 85 cm. Colección Weinberg. Chicago. Illinois. Obra de Rufino Tamayo


 43cabeza

Cabeza. 1968. Óleo sobre tela. 60 x 40 cm. Colección Orme Lewis. Escocia. Obra de Rufino Tamayo


 44carnaval

Carnaval. 1941. Óleo sobre tela. 110 x 84 cm. The Phillips Collection. Washington. D.C. Obra de Rufino Tamayo


 45danzantes_frente_al_mar

Danzantes frente al mar. 1945. Óleo sobre tela. 76.2 x 101.6 cm. Donación Mr. Lee Ault. Cincinnati Art Museum. Cincinnati. U.S.A. Obra de Rufino Tamayo


 46desnudo_en_blanco

Desnudo en blanco. 1950. Óleo sobre tela. 194 x 129 cm. Colección Harry Pollack. Longboat Key. Florida. U.S.A. Obra de Rufino Tamayo


 47dos_caballos_corriendo_en_rojo_y_caf

Dos caballos corriendo, en rojo y café. 1942. Óleo sobre tela. 86.3 x 111.8 cm. Col. A. Franklin. Beverly Hillws. California. U.S.A. Obra de Rufino Tamayo


 48dos_figuras_en_azul

Dos figuras en azul. 1961. Óleo sobre tela. 81 x 100 cm. Museo de Arte Moderno. Caracas. Venezuela. Obra de Rufino Tamayo


 49dos_perros

Dos perros. 1941. Óleo sobre tela. 76.9 x 102.3 cm. Museum of Modern Art. Houston. Texas. U.S.A. Obra de Rufino Tamayo


 51dos_personajes_1961_leo_sobre_tela_95_x_130_cm_colecci_n_mimi_indaco_m_xico

Dos personajes. 1961. Óleo sobre tela. 95 x 130 cm. Colección Mimi Indaco. México. Obra de Rufino Tamayo


 50el_atormentado

El atormentado. 1949. Óleo sobre tela. 100 x 80 cm. Colección Ester Gómez de Urquizo. México. D.F. Obra de Rufino Tamayo


 52el_flautista

El flautista. 1944. Óleo sobre tela. 114.4 x 94.5 cm. IBM Corporation. Armonk. Nueva York. U.S.A. Obra de Rufino Tamayo


 53el_fumador

El fumador. 1964. Pastel. 55.8 x 45.7 cm. Colección particular. Obra de Rufino Tamayo


 54el_grito

El grito. 1947. Óleo sobre tela. 101.6 x 76.2 cm. Galleria Nazionale d'Arte Moderna. Roma. Italia. Obra de Rufino Tamayo


 55el_hombre_ante_el_infinito

El hombre ante el infinito. 1950. Óleo sobre tela. 95 x 135 cm. Musées Royaux des Beaux-Arts. Bruselas. Belgica. Obra de Rufino Tamayo


 56el_quemado

El quemado. 1955. Óleo sobre tela. 100 x 80 cm. Colección Rogerio y Lorenza Azcárraga. México. D.F. Obra de Rufino Tamayo


 57hombre_con_guitarra

Hombre con guitarra. 1950. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia. Obra de Rufino Tamayo


 58hombre_sacando_la_lengua

Hombre sacando la lengua. Óleo sobre tela. 100 x 81 cm. Colección Moisés Tanur. México. D.F. Obra de Rufino Tamayo


 59homenaje_a_ju_rez

Homenaje a Juárez. 1932. Óleo sobre tela. 60 x 75 cm. Museo de Arte Moderno de México. México. USA. Obra de Rufino Tamayo


 60homenaje_a_zapata

Homenaje a Zapata. 1935. Óleo sobre tela. 65 x 54 cm. Colección Mr. y Mrs Herman Weitz. México. D.F. Obra de Rufino Tamayo


 61le_n_y_caballo

León y caballo. 1942. Óleo sobre tela. 88 x 113 cm. Washington University. San Luis. Missouri. U.S.A. Obra de Rufino Tamayo


 62los_m_sicos

Los músicos. 1934. Óleo sobre tela. 80 x 100 cm. Colección Cummis Catherwood. Saratoga Springs. N.Y. Obra de Rufino Tamayo


 63_1436990251_471261

Mujer con jaula de pájaros. 1932. Óleo sobre tela. 105.4 x 82.5 cm. Instituto de Arte de Chicago. Chicago. USA.The Art Institute of Chicago. Chicago. Illinois. Obra de Rufino Tamayo


 64mujer_con_pi_a

Mujer con piña. 1941. Óleo sobre tela. 101.6 x 76.2 cm. The Museum of Modern Art. Nueva York. U.S.A. Obra de Rufino Tamayo


 65mujer_en_gris

Mujer en gris. 1931. Óleo sobre tela. 89 x 64 cm. Museo de Arte Moderno de México. México. USA. Obra de Rufino Tamayo


 66retrato_de_olga

Retrato de Olga. 1964.Óleo sobre tela. 210 x 135. Museo Rufino Tamayo. México. D.F. Obra de Rufino Tamayo


 67vendedores_de_fruta

Vendedores de fruta. 1938. Óleo sobre tela. 43.8 x 60.3 cm. Colección Michael P. Kahn. Houston. Texas. Obra de Rufino Tamayo


 68venus_fotog_nica

Venus fotogénica. 1935. Óleo sobre tela. 75 x 100 cm. Museo de Arte Moderno de México. México. USA. Obra de Rufino Tamayo


 69venus_negra

Venus negra. 1965. Óleo sobre tela. 100 x 81.2 cm. Colección Mac Elhenney. Agustin. Texas. U.S.A. Obra de Rufino Tamayo


 70women_of_tehuantepec

Women of Tehuantepec. 1939. Óleo sobre lienzo. 86 x 145 cm. Galería de Arte Albright-Knox de Buffalo. New York. USA. Obra de Rufino Tamayo


 71hombre_del_bast_n

Hombre del bastón. 1966. Óleo sobre tela. 100 x 80 cm. Colección Roberto García Mora. México. D.F. Obra de Rufino Tamayo


 72la_ventana_indiscreta

La ventana indiscreta. 1974. Óleo sobre tela. 195 x 130 cm. Galerie de France. París. Francia. Obra de Rufino Tamayo


 73bodeg_n_con_frutero

Bodegón con frutero. 1976. Óleo sobre tela. 97 x 130 cm. Colección Rómulo Betancourt. Caracas. Venezuela. Obra de Rufino Tamayo


 75frutero_vac_o

Frutero vacío. 1976. Óleo sobre tela. 150 x 110.5 cm. Galeria Arvil. México. D.F. Obra de Rufino Tamayo


 76pila_de_platos  

Pila de platos. 1977. Óleo sobre tela. 81 x 100 cm. Colección particular. Nueva York. U.S.A. Obra de Rufino Tamayo


 77pl_tanos

Plátanos. 1975. Óleo sobre tela. 60 x 85 cm. Colección particular. Francia. Obra de Rufino Tamayo


 34bodeg_n_1928_leo_sobre_tela_57_x_47_5_cm_colecci_n_stanley_marcus_dallas_texas

Bodegón. 1928. Óleo sobre tela. 57 x 47.5 cm. Colección Stanley Marcus. Dallas. Texas. Obra de Rufino Tamayo


 35bodeg_n_con_mano

Bodegón con mano. 1928. Óleo sobre tela. 56 x 76.2 cm. Colección M. Cummings. Chicago. Illinois. Obra de Rufino Tamayo


 36los_caracoles

Los caracoles. 1929. Óleo sobre tela. 59 x 63 cm. Colección Olga Tamayo. México. D.F. Obra de Rufino Tamayo


 37mandolinas_y_pi_as

Mandolinas y piñas. 1930. Óleo sobre tela. 50.2 x 70 cm. The Phillips Collection. Washington. D.C. Obra de Rufino Tamayo


 38silla_amarilla

Silla amarilla. 1929. Óleo sobre tela. 73 x 63.5. cm. Colección Olga Tamayo. México. D.F. Obra de Rufino Tamayo


Ver 164 obras de Rufino Tamayo en la Ciudad de la Pintura
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario