Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Escultores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Ferrant, Ángel
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Ferrant, Ángel 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al escultor y dibujante Ángel Ferrant. Es una de las figuras más relevantes de la vanguardia española del siglo XX. Nació en Madrid en el seno de una familia de artistas. Hijo del pintor Alejandro Ferrant.


 01_1422964291_713623

Ángel Ferrant Vázquez (Madrid 1891 - 1961) Fue un escultor español, de los más importantes de la vanguardia, iniciador de la escultura cinética y surrealista española.

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios, en la Academia de San Fernando y en el taller del escultor Aniceto Marinas, ampliando sus conocimientos en viajes por Europa y en una estancia en París.

Por la obtención de una cátedra en la Escuela de Artes y Oficios de La Coruña en el año 1918, reside durante dos años en Galicia, hasta su traslado a Barcelona, donde estuvo hasta el año 1934, en el que se establece definitivamente en Madrid.

En el año 1926 gana el Concurso Nacional de Escultura en relieve.

Expone en diversas galerías y con diferentes grupos como Los Evolucionistas, el Círculo Artístico de Sant Lluc, la Asociación de Escultores y con Amigos de las Artes Nuevas (A.D.L.A.N.), donde ya se empieza con la tendencia del surrealismo, con Angel Ferrant como miembro muy activo de dicho grupo, se celebró la Exposición Logicofobista, entre los que participaron estaba el que había sido su alumno Eudald Serra.

A partir de 1936, continuó con su labor artística, pero con grandes dificultades económicas e ideológicas. A finales de la década de los años cuarenta del siglo XX, se une como artista clave con la Escuela de Altamira, fundada por Mathias Goeritz. En 1960 obtuvo el premio especial de escultura en la XXX Bienal de Venecia.

 0000_1422967730_278051

Sus obras más relevantes son:

   - 1926 La Escolar. Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español. Valladolid
   - 1927 Llobregat. Museo Nacional de Arte de Cataluña. Barcelona
   - 1928 Media figura
   - 1929 Palero
   - 1929 Figura
   - 1939 Cabeza de mujer
   - 1932 Gitana
   - 1939 Tauromaquia
   - 1947 Muchacha con mantilla. Museo de Bellas Artes de Bilbao
   - 1958 Escultura cambiante. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

Espero os resulte interesante la recopilación de este escultor español, y contribuya en la divulgación de su obra
.






Algunas obras


Fondo de Ángel Ferrant en el Museo Patio Herreriano de Valladolid  


 000_1422966237_473218

Ángel Ferrant es uno de los artistas más notables de nuestro país, cuyo nombre aparece entrelazado con casi todos los momentos significativos sobre los que se articula la primera mitad de la historia artística del siglo XX español siendo una figura que la atraviesa y para la que actúa de hilo conductor. El Fondo Ferrant es el conjunto de obras de este artista más importante reunido en un museo, compuesto por un total de 34 esculturas y 406 dibujos. Este fondo abarca obras desde 1925, año en que realiza sus primeras esculturas importantes, hasta 1958, fecha en que inicia sus últimas series. Con respecto a su obra sobre papel, faceta poco conocida, destaca tanto su valor como medio expresivo autónomo, como la importancia que tiene para aproximarnos a su proceso de creación escultórica. Además de su faceta como artista, Ángel Ferrant destaca por su importante labor de renovación de la pedagogía del arte.


 0_ngel_ferrant_esculturas_cambiantes_museo_patio_herreriano

Esculturas cambiantes (1948-57), obra de Angel Ferrant. Diversos materiales y medidas. Museo Patio Herreriano. Valladolid

Junto con el fondo escultórico y dibujístico, el museo Herreriano cuenta con el archivo documental del artista compuesto por más de 3.500 documentos legados por sus herederos a la Colección Arte Contemporáneo, que se encargó de su catalogación y estudio. El legado Ferrant incluye materiales diversos en su mayoría inéditos, entre los que destacan su correspondencia, fotografías, manuscritos, material pedagógico, recortes de prensa y biblioteca, que permiten profundizar en el estudio y conocimiento de este artista. El museo desarrolla la labor de investigación del Fondo Ferrant con el fin de facilitar la comprensión de la escultura española del último siglo.


 12la_mecan_grafa_y_el_ventilador

La mecanógrafa y el ventilador. Obra de Angel Ferrant. 1939. Barro cocido. Medidas: 41x32,5x3 cm. Colección permanent. Museo Patio Herreriano


 13capote_a_tiempo

Capote a tiempo. Obra de Angel Ferrant. 1939. Barro cocido. Medidas: 34x52,5x4,5 cm. Museo Patio Herreriano


 14lance_de_capa

Lance de capa. Obra de Angel Ferrant. 1939. Barro cocido. Medidas: 35,5x55,5x5 cm. Museo Patio Herreriano


 15el_matem_tico

El matemático. Obra de Angel Ferrant. 1939. Barro cocido. Medidas: 40x27x2 cm. Museo Patio Herreriano


 16mujer_de_vallecas

Mujer de Vallecas. Obra de Angel Ferrant. 1939. Barro cocido. Medidas: 41x25,5x2 cm. Colección permanente. Museo Patio Herreriano


 0cabeza_de_mujer_de_ngel_ferrant

Cabeza de mujer. Obra de Angel Ferrant. 1940. Piedra. Colección permanente. Museo Patio Herreriano


 0maternidad_obra_de_angel_ferrant_1949_corcho_medidas_32x24x28_cm_colecci_n_permanente_museo_patio_herreriano

Maternidad. Obra de Angel Ferrant. 1949. Corcho. Medidas: 32x24x28 cm. Colección permanente. Museo Patio Herreriano


 17mujer_de_circo

Mujer de circo. Obra de Angel Ferrant. 1953. Madera y pasta policromadas. Medidas:51x24,5x14 cm. Colección permanente. Museo Patio Herreriano


 11_ngel_ferrant_serie_venecia_n_10_museo_patio_herreriano_valladolid

Serie Venecia Nº10. Obra de Angel Ferrant. 1958. Hierro. Medidas:40x83x54 cm. Colección permanente. Museo Patio Herreriano. Pertenece a la llamada por Ferrant "Escultura infinita". Desde 1958 crea una serie de obras en hierro, destinadas a su exposición en la Bienal de Venecia de 1960. Se trata de una escultura que el propio artista definió como "inacabable", abierta, en la que se invitaba al espectador a participar en sus posibles desarrollos. Constituida esta pieza por nueve unidades de ensamblaje variable, la forma escultórica sólo está fijada en cada una de las piezas, siendo el conjunto final susceptible de innumerables variantes.



Otras obras


 3aut_mata_la_sevillana_del_teatro_alb_niz_de_madrid_escultura_de_ngel_ferrant_1944_foto_tomada_en_junio_de_2008_poco_antes_de_la_clausura_definitiva_del_teatro

Autómata 'La Sevillana' del Teatro Albéniz de Madrid. Escultura de Ángel Ferrant, 1944. Foto tomada en junio de 2008, poco antes de la clausura definitiva del teatro.


 0_ngel_del_portal_de_l_ngel_d_ngel_ferrant

Àngel, en el Portal de l'Àngel (Barcelona). Obra de Ángel Ferrant


 2ingenier_a_textil_1961_plaza_de_ferran_casablancas_barcelona

Ingeniería textil (1961), Plaza de Ferran Casablancas, Barcelona. Obra de Ángel Ferrant


 9tres_mujeres_de_angel_ferrant_legan_s

Tres mujeres. Leganés (Madrid), obra de Angel Ferrant


 5ferrant_maniqu_1946_escultura_de_metal_y_madera_169_x_58_x_32_col_particular

Maniquí (1946). Escultura de metal y madera (169 x 58 x 32). Col. particular, obra de Angel Ferrant


 8ferrant_mujer_del_regueiro_1945_escultura_de_piedra_y_conchas_32_x_12_col_particular_madrid

Mujer del Regueiro (1945). Escultura de piedra y conchas (32 x 12). Col. particular, Madrid, obra de Angel Ferrant


 0mujer_sentada

Mujer sentada. Obra de Ángel Ferrant. 1952. Ferrant es uno de los artistas más notables de nuestro país, cuyo nombre aparece entrelazado con casi todos los momentos significativos sobre los que se articula la primera mitad de la historia artística del siglo XX español, siendo una figura que la atraviesa y para la que actúa de hilo conductor. Además de su faceta como artista, Ángel Ferrant destaca por su importante labor de renovación de la pedagogía del arte. Su obra parte de un estilo escultórico naturalista y evoluciona a lo largo de la primera mitad del siglo hasta llegar a lo que él llamaba la escultura infinita, en la que invita a participar al espectador. En este recorrido abre diferentes vías para la renovación de la escultura, a partir de la depuración de la forma, de la experimentación con materiales (incluyendo el ensamblaje de objetos) y la exploración del movimiento y el espacio.


 4formas_para_juegos_infantiles_i

Formas para juegos infantiles. Obra de Ángel Ferrant. 1958-1960. Madera de pino y chapa de hierro. Técnica: Ensamblaje. Técnica,descriptiva: Forma conjunto con las obras «Formas para juegos infantiles» II y III (DO01743 y DO01744), construidas para el poblado dirigido de Caño Roto en Madrid, obra de Antonio Vázquez de Castro y José Mª Iñíguez Onzoño. Dimensiones: 100 x 37 x 110 cm. Museo Reina Sofía, Madrid.



Presentación en Madrid de Ángel Ferrant, muestra de 2012


 6_suspiro_de_buzo_de_ngel_ferrant

'Suspiro de buzo', de Ángel Ferrant.

Fue el gran ácrata del arte de la posguerra. El madrileño Ángel Ferrant (1890-1961) navega en la experimentación constante, cuestiona el canon y rompe moldes para crear un nuevo concepto de escultura móvil, abierta y cambiante. Se mueve entre el naturalismo y la abstracción, aunque siempre exalta la figura humana. En 2012 Caixafòrum y el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa presentaron al artista Ángel Ferrant: entre el dibujo y la escultura, una exposición que reunió 50 piezas de uno de los grandes nombres del arte de vanguardia español.


 000_1422966221_972596

En cierto modo, Ferrant fue un anacrónico. Vivió en pleno franquismo y fue un transgresor. Se desmarcó de la visión folclórica, en un momento en que la España de la dictadura reprimía el instinto innovador. Abierto e inquisitivo, busca la sencillez en su obra utilizando un material pobre; desde anzuelos, ganchos y cuchillos, hasta el corcho o virutas de madera. Ferrant distorsiona la escultura tradicional como obra compacta, aboga por la asimetría, desdobla la escultura y destruye para luego recomponer las piezas en una obra móvil, desnuda y transformable. Son esculturas flotantes, en las que el autor erosiona y perfora el bloque.


 7en_mujeres_entrelazadas_de_1952_de_ngel_ferrant

Mujeres entrelazadas, de Ángel Ferrant

En Mujeres entrelazadas, de 1952, Ferrant crea una escultura viva y abierta, que compagina formas y parece ser ingrávida. Y es que su arte es inmune a la ley de la gravedad. Y va mucho más allá, pues la frontera entre artista y observador se evapora. En su afán por transgredir, cede al espectador la posibilidad de manipular la escultura y participar en su configuración final.

Este artista de vanguardia es, por encima de todo, escultor. Su concepción es tridimensional, aunque el dibujo también fue primordial en su obra. El arte del lápiz es un campo de exploración y recuerdos. Algunos de sus dibujos fueron bocetos experimentales de esculturas posteriores. Otros recrean la experiencia vital del autor. El dibujo era para Ferrant una fuente de aprendizaje infinita y una vía artística más allá de la escultura.

Ferrant busca su inspiración en el arte mediterráneo más arcaico, aunque también bebe de artistas subversivos como Brancusi, Pablo Gargallo, Picasso, Alberto Giacometti y Julio González. Regresa al pasado para crear de la nada con visión de futuro. Se sumerge en la tradición para reinterpretar el arte. En su vasto universo creativo, las formas no derivan necesariamente de la realidad inmediata, del canon clásico de arte, ni del inconsciente. El artista descubre asociaciones entre las formas de la escultura y los objetos del mundo; objetos de la naturaleza y otros producidos por la mano del hombre. Predica la imaginación en su obra, al más puro estilo surrealista. Ferrant es un gran registro de memorias. Su arte, en constante mutación, resalta el valor supremo de la figura humana. Cabalga entre la figuración y la abstracción, pero el legado artístico de Ferrant es en esencia antropomórfico. Siempre imagina y proyecta formas humanas donde no las hay.



Enlaces interesantes


 00_1422964023_721178

Museo Patio Herreriano -Vida y obras de Angel Ferrant: http://www.angelferrant.com/AngelFerrant/presentacion

Enlace para ver más obras: http://www.museopatioherreriano.org...ch//59////6/1/2

Perfil biográfico de Ángel Ferrant: http://www.angelferrant.com/AngelFerrant/perfil_biografico



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al escultor Ángel Ferrant. Es una de las figuras más relevantes de la vanguardia española del siglo XX. Nació en Madrid en el seno de una familia de artistas. Hijo del pintor Alejandro Ferrant.

Una crítica al Museo Patio Herreriano y a los que se dediquen a la promocin de este artista, poco contribuyen con la censura de imágenes las miniaturas de imágenes que ofrecen en la Red para su divulgación.



Fuentes y agradecimientos a: museoreinasofia.es, angelferrant.com, es.wikipedia.org, ccaa.elpais.com, artehistoria.com, viajarcastillayleon.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events