Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Jorge Juan Y Santacilia (Marino Y Científico Español)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Jorge Juan Y Santacilia (Marino Y Científico Español) 
 
monumentoajorgejuanubicj

[i]Continuando con la serie de grandes biografías de ilustres españoles… Este 145º trabajo recopilatorio, está dedicado al gran marino y científico Jorge Juan y Santacilia (1713 - 1773). Ahora se cumple su Tercer Centenario de su nacimiento.


user_50_1_4

D. JORGE JUAN
Ilustre Marino, profundo Matemático cuyas obras le dieron el renombre de Sabio Español y serán eternos monumentos de su memoria. Retrato de Jorge Juan con un epítome sobre su vida incluido en el libro Retratos de Españoles ilustres, publicado en el año de 1791.

Los hombres grandes son siempre dignos de nuestra memoria y veneración; pero mucho mas aquellos que, como el Excmo. Sr. D. Jorge Juan, han consagrado sus talentos y estudios en beneficio de su patria y de todo el género humano. Nació este ilustre Español en la Villa de Novelda, próxima á Alicante, en 5 de Enero de 1713; y sus padres D. Bernardo Juan y Doña Violante Santacilia le procuráron dar desde su tierna edad la mas completa educación; de suerte que habiendo entrado (después de venir de Malta) en 1729 en la Compañía de Guardias Marinas de Cádiz, se distinguió en ella no menos por su talento, aplicación y progresos, que por su espíritu y serenidad en las primeras campañas de mar.

El alto concepto que supo grangearse le hizo acreedor á que, juntamente con D. Antonio de Ulloa, se le eligiese para ir con los Académicos Franceses Godin, Bouguer y la Condamine á executar en nuestra América meridional la medición de los grados terrestres debaxo del equador, con el objeto de averiguar la verdadera figura de la tierra. Once años consumió en el desempeño de una confianza tan honrosa, viviendo lo mas del tiempo en los páramos y en las cumbres de las elevadas montañas de Guayaquil y Quito, atendiendo ademas á varios encargos del Virey sobre la defensa de aquellas plazas y disciplina de sus tropas, siendo por tal causa el amparo y confianza de los pueblos, que le dieron solemnes demostraciones de gratitud en sus mas críticos apuros.

Vuelto á Europa, conferenció en Paris sus tareas con aquellos sabios, que lo miraron con honorífico aprecio; y vencidos los obstáculos que tanto lo aburrieron de dar á conocer su comisión y desempeño al nuevo Ministerio que encontraba, repartió el trabajo con su compañero, y dieron á luz en 1748, así la relación histórica del viage, como las Observaciones astronómicas y físicas, de que hizo tan utiles aplicaciones á la magnitud y figura de la tierra, á la navegación y á otros objetos de general utilidad; disponiendo casi al mismo tiempo una Disertación histórica-geográfica sobre el meridiano de demarcación entre los dominios de España y Portugal. Finalizados estos trabajos, pasó á Londres con una comisión importante, cuyo buen desempeño le produxo una serie no interrumpida de otras muchas durante su vida activa y laboriosa. Exceden de veinte y quatro los viages que emprendió de órden de la Corte de un extremo á otro de España, y en ellos proyectó y dirigió los célebres arsenales de Cartagena y Ferrol, sus diques, las bombas de fuego, las gradas para construir navíos y botarlos al agua sin lesión, el método de construirlos igualmente que todas las demás clases de buques, las útiles mejoras en las minas de Almadén, con provecho de la salud de los trabajadores y considerable aumento del Erario: siendo consiguiente á esto la confianza con que todo se le consultaba, ya de obras civiles é hidráulicas, beneficio de minas, liga y afinación de monedas, dirección de canales y riegos, ya sobre otras materias científicas y de su peculiar profesión.

Nombrado Capitán de la Compañía de Guardias Marinas en 1751, mejoró los estudios, buscó excelentes maestros, supo dotarlos y apreciarlos dignamente, estableció el famoso Observatorio astronómico de Cádiz, y dedicado él mismo á la enseñanza dió, en su Compendio de navegación, impreso en 1757, no solo un digno exemplo á los otros maestros, sino un resúmen claro y elegante de quanto había adelantado la navegación hasta aquella época. Aun fué mas rápida y pública la reforma y mejora que recibió el Seminario de Nobles después de nombrado D. Jorge Juan por su Director: la Academia de S. Fernando, que ha tributado públicos testimonios de su gratitud al Zelo y laboriosidad de este hábil Consiliario suyo, reconocerá siempre como fruto de su consejo y dirección el haber publicado tan útiles y completas obras matemáticas, y el haber arreglado y fomentado estos estudios con particular aplicación al progreso de las Nobles Artes; y finalmente, para demostrar que su talento no era limitado á las ciencias y literatura, dió pruebas de su tino, prudencia y zelo en los asuntos políticos ocupaciones iba trabajando catorce años hacia su grande obra, que con el título de Exámen marítimo dió a luz en 1771: obra no menos original que sublime, y no menos profunda en su teórica, que atinada y precisa en sus vastas y útiles aplicaciones, con particularidad á la construccion y manejo de las naves.

A tanto laboriosidad sacrifió su salud en términos que la repeticion de los cólicos biliosos convulsivos acabó con su vida en Madrid á 21 de Junio de 1773. Enterrósele con solemnidad en la Parroquia de S. Martin, donde cubre sus cenizas un honorífico epitafio. Su virtud, su modestia, su caridad, su patriotismo compitiéron con su saber. Toda la Europa le conocia, llamándole por antonomasia el Sabio Español. Los Ingleses le diéron en vida y personalmente las mismas públicas demostraciones de aprecio que después han dado á su Exámen marítimo, de que han repetido numerosas ediciones. Los Franceses lo han traducido y comentado tambien, y en España ha emprendido la misma ilustración con mucha profundidad y maestría un Oficial de Marina y compatriora del mismo D. Jorge, deseoso de dar á conocer todo el tesoro que en sí encierra una de las obra mas clásicas del siglo XVIII en las ciencias físico-matemáticas.

Espero que recopilación de información e imágenes que he preparado de este ilustre marino y científico español os resulten interesantes.





Lista completa de trabajos realizados de grandes biografías de ilustres españoles o asimilados




Biografía de Jorge Juan


user_50_jorge_juan_y_santacilia_1713_1773

Jorge Juan y Santacilia (Monforte del Cid - Novelda, Alicante, 5 de enero de 1713 - Madrid; 1773) fue un humanista, ingeniero naval y científico español.

Hijo de Bernardo Juan y Canicia y de Violante Santacilia y Soler, nació el 5 de enero de 1713, entre las dos y tres de la tarde en la hacienda de su padre llamada El Hondón, hoy también conocida como El Fondonet, en la villa y término actual de Novelda (Alicante) y concretamente en la partida rural llamada del Hondón. A lo largo de los años los términos han fluctuado dado que la actual zona de El Fondonet se conoce en términos de habla como 'La Monfortina', pues aunque no hay constancia de documentos que atestigüen con total veracidad los hechos, se conserva la carta de ingreso a la orden de Malta donde expuso de su puño y letra que era nacido en Monforte del Cid.

Estudió Gramática y en 1729 ingresó en la Escuela Naval Militar de San Fernando.

Como cadete participó en la expedición contra Orán (1732) y en la campaña de Nápoles (1734). En 1734, todavía estudiando, se embarcó junto con Antonio de Ulloa, en la expedición organizada por la Real Academia de Ciencias de París a las órdenes del astrónomo Louis Godin para medir un grado del arco de meridiano terrestre en la línea ecuatorial en América del Sur, específicamente en la Real Audiencia de Quito (el actual Ecuador) Esto se realizó en Quito, su capital, territorio en aquella época bajo el dominio de la corona española. En la expedición se determinó que la forma de la Tierra no es perfectamente esférica y se midió el grado de achatamiento de la Tierra.


estatuadejorgejuanysantjo6

Estatua de Jorge Juan y Santacilia (1713-1773), Vicente Loureiro en 1870. Museo Naval de Madrid

Jorge Juan permaneció diecinueve años en América estudiando la organización de aquellos territorios por encargo de la corona. A su regreso, Fernando VI lo ascendió a capitán de navío.


donzenndesomodevillaybe

Marqués de la Ensenada (Don Zenón de Somodevilla y Bengoechea)

Consciente de que la armada española comenzaba a estar anticuada, en 1748 el marqués de la Ensenada le encargó viajar a Inglaterra para conocer las nuevas técnicas navales inglesas y a su regreso se hizo cargo de la construcción naval española, renovando los astilleros. Su actividad tuvo tan buenos resultados que pocos años después los ingleses devolvieron la visita para estudiar sus mejoras.


user_50_busto_de_jorge_juan_santacilia_en_el_emplazamiento_tur_stico_ciudad_mitad_del_mundo

Busto de Jorge Juan Santacilia en el emplazamiento turístico ecuatoriano Ciudad Mitad del Mundo.


user_50_busto_de_antonio_de_ulloa_en_el_emplazamiento_tur_stico_ecuatoriano_ciudad_mitad_del_mundo

Busto de Antonio de Ulloa en el emplazamiento turístico ecuatoriano Ciudad Mitad del Mundo.

En 1760 Jorje Juan fue nombrado jefe de escuadra de la Armada Real.


12994609

Jorje Juan fundó el Real Observatorio Astronómico de Madrid. La idea de abrir un observatorio astronómico en Madrid fue del famoso marino Jorge Juan, quien en 1785 expuso a Carlos III un proyecto para establecer un centro dedicado al estudio de la geografía astronómica. El monarca encargó a Juan de Villanueva la construcción de un edificio sobre el llamado cerro de San Blas, el la parte baja del Retiro. Tardaron un poco. El 24 de septiembre de 1851, con Juan Bravo Murillo ya como presidente del consejo de ministros, Isabel II firma una Real Orden, por la que, oficialmente, se declara creado el Observatorio de Madrid.  


0escueladeguardiamarina

En la ciudad española de Cartagena Jorje Juan fundó el Colegio de Guardiamarinas, sito en la Muralla del Mar, actual edificio de los Servicios Generales de la Armada Española. El edificio fue proyectado el gran arquitecto neoclásico Juán de Villanueva para escuela y cuartel de Guardias Marinas.


203s

Los restos de Jorje Juan se encuentran en el Panteón de Marinos Ilustres, de San Fernando (Cádiz).

La imagen de Jorje Juan es bien conocida por los españoles, puesto que figuraba en el reverso de los antiguos billetes de 10.000 pesetas.


45694435

Anverso billete de 10.000 pesetas, donde se puede observar una rosa de los vientos, al fondo la Casa de América y en primer plano a SM Juan Carlos I.


96989860

Reverso billete de 10.000 pesetas, donde se puede apreciar muchos más detalles que en el anverso, que a la habitual rosa de los vientos se le añade un diseño de casco a la derecha de BANCO DE ESPAÑA; el busto pertenece al ilustre marino Jorge Juan, (ver la fundación con su nombre) uno de los últimos de la gloriosa generación de marinos científicos españoles y el cual realizó un gran trabajo sobre la latitud terráquea. Bajo su figura se puede observar un símbolo de un navío, unos apuntes de su trabajo sobre la latitud y, en el fondo y de un azul precioso, el buque en el que estuvo embarcado para su labor científica, visto desde popa.


0sello

Sello emitido en 1974. Jorge Juan y Santacilia, (1713-1773), científico y marino español. Nació en Novelda (Alicante). En 1729 ingresó como guardia marina en la compañía de Cádiz. Participó en la escuadra que llevó a Nápoles al infante Carlos, que acudía allí a ocupar el trono de dicho reino, y que más tarde sería coronado como Carlos III de España.


Obras de Jorge Juan

- Compendio de navegación (1757)
- Examen marítimo teórico-práctico (1771)
- Estado de la astronomía en Europa (1774)
- Plan del camino de Quito al río Esmeraldas, según las observaciones astronómicas de Jorge Juan en colaboración con Antonio de Ulloa (1736-1742)
- Observaciones astronómicas y físicas hechas en los Reinos del Perú (Madrid, 1748), en colaboración con Antonio de Ulloa
- Relación histórica del viaje hecho de orden de su Majestad a la América Meridional (Madrid, 1748), en colaboración con Antonio de Ulloa
- Disertación Histórica y Geográfica sobre el Meridiano de Demarcación entre los dominios de España y Portugal (1749), en colaboración con Antonio de Ulloa.
- Noticias Secretas de América, sobre el estado naval, militar y político del Perú y provincia de Quito (1748, publicadas en Londres en 1826), en colaboración con Antonio de Ulloa, cuya publicación fue prohibida por el gobierno español.


2antoniodeulloal

Antonio de Ulloa el gran cientifico, colaborador y amigo de Jorje Juan



Otras informaciones


observatorioastronmicon

Observatorio Astronómico Nacional de España (OAN) Sus orígenes del se remontan al reinado de Carlos III quien, a propuesta del célebre marino y científico Jorge Juan, ordenó la creación del Real Observatorio Astronómico de Madrid, que es el centro fundacional del OAN. La construcción de su primer edificio, diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva, comenzó en 1790 en el actual Parque del Retiro, entonces una colina en las afueras de Madrid. El Observatorio encargó a William Herschel un telescopio reflector con un espejo de 40 cm y envió algunos astrónomos a distintos países europeos para el aprendizaje de la construcción de instrumentos y de las observaciones astronómicas. La invasión napoleónica supuso la dispersión del personal y la destrucción de equipos, biblioteca y edificaciones provisionales. Las actividades se reanudan en 1845, finalizándose la construcción del edificio Villanueva al año siguiente. En 1854, bajo la dirección de Antonio Aguilar se instala el meridiano Repsold y en 1858 el anteojo ecuatorial Mertz, iniciándose una etapa de interesantes trabajos astronómicos, geodésicos y meteorológicos, así como la participación en campañas de cooperación internacional.

Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Observ..._de_Espa%C3%B1a



Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando


013sni

Panteón de Marinos IlustresSan Fernando, (Cádiz). Está dedicado a los marinos españoles más condecorados. En este museo se pueden ver mausoleos de marinos ilustres enterrados u homenajeados. Está ubicado en la Real Población Militar de San Carlos, justo al lado del Museo Naval de San Fernando.


028wz

023myj

Este museo marino, es uno de los muchos sitios de interés por visitar, que pasan desapercibidos, con poca o ninguna publicidad y que muchos españoles ni siquiera saben que existen, por lo que en la medida de nuestras posibilidades, vamos a tratar de divulgar.


0puertaprincipaldelpantqx3

Puerta principal del Panteón de Marinos Ilustres. San Fernando (Cádiz)

Su construcción del Panteón de Marinos Ilustres, se inició en 1786 por orden de Carlos IV, fue concebido como la iglesia Parroquial del nuevo núcleo de la población castrense de San Carlos. Lo más significativo del interior del Panteón son los mausoleos de los Marinos, situados en los tramos de las naves laterales.

027sez

El Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, consta de tres cuerpos unidos entre sí por otros dos de forma circular y la iglesia se compone de dos naves laterales cubiertas con un crucero central descubierto.

La iglesia partiendo de la cúpula, cae al centro de la nave central una lámpara votiva en plata de quinientos kilos de peso, esmaltada con los escudos de armas de los Almirantes. La finalización de las obras después de un montón de paralizaciones no terminaron hasta 1959.


000mp4

El Panteón de Marinos Ilustres es un edificio de estilo neoclásico, construido en el siglo XVIII y que está ubicado dentro del recinto de la Población militar de San Carlos, en San Fernando (Cádiz), el que descasan los restos mortales de numerosos marinos españoles.


027bc

El un principio concebida como Iglesia de la Purísima Concepción, las obras de construcción comenzaron a finales del siglo XVIII por orden de Carlos III, y, por problemas económicos y políticos, no se finalizaron hasta mediados del siglo XX.


04mausoleodecerverayhom

Mausoleo de Cervera y homenaje a Jorge Juan. Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, Cádiz

D. Jorge Juan y Santacilia está enterrado en el Panteón de los Marinos Ilustres, en San Fernando (Cádiz).  Se puede conocer un poco más la historia de este maravilloso lugar visitando ESTE enlace. Junto a nuestro marino están físicamente (o en forma de homenaje) personalidades de la talla de Cristobal Colón, Julio Guillen Tato, Antonio Ulloa de la Torre Guiral, Pascual Cervera y Topete, Francisco de Paula, Federico Gravina y Juan José Navarro. En su interior, formado por el vestíbulo (de planta elíptica) y la iglesia (de tres naves y cúpula sobre el crucero), podemos ver todos los mausoleos, distribuídos en los tramos laterales del recinto.

15119437

Mausoleo de Cervera y homenaje a Jorge Juan. El ilustre marino noveldense sólo tiene una lápida, tapada por el susodicho mausoleo. Detrás de ella, descansan sus restos. Los restos Jorge Juan y Santacilia se encuentran en el Panteón de Marinos Ilustres, de San Fernando (Cádiz). Lamentablemente el entierro no guarda semajanza con el ilustre marino y científico, pasando muy desapercibido.


fachadaexteriordelpante

Detalle de la fachada exterior del Panteón de los Marinos Ilustres de San Fernando.


portadadelpantendemarin

Portada del Panteón de Marinos Ilustres. A pesar de ser la entrada más conocida del Panteón de Marinos Ilustres, la de la foto se corresponde con la entrada sur.


jorgejuanysantaciliaraf

Lienzo de Jorge Juan y Santacilia. Obra de Rafael Tegeo



Enlaces interesantes


El Excmo. Sr. D. Jorge Juan y Santacilia, natural de Novelda...: http://www.alicantevivo.org/2009/11...mas-alla-d.html

Biogrfía de Jorge Juan: http://www.todoababor.es/articulos/bio_jorgejuan.htm

Otra Biogrfía de Jorge Juan: http://todoavante.pbworks.com/Jorge-Juan-y-Santacilia

Biografía de Jorge Juan del ayuntamiento de Novelda (Alicante), http://www.ayto-novelda.es/jorge-ju...zGQB0xXzlI_y0Rg

La medición de la Tierra: http://www.mappinginteractivo.com/p...d_articulo=1290

Expedición de la Abademia Royale de Sciences: http://centros5.pntic.mec.es/ies.sa...Untitled-1.html



Expedición de la Academie Royale de Sciences & Condamine


imag11m

En el año de 1734, Felipe V recibió la solicitud de su primo el rey Luis XV de Francia, para que una expedición de la Academie Royale des Sciences de Paris formada por Louis Godin, Pièrre Bouger y Charles M. de la Condamine, viajase a Quito.


jorgejuanlacondamine  0ulloa

"La Condamine" Jorge Juan y Antonio de Ulloa

Sorprendentemente eligieron, no a dos oficiales, sino a dos jóvenes guardias marinas, don Jorge Juan y Santacilia y don Antonio de Ulloa y de la Torre-Guiral, que si bien habían finalizado sus estudios brillantemente, no tenían más que veintiuno y diecinueve años y carecían de graduación militar, por lo que se les ascendió al empleo de tenientes de navío, sin pasar por los tres de alférez de fragata, alférez de navío y teniente de fragata. Desde el primer momento surgió una amistad y comprensión que se prolongó toda la vida, repartiéndose el trabajo según las instrucciones recibidas; Jorge Juan sería el matemático, Antonio de Ulloa el naturalista.


grabadodejorgejuan

Grabado de Jorge Juan

Las tareas encomendadas eran muy diversas: llevar diario completo del viaje y de todas las medidas físicas y astronómicas, cálculos de longitud y latitud, levantar planos y cartas, descripción de puertos y fortificaciones, análisis de costumbres, estudios de botánica y mineralogía, y elaboración de un informe secreto sobre la situación política y social de los virreinatos.


grabadodelapocaenelquev

Grabado de la época, en el que vemos la triangulación entre las montañas de los Andes

Llegaron a Cartagena de Indias el 9 de julio de 1735, y a Quito en junio del año siguiente. La cadena de triángulos que fue preciso trazar para medir algunos grados de meridiano abarcó una extensión de 78 leguas, comprendidas entre el pueblo de Mira, a unas 16 leguas al nornoreste de Quito, y el de Pillat-Chiquir, a unas 6 leguas al sursureste de la ciudad de Cuenca. Pero hasta el 15 de noviembre no lo hicieron los académicos franceses, y juntos emprendieron la ruta por Guayaquil para arribar a Quito.


mapadeecuadorconlalneam

Mapa de Ecuador, con la línea medida por Jorge Juan

La medición del grado de meridiano se prolongó desde 1736 a 1744 debido a las grandes dificultades que tuvieron que superar. Allí se les conocía como los caballeros del punto fijo. El sistema seguido consistía en una serie de triangulaciones que requerían poner señales en puntos o bases elegidas, tanto en el llano como en las cumbres de 5000 metros de altura. Las ciudades de Quito y Cuenca, situada tres grados más al sur de la primera, limitaron los extremos de la medición geométrica o triangulación; entre ambas, una doble cadena de montañas paralelas facilitaba la elección de vértices a una y otra parte del gran valle que las une.


jorgejuanobservaciones

Jorge Juan observaciones

Este problema que venía planteándose desde los griegos, se convirtió en el siglo XVIII en una agria polémica que duraba casi un siglo, alcanzando el punto de determinar si tenía forma de melón, como decían académicos como Cassini, partidarios además de la mecánica cartesiana, o de sandía, como defendía Maupertius y otros sabios como Newton, Halley y Huygens, apoyándose en la teoría de la gravitación universal (los cuerpos pesaban menos en el Ecuador), o en las experiencias del péndulo (no oscilaba con la misma frecuencia en diferentes lugares). Contra estos últimos estaba casi todo el mundo, incluida la España ilustrada de Feijóo, y sería la famosa expedición la que zanjaría la polémica a favor de ellos.


jorgejuanobservaciones2

Decidieron separarse en dos grupos, Godín con Juan, La Condamine y Bouguer con Ulloa; ambos grupos efectuarían las medidas en sentido contrario, con el fin de comprobar su exactitud. La medida empleada era la toesa equivalente a 1,98 metros. Después de varias comprobaciones, había que complementar estas observaciones físicas con las astronómicas; además, el instrumental adolecía de graves defectos, por lo que hubo que repetir numerosas veces los cálculos, llegando a tener que construir Godín, Juan y el relojero Hugot, un instrumento de 20 pies de largo para facilitar las mediciones.


grabadoviajealaamricame

Grabado 'Viaje a la América Meridional, Jorge Juan y Antonio de Ulloa' (Siglo XVIII). Extraído de la Universidad de Illinois
 
La unidad de medida pasó a ser el metro, y con ello un sistema métrico decimal adoptado universalmente.A partir de entonces, con el conocimiento exacto de la forma y magnitud de la Tierra, se podía cartografiar situando correctamente longitud y latitud.y de hecho Jorge Juan y Antonio de Ulloa realizaron cuarenta de las cien cartas modernas del mundo. Juan estableció como valor del grado de Meridiano contiguo al Ecuador, 56.767.788 toesas, en un cálculo que fue el más aproximado de todos.
 

32elinstrumentalyplanos

33elinstrumentalyplanos

31elinstrumentalyplanos

El instrumental y planos que utilizaron Jorge Juan y Antonio de Ulloa en la expedición a la América Meridional.
 
 
cuadranteacimutalydealtbt0

Nivel geodésico (s. XVIII). Cuadrante acimutal y de altura (s. XVIII). Anónimo de fabricación francesa. Museo Naval de Madrid. Es un intrumento de navegación de Hierro y latón (altura 180 cm; longitud del anteojo 84 cm). Sirve para determinar líneas horizontales en las operaciones de topografía y geodesia. Se trata de un nivel de perpendículo. Sobre sólido armazón metálico se presentan dos anteojos con sus ejes de visión horizontales y colocados de tal manera que el ocular de cada uno corresponde con el objetivo del otro. En sentido vertical se presenta una larga cajera en forma de tronco de pirámide cuadrangular, que en la parte superior ofrece el punto de suspensión de un hilo a plomo, y en la inferior un pequeño arco de plata en el que están grabadas las divisiones que representan grados.
Cuando el hilo pasaba por el centro de la escala quedaban los ejes ópticos de los anteojos en dirección exactamente horizontal.
Para operar con el nivel, una vez colocada su base sustentadora en el lugar designado, se le arreglaba de tal modo que el hilo a plomo coincidiera con el acero de la escala, para lo cual estaban las patas del basamento provistas de grandes tornillos correctores. Visábase entonces con uno de los anteojos hasta encontrar en el campo de visión algún objeto lejano. Después invertíase el aparato dándole un giro de 180º sobre un eje vertical; si mirando de nuevo el objetivo escogido con el otro anteojo parecía centrado en su campo, los ejes visuales del par estaban en plano perpendicular al hilo. Comprobando esto, las enfilaciones sucesivas no necesitaban del giro para estar seguro de que la línea imaginaria que los unía era horizontal.
Este instrumento fue utilizado por Jorge Juan y Antonio de Ulloa en la medición del grado del meridiano terrestre en el Perú (1734-1745). Durante tiempo estuvo custodiado en el Colegio Real de Caballeros Guardias Marinas. El 28 de enero de 1838 ingresó en el Museo del Ejército, constando en su catálogo con el número 3636. El 10 de agosto de 1940 fue donado por dicho Museo a este Naval.


antoniodeulloa17161795f

Antonio de Ulloa y de la Torre-Giralt (Sevilla, 12 de enero de 1716 – Isla de León, 5 de julio de 1795) fue un científico, militar y escritor español. Fue el fundador del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, el Observatorio Astronómico de Cádiz y el primer laboratorio de metalurgia del país, así como miembro de la Real Academia sueca, la Academia de Berlín y correspondiente de la Real Academia de Ciencias de París. Fue también comendador de Ocaña en la Orden de Santiago...

Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_de_Ulloa
  
    

monumentoajorgejuanubic

Monumento a Jorge Juan, ubicado en lsu población natal de Novelda (Alicante). Obra de Vicente Bañuls Aracil


Homenajes


user_50_1_5l_pida_de_jorge_juan_y_santacilia

Inscripción de la lápida de Jorge Juan y Santacilia. Panteón de Marinos Ilustres en San Fernando (Cádiz)

    "El Excmo. Sr. D. Jorge Juan y Santacilia, natural de Novelda, en el reino de Valencia, Caballero de la Orden de Malta, Jefe de la Armada, Capitán de los Guardiamarinas y Director de su Escuela, Rector del Seminario Real de Nobles de Madrid, que después de haber dominado el mar con barcos de nuevo tipo y construcción, explorando el África como Embajador en Marruecos, recorriendo la América para levantar el plano de la Tierra y Europa para llevar a cabo investigaciones literarias, con las que ilustró sus Academias, como la Española de San Fernando, la francesa, la inglesa y la prusiana, entregó al Señor la vida que de Él había recibido, y que ennobleció con su piedad y buenas costumbres, a los sesenta años de edad, en Madrid, el 21 de junio del año del Señor 1773. Sus desconsolados hermanos Bernardo y Margarita cuidaron de que fuese colocado y levantado un monumento, con el consentimiento del Ilmo. D. D. Juan Zapata, Marqués de San Miguel de Gros, patrono de la capilla".

(Original en Latín. Traducción al castellano de la lápida funeraria de D. Jorge Juan y Santacilia)


user_50_juanfran_estatua_del_ingeniero_naval_jorge_juan_en_ferrol

La Corporación Municipal de Ferrol ubicó junto al Palacio de la Capitanía una estatua dedicada a Jorge Juan.


También está dedicada a su memoria la calle de Jorge Juan, en el distrito de Salamanca de la ciudad de Madrid (España)



Bibliografía


user_50_1_1_1357468451_377921
user_50_1_2_1357468472_864415
user_50_1_3_1357468491_806687

Saiz Montes, Luis A. (2002). Las matemáticas usadas por Jorge Juan en la medición de la Tierra



Pues esto es todo amigos, espero que este trabajo dedicado a al ilustre marino Jorge Juan y Santacilia (1713 - 1773), fue un humanista, ingeniero naval y científico español.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, es.wikisource.org, alicantevivo.org, blog.cervantesvirtual.com, spainillustrated.blogspot.com.es, artehistoria.jcyl.es, museonaval.es, filalacant.org, urbanity.com, navengantedelmardepapel.blogspot.es, fotosdegalicia.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Jorge Juan Y Santacilia (Marino Y Científico Español) 
 
Tercer centenario de Jorge Juan, el “sabio español”


user_50_retrato_de_jorge_juan_en_el_museo_naval_de_madrid

Retrato de Jorge Juan y Santacilia (1713 - 1773). Muso Naval de Madrid.

Ayer se cumplió el tercer centenario del nacimiento del marino y científico Jorge Juan Santacilia (Novelda, 1713-Madrid, 1773), destacada figura del siglo XVIII español.

Tras participar en la expedición franco-española que midió el arco de meridiano en el virreinato del Perú, contribuyendo así a determinar la exacta forma y medida de la Tierra, Jorge Juan se involucró decididamente en los planes reformistas del Estado borbónico impulsados por el marqués de la Ensenada. Asimismo, dirigió las obras de construcción de los arsenales y diques de Cádiz, Cartagena y Ferrol; diseñó e implantó un nuevo método de arquitectura naval; renovó los planes de estudio y el profesorado de la Academia de Guardias Marinas de Cádiz y del Seminario de Nobles de Madrid; fundó en Cádiz el primer Observatorio Astronómico de España y desarrolló una fecunda labor científica en el campo de las matemáticas, la astronomía, la construcción naval y la hidrodinámica. Todo esto le valió su ingreso en diferentes Academias científicas europeas, siendo conocido entre sus contemporáneos como el “sabio español”.


blog.cervantesvirtual.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Jorge Juan Y Santacilia (Marino Y Científico Español) 
 
Viaje a la cintura de la Tierra


Jorge Juan participó en la expedición científica que demostró la forma de la Tierra

Nacido hace 300 años, denunció la explotación de los indios en América en un informe secreto




user_50_1357326146_813646_1357326602_noticia_normal_1357514356_650282

Balsa de Guayaquil, dibujada en el viaje de Jorge Juan y Antonio de Ulloa. / ARCHIVO MUSEO NAVAL

Hace tres siglos los científicos discrepaban a propósito de la forma exacta de la Tierra con la misma pasión con la que hasta hace pocos años discutían sobre la plasticidad del cerebro humano.

Uno de los primeros en tener constancia fehaciente del talle del globo fue Jorge Juan y Santalices (1713-1773), que nada más licenciarse como guardamarina tuvo la oportunidad de embarcarse en una misión histórica para averiguarlo. Justo ahora, cuando se cumplen 300 años de su nacimiento, instituciones como el Museo Naval o la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes rescatan el legado de un hombre al que salva de la amnesia absoluta dar nombre a una famosa calle madrileña, a pesar de que en su tiempo fue conocido por Europa como “el sabio español”.

Jorge Juan fue un renacentista del XVIII: científico, marino, ingeniero, astrónomo, cronista, matemático y espía al servicio de Su Majestad. Ingresó en las principales academias de ciencias de Europa, denunció la esclavización de los indios y juntó ciencia y aventura con maestría. Además de la peripecia americana, documentos poco conocidos que se conservan en el Archivo del Museo Naval arrojan luz sobre su misión de espionaje en Reino Unido sobre técnicas de construcción naval y el fichaje clandestino de decenas de operarios ingleses para desarrollar nuevos barcos en España.

La naval debió ser la ingeniería espacial de la época. Jorge Juan fue un firme defensor de los patrones británicos en detrimento de los franceses, que se impusieron en la Armada. Poco antes de morir, escribió una carta secreta al rey para alertarle del peligro que entrañaba aquel diseño: “La actual construcción de navíos y más buques destinados al uso de la Armada de Vuestra Majestad (que debería ser temida) no solo es inútil en todas sus partes sino que preveo el horror de las armas, vasallos y estados de Vuestra Majestad en peligro inevitable a perecer en un solo día”. Algunos expertos, aclara Pilar del Campo, responsable del Archivo del Museo Naval, “consideran que aquel modelo de buques pesados contribuyó, entre otros factores, al posterior desastre de Trafalgar”.

Volvamos al inicio del siglo XVIII. La bronca entre académicos era descomunal: los ingleses defendían a Newton y los franceses a Cassini, que discrepaban sobre la forma de la Tierra. Para resolverlo, la Academie Royale des Sciences de París organizó dos expediciones geodésicas —una al norte de Europa y otra al ecuador, bajo dominio español— con el objetivo de medir los grados terrestres y determinar el perfil del globo.

A cambio de incorporar al equipo a los tenientes de navío (fulminantemente ascendidos para la expedición) Jorge Juan y Antonio de Ulloa, el español Felipe V autorizó el trabajo de los franceses movido por las ganancias: hacía un favor a su sobrino, Luis XV; estrechaba la alianza francoespañola y extraía información de primera mano de sus territorios.

El 26 de mayo de 1735 Juan y Ulloa zarparon de Cádiz con un mandato público (información científica) y otro secreto (información política, militar y social). Diez años después regresaron —milagrosamente— tras haber afrontado aventuras impredecibles, peligros presumibles y tareas ingratas, narradas por ellos mismos, como este pasaje sobre sus días en una cueva del volcán Pichincha mientras hacían las triangulaciones para medir el arco del meridiano: “Por una parte los pies tan hinchados y doloridos que ni el calor era soportable en ellos, ni posible pisar sin una gran penalidad: las manos por lo consiguiente casi heladas; y los labios hinchados, encogidos y rajados, que al movimiento al hablar, u otro semejante empezaban a verter sangre”.

El éxito de la expedición encumbró ante todo al astrónomo francés Charles Marie de la Condomine, que hegemonizó la gloria —la misión pasó a la historia con su nombre—, y eclipsó no solo a los dos españoles sino también a su colega francés Louis Godin (que acabó sus días en Cádiz, apartado de la Academia de París).

Cuando Jorge Juan y Antonio de Ulloa pisaron de nuevo España eran dos eminencias en ciencias (gracias a ellos también se fijó el meridiano que demarcó los dominios de España y Portugal, hasta entonces imprecisos), a la vez que descarnados cronistas. En un vastísimo informe reservado denunciaban abusos de corregidores y curas españoles, que titularon Memorias sobre el Perú y Chile y que elaboraron bajo instrucciones del marqués de la Ensenada. El texto, presentado al rey Fernando VI con la finalidad de reformar los virreinatos, se publicó antes en Londres en 1826 con el título Noticias secretas de América que en España.

La codicia les pareció la madre de los males. “Nace la tiranía que experimentan los indios de la insaciable hambre de riquezas que llevan a las Indias los que van a gobernarlos”, escriben en un texto, cuyo original se conserva en el Archivo del Museo Naval.

Su informe —que también detallaba puertos, arsenales y tropas, además de las rutas del contrabando y el fraude fiscal— es el resultado de un trabajo de campo de años casi periodístico, en el que Ulloa y Juan entrevistaron a multitud de fuentes. Tanto los civiles como los religiosos salen mal parados. De la avaricia que corroía también a los enviados de Dios da buena fe este episodio en una iglesia cuyo coro estaba ocupado por telares: “Y aunque empezó a decirse misa no por eso dejaron de trabajar y ese ruido con ellos causaban la irreverencia que se puede considerar. Después que se acabó la misa y salió la gente cerraron la iglesia y quedaron los indios en ella”.


elpais.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario