Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Benozzo Gozzoli
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Benozzo Gozzoli 
 
Este trabajo recopiltorio está dedicado al pintor cuatrocentista italiano Benozzo Gozzoli. Inicialmente se inicia en el arte de la orfebrería y luego se decanta por la pintura. Fue discípulo de Ghiberti y Fra Angelico.

00_1426006806_543212Benozzo Gozzoli - Benozzo di Lese di Sandro, llamado Benozzo Gozzoli (Sant'llario a Colombano, c. 1421 - Pistoia, 1497), fue un pintor cuatrocentista italiano.

Nació en torno al año 1421 en la localidad de Sant'llario a Colombano. En 1427 se trasladó con su familia a Florencia. Las hipótesis de los diferentes historiadores sobre su aprendizaje resultan bastante discordantes. La más aceptada es la que proporciona Giorgio Vasari según la cual Benozzo habría sido discípulo de Fra Angelico, con el que habría colaborado en la decoración de alguna de las celdas del Convento de San Marcos de Florencia. Vasari es así mismo responsable del nombre con el que se le conoce en la actualidad, ya que así lo rebautizó en su obra Le vite de' più eccellenti pittori, scultori e architettori.

Entre 1437 y 1439 pintó El rapto de Elena, tabla octogonal destinada a decorar el frente de un 'cassone'. Entre 1440 y 1445 realizó la obra Virgen con el niño y nueve ángeles de la National Gallery de Londres.

El aprendizaje con el maestro Angélico se prolongó por espacio de diez años, interrumpidos únicamente entre los años 1444-1447, en los que Benozzo colaboró con Ghiberti en la creación de la "Puerta del Paraíso" del Baptisterio de la catedral de Florencia.

El 23 de mayo de 1447 viajó a Roma, en compañía de Fra Angélico, llamados por Eugenio IV, con el encargo de decorar una capilla de los Palacios Vaticanos. Bajo las órdenes de un nuevo pontífice, Nicolás V, decoraron la capilla Nicolina, en el mismo Vaticano.

Este periodo de formación, o de colaboración, finalizó en 1449 tras la decoración de la capilla de San Bricio, en la catedral de Orvieto.

Umbría y Lacio. En mayo de 1450 se trasladó a Umbría, donde realizó su primera obra autónoma, la Anunciación de Narni, firmada con la inscripción OPU[S] BENOT[I] DE FLORENT[IA]. En ese mismo año comenzó la decoración del Monasterio de San Fortunato, en Moltefalco, realizando, entre otras obras, el cuadro de "La Asunción de la Virgen" destinado al altar mayor, y expuesto en la actualidad en la Pinacoteca Vaticana.

En el año 1452 comenzó los frescos del ábside de la Iglesia de San Francisco. En ellos, y divididos en doce recuadros representó varias escenas de la vida del santo, así como el retrato de varios miembros famosos de la orden.

Florencia y San Gimignano. En mayo de 1459 Benozzo se casó con la hija de un comerciante de tejidos, con la que tuvo nueve hijos, entre ellos Francesco y Alessio, pintores y futuros colaboradores de Gozzoli. En julio de ese mismo año comenzó la decoración de Capilla de Los Magos, en el Palacio Médici, bajo el encargo de Cósimo de Médici. Aquí se encuentra el magnífico Viaje de los magos, probablemente su obra más conocida, donde el episodio bíblico sirve de pretexto al artista para representar a numerosos miembros de la familia propietaria del palacio.

Entre 1461 y 1464 realizó numerosas obras, entre ellas el Altar de la Purificación, el Festín de Herodes y Virgen con niño, que en la actualidad se encuentra en Detroit.

En 1464 viajó a la cercana localidad toscana de San Gimignano con el encargo de realizar en el claustro de la Iglesia de San Agustín un ciclo de frescos con historias de la vida del santo. Esta decoración se realizó por encargo de Domenico Stramboli.

En 1467 abandonó la localidad de San Gimignano y se estableció en Pisa.

Los últimos años. Alrededor del año 1468 forma un taller en Pisa destinado a ayudarle a la realización de los frescos del Camposanto de Pisa, terminados en 1484. Estos frescos se destruyeron en la II Guerra Mundial a causa de un bombardeo en el año 1944.

Fueron estos años de intensa actividad, saliendo de su 'bottega' o taller numerosas obras, destacando entre ellas El triunfo de Santo Tomás de Aquino, del Louvre, y destinado originalmente para la catedral de Pisa.

En 1495 regresó a Florencia, y tras una breve estancia se asentó definitivamente en la vecina localidad de Pistoia donde residían dos de sus hijos, Francesco, su colaborador, y Giovanni, magistrado.

El día anterior a su muerte sus hijos vendieron al cardenal Niccolò Pandolfini, obispo de Pistoia dos tablas: la Deposición de la Cruz y la Resurrección de Lázaro.

Benozzo Gozzoli murió en Pistoia, probablemente a causa de la peste en 1497.

Espero que os guste la recopilación de este pintor italiano, y en la medida de lo posible que este trabajo contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


Capilla de los Magos del Palazzo Medici


 03_1426007792_465063

El Palazzo Medici Riccardi ofrece al visitante la oportunidad de recorrer más de cuatro siglos de historia del arte, la arquitectura y colecciones en Florencia.

Cappella dei Magi ("capilla de los Reyes Magos" en italiano) es una estancia del piano nobile ("planta noble") del Palazzo Medici Riccardi, en Florencia. Sus muros están cubiertos por un ciclo de frescos de Benozzo Gozzoli (entre 1459 y 1461). En el siglo XVII se destruyó parte de la superficie pictórica para abrir una nueva escalera, que es el acceso actual a la capilla.

Fue una de las primeras partes del palacio en ser decoradas tras el final de su construcción por Michelozzo. Por encargo de Piero di Cosimo "el Gotoso", cabeza de la familia Médici, Gozzoli pintó al fresco tres de los muros con el tema del Viaje de los Magos a Belén, aunque el asunto religioso no parece más que un pretexto o justificación para la glorificación de los Médici y una oportunidad para que el pintor demostrara su maestría en tres géneros pictóricos: el retratístico, el ecuestre y el paisajístico. Además de escenas anecdóticas de caza, en el primer plano se representa un cortejo ecuestre o cabalgata de personajes identificables veinte años atrás: los asistentes al Concilio de Florencia (1438-1439), durante el que los Médici tuvieron la oportunidad de estar presentes en un acontecimiento histórico de especial trascendencia (la reconciliación entre el cristianismo oriental y el occidental tras el cisma de Oriente). El lujo y magnificencia con que se exhibieron los dignatarios bizantinos causó impresión, y se pone de manifiesto en las poses, joyas y ropajes representados en los frescos. El fondo permitió a Gozzoli desarrollar un detallado paisaje toscano que muestra una probable influencia de los primitivos flamencos (el comitente coleccionaba tapices de esa procedencia). Los Médici y su corte se representan en la pared Este. En una obra contemporánea, La Flagelación (Piero della Francesca, 1444-1469), podrían haberse representado de algunos de los mismos personajes de estos frescos, aunque tales identificaciones están fuertemente debatidas. Al simbolismo teológico de los colores, se añade el simbolismo político (blanco, rojo y verde son los colores de los Médici).


 3detalle_de_la_pared_este_autorretrato_de_gozzoli_y_retratos_de_personajes_florentinos_de_su_poca_1426008103_943285

Detalle de la pared Este (autorretrato de Gozzoli y retratos de personajes florentinos de su época).

En el siglo XV la Compagnia dei Magi o Compagnia della Stella era una de las congregaciones más importantes de Florencia, protegida por los Médici, que tenían una particular devoción por los Magos (además de la capilla de su palacio, les reservaron la decoración de la capilla de Cosme el Viejo en el convento de San Marcos -la Adoración de los Magos de Fra Angelico-). Esta hermandad celebraba cada tres años (desde 1447 cada cinco) uno de los festejos más suntuosos de la ciudad toscana, representando el viaje de los Reyes Magos por las calles, de forma similar a como se celebra en la actualidad la cabalgata de los Reyes Magos.

«Capilla de los Reyes Magos» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Iglesia de San Gil Abad (Burgos)#Capilla de los Reyes Magos.
Para la capilla de los Reyes Magos del Palacio de Villabona, véase Palacio de Villabona#Capilla.
Para el fresco de la adoración de los Reyes Magos de Giotto, véase Capilla de los Scrovegni.
Para el lugar donde se veneran los restos de los Reyes Magos en la Catedral de Colonia, véase Relicario de los Tres Reyes Magos.



 2viaje_de_los_magos_palacio_medici

Pared Este. En la pared Este se representa al más joven de los Magos, que abre la comitiva montando un caballo blanco y vestido de ese mismo color (Gaspar, procedente de Asia, encarna la juventud del sol naciente, y lleva el incienso, que representa la fe, al igual que el simbolismo del blanco). Muchas veces ha sido identificado con Lorenzo el Magnífico, aunque parece más probable que dada su edad cuando se realizó el fresco (entre diez y doce años), no se le representara en esta posición tan destacada, sino en otro lugar. En su compañía va el resto de la familia Médici: Piero "el Gotoso" en un caballo blanco y Cosimo (Cosme el Viejo, el fundador de la dinastía) en un humilde burro; les siguen Sigismondo Pandolfo Malatesta y Galeazzo Maria Sforza (señor de Rímini y duque de Milán respectivamente, que no tomaron parte en el Concilio, pero eran invitados de los Médici en Florencia en la época en que se pintaron los frescos). Tras ellos, una procesión de ilustres florentinos, como los humanistas Marsilio Ficino y los hemanos Pulci, miembros de los gremios artísticos y el propio Benozzo Gozzoli (que mira directamente al espectador y puede ser reconocido por una cartela en su sombrero rojo que indica Opus Benotii). Los jóvenes que están tras él han sido identificados como el pequeño Lorenzo (futuro Lorenzo "el Magnífico"), reconocible por su característica nariz respingona, y su hermano menor, Giuliano. También se identifican los representantes financieros de la casa Médici en Brujas, Lyon y Roma.


 5detalle_de_la_pared_este_rey_gaspar

Detalle de la pared Este (rey Gaspar).



 6pared_sur

Pared Sur. En la pared Sur se representa al mago de edad intermedia, montando un caballo blanco y vestido de verde (Baltasar, procedente de África -se le representa con tez más morena-, encarna la madurez del sol de mediodía, y lleva la mirra, que simboliza la esperanza, como el color verde).6 Está encarnado por el emperador bizantino Juan VIII Paleólogo. Los tres pajes a caballo que le siguen fueron identificados como las hijas de Piero (Nannina, Bianca y Maria), pero actualmente se niega esa posibilidad.


 7pared_oeste

Pared Oeste. En la pared Oeste se representa al mago de mayor edad, vestido de rojo (Melchor, procedente de Europa, que encarna la vejez del sol poniente, y lleva el oro, que simboliza la caridad, como el color rojo). Se le identifica tradicionalmente con José II de Constantinopla, el patriarca que murió en Florencia durante el Concilio. También se ha propuesto su identificación con el emperador Segismundo (quien, aunque no estuvo presente en Florencia -murió en 1437-, había convocado el Concilio de Constanza en 1414, en lo que se debería entender como el inicio del diálogo con los bizantinos). Se le representa como a Cosimo, montado en un burro, en actitud apaciguadora. Le precede un paje vestido de azul con un leopardo sobre su caballo, que tradicionalmente se ha identificado como Giuliano, aunque actualmente se duda de ello, dada la edad que tenía por entonces (entre seis y ocho años) y de la posibilidad de identificarlo con un niño en otro lugar del fresco.


8the_vigil_of_the_shepherds_left_wall_of_the_apse9adoring_angels_detail_from_the_fresco_by_benozzo_gozzoli_in_the_cappella_dei_magi_at_palazzo_medici_riccardi_in_florence_italy

La vigilia de los pastores (izquierda de la pared del ábside) - Adoración de los Ángeles.
Detalle de los frescos de Benozzo Gozzoli, en la "Cappella dei Magi", en el Palazzo Medici Riccardi en Florencia, Italia.

Ábside. En el ábside se representa la vigilia de los pastores y dos coros angélicos, en el estilo de Fra Angelico, maestro de Gozzoli. El comitente, Piero de Cosimo, consideró que algunos de los serafines eran inadecuados, y exigió al pintor que los rehiciera. Aunque Gozzoli accedió a ello, no lo hizo finalmente. Como retablo para el altar se encargó a Filippo Lippi la Adoración en el bosque o de Cristo Niño,8 que actualmente se encuentra en Berlín (en la capilla se muestra una copia).


10cappella_dei_magi_angeli_in_adorazione_dx11benozzo_gozzoli_the_vigil_of_the_shepherds_right_wall_of_the_apse_wga10277

Ángeles en adoración - La vigilia de los pastores (pared derecha del ábside)
Detalle de los frescos de Benozzo Gozzoli, en la "Cappella dei Magi", en el Palazzo Medici Riccardi en Florencia, Italia.


 12cappella_dei_magi_decorazione_marmorea_con_motto_semper

Pavimento y artesonado. El pavimento imita los vivos colores y detalles de los frescos. El artesonado y la carpintería son diseño de Giuliano da Sangallo.


 13benozzo_gozzoli_the_vigil_of_the_shepherds_detail_wga10278

La vigilia de los pastores (detalle)

La composición realizada por Benozzo Gozzoli en la Capilla de los Magos del Palacio Médici de Florencia, muestra el uso de elementos aparentemente contradictorios como son el fondo de paisaje, representado según los convencionalismos del gótico internacional, y los escorzos de los caballos y algunas figuras. Los elementos tradicionales aparecen aquí no como solución arcaizante sino como intento de ambientación histórica de la fecha del acontecimiento.



Otras obras


 21scenes_from_the_life_of_st_francis_north_wall

Escenas de la vida de San Francisco de Benozzo Gozzoli (pared norte). Chiesa di San Francesco (Montefalco). Frescos, obra de Benozzo Gozzoli


 22benozzo_gozzoli_scenes_from_the_life_of_st_francis_south_wall_wga10230

Escenas de la vida de San Francisco de Benozzo Gozzoli (pared sur). Chiesa di San Francesco (Montefalco). Frescos, obra de Benozzo Gozzoli


 23benozzo_gozzoli_st_francis_in_glory_and_saints_wga10244

San Francisco en gloria y los Santos. Chiesa di San Francesco (Montefalco). Frescos, obra de Benozzo Gozzoli


 34ursula_gozzoli_circa_1455_1460

Santa Ursula, circa 1455-1460, obra de Benozzo Gozzoli


 35allievo_di_benozzo_gozzoli_madonna_col_bambino_e_santi_dall_universit_dei_cappellani_del_duomo_di_pisa_1470

Allievo di Benozzo Gozzoli, Madonna col bambino e santi dall'università dei cappellani del duomo di Pisa, 1470


 32benozzo_gozzoli_trionfo_di_san_tommaso_d_aquino_da_duomo_di_pisa_1470_75_ca_01

El triunfo de Santo Tomás de Aquino, 1470-45. Museo del Louvre. Obra de Benozzo Gozzoli


 1el_triunfo_de_santo_tom_s_de_aquino_museo_del_louvre
 1el_triunfo_de_santo_tom_s_de_aquino_museo_del_louvre

El triunfo de Santo Tomás de Aquino (detallles), 1470-45. Museo del Louvre. Obra de Benozzo Gozzoli


 14the_mystic_marriage_of_st_catherine_1495_1500

The Mystic Marriage of St Catherine. 1495-1500. Obra de Benozzo Gozzoli


 benozzo_gozzoli_madonna_and_child_surrounded_by_saints_1452

Madonna and Child Surrounded by Saints. Obra de Benozzo Gozzoli


 15madonna_and_child_with_angels_painting_by_a_follower_of_benozzo_gozzoli_c_1450_1500_honolulu_academy_of_arts

Madonna y el niño con Ángeles, pintura de un seguidor de Benozzo Gozzoli, c. 1450-1500, Honolulu Academy of Arts


 41benozzo_gozzoli_arrival_of_st_augustine_in_milan_scene_8_north_wall_wga10300

Arrival of St Augustine in Milan (scene 8, north wall). 1464-65. Obra de Benozzo Gozzoli


 42benozzo_gozzoli_death_of_st_monica_scene_13_south_wall

Death of St Monica (scene 13, south wall). 1464-65. Obra de Benozzo Gozzoli


 44benozzo_gozzoli_the_parable_of_the_holy_trinity_scene_12_south_wall_wga10304

The Parable of the Holy Trinity (scene 12, south wall). 1464-65. Obra de Benozzo Gozzoli


 45benozzo_gozzoli_the_school_of_tagaste_scene_1_north_wall_wga10285

The School of Tagaste (scene 1, north wall). 1464-65. Obra de Benozzo Gozzoli


 43_benozzo_gozzoli_martyrdom_of_st_sebastian_wga10332

Martyrdom of St Sebastian. 1465


 46benozzo_gozzoli_predella_con_scene_delle_vite_di_santi_1460_70_ca_01

Predella con scene delle vite di santi, 1460-70 ca. Obra de Benozzo Gozzoli. Obra de Benozzo Gozzoli


 47_gozzoli_benozzo_the_dance_of_salome_1461_62

The Dance of Salome - 1461-62. Obra de Benozzo Gozzoli


 48sm_sopra_minerva_madonna_col_bambino_di_benozzo_gozzoli_2

Madonna col bambino. Santa Maria sopra Minerva, Roma. Obra de Benozzo Gozzoli


 33benozzo_gozzoli_pisa_15

Camposanto (Pisa) - Frescos by Benozzo Gozzoli


 18angelico_cappella_di_san_brizio_02

Profetas Fresco Capilla de San Brizio, Duomo, Orvieto. Obra de Fra Angélico y Benozzo Gozzoli


 19angelico_cappella_di_san_brizio_01

El juicio de Cristo (detalle). Frescos Capilla de San Brizio, Duomo, Orvieto. Obra de Fra Angélico y Benozzo Gozzoli


 20fra_angelico_prophets_wga00681

Profetas (detale). Frescos Capilla de San Brizio, Duomo, Orvieto. Obra de Fra Angélico y Benozzo Gozzoli


 16_angelico_cappella_di_san_brizio_03

Frescos Capilla de San Brizio, Duomo, Orvieto. Obra de Fra Angélico y Benozzo Gozzoli


 17ceiling_of_the_san_brizio_chapel_christ_in_judgment_by_fra_angelico_and_benozzo_gozzoli_1447_others_by_luca_signorelli_and_his_school_1499_1504_cathedral_of_orvieto_italy

Techo de la capilla de San Brizio, "Cristo en el juicio" de Fra Angelico y Benozzo Gozzoli (1447); otros por Luca Signorelli y su escuela (1499-1504); Catedral de Orvieto, Italia


 25tabernacolo_benozzo_gozzoli_affreschi_mod
 24certaldo_alta_santi_tommaso_e_prospero_tabernacolo_dei_giustiziati_03

Tabernacolo dei giustiziati - Frescos. Ex chiesa dei Santi Tommaso e Prospero by Benozzo Gozzoli.


 26benozzo_gozzoli_tabernacolo_della_madonna_della_tosse_1484_02

Tabernacolo della Madonna della Tosse (Castelfiorentino) - Frescos by Benozzo Gozzoli


 27benozzo_gozzoli_death_of_mary_wga10338

Muerte de María. Tabernacolo della Madonna della Tosse (Castelfiorentino) - Frescos by Benozzo Gozzoli


 28benozzo_gozzoli_maria_lactans_wga10337

Maria Lactans. Tabernacolo della Madonna della Tosse (Castelfiorentino) - Frescos by Benozzo Gozzoli


 29gozzoli_benozzo_assumption_of_the_virgin_1484

Assumption of the Virgin. Tabernacolo della Madonna della Tosse (Castelfiorentino) - Frescos by Benozzo Gozzoli


 30benozzo_gozzoli_tabernacolo_della_visitazione_1491_92_01
 31benozzo_gozzoli_tabernacolo_della_visitazione_1491_92_06

Tabernacolo della Visitazione (Castelfiorentino) - Frescos by Benozzo Gozzoli

Ver más imágenes en la Wikipedia


 000_1426006959_978110

Autorretrato de Gozzoli, en la Capilla de los Magos del Palacio Medici Riccardi de Florencia. En su birrete se puede leer: Opus Benotii.

Benozzo Gozzoli (Florencia 1420 - Pistoia 1497) Benozzo di Lesse, que era su nombre de pila, se inicia en el arte de la orfebrería primero y luego se decanta por la pintura. Estando en Florencia trabajó con Ghiberti, más tarde en la Ciudad Eterna entró en contacto con Fra Angelico. De su producción destaca El Cortejo de los Reyes Magos que ejecuta para la capilla del palacio de los Médicis en Florencia. En los frescos que cubren los muros de este espacio recurre a escenas que evidencian la influencia de los pintores florentinos. Para la ejecución de esta obra se inspiró en una pintura sobre tabla de Gentile da Fabriano que abordaba el mismo asunto. En esta obra, los Reyes Magos, representados con ricos ropajes, cabalgan hacia el encuentro con el niño. Pero lo más significativo es la comitiva que acompaña a los magos de Oriente, formada por los personajes más representativos de la sociedad, en su mayoría miembros de la familia Médicis. En el análisis de esta composición es importante resaltar como el autor llega a transformar una escena de índole religiosa en un tema social. En lo que se refiere al paisaje cabe añadir que todavía denota reminiscencias medievales. A partir de 1463 comienza a trabajar en las Escenas de la Vida de San Agustín en San Gimignano que concluye en 1467. Un año después, inicia las Escenas Bíblicas del Camposanto de Pisa, donde trabaja hasta 1484. De su producción sobre tabla son dignas de mención Virgen entre ángeles y Santos que conserva la National Gallery de Londres y Virgen con Niño de San Gimignano. De su maestro Fra Angelico adopta el gusto por el detalle y los colores brillantes, aunque no reproduce sus fondos místicos. La maestría con que describe sus representaciones permitió que se convirtiera en uno de los artistas más admirados de la época.


 
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor cuatrocentista italiano Benozzo Gozzoli. Es un pintor que no conocía demasiado y me ha encantado su arte, su dominio de la técnica al fresco, logrando unos efectos sorprendentes.


Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, artcyclopedia.com, palazzo-medici.it, pintura.aut.org, isthar-mitologia.blogspot.com, artehistoria.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events