Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Arteta, Aurelio
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Arteta, Aurelio 
 
Este trabajo recopiltorio está dedicado al pintor vasco Aurelio Arteta. Para muchos es considerado como el más importante de los pintores vascos contemporáneos. En su pintura conviven los cuadros de repertorios sociales y costumbristas, con otros en los que se refleja el paisaje humano, urbano e industrial de Bilbao y el entorno de la ría del Nervión, en aquella época en acelerado proceso de transformación económico y social.


 00_1407407701_101871

Aurelio Bibiano de Arteta y Errasti (Bilbao, 2 de diciembre de 1879- México, 10 de noviembre de 1940) fue un pintor español. Nació en la bilbaína calle Ascao, hijo de Eusebio Arteta y labrador, de profesión ferroviario, y de Petra Errasti y Zabala.

Con tan solo trece años, ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao. En 1894 toda la familia se trasladó a Valladolid. Posteriormente viajó a Madrid, estudiando en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. No queriendo ser una carga para su familia, Arteta simultaneó sus estudios con los más diversos trabajos, tales como pintor de brocha gorda, ilustrador, dibujante de bordados, litógrafo e incluso como aplaudidor en teatros.

En 1902 obtuvo una beca de la Diputación vizcaína, junto con Ángel Larroque, Echevarría, Nemesio Mogrobejo y Quintín de Torre. La beca le fue concedida por la obra Accidente de trabajo en una fábrica de Vizcaya. Este hecho le permitió viajar a París, donde completó su formación. En la capital francesa recibió la influencia de las revisiones de la pintura impresionista a través de Gauguin y Toulouse-Lautrec. Un posterior viaje a Italia permitió a Arteta conocer el Renacimiento italiano, y más específicamente, con la pintura mural.

En 1906 se estableció en Bilbao, abriendo estudio. Alternó la labor puramente pictórica con el diseño de carteles y labores litográficas. Realizó su primera exposición en la bilbaína galería Delclaux.

En 1911 fundó, en compañía de otros insignes artistas la "Asociación de Artistas Vascos". Con ocasión de la nueva decoración de la sede de la Sociedad Bilbaína, Arteta realizó una de sus obras más recordadas, la conocida como Eva arratiana, en 1921.

En 1921 comenzó en los frescos del Banco de Bilbao, en Madrid. En 1924 fue nombrado primer director del recién creado Museo de Arte Moderno de Bilbao. Esta labor no estuvo exenta de polémica ya que el ayuntamiento de Bilbao censuró a Arteta las adquisiciones realizadas. La dimisión de Arteta en 1927 provocó una oleada de apoyos de intelectuales de toda España, que acabó por convertirse en una crítica a la política de la dictadura de Primo de Rivera desde el campo del arte.

Guerra civil y exilio. El inicio del conflicto sorprendió al pintor en su domicilio madrileño. El primer día del mes de diciembre del año 36 sale hacia Valencia en compañía de entre otros, Gutiérrez Solana. En esa ciudad realizó un cartel de colaboración con el gobierno de Euzkadi. De Valencia se trasladó a Barcelona, primero, para pasar luego definitivamente a Francia. Allí realizó un periplo por varias ciudades (Biarritz, Burdeos), librándose de los habituales campos de refugiados. Finalmente, y a bordo del velero Sinaia se trasladó a México. Una de sus últimas obras fue la decoración del comedor de la residencia de Indalecio Prieto en la capital mexicana.


 0ba_istas

Con el cuadro titulado Bañistas -alarde de composición- Aurelio Arteta obtuvo el Premio Nacional de Pintura de 1930, y Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada en Madrid en 1932.

El 10 de noviembre de 1940 falleció a causa de un accidente de tranvía cuando se dirigía, en compañía de su esposa a Coyoacán. Según el testimonio posterior de Indalecio Prieto, Arteta y su mujer se dirigían a pasar una temporada en el campo, para reponerse de la noticia recibida del fusilamiento el día anterior de Julián Zugazagoitia.

Su pintura, un tanto idealizada, y teñida de una gran melancolía, cultiva con preferencia el tema vasco, tanto el eminentemente rural como la transformación de esa sociedad a la industrialización, con paisajes urbanos centrados en el entorno de la ría del Nervión. El crítico Juan de la Encina dijo de él, en relación al cuadro Pescadores, enviado por Arteta a la exposición de la Asociación de Artistas Vascos, realizada en Madrid en 1916: «En tiempos en que el charlatanismo y la vanidad son y han sido haciendas en explotación, por una parte, no podemos por menos de aplaudir el recogimiento de Arteta; pero por otra parte, lamentamos que artista de tanto talento huya temeroso de darse al público dictamen». También se dedicó a la ilustración de libros, como en el caso de la obra Divagaciones de un transeunte de Alejandro de la Sota.


 0erromeria_museo_de_san_telmo_de_san_sebasti_n

Aurelio Arteta. Erromeria. Museo de San Telmo de San Sebastián.

Bilbao en la obra de Arteta. Entre los años 1917 y 1923 Arteta realizó varios paisajes urbanos, en los que la influencia de Lautrec es patente. La inclinación realista del pintor le hizo elegir en numerosas ocasiones barrios obreros de ese Bilbao industrial, o rincones deprimidos. Obras como El puente de Burceña, Barrio obrero o La calle son buenos ejemplos de ese realismo social de Arteta que tuvo como escenario la ciudad de Bilbao.

También abundan los lienzos en los que Arteta se limitó a reflejar rincones más burgueses de la ciudad, como El Campo Volantín desde mi estudio.

Según la crítica moderna. La pintura de Arteta, entre épica, melancólica y silenciosa refleja el paso y el tránsito de una sociedad agrícola a una industrial, de una sociedad rural a una sociedad urbana, el comienzo de la construcción del Gran Bilbao como espacio urbano señorial y proletario.

Con ocasión del centenario de su nacimiento, en 1979, el Banco de Bilbao celebró una doble exposición en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y en la sala de exposiciones de la propia entidad bancaria. Se consiguieron reunir 70 obras de primera magnitud, a las que acompañaron textos de entre otros, Manuel Llano, Edorta Kortadi, Kosme Barañano e Indalecio Prieto.


 aurelio_arteta_1922_23_frescos_para_el_banco_de_bilbao_en_madrid_arrantzales

Aurelio Arteta. 1922/23 Frescos para el Banco de Bilbao en Madrid (Arrantzales)

Los frescos del Banco de Bilbao. Tras la bonanza económica experimentada por la burguesía bilbaína a caballo de la Primera guerra mundial, los accionistas del Banco de Bilbao decidieron establecer en Madrid una nueva sede. En 1919 se convocó un concurso de proyectos para la construcción del nuevo edificio, ganándolo el arquitecto Ricardo Bastida. Él mismo se hizo cargo del desarrollo de las obras, que comenzaron en 1920, concluyéndose tres años. Las irregularidades que presentaba el solar obligó al arquitecto a disponer dos edificios que quedarían unidos por una rotonda cubierta, mientras que la fachada principal se dispuso con columnas, capiteles y entablamentos de órdenes clásicos gigantes, estética que se había convertido en la habitual en la construcción de edificios bancarios. Se eligió a Quintín de Torre para la elaboración de la decoración escultórica y a Higinio de Basterra para la realización de las dos cuádrigas que coronan el edificio.

En 1921 Arteta recibió el encargo más importante de su carrera profesional, cuando le fue encomendada la decoración del vestíbulo.

Arteta preparó concienzudamente la realización de las pinturas, y solicitó el asesoramiento de Manuel Losada, quién le asesoró sobre aspectos técnicos y materiales. También viajó a Italia para asesorarse sobre los materiales a emplear y para conocer la obre de los maestros antiguos. A modo de experimento realizó una pequeña obra: A la romería (actualmente en el Museo de Bellas Artes de Bilbao), para la casa que Bastida tenía en la localidad de Ondárroa, que le ayudó a familiarizarse con la exigente técnica del «buon fresco».

La superficie a pintar era de ochenta metros cuadrados, divididos en doce secciones:

El trabajo intelectual; El sembrador, también conocido como La agricultura; La recolección; Los cargueros del muelle; El astillero; La fundición; El ferrocarril; Pesquero de arribada; Pescadores en el muelle; La mina y Las Artes.

Los frescos del Banco de Bilbao representan un cierto titanismo, la superación de cualquier dificultad mediante la labor tenaz y esforzada, que se refleja en cuerpos perfectos de hombres y mujeres en acción, sin muestras aparentes de sufrimiento.

Selección de obras:

- Bañistas. Premio Nacional de Pintura de 1930
- Accidente de trabajo en una fábrica de Vizcaya
- Eva arratiana (Sociedad Bilbaína)
- La despedida de las lanchas
- Marineros torpedeados
- Retrato de Alfonso XIII
- Retrato de la familia Madariaga (Museo de Bellas Artes de Bilbao)
- A la romería (Museo de Bellas Artes de Bilbao)
- Coloquio en los campos de sport (Museo del Athletic Club de Bilbao)
- Frescos del Banco de Bilbao (Madrid)
- El puente de Burceña (Museo de Bellas Artes de Bilbao)
- Aldeano con vaca y ternero (Museo de Bellas Artes de Bilbao)
- El frente, la retaguardia y el éxodo

Espero que os guste la recopilación de este pintor español, y en la medida de lo posible que este trabajo contribuya en la divulgación de su obra.




 0aurelio_bibiano_de_arteta_y_errasti_bilbao_1879_1940

Retrato de Aurelio Arteta (1879-1940)




Algunas obras


Frescos para el Banco de Bilbao en Madrid



 01_1407426701_766440

Vestíbulo central de la antigua sede bancaria. Fue construido como sede bancaria y hoy es desde de una Consejería de la Comunidad de Madrid. Pero es más. Su vestíbulo central, sus murales -de Arteta-, sus vidrieras, su escalera, su ornamentación, su fachada o sus famosas cuadrigas ponen de manifiesto que era la apuesta de la sociedad bilbaina de principios del siglo XX por dejar clara su fuerza económica y artística en plena capital de España.

EL PAÍS - Julio de 2003. Madrid acaba de ganar un museo de pintura mural y vidrieras cuya belleza incorpora la particularidad de exhibirse en una sede bancaria. Son los 12 murales recién restaurados surgidos de los pinceles y el temple del vasco Aurelio Arteta, bajo el nombre El Esfuerzo, que desde 1923 decoran el zaguán columnado en alabastros de la sede del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), en Alcalá, 16.

Una gran vidriera polícroma techa el zaguán de la sede bancaria que acoge los murales de Arteta (Bilbao 1879-La Habana 1940). Fue realizada entonces, en 1923, por la casa Maumejean y acaba de ser rehabilitada.La supervisión artística ha corrido a cargo de Javier Barón, especialista en pintura de los siglos XIX y XX en el Museo del Prado y de Antonio Sánchez Barriga, responsable asimismo de la rehabilitación de la cercana iglesia de las Calatravas, florón barroco madrileño.

Los murales de Aurelio Arteta representan alegorías del trabajo, desde la actividad minera, a la del campesinado, más el frenesí en los astilleros y los peligros yacentes en el mar. Su conjunto, remarcado por columnas de alabastro entre cada escena, compone un relato épico del despliegue agroindustrial en la España del arranque del siglo XX, signado por el ímpetu emprendedor vasco.

"Las pinturas de Arteta", explica Antonio Sánchez Barriga "fueron realizadas mediante una técnica doble, al fresco y al temple a la caseína". El pintor y muralista, que se había formado en Valladolid, París y Roma, fue amigo de Quintín de la Torre, escultor cuyos atlantes de mármol decoran la singular fachada cóncava del edificio del banco, hoy también museo, obra de Ricardo de Bastida. La fachada desafía retadoramente a los otros áticos madrileños con dos enormes cuádrigas y sus aurigas, fruto del cincel de Higinio de Basterra.

Fueron fundidas con 25 toneladas de cobre, bronce, plomo y hierro; se apoyan sobre sendos aljibes y muestran todo su esplendor, tras ser también restauradas en una fase inicial de la actuación, con un presupuesto de nueve millones de euros. Asimismo, el arquitecto Joaquín Lizasoain rehizo la circulación interior del edificio e integró en un continuo con patios traslúcidos las cuatro fincas que ocupa la sede del banco, hoy museo abierto al público.

Figuras musculosas

El Esfuerzode Aurelio Arteta sigue un relato iconográfico dispuesto circularmente en pos de una representación del ideal de la manera vasca de ser, concebida por el artista como compendio de abnegación, tenacidad e idealismo. Envueltas en una cromática de tonos arenosos, encajada por perfiles de nítida traza, las figuras musculosas y sobrias de Arteta adquieren una presencia desde la que se intuye, en clave aún muy humana, ese lenguaje de volúmenes que trajo consigo el cubismo.


 02_1407426856_918078

Mural titulado "La mina", de Arteta, en el vestíbulo central

El carácter de canon que esta obra alcanzó en el imaginario madrileño es patente todavía hoy; Arteta había estampado sobre ella una impronta tan humanizante que la transformó, más allá de su dimensión laborante, en símbolo de lo vasco en su conjunto. Y ello durante más de media centuria. En El Esfuerzo, delicadamente restaurado ahora, Arteta trasciende el estrecho ámbito del costumbrismo vascuence; lo hizo, según reconoce Javier Barón, "para aproar su aparejo hacia una modernización espoleada por los artistas vascos tan en contacto ya, en los años veinte, con las vanguardias europeas". Su modernización consumó el tránsito del universo rural casero hacia el naciente magma fabril.

Con inocencia, pues, Arteta convirtió el zaguán de la institución bancaria en una suerte de manso útero donde, armoniosamente, capital y trabajo coexistían, bien lejos de los conflictos que reñirían con el avance del siglo XX; -el autor murió exiliado tras la guerra civil. Todo refulge bajo el fanal de una vidriera de transparentes gajos, que iluminan la obra del artista vasco así recobrado, de modo definitivo, para Madrid.


 69el_sembrador

El Sembrador. Frescos para el Banco de Bilbao en Madrid 1922/23. Obra de Aurelio Arteta


 73la_recolecci_n

La recolección. Frescos para el Banco de Bilbao en Madrid 1922/23. Obra de Aurelio Arteta


 71la_fundici_n

La fundición. Frescos para el Banco de Bilbao en Madrid 1922/23. Obra de Aurelio Arteta


 72la_mina

La mina. Frescos para el Banco de Bilbao en Madrid 1922/23. Obra de Aurelio Arteta


 68el_ferrocarril

El ferrocarril. Frescos para el Banco de Bilbao en Madrid 1922/23. Obra de Aurelio Arteta


 38los_descargadores

Los descargadores. Frescos para el Banco de Bilbao en Madrid 1922/23. Obra de Aurelio Arteta


 78pesquero_de_arribada

Pesquero de arribada. Frescos para el Banco de Bilbao en Madrid 1922/23. Obra de Aurelio Arteta


 76las_cargueras_del_muelle

Las cargueras del muelle. Frescos para el Banco de Bilbao en Madrid 1922/23. Obra de Aurelio Arteta


 75las_artes

Las artes. Frescos para el Banco de Bilbao en Madrid 1922/23. Obra de Aurelio Arteta


 70el_trabajo_intelectual

El trabajo intelectual. Frescos para el Banco de Bilbao en Madrid 1922/23. Obra de Aurelio Arteta


 80el_astillero

El astillero. Frescos para el Banco de Bilbao en Madrid 1922/23. Obra de Aurelio Arteta


 77pescadores_en_el_muelle_la_partida_de_los_barcos_1407427587_364070

Pescadores en el muelle (La partida de los barcos). Frescos para el Banco de Bilbao en Madrid 1922/23. Obra de Aurelio Arteta



Otras obras


 0autorretrato_1407423339_879681

Autorretrato de Aurelio Arteta. Dibujo.


 0ba_istas_1407409180_483503

Bañistas. Óleo sobre lienzo. 100 x 98. Museo Reina Sofía. Madrid. Con esta obra -alarde de composición-; Aurelio Arteta obtuvo el Premio Nacional de Pintura de 1930, y Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada en Madrid en 1932.


 2ba_istas

Bañistas. Óleo. Apunte. Obra de Aurelio Arteta


 3ba_istas

Bañistas. Óleo. 120 x 77 cm. Colección particular. Obra de Aurelio Arteta


 4calle_de_la_estaci_n_el_arenal

Calle de la estación. El Arenal. 1920. Óleo sobre cartón. 86 x 74 cm. Colección particular. Vizcaya. Obra de Aurelio Arteta


 5plaza_de_cuatro_caminos

Plaza de Cuatro Caminos. 1917-19. Óleo sobre cartón. 76,5 x 75. Patrimonio artístico Kutxa. Caja Guipuzkoa. San Sebastián. Obra de Aurelio Arteta


 6al_mercado

Al mercado. 125 x 176 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


 7aldeanas_vascas_con_frutas_y_hortalizas

Aldeanas vascas con frutas y hortalizas. Óleo. 128 x 237 cm. Museo de Bellas Artes . Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


 9aurresku

Aurresku. Óleo. 170 x 221 cm. Colección particular. Vizcaya. Obra de Aurelio Arteta


 10barrio_obrero

Barrio obrero. Óleo. 79 x 69 cm. Museo de Bellas Artes. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


 11baserritarra_con_vaca_y_ternera

Baserritarra con vaca y ternera. Óleo. 124 x 169 cm. Museo de Bellas Artes. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


 12calle_de_la_estaci_n

Calle de la Estación. Óleo. 89 x 74 cm. Colección particular. México. Obra de Aurelio Arteta


 13camino_de_la_fiesta

Camino de la fiesta. Óleo. 100 x 200 cm. Colección particular. Vizcaya. Obra de Aurelio Arteta


 14camino_del_mercado

Camino del mercado. Óleo. 100 x 115 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


 15cordeleros_bilbainos

Cordeleros bilbainos. Óleo. 86 x 137 cm. Colección particular. Vizcaya. Obra de Aurelio Arteta


 16cuatro_generaciones

Cuatro generaciones. Óleo. 100 x 170 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


 17de_ch_chara

De cháchara. 86 x 70 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


 18de_romer_a

De romería. Óleo. 60 x 199 cm. Museo de Vitoria. Obra de Aurelio Arteta


 19de_romer_a_o_volviendo_de_la_romer_a

De romería o Volviendo de la romería. 1913. Óleo sobre lienzo. 60 x 199 cm. Museo de Bella Artes de Álava. Obra de Aurelio Arteta


 20despedida_de_las_lanchas

Despedida de las lanchas. Óleo. 124 x 105 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


 21di_logo_en_el_campo_de_sport

Diálogo en el campo de sport. Óleo. Club Athletic de Bilbao. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


 22el_agur_de_las_neskas

El agur de las neskas. Óleo sobre tela. Obra de Aurelio Arteta


 23el_frente

El frente. Óleo. 161 x 120 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


 24el_paseo

El paseo. Óleo. 32 x 44 cm. Colección particular. Vizcaya. Obra de Aurelio Arteta


 25el_puente_de_burce_a

El puente de Burceña. 1925-1930. Óleo sobre lienzo. 100 x 83.5 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


 26en_el_campo

En el campo. Fresco. 117 x 155 cm. Museo de Bellas Artes. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


 27en_el_puerto

En el puerto. Óleo. 112 x 148 cm. Colección particular. Vizcaya. Obra de Aurelio Arteta


 28eva_arratiana

Eva arratiana. Óleo. 152 x 200 cm. Propiedad de la Sociedad Bilbaina. México. Obra de Aurelio Arteta


 29eva_arratiana

Eva arratiana. Boceto. Obra de Aurelio Arteta


 30evacuaci_n_de_un_pueblo

Evacuación de un pueblo. Óleo. 50 x 88 cm. Colección particular. Vizcaya. Obra de Aurelio Arteta


 31exodo

Exodo. Óleo. 177 x 166 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


 32familia

Familia. 1913. Obra de Aurelio Arteta


 33friso_acteca

Friso acteca. Acuarela. 59 x 125 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


 34j_venes_en_la_calle

Jóvenes en la calle. Óleo. 76 x 51 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


 35la_retaguardia

La retaguardia. Óleo. 160 x 120 cm. Colección particular. Vizcaya. Obra de Aurelio Arteta


 36lavanderas

Lavanderas. Óleo. 128 x 99 cm. Colección particular. Vizcaya. Obra de Aurelio Arteta


 37layadores_vascos

Layadores vascos. Óleo. 120 x 83 cm. Museo de Bellas Artes. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


 39monte_sollube

Monte Sollube. Óleo. 82 x 96 cm. Colección particular. México. Obra de Aurelio Arteta


 40muchachas_en_el_monte

Muchachas en el monte. Lienzo, 89,5 x 89 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


 41n_ufragos

Náufragos. Óleo. 179 x 155 cm. Museo Nacional de Arte Reina Sofía. Madrid. Obra de Aurelio Arteta


 42paisaje_con_aldeanos

Paisaje con aldeanos. Obra de Aurelio Arteta


 43pescadores

Pescadores. Lienzo, 94 x 87 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


 44pescadores_de_bermeo

Pescadores de Bermeo. Óleo. 170 x 221 cm. Colección particular. Vizcaya. Obra de Aurelio Arteta


 45p_rtico_de_durango

Pórtico de Durango. Óleo. 200 x 275 cm. Museo de Bellas Artes. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


 46procesi_n_en_ce_nuri

Procesión en Ceánuri. Óleo. 96 x 60 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


 47puente_de_burce_a

Puente de Burceña. Óleo. 100 x 83 cm. Museo de Bellas Artes. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


 48reparto_del_pescado

Reparto del pescado. Lienzo, 127 x 157 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


 49romer_a_en_berango

Romería en Berango. Óleo. 94 x 242 cm. Colección particular. Obra de Aurelio Arteta


 50romer_a_en_durango

Romería en Durango. Pastel. 50 x 70 cm. Colección particular. Vizcaya. Obra de Aurelio Arteta


 51romer_a_vasca

Romería vasca. Óleo. 150 x 200 cm. Diputación de Guipúzcoa. Obra de Aurelio Arteta


 52txo_y_sardinera

Txo y sardinera. Óleo. 120 x 87 cm. Colección particular. Vizcaya. Obra de Aurelio Arteta


 53chica_con_burro

Chica con burro. Lienzo, 73 x 57 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


 54de_espera_para_la_romer_a

De espera para la romería. Óleo. 99,5 x 82,5 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


 55de_regreso_de_misa_en_el_valle_de_arratia

De regreso de misa en el Valle de Arratia. Óleo. 58 x 66 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


 56el_acordeonista

El acordeonista. Óleo. 115 x 90 cm. Colección particular. Vizcaya. Obra de Aurelio Arteta


 57la_crianza

La crianza. Lienzo, 122 x 95 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


 58maternidad

Maternidad. Lienzo, 64 x 49 cm. Colección particular. Vizcaya. Obra de Aurelio Arteta


 59mirentxu

Mirentxu. Lienzo, 109 x 99 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


 60pescadera

Pescadera. Obra de Aurelio Arteta


 61pescadora_en_el_puerto

Pescadora en el puerto. 1915. Óleo, pastel y cera sobre tabla. 75 x 55 cm. Museo de Bella Artes de Álava. Obra de Aurelio Arteta


 62pescadores_la_galerna

Pescadores - La Galerna. Óleo. 133 x 158 cm. Museo de Bellas Artes. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


 63remero

Remero. Dibujo, acuarela y óleo. Museo de San Telmo. San Sebastián. Obra de Aurelio Arteta


 64txo_con_pez La Modelo

Txo con pez. Lienzo, 145 x 87 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


 65la_modelo

La modelo. Óleo. 153 x 134 cm. Colección particular. Vizcaya. Obra de Aurelio Arteta


 66las_tres_gracias

Las tres gracias. Óleo. 61 x 49 cm. Colección particular. Madrid. Obra de Aurelio Arteta


 67a_la_romer_a

A la romería. Fresco. 100 x 300 cm. Museo de Bellas Artes. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


 74la_pereza_y_el_trabajo

La pereza y el trabajo. Óleo. 157 x 126 cm. Colección particular. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta


 8arrantzales

Arrantzales. Óleo. 110 x 83 cm. Museo de Bellas Artes. Bilbao. Obra de Aurelio Arteta



Mirar un cuadro - Arrantzales (Aurelio Arteta)


 0mirar_un_cuadro_arrantzales_aurelio_arteta

Ver vídeo de Arrantzales

Aurelio Bibiano de Arteta y Errasti nació en Bilbao el 2 de diciembre de 1879 y murió en México el 10 de noviembre de 1940.Su pintura, un tanto idealizada, y teñida de una gran melancolía, cultiva con preferencia el tema vasco, tanto el eminentemente rural como la transformación de esa sociedad a la industrialización, con paisajes urbanos centrados en el entorno de la ría del Nervión. El crítico Juan de la Encina dijo de él, en relación al cuadro Pescadores, enviado por Arteta a la exposición de la Asociación de Artistas Vascos, realizada en Madrid en 1916:2 «En tiempos en que el charlatanismo y la vanidad son y han sido haciendas en explotación, por una parte, no podemos por menos de aplaudir el recogimiento de Arteta; pero por otra parte, lamentamos que artista de tanto talento huya temeroso de darse al público dictamen». También se dedicó a la ilustración de libros, como en el caso de la obra Divagaciones de un transeunte de Alejandro de la Sota.



Enlace interesante para conocer mejor la obra de Arteta


 
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor vasco Aurelio Arteta. Para muchos es considerado como el más importante de los pintores vascos contemporáneos. En su pintura conviven los cuadros de repertorios sociales y costumbristas.



Fuentes y Agradecimientos a: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, artcyclopedia.com, euskomedia.org, flickr.com/jon.arregi, rtve.es, museoreinasofia.es, pongameuncafe.blogspot.com, maestrosdelretrato.blogspot.com, elpais.com, madridiario.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 07 Agosto 2014, 17:06; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Arteta, Aurelio 
 
Un tríptico de la Guerra Civil del pintor bilbaíno Aurelio Arteta, obra invitada en el Museo Bellas Artes de Bilbao



 000_1407425318_819111

La obra "Tríptico de la Guerra", del pintor bilbaíno Aurelio Arteta (1879-1940), es la obra invitada hasta el mes de abril en el Museo Bellas Artes de Bilbao, gracias al patrocinio del Banco Santander, dentro de la convocatoria número 40 del programa "La obra invitada", que ha acercado al museo un total de 47 obras en calidad de préstamo.

La obra "Tríptico de la Guerra", del pintor bilbaíno Aurelio Arteta (1879-1940), es la obra invitada hasta el mes de abril en el Museo Bellas Artes de Bilbao, gracias al patrocinio del Banco Santander, dentro de la convocatoria número 40 del programa "La obra invitada", que ha acercado al museo un total de 47 obras en calidad de préstamo.

La presentación de la obra, que ha corrido a cargo del director de la pinacoteca, Javier Viar, ha contado con la participación del presidente del Museo durante este 2013, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, quien ha destacado el récord histórico en número de visitantes al Museo de Bellas Artes del pasado año.

La obra, pintada en 1937 por Arteta durante su estancia en Biarritz tras huir al exilio en plena Guerra Civil, representa "la crudeza" del conflicto bélico y sus consecuencias en la población civil, con "constantes referencias" al bombardeo que sufrió la villa de Gernika.

El tríptico está formado por tres cuadros dispuestos en serie, con los dos cuadros de los lados de un tamaño algo inferior a la pintura central. El lienzo de la izquierda, titulado "El frente", muestra a un joven que empuña un fusil dirigiéndolo hacia un cielo sobrevolado por aviones de guerra, en un paisaje rocoso y oscuro, junto a dos cadáveres de 'gudaris' fallecidos.

El de la derecha, también de ambiente apagado y con el nombre de "La retaguardia", ilustra la destrucción y los cadáveres de una imagen y su hijo tras el bombardeo. "Junto al joven del de la izquierda, este cuadro muestra la destrucción de todos los miembros de una familia, terminando con una generación completa", ha destacado Viar.

"ÉXODO"

Por último, la obra central, llamada "Éxodo", describe la marcha de mujeres, ancianos y niños hacia unos buques atracados en el puerto, para dirigirse fuera del alcance de las bombas. De dimensiones algo mayores que los anteriores, Viar ha subrayado su diferente línea argumental, al transcurrir la acción en un día claro y luminoso, sin alusiones directas a la guerra.

Como dato curioso, algunos expertos, como el pintor Julián de Telleche, encargado de la colección de arte vasco exhibida en el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937, inició gestiones para sustituir el "Guernica" de Picasso por este "Tríptico de la Guerra" en dicho evento artístico.

Por su parte, tras escuchar las explicaciones sobre la obra y agradecer al Banco Santander el patrocinio que ha hecho posible la exhibición en la capital vizcaína del cuadro, que pertenece a una colección privada, Bilbao ha recordado el "excelente" ejercicio pasado del Museo, que batió su récord de visitantes gracias a la exposición del mexicano Fernando Botero.

Además, ha apuntado, como "reflexión a los tiempos que corren" que, mientras "algunos" auguraban un "oscuro futuro" al Museo con la construcción del Guggenheim, la realidad "ha sido bien distinta" para el Bellas Artes de Bilbao.

"La apertura del Guggenheim no ha dañado ni oscurecido al Museo Bellas Artes, sino que, los dos de la mano y cada uno con su dimensión, nos han llevado a vivir momentos históricos", ha celebrado.

VIDA DE ARTETA

Aurelio Arteta vivió la primera etapa de su exilio por la Guerra Civil que le llevaría dos años después a México con su familia, donde moriría en 1940 en un accidente ferroviario. Desde 1931, trabajaba en Madrid, donde en 1933 había sido nombrado profesor interino de la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado.

En los años anteriores al inicio de la guerra, Arteta recibió diversos reconocimientos artísticos oficiales y en 1931 fue nombrado miembro del Consejo de Instrucción Pública y vocal de la Junta Superior del Tesoro Artístico, en 1933.

También obtuvo una medalla de primera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1932, la primera organizada por la República francesa, y fue seleccionado para acudir a la Bienal de Venecia en 1934.

noticias.lainformacion.com / EuropaPress
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Arteta, Aurelio 
 
Buenos dias,

Dispongo de 3 obras de Felix Arteta. Con quien puedo contactar para venderlas?

Un saludo
 



 
Jose1 - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Arteta, Aurelio 
 
Bienvenido al foro Jose1, aquí no nos dedicamos a vender o compar arte, sino a divulgarlo. Supongo que los museos vascos estarían interesados en adquirir las obras que dices tener de Félix Arteta, aunque autentíficarlas te costará una pasta.

Debes saber que el que está cotizado es Aurelio Arteta -su hermano menor-, Félix está menos cotizado y es poco conocido.



 

Suerte.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario