Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Luis Borrassá (Lluís Borrassà)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Luis Borrassá (Lluís Borrassà) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor catalán Luis Borrassá. Fue posiblemente el pintor mas importante en Cataluña durante el segundo cuarto del siglo XV. Le siguía después Bernardo Martorell, ambos están considerados como los más ilustres representantes del estilo Gótico Internacional en Cataluña.

Luis Borrassá o Lluís Borrassà. (Gerona, hacia 1360- Barcelona, hacia 1425). Pintor español.

Procedía de una familia de artistas de Gerona, en cuyo taller se formó. Hacia 1383 se estableció en Barcelona, donde creó un importante taller, con ayudantes y discípulos. Estas circunstancias hacen que algunas de sus obras sean difíciles de identificar, además de desiguales en cuanto a su calidad.

Recoge la herencia italianizante de los hermanos Serra, a la que dota de mayor expresividad y dramatismo. Se le considera el introductor del estilo gótico internacional en Cataluña.

Pintó numerosos retablos, de pisos superpuestos, con un cromatismo brillante.

Influyó en artistas posteriores, como Joan Mates o Bernardo Martorell.

Sus tres obras maestras son:

- Retablo de Guardiola (1404), en la que abandona el fondo de oro tradicional.
- Retablo de Santa Clara (1414), realizado para el convento de clarisas de Vic, hoy en el Museo Episcopal de Vic.
- Retablo de San Pedro (1411-1413), Iglesia de Santa María de Egara, Tarrasa.

Otras obras importantes:

- Retablo de la Natividad, hacia 1385-1390, Museo de Artes Decorativas, París.
- Lamento de Cristo (1410-1411). Es la tabla central del banco o predela añadida al retablo del Espíritu Santo, hecho por Pedro Serra, Colegiata de Manresa.
- Escena de la Resurrección procedente de un retablo que ejecutó para el monasterio de Santes Creus (1411-1418), Museo Nacional de Arte de Cataluña.
- Retablo de San Juan Bautista (h. 1415-1420), Museo de Artes Decorativas, París.
- Retablo de San Miguel de Cruilles (1416), Museo de Gerona.

Espero os resulte interesante la recopilación de este pintor español, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras



 53_retablo_de_la_natividad_hacia_1385_1390_museo_de_artes_decorativas_par_s_obra_de_luis_borrass


'Retablo de la Natividad', hacia 1385-1390, Museo de Artes Decorativas, París. Obra de Luis Borrassá


 52la_flagelaci_n_de_cristo

La flagelación de Cristo. 1360-1425. Óleo sobre tabla. 84 x 61 cm. Museo Goya. Castres. Francia. Obra de Lluís Borrassà. Borrassá intenta estudiar la perspectiva mediante el trazo del suelo y el techo sin conseguirlo. Figuras en posturas forzadas muy primitivas.


 51_san_pedro_salvado_de_las_aguas_santa_mar_a_de_tarrasa_1411_por_llu_s_borrass

San Pedro salvado de las aguas, 1411-13. Tempera on wood. 102 x 65 cm. Santa María de Tarrasa, 1411. Obra de Lluís Borrassà



Retablo del Santo Espíritu


 55serra_pedro_retablo_manresa

"Retablo del Santo Espíritu" (Catedral de Manresa) de Pere Serra, presidido por la Virgen, en este caso junto al encanto decorativo sienés podemos apreciar también la monumentalidad florentina, aunque está mucho más cerca de la obra de Simone Martini que de la de Giotto. La parte del banco del retablo con la imagen de la deposición de Cristo es de Luis Borrassá.

 54serra_pedro_retablo_manresa_05_predela_llanto_cto

'Lamento de Cristo' (1410-1411). Es la tabla central del banco o predela añadida al retablo del Espíritu Santo, hecho por Pedro Serra, Colegiata de Manresa. Obra de Luis Borrassá.

La pieza central con el Lamento sobre Cristo muerto fue pintada por Luis Borrassá en 1411 para un retablo del que solamente se conserva esta pieza. El estilo de este artista hay que ubicarlo dentro del gótico internacional, diferente al italo-gótico de Pedro Serra, y que pone más énfasis en el dramatismo de las escenas, a través de la representación de los sentimientos y los contrastes de color.

Más info



Retablo gótico del Monasterio de Santes Creus


 45_1410279893_777810

Retablo gótico del Monasterio de Santes Creus. Fotomontaje reproduciendo la forma original del retablo
Autores: Guerau Gener y Lluís Borrassà
Creación: 1407-1411
Ubicación: MNAC y Catedral de Tarragona
Material: tabla. Técnica: Temple y dorado con pan de oro, 4,6 x 5 metros

El Retablo gótico del Monasterio de Santes Creus es un retablo pintado por Guerau Gener y Lluís Borrassà entre 1407 y 1411. Es una de las obras claves del gótico internacional en Cataluña es el retablo mariano realizado para el altar mayor del monasterio de Santes Creus. El MNAC conserva la Natividad, coronada por la figura de San Juan Evangelista, y la Resurrección de Cristo, mientras que el resto de las tablas se conservan en una de las capillas de la catedral de Tarragona. El retablo se le encargó a Pere Serra pero parece que murió sin haberlo empezado a pintar. Guerau Gener, buen conocedor del gótico internacional valenciano, lo sustituyó, pero su prematura muerte hizo que Lluís Borrassà, uno de los grandes protagonistas de la pintura del primer gótico internacional catalán, finalizara el encargo.


 46antonicanet_maredeu_santescreus_3355buit

Talla de la Virgen con Niño que había presidido el retablo. (Retablo gótico del Monasterio de Santes Creus) Museo Diocesano de Tarragona.

El retablo del altar mayor del monasterio de Santes Creus fue construido para el nuevo altar consagrado el 28 de marzo de 1414. El retablo había sido un encargo del abad Andrés Puerta quien lo contrató por 10 000 sueldos al pintor Pedro Serra el 26 de enero del año 1403. En esta ápoca figura como testigo el carpintero barcelonés Ponç Gallart quien podría ser el autor de la estructura del retablo.3 Serra recibió pagos por un total de 300 florines entre 1403 y 1404. La muerte de este artista hacia el 1406, pero, impidió que finalizara el retablo, y el nuevo abad Bernat Dalmau encargó la continuación de la obra al pintor Guerau Gener que también lo dejó inconcluso por su muerte hacia el 1410.4 Fue el que había sido su maestro, Lluís Borrassà quien lo concluyó el 28 de abril de 1411,5 y por el que cobró 133 libras y 6 sueldos de moneda barcelonesa, según consta en un recibo del 16 de marzo de 1416.2 El coste total fue de 15 170 sueldos, de los cuales el monje fray Vidal de Blanes aportó 10 000; el pavorde y otros miembros de la comunidad aportaron 400 florines y Lluís Rull, abad de Valldigna, aportó 200 florines para los gastos de traslado e instalación desde Barcelona.

Las revueltas derivadas de la Guerra de los Segadores y el cambio de gustos del barroco causaron su sustitución por un retablo de Josep Tramulles del año 1647, encargado por el abad Pedro Salla.5 El retablo de Guerau fue desmontado y trasladado a la iglesia de Santiago de La Guardia dels Prats (Cuenca de Barberá) que había perdido su retablo cuando las tropas castellanas quemaron la iglesia en 1646. Reconstruida en 1655 alojó una parte del retablo gótico de Santes Creus, en concreto tres calles que se adaptaron para esta iglesia y una cuarta parte, en concreto la calle interior izquierda con las tablas de la Anunciación, la Resurrección y San Juan Evangelista, se enviaron a la ermita de la Virgen de los Prados.

A finales del siglo XIX, como consecuencia de la desamortización, las tablas de la ermita fueron vendidas a un anticuario, del cual pasaron a manos de particulares y desde la segunda mitad del siglo XX se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. La mayor parte del retablo original, las tablas de la iglesia parroquial de Santiago y las tallas, fueron trasladadas por disposición de la autoridad eclesiástica al museo diocesano de Tarragona en 1914.7 Después de una restauración en 1933, fueron instaladas en un montaje ficticio en la capilla de la Virgen de Montserrat de la catedral de Tarragona. La única pieza que se ha mantenido en el museo es la talla de la Virgen y en su lugar en el retablo, se ha colocado una imagen de la Virgen de Montserrat, advocación de la capilla. En el año 2002 se localizó una nueva tabla de la predela con parte de la policromía representando santos mártires.


 47san_juan_evangelista_y_natividad

San Juan Evangelista y Natividad (Retablo gótico del Monasterio de Santes Creus)

San Juan Evangelista y Natividad. Estas dos tablas forman parte de la colección permanente del Museo Nacional de Arte de Cataluña,15 que junto con la tabla de la Resurrección conformaban la calle interior izquierda y fueron las que se montaron durante un tiempo en la ermita de la Virgen de los Prados. Más tarde pertenecieron a José Domínguez, conde del Asalto,10 quien las tenía expuestas en su residencia en Madrid. A partir de 1935, pasan a ser propiedad de José Fontana Almeda.16 Su esposa, Pilar Rabal Rabal, hizo donación al museo, en memoria de su esposo, el 13 de octubre de 1976.


 48tabla_de_la_resurrecci_n_de_cristo

Tabla de la Resurrección de Cristo (Retablo gótico del Monasterio de Santes Creus)

Resurrección de Cristo. Se trata de la tercera tabla, junto con la Natividad y la de San Juan, que formaban la calle interior izquierda y que estuvieron en la ermita de la Virgen de los Prados. Fue propiedad del general Navarro, barón de la casa Davadillo, desde comienzos del siglo XX hasta que en 1945 el Ayuntamiento de Barcelona lo adquirió al anticuario Apolinar Sánchez para el museo de Arte de Cataluña, hoy MNAC, donde se conserva actualmente.

La tabla muestra la dualidad artística que tiene todo el retablo. Los rostros de los soldados, con largas barbas y un cierto aire grotesco conectan con el gótico internacional valenciano. El rostro de león que se observa en el escudo de uno de los soldados, es un recurso, que también se puede observar en otras imágenes y objetos de origen valenciano, como la tabla de la predicación de San Bartolomé dentro del retablo de Gener dedicado a este santo en la catedral de Barcelona, donde se puede observar un bajorrelieve en la decoración del fondo de la escena con una cara de león similar.

La escena recoge la visión triunfante de Cristo en la resurrección.18 La figura central es Jesús que lleva el símbolo de la Santa Cruz y de la resurrección y hace una señal de bendición. Acaba de salir de la tumba después de que fuera abierta por el ángel enviado por Dios y que no aparece representado. El resto de personajes de la escena son los soldados que habían sido enviados por Pilatos para proteger el sepulcro y evitar que el cuerpo fuera robado. Los soldados visten diferentes tipo de armaduras medievales; caídos por el suelo, dormidos en posiciones casi imposibles. El rostro de Cristo tiene los rasgos propios de la mano del pintor Borrassa.


 49_catedral_tarragona_guerau_borrassa_retaule_santescreus_0002

 50_catedral_tarragona_guerau_borrassa_retaule_santescreus_0004

Predela. Constaba de seis tablas de las que se conocen cinco, cuatro de ellas en la catedral de Tarragona y una quinta identificada en un anticuario de Madrid. En el marco entre tablas se muestran los escudos de Cataluña y Santes Creus. Las tablas contienen imágenes de santos y de izquierda a derecha se muestra: profetas y personajes del Antiguo Testamento con los característicos nimbos poligonales, entre los que se observa a Moisés con las Tablas de la Ley; diáconos mártires entre los que se puede ver a san Lorenzo con las parrillas, san Esteban con las piedras de su lapidación o san Vicente con la rueda de molino; vírgenes mártires con la presencia de santa Bárbara con las torres, una santa reina que podría ser santa Úrsula y tres mártires más, una de ellas santa Lucía; santos fundadores de órdenes religiosas como san Benito con hábito negro y san Bernardo con hábito blanco, San Francisco, san Jerónimo y san Agustín, y una última mesa con los apóstoles, San Pedro, san Pablo, San Felipe, San Bartolomé, San Mateo.

Ver más imágenes del Retablo gótico del Monasterio de Santes Creus



Retablo de Santa Clara, de Vic


 40retablo_de_santa_clara

Retablo del convento de Santa Clara de Vic. Obra de Lluís Borrassà. Retaule d’advocació franciscana, provinent del convent de Santa Clara de Vic. Barcelona, entre el 1414 i el 1415. Pintura al tremp sobre fusta. 610 x 422 cm. Provinent de l’antic convent de Santa Clara de Vic (Osona)


 41_1410279204_887405

Retablo de Santa Clara, detalle de la Crucifixión


 43_1410279302_787887

 44_1410279283_211227

 42_1410279264_420173

Retablo de Santa Clara, detalles

"Retablo de Santa Clara", 1415. (Monasterio de las Clarisas de Vic, hoy en el Museo Episcopal de Vic). Dedicado a San Francisco de Asís. Utiliza pintura al temple sobre tabla. La tabla superior muestran la escena de la Crucifixión, y en un lateral aparece un homenaje a Santo Domingo ("Santo Domingo rescatando a los pescadores"), siguiendo la tradición de representar a éste santo fundador de los dominicos en todas las fundaciones franciscanas y viceversa, los dominicos muestran siempre una representación de san Francisco en sus centros religiosos. La imagen aparece volteada con respecto a como aparece en el retablo.


 40retablo_de_santa_clara
 
Retablo dedicado a San Francisco, del convento de Santa Clara de Vic. Museu Episcopal de Vic. Obra de Lluís Borrassà. Retablo de advocación franciscana proveniente del convento de Santa Clara de Vic Barcelona , entre el 1414 y el 1415. Pintura al temple sobre madera. 610 x 422 cm. Proveniente del antiguo convento de Santa Clara de Vic (Osona)

Más info en los enlaces: http://www.museuepiscopalvic.com/colPintGot.asp?f=5 y http://cultura.gencat.cat/patrimoni/retauleadvocacio/index.html



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al pintor gótico catalán Luis Borrassá.


Fuentes y agradecimientos a: arteinternacional.blogspot.com, museuepiscopalvic.com, pintura.aut.org, es.wikipedia.org, cultura.gencat.cat, cgfa.acropolisinc.com, museu.diocesa.arquebisbattarragona.cat y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Luis Borrassá (Lluís Borrassà) 
 
El MNAC comienza a ver la luz

Picasso, el divino Morales, y la donación de arte medieval de Antonio Gallardo, en una temporada que aumenta un 36% la dotación para programación




 000_1456219635_366887

Compartimentos de la predela con Santa Caterina de Alexandria y Jesucristo, de Lluís Borrassà, de la dacción de Gallardo.

Después de cuatro años como director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) Pepe Serra hizo ayer algo que no había hecho hasta ahora: Explicar las exposiciones que podrán verse este año y avanzar las de 2017 y 2018; un signo que Serra interpreta como síntoma de que un museo funciona con normalidad y que cuenta con proyectos bajo el brazo. El mandato de Serra comenzó con el inicio de la crisis que ha llevado al primer museo catalán a contar con el presupuesto más bajo de su historia. “El museo es como un atleta que ha perdido musculatura pero sigue entrenando”, le gusta decir a Serra. Por suerte, la situación, tras tocar fondo, comienza a cambiar.

La temporada de este 2016, que ayer se presentó y que tiene como nombres destacados a Picasso, el divino Morales o la donación de 20 obras medievales que ha realizado el coleccionista Antonio Gallardo, contará con un presupuesto para programar exposiciones de 1,1 millones de euros, un 36% más que el año anterior. “Sigue siendo una cifra muy contenida pero es la prueba de que con muy poco más se puede hacer mucho más”, puntualizó Serra.  

Ayer, además, la presentación contó con la presencia, al final del acto, del nuevo consejero de Cultura Santi Vila, que tras asegurar que “el MNAC es el buque insignia de la cultura catalana, que cuenta con la mejor colección de pintura mural del mundo, que hay que conseguir que se conozca en cualquier punto del planeta”, dejó claro el respaldo incondicional de su departamento al centro, verbalizando que la dotación presupuestaria debe mejorar para dar respuesta a este programa.



 00000_1456219615_631246

'Busto de hombre', de Picasso, de 1907.

Serra presentó las exposiciones que se verán a lo largo del año y que terminarán con la gran apuesta para esta temporada cuyo protagonista será Picasso y sus afinidades con el arte románico, que comportará el desembarco de 40 obras del malagueño procedentes del Musée Picasso de París. Según Juan José Lahuerta, jefe de colecciones del MNAC y comisario junto a Emilia Philippot de la muestra pone el foco en varias fechas. “En 1906, Picasso se instala en Gosol, en el Pirineo, año en que coincide con el descubrimiento del románico; y 1934, el pintor visitó las colecciones de arte románico del que hoy es el MNAC”. Una visita que le llevó a exclamar aquello de “Esto es lo mío”. La exposición, que podrá verse (desde noviembre) en las salas dedicadas al románico, mezclando picassos y pintura mural “pero sin establecer una relación mecánica entre unas obras y otras, sino mostrar afinidades, que no siempre se han mostrado”, girará en torno a la obra de la Virgen y el Niño de Gosol, que Picasso vio durante su estancia en la localidad y que conserva el MNAC, la crucifixión y la calavera, dos temas que el pintor trató en varias de sus obras.


 00_1456219398_175124

Una de las sombras chinescas de Ramon Casas. MNAC

Antes podrán verse dos exposiciones de primer nivel. La primera (desde marzo) formada por las 20 obras donadas por Antonio Gallardo "una de las más importantes realizadas en la historia del museo", según Serra, que a partir de julio se integraran en la colección permanente. "Es un ejemplo a seguir para garantizar el crecimiento de las colecciones", prosiguió. La otra, a partir de junio, es una coproducción con el Prado sobre Luis de Morales, conocido como el Divino, un pintor del siglo XVI del cual se han reunido 50 obras (dos del MNAC) fruto de un exhaustivo estudio sobre este artista. Otra de las coproducciones de la temporada es la realizada con el Museo Nacional de Varsovia que permitirá exponer las fotografías realizadas en 1933 en Barcelona por Marianne Breslauer. El MNAC también tendrá una retrospectiva dedicada a Ramon Casas durante su 150 aniversario, pero la hará en los museos de Sitges, uno de los 18 museos de arte catalanes con los que colabora. Además, en las salas de arte moderno se verá desde junio obra gráfica inédita del artista y nueve sombras chinas dibujadas por Casas que se acaban de integrar en la colección del museo.


 000_1456219602_442199

Detalle de la pintura románica del Maestro de Sorpe.


Lluïsa Vidal y Smith

El MNAC seguirá con su labor de recuperación de olvidados del canon del arte. Este año, tras las muestras de Casagemas, Tapiró y Gosé (prorrogada hasta el 3 de abril), le toca el turno a Lluïsa Vidal (desde septiembre); la única mujer pintora profesional del modernismo catalán. La comisaria es Consol Oltra, que lleva años reclamando su puesto en la historia del arte catalán. También se revalorizará (desde de noviembre) a Ismael Smith, un autor inclasificable, de la mano de Josep Casamartina, mostrando sus esculturas, dibujos, proyectos de monumentos, grabados, joyas y ex libris, una actividad que le llevó a ser reconocido en Estados Unidos.

Otro de los empeños de Serra es que el MNAC viaje, y que esté presente en otros lugares, más allá de Montjuïc. En septiembre, el museo presentará parte de su fondo modernista en Brasil y al mes siguiente obras de Fortuny volarán hasta la Alhambra de Granada. "Es otra forma de aportar recursos", explicó el director.


Dalí, protagonista en 2018 del museo nacional, de la mano de Gala

En plena polémica sobre la retirada o no del nombre de Salvador Dalí de una plaza de Madrid, por su vinculación al anterior régimen, y la ausencia en el callejero barcelonés, donde es difícil seguir el rastro del pintor en la ciudad con la que tuvo una fuerte vinculación familiar y afectiva, el MNAC —que cuenta con tan solo cuatro obras menores del artista— apuesta por normalizar esta relación con la celebración en 2018 de una gran exposición sobre Dalí y su musa Gala. La comisaria es la especialista Estrella de Diego y la coproducirá junto a la fundación Gala Salvador Dalí de Figueres. Ayer, durante la presentación de esta temporada, Serra dijo que la muestra “permitirá revisar el personaje desde un punto de vista original e inédito, una oportunidad única y sorprendente”.

Con respecto a la ampliación del MNAC en uno de los pabellones de la Fira, el consejero Vila fue claro ayer: “En momentos anteriores quizá se pecó de exceso de ambición, pero ahora sí se dimensiona bien el proyecto se podrá desencallar”, aseguró tras remarcar que había encontrado buena sintonía sobre este aspecto con los responsables municipales, algo que Serra también confirmó.

Serra también anunció que en 2017 habrá una exposición de Annible Carracci, en coproducción con el Prado, y que tendrán muestra el enigmático Pere Torné i Esquius y la pintora polonesa Mela Muter. En 2018, además de Dalí se podrá ver una exposición coproducida con el Victoria and Albert Museum de Londres sobre Arts and Crafts.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Luis Borrassá (Lluís Borrassà) 
 
Filantropía casi pura

El MNAC presenta las 20 obras medievales cedidas por Antonio Gallardo, de laboratorios Almirall, la mayor donación en 50 años



 00_1458122600_773735

'Crucifixión de San Pedro', obra de Pere Serra, una de las 20 obras donadas por Antonio Gallardo al MNAC. / Consuelo Bautista

Las obras de arte, como las personas, necesitan un periodo de adaptación para acabar integrándose con el grupo. Las 20 pinturas medievales, de los siglos XII al XVI, que ha donado y entregado como dación en pago del empresario y coleccionista Antonio Gallardo Ballart (presidente de los laboratorios Almirall) a la Generalitat es un ejemplo. Las obras, que ingresaron en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en noviembre y que están firmadas por autores como Jaume y Pere Serra, Lluís Borrasà, Bernat Martorell, Nicolás Francés, Martí Bernat o Pedro Romana, algunos de los artistas más reconocidos de la pintura gótica peninsular, amén de obras románicas anónimas como el fragmento de Sant Pedro de Arlanza, considerado obra cumbre del periodo, se exponen, muchas de ellas por primera vez, hasta julio solas, formando un conjunto, en una de las salas del principal museo catalán, como debieron estar en la vivienda de Gallardo hasta hace poco. Cuando la exposición Nuevas obra maestra para el museo se clausure, estas obras maestras se separarán y se integrarán en la colección permanente, en la que existen piezas de autores y características similares o llenando los huecos que este museo tiene. De la importancia del conjunto da fe el director del centro Pepe Serra, que ha asegurado que la donación “es lo más importante que me ha pasado desde que soy director y la más importante desde hace 50 años”. “La integración convierte a la colección del museo en uno de los mejores del mundo en arte románico y gótico”, ha proseguido Serra.

La operación que comenzó durante el periodo en el que el centro lo dirigía Maite Ocaña ha ido cuajando ya en periodo de Serra hasta que Gallardo y los departamentos de Economía y Cultura de la Generalitat acordaron las condiciones económicas: Se han donado 10 de las obras, seis han ingresado en dación en pago (a cambio de 1,4 millones de euros en total), a cambio de pagar impuestos, lo mismo que pasará con las otras cuatro durante este año que han ingresado, por ahora, en depósito. “Gallardo ha estado esta mañana viendo la muestra, le ha parecido excelente y la única condición que nos ha puesto es que las cartelas esté en tres idiomas, algo que ya habíamos hecho”, explicó Serra, que remarcó que en la cultura hispana es difícil encontrar un caso de filantropía como este, “tan normal y corriente en la cultura anglosajona”.

La muestra, comisaria por el responsable de arte medieval del centro Jordi Camps, gracias a la iluminación y el color de las paredes, en un azul eléctrico que resalta los dorados de las tablas góticas, nos traslada a los gabinetes de coleccionistas de otras épocas. Las pinturas se han instalado siguiendo un recorrido cronológico desde el siglo XII, con obras provenientes de Cataluña y Castilla, como las pinturas de ángeles y dragones de Tubilla del Agua (Burgos), Bellcaire, Estaon o la mencionada de sirenas pájaro de San Pedro de Arlanza, parte de la decoración de la Torre del Tesoro de este monasterio, lugar de entierro del mítico conde Ferrán González. Un fragmento que completa otros conservados en el Metropolitan y el Fogg Art de Cambridge, además del hermoso grifo que poseía el MNAC. El grueso del conjunto seleccionado por los técnicos del MNAC para que ingrese en el museo es pintura gótica; sobre todo de autores de la Corona de Aragón, como los hermanos Serra. Todos son excepcionales, a juicio de los responsables del museo y destacar alguno es arriesgado. La Virgen con el Niño y ángeles de Jaume Serra, pintada entre 1378 y 1385, lo es porque no se conocía hasta 1993 cuando se vendió en Londres, luego pasó a una galería de Madrid y luego acabó en manos del coleccionista Gallardo.

Otra de las obras que salió del activo taller de los Serra es la Crucifixión de Sant Pere, una colorista tabla proveniente del enorme retablo de Sant Pere de Cubells (Lleida). Lluís Borrasà es el autor de una Santa Catalina de Alejandría y Jesucristo proveniente de Sant Pere de Terrassa. Borrassà es uno de los principales artistas del gótico catalán y más prolífico. Sin embargo, en el MNAC no estaba bien representado, por lo que la pieza llena un vacío. Otros autores de esta privilegiada lista son Pere Teixidor, Bernat Martorell (dos obras). Martín Bernat, un autor que trabajó en Zaragoza, representado por un San Santiago el Mayor bautiza al mago Hermógenes, procedente, quizá de la colegiata de Santa Maria del Pilar y Nicolás Francés, que pintó Milagro del monte Gargano proveniente de Villapando, Zamora y que también realizó el retablo mayor de la catedral de León, además de la tabla renacentista del cordobés Pedro Romana, que cierra esta exposición de obras maestras.



El MNAC presenta las 20 obras medievales cedidas por Antonio Gallardo


 01_1458123008_182177

'Ángeles en lucha contra el dragón', de Tubilla del Agua (Burgos) de autor anónimo. Primer tercio del siglo XII.


 02_1458123035_305335

Una de los dos frescos traspasados a tabla procedentes de la iglesia de Santa Eulalia de Estaon, Lleida, en concreto la Virgen María. Mitad del siglo XII.


 03_1458123063_410746

La segunda de los frescos traspasados a tela de la iglesia de Santa Eulalia de Estaon que representa a San Juan Evangelista.


 04_1458123100_840835

Apóstoles de Pentecostes, de Bellaire de'Empordà. Tercer cuarto del siglo XII. Fresco traspasado a tela.


 05_1458123152_220137

Pareja de sirenas pájaro, de San Pedro de Arlanza (Burgos), pintada alrededor de 1210.


 06_1458123186_532674

Tres de los compartimentos de un retablo con el tema de la infancia de Cristo, de la segunda mitad del siglo XIII. Anónimo castellano. Posiblemente las dos calles laterales de un retablo.


 07_1458123220_933969

Los otros tres compartimentos de un retablo con el tema de la infancia de Cristo, de la segunda mitad del siglo XIII. Anónimo castellano. Posiblemente las dos calles laterales de un retablo.


 08_1458123259_225312

Sin titulo. Ofrenda de San Joaquín y Santa Anna al temple sobre una viga de madera. De finales del siglo XIII, inicios del siglo XIV.


 09_1458123291_970333

'Adoración de los pastores' de los hermanos Serra, pintado entre 1365 y 1375, procedente de un retablo de grandes dimensiones de los que no se conocen otras partes.


 10_1458123322_290100

'Calvario' de Jaume Serra, documentado en Barcelona a partir de 1358.


 11_virgen_con_infantes_y_ngeles_pintado_por_jaume_serra_hacia_1375_y_1385_una_obra_desconocida_hasta_1993_cuando_sali_a_subasta_en_londres

 'Virgen con infantes y ángeles' pintado por Jaume Serra hacia 1375 y 1385. Una obra desconocida hasta 1993 cuando salió a subasta en Londres.


 12_crucifixi_n_de_san_pedro_de_pere_serra_pintado_hac_a_1400_tabla_perteneciente_al_retablo_mayor_de_la_iglesia_de_san_pedro_de_cubells_lleida

'Crucifixión de San Pedro', de Pere Serra, pintado hacía 1400, tabla perteneciente al retablo mayor de la iglesia de San Pedro de Cubells, Lleida.


 13_santa_catalina_de_alexandr_a_y_jesucristo_de_la_predela_quiz_del_retablo_mayor_del_a_iglesia_de_sant_pere_de_terrassa_la_obra_pintada_por_llu_s_borrass_alrededor_de_1411_1413

'Santa Catalina de Alexandría y Jesucristo' de la predela, quizá, del retablo mayor del a iglesia de Sant Pere de Terrassa. La obra, pintada por Lluís Borrassà alrededor de 1411-1413, cubre un vacío en el MNAC.


 14_una_de_las_calles_laterales_de_un_retablo_de_sant_andreu_pintado_por_pere_teixidor_entre_1430_y_1445_de_procedencia_desconocida

Una de las calles laterales de un retablo de Sant Andreu pintado por Pere Teixidor entre 1430 y 1445, de procedencia desconocida.


 15_la_segunda_de_las_calles_laterales_de_un_retablo_de_sant_andreu_pintado_por_pere_teixidor_entre_1430_y_1445_de_procedencia_desconocida

La segunda de las calles laterales de un retablo de Sant Andreu pintado por Pere Teixidor entre 1430 y 1445, de procedencia desconocida.


 16_santa_luc_a_repartiendo_limosna_de_bernat_martorell_pintado_alrededor_de_1426_y_procedente_de_un_retablo_desconocido

'Santa Lucía repartiendo limosna' de Bernat Martorell, pintado alrededor de 1426 y procedente de un retablo desconocido.


 17_coronaci_n_de_la_virgen_una_obra_de_madurez_de_bernat_martorell_pintado_alrededor_de_1445_y_1452_y_de_procedencia_desconocida

'Coronación de la Virgen', una obra de madurez de Bernat Martorell, pintado alrededor de 1445 y 1452 y de procedencia desconocida.


 18_milagro_del_monte_gargano_de_nicol_s_franc_s_pintado_entre_1440_y_1450_procendete_de_la_iglesia_de_san_miguel_de_villalpando_zamora

'Milagro del monte Gargano' de Nicolás Francés, pintado entre 1440 y 1450, procendete de la iglesia de San Miguel de Villalpando, Zamora.


 19_santiago_el_mayor_bautizando_al_m_gico_herm_genes_pintado_entre_1480_y_1490_procedente_posiblemente_de_la_colegiata_de_santa_maria_del_pilar_de_zaragoza

'Santiago el Mayor bautizando al mágico Hermógenes, pintado entre 1480 y 1490, procedente, posiblemente, de la colegiata de Santa Maria del Pilar de Zaragoza.


 20_santo_tom_s_exp_sito_de_pedro_romana_pintado_entre_1510_y_1520_de_procedencia_desconocida

'Santo Tomás expósito', de Pedro Romana, pintado entre 1510 y 1520, de procedencia desconocida.



elpais.com / MNAC
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events