Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Wtewael, Joachim
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Wtewael, Joachim 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor holandés Joachim Anthonisz Wtewael. Su estilo está adscrito al manierismo que en su madurez se aproximó tímidamente hacia el naturalismo bajo influencia de Caravaggio.


 3joachim_wtewael_self_portrait_detail_1437434654_746212

Joachim Anthonisz Wtewael (Utrecht, h. 1566 - Utrecht, 1 de agosto de 1638) Hijo de un artesano de vidrios pintados, nace hacia 1566 en Utrecht, localidad de la actual Holanda que entonces se englobaba en los Países Bajos tutelados por la Corona de España. Por esta razón, se incluye a Wtewael por igual en la Escuela Flamenca del siglo XVI y en la Escuela Holandesa de principios del XVII.

Se formó bajo la corriente del manierismo dominante en la época, del que Hendrick Goltzius era uno de sus principales valedores. Este estilo, de origen italiano, era mayormente conocido en los Países Bajos mediante fuentes indirectas, como grabados procedentes de Italia y obras de Bartholomeus Spranger, que trabajaba en Praga. Ello ayuda a explicar que resultase estéticamente bizarro y de calidad desigual, comparado con el manierismo italiano genuino.

Hacia 1586, Wtewael viajó a Italia, y en Venecia hubo de conocer la obra de Tintoretto; unos dos años después pasó a Francia y consta que retornó a su tierra en 1592.

La producción del artista, en estos momentos, es de un manierismo muy marcado: figuras alargadas al estilo de Parmigianino y Tintoretto, con cabezas menudas y manos de dedos largos en gestos amanerados. El colorido es antinatural, subjetivo y caprichoso, muy variado en tonos, y se aplica con pinceladas metódicas buscando un acabado esmaltado. Wtewael se especializó en pequeños formatos para la nobleza y el coleccionismo, dejando un tanto de lado los grandes formatos para iglesias.

Ejemplos de ello son La Sagrada Familia con ángeles y santos del Museo Thyssen-Bornemisza (h. 1606-10) y Andrómeda y Perseo del Louvre (1611). En 1606 se publicó una serie de trece grabados, Thronum Iustitiae, diseñados por Wtewael y realizados por Willem van Swanenburg I.

En cierta manera como Abraham Bloemaert, aunque en un menor grado, Wtewael se mantuvo atento al naturalismo tenebrista en su etapa madura. Se alejó un tanto del manierismo radical y, gracias a algunos artistas jóvenes que seguían a Caravaggio, se acercó al nuevo tenebrismo. Manteniendo su gusto por el buen acabado y las escenas elaboradas, introdujo tipos físicos más rústicos y un colorido algo más natural. Ejemplo de ello es La adoración de los pastores del Museo del Prado (1625), creída antiguamente de Rembrandt. Otra versión del mismo tema, tratada de forma algo diferente y considerada anterior, ha sido recientemente adquirida por el Museo Legion of Honor de San Francisco (California).

Espero os resulte interesante la recopilación de este pintor holandés, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de sus obra.






Algunas obras


Joachim Wtewael en el Museo del Prado

Joachim Wtewael (Utrecht, 1566-1638). Pintor y dibujante holandés. Su obra se caracteriza principalmente por el empleo de un colorido brillante y la complicación de las poses, lo que le convierte en el último exponente del manierismo holandés. Tras formarse en el arte de la talla de cristal, actividad a la que se dedicaba su padre, inicia un viaje por Italia y Francia durante el cual conoce a su principal patrón de esos años, el obispo de Saint Malo, Charles de Bourgneuf. Algunas de las obras que realiza para él demuestran su acercamiento a la obra de Parmigianino, así como a la escuela de Fontainebleau, visible en lo elegante de las formas y los tonos amarillos y rosas que dominan estas composiciones. En 1592 regresa a Utrecht ingresando en el gremio de silleros al que pertenecían los pintores hasta que en 1611 se crea el Gremio de San Lucas, del que él será uno de los promotores. En Utrecht realiza obras en un estilo marcado por la influencia de los mejores artistas de la ciudad, como Hendrick Goltzius y ­Cornelis Corneliszoom van Haarlem, quienes ejercerán un poderoso ascendente en la obra de Wtewael. Además es evidente su dependencia de Bartolomeus Spranger, especialmente en lo italianizante de algunas de sus figuras. De todos estos artistas tomará elementos que reproduce en sus obras, pero siempre manteniendo un sentimiento clasicista que impregnará el posterior desarrollo de la pintura holandesa. Otro elemento característico de su producción es la repetición y réplica de las mismas composiciones una y otra vez. Uno de los ejemplos más extendidos es La Adoración de los pastores (Prado). Alrededor de 1600 se produce en su estilo una relajación de las connotaciones más cercanas al manierismo, atemperándose la contorsión de sus figuras, a la vez que incorpora algunos elementos tradicionales de la pintura holandesa de género y alusiones eróticas a través de los productos de bodegón que reproduce. Este gusto por lo cotidiano entronca de manera más intensa con autores holandeses posteriores. Su gran corpus de dibujo fue decisivo en la ampliación de su influencia en la pintura holandesa.


 1adoraci_n_de_los_pastores

La Adoración de los pastores, 1625, óleo sobre tabla, 62 x 99 cm. Museo del Prado. Obra de Joachim Wtewael.

Esta Adoración de los pastores, firmada y fechada en 1625, corresponde a la etapa final de Joachim Wtevael. El planteamiento intelectual de la escena (San Lucas, 2,15-18), que basa su emotividad en el refinado ritmo de movimientos y luces contrapuestos, pone de manifiesto la fidelidad del pintor a la estética manierista que aprendiera en su juventud, en Italia y Francia.

La estructura compositiva está organizada sobre un complejo esquema de diagonales en aspa. El elegante contrapposto de las diferentes figuras conduce la mirada del espectador a lo largo de la suave línea ondulante que forman las figuras en torno al Niño Jesús: desde la mujer, en el plano inmediato al espectador, que sube las escaleras del establo, hasta la rueda y los aparejos que yacen en el primer plano, a su izquierda. Esta forma de composición circular en torno al foco principal sigue las normas compositivas recomendadas por el poeta, tratadista y pintor manierista Karel van Mander en su Grondt der edel vry schilderconst (Fundamentos del noble y libre arte de la pintura) publicado en 1604. A la derecha del Niño Jesús, y mezclado con los pastores, figura el buey, símbolo del cristianismo, mientras que la mula, símbolo del judaísmo, ha sido desplazado y aparece detrás de la Virgen comiendo y ajeno a lo que está sucediendo

La intensa sensación de dinamismo debida a las diagonales que recorren toda la composición, la escasa profundidad espacial, el ligero desplazamiento del foco principal, el Niño Jesús, del centro de la composición, los cambios de escala, el brillante colorido, el aspecto esmaltado de la superficie, las figuras musculosas, las afectadas expresiones de personajes y animales, así como las aberturas hacia el exterior en las arquitecturas del fondo, a través de las cuales se percibe la Anunciación a los pastores, es decir, la escena que precede la episodio aquí narrado, son recursos estilísticos propios del manierismo de Haarlem, que Wtewael mantiene hasta el final de su carrera. Con todo, la presencia de elementos naturalistas al igual que la menor idealización de los modelos, responden a su deseo de seguir la dirección renovadora iniciada por los pintores de Utrecht, que proponían mezclar los elementos de la imaginación (uyt den geest) con los del natural (nae`t leven). En este caso el modelo italianizante de la Virgen, que Wtewael emplea en sus adoraciones de pastores anteriores, ha sido sustituido por otro más nórdico

La radiografía y la reflectografía de infrarrojos, no revelan ningún cambio compositivo ni arrepentimientos, lo que parece indicar que se trata de una réplica autógrafa del original existente en Bolonia, firmado y fechado en 1620 donde el suelo no es de tierra, como aquí, sino que está enlosado. Lindemann (1929) cita otra réplica en el Musèe des Beaux-Arts, de Metz, de la que hoy no hay constancia. Formó parte de la colección del príncipe Carlos (futuro Carlos IV) en la Casita del Príncipe del Escorial. En 1818 figuraba en el Palacio de Aranjuez. Desde allí fue enviado al Museo en 1827-1828 (Texto extractado de Posada Kubissa, T.: Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, 2009, pp. 183-184).



Joachim Wtewael en el Museo Thyssen

Joachim Antonisz Wtewael. (Utrecht, 1566 -1638) Pintor y dibujante, está considerado uno de los últimos exponentes de la corriente manierista en los Países Bajos. Según su contemporáneo Van Mander, Wtewael se formó en el taller de su padre, un maestro vidriero de Utrecht. Durante cuatro años estuvo viajando por Francia e Italia, junto con su protector Charles de Bourgneuf de Cucé, obispo de Saint-Malo. De este periodo es La apoteosis de Venus y Diana, conservado en una colección privada, obra que demuestra una gran familiaridad con el estilo de Parmigianino y la escuela de Fontainebleau. En 1592 regresó a Utrecht, donde está registrado en el gremio como pintor. Sus primeras obras se encuentran bajo la influencia del manierismo tardío de Goltzius, Cornelis Cornelisz. van Haarlem y su mentor Karel van Mander. En El diluvio (Núremberg, Germanisches Museum), Wtewael utilizó para representar la anatomía de sus personajes las mismas formas musculares exageradas de la serie de grabados Las desgracias de Goltzius, y su primera obra firmada y fechada, Parnaso, que no se conserva, era una pequeña pintura sobre cobre basada en el dibujo El juicio de Midas (Nueva York, Pierpont Morgan Library), también de Goltzius. La producción de Wtewael destaca por la gran variedad de soportes y de formatos que utilizó, y llegó a tratar un mismo tema de manera muy diferente según estos elementos. Una de sus composiciones más repetidas fue la Adoración de los Reyes Magos, tema que el artista ejecutó sobre cobre, tabla y lienzo, y en dimensiones muy diferentes, que van desde pequeños cuadros hasta monumentales composiciones. Hacia 1600, tanto Wtewael como los artistas de Haarlem comenzaron a contener la extravagancia de sus composiciones, pero sin abandonar su estilo artificioso.

Wtewael ejerció también como comerciante y político, fue elegido miembro del Ayuntamiento de Utrecht varias veces y fue uno de los fundadores del gremio de pintores de San Lucas en 1611. Uno de sus hijos, Peter Wtewael, siguió sus pasos como pintor


 2_la_sagrada_familia_con_ngeles_y_santos

La Sagrada Familia con ángeles y santos, c. 1606-1610. Óleo sobre cobre, 19,8 x 15,5 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Obra de Joachim Wtewael

Joachim Antonisz. Wtewael está considerado uno de los últimos manieristas de los Países Bajos. Desarrolló su carrera en la ciudad de Utrecht y en sus obras se aprecia la influencia que ejercieron sus viajes a Francia e Italia, así como la de artistas de generaciones anteriores. Disfrutaba realizando versiones de un único tema, en las que tan sólo cambiaba algunos elementos de la composición. Asimismo experimentó con diferentes soportes y formatos logrando un gran dominio técnico. Siguiendo la tendencia de otros artistas de Haarlem, abandonó cierta ampulosidad aunque sin renunciar del todo a lo artificioso de su estilo. En esta obra sobre cobre, el artista representa a la Sagrada Familia en un entorno natural, acompañados de ángeles y santos. A la derecha se sitúa la Virgen con el Niño sentado sobre su regazo, a un lado san Juanito con el cordero y santa Isabel, y al otro san José, que vuelve su mirada hacia el espectador. Tras el grupo hay dos ángeles músicos y en la parte izquierda de la pintura se representa a san Simón apóstol, conocido también como Simón Zelote, con una sierra en sus manos, y junto a él a un ángel con una cesta de frutas. La composición culmina de forma piramidal con tres ángeles que vuelan jugando junto al árbol central. Esta obra se relacionó con otra del mismo tema, aunque sobre lienzo y de mayores dimensiones conservada en el Musée de Picardie de Amiens.

Joachim Wtewael es uno de los representantes más sobresalientes de la corriente manierista, que tuvo importantes focos en ciudades del norte de los Países Bajos y entre cuyos miembros más destacados se encuentran Cornelis Cornelisz. van Haarlem, Hendrick Goltzius y Karel van Mander. Joachim Wtewael, al igual que Abraham Bloemaert, del que este artista fue contemporáneo, trabajó en la ciudad de Utrecht. Parte de la información que conocemos sobre Wtewael se debe, una vez más, a Van Mander. Este historiador y pintor nos habla ya de uno de sus rasgos más señeros: la versatilidad para trabajar con igual facilidad y sin merma de calidad tanto en grandes como en pequeños formatos. Wtewael tuvo una primera formación en el ámbito familiar, con su padre, y después con Frans Floris. Completó sus estudios durante un viaje que le llevó a Italia y a Francia y que realizó con uno de sus patrones, el obispo de San Maló, Carlos de Bourgneuf de Cucé, y regresó a Utrecht hacia 1592. A lo largo de su vida compatibilizó sus tareas de pintor con las más lucrativas del negocio del lino, y sus inquietudes, tanto artísticas como políticas, lo llevaron a ser uno de los miembros fundadores del gremio de San Lucas en Utrecht, organizado en 1611, y miembro del Concejo de su ciudad en varias ocasiones.

Este cobre se ha fechado hacia 1606-1610, un momento en el que el artista trabajó con más asiduidad sobre este tipo de soportes en los que trató temas mitológicos. La escena que se reproduce en esta pequeña superficie reúne en un marco natural a la Sagrada Familia, varios ángeles y santos. Organizados en filas, destaca el grupo principal, a la derecha, donde aparece la Virgen con un Niño rollizo sentado sobre sus rodillas, san Juanito con el cordero a sus pies y la cruz de cañas, y cerrando el conjunto santa Isabel a la izquierda y san José a la derecha, que vuelve su cabeza hacia el espectador. Esta reunión en los lindes de un bosque se anima con dos ángeles músicos que portan un laúd y un arpa y que enmarcan a María y a Jesús. Wtewael completa la composición y equilibra el conjunto con un hermoso ángel que ofrece al Niño una cesta repleta de frutas y con un anciano, con un sierra en sus manos, que se ha identificado como san Simón apóstol, conocido también como Simón Zelote. La escena se corona con tres angelitos más, que volando en actitudes forzadas, recogen unas atractivas flores rojas que brotan en lo alto de la copa de un árbol. En la pintura los colores, su combinación y la forma en la que se han aplicado constituyen, con el tema, uno de los focos de atención. La meticulosidad, el detalle, los tonos vivos y la técnica perfecta hacen de este pequeño cobre, destinado a la devoción dentro del ámbito doméstico, una de las obras más gratas de Joachim Wtewael.

Este delicado y cuidado episodio se ha comparado con otra pintura de Wtewael, fechada en los mismos años que el cobre, donde se representa también una Sagrada Familia pero con un formato mayor y sobre lienzo; esta obra pertenece al Musée de Picardie de Amiens. En la tela de Amiens se repite, pero de medio cuerpo, la figura de san Juan, con el brazo izquierdo alzado, aunque en esta ocasión no sostiene ninguna fruta. Estos paralelismos continúan con la cesta repleta de uvas y manzanas, que se coloca en un lugar destacado de la composición, y con el expresivo gesto de la mano de la Virgen. La pintura entró en la colección Thyssen-Bornemisza en 1989, procedente del mercado de arte.



Otras obras


 4_joachem_wtewael_venus_en_mars_verrast_door_vulcanus

Venus y Marte sorprendidos por Vulcano (en neerlandés, Venus en Mars verrast door Vulcanus) es una obra de Joachim Wtewael, pintada sobre cobre en el año 1601. Mide 21 cm de alto y 15,5 cm de ancho. Se guarda en el Mauritshuis, La Haya, en los Países Bajos.

En este cuadro se representa una historia clásica. Venus estaba casada con Vulcano, pero tenía como amante a Marte. Lo descubrió Apolo, el dios del sol, y se lo comunicó a Vulcano y el resto de los dioses. Para atrapar al amante, Vulcano forjó una red en la que atrapar a Marte. Esta historia la trata Wtewael de manera más bien desenfada y cómica, en lugar del tono moralista que se puede apreciar en otras versiones del tema.


 6mars_and_venus_discovered_by_the_gods_joachim_wtewael

Venus y Marte descubiertos por los dioses, 1604. Getty Center de Los Ángeles. Obra de Joachim Wtewael


 7persus_wiewael

Andrómeda liberada por Perseo, 1611. Louvre de París. Obra de Joachim Wtewael


 8_kitchen_scene_joachim_wtewael

Escena de cocina, 1604. Obra de Joachim Wtewael


 5_joachim_anthonisz_wtewael_the_martyrdom_of_saint_sebastian_google_art_project

Martirio de san Sebastián, 1600. Museo Nelson-Atkins de Kansas City. Obra de Joachim Wtewael


 10_the_raising_of_lazarus_c_1605_10_joachim_wtewael

The Raising of Lazarus, c. 1605–10. The National Gallery. Obra de Joachim Wtewael


 11_joachim_wtewael_the_fruit_and_vegetable_seller_google_art_project

The Fruit and Vegetable Seller; the young girl has found an apple with a patch of rot, c. 1618. Obra de Joachim Wtewael


 12_the_judgement_of_paris_1615_joachim_wtewael

The Judgment of Paris, 1615. Obra de Joachim Wtewael


 13the_wedding_of_peleus_and_thetis_1612

The Wedding of Peleus and Thetis, 1612. Obra de Joachim Wtewael


 14the_wedding_of_peleus_and_thetis_1612

The Wedding of Peleus and Thetis, 1612, adapted from a famous drawing by Spranger, made into a print by Goltzius. Obra de Joachim Wtewael


 15_1595_wtewael_die_sintflut_anagoria

The Deluge, 1595. Obra de Joachim Wtewael


 10_lille_pdba_wtewael_lazare

Raising of Lazarus, about 1600, his largest painting at 158 x 208 cm, Lille. Obra de Joachim Wtewael


 19_joachim_wtewael_the_adoration_of_the_shepherds_google_art_project

Adoration of the Shepherds, 1598. Obra de Joachim Wtewael


 19_joachim_wtewael_the_adoration_of_the_shepherds_google_art_project_1437434221_845787

Annunciation to the Shepherds, 1606. Obra de Joachim Wtewael


 20_the_golden_age_oil_on_copper_painting_by_joachim_wtewael_1605_metropolitan_museum_of_art

The Golden Age, 1605. Obra de Joachim Wtewael


 21weddingpeleusthetiswtewael

The Wedding of Peleus and Thetis, 1612. Obra de Joachim Wtewael


 22moses_striking_the_rock

Moses Striking the Rock, 1624. Obra de Joachim Wtewael


 23_1630_wtewael_lot_and_his_daughters_anagoria

Lot and His Daughters, 1630. Obra de Joachim Wtewael


 wtewael_sine_cerere

Sine Cerere et Baccho friget Venus, Bacchus, Ceres and Venus. Obra de Joachim Wtewael


 18_joachim_wtewael_bacchus

Bacchus, c. 1628. Obra de Joachim Wtewael


 17a_kitchenmaid_by_joachim_anthonisz_wtewael

A Kitchenmaid, in the background Jesus in the house of Mary and Martha, 1620-25. Close to works by Pieter Aertsen, 103 x 72 cm. Obra de Joachim Wtewael


 16joachim_wtewael_portrait_of_eva_wtewael_1607_1635_google_art_project

His daughter Eva Wtewael (1607-1635), 1628, shown needleworking, rather unusually for a portrait of a wealthy woman. Obra de Joachim Wtewael


 11_joachim_wtewael_portrait_of_christina_wtewael_van_halen_1568_1629_google_art_project

His wife, Christina Wtewael van Halen, 1601. Obra de Joachim Wtewael


 9_joachim_wtewael_self_portrait_google_art_project

Joachim Anthonisz Wtewae - Autorretrato, 1601. Panel. 74 x 98 cm.

Ver más obras de Joachim Wtewael en la Wikipedia



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Joachim Anthonisz Wtewael (Utrecht, h. 1566 - Utrecht, 1 de agosto de 1638) Hijo de un artesano de vidrios pintados, nace hacia 1566 en Utrecht, localidad de la actual Holanda que entonces se englobaba en los Países Bajos tutelados por la Corona de España. Por esta razón, se incluye a Wtewael por igual en la Escuela Flamenca del siglo XVI y en la Escuela Holandesa de principios del XVII. Su estilo está adscrito al manierismo que en su madurez se aproximó tímidamente hacia el naturalismo bajo influencia de Caravaggio.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, en.wikipedia.org, museodelprado.es, museothyssen.org, wga.hu, pulitzerarts.org, artnet.com, worldvisitguide.com, artrenewal.org, artcyclopedia.com, cgfa.acropolisinc.com, femmefemmefemme.wordpress.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events