Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Los Osona (Rodrigo Y Francisco De Osona)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Los Osona (Rodrigo Y Francisco De Osona) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a los Osona, son pintores renacentistas españoles; Rodrigo de Osona y Francisco de Osona, son padre e hijo y su obra está muy ligada, pues trabajaban conjuntamente en el taller. Sus obras están documentadas entre los años 1440 y 1518.

Rodrigo de Osona o Roderic de Osona (Valencia, h. 1440-1518), fue un pintor español, activo en la ciudad de Valencia entre 1440 y 1518. Se le ha supuesto un primer periodo de formación en Ferrara, Padua o Venecia, aunque no está totalmente comprobado.

Entre sus obras destacan el Retablo del Calvario de la iglesia de San Nicolás, en Valencia, firmado en 1476 y a través del cual se le han podido atribuir otras obras como la Piedad, conservada en el Museo de Bellas Artes de Valencia, y realizada entre 1485 y 1490.

Con una formación básicamente hispano flamenca, Rodrigo de Osona está considerado como uno de los introductores de las formas renacentistas en la pintura española, llegando a un sentido pleno del italianismo quattrocentista. Sin embargo, las influencias italianas se ven matizadas por el conocimiento y la aplicación de fórmulas propias de la pintura flamenca, como es la expresividad alejada de la idealización.

Los aspectos de amabilidad y dulzura atienden más a razones de tipo devocional que a una visión racionalizada y rigurosa de la realidad. Pese a ello, sus cuadros muestran una preocupación por la ambientación natural y arquitectónica de las escenas y un extraordinario dominio de la pintura al óleo.

Existe todavía una cierta confusión entre este autor, llamado Rodrigo de Osona el Viejo, y su hijo, denominado Osona el Joven. Mientras que la actividad del padre se desarrolla hasta 1501, la del hijo se desarrollaría desde 1496 hasta 1513.

A Rodrigo de Osona se debería la Tabla de la Epifanía, conservada en Londres, que está firmada por "Lo fill del maestre Rodrigo", con una tendencia más tradicional que las obras del padre. A partir de ella se le ha atribuido el Cristo ante Pilatos conservado en el Museo de Bellas Artes de Valencia. La obra de ambos pintores, junto a la de Pablo de San Leocadio, sienta las bases para el breve ciclo de clasicismo en la pintura española.

Francisco Osona el Joven. (Valencia, h. 1465-h. 1514). Existe todavía una cierta confusión entre este autor y el llamado Roderic o Rodrigo de Osona el Viejo, padre del anterior.

El hijo, llamado Francisco de Osona el Joven, habiendo trabajado en estrecha colaboración , por lo que las obras -con su padre-, salidas de su taller suelen atribuirse a ambos aunque suponiendo en el hijo una mayor apertura hacia las novedades de Italia.

La actividad del padre -según docuentación-, se desarrolla hasta 1518, la del hijo, fallecido antes, abarca de 1465 a 1514.

Al segundo se debería la tabla de la Epifanía, conservada en Londres, que está firmada por "Lo hijo del maestro Rodrigo", en la que sin embargo parece apreciarse una tendencia más tradicional que en las obras consideradas del padre. A partir de ella se le ha atribuido el Cristo ante Pilatos conservado en el Museo de Bellas Artes de Valencia. La obra de ambos pintores, junto con la de Paolo de San Leocadio, sientan las bases para el breve ciclo de clasicismo en la pintura española.

Espero os resulte interesante la recopilación de estos pintores españoles, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de su obra
.




Más datos biográficos de los Osona


Los Osona en el Museo del Prado

Rodrigo de Osona (Valencia, h. 1440-1518) y Francisco de de Osona (Valencia, h. 1465-h. 1514). Pintores españoles, representantes del primer renacimiento en Valencia. Rodrigo de Osona debió de nacer en Valencia y lo más seguro es que accediera a los modelos flamencos en esa misma ciudad, si se tiene en cuenta que allí trabajó una familia de pintores brujenses, pri­mero Louis Alincbrot, desde 1439 hasta su muerte, que tuvo lugar entre 1460 y 1463, y después su hijo Jordi Alincbrot, formado también en Brujas, al que se le documenta en Valencia entre 1463 y 1481, en que ya había fallecido. Por los años en que debió de transcurrir el aprendizaje de Rodrigo de Osona, se instaló en la ciudad Bartolomé Bermejo, con cuyo estilo se encuentra en deuda el de Rodrigo y con el que colaboró en 1485 en el Tríptico de la Virgen de Montserrat de la catedral de Acqui Terme (Alessandria, Italia), cuando Bermejo volvió a Valencia, tras su etapa aragonesa, y se hizo cargo el taller de los Osona de los dos paneles laterales y las gri­sallas de los reversos del tríptico. Además de la influencia flamenca, Rodrigo de Osona recibió también el influjo de los pintores italianos es­tablecidos en Valencia desde 1472, Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano, como lo prueba el hecho de que en fecha relativamente temprana incorporase en sus obras elementos decorativos renacientes, como sucede en la predela del Retablo de la Crucifixión que Rodrigo de Osona hizo en 1476 para la iglesia de San Nico­lás de Valencia. A partir de 1485 trabajaba con Rodrigo su hijo Francisco, también pintor, con un estilo similar al de su padre y supuestamente formado con él. De su colaboración quedan testimonios documentales en el Retablo de san Dionisio de la catedral de Valencia (1500). Si el estilo de Rodrigo de Osona se reconstruye a partir de sus obras tempranas como el Retablo de la Crucifixión de San Nicolás de Valencia, ya mencionado, el de su hijo Francisco de Osona -muerto antes que Rodrigo- parte de obras más tardías, como la Adoración de los Magos (Victoria and Albert Museum, Londres), firmada por él hacia 1505, en la que se percibe el mayor interés de Francisco en incorporar elementos del repertorio renacentista. En las obras en las que colaboraron Rodrigo y Francisco no es fácil diferenciar entre uno y otro, por lo que se les suelen adscribir a los dos, como sucede con las ocho tablas de los Osona que posee el Prado. Dos de ellas, Natividad y Adoración de los Magos, se adquirieron en 1941, mientras que las seis restantes con episodios de la Pasión de Cristo se compraron en 1982.

Obras

    - Natividad, óleo sobre tabla, 78 x 44 cm [P2834].
    - Adoración de los Magos, óleo sobre tabla, 78 x 46 cm [P2835].
    - Cristo ante Pilatos, óleo sobre tabla, 126 x 84 cm [P6897].
    - Pilatos lavándose las manos, óleo sobre tabla, 126 x 84 cm [P6898].
    - La Flagelación, óleo sobre lienzo, 128 x 84 cm [P6899].
    - La Oración en el Huerto, óleo sobre tabla, 126 x 84 cm [P6900].
    - Coronación de espinas, óleo sobre tabla, 126 x 84 cm [P6901].
    - El Prendimiento, óleo sobre tabla, 126 x 84 cm [P6902].


 1la_flagelaci_n_leo_sobre_tabla_128_x_84_cm_madrid_museo_del_prado_obra_caracter_stica_de_la_colaboraci_n_entre_rodrigo_y_francisco_osona_en_estilo

La Flagelación, hacia 1500, óleo sobre tabla, 128 x 84 cm. Museo del Prado, obra característica de la colaboración entre Rodrigo y Francisco Osona, en estilo gotizante aunque abierto a las novedades que llegaban de Italia.

La colaboración entre Rodrigo y Francisco de Osona tiene en esta y las otras cinco tablas del Museo del Prado (P06897, P06898, P06900, P06901, P06902) uno de sus mejores ejemplos. Probablemente diseñadas como parte de un retablo, en ellas se aprecia la disposición de las figuras y la fisonomía propios del estilo de esta familia de pintores valencianos. Por la diversidad en el tratamiento de las pinturas se puede adivinar la participación de algún otro miembro de su amplio taller, además de Rodrigo y su hijo Francisco. Estos cambios de estilo son especialmente visibles en la parte baja de la túnica de Jesús en El Prendimiento (P06902), de factura más simplista y apresurada ejecución.

La intensidad expresiva de los personajes es característica de la producción de los Osona, quienes dotaban a sus escenas de un fuerte dramatismo. A ello contribuyen enormemente las arquitecturas que sirven de escenario, grandes edificios de porte renacentista que anuncian la modernidad de sus pinturas. En la serie se adivinan además algunas de las fuentes nórdicas utilizadas por los pintores valencianos, en concreto estampas alemanas realizadas por Schongauer, una de cuyas composiciones es seguida casi literalmente en este Cristo ante Pilatos (P06897).


 3adoraci_n_de_los_reyes_leo_sobre_tabla_78_x_46_cm_madrid_museo_del_prado

Adoración de los Reyes, 1490-1500, óleo sobre tabla, 78 x 46 cm. Madrid, Museo del Prado Obra de Rodrigo de Osona


 16_1415208796_231366

La natividad. 1530. Panel. 78 x 44 cm. Museo del Prado. Madrid. Autor: Francisco de Osona


 17la_oraci_n_en_el_huerto

La oración en el huerto. Tabla. 126 x 84 cm. Museo del Prado. Madrid. Autor: Francisco de Osona


 20pilatos_lav_ndose_las_manos

Pilatos lavándose las manos. Tabla. 126 x 84 cm. Museo del Prado. Madrid. Autor: Francisco de Osona



Algunas obras


 13_1415208503_907776

Cristo ante Pilato. Obra de Rodrigo y Francisco de Osona. Óleo sobre tabla, 105,3 x 78 cm. Museo Bellas Artes de Valencia. Esta pintura de la comparecencia de Cristo ante Pilato, procedente de la cartuja de Portaceli, es un ejemplo significativo de la asimilación por parte del obrador de Rodrigo de Osona y su hijo Francisco, del uso de la perspectiva con un único punto de fuga que fue introducido en Valencia en el último cuarto del siglo XV por el italiano Paolo de San Leocadio. El panel presenta huellas de incisiones formando una trama en cuadrícula para delimitar los sillares del muro y una red de líneas proyectadas que unifican y estructuran la concepción espacial, fijando las dovelas del arco, las vigas del techo, la ventana, los pliegues del tapiz y las baldosas del solado. Al parecer, esta tabla formó parte de un descabalado retablo dedicado a la pasión de Cristo, que pudo haberse concertado conjuntamente con Rodrigo y Francisco de Osona, al igual que el Retablo de San Dionisio de la catedral de Valencia. Pertenecientes al mismo conjunto de Portaceli conserva el propio museo la predela con escenas de la resurrección de Cristo y dos polseras con santos que responden al estilo de Francisco de Osona.
Cristo, descalzo, maniatado, y con una soga alrededor del cuello, porta ya la corona de espinas cuando es empujado por la soldadesca ante el procurador romano que procede al lavatorio de manos, según recoge el evangelio de San Mateo (27: 24). Los desconchados del muro, la letra gótica b del solado, las figuras de corte clásico esculpidas en los brazos del trono y la imitación de losetas marmóreas en el plano inferior, mostrando el perfil y grosor de las mismas, son rasgos recurrentes en el obrador osonesco. A Rodrigo de Osona, seguidor de la línea expresiva de tradición flamenca de Bartolomé Bermejo, parecen responder algunos rostros de fuerte caracterización que se aproximan estilísticamente a los del Retablo del Calvario de la parroquia de San Nicolás de Valencia.


 08epifania

Epifania. 1505. Museo Victoria y Alberto, Londres. A Francisco de Osona se debería la Tabla de la Epifanía, conservada en Londres, que está firmada por "Lo fill del maestre Rodrigo", con una tendencia más tradicional que las obras del padre.


 15epifan_a

Epifanía. 1500-1505. Fine Arts Museum. San Francisco. USA. Autores: Francisco de Osona y Rodrigo de Osona


 4sant_cosme_i_sant_dami_c_1490_roderic_d_osona_c_1440_1518_oli_sobre_taula_139_x_80_cm_museu_de_belles_arts_de_castell

Sant Cosme i Sant Damià c. 1490, Roderic d'Osona (c. 1440-1518). Oli sobre taula, 139 x 80 cm. Museu de Belles Arts de Castelló. Obra de Rodrigo de Osona


 5rodrigo_de_osona_il_vecchio_predella_con_storie_della_passione_e_resurrezione_1465_ca_cc_by_3_0

Rodrigo de Osona il vecchio, predella con storie della passione e resurrezione. Philadelphia Museum of Art


 09_1415207787_258982

La Mare de Déu amb l'Infant i àngels. 1500-1505. Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona. Francisco de Osona y Rodrigo de Osona


 07_1415207534_609789

Anunciació. 1485. Ales tancades del tríptic de la Mare de Déu de Montserrat. Catedral. Acqui Terme. Italia. Autores: Francisco de Osona y Rodrigo de Osona


 05anunciaci

Anunciació. 1485. Ales tancades del tríptic de la Mare de Déu de Montserrat. Catedral. Acqui Terme. Italia. Autores: Francisco de Osona y Rodrigo de Osona


 06_1415207414_694371

Anunciació. 1485. Ales tancades del tríptic de la Mare de Déu de Montserrat. Catedral. Acqui Terme. Italia. Autores: Francisco de Osona y Rodrigo de Osona


 10_1415208256_869570

Nacimiento de la Virgen. Catedral. Acqui Terme. Autor: Rodrigo de Osona


 11piedad

Piedad. Museo de Bellas Artes. Valencia. Autor: Rodrigo de Osona


 12virgen_de_la_leche_entronizada_y_ngeles

Virgen de la Leche entronizada y Ángeles. Parroquia de la Mare de Déu. Ibiza. Autores: Francisco de Osona y Rodrigo de Osona


 14crucifixi_n

Crucifixión. Finales del Siglo XV-XVI. Óleo sobre tabla. 91 x 52 cm. Museo de Bellas Artes. Valencia. Autor: Francisco de Osona


 18naixement

Naixement. 1470-1472. Museu de Belles Arts. Castelló. Autor: Rodrigo de Osona


 19pietat_al_peu_de_la_creu

Pietat al peu de la Creu. 1500. Oli sobre taula. 108.5 x 78.2 cm. Museu de Belles Arts Sant Pius V. València. Autor: Taller de los Osona


 21_1415209092_200035

Resurrecció, Visita de Crist ressuscitat a sa Mare, Incredulitat de Sant Tomàs, Segona pesca miraculosa al llac Tiberíades amb la triple confessió de Sant Pere. 1505. Oli sobre taula de pi. Políptico. 96 x 98 cm y 95.5 x 98 cm. Museu de Belles Arts Sant Pius V. València. España. Autor: Francisco de Osona


 22retablo_del_calvario

Retablo del Calvario. Detalle. Parroquia de San Nicolás. Valencia. Autor: Rodrigo de Osona


 23retaule_del_calvari

Retaule del Calvari. 1476. Tremp i oli sobre taula de pi. 235 x 156 cm. Església parroquial de Sant Nicolau. València. Autor: Rodrigo de Osona


 24san_francisco_recibiendo_los_estigmas

San Francisco recibiendo los estigmas. Museo Nacional d'Arte Antiga. Lisboa. Portugal. Autor: Francisco de Osona


 25san_francisco_recibiendo_los_estigmas

San Francisco recibiendo los estigmas. Parroquia de a Mare de Deu. Ibiza. Autores: Francisco de Osona y Rodrigo de Osona


 26san_francisco_recibiendo_los_estigmas

San Francisco recibiendo los estigmas. Catedral. Acqui Terme. Autor: Rodrigo de Osona


 27san_juan_bautista_y_san_juan_evangelista

San Juan Bautista y San Juan Evangelista. 1440-1518. Óleo sobre tabla. 146 x 102 cm. Parroquia de Santa María. Alicante. Autor: Rodrigo de Osona


 28san_sebasti_n

San Sebastián. Catedral. Acqui Terme. Autor: Rodrigo de Osona


 29sant_abd

Sant Abdó. 1500-1510. Oli sobre taula de pi. 90 x 35.3 cm. Col-lecció particular. Autor: Francisco de Osona


 30sant_bru

Sant Bru. Aprox. 1514. Oli sobre taula de pi. 193 x 113 cm. Museu de Belles Arts de Castelló. Diputació Provincial de Castelló. Autor: Francisco de Osona


 31sant_dion_s_decapitat_camina_amb_el_cap_entre_les_mans_de_montmartre_a_saint_denis_1500_1502_museu_de_la_catedral_val_ncia_espa_a

Sant Dionís decapitat camina amb el cap entre les mans de Montmartre a Saint Denis. 1500-1502. Museu de la Catedral. València. Autor: Rodrigo de Osona


 32sant_dion_s_entronitzat

Sant Dionís Entronitzat. 1500-1502. Pintura a l'oli sobre taula de pi. 211.1 x 95.1 cm. Museu de la Catedral de València. Autores: Francisco de Osona y Rodrigo de Osona


 33sant_joan_baptista

Sant Joan Baptista. 1498. Compartiment del retaule de la Mare de Déu de la Llet. Església parroquial de la Mare de Déu. Autores: Francisco de Osona y Rodrigo de Osona


 34sant_miquel_pesant_les_nimes

Sant Miquel pesant les ànimes. 1485-1490. Tremp i oli sobre taula. 146.5 x 120.4 cm. Museu de la Catedral de València. Autor: Rodrigo de Osona


 35sant_pere_entronitzat

Sant Pere entronitzat. 1475-1485. Museu Nacional d'Art de Catalunya. Barcelona. Autor: Rodrigo de Osona


 36sant_sen_n

Sant Senén. 1500-1510. Oli sobre taula de pi. 90.2 x 35 cm. Col-lecció particular. Autor: Francisco de Osona


 37santa_gata_i_sant_lloren

Santa Àgata i Sant Llorenç. 1505. Oli sobre taula de pi. 199.2 x 52.4 cm. Museu de Belles Arts Sant Pius V. València. Autor: Francisco de Osona


 38santa_agn_s_i_sant_esteve

Santa Agnès i Sant Esteve. 1505. Oli sobre taula de pi. 198.4 x 53.8 cm. Museu de Belles Arts Sant Pius V. València. Autor: Francisco de Osona


 39tr_ptic_de_la_mare_de_d_u_de_montserrat

Tríptic de la Mare de Déu de Montserrat. 1485. Ales laterals. Catedral. Acqui Terme. Italia. Autor: Francisco de Osona y Rodrigo de Osona



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a los Osona, son pintores renacentistas españoles, posiblemente valencianos; Rodrigo de Osona el Viejo y Francisco de Osona el Joven, son padre e hijo y su obra está muy ligada, pues trabajaban conjuntamente. Sus obras están documentadas entre los años 1440 y 1518.


Fuentes y agradecimientos a: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, sailko, museodelprado.es, museobellasartesvalencia.gva.es, biografiasyvidas.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events