Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Tàpies, Antoni
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Tàpies, Antoni 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al artista catalán Antoni Tàpies, fue un pintor, escultor y teórico del arte español. Uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo, está considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX, cuya influencia será decisiva a nivel internacional.

Antoni Tàpies a los veintidós años renunció a la carrera de derecho para dedicarse de lleno a la pintura, arte que abordó a través del collage (hojas de periódico, papel de estaño, cuerdas) y de pinturas terrosas que presentan grattages (raspaduras) y graffiti. En esta primera etapa de su vida crea, con otros artistas e intelectuales catalanes, el grupo «Dau al Set» (1948). Este movimiento ampara sus primeras exposiciones, que ya ponían de manifiesto su interés por el surrealismo.


 23t_pies_nos_habla_de_la_vida_y_del_arte_del_significado_de_la_materia_en_sus_pinturas_y_de_sus_cruces

Tàpies nos habla de la vida y del arte, del significado de la materia en sus pinturas y de sus cruces.

Antoni Tàpies i Puig, marqués de Tàpies (Barcelona, 13 de diciembre de 1923 - ídem, 6 de febrero de 2012) fue un pintor, escultor y teórico del arte español. Uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo, está considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX. La obra del artista catalán goza de un centro de estudio y conservación en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona.

De formación autodidacta, Tàpies ha creado un estilo propio dentro del arte de vanguardia del siglo XX, en el que se combinan la tradición y la innovación dentro de un estilo abstracto pero lleno de simbolismo, dando gran relevancia al sustrato material de la obra. Cabe destacar el marcado sentido espiritual dado por el artista a su obra, donde el soporte material trasciende su estado para significar un profundo análisis de la condición humana.


 1antoni_t_pies_con_pablo_picasso_en_1967_en_la_casa_del_artista_malague_o_en_francia

Antoni Tàpies con Pablo Picasso, en 1967, en la casa del artista malagueño en Francia.

La obra de Tàpies ha tenido una gran valoración a nivel internacional, estando expuesta en los más prestigiosos museos del mundo. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que cabe destacar el Premio de la Fundación Wolf de las Artes (1981), la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña (1983), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990), la Medalla Picasso de la Unesco (1993) y el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2003).


 3una_imagen_del_artista_con_60_a_os

Una imagen de Antoni Tàpies con 60 años.

Tàpies es hijo del abogado Josep Tàpies i Mestres y de Maria Puig i Guerra, hija de una familia de políticos catalanistas. La profesión de su padre y las relaciones de su familia materna con miembros de la vida política catalana propiciaron un ambiente liberal durante la infancia del artista. Tàpies siempre ha remarcado que la confrontación entre el anticlericalismo de su padre y el catolicismo ortodoxo de su madre le llevaron a una búsqueda personal de una nueva espiritualidad, que encontró en las filosofías y religiones orientales, principalmente el budismo zen.

Según propia confesión, su vocación artística despertó con un número de Navidad de la revista D'Ací i d'Allà de 1934, que presentaba un extenso panorama del arte moderno internacional. Uno de los hechos que marcaron su vida fue su convalecencia por tisis a los 18 años, circunstancia que le hizo replantearse el sentido de su vida, así como su vocación, ya que durante su recuperación se dedicó intensamente al dibujo. Los estados febriles que padeció le provocaron frecuentes alucinaciones que serían primordiales para el desarrollo de su obra. Durante su estancia en el sanatorio de Puig d'Olena (1942-1943) se refugió en la música y la literatura (Ibsen, Nietzsche, Thomas Mann), y realizó copias de Van Gogh y Picasso.

Compaginó sus estudios de derecho en la Universidad de Barcelona, que había iniciado en 1943, con su pasión por el arte. Finalmente se decantó por la pintura y abandonó los estudios en 1946. De formación autodidacta, tan sólo estudió brevemente en la academia de Nolasc Valls. Su primer estudio de pintura lo instaló en Barcelona en 1946.


 04con_l_pez_y_chillida

De izquierda a derecha, Eduardo Chillida, Antonio López y Antoni Tàpies en Europalia 1985, la gran muestra de arte español en Bruselas (Bélgica).

En 1948 fue uno de los fundadores del movimiento conocido como Dau al Set, relacionado con el surrealismo y el dadaísmo. El líder de este movimiento fue el poeta catalán Joan Brossa y, junto a Tàpies, figuraron Modest Cuixart, Joan-Josep Tharrats, Joan Ponç, Arnau Puig y Juan Eduardo Cirlot. El grupo perduró hasta 1956.

Las primeras obras de Tàpies se enmarcaron dentro del surrealismo, pero pronto cambió de estilo, convirtiéndose en uno de los principales exponentes del informalismo. Representante de la llamada “pintura matérica”, Tàpies utiliza para sus obras materiales que no están considerados como artísticos, sino más bien de reciclaje o de desecho, como pueden ser cuerdas, papel o polvo de mármol.

En 1948 expuso por primera vez su obra en el I Salón de Octubre de Barcelona, mostrando dos obras de 1947: Pintura y Encolado. Ese año conoció a Joan Miró, uno de sus más admirados artistas. En 1949 participó en la exposición Un aspecto de la joven pintura catalana en el Instituto Francés de Barcelona, donde lo vio Eugeni d'Ors, que lo invitó al VII Salón de los Once, en Madrid (1950).[6] En 1950 hizo su primera exposición individual en las Galeries Laietanes de Barcelona, donde volvió a exponer en 1952. Becado por el Instituto Francés, viajó a París (1950), donde consiguió exponer en el concurso internacional Carnegie de Pittsburgh, y donde conoció a Picasso.

En 1950 fue seleccionado para representar a España en la Bienal de Venecia, donde participó varias veces. En 1953 expuso en Chicago y Madrid; ese año la marchante Martha Jackson le organizó una exposición en Nueva York, dándolo a conocer en Estados Unidos. El mismo año ganó el primer premio del Salón del Jazz de Barcelona, y conoció al crítico Michel Tapié, asesor de la Galería Stadler de París, donde expuso en 1956 y varias veces más desde entonces.

Fue uno de los fundadores del grupo "Taüll" en 1955, junto con Modest Cuixart, Joan-Josep Tharrats, Marc Aleu, Josep Guinovart, Jordi Mercadé y Jaume Muxart. Ese año fue premiado en la III Bienal Hispanoamericana en Barcelona, y expuso en Estocolmo con Tharrats, presentados por Salvador Dalí. En 1958 tuvo sala especial en la Bienal de Venecia, y ganó el primer premio Carnegie y el Premio Unesco.


 02m_sica_poes_a_arte_abstracto_de_izquierda_a_derecha_antoni_t_pies_joan_brossa_y_josep_m_mestres_quadreny_en_1983
 
Música, poesía, arte abstracto. De izquierda a derecha, Antoni Tàpies, Joan Brossa y Josep M. Mestres Quadreny en 1983.

En 1960 participó en la exposición New Spanish Painting and Sculpture en el MOMA de Nueva York. Desde entonces hizo exposiciones en Barcelona, Madrid, París, Nueva York, Washington, Berna, Múnich, Bilbao, Buenos Aires, Hanóver, Caracas, Zúrich, Roma, Sankt Gallen, Colonia, Kassel, Londres, Cannes, etc., y recibió premios en Tokio (1960), Nueva York (1964) y Menton (1966). En 1967 entró en la órbita del marchante Aimé Maeght y expuso en el Musée d'Art Moderne de París (1973), Nueva York (1975) y en la Fundación Maeght (1976).

En los años 1970 su obra adquirió un mayor tinte político, de reivindicación catalanista y de oposición al régimen franquista, generalmente con palabras y signos sobre los cuadros, como las cuatro barras de la bandera catalana (El espíritu catalán, 1971). Ese activismo le llevó igualmente a acciones como el encierro del convento de los Capuchinos de Sarrià para constituir un sindicato democrático de estudiantes (1966) o la marcha a Montserrat en protesta por el proceso de Burgos (1970), por la que fue encarcelado durante un corto espacio de tiempo.


 7antoni_t_pies_en_su_estudio_de_la_calle_zaragoza_en_barcelona_en_diciembre_de_1994

Antoni Tápies, en su estudio de la calle Zaragoza, en Barcelona, en diciembre de 1994.

Desde entonces ha realizado numerosas exposiciones personales o de carácter antológico: Tokio, 1976; Nueva York, 1977; Roma, 1980; Ámsterdam, 1980; Madrid, 1980; Venecia, 1982; Milán, 1985; Viena, 1986; Bruselas, 1986; MNCARS, Madrid, 2000; Pabellón Micovna del Jardín Real de Praga, 1991; MOMA, Nueva York, 1992; Museo Guggenheim, Nueva York, 1995; Kirin Art Space Harajuku, Tokio, 1996; Centro per l'Arte Contemporanea Luigi Pecci, Prato, 1997. La obra de Antoni Tàpies se ha expuesto en los principales museos de arte moderno del mundo. Además de ser nombrado doctor honoris causa por diversas universidades, Tàpies ha sido galardonado con diversos premios, entre ellos, el Premio de la Fundación Wolf de las Artes (1981), la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña (1983) y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990).


 31la_fundaci_n_antoni_t_pies_en_barcelona

La Fundación Antoni Tàpies en Barcelona.

En 1990 abrió las puertas al público la Fundación Antoni Tàpies, institución creada por el propio artista para potenciar el arte contemporáneo, situada en el edificio de la antigua Editorial Montaner i Simón, obra modernista de Lluís Domènech i Montaner. La fundación tiene además la función de museo, contando entre sus fondos con gran cantidad de obras donadas por el artista, y cuenta asimismo con una biblioteca y un auditorio.


 5antoni_t_pies_en_la_fundaci_n_t_pies_delante_de_su_cuadro_al_teu_peu_en_diciembre_de_1994

Antoni Tápies, en la Fundación Tápies, delante de su cuadro 'Al teu peu' en diciembre de 1994.

Tàpies es autor también de escenografías (Or i sal, de Joan Brossa, 1961) e ilustraciones para libros, principalmente de Brossa (El pa a la barca, 1963; Fregoli, 1969; Nocturn matinal, 1970; Poems from the Catalan, 1973; Ú no és ningú,1979); se ha dedicado igualmente al cartelismo, realizando en 1984 una exposición con su principal obra cartelística, así como a la producción gráfica: grabados, litografías, serigrafías, etc. En el año 2002 realizó el cartel para las fiestas de la Mercè de Barcelona.

Como teórico del arte, Tàpies ha publicado artículos en Destino, Serra d'Or, La Vanguardia, Avui, etc., la mayoría recopilados en los libros La práctica del arte (1970), El arte contra la estética (1974), La realidad como arte (1982) y Por un arte moderno y progresista (1985), así como la autobiografía Memoria personal (1977). En sus obras ataca tanto el arte tradicional como la extrema vanguardia del arte conceptual.


 11creador_destacado

Antoni Tàpies estaba considerado como uno de los mejores representantes del arte abstracto europeo.

Con la transición al siglo XXI Tàpies no ha dejado de recibir numerosos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, organizándose exposiciones retrospectivas de su obra en los mejores museos y galerías del mundo. En 2003, en ocasión de su octogésimo aniversario, se celebró una retrospectiva con sus mejores obras en la Fundación Antoni Tàpies, con asistencia del público en una jornada de puertas abiertas. Asimismo, en 2004, se organizó un homenaje a su figura en el MACBA de Barcelona, con una gran exposición formada por 150 obras realizadas desde los años 1940 hasta el presente, contando con pinturas, esculturas, dibujos y diversas creaciones del genial artista.

Entre los últimos actos públicos de Antoni Tàpies cabe destacar su colaboración con José Saramago el año 2005 en defensa del grupo pacifista vasco Elkarri, o la donación el mismo año de su obra 7 de noviembre al Parlamento de Cataluña con motivo del 25 aniversario de la restauración del mismo. En octubre de 2007 cedió una obra original suya a la campaña contra el cierre de las emisiones de TV3 en Valencia, para que se vendiesen sus reproducciones a diez euros y así sufragar la multa impuesta a ACPV por parte de la Generalidad Valenciana. El mismo año dejó un mensaje en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes que no se abrirá hasta el 2022. El 9 de abril de 2010 fue nombrado Marqués de Tàpies por el rey Juan Carlos I.

Espero os resulte interesante la recopilación de este artista catalán, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de su obra.








Algunas obras


Pintura


 34autoretrat_1845

Autorretrato de Antoni Tàpies. 1945. Tinta sobre papel. 43 x 31 cm. Colección Fundació Antoni Tàpies. Barcelona


 34autoretrat

Autorretrato. 1946. Tinta sobre papel. 44 x 32 cm. Colección particular. Barcelona


 35autoretrat

Autorretrato de Antoni Tàpies. 1947. Tinta sobre papel. 48 x 34 cm. Prestamo permanente de colección privada. Landesmuseum Mainz


 38blanc_sobre_azul

Blanc sobre azul. Augaforte e carborundum. 56 x 76 cm. Obra de Antoni Tàpies


 41forat_oval

Forat oval. 1995. Pintura y lápiz sobre cartón recortado. 50 x 76 cm. Col. particular. Barcelona. Obra de Antoni Tàpies


 44retrato_del_pintor_joan_abell

Retrato del pintor Joan Abelló. Acuarela y tinta sobre papel. 43 x 32,8 cm. Obra de Antoni Tàpies


 47_1419007616_344212

Ossos i vernís. 1990. Aguafuerte, aguatinta y serigrafía. Papel Molí Sardá de 400 gr. 194,5 x 196 cm. Col. particular. Barcelona. Obra de Antoni Tàpies


 34_1419007859_627040

'34' Litografía. 56,5 x 75,5 cm. Obra de Antoni Tàpies


 59gran_equis_1962

‘Gran equis’ (1962) Técnica mixta sobre tela (195×130 cms). Fundación Juan March de Madrid. “Una gran cruz de San Andrés monumentalizada se convierte, en esta obra, en el bastidor de la materia”. Obra de Antoni Tàpies


 60cruz_de_papel_de_peri_dico

‘Cruz de papel de periódico’ (1946-1947) ‘Collage’ y acuarela sobre papel (40×31 cm). Fundación Tàpies, de Barcelona. “La primera deslumbrante muestra de lo que será su estilo personal, con un signo de la cruz recortado de un periódico palpitando en una sutil atmósfera”. . Obra de Antoni Tàpies


 61peque_o_azul

Pequeño azul. 1962. Técnica mixta, 90 x 217 cm. Galería Maeght. Nueva York. Obra de Antoni Tàpies


 62mon_cromo_gris_ocre

Monócromo gris-ocre. 1966. Técnica mixta, 195 x 260 cm. Galería Maeght. París. Obra de Antoni Tàpies


 63d_ptico_de_barniz

Díptico de barniz, 1984. Pintura y barniz sobre tela (220×542 centímetros). Fundación Tàpies, de Barcelona. "El brillo dorado de un barniz sobre blanco no oculta los broncos fetiches a ras de tierra ni la furia de lo sagrado, como en los cuadros de Tiziano". Obra de Antoni Tàpies


 64barniz_con_formas_negras

Barniz con formas negras. 1982. Técnica y barniz sobre tela, 205 x 275 cm. Museo: VEBA AG. Düsseldorf. Obra de Antoni Tàpies


 65jerogl_ficos

Jeroglíficos. 1986. Pintura barniz y collage sobre tela, 130 x 194 cm. Colección particular. Barcelona. Obra de Antoni Tàpies


 66pir_mide

Pirámide. 1959. Técnica mixta sobre tela, 190 x 240 cm. Kunsthaus. Zúrich. Obra de Antoni Tàpies


 53composici_n

Composición. 1946. Óleo rascado sobre tela. 38 x 46 cm. Colección MACBA. Antiga Colección Salvador Riera. Procedente del Fons d'Art de la Generalitat de Catalunya. Obra de Antoni Tàpies


 45_1_2_3

'123'. 1998. Pintura, vernís i llapis sobre paper. 78 x 106 cm. Obra de Antoni Tàpies


 70_1419007893_559270

'70' Augaforte gofrado. 56 x 76 cm. Obra de Antoni Tàpies


 50alaya

Alaya. 1998. Procediment mixt sobre fusta, 150 x 150 cm. Obra de Antoni Tàpies


 51blanco_con_manchas_rojas

Blanco con manchas rojas. 1954. Técnica mixta sobre tela, 115 x 88 cm. Colección Fundació Antoni Tàpies. Barcelona. Obra de Antoni Tàpies


 67cara_i_mans_sobre_negre

Cara i mans sobre negre. 1990. Obra de Antoni Tàpies


 52collage_del_papel_moneda

Collage del papel moneda. 1951. Obra de Antoni Tàpies


 54doble_120

Doble 120. 1967. Técnica mixta sobre tela. 195 x 260 cm. Colección particular. Cortesia de la Galería Javier López. Obra de Antoni Tàpies


 33dr_adas_ninfas_arp_as

Dríadas, ninfas, arpías... 1950. Obra de Antoni Tàpies


 32el_lector_final_la_carta

El lector final. La carta. 1950. Obra de Antoni Tàpies


 39esperit_catala_ii

Esperit catala II. Esperit catala II. 1974. Augaforte. 56 x 76 cm. Obra de Antoni Tàpies


 46hesychasta

Hesychasta. 1996. Pintura sobre papel. 157,5 x 130,5 cm. Col. particular. Barcelona. Obra de Antoni Tàpies


 37la_barber_a_de_los_malditos_y_los_elegidos

La barbería de los malditos y los elegidos. Obra de Antoni Tàpies. 1950. Óleo sobre tela. 97 x 130 cm. Colección Fundació Antoni Tàpies. Barcelona


 57maquillatge

Maquillatge. 1998. Pintura sobre tela. 116,5 x 89,5 cm. Col. Testimoni de 'La Caixa'. Obra de Antoni Tàpies


 56gat_i_piramides

Gat i piramides. 1949. Mixed media on paper. 32,5 x 43,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. Obra de Antoni Tàpies


 48petjades_i_creus

Petjades i creus. 1990. Aguafuerte, aguatinta y collage. Papel Velin Arches blanco de 400 gr. 197 x 196 cm. Col. particular. Barcelona. Obra de Antoni Tàpies


 43porta_roja

Porta roja. 1995. Tierra, pintura y ensamblaje sobre madera. 155,6 x 114 cm. Col. particular. Barcelona. Obra de Antoni Tàpies


 49ulls_i_bandes_negres

Ulls i bandes negres. 1998. Procediment mixt sobre fusta. 200 x 200 cm. Obra de Antoni Tàpies


 42peus

Peus. 1995. Pintura sobre papel recortado. 47,5 x 77 cm. Col. particular. Barcelona. Obra de Antoni Tàpies


 15palau_de_la_generalitat_barcelona_2

Las cuatro crónicas, en la Sala Tarradellas del Palacio de la Generalidad de Cataluña. Quizá la obra más popular de Antoni Tàpies


 13calcet_n_controvertido

Calcetín controvertido. El emblemático y polémico 'calcetín' del artista Antoni Tàpies, en la terraza exterior de la sede de la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona.



Escultura


 25homenaje_a_picasso_en_el_parque_de_la_ciudadela_de_barcelona

Homenaje a Picasso, en el Parque de la Ciudadela de Barcelona. Passeig Picasso, s/n. 1983. Cubo de vidrio laminado con objetos, 2,15 x 2,15 x 2,15 cm. Obra de Antoni Tàpies


 8una_de_las_m_s_de_100_obras_de_la_retrospectiva_que_el_museo_de_arte_contempor_neo_de_barcelona_dedic_a_t_pies_en_2004

Pie, fue una de las más de 100 obras de la retrospectiva que el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona dedicó a Tàpies en 2004.


 la_butaca

La butaca, 1987. Pintura sobre bronze, 88 x 90 x 87 cm. Fundació Antoni Tàpies, Barcelona. Obra de Antoni Tàpies




Fundación Antoni Tàpies



 58edificio_sede_de_la_fundaci_n_t_pies

Edificio sede de la Fundación Tàpies. En la parte superior se aprecia la escultura Núvol i cadira de Tàpies.

La Fundación Antoni Tàpies es un museo y centro cultural situado en la ciudad de Barcelona. Está dedicado principalmente a la vida y la obra del pintor español Antoni Tàpies.


 36autoretrat

Autoretrat. 1945. Lápiz sobre papel. 49 x 34 cm. Colección Fundació Antoni Tàpies. Barcelona.

La fundación fue fundada por el propio artista en 1984. La idea era la de crear un centro para el estudio y la promoción del arte contemporáneo. Cuenta con una de las colecciones más completas de la obra de Tàpies, donadas por el propio pintor y por Teresa Tàpies, su mujer. Contiene más de 300 obras de todos los periodos artísticos del pintor. Abrió sus puertas en 1990. La fundación ha sido reformada por los arquitectos Iñaki Abalos y Renata Sentkiewicz.


 370px30_badge_of_the_order_of_arts_and_letters_of_spain

Badge / I nsignia of the Order of Arts and Letters of Spain (Orden de las Artes y las Letras de España).

Además de las exposiciones permanentes dedicadas al pintor barcelonés, el museo realiza numerosas exposiciones temporales que abarcan todos los géneros artísticos. Destaca también la biblioteca, especializada en arte moderno, y que está considerada como una de las más completas del mundo en su género. Cuenta también con una sección dedicada al estudio del arte asiático.


 26nube_y_silla_en_la_fundaci_n_antoni_t_pies

Nube y silla, en la Fundación Antoni Tàpies.

La sede se encuentra en el barrio del Ensanche, en un edificio modernista obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Construido entre 1881 y 1885, la fachada del edificio combina la utilización de los ladrillos con hierro. Fue el primero de estas características que se construyó en la zona y sirvió como sede de la Editorial Montaner i Simón.

Fue restaurado por los arquitectos Roser Amadó y Lluís Domènech Girbau que además lo acondicionaron para ser la sede de la Fundación. Tàpies realizó una escultura, Núvol i cadira (nube y silla), que actualmente corona la fachada del edificio y que se ha convertido en todo un símbolo de la propia fundación.

En 2010 se reabrió el museo tras dos años de rehabilitación, a cargo del arquitecto Iñaki Ábalos. En esta ocasión la obra estrella de la nueva exposición fue la escultura titulada Calcetín, situada en la terraza de la Fundación. Este era un viejo proyecto de Tàpies, encargado en 1992 por el Ayuntamiento de Barcelona para decorar la Sala Oval del Palacio Nacional de Montjuïc, sede del MNAC. Tàpies proyectó una escultura en forma de calcetín, de 18 metros de altura, con la significación, según él, de “un humilde calcetín en cuyo interior se propone la meditación y con el que quiero representar la importancia en el orden cósmico de las cosas pequeñas”. Sin embargo, debido al rechazo popular al proyecto y a la oposición de la Generalidad de Cataluña, la obra finalmente no se llevó a término. Aun así, años más tarde el artista retomó el proyecto, que sin embargo pasó del proyecto original de 18 metros a una versión reducida de 2,75 metros.

En esta nueva singladura cabe destacar igualmente la colocación en el sótano del edificio de la colección particular del artista, compuesta por diversas obras de arte de todo tipo y procedencia, destacando obras de Francisco de Goya, Zurbarán, Picasso, Joan Miró, Marcel Duchamp, Georges Braque, Hans Arp, Paul Klee, Max Ernst, Vasili Kandinski, Willem de Kooning, etc. Asimismo, destacan diversas piezas de arte asiático, africano y precolombino, obras medievales, piezas de arqueología y libros de diversa procedencia, destacando varios incunables y manuscritos, como un libro copto del siglo XVI y una biblia del siglo XV.


 14calcet_n_fundaci_n_antoni_t_pies

Calcetín, Fundación Antoni Tàpies.


 19_manta_anudada

'Manta anudada'. Antoni Tàpies en 2008 en su estudio de Barcelona, delante de 'Manta nuada'( 'Manta anudada').


 20en_su_estudio

En su estudio. El pintor Antoni Tapies, en su estudio de Barcelona, rodeado de sus últimos trabajos.


 21patria_de_la_creaci_n

Patria de la creación. El estudio de Barcelona donde Antoni Tàpies realizaba sus obras.



Algunas imágenes de Tàpies


 6t_pies_trabajando_en_una_pintura_para_el_pa_s

Tàpies, trabajando en una pintura para EL PAÍS.


 22el_logo_de_el_pa_s

El logo de EL PAÍS. Una pintura de Antoni Tàpies del logotipo de EL PAÍS realizada en exclusiva para este diario.


 10un_retrato_del_pintor_en_la_galer_a_toni_t_pies_de_barcelona_ante_su_obra_llibre_y_creu

Un retrato del pintor en la galería Toni Tàpies de Barcelona, ante su obra 'Llibre y creu'.


 27_de_noviembre_de_1971_sala_de_pasos_perdidos_del_parlamento_de_catalu_a

7 de noviembre de 1971, de Tàpies. Sala de Pasos Perdidos del Parlamento de Cataluña.


 28sala_antoni_t_pies_de_la_generalidad_de_catalu_a

Sala Antoni Tàpies de la Generalidad de Cataluña.


 29camp_nou_barcelona_interior_del_museu_del_f_c_b_cartells_dels_75_i_100_aniversari

Camp Nou (Barcelona). Interior del Museu del F.C.B. Cartells dels 75 i 100 Aniversari.


 12el_creador_ante_su_obra_m_foradada_2006_en_la_inauguraci_n_de_su_exposici_n_en_la_galeria_soledad_lorenzo_de_madrid_en_el_mismo_a_o


 17una_larga_amistad

El artista, en la inauguración de su exposición en la Galeria Soledad Lorenzo de Madrid. Lorenzo fue galerista de Tàpies desde 1987.


 18en_su_muestra

En su muestra. El pintor posa entre las obras 'Llibre y creu' (2007), a la derecha, y 'Lletra A' (también de 2007), en una de sus exposiciones en la galería Toni Tàpies de de Barcelona.



Enlaces interesantes


Antoni Tàpies i Puig, marqués de Tàpies: http://es.wikipedia.org/wiki/Antoni_T%C3%A0pies

Fundació Antoni Tàpies: http://www.fundaciotapies.org/site/spip.php?rubrique66

Antoni Tàpies inaugura la reforma de su Fundació: http://www.lavanguardia.es/cultura/...lla-genera.html

La Fundación Tàpies reabre sus puertas tras dos años de rehabilitación: http://www.elpais.com/articulo/cult...elpepicul_1/Tes

Renace la Fundación Tàpies: http://www.elpais.com/articulo/cult...elpepucul_6/Tes

Página dedicada a Antoni Tàpies: http://www.epdlp.com/pintor.php?id=382

Cronología Biográfica de Antoni Tàpies: http://www.fundacion.telefonica.com/at/cole/paginas/tapies.html

Biografía de Antoni Tàpies: http://www.imageandart.com/tutoriales/biografias/tapies.html

Otra biografía de Antoni Tàpies: http://www.picassomio.es/antoni-tapies.html

Vida y obra de Antoni Tàpies: http://www.espanolsinfronteras.com/...T%C3%A1pies.htm

El Rey concede a Antoni Tàpies el título de marqués: http://www.diaridetarragona.com/rev.../titulo/marques

Entrevista de EL MUNDO Antoni Tàpies en su 75º aniversario: http://www.elmundo.es/magazine/num135/textos/tapi.html

Entrevista de EL PAIS Antoni Tàpies en su 85º aniversario: http://www.elpais.com/articulo/cult...elpepicul_4/Tes

El FAD celebra al Tàpies escritor en su 85º aniversario: http://www.elpais.com/articulo/cata...14elpcat_10/Tes

Obra de Tàpies en Art encyclopedia: http://www.artcyclopedia.com/artists/tapies_antoni.html

El gran público despide a Tàpies en su fundación: http://www.rtve.es/noticias/2012020...ta/496303.shtml

Especial de TVE dedicado a Antoni Tàpies: http://www.rtve.es/noticias/muere-antoni-tapies/

Antoni Tàpies fallece a los 88 años: http://cultura.elpais.com/cultura/2...005_302756.html

Fallece Antoni Tàpies, artículo de Manuel Borja-Villel: http://cultura.elpais.com/cultura/2...971_661207.html  



 24antoni_t_pie_mural_del_pabell_n_de_catalu_a_en_la_exposici_n_universal_de_sevilla_de_1992

Antoni Tàpies. Mural del Pabellón de Cataluña en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.


 16antoni_t_pies_i_puig_en_2008

Antoni Tàpies i Puig en 2008

La obra de Antoni Tàpies ha tenido una gran valoración a nivel internacional, estando expuesta en los más prestigiosos museos del mundo. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que cabe destacar el Premio de la Fundación Wolf de las Artes (1981), la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña (1983), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990), la Medalla Picasso de la Unesco (1993) y el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2003).



“La obra de Antoni Tàpies está dentro de la tradición de estas explosiones que de tiempo en tiempo se producen en nuestro país y que conmueven tantas cosas muertas. Es auténticamente barcelonesa con irradiación universal. Por esto merece toda mi admiración”.

Joan Miró





El Rey distingue -en Abril de 2010- a Antoni Tàpies con el título de marqués

Para Manuel Borja-Villel "Tàpies es, sin duda, la figura más prominente del arte español de la segunda mitad de siglo XX. Heredero de la genialidad de una primera vanguardia que contaba entre sus mejores representantes a Picasso, Miró o Dalí, fue una presencia constante en nuestro país durante los últimos sesenta años, tanto por su pintura como por sus numerosas actividades e iniciativas. Sus pinturas reflejaban a la vez la materia de la forma y la forma de la materia, sin que ello signifique la anulación de su diferencia como pretendía la modernidad. Su obra mantenía una ambigüedad estructural que dificulta su absorción por un sistema que necesita de lo normativo y comodificable. A caballo entre lo objetual, lo pictórico y la escritura, sus lienzos tienen algo de escultórico o táctil y hacen evidentes las reglas de la pintura huyendo de cualquier tipo de idealismo.".



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor y escultor catalán Antoni Tàpies, tenía un estilo abstracto muy peculiar. Sus referentes fueron Miró o Picasso pero sus cuadros no respondían a ningún canon.



Fuentes y agradecimientos a: pintura.aut.org, es.wikimedia.org, fundaciotapies.org, elpais.com, elmundo.es, epdlp.com, artcyclopedia.com, biografiasyvidas.com, amicsdelspelegrins.org, w3art.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Friday, 19 December 2014, 18:54; edited 9 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Tàpies, Antoni 
 
Descanse en paz.

http://www.elimparcial.es/cultura/a...ismo-99073.html
 




___________________________
mini_140316081758881209
 
galarina Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Tàpies, Antoni 
 
Por supuesto. Descanse en Paz.

De todos modos debo reconocer que no era un pintor que me entusiasmara.

Salut
 




___________________________
Peter
 
Peter Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Tàpies, Antoni 
 
Muere Tàpies a los 88 años


En 1984 puso en marcha la Fundación Antoni Tàpies

En 1990 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes




elartistaen2008

El artista, en 2008. | Quique García

Pintó hasta el final, aunque sus manos estuvieran temblorosas_y su vista deteriorada. Antoni Tàpies, el último gran artista del siglo XX, ha fallecido hoy a los 88 años. Muere un año y medio después de inaugurar la remodelada Fundación Tàpies, su último gran acto público, en el que su estado de salud ya era bastante precario: le costaba andar (siempre tenía que ir acompañado del brazo por su mujer Teresa) y apenas podía oír.

A pesar de su delicada salud, cada verano Tàpies se refugiaba en su casa del Montseny, en medio de la naturaleza, donde seguía produciendo lienzos y lienzos. Cuadros matéricos, que bebían directamente del informalismo de los 60, pero absolutamente vigentes en pleno siglo XXI. Después, esos lienzos los exponía en su tradicional muestra otoñal en la galería de su hijo, Toni Tàpies.

Nacido en el seno de una familia burguesa, Tàpies pronto demostró su talento pictórico, aunque fue un joven enfermizo y con una frágil salud: una enfermedad pulmonar le obligó a una larga convalecencia en el diversos sanatorios y en su propia casa, donde leía y pintaba sin cesar, casi compulsivamente, haciendo copias de Van Gogh y Picasso.

Dictadura y revolución
Durante la dictadura, Tàpies frecuentó los ambientes más vanguardistas de la gris Barcelona y fundó con otros artistas la revolucionaria revista Dau al Set. El poeta Joan Brossa (que creó el nombre del grupo y la revista), el filósofo Arnau Puig, los pintores Joan Ponç, Modest Cuixart y Joan-Josep Tharrats. Tàpies era el último superviviente de la generación de Dau al Set.

Sus pinturas pasaron de la mística a lo matérico y en los 60 se lanzó a un informalismo desacomplejado. Porque en su revolución pictórica –más acorde con los movimientos europeos– Tàpies introdujo el uso de materiales pobres en los lienzos: desde calcetines (sus famosos calcetines, protagonsitas de tantos lienzos) a alambres (que coronan la fachada de su Fundación, en pleno centro de Barcelona, con la pieza 'Nube y silla') o barro y demás elementos de la tierra. Llevó la abstracción a otra dimensión con una fuerte carga filosófica y simbólica, estampando cruces y demás iconos que se han convertido en su seña de identidad.

Profundamente influenciado por el budismo y las religiones orientales, Tàpies imprimió a su producción una espiritualidad no exenta de crítica política: su etapa más oscura y negra corresponde a la represión dictatorial. Tàpies no se limitó solamente a la práctica pictórica (y a las facetas de escultor, dibujante y grafista) pues a lo largo de su vida escribió siete libros y ensayos artísticos que juntos suman más de 1.500 páginas.


elmundo.es



 

Descanse en Paz. A mí su arte tampoco me entusiasmaba, pues no lo entendía. Supongo que para muchos fue genial, según los especialistas fue el último gran artista del siglo XX.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Tàpies, Antoni 
 
La Fundación Antoni Tàpies abre sus puertas para despedir al artista


No se abrirá capilla ardiente y el funeral será en la intimidad por voluntad de la familia

 

lafundacinantonitpiesen

La Fundación Antoni Tàpies en Barcelona. / MARCEL.LÍ SÀENZ

El maestro del arte del arte de vanguardia Antoni Tàpies, fallecido ayer en Barcelona a los 88 años, será despedido en un funeral en la estricta intimidad por voluntad de su familia y no se abrirá capilla ardiente. Como ceremonia pública de despedida se ha decidido que la fundación de arte en Barcelona que lleva el nombre del artista abra sus puertas gratuitamente a partir de las 15.00 de hoy y hasta las 21.00 y todo el día de mañana entre las 9.00 y las 21.00.

La Fundación Tàpies, donde se exhiben las obras del artista, pondrá a disposición de los ciudadanos un libro de condolencias a disposición de los ciudadanos para que puedan expresar su pésame.

Los responsables del centro de arte han informado que en los próximos días se anunciará la fecha, los contenidos y las personas que participarán en un acto de homenaje público que se celebrará en la sede de la Fundación Tàpies, ubicada en el número 255 de la calle de Aragó de Barcelona.



0tpiesnoshabladelaviday

Deslumbrante hasta el final
. Tàpies nos hablaba de la vida y del arte, del significado de la materia en sus pinturas y de sus cruces.



ADIÓS AL POETA DE LA MATERIA


Tàpies supo combinar las cualidades matéricas y gestuales de la pintura informalista con algunas características de la Escuela Española tradicional

Iniciada su trayectoria pictórica tras la Guerra Civil, Antoni Tàpies, como todos los jóvenes con voluntad de innovación en esos momentos históricos oscuros, se inclinó en primera instancia por el surrealismo, una forma de conectar con la vanguardia artística abruptamente interrumpida. Fue entonces, en la segunda mitad de la década de 1940, cuando Tàpies y algunos de sus colegas de Barcelona fundaron Dau al Set, uno de los primeros núcleos de renovación artística española de la posguerra.

No obstante, Tàpies solo fue Tàpies a partir del comienzo de la siguiente década, cuando, tras visitar París, no solo quedó prendado con la pintura abstracta francesa, sino que se convirtió enseguida en uno de los mejores representantes europeos del informalismo, la versión europea del expresionismo abstracto americano. Desde este nuevo lenguaje, Tàpies supo combinar las cualidades matéricas y gestuales de la pintura informalista con algunas características de la Escuela Española tradicional, y, en especial, con la sensualidad torturada y el tratamiento de la textura con la que trabajó otro gran pintor mediterráneo del pasado como fue José de Ribera. Aunque alcanzó dentro de este lenguaje un extraordinario refinamiento, Tàpies siguió explorando las posibilidades de la materia y hasta del objeto al mismo tiempo que los artistas italianos del Arte Povera, un índice de su constante inquietud.

Famoso internacionalmente a partir de la década de 1950, Tàpies, absorbido por su trabajo, vivió siempre muy recluido en su taller, donde produjo hasta el final una obra deslumbrante. Esta reclusión casi monacal en su arte no significó, sin embargo, un apartamiento de otros compromisos culturales y cívicos.

La obra que realizó durante más de medio siglo mantuvo siempre unos niveles de exigencia y calidad verdaderamente extraordinarios, que lo han convertido no solo en uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX, lo que ya es mucho decir, sino, sin duda, en uno de los artistas europeos más singulares y relevantes de esta misma centuria.

En estos últimos meses, cuando continuaba en la brega incluso en medio de graves dificultades corporales, se pudo ver y se puede ver todavía en Madrid algunos testimonios de su inigualable estilo, que es una de las más brillantes manifestaciones artísticas que se han podido dar en nuestro país. A pesar de esa capacidad de ensimismamiento obsesiva, Tàpies exploró mundos artísticos muy diversos, como la pintura, el collage, la escultura y todas las posibilidades del tratamiento de lo objetual.


0antonitpiesestabaconsi

Antoni Tàpies estaba considerado como uno de los mejores representantes del arte abstracto europeo.



elpais.com / FRANCISCO CALVO SERRALLER
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Tàpies, Antoni 
 
Tampoco Tapies ha sido un gran artista. Ha sabido venderse muy bien, pero su obra es bastante insulsa. Aqui en Barcelona era como el artista oficial, sobre todo, porque supo revestirse de nacionalismo pero, la mayoría de su obra fue bastante previsible y diría que poco profunda, porque la experimentación con materiales no puede ser la el motivo de una obra y el informalismo tiene ese misma limitación. Lei en un periodico que era "El genio del arte abstracto y el ultimo artista del renacimiento", yo, personalmente, no creo que esos comentarios sean acertados.

Esperemos que su fundación no acabe como la del escultor vasco, que al morir la han tenido que cerrar porque no era capaz de ser autosuficiente.
 



 
hyperborea Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Tàpies, Antoni 
 
Aquí coincidimos,      tampoco me gustaría que hicieran como en la Fundación Dalí.




 

Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Tàpies, Antoni 
 
Esperemos que no, pero creo que no tendría la misma repercusión en el foro que prohibieran su obras como lo ha tenido que lo hicieran con las de Dali (hay más admiradores de este)

saludos
 



 
hyperborea Send private message
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Tàpies, Antoni 
 
Exposición Tàpies Dual-Es en el CEART de Fuenlabrada, desde el 27 abril de 2012 hasta EL 17 julio 2012


user_50_dibujo_1336831016_522748

Ver vídeo de la la Exposición de Tàpies en Fuenlabrada: http://www.youtube.com/watch?v=kmPs...player_embedded

El Alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, inauguró este jueves 26 de abril, en la Sala A del Ceart, la exposición "Dual-es. Tàpies frente a Tàpies", del recién fallecido artista. Permanecerá abierta al público hasta el 17 de julio.

El Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) recibe con todos los honores la exposición Dual-es. Tàpies frente a Tàpies, del recién fallecido artista. Una muestra que confronta trabajos creados en la primera época del artista con algunos de los más recientes (desde mediados de los años sesenta hasta la primera década de este siglo).

Se trata de una coproducción del CEART y del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante MACA que da como resultado una muestra con diecinueve obras procedentes de colecciones institucionales y privadas AENA, IVAM, La Caixa o Artium, entre otras- y nos ofrecen diferentes visiones del Tàpies de ayer y de hoy a través de los signos, de los objetos representados, de la materia, etc.


user_50_0000

Antioni Tàpies en una foto de archivo

Se trata de una oportunidad excepcional para poder disfrutar de la obra de Tàpies, considerado como uno de los más importantes artistas españoles del siglo XX, que sabía combinar en su obra lo tradicional con aspectos muy innovadores, creando un estilo propio dentro del arte de vanguardia, ha explicado Manuel Robles.

El alcalde ha recordado que esta exposición se fraguó antes del fallecimiento del artista, y su muerte conmocionó de manera especial a todos los organizadores de la muestra, que estaban inmersos en el proceso del proyecto.

El resultado es una muestra que nos presenta a un creador maduro, enérgico y fuerte. Las obras vienen acompañadas de textos de Juan Manuel Bonet, Lourdes Cirlot, Joan B. Peiró y Alicia Ventura elegidos porque ofrecen puntos de vista diferentes de la obra de Tàpies, al tratar la iconografía, la belleza de la materia y los orígenes artísticos del maestro.


user_50_exposici_n_de_antoni_t_pies_en_fuenlabrada2

Los trabajos expuestos en la muestra fuenlabreña resaltan la fuerza y energía de la obra de Tàpies, lo más contemporáneo y lo más innovador.

Antoni Tàpies, fallecido el pasado mes de febrero, fue pintor, escultor y teórico del arte español. De formación autodidacta, creó un estilo propio dentro de la vanguardia, abstracto y lleno de simbolismo.

La obra de Tàpies ha tenido un destacado reconocimiento a nivel nacional e internacional y ha sido expuesta en los más prestigiosos museos del mundo. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y distinciones como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, la Medalla Picasso de la UNESCO, el Premio de la Fundación Wolf de las Artes, entre otros.


user_50_exposici_n_de_antoni_t_pies_en_fuenlabrada

Vista de una sala del CEART de Fuenlabrada durante la exposición dedicada a Antoni Tàpies.

La Sala A del CEART ha acogido en los últimos años trabajos de los más prestigiosos artistas de diferentes disciplinas, tales como Picasso, Andy Warhol, Ouka Leele, Antonio López, Frida Khalo, Christine Spengler o Isabel Muñoz, entre otros muchos.


comunicacion.ayto-fuenlabrada.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Tàpies, Antoni 
 
Tàpies se hace carne en Barcelona


La fundación del artista presenta una poderosa muestra de su último periodo

Su obra del siglo XXI se debate entre la pornografía y lo escatológico



user_50_1340307418_019782_1340307639_noticia_normal

'Cuerpo' (2007), una de las piezas de la exposición de Antoni Tàpies. / MARCEL. LÍ SÁENZ

Cinco meses después de su muerte, una sorprendente exposición nos devuelve al Tàpies más potente y corrosivo, a un artista que en el último tramo de su vida bucea abiertamente en lo carnal. Entre la pornografía en el sentido más noble del término y lo escatológico, como si el presagio de un final inminente lo hubiera liberado de todas las ataduras. La fundación del artista en Barcelona presenta la muestra Antoni Tàpies. Cabeza brazos piernas cuerpo. Está formada por 74 obras del su último periodo, el transcurrido entre 1999 y 2011. Es decir, su producción del siglo XXI.

Muchas de las piezas son inéditas y pertenecen a coleccionistas privados de todo el mundo que las han prestado para esta ocasión. Otras proceden de la colección particular de la familia. Centrada en la condición corporal humana y exquisitamente instalada, podrá verse hasta el 4 de noviembre.

La muestra ha sido comisariada por la directora de la fundación, Laurence Rassel, y por Miquel Tàpies, hijo del artista y presidente de esta institución hasta el año pasado en que fue sustituido por Xavier Antich. Suya es, probablemente, la dosis de atmósfera procedente de los dos estudios del pintor: el de la calle Zaragoza, de Barcelona, y el de la localidad de Campins, en el Montseny, donde pasaba los meses de verano. “A veces la proximidad con el artista en su estudio no te permite ver la obra”, explicó ayer Miquel. Para Russel, uno de los objetivos de la muestra es renovar la lectura del artista e incidir en que Tàpies no solo es un pintor moderno, sino también un artista contemporáneo que se extiende al siglo XXI.

¿De dónde surge en Tàpies esta renovada obsesión por el cuerpo humano? “Siempre ha estado presente”, asegura Rassel, “desde los primeros dibujos, como el Autorretrato,[DE 1945] hasta los últimos trabajos. La condición humana, la filosofía, la política. Todo pasa por el cuerpo...”. El hijo del pintor tiene una explicación más doméstica, más carnal, sobre cómo sucedió. “Fue cuando se dio cuenta de lo mucho que le costaba ponerse los calcetines”, apunta. “Esta constatación banal pudo poner en marcha un proceso que le hizo volver al cuerpo, a la condición humana”. También, añade, representar fragmentos de cuerpo serviría para aliviar el dolor, una especie de exorcismo que también se encuentra en Louise Bourgeois. “Pero no estamos ante una exposición del Tàpies erótico”, puntualiza, “sino ante el cuerpo, aunque el erotismo es parte de él”.

La muestra retoma la producción de Tàpies a partir de la exposición El tatuaje y el cuerpo, de 1998 y arranca con la serie Látex, cuadros realizados con este peculiar material, “una materia viva que cambia de color y varía con el tiempo”, según Rassel. Supone “el retorno a la intimidad del dibujo y los fragmentos”. Hay pies y calcetines, y penes y semen, y objetos cotidianos banales que adquieren una curiosa identidad.


user_50_1340307418_019782_1340307696_sumario_normal

Miquel Tàpies, ante una de las obras de la muestra. / M. SAÉNZ

La exposición ocupa las tres plantas de la fundación. En el sótano están los dibujos. En la planta central aguardan las grandes piezas de madera que no están colgadas, sino de pie, en la sala buscando la gravidez, de modo que el espectador se mide con ellas, como si fueran esculturas. Representaciones de cabezas, pies, torsos tallados, piernas, brazos esparcidos y sexos provocan un gran impacto diseminadas por el luminoso espacio de la fundación. Son masas matéricas, algunas a modo de jirones, que fuerzan a asumir la conciencia del propio cuerpo y tal vez entrar en la “experiencia sensorial” que proponen los comisarios de la muestra.

Rassel cita al filósofo Maurice Merleau-Ponty en el sentido de que la materia es una extensión de uno mismo, algo que Tàpies supo desde el primer momento. “El espesor del cuerpo, lejos de rivalizar con el del mundo, es, por el contrario, el único medio que tengo para ir hasta el corazón de las cosas, convirtiéndome en mundo y convirtiéndolas a ellas en carne”, dice Merleau-Ponty. Estamos frente al Tàpies que utiliza todo lo que tiene a mano. Un sexo, por ejemplo, que está hecho con las cerdas de un cepillo; los hilos negros que forman las axilas de un torso cuyo relieve parece querer ocupar la sala; dos piernas distintas y el calzoncillo en el tobillo de una de ellas.

La primera planta recoge alguna de las piezas más poderosas, como la inquietante y violenta Composición y cuerda, de 1999, propiedad de un coleccionista neoyorquino, que exploran la pornografía, la muerte y lo escatológico. Son, precisamente, las más recientes las más radicales. Piernas y diario, de 2005, es directamente escatológica, al igual que Piernas sobre madera, del mismo año. Cuerpo y bastón, también de 2005, introduce una violencia de extremo sadismo. La muestra se cierra con Lobo y Dos formas, ambas de 2011, el año antes de su muerte. “Todo pasa por el cuerpo y sin él no podemos ver, leer ni hablar”, sentenció Rassel, para quien esta es una exposición viva donde “la muerte vibra como parte de la condición humana, por lo que también se ve reflejada”.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Tàpies, Antoni 
 
Desde, frente o contra Tàpies


La exposición se encuentra en la fundación del pintor

La colección relaciona las obras del artista y sus coetáneos y algunos trabajos más ‘irreconocibles’




user_50_1362082933_130750_1362083101_noticia_normal

'Retrato de Maria Josefa Tàpies', obra del pintor que se puede ver en la exposición de Barcelona. / Joan Sanchez

Contra Tàpies es el título de la exposición que se inaugura hoy en la fundación del artista en Barcelona. Parecería que la intención es poner en evidencia una actitud de oposición con el artista del informalismo matérico fallecido ahora hace un año. Pero la palabra tiene otras acepciones. Son las de las preposiciones desde o frente. La lucha contra el estereotipo y el cliché sobre Tàpies es el hilo argumental de esta original y, por qué no, divertida, exposición en la que la obra del artista dialoga con la de otros autores que compartieron un tiempo histórico común y con la de artistas actuales que, sin coincidir con él, parten de su universo para crear. La sorpresa se produce en la parte final de la exposición, donde se pueden ver una docena de tàpies,la mayoría de ellos inéditos, que poco o nada tienen que ver con el autor reconocido por casi todos.

“Es difícil hacer algo nuevo y ser original con Tàpies, por eso hemos querido interpretar, desplegar y leer su obra en función de la fricción y tensión con otros artistas, intentando verlo desde fuera”. Valentín Roma conoció a fondo al pintor, cuando preparaba el documental Alfabeto Tàpies con motivo de su 80 cumpleaños. Desde entonces quiso organizar unas jornadas sobre esta perspectiva, que luego pasaron a ser libro y que ha acabado siendo una exposición. Roma ha reunido 60 obras de 40 pintores, escultores, escritores y videoartistas que dialogan entre sí y con el anfitrión para ver sus puntos en común. La primera de ellas es I. G., un richter poco conocido en el que el modelo, de espaldas, agacha la cabeza y esconde su personalidad. Nada que ver con una fotografía de tamaño natural de Joseph Beuys, donde su autor camina decidido de frente. Las obras conviven con el impresionante Piernas abiertas pintado por Tàpies en 1995, y en la que una manta deja al descubierto solo los pies de la figura que cubre.

La lista de firmas es larga: Dan Graham, David Hockney antes de ser pop, Diego Rivera, Giacomo Balla, Pier Paolo Pasolini, del que se proyecta Saló, en la que el sexo violento comparte protagonismo con unos más que inocentes dibujos de desnudos realizados en tinta china por Tàpies o unos naipes eróticos de Carlos Pazos.

La exposición brinda la oportunidad de ver el trabajo de seis artistas, como Luis Guerra, Usue Arrieta y Pep Agut que, lejos de la época de Tàpies, parten de su obra, de forma sutil o explícita, para realizar seis instalaciones.

Autorretratos, informalismo, expresionismo germánico, pop art, pintura política y objetualismo, antes de su apoteosis sin etiquetas de los últimos años. Pero hay obras inclasificables, que parecen haber sido realizadas por otros artistas, como si Tàpies hubiera sentido la necesidad de huir de su personalidad plástica. Roma ha seleccionado 13, la mayoría pertenecientes a su familia, en las que es difícil reconocerlo. Es el caso de Retrato del Fuhrer del Tercer Reich (1950), Pareja y caballo (1951), Gorro rosa (1966) o el Retrato de Maria Josefa Tàpies, la hermana mayor de Tàpies que pintó a la manera de Togores.

La exposición se cierra con un conjunto de documentos inéditos también conservados por la familia, que recrean parte de su biografía a través de correspondencia con personajes como Martin Heidegger, Marcel Duchamp, Bertrand Russell, André Malraux y Jim Jarmusch, entre otros. “Son también parte de la memoria y de la hoja de ruta que explican a Tàpies", aseguró Roma.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Tàpies, Antoni 
 
El universo de Tàpies se despliega en la Bienal de Venecia


Lo intuitivo y emocional ordenan una exposición de más de 200 obras en el Palacio Fortuny



user_50_1368189607_237771_1368458118_noticia_normal

El artista Antoni Tàpies.

Con la instalación titulada Rinzen, súbito despertar en japonés, Antoni Tàpies (Barcelona,1923-2012) ganó un León de Oro en la Bienal de Venecia de 1993. Era una contundente protesta contra la guerra y la violencia en un momento en que el conflicto yugoslavo vivía uno de sus peores momentos. Pero la relación del maestro informalista con Venecia es muy anterior. En 1956 exhibió tres grandes pinturas y dos años después, en 1958, volvió a participar y conocer a personas esenciales en su vida: Eduardo Chillida, premiado en aquella 29 edición por su escultura, el pintor Alberto Burri, el coleccionista Panza di Biumo, el compositor Luigi Nono. Tápies, que coincidió entonces con su gran amigo Antonio Saura, volvió con el premio de la UNESCO y de la Fundación David Brigh, dos galardones que le ayudaron a hacer que su personalísimo lenguaje empezara a ser conocido en todo el mundo.

En las vísperas de la 55 edición de la Bienal, uno de los edificios más impresionantes de la ciudad adriática, el Palazzo Fortuny ultima los preparativos de la gran exposición, La mirada del artista que se abrirá al público el 1 de junio; una gran muestra de más de 200 obras que se mostrarán trenzadas con la colección de Fortuny a lo largo de las tres plantas del edificio. Sin más orden que lo intuitivo y lo emocional, los comisarios, su hijo Toni y la crítica Natasha Hébert, tratan de reconstruir la esencia del universo del artista catalán.

Sobre un complejo y delicado montaje concebido por Axel Vervoordt para lograr una aproximación muy personal potenciar el mundo de Tàpies,, la exposición tiene tres columnas básicas llenas de ramificaciones. En la impresionante planta baja del palacio se encuentran las obras de gran formato del artista, Hay cuadros monumentales de todas las etapas, pero predominan las realizadas desde la década de los 80 hasta el final. Son piezas, que en su mayor parte proceden de su estudio catalán.

Gran coleccionista y amigo de muchos de los grandes artistas contemporáneos, su colección personal es tan amplia como rica. Por un lado se agrupan muchas de las obras de arte antiguo y primitivo que tanto le fascinaban, procedentes de distintas culturas, épocas y continentes. Por otro, se despliegan pinturas y esculturas de artistas a los que más admiraba: Picasso, Kandinsky, Arp, Rothko, Kline y, por supuesto su Joan Miró. Considerado uno de los artistas mundiales más influyentes, son muchos los creadores contemporáneos que se han sumado a este peculiar homenaje veneciano: Anthony Caro, Günther Uecker, Antoni Llena, Perejaume, son algunos de estos grandes nombres.


 user_50_1368189607_237771_1368195205_sumario_normal

Ulls i creus en vertical (2008), del artista catalán. / VEGAP

Los comisarios, capitaneados por su hijo, explican que han tratado de hacer una aproximación intima y emotiva al trabajo de Antoni Tàpies y a su colección personal. “Queríamos que la mayor parte de la obra expuesta viniera de su casa. La casa donde vivió y trabajó y en la que se rodeó de tantas obras de arte de distintas culturas y épocas, que coleccionaba también de una forma muy emotiva, por un instinto y una sensibilidad que lo guiaban hacia lo esencial, sin pretensiones cronológicas o historicistas”.

El espacio interior del Palacio, a veces laberíntico, se presta a la creación de rincones especialmente deslumbrantes. Además de los cuadros monumentales que recibirán al visitante, los comisarios señalan varios apartados con especial carga emocional. Están las salas en las que Tápies dialoga con otros artistas próximos a él, aunque especial relevancia tendrá la sala dedicada a los libros de artista en los que colaboró con poetas extraodinarios. Son auténticas joyas bibliográficas llenas de grabados y litografías impactantes: El pa a la barca de Joan Brossa (1963), La nuit grandissante de Jacques Dupin (1968), Air de André du Bouchet (1971) y Roman Elegies de Joseph Brodsky (1993), son algunos de los títulos, a los que hay que añadir obras de Octavio Paz, José Miguel Ullán o Antonio Gamoneda. En la última planta Axel Vervoordt ha diseñado una zona muy intima, a modo de laberinto, donde la exposición terminará con la atmósfera de reflexión y silencio que con tanto empeño persiguió el artista.

Aunque para trabajar prefería el silencio más absoluto, su vida no hubiera sido la misma sin la música. En sus memorias, Tàpies señala a Brahms como el “compañero más perdurable que con constancia y fidelidad he escuchado más durante toda mi vida”. Las grandes figuras de la música del romanticismo, a los que estudió y escuchó con devoción, eran para él, casos culminantes de entrega purísimos al mundo de la creación artística, sin las servidumbres de las artes plásticas. “Era un gran amante y conocedor de la música clásica y contemporánea”, explica su hijo. “Por ello, durante la exposición se van a organizar conciertos en espacios próximos donde se podrá escuchar a compositores que el apreciaba particularmente. Por las tardes o por las noches, cuando terminaba en el estudio, pasaba mucho tiempo escuchando música, que podía ir desde Wagner, Brahms o Schumann hasta Schönberg, Alban Berg o Celsi”

La proyección de varias películas documentares en diferentes rincones del palacio, completarán la narración sobre su empeño por descifrar lo misterioso.

La exposición que ahora se abre en Venecia no viajará a ningún otro lugar. Ideada hace un año por Daniela Ferretti, directora del Palazzo FortunyAxel Vervoordt, presidente de la May and Axel Vervoordt Foundation, esta es la aproximación más importante que se hace a la obra del artista desde su muerte. La próxima, comisariada por Vicente Todolí, será en Barcelona, en una colaboración conjunta entre la Fundació Tàpies y el MNAC.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Tàpies, Antoni 
 
En el taller de Tàpies


 user_50_1328613795_0

Tápies, en su estudiom en 1994. El artista recibió los prejuicios del gran público hacia el arte contemporáneo. Por ejemplo, el reproche de ininteligibilidad. Foto:Felipe Alonso

El Museo Nacional de Arte de Cataluña y la Fundación Tàpies se unen para mostrar a un Tàpies casi inédito, íntimo, a través de las obras de su colección personal. Vicente Todolí es el encargado de la selección de las 140 obras que abarcan desde 1945 hasta 2011 y que pueden verse hasta el próximo mes de noviembre en Barcelona.


user_50_zoom_1946

Zoom, 1946, obra de Antoni Tàpies

Una particular iconografía y un vocabulario lleno de signos, materias y objetos cotidianos hacen de la obra de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2012) un conjunto especial, espiritual y misterioso dentro del arte español de la segunda mitad del siglo XX. Ahora, la exposición que celebran en Barcelona conjuntamente el MNAC y la Fundación Tàpies, que desde 1984 da cobijo al enorme legado del artista, propone una aproximación diferente, más pendiente del itinerario personal del creador que de lo que de él conocemos.


user_50_encreuat_2010

Encreuat, 2010, obra de Antoni Tàpies

El comisario, Vicente Todolí, que responde con esta propuesta a un encargo de la directora de la Fundación, Laurence Rassel, ha seleccionado 140 obras de entre las que Tàpies guarda para sí, de las que se iban quedando en su taller e incluso de las que él mismo recompró. Éstas y algunas de la propia Fundación completan un recorrido, inédito en gran medida, que empieza en los años cuarenta y termina en 2011, poco antes de la muerte del artista. “Quería darle vueltas a este conjunto -dice Todolí en la extensa entrevista que El Cultural publica mañana- y comprobar si salía una exposición, y realmente sale una nunca hecha”.


user_50_rojo_y_negro_con_zonas_arrancadas_1963_1965

Rojo y negro con zonas arrancadas, 1963-1965, obra de Antoni Tàpies

Muchos recordarán sin duda la importante retrospectiva organizada en 2004 en el MACBA por Manuel Borja-Villel coincidiendo con el 80 cumpleaños del pintor. Pero ésta es la primera gran exposición montada tras su muerte, aunque, como nos recuerda Todolí en la citada entrevista con el crítico Miguel Fernandez-Cid, la muestra empezó a gestarse en vida de Tàpies. Pero la cosa fue tomando cuerpo, creciendo, y excedió a la Fundación por lo que se pensó en el MNAC, un museo, además, con especial significación para el artista ya que en él se encontraba con las raíces románicas de su obra. El Museo aceptó la propuesta y así Tàpies se convierte en el primer autor contemporáneo en entrar en el MNAC una vez eliminado el límite de 1940 de su relato artístico.


user_50_parla_parla_1992

Parla, parla, 1992, obra de Antoni Tàpies


user_50_cuerpo_y_alambres_1996

Cuerpo y alambres, 1996, obra de Antoni Tàpies

De este modo, el discurso ideado por Vicente Todolí comienza en el Palacio de Montjuïc en los años 40. La experimentación con los materiales y las formas que darán lugar, en los años cincuenta, a una expresión propia están allí. Así como las pinturas matéricas que le harán merecedor de la fama internacional. Y desde la pastosidad y el grosor de la pintura primera a los nuevos materiales como el barniz el látex y las planchas de metal. Todo vale en pos de la investigación con la materia y, a la vez, de la búsqueda de otro lenguaje artístico, ese por el que llega a ser tan reconocido y reconocible.


user_50_caja_1993

Caja, 1993, obra de Antoni Tàpies


user_50_ocre_gris_sobre_marr_n_1962

Ocre-gris sobre marrón, 1962, obra de Antoni Tàpies

Paralelamente, en el edificio modernista del barrio del Ensanche barcelonés y rehabilitado por el arquitecto Iñaki Ábalos en 2010 que alberga la Fundación, obras de entre 1946 y 2009 muestran el interés de Tàpies por objetos y materiales pobres. Desde el cartón, los hilos y los cordones del principio al ensamblaje y el objeto en la superficie de la tela que vendrá en los años 60.


user_50_puerta_met_lica_y_viol_n_1956

Puerta metálica y violín, 1956, obra de Antoni Tàpies


user_50_somier_sobre_rombo_1993

Somier sobre rombo, 1993, obra de Antoni Tàpies


user_50_sed_s_2008

Sedàs, 2008, obra de Antoni Tàpies

Una exposición que pretende remarcar la libertad de Tàpies y que muestra, “como condición y como límite”, espacios como el taller, la vivienda y la Fundación del artista. Lugares cercanos que nos acercan también a nosotros un poco más al espíritu misterioso de Antoni Tàpies.



elcultural.es / Fundació Antoni Tàpies, Barcelona / Vegap
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Tàpies, Antoni 
 
Antoni Tàpies y lo cotidiano misterioso


La metamorfosis del objeto funcional en compleja simbología creativa protagoniza la gran exposición del Guggenheim Bilbao sobre la vertiente escultórica del artista


 user_50_1380802331_026744_1380827759_noticia_grande
'Banyera', escultura de 1988 de Antoni Tàpies. / EL PAÍS

El último objeto que Antoni Tàpies (Barcelona, 1923-2009) transformó en escultura había sido creado para separar el grano de la paja. Trillo es una de las obras donde más se evidencia el poder del artista para impregnar algo simple y funcional de misterio e intencionalidad. Una elección nada ingenua en alguien que compartía la visión de Picasso: “Un cuadro no es una decoración, es un arma”. Como lo fue Pila de platos, creada por el artista tras la experiencia de su encierro en un convento capuchino en 1966 junto a otros intelectuales que pretendían poner en pie un sindicato estudiantil durante el franquismo.

Entre ambas piezas hay más de cuatro décadas en las que Tàpies exploró técnicas y materiales (papel, cartón, telas, malla metálica, cerámica, bronce, hormigón…) sin caer en la incoherencia o en la fragmentación. Una obra compacta, como la posición ética de su autor ante el mundo. Tàpies, que al igual que Klee creía que para ser artista antes debes ser una persona, llenó su escultura de elementos cotidianos, infravalorados o desdeñados como hueveras, sillas, camas de hospital, ropa o cestos. Una producción ligeramente ensombrecida por la pintura —aunque nada con su firma sea despreciado en el mercado desde hace décadas— hasta que el Museo Guggenheim Bilbao decidió mirar hacia dónde pocos lo habían hecho con detenimiento. Antoni Tàpies. Del objeto a la escultura (1964-2009), que se inauguró ayer con el patrocinio de Iberdrola, recorre en 85 piezas la faceta más desconocida del artista, a la que regresó una y otra vez con distintos procesos creativos. “A pesar de que la escultura y el objeto tridimensional suponen un capítulo relevante en la trayectoria del artista, a veces se han visto como un aspecto lateral”, señala el comisario de la muestra, Álvaro Rodríguez Fominaya.


  user_50_1380802331_026744_1380828311_sumario_normal

Antoni Tàpies en su taller, Barcelona, 2002. / Teresa Tàpies Domènech (EL PAÍS)

Algunas piezas cedidas para la ocasión, que proceden de Búfalo o Nueva York, como Caja de serpentinas, han retornado por vez primera a España desde que partieron hace más de cuatro décadas. Otras son inaccesibles para el público porque pertenecen a particulares, como Díptico, una de sus primeras obras realizadas sobre tierra chamoteada (arcilla con fragmentos de cerámica cocida y molida), propiedad de un coleccionista de Helsinki. “Se ha hecho un esfuerzo para reunir muchas obras que no se habían visto juntas porque están en distintos museos del mundo”, elogió Núria Homs, conservadora de la Fundación Tàpies, que ha cedido una quincena de obras.

Los primeros objetos se remontan a los cuarenta: “Ya manifestaba interés por materiales extrapictóricos y su expresividad”, señala Homs. Él consideraba sus collages el peldaño que desembocó en la escultura, aunque antes de que esta reciba tal nombre atraviesa una fase de creación de objetos y assemblages, como Alpargatas o Silla y ropa. Zapatillas usadas, prendas sucias, cajas manidas, trapos de cocina… “objetos que tenía cerca, creemos que no había una búsqueda, sino un reciclaje”, apunta el comisario. En Armario se acumulan en desorden calcetines, pantalones, chaquetas, pañuelos y camisas que parecen desprender olores. En Shunyata puede leerse una receta escrita a mano por su esposa, Teresa Barba. La simbología tan característica del artista también se repite en sus creaciones escultóricas, repletas de números, letras, matrículas o corazones.

En los ochenta, Tàpies comienza a experimentar con la cerámica, empujado por Eduardo Chillida, el ceramista Joan Gardy Artigas y el galerista Aimé Maeght. Con la tierra chamoteada, resistente a erosiones meteorológicas, realiza esculturas de gran tamaño, como Zapatilla, de más de dos metros, o Diván. Todas ellas marcadas con signos que esparcía para dotar de “un significado privado a estas piezas”, sostiene el comisario. A veces son hendiduras fruto de roturas; en otras, huellas de calzado o incisiones premeditadas.

Los símbolos reaparecen en las piezas de bronce que comienza a producir a partir de 1987 en la fundición catalana Foneria Vilà, en Valls. También los elementos domésticos, aunque ahora arropados por un halo ilusorio, como ocurre en La butaca, donde Tàpies incorpora las huellas de una mano que reposa sobre el brazo izquierdo del sillón, o Colchón, un tramposo incitador del descanso, uno de esos objetos de efecto mágico a los que aspiraba Tàpies.


 user_50_1380802331_026744_1380828118_sumario_normal

'Pila de diaris' (1970), escultura de Tàpies expuesta en Bilbao. / EL PAÍS

En 1993 Cristina Iglesias compartió el pabellón español en la Bienal de Venecia con el artista. Ella fue una de las primeras en contemplar Rinzen, una instalación sobre una pared a partir de una cama de hospital, somieres y sillas, que recibió el León de Oro y que pertenece al MACBA (no se incluye en la muestra). “Yo había podido ver la llegada del somier y algunos elementos, pero me sorprendí cuando vi la pieza en la pared. Toda ella era un momento de sorpresa y elevación. Quizás ese momento cuando uno despierta del sueño, sobresaltado”, recuerda en el catálogo.

El asombro, la magia, el revulsivo. Tàpies buscaba remover. En 1992 ideó un calcetín gigante para el Museo Nacional de Arte de Cataluña. A él, con todo su reconocimiento público internacional, no le espantaba la controversia, como recordaba su viuda hace unos meses: “Antoni sabía que la gente se iba a soliviantar pero creo que eso le gustaba, quería algo que moviera a la gente”. Una versión reducida de Calcetín se puede ver en la Fundación Tàpies, pero el proyecto fue rechazado para el MNAC porque no estaba a la altura de lo previsto. En 1992 éramos olímpicos, universales, brillantes, los mejores… nada que ver con un calcetín blanco agujereado y maloliente. Tàpies hablaba con sus manos. Aunque no todos querían escuchar.

 
elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Tàpies, Antoni 
 
Tàpies bate su récord con más de 2 millones de euros por una obra


'Gran ocra amb incisions', vendida en Londres hoy, es ya la obra más cara del pintor español



 1404313906_697698_1404315381_noticia_normal

'Gran ocra amb incisions' de Antoni Tàpies, más de dos millones de euros.

2.059.824 euros. Ese ha sido el precio que ha marcado la etiqueta de Gran ocra amb incisions (1961) de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923 - 2012), récord mundial hasta ahora para una obra del pintor español que se ha cantado en la casa de subastas de Christie's de Londres. Fue uno de los siete récord absolutos de la jornada de hoy, con artistas contemporáneos como Michelangelo Pistoletto, Tracey Emin o Peter Doig pulverizando sus propias marcas. Aunque la obra más cara del día fue Study for Head of Lucian Freud de Francis Bacon, un pequeño cuadro que retrata abstractamente al nieto de Sigmund Freud y que se ha vendido por más de 14 millones de euros. En total, una venta por encima de los 124 millones de euros.


 1404313906_697698_1404316078_sumario_normal

'Study for Head of Lucian Freud' de Francis Bacon, la obra récord de esta subasta de Christie's, vendida por más de 14 millones de euros.

La obra plasma un terreno cuarteado en primer plano. Mide 260 por 195 centímetros. Su primer dueño fue Michel Tapié, crítico y experto en la obra del pintor catalán y uno de los artífices del prestigio mundial que se labró Tápies. Luego pasó a las manos de los coleccionistas Viktor y Marianne Langen, según informó a la agencia EFE Christie's.


 1404313906_697698_1404316507_sumario_normal

My bed' de Tracy Emin, la cama de la artista vendida por más de tres millones de euros.

Otras de las obras contemporáneas que destacaron en esta multimillonaria subasta fueron el autorretrato Gasthof de Peter Doig (más de 12 millones de euros) y My bed de la artista británica Tracey Emin (más de 3) ambos récord mundiales de los respectivos creadores. El primero es una extraña visión de Doig sobre si mismo empleando una onírica abstracción. La segunda, la cama deshecha de Emin con la que causó furor en 1999, siendo uno de los cuatros finalistas al Premio Turner de la Tate Gallery.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Tàpies, Antoni 
 
[color=#0000FF]Tàpies, el informal[/color]

La fundación del pintor confronta obras de los años cincuenta con pinturas creadas por el artista entre 1955 y 1965



 00_1454923671_183349

Aspecto de la exposición doble en la Tàpies. / MASSIMILIANO MINOCRI

El colapso que supuso la Segunda Guerra Mundial también afecto al mundo del arte, rompiendo con las corrientes imperantes hasta entonces, y dando origen, a comienzos de los años cincuenta, al arte informal caracterizado por obras abstractas y matéricas, en el que el gesto, el proceso y la acción, el mismo cuerpo como pincel, acabaron con la narración presente hasta entonces en la pintura; una época en el que los artistas, galeristas, amateurs y coleccionistas constituyen los nodos principales del mundo del arte, y en la que los museos carecían del protagonismo que hoy tienen. La Fundación Tàpies nos traslada a ese momento en una doble exposición. Una, en la que se muestran sesenta obras de las colecciones de Daniel Cordier y Anthony Denney procedentes de Les Abattoirs de Toulouse, comisariada por Laurence Rasssel, la anterior directora de la Tàpies y el actual, Carles Guerra. La otra, es una selección de las obras del propio Tàpies creadas entre 1955 y 1965 que muestran cómo, dentro de la misma corriente que impregna las obras de la colección del museo francés, el pintor dio un salto desde la pintura narrativa y literaria hasta la pintura matérica que le acabó caracterizando y dándole prestigio internacional.

El crítico de arte francés Michael Tapié tuvo mucho que ver con este arte, el art autre, que nació como reacción a la guerra, de forma destructiva y demente, desde el expresionismo abstracto de Estados Unidos a la pintura atávica del grupo Gutai de Japón. Un arte que rápidamente fue asimilado y comercializado y acabó siendo signo de modernidad, tal y como puede verse en las fotografías del apartamento del propio Denney, fotógrafo y editor de revistas de moda como Vogue, en el que las obras informalistas y marginales aparecen decorando su casa, junto a antigüedades y muebles de estilo clásico.

Entre los autores representados en esta impresionante colección, están Jean Fautrier, Jean Dubuffet, Jacques Brown, Alberto Burri, Lucio Fontana, del cual puede verse uno de sus característicos lienzos rasgados, Christo Coetzee o George Mathieu, del que se expone La Bataille de Hastings, un autor que realizaba sus obras en las calles de Londres con sentido de espectáculo y que Guerra no duda en definir como el “Jeff Koons de la época”. La versión japonesa del movimiento fue el grupo Gutai. Sus miembros realizaban escenificaciones, pintando en parques y teatros delante de los periodistas, siendo unos pioneros del happening. Impresionante es el enorme cuadro realizado con los pies de Kazuo Shiraga. Casi todos expusieron en la galería Stadler de París. Otros, como Karel Appel, Hans Hartung, Henri Michaux o el propio Tàpies lo hicieron en la galería americana de Martha Jackson. Todos están presentes en la exposición de la Tàpies al acabar formando parte de la colección de Denney. “Es una exposición sobre cómo se construye la historia del arte entre artistas, coleccionistas, la crítica y el público”, explica Rassel.

 En el piso superior del edificio modernista de la calle Aragón pueden verse una selección de 16 obras creadas por Tàpies en los diez años que van de 1955 al 1996. Comisariada por Núria Homs, la muestra arranca con el año que Tàpies conoce a Tapié que le lleva a realizar trabajos más personales y comenzar a experimentar con la materia, encontrando su sello internacional con la realización de muros donde la paleta destaca por sus colores grises en obra que firma en el reverso. Interesante es la documentación cruzada entre el artista, coleccionistas y críticos. En una de las obras, de 1959, le pide a Stadler que no preste ninguna de sus obras para la bienal que el régimen franquista estaba organizando en el Museo de Artes Decorativas de París. Entre las 16 obras expuestas, algunas poco vistas como Tela ventrada, de 1964 perteneciente al legado de Joan Teixidor o Gris, de 1956, de Pere Portabella. “Tàpies era un caso exótico dentro del art autre porque representa la dialéctica entre la modernidad y un país nada moderno”, explica Guerra.

La exposición Documentos de acción. Obras de las Colecciones Denney y Cordier (1947-1965), abierta hasta mayo próximo, es fruto de la colaboración entre la Fundación Tapies y Les Abattoirs de Toulouse. A partir del 11 de febrero podrá verse en esta ciudad francesa la exposición Antoni Tàpies. Parla, parla, a partir del fondo de la fundación barcelonesa. Será la primera muestra en el país galo tras la muerte del pintor, en febrero de 2012.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Tàpies, Antoni 
 
En el matadero de Toulouse


El toro de Picasso y la cruz de Tàpies

La primera retrospectiva internacional de Tàpies tras su muerte se celebra en el coso de Picasso



 0000_1461152685_191310

El telón de Picasso 'Dépouille du Minautore en costume d'Arlequin'. / JEAN-MARIE MONTHIER

Un descenso a una isla en ruinas, una Creta en la que el Minotauro vestido de Arlequín ha sido vencido por un Teseo con camiseta de rayas azules que es a la vez Picasso y Dora Maar. El impresionante telón Dépouille du Minotaure en costume d'Arlequin, de 14 por 20 metros, sirvió de telón para la obra revolucionaria Le 14 juillet de Romain Rolland, una exaltación de la toma de la Bastilla que se representó en 1936 en el Théâtre du Peuple para celebrar la victoria del Front Populaire en Francia. Ese magno Picasso es la joya de la corona del Musée des Abattoirs, el antiguo matadero de Toulouse que en 2000 se transformó en museo de arte contemporáneo con la premisa de crear una sala especial para mostrar el telón de Picasso (con balcón incluido para contemplarla a la altura del rostro de los enigmáticos personajes).

La obra, que Picasso pintó tres meses antes de la Guerra Civil basándose en un gouache de su época azul, se exhibe en las entrañas del edificio, que se vaciaron -literalmente- para crear un white cube, un espacio mental, como la tierra árida cretense en la que se desploma el Minotauro. Un Minotauro que es símbolo y metáfora, a la vez monstruo destructor (el fascismo, la monarquía absoluta...) y alegoría de las pulsiones sexuales. Y del propio Picasso. «Le Minotaure, c'est moi», solía decir Picasso con tono provocador. No sólo se identificaba con el toro mitológico, también con el héroe de barba filosófica que lo derrota y que sostiene a un joven efebo en sus hombros con los rasgos de su amante del momento, la malograda Dora Maar, que alza el brazo con el puño cerrado en torno a una piedra (un gesto que en la Francia izquierdista se leyó como el poder del pueblo).


 000_1461152710_900978

Detalle del balcón para observar el Picasso de 14 por 20 metros

El Minotauro sólo se expone durante seis meses para protegerlo de la luz y de su propio peso -al mostrarlo en posición vertical la pintura se resiente-. En esta compleja tela, que el público de 1936 no acabó de entender como representación del 14 de julio, se entremezclan todas las obsesiones de Picasso, que en 1965 donó la obra a Toulouse por sus fuertes vínculos con la República española. La ciudad fue la capital del exilio, el refugio para 25.000 españoles que huyeron de la guerra y del franquismo (hoy, el segundo apellido más común en Toulouse es García).

Si el Minotauro de Picasso custodia el subsuelo de Les Abattoirs, en el vestíbulo se ha creado otra escenografía del exilio en gélido metal marcado con cruces:un colchón enrollado, una puerta que no conduce a ningún sitioy un sillón vacío. Es el signo y la materia de Antoni Tàpies, a quien el museo dedica la primera gran retrospectiva internacional tras su muerte en 2012, en una coproducción con la Fundació Tàpies de Barcelona. «La relación de Toulouse con España se suele asociar al pasado, a los tiempos del exilio, pero eso es una mirada muy reductiva. Tenemos muchos intercambios culturales con la España de hoy y sus artistas contemporáneos, muy presentes en nuestra colección, que tiene una activa política de adquisiciones», destaca el presidente de Les Abattoirs, Pierre Esplugas-Labatut, que repasa los artistas nacionales en su colección: Miquel Barceló (quien, por cierto, hizo su primera exposición en el extranjero en Toulouse, en la galería Axe Art Actuel, en 1982), Jordi Colomer, Manolo Millares, Eduardo Arroyo, Perejaume, Antoni Clavé, Jaume Plensa, etc. Eso sin contar las ocho piezas de Tàpies, que fueron la génesis de la exposición Parla Parla.


 00_1461152728_265842

El vestíbulo de Les Abattoirs acoge una escenografía de esculturas de Tàpies.

«La retrospectiva quiere situar a Tàpies en su dimensión internacional, trascendiendo sus orígenes. Su trabajo decididamente experimental, abstracto y gestual conecta con artistas como Pollock o el movimiento Gutaï, el radical grupo japonés de performance de los años 50», reivindica Valentin Rodriguez, conservador y director del museo. El discurso de Parla Parla descubre a un Tàpies como nunca se ha visto en Barcelona, fuera de los límites catalanes, un Tàpies tan universal como Picasso y con paralelismos no sólo con Pollock (el dripping y el gesto se hacen evidentes) sino con Duchamp (la misma preocupación por el objeto, aunque el tratamiento del catalán sea más emocional) o con el arte povera italiano (el rechazo a la belleza clásica y el brutalismo sucio como única respuesta del arte después de los campos de concentración).


 00_1461152748_759787

La obra 'Parla parla' de Tàpies da título a la muestra.

Pero también se sugiere al Tàpies filosófico, en el que confluyen la corriente existencialista de Sartre (lo matérico, la arena, la tierra como expresión de la metafísica), el nihilismo de Nietzsche (el sentimiento trágico y la historia atormentada de España resuenan en su obra) o la espiritualidad oriental (el tao y la necesidad de retorno a la naturaleza subyacen en sus telas blancas). Les Abattoirs será hasta el 22 de mayo un campo de batalla entre Tàpies y Picasso, con el arte como redención de las pesadillas de guerra.

elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events