Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Da Cortona, Pietro
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Da Cortona, Pietro 
 
Este trabajo recopiltorio está dedicado al pintor y arquitecto italiano Pietro da Cortona, cuyo auténtico nombre era Pietro Berettini (*Cortona, 1 de noviembre de 1596 – †Roma, 16 de mayo de 1669) fue un pintor y arquitecto italiano.

 0ajaccio_da_cortona_autoportrait

Pietro de Cortona pertenece al período inicial del barroco. Es conocido fundamentalmente por su trabajo en el terreno de los frescos decorativos y de la pintura. Durante el pontificado de Urbano VIII (de quien hizo un retrato), fue uno de los principales artistas establecidos en Roma, junto a Bernini y Borromini. Se puede decir que representa el máximo exponente del arte decorativo del Alto Barroco, haciendo olvidar a artistas anteriores como Giovanni da San Giovanni y oscureciendo a competidores como Giovanni Lanfranco.

Pietro Berrettini fue discípulo del florentino Andrea Commodi hasta 1611, fecha en la que pasó al taller de Baccio Carpi. Se establece en Roma en 1612 y estudia y copia a los grandes maestros (Rafael, Annibale Carracci). Empieza su carrera al servicio de la familia Sacchetti quien le confía en 1623 las obras de la villa de Pigneto.

En 1624 decora el Palazzo Mattei con El sacrificio de Polissena y El triunfo de Baco (hoy en la Pinacoteca Capitolina de Roma). En el palacio Sacchetti conoce al caballero Marin y al cardenal Barberini, que se convierte en su protector. Gracias a él consiguió su primer gran encargo de pintura, el ciclo de frescos decorativos de Santa Bibiana en Roma (1624-1626), cuya fachada es obra de Bernini. El éxito obtenido le abre una carrera activa: en 1629 pinta El rapto de las sabinas que se convierte en el manifiesto de la pintura barroca romana.

En 1633-1639, lleva a cabo por encargo del papa Urbano VIII (Maffeo Barberini) su fresco más famoso: Alegoría de la Divina Providencia (conocida como Gloria de los Barberini), que se encuentra en el techo del gran salón del Palacio de los Barberini, en Roma. Se trata de una alegoría de la Providencia y del poder divino de los Barberini. Este gran fresco tiene mucho movimiento, cuenta con muchos personajes vistos desde un contrapicado extremado (de abajo hacia arriba), que caracteriza sus efectos ilusionistas. Se considera la obra cumbre del barroco romano de este siglo.

Entre 1637 y 1647 decoró numerosas salas del Palacio Pitti de Florencia. En este trabajo contó como discípulo con Pierre Puget. En sus últimos años de vida decoró la Galería de Eneas en el Palacio Pamphili de la Piazza Navona y las bóvedas de la nueva iglesia de los Filipenses en Roma.

Se convertirá en príncipe de la Academia de San Lucas.


 0pietro_da_cortona_bust_of_a_young_woman_turned_to_the_left_1637_google_art_project

Pietro da Cortona - Bust of a Young Woman Turned to the Left, 1637


Proyectos arquitectónicos más conocidos

Una de las mayores consecuciones arquitectónicas del barroco es la Iglesia de San Lucas y Santa Martina cerca del Foro (1635-1650). Para la forma de cruz griega de esta iglesia tomó como punto de referencia la planta circular de Miguel Ángel en la iglesia de San Lorenzo de Florencia. Acentuó el espacio central, apeando la cúpula sobre columnas enteras, de modo que las capillas posteriores forman divisiones radiales, dejando un deambulatorio continuo. También es obra suya el notable embellecimiento del exterior de Santa Maria della Pace (1656-1667) su obra más completa por su ambientación en un entorno medieval, en la que colaboró con Carlo Fontana, y la fachada de Santa Maria in Vía Lata (hacia 1660) en cuyo pórtico realizó una disposición semejante a la de San Andrés en el Quirinal de Bernini y San Carlos al Corso (1668).


 0san_lucas_y_santa_martina_c_pula_de_pietro_da_cortona

San Lucas y Santa Martina. Cúpula de Pietro da Cortona.

Pietro da Cortona es el autor de los planos de Castel Gandolfo tal y como lo conocemos hoy. De entre sus obras de carácter civil sólo se pueden apreciar los restos de la villa de Pigneto, que edificó cerca de Ostia en 1630 para el cardenal Barberini y el Casino al Pigneto del Marchese Sacchetti.

Sus obras más relevantes son:

   - El triunfo de Baco, 1624, Museos Capitolinos, Roma
   - Paisaje con puente, 1625, Museos Capitolinos, Roma
   - El rapto de las sabinas, 1629, Museos Capitolinos, Roma
   - El triunfo de la Divina Providencia, 1633-1639, palacio Barberini, Roma
   - Venus cazadora se aparece a Eneas, 1630-1635, Museo del Louvre, París
   - Las cuatro edades de la humanidad, 1637-1641, palacio Pitti, Florencia
   - Rómulo y Remo recogidos por Fáustulus, 1643, Museo del Louvre, París
   - Cúpula de la iglesia de Santa María in Vallicella, llamada la Chiesa Nuova, 1648-1651, Roma
   - La historia de Eneas, 1651-1654, palacio Doria, Roma
   - La Asunción de la Virgen, 1655-1660, Chiesa Nuova, Roma
   - La Natividad, h. 1656, pintada sobre venturina, Museo del Prado, Madrid
   - La visión de san Felipe Neri durante la construcción de la iglesia, 1664-1665, Chiesa Nuova, Roma
   - San Carlos llevando el santo clavo entre los apestados, 1667, iglesia de San Carlos ai Catinari, Roma
   - Las 29 láminas de Tabulae anatomicae (= Tablas de Anatomía), hacia 1618


 18palazzo_barberini_salone_di_pietro_da_cortona_01

Pietro da Cortona - Triunfo de la Divina Providencia, 1633-39. Palacio Barberini, Roma.

Las obras más importantes de Cortona son frescos ilusionistas, una de las manifestaciones favoritas del arte barroco. Cortona libera a la pintura de sus compartimentos restringidos desplegando las escenas dentro de una gran composición unificada que se desarrolla a cielo abierto. De este modo, destaca el movimiento, el colorido y un gran sentido de profundidad.

Pietro da Cortona, nació en Cortona, pero vivió en Roma hasta su muerte.

Espero que os guste la recopilación de este artista italiano, y en la medida de lo posible que este trabajo contribuya en la divulgación de su obra.





Algunas obras arquitéctonicas


Santa Maria della Pace


 1santa_maria_della_pace_roma

Santa Maria della Pace («Santa María de la Paz») es una de las iglesias de Roma (Italia), en el rione Ponte, no lejos de la plaza Navona. Es un templo cardenalicio, que en la actualidad ostenta el Arzobispo de Santiago de Chile.

Historia. El edificio actual fue construido sobre los cimientos de una iglesia preexistente, dedicada a Sant'Andrea de Aquarizariis1 en 1482, encargada por el papa Sixto IV, quien había hecho un voto. La iglesia fue consagrada a la Virgen María para recordar el milagro de que manara sangre de una estatua de la Virgen en el año 1480. El autor del diseño original se desconoce, aunque se ha propuesto a Baccio Pontelli.

En 1656-1667 el papa Alejandro VII hizo que Pietro da Cortona restaurase el edificio, y añadió la famosa fachada barroca proyectándose desde sus alas cóncavas: esto, ideado para simular un escenario teatral, tiene dos órdenes y tiene una pronaos semicircular con columnas dóricas pareadas. La iglesia empuja hacia afuera, casi llenando su pequeña plaza; varias casas tuvieron que demolerse para que Pietro da Cortona crease incluso este pequeño espacio en miniatura.


 7_roma_s_maria_della_pace

Cúpula de Santa Maria della Pace, Roma.

InteriorEl interior, que puede alcanzarse desde la puerta original del siglo XV, tiene una nave corta con bóveda cruciforme y una tribuna sobrevolada por una cúpula. Carlo Maderno diseñó el altar mayor (1614) para enmarcar la venerable imagen de la Virgen y el Niño.

Rafael comenzó a pintar las cuatro Sibilas recibiendo instrucción angélica (1514) sobre la entrada con arco, que lleva a una capilla interior, encargo de Agostino Chigi, el banquero papal. La Deposición sobre el altar es obra de Cosimo Fancelli.

La segunda capilla a la derecha, la capilla Cesi, fue diseñada por Antonio da Sangallo el Joven, y tiene una muy fina decoración renacentista sobre el arco externo obra de Simone Mosca, así como dos pequeños frescos, la Creación de Eva y el Pecado original por Rosso Fiorentino.


 4capilla_chigi

Capilla Chigi.

La primera capilla a la izquierda (capilla Ponzetti) tiene destacados frescos renacentistas obra de Baldassarre Peruzzi, quien es más conocido como arquitecto. La segunda capilla tiene mármoles tomados de las ruinas del templo de Júpiter Capitolino. Es admirable el monumento al obispo Giovan Andrea Boccaccio, obra renacentista del escultor lombardo Luigi Capponi, seguidor de Andrea Bregno.

La tribuna tiene pinturas de Carlo Maratta, Peruzzi, Orazio Gentileschi, Francesco Albani y otros.


 6claustro_de_bramante_en_santa_maria_della_pace

Claustro. El principal rasgo de la iglesia es, sin embargo, el claustro de Bramante. Construido en 1500-1504 para el cardenal Oliviero Carafa, fue la primera obra de Donato Bramante en la ciudad. Tiene dos plantas, en la primera los arcos se apoyan sobre pilastras, y en la segunda sobre pilastras y columnas.


 5claustro_de_bramante_en_santa_maria_della_pace  

Claustro de Bramante en Santa Maria della Pace.

Es obra importantísima porque, por vez primera, aparecen los cuatro órdenes de la antigüedad (toscano, dórico, jónico y corintio) superpuestos. El claustro tiene una arquitectura a la romana, con pilastra y arcos, y presenta ya un lenguaje radical: es muy severo y carece casi de decoración, en esto Bramante se aparta del periodo milanés, durante el cual realizada obras muy decoradas. El claustro es sede de exposiciones de arte contemporáneo.


 2santa_maria_della_pace_fachada

Santa Maria della Pace, Roma, Detalle de la fachada diseñada por Pietro da Cortona.



Iglesia de San Lucas y Santa Martina


 8_foro_romano_da_palazzo_senatorio_3

La iglesia de San Lucas y Santa Martina es una iglesia barroca eregida sobre las ruinas del antiguo foro Romano en Roma (Italia). Inicialmente dedicada a Santa Martina, martirizada en el año 228 d.C. durante el mandato del emperador Alejandro Severo. En el año 625 el papa Honorio I ordenó la construcción del templo. Fue restaurado por primera vez en 1256, durante el papado de Alejandro IV. No fue hasta un tiempo después que la iglesia se dedicó al apóstol San Lucas, cuando la iglesia se adjudicó al patronazgo de la cofradía de pintores o Accademia di San Luca. La academia reformó la iglesia entre los años 1634 y 1635 sobre el proyecto de Ottaviano Nonni, que tenía el sobrenombre de El Mascherino, y de Pietro da Cortona. El propio Pietro pertenecía a la Academia.

El precedente directo de esta intervención sería la fachada diseñada por Miguel Ángel para la Basílica de San Lorenzo de Florencia.

La planta es una interpretación monumental de la de cruz griega, es decir, se trata de un edificio central, mucho más utilizado en el Renacimiento. Los remates de la cruz tienen forma semicircular, especialmente el de acceso, marcando de esta manera el eje longitudinal que nos lleva al altar. El problema es que al estar tan próximas las fachadas, podrían robarse protagonismo. Cortona lo resuelve dándole a una de las fachadas y a la cúpula el protagonismo total.

La fachada diseñada por Cortona responde a la más libre de las tres tipologías barrocas: la de movimiento. Es un movimiento curvo, convexo tanto arriba como abajo. Se divide en dos cuerpos (superior e inferior) de igual anchura. Cortona transforma la fachada apaisada y estática de Miguel Ángel en San Lorenzo en una forma barroca y viva. Destaca el fuerte empuje vertical dado por la ausencia del frontón que se proyectó en origen, que permite ver la cúpula desde el suelo, creando una direccionalidad hacia arriba muy fuerte. Es una fachada de gran plasticidad sólida, parece que sea deformable, que se mueva, está llena de salientes y entrantes, creando un gracioso juego de claroscuros. Los laterales rectos parecen oprimir al centro, que se abomba, creando el movimiento convexo. Se integra la fachada en el espacio urbanístico que la rodea, y se destaca el eje central de la puerta. Todo ello dentro de la línea novedosa del barroco de Cortona.

En el interior, tal y como es característica barroca, se establecen en altura dos zonas bien diferenciadas, creando dos ámbitos distintos: el terrenal y el celestial. El primero se configura mediante el muro, con su movimiento vital y vibrante, creando con las columnas y las pilastras adosadas una piel, un esqueleto, de tal forma que la iglesia parece cobrar vida, como una gigantesca ameba. Es característico del espacio barroco, que tiende a envolver al observador, a abrazarlo, con un marcado gusto por lo cóncavo para los interiores.

El espacio que configura el ámbito celestial, la parte superior, es totalmente distinta. Si la piedra y las formas de la parte inferior le dan un aspecto macizo, casi muscular, la parte superior resulta completamente ingrávida. La decoración es toda en blanco y dorado, existiendo decoración escultórica: putti, ángeles, santos... nos observan con sus ojos blancos desde la cúpula, imagen del cielo, que en este caso tiene un diseño mixtilíneo, con casetones, derivado del manierismo. Estos casetones disminuyen su tamaño con la altura, dando mayor sensación de alejamiento. La cúpula parece haberse abierto hacia el cielo. Las ventanas contribuyen a llenar ese espacio celestial de luz, símbolo de la presencia divina.


 9detalle_de_la_fachada_de_san_lucas_y_santa_martina

Detalle de la fachada de San Lucas y Santa Martina de Roma. Fue diseñada por Cortona



 25romassambrogiocarlo
 23c_pula_de_la_bas_lica_dei_santi_ambrogio_e_carlo
 26_san_carlo_al_corso_by_night

Cúpula de la Basílica dei santi Ambrogio e Carlo. La cúpula de la Basílica dei santi Ambrogio e Carlo "en via del Corso en Roma fue construido en 1668 por Pietro da Cortona.


 27corso_c_pula_01
 24_sancarlocorso_cupola01_steo153

Cúpula de la Basílica dei santi Ambrogio e Carlo, Roma. Los frescos fueron pintados por Giacinto Brandi.



 0_castel_gandolfo_bw_2

Palacio de Castel Gandolfo. Pietro da Cortona es el autor de los planos de Castel Gandolfo tal y como lo conocemos hoy.


 0castel_gandolfo_bw_3

Palacio de Castel Gandolfo (o de Castelgandolfo) es la residencia veraniega del papa, situada en Castel Gandolfo, cerca de Roma, en Italia. Este palacio posee derechos de extraterritorialidad y es administrado por la Santa Sede.



 10roma_santa_maria_in_via_lata_facciata_di_pietro_da_cortona

Santa Maria in via Lata, Roma. Fachada de Pietro da Cortona.



Algunas obras pictóricas


 11retrato_de_urbano_viii

Retrato de Urbano VIII. 1627. Obra de Pietro da Cortona


 63x_pietro_da_cortona_marcello_sacchetti_wga17703

Marcello Sacchetti. 1626


 12pietro_da_cortona_the_alliance_of_jacob_and_laban_wga17706

The Covenant between Jacob and Laban. 1630-35. Museo del Louvre. Obra de Pietro da Cortona


 19pietro_da_cortona_madonna_col_bambino_e_san_martino_1643_ca

Madonna and Child with St. Martina. 1643. Museo del Louvre. Obra de Pietro da Cortona


 39la_vierge_l_enfant_j_sus_et_sainte_martine

La Vierge, l'Enfant Jésus et Sainte Martine. Museo del Louvre. Obra de Pietro da Cortona


 22_cortona_romulus_and_remus_given_shelter_by_faustulus_01

Cortona Romulus and Remus Given Shelter by Faustulus, c. 1643. Museo del Louvre. Obra de Pietro da Cortona


 28_pietro_da_cortona_venus_as_huntress_appears_to_aeneas_1631

Venus as Huntress Appears to Aeneas. 1631. Museo del Louvre. Obra de Pietro da Cortona


 13frescos_by_pietro_da_cortona_in_the_galleria_palatina_florence

 14frescos_by_pietro_da_cortona_in_the_galleria_palatina_palazzo_pitti_florence

 15cortona_galleria_palatina_palazzo_pitti_florence_04

 16cortona_galleria_palatina_palazzo_pitti_florence_05

Frescos by Pietro da Cortona in the Galleria Palatina, Palazzo Pitti, Florence


 17cortona_triumph_of_divine_providence

Triunfo de la Divina Providencia, 1633-39, fresco. Palacio Barberini, Roma. Obra de Pietro da Cortona


 18pietro_da_cortona_allegory_of_divine_providence_and_barberini_power_detail

Triunfo de la Divina Providencia (detalle), 1633-39, fresco. Palacio Barberini, Roma. Obra de Pietro da Cortona


 20ciro_ferri_1660

Ciro Ferri, 1660. The Kunsthistorisches Museum. Obra de Pietro da Cortona


 21pietro_da_cortona_1637

Obra de Pietro da Cortona de 1637. The Kunsthistorisches Museum. Obra de Pietro da Cortona


 29the_madonna_and_child_with_saint_martina_oil_on_canvas_painting_by_pietro_da_cortona

The Madonna and Child with Saint Martina, c. 1645. Obra de Pietro da Cortona


 30caesar_giving_cleopatra_the_throne_of_egypt_pietro_de_cortone_mba_lyon_a53_img_0355

Caesar giving Cleopatra the Throne of Egypt, c. 1637. MBA Lyon. Obra de Pietro da Cortona


 31_ananias_restoring_the_sight_of_st_paul_34663925

Ananias restoring the sight of st Paul, 1631. Obra de Pietro da Cortona


 32casa_buonaroti_camera_della_notte_e_del_d_23_pietro_da_cortona_leo_x_elegge_buonarroto_conte_palatino

Casa Buonaroti, camera della notte e del dì, 23 Pietro da Cortona, leo X elegge Buonarroto conte palatino


 33_cortona_guardian_angel_01

Guardian Angel. 1656. Obra de Pietro da Cortona


 36_cortona_virgin_and_child_with_saints_01

Madonna and Saints. Obra de Pietro da Cortona


 34cortona_pietro_da_the_age_of_bronze_google_art_project

The Age of Bronze, c. 1640. Obra de Pietro da Cortona


 35pietro_da_cortona_cristo_appare_a_maria_maddalena

Cristo appare a Maria Maddalena, c. 1645. Obra de Pietro da Cortona


 37jesus_in_palazzo_barberini

Jesus in Palazzo Barberini. 1627. Obra de Pietro da Cortona


 38la_sibylle_de_tibur_annon_ant_auguste_l_av_nement_du_christ

French: La Sibylle de Tibur annonçant à Auguste l'avènement du Christ. Obra de Pietro da Cortona


 40pietro_da_cortona_landing_of_the_trojans_at_the_mouth_of_tiberis_wga17686

Landing of the Trojans at the Mouth of Tiberis. 1651-54. Obra de Pietro da Cortona


 41main_altar_and_the_painting_immaculate_conception_by_pietro_da_cortona_1662_in_the_baroque_church_of_san_filippo_neri_perugia_italy

Main altar and the painting "Immaculate Conception" by Pietro da Cortona (1662) in the Baroque church of San Filippo Neri, Perugia, Italy


 42pietro_berrettini_called_pietro_da_cortona_st_martina_google_art_project

Pietro Berrettini (called Pietro da Cortona) - St. Martina. 1635-40. Obra de Pietro da Cortona


 43_pietro_da_cortona_battle_of_alexander_versus_darius_google_art_project

Battle of Alexander versus Darius. 1644-50. Obra de Pietro da Cortona


 44pietro_da_cortona_chariot_of_venus_google_art_project

Chariot of Venus. 1622. Obra de Pietro da Cortona


 45pietro_da_cortona_die_messe_leos_x_im_florentiner_dom

Die Messe Leos X im Florentiner Dom. 1650. Obra de Pietro da Cortona


 46pietro_da_cortona_idade_da_prata

Idade da Prata. Obra de Pietro da Cortona


 47pietro_da_cortona_idade_do_cobre

Idade do Cobre. Obra de Pietro da Cortona


 48pietro_da_cortona_il_martirio_di_santo_stefano

Il martirio di Santo Stefano. Obra de Pietro da Cortona


 49pietro_da_cortona_madonna_with_the_child_and_angels_google_art_project

Madonna with the Child and angels. Obra de Pietro da Cortona


 50_madonna_with_the_child_saint_catherine_and_saint_john_google_art_project

Madonna with the Child, Saint Catherine and Saint John. 1610-20. Obra de Pietro da Cortona


 51_pietro_da_cortona_rape_of_the_sabines_google_art_project

Rape of the Sabines. 1630-31. Obra de Pietro da Cortona


 52pietro_da_cortona_saint_constantia_s_vision_before_the_tomb_of_saints_agnes_and_emerentiana_google_art_project

Saint Constantia's Vision before the Tomb of Saints Agnes and Emerentiana, c. 1654. Obra de Pietro da Cortona


 53pietro_da_cortona_salomon_et_la_reine_de_saba

La Rencontre de Salomon et de la reine de Saba. Obra de Pietro da Cortona


 54pietro_da_cortona_the_allume_mines_of_tolfa_google_art_project

The allume mines of Tolfa, 1630-40. Obra de Pietro da Cortona


 55pietro_da_cortona_martirio_di_san_lorenzo

Martirio di San Lorenzo, 1653. Obra de Pietro da Cortona


 59pietro_da_cortona_st_mary_little_jesus_and_st_katharina

St. Mary, little Jesus and st. Katharina. Obra de Pietro da Cortona


 60cortona_piet_01

Pietà. 1620-25. Obra de Pietro da Cortona


 64pietro_da_cortona_il_martirio_di_santo_stefano_wga17711

Il martirio di Santo Stefano, c. 1660. Obra de Pietro da Cortona


 65symbol_of_the_barberini_family_with_children_wb_version

Symbol of the Barberini family with children. Obra de Pietro da Cortona


 the_golden_age_fresco_by_pietro_da_cortona

The Golden Age (Fresco, Sala della Stufa, Palazzo Pitti, Florence). Obra de Pietro da Cortona


 66tapestry_showing_the_sea_battle_between_the_fleets_of_constantine_and_licinius

Tapestry showing the Sea Battle between the Fleets of Constantine and Licinius. 1635. Obra de Pietro da Cortona


 61s_nicola_da_tolentino_da_cortona_cappella_gavotti_rilievo_di_fancelli_1260318

Roma, san Nicola da Tolentino - cappella Gavotti, di Pietro da Cortona; bassorilievo di Cosimo Fancelli


 56pietro_da_cortona_monumento_di_fabio_e_ippolito_de_amicis_1651_02
 57pietro_da_cortona_monumento_di_fabio_e_ippolito_de_amicis_1651_03
 58pietro_da_cortona_monumento_di_fabio_e_ippolito_de_amicis_1651_04

Monumento di Fabio e Ippolito de Amicis (1651). Obra de Pietro da Cortona



Controversia entre Andrea Sacchi y Pietro da Cortona


 0el_pintor_andrea_sacchi_maratta

Retrato de Andrea Sacchi. (Realizado por su discípulo Carlo Maratta en 1650-55. Museo del Prado, Madrid). Fue rival del coetáneo Pietro da Cortona, con quien mantuvo una controversia. Sacchi fue reclamado para seguir estilo de Rafael Sanzio cuando él abogó por lienzos más pequeños con menos figuras. Sacchi viajó a Venecia y Parma y estudió los trabajos de Correggio.

Controversia entre Andrea Sacchi y Pietro da Cortona. Cuando era joven, Sacchi había trabajado bajo las órdenes de Pietro de Cortona en Castel Fusano (1627-1629). Pero en una serie de discusiones públicas en el gremio romano de artistas, Accademia di San Luca, criticaba la exuberancia de Cortona. En detalle, Sacchi abogó por tratar a cada figura de manera individual indicando que una pintura no debe consistir en más de diez figuras. En una composición apretada, las figuras serían privadas de individualidad, y se perdería el significado del lienzo. De alguna manera esto es una reacción contra el exceso entusiasta de muchedumbres de hombres en las pinturas tales como Zuccari de la generación anterior, y por Cortona entre sus contemporáneos. La simplicidad y la unidad eran esenciales para Sacchi. Cortona discutió que para él las pinturas grandes eran más como una epopeya, con lo que podría servirse de argumentos secundarios múltiples. La realización de la pintura con un exceso de detalles decorativos, incluyendo conjuntos de muchedumbres, representaría un arte pictórico mural más enfocado a la narrativa. Entre los partidarios de la simplicidad de Sacchi se encontraban el escultor Algardi y el pintor Poussin.



 62ss_luca_e_martina_1669_sepolcro_e_testamento_di_pietro_da_cortona_1250609

Roma, Santi Luca e Martina, cenotafio ed epigrafe testamentaria di Pietro da Cortona.


 
Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor y arquitecto italiano Pietro da Cortona, cuyo nombre verdadero era Pietro Berrettini.


Fuentes y Agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, wga.hu, artrenewal.org, roma-aeterna-una-voce.blogspot.com, salvadmereina.org.co y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Da Cortona, Pietro 
 
Pietro da Cortona en el Museo del Prado


 000_1428407155_917752

Pietro da Cortona - La Natividad, óleo sobre venturina, 51 x 40 cm. Museo del Prado. Esta pintura, fechada hacia 1658, fue regalada al rey Felipe IV por el cardenal Francesco Barberini. Fue restaurada en 2009.

Cortona, Pietro Berretini da (Cortona, 1596-Roma, 1669). Pintor y arquitecto italiano. Fue uno de los artistas decisivos en la formulación del barroco italiano del siglo XVII, tanto en la arquitectura como en la pintura, trascendiendo al ámbito europeo en general. Su instrucción la llevó a cabo muy precozmente en su villa natal, cercana a Florencia, con el pintor Andrea Commodi, con quien llegó a Roma en 1612. Después de ser también alumno de Baccio Ciarpi, entró en contacto con los círculos de anticuarios y diletantes de la Ciudad Eterna, amantes de los restos antiguos de la urbe. Su estudio se centró en Rafael y Miguel Ángel, así como en los Carracci y los clásicos venecianos. Fue en los comentados ambientes intelectuales donde lo conocieron los hermanos Sacchetti, que a partir de entonces se convirtieron en sus más importantes patronos y valedores, encargándole trabajos de todo tipo. Que los enormemente cultos y riquísimos hermanos procedieran también de la Toscana, no hizo sino acercarlos más si cabe a quien se convirtió en su pintor favorito. La elección de otro toscano como papa, Urbano viii Barberini, en 1623, convertiría a Giulio Sacchetti en cardenal y a su hermano Marcello en tesorero papal. Este último gozaría de un puesto privilegiado como definidor del gusto de la corte pontificia, por lo que la promoción de Cortona no se hizo esperar. Su excelente genio sería aprovechado por el sobrino del papa y nuevo cardenal Francesco Barberini para decorar el techo del gran salón del palacio romano de la familia, que sería la obra más significativa e influyente de la pintura romana del siglo XVII. En el fresco del Triunfo de la Divina Providencia, Cortona llevó a cabo un despliegue espectacular de retórica pictórica al servicio de la exaltación de la familia papal. Así se difuminaban las barreras entre pintura, escultura y arquitectura, a mayor gloria de la hagiografía Barberini. La composición, que mostraba un complejo programa iconográfico, se convirtió en la clave de la poética barroca posterior, creando la vía más exaltada que se opondría dialécticamente al clasicismo severo de artistas como Andrea Sacchi o Nicolas Poussin. Cortona fue requerido por los sucesivos pontífices, así como por la corte ducal de Toscana, donde sus decoraciones del Palacio Pitti gozaron igualmente de un éxito arrollador. Es necesario también referirse a su trabajo arquitectónico, pues su labor en obras como la iglesia de Santa María de la Paz de Roma, sirvió para iniciar el motivo de la fachada curva que tan fértilmente sería utilizado seguidamente por Bernini y Borromini, creando un auténtico escenario teatral entre plaza, iglesia y portada. En el Museo del Prado se custodian unos interesantes dibujos del artista toscano, la mayoría procedentes del legado Fernández Durán (1930). Uno de ellos es especialmente significativo por tratarse de una Alegoría de la Casa Barberini, en el que se puede distinguir su palacio al fondo, y que sirvió de base a una serie de ilustraciones grabadas, publicadas en 1633. También posee la pinacoteca madrileña una singular pintura sobre piedra venturina de la última época de Cortona: una pequeña y exquisita Natividad regalada por el cardenal Francesco Barberini al rey Felipe IV en 1656, adornada lujosamente para la ocasión con un rico marco de plata y lapislázuli. Fue obra muy estimada en la corte española, colocándose como cuadro de devoción en el oratorio del cuarto bajo del Alcázar de Madrid.


Obras en el Prado

    - La Natividad, h. 1658, óleo sobre venturina, 51 x 40 cm [P121].
    - Figura femenina sentada, sanguina sobre papel blanco, 211 x 180 mm [D724]. Copia.
    - Estudios de figuras, clarión y lápiz negro sobre papel marrón grisáceo, 272 x 187 mm, h. 1630 [D727].
    - Muerte de Cleopatra, aguada azul y sepia, albayalde y pluma sobre papel marrón oscuro, 168 x 220 mm [D2071].
    - Alegoría de la Casa Barberini, aguada sepia, albayalde, lápiz negro y pluma sobre papel blanco, 201 x 147 mm, h. 1630 [D2091].
    - Muerte de Turno, aguadas de colores y pluma sepia sobre papel agarbanzado, 222 x 355 mm [D3034].


 0muerte_de_cleopatra

Muerte de Cleopatra. Pietro da Cortona. Primer cuarto del siglo XVII, aguada azul y sepia, albayalde y pluma sobre papel marrón oscuro, 168 x 220 mm. Museo del Prado.

El dibujo lleva en el reverso una atribución a Ciro Ferri en letra del siglo XVIII, pero su indudable calidad, que supera con mucho la de los estudios de este artista, induce a considerarlo de mano de su maestro Pietro da Cortona. Es técnica empleada por el artista a lo largo de su producción pero especialmente en su periodo juvenil, al que corresponde asimismo el modelo femenino, que se puede comparar con los que aparecen en el dibujo D02091, no solo en el rostro, sino también en la monumentalidad de la figura y en los ropajes de pliegues pesados y envolventes. Cortona utiliza aquí una iluminación fuerte que acentúa los efectos de claroscuro y la intensidad dramática de la escena que recuerda al cuadro de Santa Águeda de la colección Mariani de Cortona. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1990, p. 71).    


 0alegor_a_de_la_casa_barberini

Alegoría de la Casa Barberini. Pietro da Cortona, h. 1630, aguada sepia, albayalde, lápiz negro y pluma sobre papel blanco, 201 x 147 mm. Museo del Prado.

La obra, identificada por Anthony Blunt como de mano de Pietro da Cortona, es el dibujo preparatorio para una de las ilustraciones grabadas por F. Greuter en el libro cuarto de la obra del jesuita Giovanni Battista Ferrari: Flora sive de Florum Cultura, publicada en Roma en 1633 en su edición latina y traducida al italiano en 1638. La composición hace referencia a los orígenes de la familia Barberini, cuyo palacio romano aparece al fondo. Narra la metamorfosis de Florila y Melisa, transformadas en flores y abejas ante Apolo y las Musas, mientras el dios escribe en el árbol: HIC DOMUS, señalando el lugar que más tarde ocuparía en Roma el Palacio de los Barberini. El dibujo se fecha hacia 1630 e ilustra el estilo juvenil de Pietro da Cortona. Otro dibujo para los grabados del libro de Ferrari se conserva en el Metropolitan Museum de Nueva York (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1990, p. 72).



Restauración de La Natividad de Cartona


 0000_1428406736_448036

Ver vídeo Andrés Úbeda, Jefe de Conservación de Pintura Italiana y Francesa, y Enrique Quintana, Coordinador Jefe de Restauración de Pintura del Museo, nos comentan La Natividad o La adoración de los Pastores de Pietro da Cortona, expuesta recientemente tras su restauración.[/i]


La pintura se expuso en 2010 (Salas del Tesoro del Delfín) La Natividad de Pietro da Cortona, la obra restaurada, no había sido expuesta hasta entonces.

Esta pintura, fechada hacia 1658, fue regalada al rey Felipe IV por el cardenal Francesco Barberini (1597-1679), sobrino del pontífice Urbano VIII (r. 1623-1644). Tras la muerte de éste, que era conocido por sus tendencias antiespañolas, y la llegada de su sucesor, el filo-español Inocencio X, el monarca ordenó la confiscación de las rentas eclesiásticas de las que Barberini gozaba en España e Italia. La reconciliación se produjo en 1659, en parte como consecuencia de los regalos que el cardenal envió a Madrid. Entre ellos se encontraba esta pintura, cuyo soporte está compuesto por cuarenta y tres pequeñas placas de venturina y tres de pizarra.

La venturina, denominada así porque su producción dependía principalmente de la suerte o “ventura”, es una pasta de vidrio que imita los efectos de la piedra procedente de India y Rusia a la que da nombre. Se comenzó a elaborar a principios del siglo XVII en la ciudad veneciana de Murano, añadiendo óxido de cobre a la pasta de vidrio transparente. Así se conseguían característicos brillos de intensidad variable, que Pietro da Cortona (1597-1669) aprovechó para evocar el cielo estrellado.

Con el fin de mostrar el efecto perseguido por Cortona al emplear este material como soporte, la imagen que se presenta a continuación reproduce la intimidad que adquiere la escena en función de la intensidad con la que se ilumina la obra. Para apreciarlo, observa atentamente la imagen durante unos instantes.


museodelprado.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Da Cortona, Pietro 
 
.


La huella de Pietro da Cortona en el Palacio Pitti de Florencia


Frescos en el Palazzo Pitti, Florencia (1637-61)
por Pietro da Cortona

El Palazzo Pitti de Florencia, comprado a la familia Pitti por la esposa del Duque CosimoI de Medici en 1549 y renovado y ampliado por Bartolomeo Ammannati, sirvió como residencia de proporciones reales de alrededor de 350 años. Fue ocupada por las dinastías de los Medici, los Habsburgo, y, finalmente, los saboyanos, y se somete a las adaptaciones y modificaciones constantes. El uso intensivo de las familias gobernantes dio lugar a la profusa decoración de todas las plantas. fresquistas de tres siglos han contribuido a la decoración fija en los espacios públicos y viviendas. De sus numerosos apartamentos suites de dos habitaciones destacan por su decoración, la función y el tamaño. Estos tomaron su forma actual con el Gran Duque Fernando II de Médici (1610-1670), y en su mayor parte de ellos se salvaron más tarde invasiones debido a sus frescos de alta calidad. Estas son las salas de recepción en el ala izquierda (norte) utilizado por Fernando II. Las habitaciones de la planta baja más fresco, directamente conectados con los jardines de Boboli por medio de una galería y una terraza, le sirvieron como un apartamento de verano (Apartamento d'Estate); sus cuarteles de invierno (Apartamento d'Inverno), alcanzados por medio de una escalera grande y capaz de ser calentado, se encuentran directamente por encima de ellos en la planta noble.

En los cuarteles de invierno Pietro da Cortona decorado della de la estrofa Stufa, las habitaciones de los planetas (Sala di Venere; Sala di Giove; Sala di Marte; Sala di Apollo) entre 1637 y 1661. Los cuartos de verano fueron decorados por Giovanni da San Givanni , Francesco Furini, Ottavio Vannini, Cecco Bravo, Angelo Michele Colonna, y Ciro Ferri.


 68view_of_the_stanza_della_stufa_1456261060_964567

 67view_of_the_stanza_della_stufa

Pietro da Cortona - View of the Stanza della Stufa. Frescos in the Palazzo Pitti, Florence (1637-61)


 69age_of_bronze

Pietro da Cortona - Edad del Bronce, 1641. Fresco. Palazzo Pitti, Florence


 70age_of_iron

Pietro da Cortona - Edad del Hierro, 1641. Fresco. Palazzo Pitti, Florence


 71_1641_fresco_palazzo_pitti_florence

Pietro da Cortona - La Edad de Oro, 1637. Fresco. Palazzo Pitti, Florence


 72view_of_the_sala_di_venere

Pietro da Cortona - View of the Sala di Venera, 1642. Fresco. Palazzo Pitti, Florence


 73ceiling_painting

 74ceiling_painting

Pietro da Cortona - Ceiling painting, 1642. Fresco. Palazzo Pitti, Florence


 76lunette_painting

 75lunette_painting

Pietro da Cortona - Lunette painting, 1642. Frescos. Palazzo Pitti, Florence


 77view_of_the_sala_di_giove

Pietro da Cortona - View of the Sala di Giove, 1643-44. Fresco. Palazzo Pitti, Florence


 78ceiling_painting

 79ceiling_painting

Pietro da Cortona - Ceiling painting, 1643-44. Fresco. Palazzo Pitti, Florence


 80view_of_the_sala_di_marte

Pietro da Cortona - View of the Sala di Marte, 1643-44. Fresco. Palazzo Pitti, Florence


 81ceiling_painting

Pietro da Cortona - Ceiling painting, 1643-44. Fresco. Palazzo Pitti, Florence


 82wall_painting

 83wall_painting

Pietro da Cortona - Wall painting, 1642. Frescos. Palazzo Pitti, Florence


 84ceiling_painting

Pietro da Cortona - Ceiling painting, 1647-59. Fresco. Palazzo Pitti, Florence


 85ceiling_fresco_in_the_sala_di_saturno

Pietro da Cortona - Ceiling fresco in the Sala di Saturno, 1663-65. Fresco. Palazzo Pitti, Florence


 86view_of_the_sala_di_saturno

Pietro da Cortona - View of the Sala di Saturno, 1663-65. Fresco. Palazzo Pitti, Florence



Fuente: wga.hu
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events