Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Palacio De Linares De Madrid (Casa De América)
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Palacio De Linares De Madrid (Casa De América) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al Palacio de Linares. Es un emblemático edificio de Madrid, construido en 1884 como residencia de los Marqueses de Linares. Alberga grandes obras de arte y además el palacio está envuelto desde hace más de 100 años en un halo de misterio y leyendas fantasmagóricas.


 17palacio_de_linares1

Palacio de Linares, en la Plaza de Cibeles, Madrid.

El financiero José Murga, Marqués de Linares y vizconde de Llanteno adquirió a mediados del siglo XIX tres parcelas que había en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad, la Plaza de Castelar –hoy de Cibeles- para construir su palacio residencial. En este extenso solar estuvo desde mediados del siglo XVII el Pósito de la Villa, institución que se encargaba de almacenar reservas de granos panificables para los tiempos de carestía.


 00palacio_de_linares2

Durante mucho tiempo se atribuyó erróneamente la autoría de este palacio al arquitecto francés Ombrecht, pero hoy sabemos que fue construido en 1873 por el arquitecto Carlos Colubí, porque han aparecido en el Archivo de Villa los planos del proyecto original con su firma, aunque fechado diez años antes.

De la parte exterior del palacio destaca el chaflán cilíndrico de la fachada principal y los bajo relieves de los frontones de las ventanas y frisos. Del interior, llama la atención la elegancia de su vestíbulo ovalado junto con la escalera de doble derrame que realizó el arquitecto Manuel Aníbal Álvarez Amorós, y que comunica, ya en la planta noble del edificio, con un salón principal de bella factura barroca.

 palacio_de_linares24

En las lujosas decoraciones del palacio trabajaron artistas de la talla de Casto Plasencia, Jerónimo Suñol, Francisco Pradilla, Manuel Domínguez, Francisco Amérigo y Alejandro Ferrant. La parte trasera del palacio da un jardín, que se extiende hasta la calle del Marqués del Duero, y al que asoman dos interesantes pabellones, uno de corte clásico y otro, más pequeño, de características románticas. Estos pabellones hacían sus funciones de caballerizas y de «casa de muñecas» y también son obra de Manuel Aníbal Álvarez.


 2techo_de_una_de_las_salas_del_palacio_de_linares

Techo de una de las salas del Palacio de Linares.

En el siglo XX el palacio perdió su carácter residencial y se convirtió en la sede de la compañía marítima Transmediterránea. Posteriormente, fue adquirido por la Confederación Española de Cajas de Ahorro y no tardó en presentar a la administración su expediente de derribo. En 1976 un expediente de incoación evitó lo peor al declarar el palacio monumento histórico-artístico, quedando por el momento a salvo de la piqueta y del sempiterno enemigo del patrimonio cultural: la especulación. Paradójicamente, en 1988 fue comprado por el empresario Emiliano Revilla y al año siguiente fue vendido por un precio bastante superior –600 millones de pesetas- al consorcio formado por el Instituto de Cooperación Hispanoamericana, el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma de Madrid con el propósito de establecer en él la Casa de América, donde todavía hoy permanece. Previamente se hicieron obras de rehabilitación con objeto de devolver al palacio su esplendor original, con un presupuesto que superó los dos mil millones de pesetas.


 palacio_de_linares8

Supuestas imágenes fantasmagóricas. Un vídeo grabado durante la restauración del edificio (entre los años 1989 y 1992) y emitido por el programa "El otro lado de la realidad", del periodista Javier Sierra, mostraba supuestas imágenes fantasmagóricas en una sala a oscuras del edificio. Desde entonces este misterioso caso a dado mucho que hablar.


 palacio_de_linares19

El Palacio de Linares sirvió al cineasta Luis García Berlanga para rodar escenas de la película Patrimonio Nacional, cuestiónese el origen de las 25 chimeneas y la historia de la fastuosa escalera de mármol proveniente de Carrara, obra de Jerónimo Suñol.

Espero que la información que he recopilado de este palacio madrileño, os resulte interesante y contribuya en el conocimiento de su historia y la divulgación de su obras que alberga.




 1el_palacio_de_linares_con_el_paseo_de_recoletos_a_un_lado_y_las_torres_de_col_n_al_fondo

El Palacio de Linares, con el paseo de Recoletos a un lado y las Torres de Colón al fondo.

Palacio de Linares, en la Plaza de Cibeles de Madrid (España). Proyectado en 1872 por el arquitecto Carlos Colubí y construido de 1873 a 1884. Actualmente es la sede de la Casa de América.




Palacio de Linares


 4_palacio_de_linares_madrid_ri_51_0004230

El Palacio de Linares, conocido en sus primeros años como el Palacio de Murga, se encuentra en Madrid (España), situado entre el paseo de Recoletos y la calle de Alcalá, abriendo su fachada principal a la plaza de Cibeles, en los terrenos de los antiguos Molinos de Plata y del Pósito Real de Madrid, gran almacén de cereal pensado para atender posibles crisis de abastecimiento en la ciudad. El Palacio de Linares es muy conocido debido a las leyendas fantasmales que le rodean.


Construcción


 9palacio_de_linares_04

José de Murga y Reolid y Raimunda de Osorio y Ortega, I marqueses de Linares y I vizcondes de Llanteno, compraron el solar, de 3.064 metros cuadrados, en 1872 al Ayuntamiento de Madrid. Se encomendaron las obras al arquitecto municipal Carlos Colubí en 1877, siguiendo fundamentalmente los diseños del arquitecto francés Adolf Ombrecht, responsable asimismo de la construcción de otros fastuosos palacios como el desaparecido Palacio de Portugalete, propiedad de los duques de Bailén.


 5escalinata_casa_de_am_rica

Escalinata del Palacio de Linares

Algunas partes del palacio de Linares, como la escalera de mármol que da paso al jardín, las caballerizas o la famosa Casa de Muñecas, fueron obra de Manuel Aníbal Álvarez. Los marqueses de Linares se mudaron al edificio en 1884, aunque las obras no terminarían por completo hasta 1900.


 6jard_n_del_palacio_de_linares_casa_de_am_rica_madrid

Jardín del Palacio de Linares. Casa de América. Madrid



Disposición de las salas


 6casa_de_am_rica_o_palacio_de_linares_de_madrid

El palacio de Linares consta de cuatro pisos (sótano, entresuelo, planta noble, y tercera planta) más un subsótano que se extiende a lo largo y ancho de las caballerizas y del jardín y que consta de galerías cegadas que, al parecer, comunican con edificios cercanos. En la planta del sótano, que abre sus ventanas al ras del suelo de la calle, se encontraban las cocinas, diversas dependencias para el servicio y las oficinas de los empleados del marqués de Linares.


 34_1453239359_246684

Pasillo distribuidor de la planta primera. El recorrido circcular se podía hacer por este o por el interior de las habitaciones.

En la planta del entresuelo del palacio de Linares se encuentran la entrada a la escalera principal, el despacho, la biblioteca, el fumoir, la sala de billar, el salón de música Luis XVI, el comedor de diario, el office, el dormitorio, el baño y el boudoir Luis XVI de la marquesa, y el dormitorio del marqués.


 21_1453238405_152879

El Salón de Baile es una de las principales estancias del palacio.

En la planta noble se pueden encontrar el salón de baile con sus respectivas antesalas, el salón de tapices, el saloncito chino, el comedor de gala, otro office, la capilla, la sacristía, el dormitorio, el baño y el boudoir Luis XV de la marquesa y el salón de retratos. La tercera planta alberga las galerías pompeyanas y los invernaderos.


 15palacio_de_linares_09082013_1264

 14palacio_de_linares_casa_de_am_rica

 13_palacio_de_linares_09082013_1265

Palacio de Linares de Madrid (detalles de la fachada).


 12relieves_escultoricos_musicales_palacio_de_linares_madrid

Relieves escultoricos musicales Palacio de Linares (Madrid)



Decoración


 10palacio_de_linares_02

El edificio del Palacio de Linares se caracteriza por su bella fábrica y la calidad de sus materiales, como puede apreciarse en la soberbia escalera principal, que une el entresuelo con la planta noble, realizada en bloques de mármol de Carrara, o las galerías del segundo piso, pintadas al óleo con motivos pompeyanos.


 0techo_casa_de_am_rica

Techos del Palacio del Marqués de Linares, actualmente Casa de América.

La decoración del Palacio de Linares se inspira en diversos estilos, pasando de los lujosos Luis XV y Luis XVI al pomposo Rococó o al sobrio Luis Felipe.

Todas las salas del Palacio de Linares están decoradas con exquisito gusto: tapices de la Fábrica de Gobelinos, techos decorados con abundantes dorados y pinturas mitológicas, suelos de maderas exóticas, lámparas francesas, alfombras de la Real Fábrica de Tapices, sedas de China para el salón oriental, diversos panneaux decorados con ricas telas bordadas...

El Palacio de Linares incluye obras de Alejandro Ferrant, Francisco Pradilla, Manuel Domínguez, Jerónimo Suñol, Casto Plasencia, Francisco Amérigo y Valeriano Domínguez Bécquer.


 16palacio_de_linares_2

Escalera de acceso al Palacio de Linares. Esculpida en mármol de Carrara, obra de Jerónimo Suñol.


 23_1453238604_965608

Parte superior de la escalera monumental. Las pinturas son de Manuel Domínguez.


 27_1453238905_413076

Escalera monumental del palacio de Linares


 28_1453238963_111184

La capilla del palacio, con las tablas de los apóstoles


 29_1453239030_912131

Los lienzos de los techos fueron pintados por los mejores artistas del momento. En la foto el techo del comedor de gala.


 30_1453239082_725582

Actualmente las salas se alquilan o se utilizan para actos protocolarios. En la foto el salón de Música.


 31_1453239136_382829

Las teselas del suelo, colocadas una a una, reproducen el dibujo de cada techo. Este peertenece al salón de billar.


 32_1453239252_432650

A los marqueses les gustaban los juegos de espejos. Este estaba en el dormitorio de los marqueses


 33_1453239307_755819

Vista de la llamada Casa de Muñecas, construida como pabellón romántico, desde una ventana del palacio


 35_1453239418_692128

Todos los elementos se cuidaron al máximo. En la foto, pomo con el escudo de Madrid.


 24_1453238676_837705

Las pinturas de los techos, en la foto el de la segunda antesala de baile, están relacionadas con el uso de cada sala


 25_1453238743_121631

Escudo de armas del marqués de Linares en el Salón de Baile


 26_1453238794_642662

Las telas, bronces y mármoles elegidos por el marqués procedieron de toda Europa. En la foto el salón Oriental.

El palacio de Linares, convertido desde 1992 en Casa de América, es una joya del siglo XIX en pleno corazón de Madrid. A pesar de ello, una leyenda que más parece un folletín ha 'ocultado' la riqueza de su decoración. Madridiario ha recorrido, una a una, todas sus salas.


 22_1453238532_400451

Biblioteca del palacio. Tras 75 años de abandono no se encontraron libros


José de Murga y Reolid, I marqués de Linares. (Madrid, 13 de febrero de 1833 - Madrid, 9 de abril de 1902), I marqués de Linares y I vizconde de Llanteno, fue una figura aristócrata destacada del S. XIX, político, benefactor y gran fortuna del país. A principios de 1990, su nombre volvería a estar de actualidad debido al revuelo que causaron los fenómenos paranormales que tenían lugar en la que fue su casa, el madrileño Palacio de Linares.


Distintos propietarios

Tras la muerte de los marqueses de Linares, el Palacio fue heredado por Raimunda Avecilla y Aguado, condesa de Villapadierna, ahijada de los marqueses e hija de su administrador, Federico Avecilla Delgado. Con el paso de los años y tras sufrir los estragos de la Guerra Civil Española, el Palacio estuvo a punto de ser derruido. Sin embargo, fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1976, lo cual le salvó de una desaparición segura. A pesar de los cambios de propietario, entre los que se incluyen la compañía marítima Transmediterránea, la Confederación Española de Cajas de Ahorro, el Ayuntamiento de Madrid y el industrial Emiliano Revilla, permaneció sin uso y clausurado «con cien llaves» durante casi un siglo, lo que garantizó que su decoración y mobiliario llegasen casi intactos hasta el día de hoy. Los polvorientos salones del palacio fueron empleados, en 1981 cuando aún permanecía cerrado, para el rodaje de la película Patrimonio Nacional de Luis García Berlanga.



Casa de América


 11_palacio_de_linares_plaza_de_cibeles_madrid

Palacio del Marqués de Linares, actualmente Casa de América. Situado en la Plaza de Cibeles c/v Paseo de Recoletos 2, en Madrid. Obra de 1873.

Casa de AméricaEn 1992, coincidiendo con los actos del Quinto Centenario de la llegada a América de Cristóbal Colón y de la capitalidad cultural europea de Madrid, el Palacio de Linares se reabrió, tras una rehabilitación llevada a cabo por el arquitecto Carlos Puente Fernández, como Casa de América, un centro destinado al intercambio cultural entre España y América.


 50_casa_de_am_rica_madrid_01

Con este fin, el centro organiza numerosas exposiciones, debates, presentaciones, conferencias, cursos, etc. Además, durante el año 2009, ha servido de escenario para la grabación de diversos videoclips y actuaciones, como es el caso de Cómo te olvido, de Malú, o Tarde de domingo rara, de Amaral, grabada en acústico.


Leyenda


 00_1453238155_614931

Una turbia leyenda persigue a José y Raimunda, y al palacio que levantaron en Madrid. Según la rumorología madrileña, el palacio de Linares encerraría los fantasmas de los primeros marqueses de Linares, así como el de una niña, su supuesta hija. Siguiendo esta leyenda, José de Murga y Reolid le habría confesado a su padre, el rico comercial Mateo Murga y Michelena, haberse enamorado de una muchacha humilde, Raimunda Osorio, supuestamente hija de una cigarrera de Lavapiés. Al conocer su padre el nombre de la joven, horrorizado, habría mandado a su hijo a estudiar a Londres, con el fin de hacerle olvidar tal amor de juventud. La razón de su espanto vendría dada por el hecho de que esa muchacha humilde habría sido fruto del amor extramatrimonial del propio Mateo con la madre de ésta, y por tanto, ambos enamorados serían hermanos de padre. La leyenda continúa situando a Mateo recientemente muerto y a los jovenes recién casados.

En tal situación habría encontrado José una carta de su padre dirigida a él en la que le explicaba las razones de su oposición a tal relación. José y Raimunda, conscientes del pecado incestuoso que habrían cometido, se habrían dirigido al Papa Pío IX, quien finalmente les habría otorgado una bula papal denominada Casti convivere, esto es, vivir juntos pero en castidad. Sin embargo, el amor que se profesaban les habría hecho pasar por alto su relación de medio hermanos y habrían engendrado una hija, a la que habrían asesinado siendo niña para evitar un gran escándalo. Tal hija, Raimundita, habría sido emparedada o ahogada, y enterrada en el propio palacio y, según tal leyenda, hoy en día, seguiría su espíritu paseandose por los grandes salones del viejo palacio cantando canciones infantiles y llamando a sus padres. A pesar de que durante años no se han podido encontrar pruebas históricas que demuestren que los marqueses eran hermanos de padre y que tuvieran ninguna clase de descendencia, el reciente trabajo de la historiadora Carmen Maceiras Rey parece demostrar lo contrario.


 0palacio_de_linares_06

Vídeo del Palacio de Linares de Iker Jiménez: http://www.terra.tv/Zapping/Program...Linares-1-4.htm


 3la_plaza_de_cibeles_al_fondo_el_palacio_de_linares

La plaza de Cibeles al fondo el palacio de Linares



Enlaces interesantes

Los "fantasmas" del Palacio de Linares: http://www.todofantasmas.com/Fantas..._de_Linares.php
Fantasmas en el Palacio de Linares: http://www.fenomenosparanormales.or...ares-en-madrid/
Los misterios del Palacio de Linares: http://www.emisterios.com/2/2649/lo...io-linares.html
Página dedicada al Palacio de Linares: http://sendasdelmisterio.es/2009/10/14/el-palacio-de-linares/
Cómo te olvido, de Malú, grabado en el Palacio de Linares: http://www.youtube.com/watch?v=dbX1UY4j1kw
Tarde de domingo rara, de Amaral, grabada en acústico en el Palacio de Linares: http://www.youtube.com/watch?v=iZS7K0gulM0
Página web de la Casa de América: http://www.casamerica.es



 0palacio_de_linares_en_la_plaza_de_cibeles_madrid

Palacio del Marqués de Linares, actualmente Casa de América. Situado en la Plaza de Cibeles c/v Paseo de Recoletos 2, en Madrid. Obra de 1873.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al Palacio de Linares -actual Casa de América-, es un edificio cargado de arte y de belleza, pero también de historia y leyendas. Este palacio madrileño encierra en sus paredes muchos misterios y curiosidadades, tanto artísitcas como paranormales.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.com, madridiario.es, 20minutos.es, elconfidencial.com, madridhistorico.com, skyscrapercity.com, flick.com, laexuberanciadehades.wordpress.com, elmundo.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Palacio De Linares De Madrid (Casa De América) 
 
El tesoro de la cultura quimbaya, un regalo que se ha envenenado

La Corte Constitucional de Colombia aborda si obliga a su Gobierno a reclamar a España 122 piezas de oro entregadas en 1893 por el presidente Carlos Holguín


 000_1453714422_825620

Tres de las 122 piezas del tesoro quimbaya, regalado por el gobierno colombiano al reino de España, expuesto en el Museo de América de Madrid.

“Tengo la honra de poner en su conocimiento que hoy he entregado a su majestad la Reina Regente los objetos de oro que componen la rica colección de antigüedades quimbayas enviadas por el Gobierno como obsequio a España”. Estas palabras que el entonces presidente Carlos Holguín pronunció ante el Congreso de Colombia en 1892 pueden poner, más de un siglo después, en un aprieto al actual Ejecutivo de Juan Manuel Santos. La Corte Constitucional, la mayor instancia del país sudamericano en este caso, tendrá que decidir a partir de esta semana si resulta viable la solicitud que plantean varios particulares para que el Gobierno busque, a través de la Unesco, que 122 piezas de oro de la cultura quimbaya entregadas a la Corona española en 1893, que se exponen en el Museo de América de Madrid, sean devueltas a Colombia.

Desde 2006, el abogado Felipe Rincón, junto a otra serie de personas, argumenta que las piezas fueron regaladas de forma ilegal por Holguín a la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena. En 2009, un juez le dio la razón al abogado, pero en 2011 un tribunal revocó esa decisión en segunda instancia al considerar que no existía soporte argumental suficiente para declarar que la entrega se realizó de forma ilegítima.


 0000_1453714410_909516

Otras tres de las 122 piezas del tesoro quimbaya, regalado por el gobierno colombiano al reino de España, expuesto en el Museo de América de Madrid.


Prueba de agradecimiento

La Cancillería colombiana había apelado asegurando que la colección no fue declarada como un bien del patrimonio cultural del país, por lo que, a su entender, no fue entregada de forma ilegítima.

Aunque el asunto parecía cerrado, la insistencia de Rincón lo llevó a interponer un nuevo recurso que la Corte Constitucional decidió aceptar en 2012 para su estudio. Cuatro años después, este tribunal desempolva el caso y se prepara para decidir si la entrega se realizó, como asegura el denunciante, de forma ilegítima, debido a que el tesoro se compró con dinero del Estado y fue regalado a España sin pedir permiso al Congreso, la representación del pueblo colombiano.

La colección, según el repaso histórico de Rincón, fue comprada por el Gobierno a un guaquero —un buscador de tesoros en sepulturas indígenas— para que se exhibiese en 1892 en Madrid dentro de las celebraciones del cuarto centenario del descubrimiento de América. Sin embargo, el abogado sostiene que el presidente Holguín donó al reino de España las piezas de oro, propias de la orfebrería prehispánica, como agradecimiento por un laudo arbitral que emitió la reina en medio de una disputa de límites fronterizos entre Colombia y Venezuela.

La discusión no ha resultado sencilla. Por ello, la Corte convocó a las partes —el Gobierno, el letrado demandante, la Unesco, historiadores y directores de museos— a una audiencia pública, convocada para el próximo miércoles, en la que expondrán sus posturas, algo inusual. Tras escuchar los argumentos, los magistrados deberán tomar una decisión definitiva, que por la complejidad del pleito podría tardar varios meses.

Si falla a favor de la tesis del abogado, tendrá que ordenar al Ejecutivo que active la reclamación de esas piezas por medio del tratado de la Unesco de repatriación de bienes culturales.

El Gobierno colombiano, a través de su Ministerio de Cultura, no ha querido hacer ningún comentario al respecto. En todas las instancias anteriores se opuso a intentar que las piezas regresen al país. Un portavoz ministerial ha asegurado a EL PAÍS que se pronunciarán, junto a la Cancillería y el resto de instituciones relacionadas, después de que se celebre la audiencia.

Sin consultar al Congreso

Rincón defiende que unas palabras del presidente Holguín resultan claves para determinar que nunca se preguntó al Congreso sobre la intención de regalar las piezas de orfebrería y para demostrar que la colección es representativa de lo que significó la cultura quimbaya en la historia del Quindío, en la región oeste central del país. La Academia de Historia de esa zona de Colombia, cuyos representantes asistirán a la audiencia, ratificará en el estrado judicial que hubo un contrato mediante el cual el Ejecutivo compró las piezas y estas ingresaron al tesoro nacional, según declaró a Caracol Radio Jaime Lopera, presidente de la Academia de Historia del Quindío.

Lopera escribe en una web dedicada a la cultura quimbaya que se basa en el libro El tesoro de los quimbayas (Planeta, 2002): “El tesoro tiene además un significado simbólico. En 1886, Colombia fue la última nación de América que rehízo sus relaciones diplomáticas con España, después de las guerras de Independencia. Se sentía la necesidad de un acercamiento fraterno con la Corona española y, al parecer, el gesto del presidente Holguín al entregar el tesoro, a manera de liberalidad, pudiera consolidar dichas amistades”.

Esta es la segunda polémica a cuenta del patrimonio histórico en que se ven envueltas en los últimos meses España y Colombia tras el hallazgo a finales del pasado noviembre del pecio del galeón español San José, hundido en 1708 con un tesoro a bordo en aguas del Caribe colombiano.


 000_1453714225_418308

Una de las piezas del tesoro quimbaya en el Museo de América de Madrid.



La desaparición de un mundo orfebre

La cultura quimbaya es famosa por haber dejado como pruebas de su existencia unas piezas de oro de alta calidad. Habitantes de la zona cafetera de Colombia, aprovecharon su clima tropical para ser hábiles agricultores, además de cazadores. Pero fueron sobre todo avanzados en la orfebrería, cuyas obras servían como ofrenda en las tumbas.

Los quimbayas supieron combinar cobre y el oro, que no abundaba en su zona, para crear sus adornos, vasijas y utensilios: la aleación se llamaba tumbaga.

Aunque existen restos de hace 10.000 años, hacia 1530 estaban organizados en la federación quimbaya, que tenía su capital en Chinchiná. La federación luchó duramente contra los conquistadores españoles, que entraron en su territorio en 1539, incentivados además por la atracción del oro.

Tras las rebeliones de 1542 y 1577, los quimbayas acabaron definitivamente sometidos y diezmados: si en 1539 eran unos 20.000, en 1628 no quedaban más de sesenta. Desaparecieron hacia 1700.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Palacio De Linares De Madrid (Casa De América) 
 
El Gobierno colombiano rechaza pedir a España el tesoro de los quimbaya

La Corte Constitucional escuchó al Estado en el caso que definirá si las piezas, entregadas en 1893, pueden ser restituidas a Colombia



 00_1454154098_698932

Una de las 122 piezas del tesoro quimbaya, regalado por el gobierno colombiano al reino de España, expuesto en el Museo de América de Madrid.

Ante la Corte Constitucional, el Gobierno colombiano se pronunció frente a la solicitud del abogado Felipe Rincón, quien desde hace diez años pide por vías jurídicas que el Estado reclame las 122 piezas de oro de la cultura Quimbaya que fueron entregadas a España en 1893. La colección, propia de orfebrería prehispánica, fue donada por el entonces presidente de Colombia, Carlos Holguín a la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena.

Patti Londoño Jaramillo, vicecanciller de Colombia, aseguró que la entrega de las piezas se hizo de forma legal. “Hay que mencionar que el acto unilateral del jefe de Estado de Colombia en 1893 constituyó una manifestación de voluntad de la República de Colombia, dentro del marco normativo interno vigente, al ser el jefe de Estado el representante natural y legítimo ante los demás estados. Se trató así de un acto legítimo y revestido de legalidad”, aseguró la funcionaria. Cristina Pardo, de la oficina jurídica de la Presidencia de la República, reiteró que la entrega del tesoro, que para algunos no fue legal debido a que se hizo sin consulta al Congreso, estuvo bajo el marco legal de la época.

Tanto Pardo como Londoño aseguraron que una decisión jurídica no podría obligar a España a restituir las piezas. “No existe un mecanismo que permita a Colombia de manera coercitiva obligar al Estado español a restituir las piezas que están en Madrid”, dijo la vicecanciller, que aseguró que los tratados de patrimonio no son retroactivos por lo que difícilmente alguno podría obligar al Estado a pedir que esos elementos de oro sean devueltos a Colombia. “La convención Unesco entró en vigor el 25 de agosto de 1988, esa fecha genera de entrada la imposibilidad de darle aplicación por una donación que se dio en 1893”.

El abogado Rincón recordó ante los magistrados que la colección de los quimbaya fue comprada por el Gobierno de Holguín Mallarino con dinero del Estado para que se exhibiese en 1892 en Madrid dentro de las celebraciones del cuarto centenario del descubrimiento de América y que un año más tarde la regaló. Rincón asegura que la donación de las piezas se dio como agradecimiento por un laudo arbitral que emitió la reina en medio de una disputa de límites fronterizos entre Colombia y Venezuela.

Las posiciones de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, también presentes en audiencia pública, estuvieron a favor del abogado. Aseguraron que las piezas son parte de la identidad cultural de Colombia y que por lo tanto deben ser recuperadas. El español Fernando Vicario, director del área de cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos, dijo que lograr que el tesoro Quimbaya regrese al país podría ser un paso para “consolidar un espacio cultural iberoamericano en un mundo en el que los símbolos deben tener más fuerza que los asuntos burocráticos y legislativos”.

La academia también apoyó la solicitud. Antonio José Rengifo, de la Universidad Externado de Colombia, aseguró que el deber de Colombia es pedir la restitución del patrimonio Quimbaya a España, sin que eso “se llegue a entender como un gesto inamistoso con ese país”. Ricardo Sánchez, decano de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, recordó cómo el presidente Holguín Mallarino nunca preguntó al Congreso sobre la intención de regalar las piezas de orfebrería.

“Tengo la honra de poner en su conocimiento que hoy he entregado a su majestad la Reina Regente los objetos de oro que componen la rica colección de antigüedades quimbayas enviadas por el Gobierno como obsequio a España”, fueron las palabras que expresó el presidente ante el Congreso después de la entrega. Lo que para algunos es una muestra de cómo la donación se realizó sin ningún tipo de consulta.

El exembajador de Colombia ante las Naciones Unidas y experto en asuntos internacionales, Enrique Gaviria Liévano, pidió a los magistrados que revisen la decisión con el fin de obtener el retorno de la colección Quimbaya a Colombia. Un paso jurídico que, según él, no excluye la idea de que el país intente una negociación directa con el Museo de América de Madrid, en donde permanecen las piezas. “No nos quede duda de que recuperar el tesoro Quimbaya representa un acto de soberanía cultural que las nuevas generaciones van a agradecer”, escribió hace unos días Gaviria Liévano en una columna de opinión en el diario EL TIEMPO.

Representantes de comunidades indígenas y voceros de organizaciones de historia se mantuvieron ante la Corte bajo la misma línea. Todos coincidieron en decir que las 122 piezas tienen un simbolismo importante para la cultura Quimbaya, por lo que lo ahora debería regresar al país.

La decisión final está en manos de la Corte Constitucional que, tras escuchar todos los argumentos, deberá decidir en los próximos meses si ordena o no al Gobierno que solicite la devolución de la colección de oro a España.



elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Palacio De Linares De Madrid (Casa De América) 
 
La mejor exposición del año cabrea a los socios tránsfobos del Museo de América


El museo estatal muestra un recorrido artístico y antropológico por la diversidad intersexual en la exposición 'TRANS'.

Varios socios de los Amigos del Museo de América se han dado de baja tras la inauguración. 




 000_1498672798_318883

Diana y Calisto, de Jean-Baptiste-Marie Pierre, incluida en la exposición del Museo de América.

Júpiter quería acostarse con la ninfa Calisto y para engañarla tomó las facciones de Diana. Calisto era una de las más bellas del séquito de la diosa de la caza y cuando queda embarazada por el dios tramposo, trata de ocultar su estado a Diana, que mantenía su celibato y lo exigía a sus acompañantes. Júpiter convirtió a su amante en osa para evitar el castigo, pero Diana descubrió el engaño y la abatió a flechazos. A su muerte, el señor del Olimpo la colocó en el cielo, entre las constelaciones. Es así como Calisto se convirtió en la Osa Mayor.

  "El comisario comenta que la Iglesia católica no tiene problemas con la transexualidad si no hay relaciones sexuales, porque lo que les molesta es la orientación sexual"

El artista francés Jean-Baptiste Marie Pierre pintó la escena transexual en 1745 y va a cumplir casi dos siglos colgada en el Museo del Prado, a la vista del público. Ahora forma parte de la narración más interesante que se puede visitar entre los museos madrileños: la exposición temporal TRANS, en el Museo de América, donde se muestra cómo la presencia de personas transexuales es universal y habitual en las representaciones antropológicas y artísticas desde el año 500 antes de Cristo. Como esa pequeña figura tallada de la cultura Jama Coaque (Ecuador), con atributos femeninos y un taparrabos, que recibe a los visitantes junto a otra de la cultura Moche (vestida como hombre, pero con vagina).


 00_1498672932_465286
 
We-Wha, la indígena trans más conocida, tejiendo.

“No somos capaces de verbalizarlo”, comenta Andrés Gutiérrez, comisario de la exposición a este periódico. “Nuestra sociedad no quiere hablar de esto. De hecho, hay varios socios de los Amigos del Museo de América que se han dado de baja tras la inauguración. Con esta exposición queremos romper con esos miedos y mostrar con naturalidad cómo hemos convivido todos desde hace siglos”. El arte que molesta rompe con los genitales asignados y propone una defensa del sexo elegido, mientras distingue entre identidad de género y orientación sexual.

Y llegaron los españoles

Es una realidad que no puede negarse y para demostrarlo rastrean las huellas transexuales hasta el mundo prehispánico, donde se vivió con naturalidad la figura humana con atributos de ambos géneros o géneros alterados por elección. “Hasta la llegada de los españoles y la cultura católica”, apunta. “En el siglo XVI los españoles se escandalizaban con estas personas que estaban integradas en sus sociedades y terminaron desplazadas y marginadas. La mayor persecución cristiana fue contra los hombres, a los que no se les permitió ser mujeres. Con las mujeres que se transformaron en hombres hubo algo más de tolerancia, siempre y cuando no tuvieran relaciones sexuales”.


 001_1498673081_492159

Hércules y Onfala, de Diego López el Mudo, propiedad de la galería Caylus.

Esa es la historia de Catalina de Erauso (1585-1650), la “monja alférez”, nacida mujer convertida en hombre que abandona el convento a los 15 años para ser soldado en las tropas que parten a la llamada de Indias. Luchó contra los mapuches en Chile y asesinó en Concepción al auditor general de la ciudad. Fue encerrada y liberada. Al salir asesinó a su hermano. Siguió matando y volvió a ser arrestada en Perú. Libró la pena capital declarándose mujer. Unas matronas confirmaron su sexualidad asignada y su virginidad. Este último hecho le sirvió para recibir el perdón de Felipe IV y del papa Urbano VIII.

“La Iglesia no tiene problemas con la transexualidad si no hay relaciones sexuales”, comenta el comisario. “Lo que les molesta es la orientación sexual”. Pero sólo entre nosotros, porque con la intersexualidad divina (como Júpiter) no tienen ningún problema para reconocerla. “Con los seres espirituales como los arcángeles tampoco parecen tener inconveniente”. Señala uno que ha sido incluido en el recorrido. Gesto muy femenino, atributos masculinos, ropa guerrera con encaje, sin sexo y pintado para colgar de una iglesia.

  "Contra ese rodillo que clasifica a su libre albedrío y arrincona las identidades alternativas a la norma, el arte se dedica a destruir las pautas marcadas"

Los estereotipos son buenos para el consenso. Gracias a ellos nadie puede saltarse las normas morales que regulan los comportamientos en las sociedades y todos se mantienen en sus casillas. Contra ese rodillo que clasifica a su libre albedrío y arrincona las identidades alternativas a la norma, el arte se dedica a destruir las pautas marcadas.


 02_1498673101_912748
 
Retrato de Catalina de Erauso, de Juan van del Hamen, de la colección Kutxa.

Y ahora también, la museografía y la arqueología. Comenta Andrés Gutiérrez la ardua tarea de revisar las colecciones desde cero, en busca de figuras antropomorfas clasificadas originariamente como mujeres u hombres, a pesar de sus evidentes dotes transexuales. De las 12.000 piezas arqueológicas de la colección del museo, han aparecido cuatro que han catalogado de nuevo. Una minoría vinculada al origen de las colecciones: quien mandaba obra de arte a España era el obispo del virreinato de Perú.

Contra los estereotipos

“Nuestras clasificaciones se basan en estereotipos. Antes de los nuestros hubo otros, por ejemplo, el murciélago era catalogado como pájaro y no como un mamífero. En La celestina así aparece. Nuestra cultura prioriza los genitales para distinguir al ser humano, pero otras culturas se basan en otras. Por ejemplo, en Siberia hay 7 identidades sexuales”. ¿Cuántas tenemos nosotros? “Cinco. Masculino y femenino cis, masculino y femenino trans y andrógino”.


 03_1498673118_338354
 
Retrato de mademoiselle Chevalier D'Eon.

Nahdle (entre los Navajo), Tida-Weena (entre los Wuarao en Venezuela), Lahamana (entre los indios Pueblo de EEUU), son sólo algunas formas con las que se llamaron a las mujeres trans desde hace siglos. Los Nawiki era como se denominaban a los hombres trans, en el Norte de México. Hay una parte dedicada a We'Wha, la mujer indígena trans más conocida a finales del siglo XIX. Artesana. “Si la mujer no ha tenido presencia en los museos, imagina la mujer trans”.

Otra de las paradas imprescindibles es la de la vida de Mademoiselle Chevalier D'Eon, espía francés de la corte rusa, la mejor espadachín de la época. Junto a su retrato fotográfico aparece un retrato pictórico y una escena en la que aparece el caballero D'Eon, vestido de mujer, en pleno duelo de espadas contra un noble francés mulato. El espléndido relato acaba con la persecución del transgénero por las sociedades más represoras: “Han sido normales siempre. No se trata de normalizar nada ahora. Ese ha sido el gran tabú hasta el momento”. Los museos son capaces de romper con las clasificaciones y los silencios del género (más allá del masculino o femenino), con las palabras prohibidas y los pecados en conserva.

elespanol.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events