Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Miguel Ximénez
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Miguel Ximénez 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor español Miguel Ximénez, fue un pintor gótico de estilo hispano flamenco, natural de Pareja (Guadalajara), pero activo en el Reino de Aragón donde se le documenta entre 1462 y 1505. Establecido en Zaragoza trabajó frecuentemente en colaboración con otros artistas como Martín Bernat, con quien estuvo asociado entre 1482 y 1487. En su obra se advierten influencias de Bartolomé Bermejo, aunque interpretadas de un modo lineal, tendiendo a fórmulas esquemáticas en los rostros y el plegado de los paños. Fue nombrado pintor del rey Fernando el Católico el 11 de mayo de 1484.

Miguel Ximénez (Pareja, Guadalajara, documentado en Zaragoza entre 1462 y 1505). Perteneciente al estilo hispano-flamenco en Aragón, donde desarrolló su actividad pictórica. Establecido en Zaragoza, trabajó en colaboración con distintos pintores como Martín Bernat, Juan de Bonilla, Salvador Roig y, en la última etapa de su vida, con sus hijos Juan y Jaime Ximénez y con su yerno Jaime Serrat, entre otros.

Sin duda, su trabajo obtuvo un amplio reconocimiento, hasta el punto de que el 2 de mayo de 1484 fue designado pintor del rey Fernando el Católico, en sustitución de Tomás Giner, que había ostentado ese cargo desde 1473 hasta su muerte en 1480. Pese a que Miguel Ximénez, con frecuencia, contrató obras en colaboración, las que concertó él solo -o llevan su firma-, y que han llegado hasta nosotros, constituyen el punto de partida para identificar su estilo y, a partir de ellas, adscribirle otras nuevas y fijar su participación en las que hizo junto a otros pintores.

Sin duda, de todas las obras que contrató solo destaca el Retablo de la Piedad, san Miguel arcángel y santa Catalina, que realizó para Egea de los Caballeros (Zaragoza) entre 1475 y 1485, parte de cuyas tablas se conservan repartidas entre el palacio arzobispal de Zaragoza y el Museo Nacional del Prado, en el que se guardan la predela firmada en la tabla central, en la que se representa la Resurrección de Cristo y pasajes de la leyenda de san Miguel y del martirio de santa Catalina a ambos lados, y las tablas de Santa Catalina y San Miguel de las calles laterales. Pero no es el único, ya que también han llegado hasta nosotros de entre los retablos que Miguel Ximénez contrató de forma independiente, el de San Juan Bautista entre san Fabián y san Sebastián, realizado en 1494 para la Cofradía de San Juan del monasterio de Sigena (Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona), y el de San Martín de Tours, san Juan Evangelista y santa Catalina de Alejandría, que llevó a cabo para la iglesia de San Pablo de Zaragoza (Museo de Zaragoza), una de sus últimas obras.

Entre los retablos que Miguel Ximénez ejecutó con otros pintores cabe destacar también el de la Santa Cruz de Blesa, realizado entre 1481 y 1487, que se guarda casi en su totalidad en el Museo de Zaragoza, que hizo con Martín Bernat, su más frecuente colaborador, con el que estuvo asociado entre 1482 y 1487, si bien ya habían trabajado juntos desde 1477.

Aunque el estilo de Miguel Ximénez -como el de Martín Bernat muestra la huella del influjo que ejerció sobre él Bartolomé Bermejo, está más alejado que Bernat del gran maestro cordobés, y sus pinturas no tienen la fuerte caracterización y el modelado intenso de las de Bernat, ni tampoco los rasgos de sus figuras son tan acusados ni expresivos. Sin duda, lo que caracteriza a las obras de Ximénez es su mayor linealismo en la definición de los contornos y la simplificación y artificiosidad con que traduce los plegados de las telas.

Obras dedtacadas

• Retablo de la Piedad, San Miguel Arcángel y Santa Catalina de Alejandría (técnica mixta sobre tabla, 70 x 200 cm, firmado, h. 1475-1485), con destino a la iglesia de Santa María de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Desmembrado a comienzos del siglo XX, el Museo del Prado guarda la predela, donde se encuentra la firma del artista y las tablas laterales dedicadas a los santos titulares.
• Traslación del cuerpo de Santiago el Mayor. I. Embarque en Jafa, técnica mixta sobre tabla, 159 x 73 cm. Círculo.
• Traslación del cuerpo de Santiago el Mayor. II. La conducción en Galicia, técnica mixta sobre tabla, 159 x 73 cm. Círculo.
• La Trinidad, técnica mixta sobre tabla, 90 x 90 cm.
• Santa Catalina, técnica mixta sobre tabla, 140 x 75 cm, h. 1475-1485.
• San Miguel, técnica mixta sobre tabla, 140 x 75 cm, h. 1475-1485.
• La Crucifixión, óleo sobre lienzo, 126 x 92 cm. Atribuido a Martín Bernat en colaboración con Miguel Ximénez.
• Retablo de la Santa Cruz (1481-1487) para la parroquial de Blesa (Teruel), en colaboración con Martín Bernat, Museo de Zaragoza.
• Retablo de San Juan Bautista, San Fabián y San Sebastián (1494) pintado para el monasterio de Sigena, actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
• Retablo de San Martín de Tours, San Juan Evangelista y Santa Catalina de Alejandría, Museo de Zaragoza.

Espero os resulte interesante la recopilación de este pintor gótico español, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de sus obra.





Algunas obras


Miguel Ximénez en el Museo del Prado


(Pareja, Guadalajara, documentado en Zaragoza entre 1462 y 1505). Pintor español. Perteneciente al estilo hispano-flamenco en Aragón, donde desarrolló su actividad pictórica. Establecido en Zaragoza, trabajó en colaboración con distintos pintores como Martín Bernat, Juan de Bonilla, Salvador Roig y, en la última etapa de su vida, con sus hijos Juan y Jaime Ximénez y con su yerno Jaime Serrat, entre otros. Sin duda, su trabajo obtuvo un amplio reconocimiento, hasta el punto de que el 2 de mayo de 1484 fue designado pintor del rey Fernando el Católico, en sustitución de Tomás Giner, que había ostentado ese cargo desde 1473 hasta su muerte en 1480. Pese a que Miguel Ximénez, con frecuencia, contrató obras en colaboración, las que concertó él solo -o llevan su firma-, y que han llegado hasta nosotros, constituyen el punto de partida para identificar su estilo y, a partir de ellas, adscribirle otras nuevas y fijar su participación en las que hizo junto a otros pintores. Sin duda, de todas las obras que contrató solo destaca el Retablo de la Piedad, san Miguel arcángel y santa Catalina, que realizó para Egea de los Caballeros (Zaragoza) entre 1475 y 1485, parte de cuyas tablas se conservan repartidas entre el palacio arzobispal de Zaragoza y el Museo Nacional del Prado, en el que se guardan la predela firmada en la tabla central, en la que se representa la Resurrección de Cristo y pasajes de la leyenda de san Miguel y del martirio de santa Catalina a ambos lados, y las tablas de Santa Catalina y San Miguel de las calles laterales. Pero no es el único, ya que también han llegado hasta nosotros de entre los retablos que Miguel Ximénez contrató de forma independiente, el de San Juan Bautista entre san Fabián y san Sebastián, realizado en 1494 para la Cofradía de San Juan del monasterio de Sige­na (Museu Nacional d'Art de Cata­lunya, Barcelona), y el de San Martín de Tours, san Juan Evangelista y santa Catalina de Alejandría, que llevó a cabo para la iglesia de San Pablo de Zaragoza (Museo de Zaragoza), una de sus últimas obras. Entre los retablos que Miguel Ximénez ejecutó con otros pintores cabe destacar también el de la Santa Cruz de Blesa, realizado entre 1481 y 1487, que se guarda casi en su totalidad en el Museo de Zaragoza, que hizo con Martín Bernat, su más frecuente colaborador, con el que estuvo asociado entre 1482 y 1487, si bien ya habían trabajado juntos desde 1477. Aunque el estilo de Miguel Ximénez -como el de Martín Bernat- muestra la huella del influjo que ejerció sobre él Bartolomé Bermejo, está más alejado que Bernat del gran maestro cordobés, y sus pinturas no tienen la fuerte caracterización y el modelado intenso de las de Bernat, ni tampoco los rasgos de sus figuras son tan acusados ni expresivos. Sin duda, lo que caracteriza a las obras de Ximénez es su mayor linealismo en la definición de los contornos y la simplificación y artificiosidad con que traduce los plegados de las telas.


Obras

    - Predela de la Resurrección de Cristo entre pasajes de la leyenda de san Miguel y del martirio de santa Catalina, técnica mixta sobre tabla, 70 x 200 cm, firmado, h. 1475-1485 [P2519].
    - Traslación del cuerpo de Santiago el Mayor. I. Embarque en Jafa, técnica mixta sobre tabla, 159 x 73 cm [P2668]. Círculo.
    - Traslación del cuerpo de Santiago el Mayor. II. La conducción en Galicia, técnica mixta sobre tabla, 159 x 73 cm [P2669]. Círculo.
    - La Trinidad, técnica mixta sobre tabla, 90 x 90 cm [P6893].
    - Santa Catalina, técnica mixta sobre tabla, 140 x 75 cm, h. 1475-1485 [P6894].
    - San Miguel, técnica mixta sobre tabla, 140 x 75 cm, h. 1475-1485 [P6895].
    - La Crucifixión, óleo sobre lienzo, 126 x 92 cm [P7774]. Atribuido a Martín Bernat en co­laboración con Miguel Ximénez.


 20predela_de_la_resurrecci_n_de_cristo_entre_pasajes_de_la_leyenda_de_san_miguel_y_del_martirio_de_santa_catalina

Predela de la Resurrección de Cristo entre pasajes de la leyenda de san Miguel y del martirio de santa Catalina, técnica mixta sobre tabla, 70 x 200 cm, firmado, h. 1475-1485. Museo del Prado. Obra de Miguel Ximénez.

La obra, procedente de la iglesia de Santa María en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), está compuesta por cinco tableros. El central representa la Resurrección. A ambos lados, de izquierda a derecha, escenas dedicadas a San Miguel (disparo del toro en el monte Gárganoy aparición de San Miguel a San Gregorio en el Castillo de Santâ Angelo), y a Santa Catalina (disputa con los filósofos y decapitación). Perteneció al retablo de la Piedad, San Miguel y Santa Catalina junto con otras dos tablas (P06894 y P06895).


 21sant_traslaci_n_tabla

Traslación del cuerpo de Santiago el Mayor. Díptico gótico del siglo XV de la escuela de Miguel Ximénez, en que se representa la traslación del cuerpo de Santiago. En la tabla de la izquierda aparece el momento en que los discípulos del santo embarcan en Jafa el cuerpo decapitado en alguna playa cercana a Jerusalén. En la de la derecha, trasladan el cadáver en el carro hasta el palacio de la reina Lupa, que presencia la escena desde la ventana. Es curioso observar que en la tabla de la derecha, tanto Santiago como sus discípulos aparecen ya ataviados como peregrinos. Museo del Prado.

Traslación del cuerpo de Santiago el Mayor. I. Embarque en Jafa, técnica mixta sobre tabla, 159 x 73 cm [P2668]. Círculo.
Traslación del cuerpo de Santiago el Mayor. II. La conducción en Galicia, técnica mixta sobre tabla, 159 x 73 cm [P2669]. Círculo.


 22la_trinidad

La Trinidad, técnica mixta sobre tabla, 90 x 90 cm. Museo del Prado. Obra de Miguel Ximénez.

Ximénez recurre aquí a una iconografía de la Trinidad que muestra a las tres figuras con idéntica apariencia humana. Dios Padre y el Espíritu Santo, sentados en un trono, sostienen por los brazos a Cristo, representado como "Salvador del mundo". A los lados dos ángeles, uno con la espada y otro con los lirios. Ximénez los representa con su habitual estilo de acentuado grafismo y plegados simplificados y artificiosos.
 3la_crucifixi_n

La Crucifixión, óleo sobre lienzo, 126 x 92 cm [P7774]. Museo del Prado. Obra atribuida a Martín Bernat  en colaboración con Miguel Ximénez.

Obra temprana de Bernat y muy próxima a Bermejo en la anatomía, carnaciones y esbeltas proporciones de los tipos humanos (Juan, Magdalena, Longinos, portaesponjas), así como en el menor empleo de oro y en el paisaje. La composición, una Crucifixión de gran aparato que pudo gestarse en el taller de Bermejo y con su participación, deriva de la del retablo de Daroca (Zaragoza), aunque con variantes.


 23santa_catalina

Santa Catalina, técnica mixta sobre tabla, 140 x 75 cm, h. 1475-1485. Museo del Prado. Obra de Miguel Ximénez.

Calle derecha del Retablo de la Piedad, San Miguel y Santa Catalina de la iglesia de Santa María de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). La santa aparece de pie y de cuerpo entero. Como es habitual en las figuras de Ximénez, se representa con sus atributos habituales: corona, palma, libro, la espada y la rueda de su martirio. Presenta rasgos menos acusados y expresivos que los de Bernat, artista con el que a veces colabora. Viste túnica brocada y amplio manto rojo orlado de oro en relieve, así como la corona y el nimbo que rodea la cabeza.  En el Museo del Prado se conserva tanto el banco (La resurrección del Señor entre pasajes de la leyenda de San Miguel y del martirio de Santa Catalina -P02519-) como la tabla lateral izquierda (San Miguel- P06895-) (Texto extractado de Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1996. Pág. 451).


 24san_miguel

San Miguel, técnica mixta sobre tabla, 140 x 75 cm, h. 1475-1485. Museo del Prado. Obra de Miguel Ximénez.

Es la calle izquierda del Retablo de la Piedad, San Miguel y Santa Catalina de la Iglesia de Santa María de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). El pintor, natural de Pareja (Guadalajara) y activo en Aragón, muestra al Arcángel vestido con armadura y manto y clavando la lanza en la cabeza del demonio, bajo sus pies.



Otras obras


 7st_helena_enthroned_among_jews_jimenez_bernalt_1480s

Retablo de la Santa Cruz (Retablo de la Santa Cruz); Iglesia de Blesa, Aragón, España. Este panel muestra Santa Elena entronizado entre los judíos. Helena usa un trigregnum, que simboliza que representa a la iglesia católica en su búsqueda de la Vera Cruz. Estilo gótico español; óleo sobre madera, c.1481-1487. Obra de Miguel Ximénez en colaboración con Martín Bernat


 9st_helena_heraclius_adoration_true_cross_jimenez_bernalt_spain_1480s

Retablo de la Santa Cruz (Retablo de la Santa Cruz); Iglesia de Blesa, Aragón, España. Este panel muestra Santa Elena entronizado entre los judíos. Helena usa un trigregnum, simboliza representa a la iglesia católica en su búsqueda de la Vera Cruz. Estilo gótico español; óleo sobre madera, c.1481-1487. Obra de Miguel Ximénez en colaboración con Martín Bernat


 10st_helena_heraclius_gates_of_jerusalem_true_cross_jimenez_bernalt_spain_1480s

Retablo de la Santa Cruz (Retablo de la Santa Cruz); Iglesia de Blesa, Aragón, España. Este panel muestra Santa Elena y, anacrónicamente, Byzantine emperador Heraclius tomando la Vera Cruz a Jerusalén. Helena usa un trigregnum, que simboliza que representa a la iglesia católica en su veneración de la Vera Cruz. Estilo gótico español; óleo sobre madera, c.1481-1487. Obra de Miguel Ximénez en colaboración con Martín Bernat


 11st_helena_questioning_judas_jimenez_bernalt_spain_1480s

Retablo de la Santa Cruz (Retablo de la Santa Cruz); Iglesia de Blesa, Aragón, España. Este panel muestra Sainta Elena cuestionando a Judas acerca de la ubicación de la Vera Cruz. Helena usa un trigregnum, que simboliza que representa a la iglesia católica y haciendo la imagen de un paralelo de la Santa Inquisición. Estilo gótico español; óleo sobre madera, c.1481-1487. Obra de Miguel Ximénez en colaboración con Martín Bernat


 4profetas_jerem_as_joel_y_miqueas_leo_sobre_tabla_47_x_134_cm_museo_de_zaragoza_sotabanco_del_retablo_de_la_santa_cruz_de_blesa_teruel

Profetas Jeremías, Joel y Miqueas, óleo sobre tabla, 47 x 134 cm. Museo de Zaragoza, sotabanco del retablo de la Santa Cruz de Blesa (Teruel). Obra de Miguel Ximénez en colaboración con Martín Bernat


 25_miguel_xim_nez_saint_john_the_baptist_saint_fabian_and_saint_sebastian_google_art_project

San Juan Bautista, San Fabián y San Sebastián, 1494. Obra de Miguel Ximénez


 29_xim_nez_imago_pietatis

Imago Pietatis. 1470. Obra de  Miguel Ximénez


 26ximenez_juicio_final

Juicio Final, óleo sobre tabla (191 x 140 cm), Museo de Zaragoza, tabla central del retablo de la Santa Cruz de Blesa (Teruel). Obra de  Miguel Ximénez


 30jimenez_san_martin

San Martín partiendo la capa, tabla de un retablo encargado por Martín de Ejea en 1498 para su capilla de la iglesia de San Pablo de Zaragoza, oleo sobre tabla (159 x 78 cm.) Museo de Zaragoza. Obra de  Miguel Ximénez



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el pequeño trabajo recopilatorio dedicado al pintor español Miguel Ximénez, fue un pintor gótico de estilo hispano flamenco, natural de Pareja (Guadalajara), pero activo en el Reino de Aragón donde se le documenta entre 1462 y 1505, tuvo como colaborador a Martín Bernat.


Fuentes y agradecimientos a: Pilar Silva Maroto / museodelprado.es,, enciclopedia-aragonesa.com, joseanmelendo.blogia.com, cvc.cervantes.es, flickr.com, es.wikimedia.org, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, fotolog.com, aacadigital.com, pintura.aut.org, artcyclopedia.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events