Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
MABUSE (Jan Gossaert)
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post MABUSE (Jan Gossaert) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor Jan Gossaert, llamado Mabuse o El Mabuse o Jan Mabuse (Maubeuge, h. 1478 - Amberes, 1 de octubre de 1532). Llamado realmente Jan Gossaert, Jenni Gosart, o Jennyn van Hennegouwe (Henao), es un pintor flamenco considerado uno de los precursores de la pintura barroca. Adoptó el apellido de Mabuse por su lugar de nacimiento, Maubeuge. Se incribió como Jennyn van Hennegouwe (Henao), cuando se matriculó en la Guilda de San Lucas en Amberes en 1503. La verdad es un pintor que da lugar a cofusión, por los distintos nombres que se le conoce, y hay difernte biografías, no siempre coincidentes.


 00_1432309894_298658  Autorretrato de Jan Gossaert, c. 1515-20

Nació en Maubeuge (hoy en Francia); el nombre de su ciudad natal -escrito como Mabuse-, le ha servido de apodo siendo de este modo más conocido que por su auténtico nombre y apellido: Jan Gossaert (Gossart según muchos autores franceses). Nada se sabe de sus primeros años, pero se cree que pasó su juventud en la frontera francesa más que a orillas del Escalda. Sin la sutileza o la energía de Van der Weyden, tenía en común con el gran maestro de Tournai y Bruselas, el que sus composiciones se ambientasen normalmente en fondos arquitectónicos.

Pintó para varias cortes en diversas ciudades de los Países Bajos e Italia, y de esta forma conoció de primera mano los estudios que sobre anatomía, perspectiva y motivos clásicos se hacían por entonces.

Pero aunque en sus primeros cuadros depende de los maestros de la frontera con Francia, también confiesa su admiración por los grandes pintores que dieron lustre por primera vez a Amberes; y en el gran retablo del Castillo de Howard y Scamby combina en una mezcla curiosa y no sin habilidad el sentimiento de Memling, la brillantez y característicos contrastes de color para colorear los relieves, los pliegues de los mantos propios de Van der Weyden, y el marcado, aunque socrático moldeado del rostro destacado en las obras de Quentin Massys. En Scawby ilustra la leyenda del conde de Toulouse, quien dejó sus bienes mundanos para asumir las ropas de ermitaño.


 21jan_gossaert_called_mabuse_netherlandish_the_holy_family_google_art_project

Jan Gossaert - The Holy Family, c. 1507-08.

En el Castillo de Howard representa la Adoración de los Reyes, y junta unas treinta figuras en un fondo arquitectónico, variados en detalle, de formas macizas y ornamentos a la moda. Sorprende con sus trajes pomposos y los llamativos contrastes de tono. Sus figuras, como piezas sobre un tablero de ajedrez, son a menudo rígidas y convencionales. El paisaje que se muestra a través de las columnatas está adornado con torres y agujas en la moda detallista de Van der Weyden. Después de residir durante algunos años en Amberes, Mabuse entró al servicio de Felipe de Borgoña (1464-1524), bastardo de Felipe el Bueno, en aquella época Señor de Somerdyk y almirante de Zelanda. Ya había destacado por un famoso cuadro, un Descendimiento de la Cruz, con 50 figuras, en el altar mayor del monasterio de San Miguel de Tongerloo.


 37jan_gossaert_venus_and_cupid_wga09787

Jan Gossaert - Venus and Cupid.

Felipe de Borgoña ordenó a Mabuse que ejecutara una réplica para la iglesia de Middelburg; y se dio tanto valor a este cuadro que Durero viajó a Middelburg en 1521 expresamente para verlo. En 1568 el retablo quedó destruido por el fuego. En 1508 Mabuse acompañó a Felipe de Borgoña en su misión italiana ante el Papa. Y gracias a ello se produjo una importante revolución en el arte de los Países Bajos. Parece que Mabuse estudió en Italia principalmente las frías y pulidas obras de la escuela leonardesca. No sólo trajo a casa un estilo nuevo, sino que también introdujo la moda de viajar a Italia; y desde entonces hasta la época de Rubens y Van Dyck se consideró apropiado que todos los pintores flamencos visitaran la península. Los flamencos injertaron manierismos italianos en sus propias obras; y el cruce fue tan desafortunado que durante un siglo el arte flamenco perdió todo rastro de originalidad.

En el verano de 1509 Felipe regresó a los Países Bajos, y, retirándose a su sede de Suytburg en Zelanda, se dedicó a planear decoraciones para su castillo y encargar cuadros de Mabuse y de Jacopo de'Barbari. Estando en constante comunicación con la corte de Margarita de Austria en Malinas, dio a los artistas que empleó grandes oportunidades de promoción. Barbari fue nombrado pintor de corte de la regente, mientras que Mabuse recibió encargos menos importantes. Según los documentos, Mabuse pintó un retrato de Leonor de Portugal, y otras piezas menores, para Carlos V en 1516.

Los únicos cuadros de esta época que firmó fueron Neptuno y Anfítrite de 1516 en Berlín, y la Virgen, con un retrato de Jean Carondelet de 1517, en el Louvre. En ambos se ve claramente que Vasari hablaba de oídas cuando menciona el progreso que hizo Mabuse en el verdadero método de producir cuadros llenos de figuras mitológicas desnudas y poesías. Es difícil encontrar nada más basto o deforme que Anfítrite, salvo el grotesco y desgarbado carretero que representa a Neptuno. En formas posteriores del mismo tema, la Adán y Eva de Hampton Court, o su más débil réplica en Berlín y Venus y Amor (Museos reales de Bellas Artes de Bélgica), Bruselas), se observa más desnudez, combinada con realismo del tipo más vulgar.


 22madonna_1515_16_prado_madrid

Jan Gossaert - Madonna (1515-16, Museo del Prado, Madrid).

Felizmente, Mabuse era capaz de logros mayores. Su San Lucas pintando a la Virgen en Praga, con una variante en el Belvedere de Viena, la Virgen de la colección Baring en Londres y las numerosas versiones de La burla de Cristo (Gante y Amberes), todas ellas prueban que el viajar había dejado inalteradas muchas cualidades fundamentales de Mabuse. Sus figuras aún conservan un carácter pétreo; su arquitectura es rica y variada, y sus tonos son fuertes. Sin embargo, los brillantes contrastes de matices chillones se reemplazan por grises más sobrios; y una fría bruma, el esfumado de los milaneses, domina las superficies. Normalmente este rasgo tiende a ser molesto, pero cuando aparece poco, el maestro muestra una brillante paleta combinada con una superficie suave y unos perfiles incisivos. De esta manera logra cuadros como las Vírgenes de Múnich y Viena (1527), una joven pesando piezas de oro (Berlín), y los retratos de los niños del rey de Dinamarca en Hampton Court.


 4enrique_iii_de_nassau_breda_1483_1538

Jan Gossaert - Enrique III de Nassau-Breda.

Se considera que fue en torno a 1528 cuando Mabuse acabó los retratos de los tres hijos del rey Cristián II de Dinamarca: Juan, Dorotea y Cristina, que pasaron a formar parte de la colección de Enrique VIII. Estos retratos son idénticos a los de tres niños en Hampton Court, que durante mucho tiempo se conocieron y se copiaron como retratos del príncipe Arturo, príncipe Enrique y princesa Margarita de Inglaterra. Una de las copias en Wilton, inscritas con el nombre falsificado de Hans Holbein y la fecha falsa de 1495, ha sido a menudo citado como una prueba de que Mabuse fue a Inglaterra en el reinado de Enrique VII; pero la afirmación no se sostiene.


 24danae_1527

Jan Gossaert - Danae, (1527).

Cuando estos retratos se hicieron, Mabuse vivía en Middelburg. Pero a intervalos vivió en otros lugares. Cuando Felipe de Borgoña se convirtió en obispo de Utrecht, y se asentó en el castillo de Durstuede, en 1517, estaba acompañado por Mabuse, quien ayudó a decorar el nuevo palacio de su señor. A la muerte de Felipe, en 1524, Mabuse diseñó y erigió su tumba en la iglesia de Wijk bij Duurstede. Finalmente se retiró a Middelburg, donde entró al servicio del hermano de Felipe, Adolfo, señor de Veeren.

La biografía de Karel van Mander acusa a Mabuse de estar normalmente borracho; aun así describe la espléndida apariencia del artista cuando, vestido con brocado dorado, acompañó a Lucas von Leyden en un viaje de placer por Gante, Malinas y Amberes en 1527. Las obras de Mabuse son las de un artista trabajador y paciente; el número de cuadros que se conservan demuestran prácticamente que no era un libertino. El matrimonio de su hija con el pintor Henry van der Heyden de Lovaina prueba que tenía un hogar, y que no vivía habitualmente en las tabernas, como sugiere Van Mander. Su muerte en Amberes está registrada en un retrato grabado de Jerome Cock.


 23jan_gossaert_the_virgin_and_child_with_white_lily_and_cherries

Jan Gossaert - The Virgin and Child with white lilies and cherries, c. 1530.

Obra. Combinó elementos propios del renacimiento italiano ( claroscuros, perspectiva, motivos clásicos del paganismo grecorromano ), con la vivacidad y precisión técnica de la pintura flamenca, haciendo así una particular síntesis con el Renacimiento nórdico. Sin embargo, tal fusión es menos lograda que la alcanzada por Durero, y su resultado es más efectista y ornamental que convincente, en cuanto a perspectiva y composición. La ejecución exquisita, con múltiples veladuras, se explica por la clientela selecta, de la nobleza, que le encargó obras. Al contrario que la mayoría de los autores de su época, no acostumbraba a vender sus obras en el mercado abierto, sino para unos pocos clientes, por lo que mantienen una alta calidad y grado de acabado.

Destacan obras como San Lucas pintando a la Virgen (c. 1515, Galería Nacional de Praga), Neptuno y Anfitrite (1516, Staatliche Museen, Berlín), La metamorfosis de Hermafrodito y Salmacis (h. 1520, Museo Boymans Van Beuningen, Róterdam), La Virgen con el Niño (c. 1527, Museo del Prado, Madrid), La Sagrada Familia (Museo de Bellas Artes de Bilbao), Adán y Eva (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid) y Dánae (Múnich, Alte Pinakothek).

 19jan_gossaert_adam_and_eve_wga09775

Jan Gossaert - Adam and Eve circa 1520, from the Royal Collection of the United Kingdom in Windsor Castle

Pintó numerosas versiones de Adán y Eva bajo influencia de Durero así como retratos de personalidades de la época como Juana I de Castilla (Juana la Loca).

Espero que os guste la recopilación que he conseguido del excelente pintor flamenco que apenas conocía, y en la medida de lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


Mabuse en el Museo del Prado

Mabuse. Jan Gossaert (Maubege?, h. 1478 - Amberes, 1532). Pintor y grabador flamenco que en 1503 aparece como maestro en el Gremio de Pintores de Amberes. En sus primeras tablas sigue la tradición de Jan van Eyck y Hugo van der Goes, lo que para algunos supone una formación en Brujas. Por otro lado, su lenguaje ­tardogótico flamígero se inscribe perfectamente en la corriente del manierismo antuerpiense, como demuestran los dibujos firmados Matrimonio místico de santa Catalina (Statens Museum for Kunst, Copenhague) y ­Visión del emperador Augusto (Staatliche Museen, Kupferstichkabinet, Berlín). Un viaje a Italia en 1508, con su protector Felipe de Borgoña, supone un cambio importante en su pintura. Visita Trento, Verona, Mantua, Florencia y Roma, donde se le encarga copiar obras de la Antigüedad clásica. De los dibujos realizados durante este viaje destacan Coliseo (Staatliche Museen, ­Kupferstichkabinet, Berlín), Espinario y Decoraciones clásicas ­(Rijksuniversiteit, Prentenkabinet, Leiden) y Apolo ­Citharoedus (Accademia, Venecia). En la época posterior al viaje (1509-1515) apenas tuvo el tiempo necesario para digerir su aprendizaje clásico, porque se le encargó abundante pintura religiosa, fuertemente enraizada en la tradición de los primitivos flamencos: Cristo entre la Virgen María y san Juan Bautista (Prado) y Adoración de los Magos (National Gallery, Londres), entre otras. Solo desde 1515 pudo sacar provecho de su repertorio clásico italiano. Para un palacio de estilo renacentista, Felipe de Borgoña le encargó la decoración, con temas profanos que incluían desnudos de tamaño natural, sin precedente en la pintura de los Países Bajos. No sin razón escribió Van Mander que Gossaert introdujo el arte del desnudo en la pintura flamenca, aunque fuera a través de Durero. Neptunus y Amphitrite (1516, Staatliche Museen, Berlín) es la única obra que puede reflejar este conjunto monumental perdido. En ese mismo año diseñó los bocetos del carro fúnebre para los funerales de Fernando el Católico en Bruselas. Cuando Felipe de Borgoña fue nombrado obispo de Utrecht en 1517, Jan Gossaert le siguió a su nueva residencia, el castillo de Duurstede. En 1523 fue llamado a la corte de Malinas para restaurar las tablas de la colección de Margarita de Austria y fue alojado en la casa de ­Conrad Meyt, escultor de la corte de Margarita. Después de la muerte de su protector, Jan Gossaert volvió a ­Zelanda y Middelburg. Mientras su taller se dedicaba a reproducir pequeños cuadros en el estilo del maestro, Gossaert trabajó únicamente para una clientela importante, para la que hizo retratos excelentes con un fondo oscuro, a veces de perfil o en trampantojo, como había aprendido en Italia de modelos florentinos. Des­ta­can los retratos de Jean Carondelet (puer­ta de un díptico, Musée du Louvre, París), Hombre al rosario y Pareja ­mayor (National Gallery, Londres) y Los ­hijos de ­Christian II de Dinamarca (Royal Collection, Hampton Court, Hereford­shire). Muere en Amberes, al servicio de Mencía de Mendoza, condesa de Nassau, el 1 de octubre de 1532. Su familia se quedó en Middelburg (Países Bajos), donde su hijo, Pieter, trabajó igualmente como pintor. El arte de Gossaert, profundamente personal e innovador, apenas ejerció influencia en los artistas contemporáneos, pero sí en el arte de la siguiente generación.


Obras en el Prado


 8cristo_entre_la_virgen_mar_a_y_san_juan_bautista

Cristo entre la Virgen María y san Juan Bautista, óleo sobre papel y tabla, 122 x 133 cm, h. 1501-1525 [P1510]. Museo del Prado. Obra de Jan Gossaert (Mabuse)

Cristo es representado como Salvador del Mundo, bendiciendo a la humanidad, entre San Juan y la Virgen, que se giran hacia él. Las tres figuras, de medio cuerpo, se sitúan bajo unos arcos de complicada tracería gótica. En el centro se abre una claraboya circular por la que asoma un ángel cantor.

Es copia libre de las mismas figuras del Políptico del Cordero Místico de Jan y Hubert van Eyck de la Catedral de San Bavón en Gante. Las cabezas están dibujadas sobre hojas de papel pegadas a la tabla y después pintadas. El San Juan es, con su elocuente gestualidad, el que más se aleja del modelo original.

Las complejas arquitecturas permiten fechar la obra en la década de 1510, tras la vuelta del pintor de Roma.

Perteneció a Felipe II, quien lo envió a El Escorial en 1584.


 9_museo_del_prado_obra_de_jan_gossaert_mabuse

Virgen con el Niño, óleo sobre tabla, 63 x 50 cm, h. 1527-1530 [P1930]. Museo del Prado. Obra de Jan Gossaert (Mabuse)

María está sentada ante un nicho de arquitectura renacentista. Las figuras semejan esculturas, como es habitual en Gossaert desde 1508-1509, reflejando los estudios de esculturas antiguas y los dibujos realizados durante su viaje a Roma en compañía de su patrón, Felipe de Borgoña. Pese al carácter "plástico" de su romanismo, también se perciben en él ecos de Rafael, al que podría remitir la composición piramidal. Fiel a la tradición flamenca en que se forma, Gossaert traduce las calidades con precisión e incorpora en sus obras "símbolos ocultos". Tanto el que Jesús abandone el seno de María al tiempo que la abraza, mientras pisa el libro, como sus pensativos rostros y la presencia de la manzana, alusiva a la Virgen como nueva Eva, evocan la Redención.

Perteneció a Felipe II, que la entregó al Monasterio de El Escorial en 1572.



Mabuse en el Museo Thyssen

Jan Gossaert  (¿Maubeuge?, c. 1478 - ¿Amberes?, 1532) No tenemos muchos datos de los primeros años de Gossaert, conocido también como Mabuse. Se cree que nació en Maubeuge, ciudad de la provincia de Hainaut, hoy Francia, de donde procedería su apodo. La primera noticia que de él tenemos es de 1503, cuando aparece registrado como maestro independiente en el gremio de pintores de Amberes. En esa ciudad, en la que permaneció hasta 1507, Gossaert abrió su propio taller. Ninguna de sus obras conocidas dentro de esta primera etapa de su carrera ha sido fechada con total certeza. A partir de 1507 su nombre desaparece de los registros del gremio, siendo entonces cuando se unió al séquito de Felipe de Borgoña, que por orden de Margarita de Austria, regente y gobernadora de los Países Bajos, se disponía a viajar a la curia del papa Julio II en misión diplomática. A principios de 1509 llegó a Roma, donde hizo dibujos de los monumentos de la Antigüedad clásica para su patrón. También entró en contacto con la pintura italiana del siglo XV y la de principios del XVI, y en el camino conoció otros centros artísticos como Trento, Verona, Mantua y Florencia. Regresó a los Países Bajos a finales de 1509, y desde esa fecha hasta 1516 es difícil de determinar dónde se estableció, ya que recibió y ejecutó numerosos encargos para diferentes ciudades. Este periodo está considerado como una etapa de experimentación y madurez, en la que se concentró sobre todo en el tema religioso. A finales de 1516, Felipe de Borgoña encargó a Gossaert y a Jacopo de’ Barbari la decoración del palacio Suytburg, lugar que pretendía ser el centro del Renacimiento del norte. El programa decorativo, basado en escenas mitológicas, dio la oportunidad a Gossaert de explorar el tema del desnudo en movimiento, sin precedentes en la tradición pictórica de los Países Bajos. De este conjunto sólo se ha conservado Neptuno y Anfitrite (Berlín, Gemäldegalerie). No sólo gracias a su viaje a Italia, sino también a la influencia que el arte de Durero ejerció sobre su pintura, Gossaert es una figura clave en la introducción y desarrollo del Renacimiento en los Países Bajos.


 10ad_n_y_eva

Adán y Eva, c. 1507-1508. Óleo sobre tabla, 56,5 x 37 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Jan Gossaert (Mabuse)

Jan Gossaert, también conocido con el apodo de Mabuse por la ciudad de su nacimiento, fue un importante pintor neerlandés activo en el siglo XVI. Viajó a Italia y al Norte de Europa, y la huella de estos itinerarios se observa claramente en su producción. Este maestro fue una figura fundamental en la introducción del Renacimiento en los Países Bajos. Esta obra en concreto, está inspirada en un grabado de Durero del mismo tema, como se aprecia claramente en la postura de Adán y Eva con el árbol entre ambos. No obstante, Gossaert introduce cambios sustanciales como la orientación de las cabezas. Como es tradicional Adán se nos presenta a la izquierda y Eva a la derecha, sosteniendo la manzana que le entrega la serpiente. El artista abordó el tema de los Primeros Padres en numerosas ocasiones, pero esta versión está considerada la primera de la serie. La tabla estuvo anteriormente atribuida a Durero, adscripción corregida por Franz Dülberg, quien la incluyó en el repertorio de Gossaert. La fecha de ejecución del óleo también ha sido objeto de controversia, aunque se considera que fue realizada durante su estancia en Italia.

Esta tabla pertenece a la colección Thyssen-Bornemisza desde 1930, fecha en que se expuso por primera vez al público en la Neue Pinakothek de Múnich. Por entonces, la pintura ya había sido publicada por Wilhelm Hosäus, en 1883, cuando estuvo en la colección de Gotisches Haus, en Wörlitz. Anterior a esta referencia, el óleo había pasado por cuatro colecciones más: la del príncipe Leopold Friedrich Franz von Anhalt-Dessau, con sede también en Wörlitz, la de Walter Campe, la del profesor Hartmann y la colección Neumann en Núremberg. Se ha apuntado la posibilidad de que hubiera pertenecido a Hans Wagner de Kulmbach, en cuyo caso sería éste su primer propietario conocido. La obra ingresó en la colección Thyssen-Bornemisza vía Amsterdam, lugar donde fue adquirida al marchante Jacques Goudstikker. Esta tabla de Gossaert estuvo atribuida a Durero en antiguos catálogos. La asignación, incorrecta, fue corregida por Franz Dülberg, a quien se debe también su actual atribución. Dülberg, a finales del siglo xix, puso en duda su vinculación con el artista alemán y la integró a la producción de Gossaert.

El óleo, como la crítica ha resaltado en varias ocasiones, está en deuda con el grabado de Durero de 1504, en el que se reproduce el mismo tema. Sin embargo, como también se ha subrayado, Gossaert no se limita a copiar, sino que reinterpreta el asunto adaptándolo a sus circunstancias. La idea general, con las dos figuras desnudas, de pie, a ambos lados del árbol del Paraíso, está extraída literalmente de la estampa de Durero, al igual que las poses y gestos. El resto de la composición es una adaptación de Gossaert en la que ha sustituido el fondo frondoso del grabado, con sus animales, por una densa pantalla de maleza a la derecha, y por un verde y tranquilo paisaje a la izquierda, con un sendero entre suaves colinas. Los cuerpos desnudos de Adán y Eva resultan menos musculosos que en el grabado, y en ellos Gossaert ha variado también, pese a su frontalidad, la orientación de las cabezas que en el diseño de Durero aparecen de perfil. Adán, en este caso, luce una cabellera rizada y su rostro queda enmarcado por una tupida barba; Eva, sin embargo, con sus facciones redondeadas, mantiene una expresión de ensoñación con una dulce mirada.

Gossaert representó en otras ocasiones a los primeros padres, como en el trípticoMalvagna, en la Galleria Regionale della Sicilia, en Palermo, donde se vuelve a inspirar en otra estampa de Durero, pero en esta ocasión de la serie de la Pasión Pequeña, de 1511, y en la que vuelve a adecuar el fondo y los personajes. Otros ejemplos con este mismo episodio los encontramos en la National Gallery de Londres, en la Gemäldegalerie de Berlín, así como en diseños conservados en la colección Devonshire de Chatsworth, en la colección de la Albertina de Viena, en el Rhode Island School of Design Museum of Art, en Rhode Island, o en el Kunstinstitut de Frankfurt. Pero la pintura de la colección Thyssen -Bornemisza, rematada en medio punto, constituye la primera versión conocida de su repertorio con este asunto.

Uno de los problemas que emana de esta tabla y objeto de desacuerdo ha sido su fecha de ejecución y el papel que representó el viaje que el pintor realizó a Italia, en el que acompañó, en misión diplomática, a Felipe de Borgoña entre 1508 y 1509. Para Held, la pintura se ha realizado después de esa estancia, ya que recoge leyes de la proporción procedentes de la Antigüedad y del Cinquecento, que Gossaert conoció allí. Gossaert, con esta figuración, también libera el epi - sodio de connotaciones teóricas, vinculadas a otras representaciones, e incide en otros aspectos. Independientemente de estos matices, tanto este óleo como otros donde el artista trató el tema del desnudo, que tuvo una amplia representación en su producción, fueron fundamentales en el desarrollo posterior del género, al ser las primeras imágenes con esta temática en los Países Bajos. Colin Eisler ha destacado en la pintura el valor alegórico de las plantas y de las flores que rodean a Adán y Eva, y que se pueden interpretar en conexión con el pecado original.



Otras obras


 1st_luke_painting_the_madonna_by_jan_gossaert_1520_25_wood_109_5_x_82_cm_kunsthistorisches_museum_vienna

St Luke Painting the Madonna by Jan Gossaert (1520-25) Wood, 109,5 x 82 cm Kunsthistorisches Museum, Vienna. Obra de Jan Gossaert (Mabuse)


 5the_adoration_of_the_kings_formerly_at_castle_howard_now_at_the_national_gallery

The Adoration of the Kings, formerly at Castle Howard, now at the National Gallery. Obra de Jan Gossaert (Mabuse)


 2mar_a_con_el_ni_o_gem_ldegalerie_de_berl_n

María con el niño, Gemäldegalerie de Berlín. Obra de Jan Gossaert (Mabuse)


 36jan_gossaert_madonna_mit_kind_ca1530

Madonna mit Kind, c. 1530. Obra de Jan Gossaert (Mabuse)


 35jan_gossaert_ca_1478_1536_maagd_en_kind_lissabon_museu_calouste_gulbenkian_21_10_2010_13_14_50

Maagd en kind. Lissabon Museu Calouste Gulbenkian. Obra de Jan Gossaert (Mabuse)


 33jan_gossaert_known_as_mabuse_the_holy_family_google_art_project

The Holy Family, c. 1525-30. Obra de Jan Gossaert (Mabuse)


 32jan_gossart_the_holy_family_google_art_project

The Holy Family, c. 15201-33. Obra de Jan Gossaert (Mabuse)


 40_christ_carrying_the_cross_by_jan_gossart_called_mabuse_c_1520_25

Christ Carrying the Cross, c. 1520-25. Obra de Jan Gossaert (Mabuse)


 39mabuse_triptico_da_sagrada_fam_lia

Triptico da Sagrada Família, c. 1501-07. Obra de Jan Gossaert (Mabuse)


 34jan_gossaert_adam_and_eve_wga9778

Adam and Eve, c. 1507-08. Obra de Jan Gossaert (Mabuse)


 3neptuno_y_anf_trite_1516_tabla_188_124_cm_gem_ldegalerie_de_berl_n

Neptuno y Anfítrite, 1516, tabla, 188 × 124 cm, Gemäldegalerie de Berlín. Obra de Jan Gossaert (Mabuse)


 20hercules_deianiragossart

Hercules and Deianira, 1517. Obra de Jan Gossaert (Mabuse)


 38salmacis_hermaphroditos

The Metamorphosis of Hermaphrodite and Salmacis, c. 1517. Museum Boijmans Van Beuningen. Obra de Jan Gossaert (Mabuse)


 6jean_carondelet

Jean Carondelet. Obra de Jan Gossaert (Mabuse)


 11three_children_of_christian_ii_of_denmark_1526

Three children of Christian II of Denmark, 1526. Obra de Jan Gossaert (Mabuse)


 12_mary_tudor_and_charles_brandon_original

Mary Tudor and Charles Brandon, 1516. Obra de Jan Gossaert (Mabuse)


 13portret_van_floris_van_egmond_1469_1539_graaf_van_buren_en_leerdam_rijksmuseum_sk_a_217

Floris van Egmond, 1519. Obra de Jan Gossaert (Mabuse)


 14portrait_of_portrait_of_francisco_de_los_cobos_y_molina_1530

Portrait of Portrait of Francisco de los Cobos y Molina, 1530. Obra de Jan Gossaert (Mabuse)


 15isabella_of_spain_and_denmark

Isabella of Spain and Denmark. Obra de Jan Gossaert (Mabuse)


 16jan_gossaert_portrait_of_a_merchant_google_art_project

Portrait of a Merchant, c. 1530. Obra de Jan Gossaert (Mabuse)


 17a_young_princess_dorothea_of_denmark_1530

A Young Princess (Dorothea of Denmark?) 1530. Obra de Jan Gossaert (Mabuse)


 18jan_gossaert_mabuse_portrait_of_a_man_google_art_project

Portrait of a Man. Obra de Jan Gossaert (Mabuse)


 30jan_gossaert_henry_iii_of_nassau_breda_google_art_project

Henry III of Nassau-Breda, c. 1530-32. Obra de Jan Gossaert (Mabuse)


 31jan_gossaert_portrait_of_a_man_google_art_project

Portrait of a Man, c. 1530. Obra de Jan Gossaert (Mabuse)


 0buste_de_jean_de_maubeuge

Buste de Jean de Maubeuge

 

Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor Jan Gossaert, llamado Mabuse, es un pintor flamenco considerado uno de los precursores de la pintura barroca. Adoptó el apellido de Mabuse por su lugar de nacimiento, Maubeuge. Cultivó la pintura religiosa, el retrato y los temas mitológicos.


Fuentes y agradecimientos: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, artehistoria.jcyl.es, museothyssen.org, museodelprado.es, artcyclopedia.com, taringa.net, spain.intofineart.com, biografica.info y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events