Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Martín Bernat
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Martín Bernat 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor aragonés Martín Bernat. Su obra corresponde a la última etapa del período gótico. Probable colaborador de Bartolomé Bermejo en Daroca, su pintura refleja la influencia del pintor cordobés.

Martín Bernat (?, 1454 - 1497?). Escudero y pintor, tuvo taller abierto en Zaragoza (no parece que se formara fuera), gozando de la amistad del escultor darocense Gil Morlanes, padre, y del impresor alemán Pablo Hurus.

Cuando Bartolomé Bermejo  se establece en Daroca (h. 1470), Bernal llevaba ya años ejerciendo su oficio. Con Bermejo, Martín Bernat participa en la terminación del retablo para Sto. Domingo de Silos en Daroca (1477-1479) y en el retablo de la capilla de Sta. Cristina para Santa María del Pilar de Zaragoza (1479). Ambos compromisos indican mutua confianza e identificación artística.

Al marchar Bermejo de Zaragoza, inicia Martín Bernat su etapa de trabajo con Migue Ximénezl que durará de 1482 a 1496. Juntos realizan el retablo de la capilla de S. Pedro Apóstol en San Salvador de Zaragoza (1482), el de Pradilla de Ebro (Z., 1482), el de la parroquial de Blesa (T.) y el del convento de S. Agustín de Zaragoza (1489), éste según el retablo pintado por Jaume Huguet para el convento de la Orden en Barcelona, y el de la iglesia mayor de Salvatierra (Z.), en 1496.

De las restantes obras que realiza individualmente la única conservada es el retablo que pinta para la capilla de los Talavera en la Seo de Tarazona (Z.), de 1493. Esta obra es la que permite identificar su estilo: fiel a las directrices aragonesas de tradición septentrional, decorativista y rico en oro, aplicado sobre estuco en relieve.

Espero os resulte interesante la recopilación de este pintor español, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de sus obra.






Algunas obras


Martín Bernat en el Museo del Prado

Martín Bernat (Zaragoza, documentado entre 1450 y 1505). Pintor español, perteneciente al estilo hispano-flamenco aragonés. Seguidor de Bartolomé Bermejo durante la estancia del pintor cordobés en Aragón, Bernat generalmente trabaja en colaboración, primero con Bermejo -retablos de Santo Domingo de Silos de Daroca y de la capilla de Juan de Lobera en Santa María la Mayor de Zaragoza- y luego con Miguel Ximénez, discípulo de Bermejo como él, pero con un estilo menos dependiente del suyo. Las obras que Martín Bernat contrata solo, que han llegado hasta nosotros, como el retablo de la capilla de los Talavera en la catedral de Tarazona (Zaragoza) en 1493 o el de San Juan Bautista de Zaidín (Huesca) (documentado en 1493, Museo Diocesano de Lérida), sirven como punto de partida para definir su estilo y adscribirle otras nuevas, algunas documentadas, pero realizadas en colaboración con Miguel Ximénez -con el que estuvo asociado entre 1482 y 1489, aunque ya habían trabajado juntos desde 1477-, como el Retablo de la Santa Cruz de Blesa (Teruel), contratado en 1481 y acabado de pagar en 1487, del que gran parte de sus tablas se guardan en el Museo de Zaragoza. El estilo de Bernat, marcado por la influencia de Bermejo -cuyas composiciones repite en ocasiones- destaca por el modelado intenso y la fuerte caracterización de sus figuras, de rasgos muy acusados y expresivos, así como por su viva policromía. Digna de reseñar es también la amplitud que el oro tiene en sus obras, en realce en nimbos y en los bordes de los trajes, hasta el punto de que el aumento de los valores decorativos es tal que, en ocasiones, va en detrimento de los plásticos y volumétricos.


 2fernando_i_de_castilla_acogiendo_a_santo_domingo_de_silos

Fernando I de Castilla acogiendo a santo Domingo de Silos, h. 1474-1479, temple sobre tabla, 145 x 94 cm [P6709]. Museo del Prado. Obra de Martín Bernat en colaboración con Bartolomé Bermejo.

Perteneció, como el Santo Domingo de Silos de Bermejo (P01323), al retablo de la iglesia de Santo Domingo de Silos de Daroca (Zaragoza).Es una de las dos historias del santo que se representan en la callelateral izquierda, realizada en colaboración con Bernat. El rey de Castilla, acompañado de su Corte, recibió a las puertas de Burgos al santo, huido del monasterio riojano de San Millán de Suso trasenfrentarse con el rey don García de Nájera, y le nombró abad del Monasterio de Silos.


 3la_crucifixi_n

La Crucifixión, óleo sobre lienzo, 126 x 92 cm [P7774]. Museo del Prado. Obra atribuida a Martín Bernat en co­laboración con Miguel Ximénez.

Obra temprana de Bernat y muy próxima a Bermejo en la anatomía, carnaciones y esbeltas proporciones de los tipos humanos (Juan, Magdalena, Longinos, portaesponjas), así como en el menor empleo de oro y en el paisaje. La composición, una Crucifixión de gran aparato que pudo gestarse en el taller de Bermejo y con su participación, deriva de la del retablo de Daroca (Zaragoza), aunque con variantes.



Otras obras


 1crucifixi_n_1480_1490_leo_sobre_tabla_147_32_x_94_93_cm_museo_de_arte_de_san_diego

Crucifixión, 1480-1490, óleo sobre tabla (147,32 x 94,93 cm), Museo de Arte de San Diego. Obra de Martín Bernat


 5martin_bernat_san_blas

San Blas entronizado. 1480, óleo sobre tabla, 93 x 192 cm. Museo de Zaragoza. Obra de Martín Bernat


 mart_n_bernat_saint_anthony_the_abbot_and_donors_1480_95

Saint Anthony the Abbot and Donors. 1480-1495. Obra de Martín Bernat


 7st_helena_enthroned_among_jews_jimenez_bernalt_1480s

Retablo de la Santa Cruz (Retablo de la Santa Cruz); Iglesia de Blesa, Aragón, España. Este panel muestra Santa Elena entronizado entre los judíos. Helena usa un trigregnum, que simboliza que representa a la iglesia católica en su búsqueda de la Vera Cruz. Estilo gótico español; óleo sobre madera, c.1481-1487. Obra de Martín Bernat en colaboración con Miguel Ximénez.


 9st_helena_heraclius_adoration_true_cross_jimenez_bernalt_spain_1480s

Retablo de la Santa Cruz (Retablo de la Santa Cruz); Iglesia de Blesa, Aragón, España. Este panel muestra Santa Elena entronizado entre los judíos. Helena usa un trigregnum, simboliza representa a la iglesia católica en su búsqueda de la Vera Cruz. Estilo gótico español; óleo sobre madera, c.1481-1487. Obra de Martín Bernat en colaboración con Miguel Ximénez.


 10st_helena_heraclius_gates_of_jerusalem_true_cross_jimenez_bernalt_spain_1480s

Retablo de la Santa Cruz (Retablo de la Santa Cruz); Iglesia de Blesa, Aragón, España. Este panel muestra Santa Elena y, anacrónicamente, Byzantine emperador Heraclius tomando la Vera Cruz a Jerusalén. Helena usa un trigregnum, que simboliza que representa a la iglesia católica en su veneración de la Vera Cruz. Estilo gótico español; óleo sobre madera, c.1481-1487. Obra de Martín Bernat en colaboración con Miguel Ximénez.


 11st_helena_questioning_judas_jimenez_bernalt_spain_1480s

Retablo de la Santa Cruz (Retablo de la Santa Cruz); Iglesia de Blesa, Aragón, España. Este panel muestra Sainta Elena cuestionando a Judas acerca de la ubicación de la Vera Cruz. Helena usa un trigregnum, que simboliza que representa a la iglesia católica y haciendo la imagen de un paralelo de la Santa Inquisición. Estilo gótico español; óleo sobre madera, c.1481-1487. Obra de Martín Bernat en colaboración con Miguel Ximénez.


 4profetas_jerem_as_joel_y_miqueas_leo_sobre_tabla_47_x_134_cm_museo_de_zaragoza_sotabanco_del_retablo_de_la_santa_cruz_de_blesa_teruel

Profetas Jeremías, Joel y Miqueas, óleo sobre tabla, 47 x 134 cm. Museo de Zaragoza, sotabanco del retablo de la Santa Cruz de Blesa (Teruel). Obra de Martín Bernat en colaboración con Miguel Ximénez



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al aragonés Martín Bernat. Su obra corresponde a la última etapa del período gótico. Fue colaborador de Bartolomé Bermejo y Migue Ximénezl.


Fuentes y agradecimientos a: museodelprado.es, es.wikimedia.org, pintura.aut.org, enciclopedia-aragonesa.com, artcyclopedia.com, artnet.com, fotolog.com, aacadigital.com, pintura.aut.org, flg.es y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events