Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Tamayo, Rufino
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Tamayo, Rufino 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor mexicano Rufino Tamayo. En la obra de Tamayo, se refleja su fuerza racional, emocional, instintiva, física y erótica. Su producción expresa sus propios conceptos de México; nunca siguió la corriente de otros pintores mexicanos contemporáneos suyos, cuya obra, identificada con diversas posturas políticas,Tamayo no aceptó como propuesta: Diego Rivera, de abierta militancia comunista, o trotskista y David Alfaro Siqueiros, comunista con posturas radicales, son ejemplo de aquello.

Muchas veces se ha criticado la postura político-ideológica de Tamayo, sin embargo, decenas de documentos resguardados en importantes archivos públicos y privados de México, Estados Unidos y Europa, lo muestran como a un artista identificado con el socialismo, pero respetuoso de las particularidades del individuo.

Rufino Tamayo, fue un artista siempre en búsqueda de nuevas técnicas. Junto con Lea Remba, creó un nuevo tipo de técnica gráfica, conocida como mixografía; impresión sobre papel, a la que se le añade profundidad y textura. Una de las mixografías más famosas de Tamayo es “Dos Personajes Atacados por Perros”.

0tamayo10Rufino Tamayo (25 de agosto de 1899 - 24 de junio de 1991). Destacado pintor mexicano, nació en Oaxaca, Oaxaca, México. Falleció en la Ciudad de México.

En la obra de Tamayo se refleja su fuerza racional, emocional, instintiva, física y erótica. Su producción expresa sus propios conceptos de México; nunca siguió la corriente de otros pintores mexicanos contemporáneos suyos cuya obra, identificada con diversas posturas políticas Tamayo no aceptó como propuesta: Diego Rivera, de abierta militancia comunista o trotskista y David Alfaro Siqueiros, comunista con posturas radicales, son ejemplo de aquello.

Muchas veces se ha criticado la postura político-ideológica de Tamayo sin embargo, decenas de documentos resguardados en importantes archivos públicos y privados de México, Estados Unidos y Europa lo muestran como a un artista identificado con el socialismo pero respetuoso de las particularidades del individuo.

Rufino Tamayo fue un artista siempre en búsqueda de nuevas técnicas. Junto con Lea Remba creó un nuevo tipo de técnica gráfica, conocida como mixografía; impresión sobre papel a la que se le añade profundidad y textura. Una de las mixografías más famosas de Tamayo es "Dos Personajes Atacados por Perros".

Sus pinturas y mixografías han sido expuestas en museos como The Philips Collection de Washington, DC y el Museo Guggenheim de Nueva York, Estados Unidos. En la Ciudad de México, el museo que tiene la colección más importante es el Museo de Arte Moderno en el Bosque de Chapultepec.

El museo que lleva su nombre Museo Tamayo Arte Contemporáneo está dedicado exclusivamente al arte contemporáneo y no expone su obra regularmente.

Fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Manila, en 1974; por la UNAM, en 1979; por la de Berkeley, en 1982; y por la Veracruzana, en 1991.

Rufino Tamayo nació el 25 de agosto de 1899 en lo que es ahora la "Posada don Mario", ubicada en la calle de Cosijopí No. 219, Centro Histórico, Oaxaca, Oax., a pocas cuadras al norte del ex convento de Santo Domingo.

Rufino del Carmen era apenas un niño cuando su padre (Manuel Arellanes) abandonó el hogar y, con el paso del tiempo, procreó varios hijos con diferentes mujeres.

A los once años, Tamayo quedó huérfano de madre (Florentina Tamayo, era su nombre); pocos meses antes había fallecido su abuelo paterno, quien había suplido la figura paterna.

La familia materna protegió al niño y al poco tiempo, amparado por su tía Amalia, emprendió la aventura de dejar Oaxaca y trasladarse a la ciudad de México.

Prácticamente Tamayo se había quedado solo. La imagen del padre siempre lo contrarió. Esto explica el que, a tan corta edad, simbólicamente dispusiera que el padre también había muerto y, por decisión propia, Rufino del Carmen Arellanes Tamayo, en homenaje al recuerdo de la madre, pasó a ser Rufino Tamayo. En 1917, con su propia letra grande y clara, en su solicitud de ingreso a la Academia de San Carlos, el adolescente, comerciante de frutas y aspirante a pintor, se reconfirmó como Rufino Tamayo.

La voluntad y perseverancia de Tamayo se volcaron a comenzar su camino de artista, lo cual no le fue fácil: en San Carlos, los profesores lo consideraban un estudiante mediocre. El profundo amor y arraigo a la vida que le significó la pintura le permitió establecer con ésta un compromiso indisoluble.

En 1921 fue nombrado jefe del Departamento de Dibujo Etnográfico del Museo Nacional de Arqueología, donde comenzó a desarrollar un interés en el arte precolombino.

Carrera. Tuvo su primera muestra individual en 1926, año en que viajó a Nueva York donde expuso en la Weyhe Gallery Rufino Tamayo: Painting, Watercolors, Drawings, and Woodcuts (Rufino Tamayo: pinturas, acuarelas, dibujos y grabados). Fue en Nueva York que comenzó a ser directamente influido por las obras que allí encontró de Matisse, Picasso y Braque, entre otros. De regreso en México, en 1928 fue profesor en la Escuela de Bellas Artes. Durante años, se desempeño como profesor de pintura en diversas escuelas de la Secretaría de Educación Pública.

Posteriormente residió catorce años en Estados Unidos, exponiendo y realizando diversos murales. También fue profesor en la Dalton School, donde fue maestro de Helen Frankenthaler.Se dio a conocer en Europa en la Bienal de Venecia de 1950.

Tras vivir en París, Tamayo retornó a México en 1960. En 1974 inauguró en la ciudad de Oaxaca el Museo Rufino Tamayo de arte Prehispánico, donando su enorme colección de arte prehispánico. En 1981, donó su colección de arte internacional a la nación, formando así el núcleo central de la colección del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en Ciudad de México.

Casado en 1934 con la pianista Olga Flores Zárate, el matrimonió duró hasta la muerte de él, mas no tuvieron hijos.

En la última entrevista que permitió a Miguel Ángel Avila, consideró que el no haber tenido hijos era una huella que había marcado profundamente su existencia, en su casa San Ángel pasó sus últimos tres años de su vida en la nostalgia de los hijos, buscó y compró el cuadro titulado "Niño", que era el busto en colores marrón de su primera época, pintado en su juventud, fue en esa época en que inició sus últimos trabajos, como el de La Familia, donde aparecen dos padres y un pequeño, cuadro que el entrevistador no sólo vio pintar, sino que colaboró con él, su último estudio en vida, fue tomado por el mismo periodista, una semana antes de su fallecimiento, pidió aparecer con su esposa Olga, y ella que siempre se mantuvo reticente en estos casos, aceptó posar con sus fieles acompañantes, dos perrillos que les fueron su única familia al final de su vida.

«Yo soy yo y mi circunstancia, pero si no la salvo a ella no me salvo yo», estableció Ortega y Gasset en Meditaciones del Quijote (1914); a partir de ese discernimiento desarrolló su filosofía. Leído en Latinoamérica con amplitud, Ortega y Gasset influyó grandemente en Tamayo, quien, desde joven y hasta el final de sus días, remarcó la importancia de percatarse de todo lo que gira en torno de la persona, así como comprometerse con el presente de lleno. Además de pintor notable, Tamayo observó gran compromiso social, lo que se confirma de distintas maneras: con los dos museos y los dos asilos que fundó en México; con muchas obras sociales realizadas en silencio; con la creación de la Bienal de pintura que lleva su nombre; con el apoyo a chicanos y mexicanos indocumentados en Los Ángeles. La lista es mucho más extensa y en cada uno de esos rubros está presente Olga Tamayo, su compañera. La vocación de servicio de ambos nació de su amor por México.

Muerte. Víctima de bronconeumonía, Rufino Tamayo fue internado en el Instituto Nacional de Nutrición en Ciudad de México, donde después de caer en coma, falleció el 24 de junio de 1991. Sus restos fueron cremados y tras la muerte de su esposa en 1994, las cenizas de ambos fueron colocadas en un nicho del Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

La obra de Tamayo evolucionó desde el uso de perspectiva lineal e influencias cubistas hasta desarrollar un estilo propio. Su trabajo goza de gran reconocimiento internacional y ha sido expuesto prácticamente en todo el orbe, incluyéndose en colecciones de museos con prestigio internacional. Sus murales también decoran los más diversos lugares como el edificio de la UNESCO en París.

El erotismo es un tema medular en la producción plástica de Rufino Tamayo, quien afirmaba que su obra no era erótica sino sensual, con lo que hacía alusión a la sofisticada comunicación espiritual que se funde entre quienes se atraen. Ponía énfasis al explicar que su obra no era erótica porque «el sexo puede ser mecánico y lo que yo busco —aclaraba—, es mostrar el sentimiento». Esto sin dejar de lado cuadros como el particularmente complejo "Desnudo blanco" (o "Desnudo en blanco") (1943) en el que la razón y los sentimientos se multiplican y revelan el celo íntimo de los dos personajes: una mujer en primer plano y atrás de ella una figura masculina difuminada; Eros y Tánatos desplegándose y penetrándose entre sí, como buscando ambos, trascender en el cuerpo que los contiene.

Conocida también es la entrañable relación que Tamayo tuvo hacia todo lo relacionado con el cosmos. A través de su obra queda de manifiesto cómo lo percibía: comunión de conocimiento, sensualidad, asombro e incluso temor ante lo desconocido. En gran cantidad de cuadros Tamayo plasmó elementos que hacen eco en aportaciones de la ciencia y la tecnología relacionadas con la exploración del Universo; son extensas las entrevistas en las que explicó su profunda expectativa sobre lo que sucedía en el cosmos. A veces, sus declaraciones fueron metafísicas: expandía su admiración por el espacio; en otras, hizo afirmaciones apuntaladas en hallazgos científicos que conjugaba con su forma de entender determinados hechos precisos. El discurso con que Tamayo ingresó al Colegio Nacional el 21 de mayo de 1991, aborda temas diversos que marcaron su vida. En alusión a cómo el ser humano debía volcarse al humanismo a fin de que los avances tecnológicos y científicos estén al servicio de la humanidad y no al contrario, manifestó: «Para mi, esta realidad ha sido clara desde el término de la Segunda Guerra Mundial, cuando se hizo evidente la urgencia de que los artistas reflexionáramos sobre las consecuencias de los cambios inherentes al inicio de una nueva era. El arte debe reflejar los cambios originados por la ciencia y el desarrollo tecnológico precisamente porque debe continuar su evolución y su evolución es la del hombre y sus problemas». Con aquella disertación, Rufino Tamayo, de 91 años y próximo a morir, plasmó una síntesis de la gran importancia que la ciencia y la tecnología tuvieron en su obra.

Reconocimientos. Tamayo está considerado como uno de los principales artistas en la historia de México a la par de hombres como Diego Rivera o José Clemente Orozco, si bien su obra no posee un enfoque tan político como la de éstos. Aparte de los honores universitarios mencionados ut supra, Tamayo se ha hecho acreedor a múltiples premios y condecoraciones, mencionando entre ellos:

- 2º Premio de la Pittsburgh International Exhibition (1952)
- Gran Premio de Pintura de la II Bienal de Saõ Paulo (1953)
- Premio Nacional de Artes de México 1964.[2]
- Premio Colouste Gulbenkian del Instituto de Artes de París (1969)
- Orden de la Legión de Honor de Francia (1970)
- Comendador de la República Italiana (1971)
- Denominación de Hijo Predilecto por el gobierno de Oaxaca (1972)
- Copa Oro de Florencia (1975)
- Medalla Albert Einstein del Instituto Technion de Israel (1983)
- Medalla al Mérito en las Bellas Artes por el rey Juan Carlos I de España (1985)
- Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República (1988)
- Miembro honorario del Colegio Nacional en 21 de mayo de 1991.

Espero que os guste la recopilación de este pintor mexicano, y en la medida de lo posible que este trabajo contribuya en la divulgación de su obra.




concesindelamedallabeli

Concesión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República al pintor Rufino Tamayo en 1988.



Algunas obras


0autorretrato1967leosob

Autorretrato de Rufino Tamayo. 1967. Óleo sobre tela. 175 x 125 cm. Museo de Arte Moderno de México


1bdegn1928leosobretela5

Bodegón. 1928. Óleo sobre tela. 57 x 47.5 cm. Colección Stanley Marcus. Dallas. Texas. Obra de Rufino Tamayo


1bodegnconfrutero1976le

Bodegón con frutero. 1976. Óleo sobre tela. 97 x 130 cm. Colección Rómulo Betancourt. Caracas. Venezuela. Obra de Rufino Tamayo


1bodegnconmano1928leoso

Bodegón con mano. 1928. Óleo sobre tela. 56 x 76.2 cm. Colección M. Cummings. Chicago. Illinois. Obra de Rufino Tamayo


1sillaamarilla1929leoso

Silla amarilla. 1929. Óleo sobre tela. 73 x 63.5. cm. Colección Olga Tamayo. México. D.F. Obra de Rufino Tamayo


1fruterovacio1976leosob

Frutero vacio. 1976. Óleo sobre tela. 150 x 110.5 cm. Galeria Arvil. México. D.F. Obra de Rufino Tamayo


1loscaracoles1929leosob

Los caracoles. 1929. Óleo sobre tela. 59 x 63 cm. Colección Olga Tamayo. México. D.F. Obra de Rufino Tamayo


1mandolinasypias1930leo

Mandolinas y piñas. 1930. Óleo sobre tela. 50.2 x 70 cm. The Phillips Collection. Washington. D.C. Obra de Rufino Tamayo


1pltanos1975leosobretel

Plátanos. 1975. Óleo sobre tela. 60 x 85 cm. Colección particular. Francia. Obra de Rufino Tamayo


2elrelojolvidado1975acr

El reloj olvidado. 1975. Acrílico sobre tela. 97 x 130 cm. Colección Olga Tamayo. México. D.F. Obra de Rufino Tamayo


2laplaya1974leosobretel

La playa. 1974. Óleo sobre tela. 110 x 125 cm. Colección Márgara Garza de Fernández. Monterrey. México. Obra de Rufino Tamayo


2caminocerrado1974leoso

Camino cerrado. 1974. Óleo sobre tela. 70 x 110 cm. Colección Olga Tamayo. México. D.F. Obra de Rufino Tamayo


anunciodecortesia1934le

Anuncio de cortesía. 1934. Óleo sobre tela. 46 x 76,5 cm. Museo de Arte Moderno de México. Obra de Rufino Tamayo


avinmsrapidoqueelsonido

Avión más rápido que el sonido. 1954. Óleo sobre tela. 54 x 75 cm. Col. Dr. Jaime Constantiner. México. Obra de Rufino Tamayo


baistas1930leosobretela

Bañistas. 1930. Óleo sobre tela. 80 x 60 cm. Colección Teresa Madero, Ciudad de México. Obra de Rufino Tamayo


carnaval1941leosobretel

Carnaval. 1941. Óleo sobre tela. 110 x 84 cm. The Phillips Collection. Washington. D.C. Obra de Rufino Tamayo


danzante1980acrlicosobr

Danzante. 1980. Acrílico sobre tela. 130 x 95 cm. Museo Rufino Tamayo. México. D.F. Obra de Rufino Tamayo


desnudoenblanco1950leos

Desnudo en blanco. 1950. Óleo sobre tela. 194 x 129 cm. Colección Harry Pollack. Longboat Key. Florida. U.S.A. Obra de Rufino Tamayo


elatleta1930leosobretel

El atleta. 1930. Óleo sobre tela. 81,5 x 72 cm. Museo de Arte Moderno de México. Obra de Rufino Tamayo


danzantesfrentealmar194

Danzantes frente al mar. 1945. Óleo sobre tela. 76.2 x 101.6 cm. Donación Mr. Lee Ault. Cincinnati Art Museum. U.S.A. Obra de Rufino Tamayo


doscaballoscorriendoenr

Dos caballos corriendo, en rojo y café. 1942. Óleo sobre tela. 86.3 x 111.8 cm. Col. A. Franklin. Beverly Hillws. California. U.S.A. Obra de Rufino Tamayo


dosperros1941leosobrete

Dos perros. 1941. Óleo sobre tela. 76.9 x 102.3 cm. Museum of Modern Art. Houston. Texas. U.S.A. Obra de Rufino Tamayo


elescultor1982leosobret

El escultor. 1982. Óleo sobre tela. 95.3 x 134 cm. Colección particular. Obra de Rufino Tamayo


eljuglar1966leosobretel

El juglar. 1966. Óleo sobre tela. 80 x 100 cm. Colección Roberto García Mora. Mexíco D. F. Obra de Rufino Tamayo


figuraenrojoynegro1971l

Figura en rojo y negro. 1971. Óleo sobre tela. 45 x 65 cm. Colección Wininfred Breuning. Oxaca. México. Obra de Rufino Tamayo


hombreradiantedealegra1

Hombre radiante de alegría. 1968. Óleo sobre tela. 95 x 130 cm. Museo de Arte Moderno de México. Obra de Rufino Tamayo


homenajeajurez1932leoso

Homenaje a Juárez. 1932. Óleo sobre tela. 60 x 75 cm. Museo de Arte Moderno de México. Obra de Rufino Tamayo


homenajeazapata1935leos

Homenaje a Zapata. 1935. Óleo sobre tela. 65 x 54 cm. Colección Mr. y Mrs Herman Weitz. México. D.F. Obra de Rufino Tamayo


elatormentado1949leosob

El atormentado. 1949. Óleo sobre tela. 100 x 80 cm. Colección Ester Gómez de Urquizo. México. D.F. Obra de Rufino Tamayo


elflautista1944leosobre

El flautista. 1944. Óleo sobre tela. 114.4 x 94.5 cm. IBM Corporation. Armonk. Nueva York. Obra de Rufino Tamayo


elgrito1947leosobretela

El grito. 1947. Óleo sobre tela. 101.6 x 76.2 cm. Galleria Nazionale d'Arte Moderna. Roma. Italia. Obra de Rufino Tamayo


elgrito1975leosobretela

El grito. 1975. Óleo sobre tela. 130 x 95 cm. Colección Jacobo Zabludowsky. México. D.F. Obra de Rufino Tamayo


elquemado1955leosobrete

El quemado. 1955. Óleo sobre tela. 100 x 80 cm. Colección Rogerio y Lorenza Azcárraga. México. D.F. Obra de Rufino Tamayo


hombedelbastn1966leosob

Hombe del bastón. 1966. Óleo sobre tela. 100 x 80 cm. Colección Roberto García Mora. México. D.F. Obra de Rufino Tamayo


hombreconguitarra1950mu

Hombre con guitarra. 1950. Museo Nacional de Arte Moderno. Centre Georges Pompidou. París. Francia. Obra de Rufino Tamayo


hombreysusombra1971leos

Hombre y su sombra. 1971. Óleo sobre tela. 50 x 40 cm. Museo de Arte Moderno de México. Obra de Rufino Tamayo


laventanaindiscreta1974

La ventana indiscreta. 1974. Óleo sobre tela. 195 x 130 cm. Galerie de France. París. Francia. Obra de Rufino Tamayo


mscaranega1983leosobret

Máscara nega. 1983. Óleo sobre tela. 130.8 x 95.3 cm. Obra de Rufino Tamayo


monumentoaunhroedescono

Monumento a un héroe desconocido. 1975. Óleo sobre tela. 130 x 97 cm. Colección particular. Los Ángeles. California. Obra de Rufino Tamayo


mujerconjauladepjaros19

Mujer con jaula de pájaros. 1932. Óleo sobre tela. 105.4 x 82.5 cm. Instituto de Arte de Chicago. U.S.A. Obra de Rufino Tamayo


mujerconpia1941leosobre

Mujer con piña. 1941. Óleo sobre tela. 101.6 x 76.2 cm. The Museum of Modern Art. Nueva York. Obra de Rufino Tamayo


mujerhilando1943leosobr

Mujer hilando. 1943. Óleo sobre tela. 106.7 x 83.9 cm. Col. Roy R. Newberger. U.S.A. Obra de Rufino Tamayo


mujeresalcanzandolaluna

Mujeres alcanzando la luna. 1946. Óleo sobre tela. 92 x 66 cm. The Cleveland Mueum of Art. Col. Leonard C. Hanna Fund. Cleveland. Ohío. U.S.A. Obra de Rufino Tamayo


nioenazul1928leosobrete

Niño en azul. 1928. Óleo sobre tela. 75 x 63.8 cm. Colección Olga Tamayo. México. D.F. Obra de Rufino Tamayo


nios1924leosobretela501

Niños. 1924. Óleo sobre tela. 50.1 x 39.3 cm. Colección particular. Obra de Rufino Tamayo


perroladrandoalaluna197

Perro ladrando a la luna. 1973. Colección particular. Obra de Rufino Tamayo


retratodeldiablo1974leo

Retrato del diablo. 1974. Óleo sobre tela. 140 x 115 cm. Colección Victor Bravo Ahuja. México.D.F. Obra de Rufino Tamayo


telefonitis1957leosobre

Telefonitis. 1957. Óleo sobre tela. 100 x 81.3 cm. Nasjonalgalleriet. Oslo. Noruega. Obra de Rufino Tamayo


terrorcsmico1954leosobr

Terror cósmico. 1954. Óleo sobre tela. 106 x 76 cm. Museo de Arte Moderno de México. Obra de Rufino Tamayo


venusnegra1965leosobret

Venus negra. 1965. Óleo sobre tela. 100 x 81.2 cm. Colección Mac Elhenney. Agustin. Texas. U.S.A. Obra de Rufino Tamayo


lasmusasdelapintura1932

Las musas de la pintura. 1932. Óleo sobre tela. 75 x 100 cm. Museo Nacional de Arte. CNCA-INBA. Ciudad de México. Obra de Rufino Tamayo


llamadadelarevolucin193

Llamada de la revolución. 1935. Óleo sobre tela. 55,5 x 65,5 cm. Colección Pascual Gutiérrez Roldán. Ciudad de México. Obra de Rufino Tamayo


losfumadores1931leosobr

Los fumadores. 1931. Óleo sobre tela. 49,5 x 65 cm. Museo Nacional de Arte. CNCA-INBA. Ciudad de México. Obra de Rufino Tamayo


losmsicos1934leosobrete

Los músicos. 1934. Óleo sobre tela. 80 x 100 cm. Colección Cummis Catherwood. Saratoga Springs. N.Y. Obra de Rufino Tamayo


mujerespectacular1986le

Mujer espectacular. 1986. Óleo sobre tela. 135 x 195 cm. Colección particular. Obra de Rufino Tamayo


niosjugandoconfuego1947

Niños jugando con fuego. 1947. Óleo sobre tela. 127 x 172 cm. Colección privada. U.S.A. Obra de Rufino Tamayo


parejaenrojo1973leosobr

Pareja en rojo. 1973. Óleo sobre tela. 120 x 145 cm. Colección Ronald Hilkman. Phoenix. Arizona. U.S.A. Obra de Rufino Tamayo


piladeplatos1977leosobr

Pila de platos. 1977. Óleo sobre tela. 81 x 100 cm. Colección particular. Nueva York. U.S.A. Obra de Rufino Tamayo


retratodedubuffet1972le

Retrato de Dubuffet. 1972. Óleo sobre tela. 80 x 100 cm. Museo de Arte Moderno de México. Obra de Rufino Tamayo


tresmujeres1966leosobre

Tres mujeres. 1966. Óleo sobre tela. 97 x 130 cm. Colección Jaime Constantiner. México. Obra de Rufino Tamayo


trespersonajescantando1

Tres personajes cantando. 1981. Óleo sobre tela. 95 x 135 cm. Colección particular. México. Obra de Rufino Tamayo


trespersonajes1985leoso

Tres personajes. 1985. Óleo sobre tela. 125 x 180.4 cm. Colección particular. Obra de Rufino Tamayo


vendedorasdefruta1938le

Vendedoras de fruta. 1938. Óleo sobre tela. 43.8 x 60.3 cm. Colección Michael P. Kahn. Houston. Texas. Obra de Rufino Tamayo


vendedoresdepescado1972

Vendedores de pescado. 1972. Óleo sobre tela. 97 x 128 cm. Colección Jacob B. Noble Roslyn. Nueva York. Obra de Rufino Tamayo


venusfotognica1935leoso

Venus fotogénica. 1935. Óleo sobre tela. 75 x 100 cm. Museo de Arte Moderno de México. Obra de Rufino Tamayo


womenoftehuantepec1939l

Women of Tehuantepec. 1939. Óleo sobre lienzo. 86 x 145 cm. Galería de Arte Albright-Knox de Buffalo. New York. USA. Obra de Rufino Tamayo



Museo Tamayo


00tamayo

El Museo Tamayo presenta exposiciones de la obra de artistas contemporáneos internacionales, así como muestras del trabajo de Rufino Tamayo y de la colección permanente del museo, con el fin de que el público enriquezca su experiencia y su sentido crítico.


0museotamayo00

El diseño del edificio del Museo Tamayo, a cargo de los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, comenzó desde 1972. Tras varias interrupciones en la elaboración del proyecto -que implicaron también algunas modificaciones en su concepción-, se dio inicio en 1979 a la construcción que concluyó dos años después.


0museotamayo5

El resultado fue un edificio modular en varios niveles que se incorpora armónicamente al entorno. Se puso especial atención al diseño de los espacios interiores que, iluminados con luz natural, crean diversas atmósferas. El edificio ocupa una superficie de 2,800 m2 de terreno y 5,100 m2 de construcción. Tanto por las particularidades de su diseño como por las soluciones plásticas y funcionales que integra, el edificio se hizo merecedor al Premio Nacional de Arquitectura 1981.


0museotamayo01

El Museo Tamayo es considerado en México uno de los ejemplos de arquitectura contemporánea destinada, desde su proyecto original, a la labor museística. Desde un inicio, el edificio fue concebido como una pieza más de la colección del Museo, de hecho la más importante, la más activa y por supuesto la de mayor tamaño.


0museotamayo0

El edificio posee una estructura de varios niveles, lo cual remite a la herencia arquitectónica prehispánica. Las diversas pendientes o taludes con vegetación son parte fundamental de la composición; establecen la relación del edificio con el Bosque de Chapultepec: crean la impresión de que el Museo surge del suelo.


0museotamayo4

El recorrido en salas resulta grato y dinámico; puede terminar en el patio y de una forma gradual, con dos rampas intercaladas entre las salas, el visitante desciende un piso al final del recorrido,
prácticamente sin darse cuenta; la amplitud y espacialidad son otra virtud del edificio.


0museotamayo3

0museotamayo1

0museotamayo2

La luz natural y artificial se mezclan para crear contrastes que intensifican la relación del visitante con las obras de arte. Al fondo de cada sala existe un vano superior y uno lateral en forma de terraza o ventanal que recibe luz natural.


0tamayo1

Rufino Tamayo es un artista de extensa significación para la cultura contemporánea de México. Las aportaciones de su obra no sólo se extienden en el campo del color, sino que también forjó una iconografía novedosa y personal, construida con elementos que vienen de algunas manifestaciones de la originalidad creativa del arte prehispánico de México.


hombreysusombra

'Hombre y su sombra', obra de Tamayo


0retratodeolga1964leoso

Retrato de Olga. Obra de RufinoTamayo. 1964. Óleo sobre tela. 210 x 135. Museo Rufino Tamayo. México. D.F.

Tamayo también cultivó ciertas formas ingeniosas y espontáneas del arte popular, e incorporó a su pintura determinados rasgos, eclécticamente elegidos, de algunas de las vanguardias internacionales de principios del siglo XX que le fueron empáticas. Logró, con esos elementos y un prodigioso talento, una poética única e inédita que satura uno de los cuerpos pictóricos más cautivadores de la historia del arte moderno de México.


fotoderufinotamayo

Foto de Rufino Tamayo

El arte de Tamayo manifiesta, a través de símbolos, metáforas e imágenes poéticas, sus reflexiones sobre tópicos universales como lo absoluto, lo relativo y lo sublime, expresado en la dualidad de la naturaleza más plena del género humano.


museotamayo

Museo Tamayo. México



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el recopilatorio dedicado al pintor mexicano Rufino Tamayo. Está considerado como uno de los principales artistas en la historia de México a la par de hombres como Diego Rivera, o José Clemente Orozco, si bien su obra no posee un enfoque tan político como la de éstos.



Fuentes y Agradecimientos a: museotamayo.org, es.wikipedia.org, yoreme.wordpress.com, 1.bp.blogspot.com, y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario