Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Bierstadt, Albert
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Bierstadt, Albert 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Albert Bierstadt (7 de enero de 1830 en Solingen (Alemania) - 18 de febrero de 1902 en Nueva York) fue un pintor estadounidense de ascendencia alemana, famoso por sus grandiosas escenas del Oeste de Estados Unidos. En España que yo conozca solo tiene obra de este pintor americano el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, que conserva cuatro magníficos cuadros en su colección.

 00_1456006264_632790

Cuando tenía dos años sus padres emigraron en 1833 junto con otros dos hijos y se asentaron en New Bedford, Massachusetts, ciudad en aquel tiempo importante por su industria derivada de la caza de ballenas. Bierstadt comenzó a dibujar y a pintar como autodidacta, interesándose también por el daguerretipo y por la naciente fotografía ya que uno de sus hermanos era fotógrafo profesional.


 66bierstadt_albert_the_landing_of_columbus

Albert Bierstadt - The Landing of Columbus, 1892. Destroyed in a fire in 1960 at the American Museum of Natural History, New York.

Volvió a Alemania en 1853 con intención de ser alumno del conocido pintor Joahann Peter Hasenclever, su pariente lejano. Al llegar a Düsseldorf se enteró de que Hasenclever había fallecido poco antes. Amigos de este pintor se encargaron de Bierstadt, consiguiendo que estudiase de 1853 a 1857 pintura paisajística en la Kunstakademie de Düsseldorf con los profesores Carl Friedrich Lessing y Andreas Aschenbach. Se unió luego al pintor Emanuel Leutze, igualmente nacido en USA, que junto con otros dos pintores estadounidenses viajaba por Alemania, Suiza e Italia, en su búsqueda de motivos paisajísticos. Bierstadt realizó numerosos dibujos durante estos viajes y que empleó posteriormente para realizar obras al óleo de grandes dimensiones en su estudio. Las grandes dimensiones de sus lienzos caracterizaron especiamente sus trabajos.


 66_albert_bierstadt_valley_of_the_yosemite_1864

Albert Bierstadt - Valley of the Yosemite, 1864. Museum of Fine Arts, Boston.

En 1859 viajó al Oeste con un equipo de topografía, viaje que le sirvió para sus estudios de amplias y majestuosas panorámicas de las Montañas Rocosas.

El final de su carrera se vio ensombrecido por el cambio en el gusto estadounidense, había ahora mucho interés en el impresionismo y su obra era considerada excesivamente teatral y pasada de moda. Murió en completo olvido.

Su obra, que alcanzó gran popularidad en su época, incluye Las Montañas Rocosas (1863) y El río Merced, valle Yosemite (1866), ambos en el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, ciudad donde murió el 18 de febrero de 1902.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor extranjero sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección del foro de xerbar, y en lo posible contribuya en su divulgación.






Algunas obras


 74_atardecer_en_la_pradera

Atardecer en la pradera, c. 1870. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obras de Albert Bierstadt.


 73_las_cataratas_de_san_antonio

Las cataratas de San Antonio, c. 1880-1887. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obras de Albert Bierstadt.


 72_puesta_de_sol_en_yosemite

Puesta de sol en Yosemite, c. 1863. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obras de Albert Bierstadt.


 75_calle_en_nassau

Calle en Nassau, c. 1877-1880. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obras de Albert Bierstadt.


 6albert_bierstadt_olevano

Olevano, c. 1856. Saint Louis Art Museum, St Louis, MO. Obras de Albert Bierstadt.


 3sunlight_and_shadow_study

Sunshine and Shadow (or Study for Sunshine and Shadow; or Sunshine and Shadow: Study), 1855. Newark Museum, Newark, NJ. Obras de Albert Bierstadt.


 4the_old_mill

The Old Mill (or Scene in Westphalia), 1855. Private collecction. Obras de Albert Bierstadt.


 5_albert_bierstadt_a_rustic_mill

A Rustic Mill (or A Rustic Mill Farm), 1855. Private collecction. Obras de Albert Bierstadt.


 64fishing_boats_at_capri_1857_museum_of_fine_arts_boston

Fishing Boats at Capri, 1857. Museum of Fine Arts, Boston. Obras de Albert Bierstadt.


 63albert_bierstadt_wreck_of_the_ancon_in_loring_bay_alaska_1889_museum_of_fine_arts_boston

Wreck of the 'Ancon' in Loring Bay, Alaska. 1889. Museum of Fine Arts, Boston. Obras de Albert Bierstadt.


 65_albert_bierstadt_indians_spear_fishing_1862

Indians Spear Fishing, 1862. Museum of Fine Arts, Boston. Obras de Albert Bierstadt.


 67_bierstadt_albert_the_ambush_c_1876

The Ambush, c. 1876. Museum of Fine Arts, Boston. Obras de Albert Bierstadt.


 7gosnold_at_cuttyhunk

Gosnold at Cuttyhunk, 1602. 1858. New Bedford Whaling Museum, New Bedford, MA. Obras de Albert Bierstadt.


 9_albert_bierstadt_surveyor_s_wagon_in_the_rockies_1

Surveyor's Wagon in the Rockies [incorrect title], c. 1859. Saint Louis Art Museum, St Louis, MO. Obras de Albert Bierstadt.


 10bierstadt_albert_view_of_chimney_rock_ogalillalh_sioux_village_in_foreground

View of Chimney Rock, Ohalilah Sioux Village in the Foreground, 1860. Colby College Museum of Art, Waterville. Obras de Albert Bierstadt.


 11_bierstadt_albert_a_river_estuary

River Estuary, c. 1860. Obras de Albert Bierstadt.


 16albert_bierstadt_the_rocky_mountains_lander_s_peak

The Rocky Mountains, Lander's Peak, 1863. Metropolitan Museum of Art, New York, NY. Obras de Albert Bierstadt.


 19north_fork_of_the_platte_nebraska

Platte River, Nebraska, 1863. Was at the Jones Library, Amherst, MA. Obras de Albert Bierstadt.


 21albert_bierstadt_oregon_trail

The Oregon Trail Campfire, 1863. Private collection. Obras de Albert Bierstadt.


 23looking_down_yosemite_valley

Looking Down Yosemite Valley, California, 1865. Birmingham Museum of Art, Birmingham. Obras de Albert Bierstadt.


 24albert_bierstadt_a_storm_in_the_rocky_mountains_mt_rosalie

A Storm in the Rocky Mountains, Mt. Rosalie, 1866. Brooklyn Museum, Brooklyn, NY. Obras de Albert Bierstadt.


 25the_domes_of_the_yosemite

The Domes of the Yosemite, 1867. St. Johnsbury Athenaeum, St. Johnsbury, VT. Obras de Albert Bierstadt.


 27bierstadt_albert_yosemite_valley_yellowstone_park

Yosemite Valley, 1868. Oakland Museum, Oakland, CA. Obras de Albert Bierstadt.


 29albert_bierstadt_among_the_sierra_nevada_mountains

Among the Sierra Nevada Mountains, California (or Among the Sierra Nevada Mountains, California; or Sierra Nevada in California; or Western Landscape with Lake and Mountains), 1868. Oil on canvas, 305 × 183 cm. Smithsonian American Art Museum, Washington, DC  Obras de Albert Bierstadt.


 30_emigrants_crossing_the_plains_or_the_oregon_trail_albert_bierstadt_1869

Emigrants Crossing the Plains (The Oregon Trail), 1869. Butler Institute of American Art, Youngstown, OH. Obras de Albert Bierstadt.


 32albert_bierstadt_buffalo_trail_the_impending_storm

The Buffalo Trail: The Impending Storm, 1869. Corcoran Gallery of Art, Washington, DC. Obras de Albert Bierstadt.


 35_passing_storm_over_the_sierra_nevadas_by_albert_bierstadt_san_antonio_museum_of_art

Passing Storm over the Sierra Nevadas, 1870. San Antonio Museum of Art, San Antonio, TX. Obras de Albert Bierstadt.


 36albert_bierstadt_puget_sound_on_the_pacific_coast_1870

Puget Sound on the Pacific Coast, 1870. Seattle Art Museum, Seattle, WA. Obras de Albert Bierstadt.


 38mountainous_landscape_by_moonlight_1871_albert_bierstadt

Mountainous Landscape by Moonlight, 1871. Corcoran Gallery of Art, Washington, DC. Obras de Albert Bierstadt.


 39sierra_nevada_albert_bierstadt_circa_1871

Sierra Nevada, c. 1871. Reynolda House Museum of American Art, Winston-Salem, NC. Obras de Albert Bierstadt.


 45albert_bierstadt_mount_corcoran

Mount Corcoran, c. 1875. Corcoran Gallery of Art, Washington, DC. Obras de Albert Bierstadt.


 47albert_bierstadt_california_spring

California Spring, 1875. M. H. de Young Memorial Museum, San Francisco, CA. Obras de Albert Bierstadt.


 48bierstadt_albert_mount_adams_washington

Mount Adams, Washington, 1875. Princeton University Art Museum. Obras de Albert Bierstadt.


 58_bierstadt_albert_autumn_woods

Autumn Woods (or Autumn Woods, Oneida County, New York), 1886. New York Historical Society, New York, NY. Obras de Albert Bierstadt.


 62albert_bierstadt_study_for_the_last_of_the_buffalo

Study for "The Last of the Buffalo", c. 1888.    M. H. de Young Memorial Museum, San Francisco, CA. Obras de Albert Bierstadt.


 63bierstadt_albert_sailboats_on_the_hudson_at_irvington

Sailboats on the Hudson at Irvington, 1889. Obras de Albert Bierstadt.


 67bierstadt_albert_tropical_landscape_with_fishing_boats_in_bay

Tropical Landscape with Fishing Boats in Bay. Obras de Albert Bierstadt.


 69bierstadt_albert_the_golden_gate

The Golden Gate, 1900. Obras de Albert Bierstadt.


 71bierstadt_albert_the_landing_of_columbus

The Landing of Columbus (or Landing of Columbus, October 1492; or The Landing of Columbus at San Salvador), c. 1893. Oil on canvas, waterscape     182.9 × 307.3 cm. Newark Museum, Newark, NJ. Obras de Albert Bierstadt.


 70_bierstadt_albert_the_morteratsch_glacier_upper_engadine_valley_pontresina

The Morteratsch Glacier Upper Engadine Valley Pontresina, 1895. Brooklyn Museum, Brooklyn, NY. Obras de Albert Bierstadt.


 68bierstadt_albert_salmon_fishing_on_the_cascapediac_river

A Strike - Salmon Fishing, Cascapedia River, Canada. Obras de Albert Bierstadt.


 65bierstadt_albert_island_of_new_providence

Island of New Providence, 1891. Obras de Albert Bierstadt.


 64bierstadt_albert_sunrise_at_glacier_station

Sunrise at Glacier Station (or Sunrise from Glacier Station), c. 1889. Obras de Albert Bierstadt.


 61albert_bierstadt_sketch_for_the_last_of_the_buffalo

Sketch for "The Last of the Buffalo", c. 1888. Whitney Gallery of Western Art, Buffalo Bill Historical Center, Cody, WY. Obras de Albert Bierstadt.


 60_canoes

Canoes, 1888. Obras de Albert Bierstadt.


 59_nassau_harbor_after_1877

Nassau Harbor, c. 1887. California Palace of the Legion of Honor/M. H. de Young Memorial Museum, San Francisco, CA. Obras de Albert Bierstadt.


 57moose_in_a_forest_glen_oil_c_1885_albert_bierstadt

Moose in a Forest Glen (or The Moose), c. 1885. Haggin Museum, Stockton, CA. Obras de Albert Bierstadt.


 56hrsoa_albertbierstadt_gates_of_yosemite

Gates of the Yosemite, c. 1882. Smithsonian American Art Museum, Washington, DC. Obras de Albert Bierstadt.


 55albert_bierstadt_yellowstone_falls

Yellowstone Falls (or Lower Yellow Stone Falls; or Lower Falls of the Yellowstone), 1881. Georgia Museum of Art, University of Georgia, Athens. Obras de Albert Bierstadt.


 54bierstadt_albert_old_faithful

Old Faithful, 1881. Obras de Albert Bierstadt.


 53old_faithful_oil_on_paper_49_5x34_9cm_1881_albert_bierstadt

Old Faithful, 1881. Obras de Albert Bierstadt.


 52albert_bierstadt_west_indies_coast_scene

West Indies Coast Scene, c. 1880. Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington, DC. Obras de Albert Bierstadt.


 50_bierstadt_albert_a_rocky_mountain_sheep_ovis_montana

Rocky Mountain Sheep, 1879. Obras de Albert Bierstadt.


 46albert_bierstadt_a_view_from_sacramento

A View from Sacramento, 1875. Obras de Albert Bierstadt.


 44albert_bierstadt_seal_rock_california

Seal Rock, California, 1872. Obras de Albert Bierstadt.


 43_albert_bierstadt_farralones_islands_pacific_ocean

Farralones Islands, Pacific Ocean (or Farallon Islands, Pacific Ocean) (Scene: Farallon Islands), 1872. Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington, DC. Obras de Albert Bierstadt.


 42seal_rocks_farallons_1872_albert_bierstadt

Seal Rocks, Farallones [Farallon Islands] (Scene: Farallon Islands), 1872. Museum of Fine Art, Boston, MA. Obras de Albert Bierstadt.


 41_bierstadt_indians_in_council

Indians in Council, California, c. 1872.    Smithsonian American Art Museum, Washington, DC. Obras de Albert Bierstadt.


 40bierstadt_albert_seals_on_the_rocks_farallon_islands

Seals on the Rocks, Farallon Islands (Scene: Farallon Islands), 1872. Obras de Albert Bierstadt.


 34bierstadt_albert_falls_of_niagara_from_below

Falls of Niagara from Below, 1869. Obras de Albert Bierstadt.


 33albert_bierstadt_niagara_falls

Niagara Falls, 1869. M. H. de Young Memorial Museum, San Francisco, CA. Obras de Albert Bierstadt.


 31albert_bierstadt_the_coming_storm

The Coming Storm, 1869. Addison Gallery of American Art, Phillips Academy, Andover, MA. Obras de Albert Bierstadt.


 28albert_bierstadt_001

In the Sierras, Former Title: Lake Tahoe, 1868. Museum, Harvard University, Cambridge, MA. Obras de Albert Bierstadt.


 26_bierstadt_albert_sunset_in_the_yosemite_valley

Sunset in the Yosemite Valley (or Sunset in Yosemite Valley; or Sunset in Yosemite), 1868. Haggin Museum, Stockton, CA. Obras de Albert Bierstadt.


 22albert_bierstadt_cho_looke_the_yosemite_fall

Cho-looke, the Yosemite Fall (or Camping in the Yosemite; or Yosemite Scene of Bridal Veil Falls: 326), 1864. Timken Museum of Art, San Diego, CA. Obras de Albert Bierstadt.


 20the_rocky_mountains_lander_s_peak_albert_bierstadt_1863_oil_on_linen_scan

Rocky Mountains, Lander's Peak, 1863. Museum, Harvard University, Cambridge, MA. Obras de Albert Bierstadt.


 18mountain_brook_oil_1863_albert_bierstadt

Mountain Brook, 1863. Obras de Albert Bierstadt.


 17_campfire_albert_bierstadt_1863

Campfire, 1863. Mead Art Museum, Amherst College, Amherst, MA. Obras de Albert Bierstadt.


 15_albert_bierstadt_sunlight_and_shadow_google_art_project

Sunlight and Shadow, 1862. M. H. de Young Memorial Museum, San Francisco, CA. Obras de Albert Bierstadt.


 14moat_mountain_intervale_new_hampshire

View of Moat Mountain, Intervale, New Hampshire, c. 1862. Currier Museum of Art, Manchester, NH. Obras de Albert Bierstadt.


 13guerrilla_warfare

Guerilla Warfare, Civil War, 1862.    Century Association, New York, NY. Obras de Albert Bierstadt.


 12bierstadt_albert_study_for_yosemite_valley_glacier_point_trail

Yosemite Valley, Glacier Point Trail, c. 1862. Yale University Art Gallery, New Haven, CT. Obras de Albert Bierstadt.


 2_albert_bierstadt_scene_in_the_tyrol

Scene in Tyrol, 1854. Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington, DC. Obras de Albert Bierstadt.


 8the_arch_of_octavius

Portico of Octavia, Rome (or Roman Fish Market, Arch of Octavius; or Arch of Octavius (The Roman Fish Market); or Arch of Octavia, Rome), 1858. M. H. de Young Memorial Museum, San Francisco, CA. Obras de Albert Bierstadt.

Ver más obras de Albert Bierstadt en la Wikipedia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Albert Bierstadt (7 de enero de 1830 en Solingen (Alemania) - 18 de febrero de 1902 en Nueva York) fue un pintor estadounidense de ascendencia alemana, famoso por sus grandiosas escenas del Oeste de Estados Unidos. En España que yo conozca solo tiene obra de este pintor americano el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, que conserva cuatro magníficos cuadros en su colección.
 

Fuentes y Agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, museothyssen.org, artcyclopedia.com, wga.hu, flickr.com, pinterest.com, pintura.aut.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
Last edited by j.luis on Sunday, 21 February 2016, 01:48; edited 4 times in total 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Bierstadt, Albert 
 
Gracias J.Luis, magníficos los paisajes de este pintor.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar Send private message Visit poster's website
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Bierstadt, Albert 
 
Así es xerbar, Bierstadt es un excelente paisajista, aunque poco conocido en Europa y la verdad su obra es de mérito.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Bierstadt, Albert 
 
Albert Bierstadt en el Museo Thyssen


Albert Bierstadt (Solingen, 1830 - Nueva York, 1902) Pintor estadounidense.

Hijo de inmigrantes alemanes, Albert Bierstadt llegó a New Bedford, en Massachusetts, con sólo dos años de edad. Comenzó a pintar de manera autodidacta y en 1853 decidió volver a Europa para dar comienzo a su formación en la Kunstakademie de Düsseldorf. Allí tomó contacto con otros pintores norteamericanos como Emanuel Leutze y Worthington Whittredge. Con Whittredge viajó por tierras alemanas, suizas e italianas y tomó gran cantidad de apuntes para los cuadros que, a su vuelta a los Estados Unidos en 1857, expuso en la National Academy of Design, institución de la que poco tiempo después fue elegido miembro honorario.

En 1859 participó en la expedición del coronel Frederick W. Lander, que pretendía abrir una nueva ruta hacia el océano Pacífico. Tomó apuntes de las Montañas Rocosas y realizó fotografías estereoscópicas de los nativos. Aunque no fue el primer pintor en representar estas montañas, sus nuevas pinturas le llevarían a la fama, primero en New Bedford, y poco más tarde en Nueva York. Su aprendizaje europeo y su experiencia en la pintura del paisaje montañoso alpino influyeron en su manera de percibir las montañas americanas que se llegaron a conocer como los «Alpes americanos».

El. segundo viaje de Bierstadt hacia el oeste comenzaría en 1863 acompañado por Fitz Hugh Ludlow, un famoso escritor que después publicaría la historia de esta aventura en El corazón del continente. En esta segunda ocasión visitó la costa del Pacífico, el valle de Yosemite y parte del estado de Oregón. Los apuntes del natural tomados en este viaje serían básicos a la hora de concebir sus pinturas más ambiciosas.

Junto con su esposa viajó de nuevo a Europa en 1867, y expuso algunas de sus pinturas más famosas en Londres. A su vuelta, ambos fueron a San Francisco en el recién estrenado ferrocarril y visitaron de nuevo el valle de Yosemite que tanto le había impresionado en su anterior viaje. A lo largo de su vida Bierstadt viajó también al parque de Yellowstone, Alaska, las Montañas Rocosas canadienses e incluso a los trópicos. La enorme fama de que disfrutó durante gran parte de su vida disminuyó paulatinamente ante la nueva corriente pictórica impresionista que comenzaba a difundirse en Norteamérica. Murió en 1902 en el más absoluto olvido.



Obras


 74_atardecer_en_la_pradera

Atardecer en la pradera, c. 1870. Óleo sobre lienzo, 81,3 x 123 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obras de Albert Bierstadt.

Bierstadt, perteneciente a una familia de emigrantes alemanes llegados a New Bedford, Massachussets, fue uno de los componentes más señalados de la Escuela del río Hudson y uno de los primeros pintores del recién descubierto paisaje del lejano Oeste, adonde viajó en numerosas ocasiones. En 1859 el joven artista se unió a la expedición estatal encargada de abrir una nueva ruta de ferrocarril hacia el Pacífico a las órdenes del coronel Frederick W. Lander.A esta primera toma de contacto con las legendarias montañas americanas y con los pueblos nativos en sus hábitats vírgenes1, seguiría otro viaje cuatro años después, en 1863, junto al escritor y crítico de arte del New York Evening Post Fitz Hugh Ludlow, quien nos dejaría un detallado testimonio escrito de la aventura en El corazón del continente.

Aunque todo parece indicar que Atardecer en la pradera fue pintado por Bierstadt a su regreso del que sería el último de sus viajes al Oeste, realizado en 1870 junto a su esposa en el recién estrenado ferrocarril, la escena está directamente relacionada con uno de los parajes pintorescos descritos en la carta que publicó tras su primer viaje en el periódico artístico The Crayon. En la mencionada epístola el artista no sólo narraba su aventura, sino que además hacía unas apasionadas descripciones de las Montañas Rocosas, que equiparaba a los Alpes.

A través de pinturas como ésta, Bierstadt nos ofrece una visión idealizada y bucólica del Oeste americano y enlaza con la tradición de lo pastoral de la pintura de paisaje alemana del siglo xix. Según Elizabeth Garrity Ellis, en algunos de los elementos de la composición, como el horizonte bajo o la figura del jinete solitario, silueteado a contraluz sobre una inflamada puesta de sol, se puede rastrear la influencia del pintor alemán Andreas Achenbach, cuya obra Bierstadt estudió en Düsseldorf4. Los encendidos celajes y las brillantes bandas de luz, tan características del pintor, guardan también cierta relación con las exuberantes puestas de sol, cargadas de efectos teatrales, de su contemporáneo Frederic Church, en especial su Crepúsculo en la naturaleza salvaje.



 73_las_cataratas_de_san_antonio

Las cataratas de San Antonio, c. 1880-1887. Óleo sobre lienzo, 96,8 x 153,7 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza. Obras de Albert Bierstadt.

Cuando Bierstadt pintó Las cataratas de San Antonio en su estudio de Nueva York, trató de recuperar la grandeza original del lugar, no sin una velada crítica a la destrucción de uno de los enclaves naturales más singulares de los Estados Unidos. Por ello, en vez de ofrecernos una imagen del estado real de la zona, optó por reconstruir su belleza primitiva, siguiendo los patrones del paisajismo tradicional.

En el lienzo, un grupo de árboles abre la composición a una amplia vista de las cataratas. La luz del atardecer procedente del fondo, amplificada por las gotas de agua en suspensión, envuelve las formas en tonos dorados. Hasta aquí todo recuerda a los cuadros de Claudio de Lorena. El protagonismo concedido al salto de agua, cuyo tamaño es en realidad el de las cataratas del Niágara, remite sin embargo a la formación del artista americano en Alemania. Ahora bien, Bierstadt consideraba la geografía americana superior a la europea en belleza y monumentalidad. Ello se evidencia en la grandiosidad de paisajes como el que nos ocupa. Asimismo es nueva la minuciosidad en la captación de la vegetación en primer plano, fruto del interés de Bierstadt por la botánica, compartido con artistas como Frederic Edwin Church.

Además de varios indios, en primer término encontramos la figura de un hombre de espaldas con sombrero y cayado. Los estudios más recientes han señalado que podría tratarse del misionero franciscano Louis Hennepin, quien descubrió las cataratas en 1680.



 72_puesta_de_sol_en_yosemite

Puesta de sol en Yosemite, c. 1863. Óleo sobre lienzo, 30,5 x 40,6 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza. Obras de Albert Bierstadt.

«Si las informaciones eran correctas, nos dirigíamos al lugar original del Jardín del Edén», escribía Fitz Hugh Ludlow refiriéndose a la excursión que había emprendido en compañía de Bierstadt al valle de Yosemite, objetivo primordial del segundo viaje del artista al oeste en 1863. El sublime escenario del «Gran Yosemite», al que los turistas habían llegado por primera vez en 1855, había inspirado varios relatos de viajes. El más gráfico era el compuesto por una serie de cartas de Thomas Starr King al periódico Boston Evening Transcript desde diciembre de 1860 hasta febrero de 1861. Éste bajó hasta el valle, rodeado de dentados precipicios y tumultuosas cascadas, y comentó entusiasmado: «Cada jalón del trayecto me provoca sorpresa, estupefacción y una solemne alegría». King, sacerdote unitario que se había trasladado de Boston a California, conoció a Bierstadt y Ludlow cuando éstos llegaron a San Francisco en julio y pensó en principio acompañarlos a Yosemite.

Ludlow se quedó deslumbrado por el valle: «A lo lejos, hacia el oeste, se ensancha cada vez más, abriéndose entre grandes sierras -en un campo de perfecta luz, brumosa por sus propios excesos- como una indescriptible difusión de gloria creada por las ascuas del ave fénix del sol poniente». Éstos eran los efectos que Bierstadt pretendió captar en algunos apuntes rápidos y de pequeñas dimensiones al óleo, tales como Puesta de sol en Yosemite, que hizo durante las siete semanas que pasó en el valle. Ludlow dejó constancia de ello en los siguientes términos: «Sentados en su divino taller [...] nuestros artistas comenzaron a trabajar siguiendo el único método para que un pintor sea auténtico o un paisaje tenga vida: apuntes de color del natural».

Las llamas del sol poniente que irrumpen por entre las paredes de granito en Puesta de sol en Yosemite y en otras composiciones de grandes dimensiones basadas en estos apuntes, como por ejemplo Puesta de sol en el valle de Yosemite, era un símbolo popular del destino milenario del oeste. Dos décadas antes de que los turistas descubrieran el valle, un escritor sostenía lo siguiente: «Este mundo occidental ha conservado lo ignoto durante mucho tiempo con el sublime propósito de abrirlo, en un determinado momento de la historia, para que se convierta en el teatro en el que puedan actuar y desarrollarse libremente los más excelsos principios». El sublime paisaje de Yosemite, descubierto durante los terribles años de la guerra civil, volvió a poner en candelero esta retórica. King, acérrimo unionista, invocaba la profecía de Habacuc al describir el valle de Yosemite: «Hiendes con torrentes el suelo».



 75_calle_en_nassau

Calle en Nassau, c. 1877-1880. Óleo sobre cartulina adherido a lienzo lienzo, 35,5 x 48,3 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza. Obras de Albert Bierstadt.

Aunque a Albert Bierstadt se le considera justificadamente como uno de los mejores paisajistas del oeste norteamericano, se suele prestar escasa atención a la maestría con que pinta otras regiones, tanto en América del Norte como en otros países. Fuera de Estados Unidos, en los primeros tiempos de su carrera Bierstadt pintó paisajes en Alemania e Italia y posteriormente plasmó los espectaculares escenarios naturales de Suiza y Canadá. Además ejecutó una serie de obras, reducida pero enormemente interesante, sobre las Bahamas, a donde viajó a finales de la década de 1870, pues desde 1876 su esposa Rosalie, enferma tísica crónica, solía pasar allí la mayor parte del año.

Bierstadt no es el primer pintor norteamericano que pinta estas islas. Parece ser que el primer artista profesional que las visitó y las pintó fue Louis Comfort Tiffany que, en 1869, estuvo en Nassau y que posteriormente, entre 1870 y 1872, expuso sus paisajes de las Bahamas en Nueva York, Brooklyn, Chicago y Pittsburgh. El ilustrador Walter Yeager ejecutó una serie de bocetos que acompañaban la colección de artículos sobre las Bahamas titulada «The Land of Sunshine» («Tierra del sol») que se publicó en el Illustrated Newspaper de Frank Leslie. Bierstadt y Winslow Homer, que viajaron a las Bahamas en dos ocasiones en los inviernos de 1884-1885 y de 1898-1899, en ambos casos con estancias de tres meses aproximadamente, son los pintores más famosos que trabajan en las islas durante las tres últimas décadas del siglo.

Aunque su mujer estuvo en Nassau casi todos los años durante casi dos décadas, a veces acompañada por su hermana Esther Osborne, las estancias de Bierstadt están peor documentadas y su correspondencia con Rosalie confirma su actividad en otros lugares durante gran parte del tiempo que ella pasaba en las Bahamas. No cabe duda de que el artista la visitó allí ya en abril de 1877 y de que pasó un mes en Nassau desde mediados de marzo hasta finales de abril de 1878. Se sabe que regresó mucho más tarde, en 1892, pero teniendo en cuenta los demás viajes y compromisos del artista, es posible que estas visitas fueran las principales y tal vez las únicas. Bierstadt ejecutó al menos un paisaje monumental de las Bahamas, Costa del mar turquesa (Manoogian Collection), que terminó a principios de 1878. Además pintó una serie de paisajes de pequeño formato, entre otros una composición panorámica desde un punto de vista elevado titulada Vista de Nassau, Bahamas (que otrora perteneció a la Alexander Gallery de Nueva York). También han llegado hasta nuestros días varios estudios al óleo terminados, pintados en Nassau; no llevan fecha, por lo que pueden haber sido ejecutados durante cualquiera de sus viajes a las Bahamas. Ya en el otoño de 1877, una persona que acudió a su estudio de Nueva York refería que había visto allí una Vista del faro de Nassau y otras escenas de las Bahamas. Aunque en cierta medida recuerdan los apuntes al óleo que Bierstadt había hecho en el sur de Italia y en la costa de Capri a finales de la década de 1850, estas composiciones difieren sustancialmente de la mayoría de las obras del artista. En lugar de su preocupación por lo sublime de la naturaleza, Bierstadt estudia y capta el aspecto de la ciudad y del paisaje de Nassau y las múltiples actividades de sus habitantes, que reproduce en brillantes colores, bañados por la cálida luz del sol.

En uno de estos cuadros, el titulado Puerto de Nassau (San Francisco, Fine Arts Museum), se ve a unos muchachos en la playa, uno con un caballito, y en el puerto una serie de naves, tanto de vapor como de vela, desde barcos de pesca y para pescar esponjas hasta grandes barcos de vapor. La obra que aquí comentamos, Calle de Nassau, es un complemento de la escena del puerto; se trata de una vista del interior en la que un camino largo y recto conduce la mirada del espectador hasta un punto muy distante.

En Calle de Nassau vemos a un buen número de personajes a lo largo de un camino bordeado de árboles, situados en el lado que está en sombra y con las cabezas cubiertas para protegerse del sol. De hecho, es posible que la escena se pueda identificar concretamente como la carretera entre Nassau y Grantstown, la más poblada de las dos comunidades periféricas en las que residía la población negra. El 6 de julio de 1878, Mrs. Lesley describe esta carretera, que tenía un par de millas de longitud, en los siguientes términos: «Es una calle larga, tan recta y llana que la mirada abarca durante una milla o más hasta que convergen las dos filas de ondulantes palmeras y plataneros que la bordean, creando un panorama precioso». Se diría que Bierstadt contrasta el sólido muro de piedra del primer plano a la izquierda, en el que se abre una entrada con pilares, perteneciente sin duda a la vivienda de una plantación de blancos, con las casitas que se ven a lo lejos, donde viviría la población negra representada en término medio. Pero aunque esto inevitablemente supone el contraste económico entre los acaudalados propietarios de la tierra y la población isleña negra, el pintor no insiste sobre las diferencias sociales. Por el contrario, se centra en el entorno natural, acentuando la cálida y clara luz del sol que se refleja en la carretera contrastándola con los suaves dibujos de las sombras que proyectan los árboles. Estamos ante una escena atractiva, en la que la cinta de la carretera y las algodonosas nubes crean un clima de letárgico agrado que nada tiene que ver la acción de la vista del puerto de Nassau, que sería casi su pendant opuesto, aunque la luz, el aire y el caluroso ambiente estival son temas primordiales que comparten ambas composiciones.

Es posible que Calle de Nassau se mostrara en público en Nassau en diciembre de 1885, en la First Loan Exhibition, que se celebró en las Bahamas y que tal vez fuera la primera exposición de este tipo en todas las Indias occidentales, a juzgar por el artículo publicado el 2 de diciembre en The Nassau Guardian and Bahama Islands' Advocate and Intelligencer. Aunque no se conoce el catálogo de la exposición, el periódico destaca específicamente «para los amantes del arte, los exquisitos apuntes de Mr. Bierstadt, que tan amablemente ha prestado Mrs. Bierstadt, a la que nuevamente damos la bienvenida a nuestras playas». Aparte de esto, y a excepción de Costa del mar turquesa y algunas variantes de esta obra, parece ser que Bierstadt sólo expuso sus composiciones sobre las Bahamas en contadas ocasiones. Pero según van apareciendo otros estudios al óleo sobre las Bahamas, si alcanzan la calidad de Calle de Nassau y reflejan la belleza natural del paisaje tal y como está plasmado en esta obra, sin duda pondrán de manifiesto un aspecto de la obra de este eminente artista que merece mayor reconocimiento.



Fuente: museothyssen.org / Paloma Alarcó / JAL / Elizabeth Garrity Ellis / William H. Gerdts
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events