Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Inza (Joaquín Inza Y Ainsa)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Inza (Joaquín Inza Y Ainsa) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor español Joaquín Inza y Ainsa. Fue un pintor importante en su época, que lamentablemente en la actualidad está casi olvidaddo y su obra dispersa y mal catalógada.

Joaquín Ramos Inza y Ainsa (Agreda, Soria, 5 de febrero de 1736 - Madrid, 19 de febrero de 1811).

Fue hijo legítimo de Felipe Inza y de Rufina Ayssa, y nieto paterno de Martín y de Rosa Alza, naturales del lugar de Litago. Ingresó como aprendiz en el taller de su padre, el pintor y estuquista Felipe Inza, para posteriormente ingresar en la Academia de San Fernando en 1752. En esta academia no obtuvo ningún beneficio: fue infructuosa su presentación en 1753 al concurso general de la misma en tercera clase, con el tema de pensado del Pastor Fauno (más conocido como Fauno del cabrito) y el de repente de la Venus de Medici "ambos por el modelo de la Academia", y no obtuvo pensión para marchar a Roma en 1758 (obtuvieron la beca Domingo Álvarez y José del Castillo). Con veintidós años, sin embargo, realizó su obra más claramente documentada y de mayor empeño, la decoración al fresco del techo y paredes de la Sacristía de la Virgen en la basílica del Pilar de Zaragoza.

Gozó después de los patrocinios de la duquesa de Arcos y del VI conde de Fernán Núñez, a quienes retrató. De su obra no se conocen más que retratos, muchos de ellos confundidos con los de su paisano don Francisco de Goya; en esta labor le hicieron encargos importantes personajes de la Corte y, desde que en 1760 realizó los retratos de cuerpo entero de los infantes Don Carlos y Don Gabriel (1770), Inza trabajó en el servicio regio extraoficialmente, aunque sin obtener nunca ningún puesto en la Corte. En los años 70, el artista aragonés pintó al menos otros 3 retratos de Carlos III: el que se conserva en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Zaragoza, el de la Academia de la Jurisprudencia y el de la colección Crespo de Córdoba, todos firmados. A partir de sus retratos, Juan Antonio Carmona y Juan Fernando Palomino realizaron dos grabados con la efigie del monarca. También es célebre el retrato que hizo del poeta Tomás de Iriarte en 1785, el de Manuel Godoy, al marqués de Perales (1773) y a la condesa viuda de Benavente (1782). Es así que estos encargos le valieron una posición acomodada, como demuestra su testamento el 10 de noviembre de 1800, en que se declara soltero y con un patrimonio de 600.000 reales, una cuantiosa fortuna para la época. Tras ordenar unas mandas a los hijos de su amigo Joaquín García, Gobernador de Santo Domingo, hace cesión de sus heredades en en lugar de Litago, el de nacimiento de sus padres (diócesis de Tarazona y próximo a su Ágreda natal) a sus "parientes que están disfrutando de ellas por condescendencia mía". Donación condicionada a que el reparto entre ellos se hiciera por el Abad del Monasterio de Veruela y, lo que no es menos significativo de su acomodado estado, hace generosas mandas a sus criados, a su mayordomo y a su ama de gobierno.

Espero os resulte interesante la pequeña recopilación de este pintor español, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de su obra
.




Algunas obras


 03retrato_de_carlos_iii_con_el_tois_n_y_la_insignia_de_su_orden

"Retrato de Carlos III con el toisón y la insignia de su Orden; porta un bastón en su mano derecha y una carta en la izquierda". . Obra de Joaquin Inza y Ainsa. Óleo sobre lienzo. 96,8 x 74,2 cms. Firmado y fechado: "Joaq. de Inza fat/año de 1773" en un papel sobre la mesa.Inscrito en la carta que lleva en la mano: "El Ecmo. Seño.../Dn Sebastian Sanchez Franco/ Supca" y "+ Señor ACPGV"Al dorso etiqueta de la Junta Delegada de la Incautación, nº inventario 12.700.Procedencia: Jura Real, nº colección 92.Con marco del siglo XVIII en madera tallada, redorado.Desde que en 1760 realizará los retratos de cuerpo entero de los infantes Don Carlos y Don Gabriel, Inza trabajaría en el servicio regio, aunque sin gozar de nmbramiento alguno. En los años 70, el artista aragonés pintará al menos otros 3 retratos de Carlos III: el que se conserva en la Real Sociedad Económica de Amigos del país de Zaragoza, el de la Academia de la Jurisprudencia y el de la colección Crespo de Córdoba, todos firmados.A partir de sus retratos, Carmona y Palomino realizaron dos grabados con la efigie del monarca.


 01_1413741859_413674

'Retrato de Carlos III de España'. Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. Obra de Joaquin Inza y Ainsa


 04_1413742665_252425

Carlos IV siendo Príncipe de Asturias. Muse Lázaro Galdiano (Procedente del Museo del Prado). Obra de Joaquin Inza y Ainsa


 0mar_a_isidra_de_guzm_n_y_de_la_cerda

María Isidra de Guzmán y de la Cerda pintada por Joaquín Inza y Ainsa, c. 1811. Se encuentra en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense.


 02_1413741427_647195

Don Tomás Iriarte. Obra de Joaquín Inza. Lienzo. 82 x 59 cm. Museo del Prado. Madrid. Tomás de Iriarte fue poeta cortesano, clásico e ilustrado. Su orgullo no permitía ninguna preeminencia ni críticas, por eso se enzarzó en frecuentes polémicas con otros escritores de la época. Obra de Joaquin Inza y Ainsa


Más info de sus obras: https://www.museodelprado.es/upload...umero_28_10.pdf


Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al pintor  Joaquín Inza y Ainsa.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, pintura.aut.org, flg.es, personal.telefonica.terra.es, fincafacil.es, icollector.com, kunst-fuer-alle.de y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events