Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Bourdon, Sébastien
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Bourdon, Sébastien 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Sébastien Bourdon (Montpellier, 2 de febrero de 1616 - París, 8 de mayo de 1671). Pintor de la escuela barroca francesa. Realizó retratos, paisajes, temas religiosos y también produjo grabados con la técnica del aguafuerte. Fue cofundador de la Real Academia de Pintura y Escultura de París y pintor de cámara de la corte de la reina Cristina de Suecia hasta que esta abdicó.


 0_s_bastien_bourdon_1616_1671_by_english_school_of_the_early_19th_century Retrato de Sébastien Bourdon

Sus padres eran Morin Bourdon y Jeanne Gaultière, provenientes de modestas familias de artesanos y de fe calvinista.

A la edad de seis años fue enviado por su padre a París, como aprendiz de pintor; se formó con el modesto maestro Jean Barthélémy. En 1630 dejó el aprendizaje y viajó a Burdeos y Toulouse, realizando algunos trabajos menores. Se cuenta que por falta de recursos durante un tiempo estuvo en el ejército.

Dotado de un gran talento para copiar estilos ajenos, viajó a Roma en 1634, donde sobreviviría realizando copias de pintores de moda: Claudio de Lorena, Castiglione, Pieter van Laer (apodado «Bamboccio»)... Estudió la obra de Nicolas Poussin, la cual influenció su propio estilo.

En 1637 tuvo que abandonar Roma para huir de los cargos de herejía ordenados por la Inquisición, dada su fe calvinista. Viajó a Venecia, donde permaneció un corto tiempo antes de regresar a París. Con todo, le dio tiempo a absorber ciertas recetas escenográficas y de color de clásicos como Veronés.

En París fue recibido por su amigo el pintor Luis de Guernier, y en 1641 se casó con la hermana de éste. En este período Bourdon comenzó a desarrollar un estilo más personal y definido. En 1643 pintó para la Catedral de Notre Dame de París, su obra El Martirio de San Pedro, continuando sus trabajos con otras obras importantes.

En 1648 formó parte (al igual que Laurent de La Hyre) del grupo fundador de la Academia Real de Pintura y Escultura de París, conocido como «los 12 antiguos».

El mismo año estalló la sublevación popular conocida como la Fronda, la cual tuvo el efecto de reducir sus encargos de trabajo, lo cual hizo que en 1652 aceptara la invitación de la reina Cristina de Suecia para trabajar como pintor de cámara de la corte de la soberana. De esta época es la obra El sacrifico de Ifigenia, (1653).

Realizó numerosos retratos, entre ellos la conocida obra Cristina de Suecia a caballo, la cual fue regalada por la reina sueca al rey Felipe IV de España en agradecimiento por el apoyo que le brindó cuando abdicó.

Con la abdicación de Cristina de Suecia en 1654, Sébastien Bourdon retornó a París, donde asumíría como rector de la Academia de Pintura y Escultura.

En 1657 se trasladó a su ciudad natal, Montpellier. Allí realizó numerosos retratos, y las obras La Caída de Simón el Mago y Las Siete Obras de Misericordia para la Catedral de San Pedro de Montpellier. La primera obra se conserva aún en la catedral, pero las Obras de Misericordia fueron sacadas de ella (seguramente durante la Revolución francesa) y ahora se conservan muy dañadas en un museo de origen privado de Sarasota, Florida (Museo Ringling). Por suerte, sus composiciones se conocen bien por las copias grabadas que realizó el mismo Bourdon.

Parece que Bourdon acaparó tantos encargos en Montpellier, que quitó trabajo a otros artistas del lugar, lo que provocó recelos.

En 1663 regresó a París, donde seguiría trabajando en importantes obras hasta cuando su salud se deterioró.

En esa ciudad murió el 8 de mayo de 1671.


 3cristina_de_suecia_a_caballo_bourdon_1438786707_233841

Sébastien Bourdon - Cristina de Suecia a caballo (1653). Museo del Prado, Madrid.

Entre sus obras conservadas en museos españoles, pueden citarse cuatro en el Museo del Prado: La serpiente de metal, San Pablo y san Bernabé en Listra, y dos retratos de la reina Cristina de Suecia, uno en formato busto y el ya citado ecuestre. Una Sagrada Familia de su última etapa se exhibe en el vecino Museo Thyssen-Bornemisza.

Espero que la recopilación que he conseguido de esta pintor extranjero sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.





Algunas obras


Sébastien Bourdon en el Museo Thyssen


Sébastien Bourdon (Montpellier, 1616 - París, 1671), nació en Montpellier, en el seno de una familia de artistas de creencias protestantes. Se trasladó a París siendo todavía un niño, probablemente hacia 1622, cuando Montpellier fue asediada por las tropas de Luis XIII. Tras formarse durante siete años en el taller de un pintor llamado Barthélemy, viajó primero a Burdeos, después a Toulouse y, finalmente, llegó a Roma, donde aparece mencionado por primera vez en 1634. En Italia trabajó para el comerciante de pinturas Escarpinelli realizando copias de obras de Claudio de Lorena, Andrea Sacchi, Michelangelo y Castiglione. En 1637, antes de abandonar Italia y regresar a París, Bourdon visitó la ciudad de Venecia, apreciándose desde entonces en su obra un nuevo sentido del color, inspirado en la paleta de la escuela veneciana

La. cronología de la segunda etapa parisina de Bourdon, entre 1637 y 1652, es difícil de establecer por lo variado y casi contradictorio de su estilo, que se mueve entre la tradición naturalista, representada por artistas como los Le Nain y Jean Tassel, y las grandes composiciones barrocas de tema religioso. Durante los primeros años de su regreso a Francia, comenzó a gozar de reconocimiento dentro del panorama artístico, recibiendo en 1643 un importante encargo para la iglesia de Notre-Dame de París, para la que ejecutó El martirio de san Pedro. Sébastien Bourdon fue uno de los artistas del reducido grupo que en 1648 fundó la Real Academia de Pintores y Escultores.

En. 1652 fue invitado por la reina Cristina de Suecia a trasladarse a Estocolmo en calidad de pintor de corte. Durante los dos años anteriores a la abdicación de la soberana, Bourdon trabajó pintando retratos de la reina y de varios miembros de la corte inspirados en Anton van Dyck. En 1654 regresó a París, donde fue nombrado al poco tiempo rector de la Real Academia. Sus últimas obras muestran influencias del trabajo de Poussin, convirtiendo al paisaje en el elemento dominante de sus composiciones. A pesar de que Bourdon fue un pintor afamado en vida, su versatilidad fue frecuentemente criticada por algunos de sus contemporáneos.


 4_la_sagrada_familia_con_santa_isabel_y_san_juanito

La Sagrada Familia con santa Isabel y san Juanito, c. 1653-1657. Óleo sobre lienzo, 39 x 50 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Sébastien Bourdon.

La Sagrada Familia con santa Isabel y san Juanito ha sido fechada por Thuillier entre 1653 y 1657. Anthony Blunt, sin embargo, propuso una datación más tardía, en torno a 1660-1670, situándola en el último periodo de actividad del pintor. En 1652 Sébastien Bourdon se trasladó a Estocolmo, donde había sido invitado por la reina Cristina de Suecia y donde practicó con más intensidad el retrato. En 1654 está de vuelta en París, donde fue nombrado rector de la Academia; al año siguiente lo encontramos trabajando en Montpellier, regresando de nuevo a la capital francesa en 1658. De estos momentos son el cartón para el tapiz con La decapitación de san Protasio, para la iglesia de Saint-Gervais de París, perteneciente al Museé des Beaux-Arts de Arras, y el óleo con La caída de Simón el Mago, para la catedral de San Pedro de Mont pellier.

En la producción de Bourdon están representados casi todos los géneros pictóricos, y a ella también hay que añadir sus extraordinarias dotes como grabador y dibujante. En su estilo, que se puede calificar de versátil, encontramos trazas de Anton van Dyck, modelo que siguió para sus retratos, y de Nicolas Poussin, cuya huella se puede rastrear a lo largo de su carrera, siendo más intensa en sus obras de la década de 1640, momento que coincide con la estancia de este artista en París.

Este lienzo fue considerado por Anthony Blunt «una muestra excepcionalmente buena de lo que tenemos que considerar como su estilo mejor y más personal. En ella traduce algunos elementos de las Sagradas Familias de Poussin a una forma más elegante con un colorido fresco que es totalmente suyo». La pintura, con una composición geométrica, se inscribe por sus características —paisaje, figuras y composición— dentro de la corriente clasicista. Bourdon representa la Sagrada Familia con un san José distante, sentado con un libro en las manos, a las afueras de una ciudad, rodeada de querubines y ángeles que se entretienen en recoger flores silvestres para ofrecérselas al Niño. Bourdon ha añadido a la Sagrada Familia las figuras de santa Isabel y san Juanito, que le ofrece su cruz al Niño, aludiendo así a su futuro sacrificio. En los primeros planos de la pintura destacan los motivos clásicos, representados con fragmentos de arquitectura, mientras que la ciudad que se levanta al fondo nos evoca, por algunos de sus elementos, aunque matizados, como es el caso de la acentuada pirámide de la izquierda, una urbe oriental. Determinadas posturas y actitudes de los personajes, como san Juan ofreciendo su cruz a Jesús o la de san José y santa Isabel, aparecen ya formuladas en el lienzo del Museo Magnin de Dijon, que pertenece a una etapa anterior al lienzo del Museo.

De la pintura se conocen dos copias, una sobre cobre en paradero desconocido y otra en el Smith College Museum of Art de Northampton. La composición fue grabada por Michel Natalis. Esta pintura, que ingresó en la colección Thyssen-Bornemisza en 1982, perteneció a la colección de Sir Kenneth Clark.



Otras obras


 02el_encuentro_de_mois_s_alrededor_de_1650_galer_a_nacional_de_arte_washington

El encuentro de Moisés, alrededor de 1650. Galería Nacional de Arte (Washington). Obra de Sébastien Bourdon


 01baco_y_ceres_entre_ninfas_y_s_tiros_leo_sobre_lienzo_segunda_mitad_del_siglo_xvii_magyar_sz_pm_v_szeti_m_zeum_museo_de_bellas_artes_de_budapest

Baco y Ceres entre ninfas y sátiros, óleo sobre lienzo, segunda mitad del siglo XVII. Magyar Szépmüvészeti Múzeum (Museo de Bellas Artes de Budapest). Obra de Sébastien Bourdon


 5a_brawl_in_a_guard_room

A Brawl in a Guard-room, c. 1640. Obra de Sébastien Bourdon


 6bourdon_s_bastien_le_sacrifice_d_iphig_nie_1653

The Sacrifice of Iphigeneia, 1653. Musée des beaux-arts d'Orléans, France. Obra de Sébastien Bourdon


 8s_bastien_bourdon_a_scene_from_roman_history_wga2953

A Scene from Roman History, 1645. Obra de Sébastien Bourdon


 9_bourdon_s_bastien_moses_and_the_brazen_serpent_1653_1654

Moses and the Brazen Serpent, c. 1653-1654. Obra de Sébastien Bourdon


 14bourdon_la_mort_de_didon

La mort de Didon. Étude pour une oeuvre se trouvant au musée de l'Ermitage. Obra de Sébastien Bourdon


 24s_bastien_bourdon_solomon_making_a_sacrifice_to_the_idols

Solomon making a sacrifice to the idols. Obra de Sébastien Bourdon


 30s_bastien_bourdon_the_holy_family_with_st_elizabeth_and_the_infant_st_john_the_baptist_wga2950

The Holy Family with St Elizabeth and the Infant St John the Baptist, c. 1660. Obra de Sébastien Bourdon


 31s_bastien_bourdon_ulysses_discovering_astyanax_hidden_in_hector_s_tomb

Ulysses Discovering Astyanax Hidden in Hector's Tomb. Obra de Sébastien Bourdon


 32_s_bastien_bourdon_king_solomon_sacrificing_to_the_idols

King Solomon Sacrificing to the Idols. Obra de Sébastien Bourdon


 7_the_holy_family_with_saints_elizabeth_and_the_infant_john_the_baptist_by_s_bastien_bourdon_dayton

The Holy Family with Saints Elizabeth and the Infant John the Baptist, 1660-65. Obra de Sébastien Bourdon


 11_bourdon_descente_de_croix

Descente de croix. Obra de Sébastien Bourdon


 12bourdon_d_position_louvre

Déposition, c. 1650. Museo del Louvre. Obra de Sébastien Bourdon


 17bourdon_s_bastien_burning_bush

Burning bush. Obra de Sébastien Bourdon


 20_presentation_in_the_temple_c_1644

Presentation in the Temple, c. 1644. Obra de Sébastien Bourdon


 21_bourdon_s_bastien_ein_r_mischer_kalkofen_1634_37

In Römischer Kalkofen, c. 1634-37. Obra de Sébastien Bourdon


 22bourdon_s_bastien_le_sacrifice_de_noe_a_la_sortie_de_l_arche_c_1640

Le Sacrifice de Noe a la sortie de l'Arche, c. 1640. Obra de Sébastien Bourdon


 23_saint_mary_the_blessed_virgin_with_the_christ_child_and_an_wellcome_v0034084

Saint Mary (the Blessed Virgin) with the Christ Child and an angel. Obra de Sébastien Bourdon


 25_s_bastien_bourdon_adoration_of_the_magi_wga02941

Adoration of the Magi, c. 1642-45. Obra de Sébastien Bourdon


 26s_bastien_bourdon_le_martyre_de_saint_andr_mus_e_des_augustins_2004_1_52

Le Martyre de Saint André, 1645. Obra de Sébastien Bourdon


 15bourdon_paysage

Paysage. Obra de Sébastien Bourdon


 28s_bastien_bourdon_queen_christina_of_sweden_wga02944

Queen Christina of Sweden. Obra de Sébastien Bourdon


 27s_bastien_bourdon_presumed_portrait_of_ren_descartes_wga2948

Presumed Portrait of René Descartes. Obra de Sébastien Bourdon


 16bourdon_portrait_de_la_reine_christine_de_su_de

Portrait de la reine Christine de Suède. Obra de Sébastien Bourdon


 19s_bastien_bourdons_karl_x_gustav

Bourdons-Karl X Gustav, 1652. Obra de Sébastien Bourdon


 10bourdon_bourgmestre_hollandais

Bourgmestre-hollandais, c. 1650. Obra de Sébastien Bourdon


 13bourdon_homme_rubans_fabre

Homme-rubans-Fabre. Obra de Sébastien Bourdon


 18swedish_queen_drottning_kristina_portrait_by_s_bastien_bourdon_stor

Swedish queen Drottning Kristina portrait by Sébastien Bourdon stor. Obra de Sébastien Bourdon


 29s_bastien_bourdon_the_beggars_wga2943

The Beggars, c. 1635-40. Obra de Sébastien Bourdon



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Sébastien Bourdon (Montpellier, 2 de febrero de 1616 - París, 8 de mayo de 1671). Pintor de la escuela barroca francesa. Realizó retratos, paisajes, temas religiosos y también produjo grabados con la técnica del aguafuerte. Fue cofundador de la Real Academia de Pintura y Escultura de París y pintor de cámara de la corte de la reina Cristina de Suecia hasta que esta abdicó.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museodelprado.es, artcyclopedia.com, pintura.aut.org, es.wahooart.com, artehistoria.com, pinterest.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Bourdon, Sébastien 
 
Sébastien Bourdon en el Museo del Prado


Bourdon, Sébastien (Montpellier, 1616 - París, 1671). Pintor francés. Hijo de un pintor local, su familia le traslada a París a los siete años, seguramente ante las previsiones bélicas que se cernían sobre su ciudad natal, de mayoría protestante y en rebelión ante el Gobierno real en 1622. Durante siete años trabaja en el taller de un pintor parisino, un tal Barthélémy al que, hasta el momento, no se ha podido adscribir una personalidad segura. Tras viajar por diversas ciudades francesas, en 1636 se encuentra en Roma, donde permanecerá hasta finales de 1637. En un primer momento, se siente atraído por temas de la vida cotidiana, de gran fortuna en el momento. Sin embargo, poco a poco, la influencia de Poussin se deja sentir en su obra, lo que le hará decantarse por el clasicismo del maestro francés que, instalado en Roma, contribuiría a renovar la pintura de su país. En 1638 se establece en París, donde funda un taller de gran éxito, recibiendo muy variados encargos. Diez años después, la posición de Sébastien es tan sólida que se encuentra entre los artistas que constituyen la Real Academia de Pintura y Escultura. Una estancia en Suecia (1652-1653) como pintor de la reina Cristina no hace sino incrementar su repu­tación, además de librarle de la inestabilidad provocada en su país por las guerras de La Fronda. De retorno a París, su estatus es cada vez más alto y sus trabajos más y más requeridos, llegando a ser nombrado en 1655 uno de los cuatro rectores de la Academia. Una estancia en su ciudad natal, Montpellier (1657-1658), sirve para que las autoridades locales le vuelvan a proponer el viejo proyecto de fundar y dirigir una academia de artes. En los últimos años de su vida hay constancia de varias e interesantes conferencias de Bourdon en la Academia Real, de las que tan solo algunas se conservan. En ellas trata diversos e importantes aspectos teóricos de la pintura, como la cualidad de la luz o las proporciones canónicas de la figura humana. Su muerte le sobreviene en plena gloria, respetado y admirado por un círculo de ricos entendidos, cuando gozaba de una privilegiada situación económica. Su estilo último es el más representativo de su arte, muy impregnado de la poética poussiniana, lo que ha contribuido a crear confusión a la hora de atribuir sus obras. Son numerosas las pinturas de Bourdon que permanecen actualmente en ­España y, específicamente, en el Museo del Prado. Es necesario hacer mención, cuando menos, de Cristina de Suecia a caballo, que junto a las razones meramente estéticas, tiene el interés histórico-político de tratarse de una obra enviada por la reina en 1654 -poco antes de dejar el gobierno de su país para convertirse al catolicismo- al monarca hispano Felipe IV, entrando así en las colecciones reales españolas, y colocándose en el Alcázar de Madrid.

Obras

    - Cristina de Suecia a caballo, óleo sobre lienzo, 383 x 291 cm, 1653-1654 [P1503].
    - San Pablo y san Bernabé en Listra, óleo sobre lienzo, 47 x 36 cm [P2237].
    - La reina Cristina de Suecia, óleo sobre lienzo, 105 x 98 cm [P2402].
    - La serpiente de metal, óleo sobre lienzo, 113 x 151 cm [P4717].
    - Sagrada Familia con ángeles en adoración, lápiz sobre papel, 213 x 248 mm [D2518].
    - Tres figuras, lápiz y sanguina sobre papel, 420 x 266 mm [D2525].
    - Varios ángeles, aguada y pluma sobre papel, 245 x 381 mm [D2526].



 34san_pablo_y_san_bernab_en_listra

San Pablo y san Bernabé en Listra, óleo sobre lienzo, 47 x 36 cm. Museo del Prado. Obra de Sébastien Bourdon.


 35la_reina_cristina_de_suecia

La reina Cristina de Suecia, óleo sobre lienzo, 105 x 98 cm. Museo del Prado. Obra de Sébastien Bourdon

La Reina, representada de medio cuerpo, en actitud serena y majestuosa, aparece sentada sobre un sillón tapizado de terciopelo rojo con guarniciones de pasamanería dorada. Viste de negro, con cuello y mangas abullonadas blancas, y gira la mirada hacia el espectador. Con la mano izquierda, en cuyo dedo meñique luce un sello con un camafeo a la antigua, sujeta el cetro, y con la otra mano juega con el lazo que ciñe el cuello de su camisa. Su rostro está pintado con expresión y detalles absolutamente análogos a los del retrato ecuestre realizado por el mismo pintor (Cristina de Suecia a caballo, P01503). Al fondo de la estancia encontramos otros símbolos del poder regio, como son el cortinaje rojo de un dosel y una columna.


 36la_serpiente_de_metal

La serpiente de metal, óleo sobre lienzo, 113 x 151 cm. Museo del Prado. Obra de Sébastien Bourdon

Representación del pasaje del Antiguo Testamento (Números 21, 4-9) en el que Dios manda a Moisés hacer una serpiente de bronce ensartada en un asta, que sanaría con sólo mirarla a aquellos arrepentidos que habían sido castigados con mordeduras de serpientes por haber murmurado contra Dios y Moisés.

En la escena podemos ver a Moisés, barbado, con túnica roja y señalando la serpiente, rodeado por los israelitas enfermos que imploran el perdón y la curación.

Los personajes, de gestos exaltados pero serenos, enlazan con las formas del Clasicismo barroco francés, estilo del que Bourdon llegó a ser uno de sus principales representantes.


 33cristina_de_suecia_a_caballo_leo_sobre_lienzo_383_x_291_cm_1653_1654

Cristina de Suecia a caballo, óleo sobre lienzo, 383 x 291 cm, 1653-1654. Museo del Prado. Obra de Sébastien Bourdon

Vestida de gris, Cristina de Suecia aparece retratada montando sobre un caballo en corveta, como símbolo de su condición de reina y de su poder en la Europa del siglo XVII. La presencia del halconero junto con los perros alude a su alta situación, ya que la caza era un ejercicio reservado a la realeza y la aristocracia.

Bourdon realizó diversas imágenes oficiales de la monarca sueca, siendo ésta singular por estar representada al aire libre y sobre un caballo.

Este retrato se realizó para ser enviado al rey español Felipe IV, como recordatorio de la reafirmación de la reina sueca dentro del bando católico durante la Guerra de los Treinta Años.

En 1666 ya estaba colgado en un lugar preeminente del Alcázar de Madrid, ejerciendo funciones de retrato oficial.



museodelprado.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario