Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Seurat, Georges Pierre
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Seurat, Georges Pierre 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor francés George Pierre Seurat. Estudió en París en la Escuela de Bellas Artes, donde trabajó bajo la dirección de un discípulo de Ingres y estudió asiduamente las obras de Poussin, Rafael y Holbein.


 01_1436541471_536833

Georges Pierre Seurat (2 de diciembre de 1859 – 29 de marzo de 1891) fue un pintor francés y el fundador del Neoimpresionismo. Su trabajo Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte es uno de los íconos de la pintura del siglo XIX.

Seurat nació en París, Francia. A pesar del humilde trabajo de su padre, que era alguacil, su familia poseía una serie de tierras que generaban unos buenos ingresos. Su padre era nativo de Champaña y su madre era parisina. En 1875 Seurat ingresa en la escuela municipal en la clase del escultor Justin Lequien. Aquí conoce a Edmond Aman-Jean, con el que mantendrá una estrecha amistad toda su vida. En 1878, gracias a Edmond, ingresa en la Escuela de Bellas Artes de París, donde estudiará hasta 1879. A pesar de su buena volueorges no destaca por su talento artístico, obteniendo unos resultados mediocres. Consciente de ello, inicia su trabajo en el Louvre con gran intensidad copiando las obras maestras de Rafael, Holbein y Poussin. Interesado en adquirir mayores conocimientos técnicos estudia con detenimiento "La loi du contraste simultané des couleurs", y aplica asentos técnicos en su arte. Seurat creó la técnica de puntillismo que fue utilizada sólo por él.

Después de un año de servicio en la academia militar de Brest, regresó a París en 1880. Su estancia en Bte descubrir la fuerza del mar que tendrá tanta importancia en su pintura. Una vez en París, compartió un pequeño estudio en la ribera izquierda del Sena con Aman-Jean y Laurent arse a su estudio propio. Durante los siguientes dos años se dedicó a perfeccionar el arte del dibujo en blanco y negro y las propiedades físicas de la luz. Su precaria situación económi tener que recurrir a la venta de sus cuadros pero sin necesidad de adaptarse al gusto des. Durante 1883 inició su primer gran obra, un enorme lienzo titulado e vendido al Louvre. Después que su pintura fuerel Salón de París, Seurat se negó a presentarla en establecimientos como el Salón, aliándose con los artistas independientes de París. En 1884 él y otros artistas formaron la Société des Artistes Indépendants. Allí conoció y estableció una amistad con su compañero artista Paul Signac. Seurat compartió sus nuevas ideas acerca del puntillismo con Signac, quien posteriormente pintó con la misma técnica. En el verano de 1884 Seurat comenzó la creación de su obra maestra "Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte",que le llevó dos años completar. Su cuadro se expone e su grupo. Con este cuadro nace el término puntillismo, o técnica de la mezcla óptica de los puntos

En verano de 1885 Seurat pinta en Grandcamp un conjunto de paisajes marinos, en que perfecciona la técnica puntillista. Uno de estos cuadros, "Le bec du Hoc à Grandcamp" fue, al parecer, la única obra vendida por el autor en vida al precio de 300 francos. Durante los años siguientes Seurat continua con su estilo particular llegando a realizar obras puntillistas incluso con personas. Al mismo tiempo, su obra continúa sin ser entendida por el público y por los críticos llegando a causar escándalos pero a la vez, es apoyado por sus compañeros neo-impresionistas.

En 1889 realiza el cuadro "La torre Eiffel" monumento que le fascinaba. A partir de este momento Seurat empieza a aislarse cansado de las polémicas que rodean su obra y de las disensiones con los propios miembros del grupo artístico. Después se mudó del bulevar de Clichy a un estudio cercano más tranquilo donde vivió secretamente con una joven modelo, Madeleine Knobloch, que en febrero de 1890 dio a luz al hijo del artista. No fue sino hasta dos días antes de su muerte que presentó su joven familia a sus padres. Tras la muerte de Seurat, Madeleine dio a luz a su segundo hijo, cuyo nombre es desconocido. Seurat, tenia varias amantes que sin su esposa se enterara ; tuvo más de 15 hijos no reconocidos y según parece estos han creado polémicas sobre quien se quedaría con su gran fortuna.

Seurat murió de difteria a la temprana edad de 31 años, y fue incinerado en el cementerio de Père Lachaise. Su muerte evitó que completara sus investigaciones en el puntillismo, el divisionismo y en la física de los colores. Su último trabajo ambicioso, "El circo", quedó incompleto.

La fusión de Seurat de ciencia y emoción. Seurat toma de los teóricos del color la noción de un acercamiento científico a la pintura. Seurat creía que un pintor podía usar el color para crear armonía y emoción en el arte de la misma forma que los músicos usan variaciones del sonido y el tiempo para crear armonía en la música. Seurat teorizó que la aplicación científica del color era como cualquier otra ley natural, y se condujo a probar esta conjetura.

Él pensaba que el conocimiento de la percepción y de las leyes ópticas podría ser utilizado para crear un nuevo lenguaje artístico basado en su propio sistema de heurística y comenzó a mostrar esta lengua usando líneas, y esquema e intensidad del color. Seurat llamó a este lenguaje Cromoluminarismo.

Su carta a Maurice Beaubourg en 1890, captura sus sentimientos sobre el acercamiento científico a la emoción y la armonía. Afirmó que "El arte es armonía. La armonía es la analogía de los contrarios, y de similares elementos del tono, del color, y de la línea, considerados a través su dominancia y bajo la influencia de la luz en combinaciones alegres, serenas o tristes".

Las teorías de Seurat pueden ser resumidas de esta forma: La emoción de la alegría puede ser alcanzada por la dominación de tonalidades luminosas, por el predominio de colores cálidos, y por el uso de las líneas dirigidas hacia arriba. La calma se alcanza a través de un uso equilibrado de la luz y la oscuridad, por el balance entre colores fríos y cálidos, y por líneas horizontales. La tristeza se alcanza utilizando colores oscuros y fríos y líneas que señalan hacia abajo.

En 1882 Seurat se concentró en el estudio del blanco y del negro y dibujó sin ensayar con otros colores. Desde el primer momento rechazó el efecto borroso de las pinturas impresionistas inventando la técnica mas científica del puntillismo, consistente en construir las formas sólidas a partir de la aplicación de muchos pequeños puntos de colores puros sobre fondo blanco.


 0monument_to_seurat_robert_tatin_museum_mayenne_france

Monument to Seurat, Robert Tatin Museum, Mayenne, France.


Obras destacadas

    - Baño en Asnières 1884
    - Les Bords de Seine.
    - Una tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte
    - Poseuse de face, 1887, Estudio para «Las modelos», París
    - La Seine à la Grande-Jatte -1888- Bruselas
    - El desfile del circo, 1888, MOMA, Nueva York
    - Las modelos (Les Poseuses), 1888 París
    - La Manche à Gravelines -1890
    - El chahut (Le Chahut), 1890 Otterloo
    - L'Île de la Grande Jatte, fue vendida en mayo de 1999 por la suma de 32,78 millones de euros.
    - La torre Eiffel
    - Periferia
    - El circo (Le Cirque), 1891 París
    - Su madre (Sa mère)

Seurat es considerado como uno de los máximos representantes del neoimpresionismo, en sus obras muestra las excursiones y las distracciones de los días festivos.

Espero que os guste la recopilación de este pintor francés, y en la medida de lo posible este trabajo contribuya en la divulgación de su obra.





 0ernest_laurent_seurat_1883

Portrait de Georges Seurat, dessin, 39x29 cm, Louvre, Paris. 1883





Algunas obras


Obras destacadas


 2tarde_de_domingo_en_la_isla_de_la_grande_jatte_1884

Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte (Un dimanche après-midi à l'Île de la Grande Jatte), 1886, Óleo sobre lienzo, 207,6 × 308 cm. Art Institute, Chicago. Es un cuadro del pintor neoimpresionista francés Georges Seurat, ejemplo de puntillismo considerado por muchos una de las pinturas más relevantes del Siglo XIX.

La isla de la Grande Jatte se encuentre en el río Sena, en París , entre La Défense y el suburbio de Neuilly, dividida por el Pont-de-Levallois. Aunque por muchos años fue un sitio industrial, en los últimos años pasó a albergar jardines públicos y un conjunto residencial. En 1884 era un paisaje bucólico alejado del centro de la ciudad.

Seurat pasó dos años pintando el cuadro, concentrándose escrupulosamente en el paisaje del parque. Rehizo varias veces el original y completó numerosos bocetos y esquemas preliminares. Se sentaba a menudo en los jardines y hacía numerosos bocetos de las distintas figuras a fin de perfeccionarlas. Puso especial cuidado en el uso del color, luz y formas. El cuadro tiene aproximadamente 2 x 3 m. Fue expuesto por primera vez en la octava exposición colectiva del grupo impresionista, en 1886.


 7study_for_a_sunday_on_the_grande_jatte_george_pierre_seurat

Study for 'A Sunday on the Grande Jatte'. George Pierre Seurat. 1884-1885. Óleo sobre lienzo. 15,5 x 25 cm. Museo de Orsay. París. Francia.

Basado en el estudio de la teoría óptica del color, contrastó puntos minúsculos de color que, a través de la unificación óptica, forman una figura coherente en el ojo del observador. Creía que esta forma de pintura, conocida luego como puntillismo, haría los colores más brillantes y fuertes que pintados a pinceladas. Para hacer la experiencia aún más realista, rodeó el cuadro con una trama de puntos que a su vez limitó con un marco simple de madera clara. de esta forma se lo exhibe aún en el Instituto de Arte de Chicago.

Para este cuadro Seurat empleó el nuevo pigmento "Amarillo de zinc", más visible en las zonas amarillas iluminadas, pero también en combinación con naranjas y azules. Luego de completada la pintura, el amarillo de zinc se oscureció paulatinamente hasta tonos de marrón, defecto que se apreció ya en vida de Seurat. Según los especialistas esta es su gran obra maestra.


 3baigneurs_a_asnieres

Un Baño en Asnières (Une baignade à Asnières), 1884, Óleo sobre lienzo, 200 × 300 cm. National Gallery, Londres. Un baño en Asnieres (en francés: Une baignade à Asnières ) es un cuadro del pintor francés Georges Pierre Seurat realizado en 1884 y exhibido en la National Gallery de Londres.

Es el primero de sus cuadros de gran dimensión, que Seurat intentó sin éxito exponer en el Salón de París, y rehusó hacerlo como alternativa en el Salón de los Independientes, en ese momento recién fundado.

La obra presenta ya los rasgos fundamentales el estilo de Seurat: vegetación, agua y lejanía vibran y sus contornos se bañan en una atmósfera impresionista, pero las figuras humanas se dibujan con un perfil neto (reforzado por el nimbo de tono opuesto que las rodea), como un bajorrelieve y en posturas nada casuales.

La obra representa una instantánea de la vida en los suburbios de París; de hecho Asnieres era un área donde los parisinos concurrían únicamente en los días estivales para andar en barca o bañarse en las aguas del Sena.

La pintura evoca el sopor de una calurosa tarde de sol, sin dejar de lado detalles urbanos como las chimeneas y las vías ferroviarias. No obstante, no logra transmitir el ambiente festivo a las orillas del río, ya que con su método puntillista las personas quedan «desposeídas de su individualidad».

Con esta obra, conceptualmente moderna, Seurat intenta probablemente poner en práctica después de cuarenta años la exhortación del poeta Charles Baudelaire para representar los aspectos "heroicos" de la vida cotidiana en París:

"La vida en París está llena de sujetos poéticos y maravillosos: lo maravilloso se abraza y se baña en la atmósfera que lo circunda" (Charles Baudelaire)


 1la_torre_eiffel_1889

La torre Eiffel es un cuadro al óleo sobre panel realizado en 1889 por el pintor francés Georges Pierre Seurat, que se conserva en el Young Memorial Museum de San Francisco, Estados Unidos. La obra está pintada mediante la técnica puntillista.

El cuadro, de pequeñas dimensiones (24,1 × 15,2 cm.), muestra a la torre Eiffel todavía en construcción, sin el último piso. Otros pintores de la época, como Camille Pissarro, disconformes con la construcción del monumento de metal directamente lo boicotearon no representándolo en sus obras.

Debe recordarse que 1889 fue el año de la Exposición Universal de París, donde la mayor atracción fue sin duda la torre erigida por el ingeniero Gustave Eiffel.


 6periferia

Periferia, es una pintura al óleo sobre tela de 32,4 x 40,5 cm. Obra realizada por el pintor francés Georges Pierre Seurat entre 1881 y 1882, que se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Troyes.

La obra indaga en la periferia urbana en todo su aspecto escuálido y degradante. Para dar una mejor sensación de alienación Seurat utiliza un cromatismo pleno de colores cálidos que se disuelven en una bruma que envuelve a las casas y a las chimeneas.


 04el_circo_1891

El circo (en francés, Cirque) es un cuadro del pintor francés Georges Pierre Seurat. Está realizado en óleo sobre lienzo. Mide 180 cm de alto y 148 cm de ancho. Fue pintado en 1891. Se encuentra en el Museo de Orsay, París, Francia.

Seurat representa el circo, con su atmósfera festiva. Este cuadro trata el tema del circo, frecuentado en esos mismos años 1880 por otros autores como Renoir, Degas y Toulouse-Lautrec. Seurat lo trata con la técnica puntillista, en un cuadro en el que predomina el color amarillo. Seurat redujo su paleta a cuatro colores principales, con sus tonos intermedios, en estado puro; predominan el amarillo y el violeta, complementarios. Usaba esos colores en estado puro, mediante pequeños toques yuxtapuestos que se fundían en la retina del espectador.

Es la última obra de Seurat, empezado un año antes de morir de difteria. Realizó numerosos bocetos para esta obra y la dejó incompleta. Fue adquirido por Paul Signac que luego la revendió al coleccionista estadounidense John Quinn, con la promesa de dejarlo al Museo del Louvre.

Deseaba describir los contrastes de color en la pista del Circo Fernando, así como la diferencia entre la línea curva del escenario y las gradas rectas. En estas gradas retrata a las distintas clases sociales: los pobres arriba, los ricos abajo. En el centro de la pista hay un payaso que lanza el movimiento del carrusel. El caballo imprime dinamismo y movimiento a la obra.

La obra fue expuesta, aunque no estuviera terminada, en el séptimo Salón de los independientes, y durante el tiempo de la exposición murió Seurat.


 5georges_seurat_les_poseuses

Las modelos (Les Poseuses), 1888. Óleo sobre lienzo, 207,6 × 308 cm. Es un cuadro del pintor francés Georges Pierre Seurat realizado entre 1884 y 1886 que se exhibe en el Instituto de Arte de Chicago, Estados Unidos.

Seurat pintó esta obra como respuesta a los críticos que aducían la imposibilidad de que su técnica pictórica, que juzgaban fría y carente de sentimiento, lograra representar la vida. El desnudo propuesto está realizado con tres poses de la misma modelo, y resulta interesante notar al fondo de la composición, ambientada en el estudio del artista, varios bocetos y parte de su pintura Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte.

Se considera en general -sin embargo- que el cuadro es una prueba en sí mismo de que el puntillismo (o neoimpresionismo) no logró producir obras de vibración similar al impresionismo.




Otras obras


 the_forest_at_pontaubert_georges_seurat_french_paris_1859_1891_paris

The Forest at Pontaubert. Obra de George Pierre Seurat


 8pescando_en_el_sena_1883_museo_de_arte_moderno_troyes_obra_de_george_pierre_seurat

Pescando en el Sena, 1883, Museo de Arte Moderno, Troyes. Obra de George Pierre Seurat


 9_georges_seurat_048

Los trabajadores 1883, Galería Nacional de Arte Washington D. C., Obra de George Pierre Seurat


 10georges_seurat_view_of_fort_samson

Vista del Fuerte Samson 1885, Museo del Hermitage, San Petersburgo. Obra de George Pierre Seurat


 11georges_seurat_066

Actuación circense, 1887–88, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York. Obra de George Pierre Seurat


 12_georges_seurat_026

El Sena y la Grande Jatte en primavera 1888, Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica. Obra de George Pierre Seurat


 13_1436542690_170063

Tiempo gris, Grande Jatte, 1888, Museo de Arte de Filadelfia. Obra de George Pierre Seurat


 14seurat_la_parade_detail

Detalle de La Parade (1889). Obra de George Pierre Seurat


 16georges_pierre_seurat_the_stone_breaker_google_art_project

The Stone Breaker, 1882. Obra de George Pierre Seurat


 17_georges_pierre_seurat_grandcamp_un_soir_google_art_project

Grandcamp, un soir, 1885. Obra de George Pierre Seurat


 18_georges_pierre_seurat_honfleur_un_soir_embouchure_de_la_seine_google_art_project

Honfleur, un soir, embouchure de la Seine, 1886. Obra de George Pierre Seurat


 19georges_pierre_seurat_the_channel_at_gravelines_evening_google_art_project

The Channel at Gravelines, Evening, 1890. Obra de George Pierre Seurat


 20_seurat_georges_the_channel_of_gravelines_petit_fort_philippe_google_art_project

The Channel of Gravelines, Petit Fort Philippe, 1890. Obra de George Pierre Seurat


 21_georges_seurat_la_luzerne_saint_denis_google_art_project

La Luzerne, Saint-Denis, 1885. Obra de George Pierre Seurat


 22_georges_seurat_nurse_with_a_child_s_carriage_google_art_project

Nurse with a Child's Carriage, c. 1883. Obra de George Pierre Seurat


 24_georges_seurat_french_woman_strolling_une_l_gante_google_art_project

French - Woman Strolling (Une élégante), c. 1884. Obra de George Pierre Seurat


 25_georges_seurat_seated_nude_study_for_une_baignade_google_art_project

Seated Nude- Study for 'Une Baignade', c. 1885. Obra de George Pierre Seurat


 26georges_seurat_seated_woman_with_a_parasol_study_for_la_grande_jatte_google_art_project

Seated Woman with a Parasol (study for La Grande Jatte), c. 1884-85. Obra de George Pierre Seurat


 27georges_seurat_the_black_bow_google_art_project

The Black Bow, 1882. Obra de George Pierre Seurat


 28georges_seurat_french_trombonist_study_for_circus_side_show_google_art_project

Trombonist (Study for "Circus Side Show"), c. 1887. Obra de George Pierre Seurat


 29_georges_pierre_seurat_sidewalk_show_google_art_project

Sidewalk Show, c. 1883. Obra de George Pierre Seurat


 georges_pierre_seurat_woman_in_a_park_google_art_project

Woman in a Park. Obra de George Pierre Seurat


 georges_seurat_young_woman_powdering_herself_google_art_project

Young Woman Powdering Herself, 1889. Obra de George Pierre Seurat



 15georges_seurat_par_maximilien_luce

Portrait de Georges Seurat par Maximilien Luce, 1889


 p_re_lachaise_division_66_seurat_01

Tumba de George Pierre Seurat. Cimetière du Père Lachaise. París. Parcela: División 66. Región Ile-de-France, Francia. Obra de George Pierre Seurat



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio al pintor francés Georges Pierre Seurat. Fue el fundador del Neoimpresionismo. Lamentablemente murió muy joven a los 31 años de difteria, aunque su corta carrera fue muy prolífica.


Fuentes y Agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, pintura.aut.org, artehistoria.jcyl.es, findagrave.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario