Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Rafael Y Sus Discípulos
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Rafael Y Sus Discípulos 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Rafael y sus discípulos. Al genio de Urbino no lo vamos a descubrir a estas alturas, pues sabida es su fama, su talento y su legado. Un legado que no hubiese sido posible sin sus colaboradores.


 0rafael_sanzio_1

Rafael Sanzio (Urbino, actual Italia, 1483 - Roma, 1520) Pintor y arquitecto italiano. Sus obras representan el paradigma del Renacimiento por su clasicismo equilibrado y sereno basado en la perfección de la luz, la composición y la perspectiva.

Rafael tiene una obra muy prolífica, una obra que logró reunir en su corta vida -murió a los 37 años en plena madurez artística-. Por las biografías leídas, siempre estuvo bien acompañado o relacionado, su formación la inició con su padre Giovanni Santi, hasta su muerte, cuando Rafael tan sólo tenía once años. Debió continuar su formación con Perugino, hasta que le superó y ya se ganaba la vida desde los dieciséis años. Desde los 21 a los 25 años aproximadamente, trabajó fundamentalmente en Florencia, en donde recibió la influencia del arte de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.

En 1508, el papa Julio II lo llamó a Roma para que decorara sus aposentos en el Vaticano. Aunque contaba sólo veinticinco años, era ya un pintor de enorme reputación. En las habitaciones de Julio II, conocidas en la actualidad como Estancias del Vaticano, Rafael pintó uno de los ciclos de frescos más famosos de la historia de la pintura.


 5posible_autorretrato_de_rafael_durante_su_adolescencia_1457688862_296379

Posible autorretrato de Rafael durante su adolescencia.

Entre 1509 y 1511 decoró la Estancia de la Signatura, donde pintó las figuras de la Teología, la Filosofía, la Poesía y la Justicia en los cuatro medallones de la bóveda, para desarrollar de forma alegórica estos mismos temas en cinco grandes composiciones sobre las paredes: El triunfo de la Eucaristía, La escuela de Atenas, El Parnaso, Gregorio IX promulgando las Decretales y Triboniano remitiendo las pandectas a Justiniano, estas dos últimas alusivas a la justicia. En un espacio de gran amplitud, organizado con un perfecto sentido de la perspectiva, Rafael dispone una serie de grupos y figuras, con un absoluto equilibrio de fuerzas y una sublime elegancia de líneas. No se puede pedir mayor rigor compositivo ni un uso más magistral de la perspectiva lineal.

En la Estancia de Heliodoro, decorada de 1511 a 1514, Rafael desarrolló cuatro temas históricos, acentuando en cada uno de ellos un rasgo plástico determinado: el claroscuro en La liberación de San Pedro, la riqueza del colorido en la Misa de Bolsena, etc. En la estancia del Incendio del Borgo (1514-1517) predomina ya la aportación de los discípulos sobre la del maestro, lo mismo que en la Estancia de Constantino, donde sólo la concepción del conjunto corresponde a Rafael.


 rafael_autorretrato_con_un_amigo_giulio_romano_1514_1515_lens_louvre_lens

Rafael, autorretrato con un amigo (Giulio Romano) 1514-1515. Lens, Museo del Louvre-Lens.

El pintor simultaneó la decoración de las Estancias del Vaticano con la realización de otras obras, como los frescos de El triunfo de Galatea para la Villa Farnesina. A este período corresponden también numerosos cuadros de la Virgen con el Niño, algo más solemnes y menos cautivadoras que los de la etapa florentina. Los retratos romanos, en cambio, superan en veracidad y penetración psicológica a los florentinos. En ambos casos, el dibujo es de una calidad inigualable y el colorido, discreto, servidor de la forma.

A partir de 1518, Rafael se ocupó de la decoración de las Logias del Vaticano con pequeñas escenas del Antiguo Testamento envueltas en paneles de grutescos. La Transfiguración, última obra del artista, es considerada por algunos el compendio perfecto de su arte. Sus trabajos arquitectónicos, de menor importancia que los pictóricos, incluyeron la dirección de las obras de San Pedro del Vaticano.

Desde 1508 que llegó a Roma hasta su muerte, Rafael se rodeó de un numeroso equipo de colaboradores, que fue ampliando a medida que aumentaban los trabajos solicitados para la decoración de varias estancias del Vaticano, así como retratos y encargos para la clase pudiente de la época, llegando a decorar varios palacios.

Tantos encargos no hubiese podido satisfacer sin sus púpilos, de los cuales algunos hicieron carrera finalizando trabajos que Rafael no podía realizar y delegaba en sus discípulos más aventajados. Los más importantes fueron: Giulio Romano, Gian Francesco Penni, Giovanni da Udine, Perin del Vaga, Polidoro da Caravaggio, Raffaellino del Colle y Vincenzo Tamagni.  


Algunos datos de los discípulos:


 0giulio_romano_grabado_a_partir_de_un_autorretrato

    - Giulio Romano, (1499-1546), Nació en Roma, con diez años entró a trabajar en el taller de Rafael, del que en pocos años pasó a ser el colaborador principal.

Romano auxilió al genial artista en la decoración de las Estancias del Vaticano y aunque su trabajo es difícil de discernir en el conjunto del taller rafaelesco, se le atribuye una importante colaboración en la realización de los frescos alusivos a Heliodoro, El incendio del Borgo y Constantino.

Entre 1518 y 1519 se encargó, con su maestro, de la decoración de la logia del papa León X en el Vaticano. Giulio se ocupó de trasladar las escenas bíblicas que proyectaba Rafael, y de la dirección de parte de los pintores. Por esta misma época participó junto a su protector en la realización de numerosas obras de caballete. Su primera gran obra personal es la Lapidación de San Esteban (1519-21).

A la muerte de Rafael en 1520, Giulio heredó la dirección del taller junto a Gian Francesco Penni. Continuó la decoración de la Sala de Constantino en el Vaticano, para la que realizó la Batalla de Constantino, en que explota las cualidades del clasicismo de Rafael. Los estudios de Giulio para la ocasión revelan un fuerte interés por la arqueología. Al tiempo que realizaba estas obras, se ocupó del diseño de varias villas romanas para clientes de relieve como el Cardenal Julio de Médicis, futuro papa Clemente VII, para quien realizó la villa Madama.

Desde 1522 el marqués y duque de Mantua, Federico II Gonzaga, requería sus servicios. En 1524, ante la perspectiva de ser encarcelado por Clemente VII por haber ilustrado los sonetos amorosos del Aretino, Giulio huyó a Mantua. Fue nombrado ministro de obras públicas y colmado de honores, por lo que ya no volvió a salir del ducado. Como fruto de este patronazgo, Giulio se ocupó de todo, construcciones palaciegas como el Palazzo Te o el Ducal, obras de ingeniería y saneamiento, o decorados de teatro y grandes programas decorativos al fresco. Acusó en estos años la influencia de Mantegna, pero, sobre todo, imitó el arte clásico. Plena de manierismo, su pintura destaca por su gran inventiva, su gusto caótico y su afición al ilusionismo en la perspectiva. Sin embargo, será más apreciado por los numerosos dibujos que realizaba como preparación, henchidos de mayor atrevimiento y habilidad técnica.

Destacan entre sus obras los frescos sobre la Guerra de Troya y la Historia de Diana, así como los frescos de tema mitológico del Palazzo Te.
Falleció en Mantua el 1 de noviembre de 1546. Sus trabajos influirán en otros artistas como Tiziano así como en los autores del clasicismo barroco del siglo XVII fue decisiva, en especial a través de los numerosos grabados que circularon realizados a partir de sus dibujos.


 0giovan_francesco_penni_seg_n_las_vite_de_giorgio_vasari_1457686862_731899

    - Gian Francesco Penni, conocido como "il Fattor", (Florencia, 1488 - Nápoles, 1528), fue uno de los más destacados discípulos de Rafael. Perteneciente a la escuela romana y alumno de Rafael Sanzio, por lo que era conocido también como el "fattorino di Raffaelo".

Según Giorgio Vasari, entró jovencísimo en el taller de Rafael, convirtiéndose en uno de los más estrechos colaboradores del maestro. Con su gran capacidad mimética y su cercanía al pensamiento del artista de Urbino, Penni colaboró, prácticamente, en todas las grandes empresas del periodo romano de Rafael.

Después de la muerte de Rafael en 1520, se encargó junto con Giulio Romano de completar los frescos del Bautismo de Constantino en las Estancias de Rafael en los Museos Vaticanos.

Penni colaboró especialmente en la decoración de las denominadas "Estancias de Rafael"; son cuatro habitaciones o salas situadas en el segundo piso del Palacio Apostólico (Ciudad del Vaticano). Fueron decoradas con frescos del pintor renacentista italiano Rafael y sus discípulos en el periodo entre 1508 y 1524.

Tras la muerte del maestro continuó realizando algunos trabajos junto a Giulio Romano, con el que también cooperó en el Palacio Te de Mantua. Seguidamente se trasladó a Nápoles, donde permanecería hasta su muerte, dejando pocas noticias de su actividad artística en sus últimos años.
En el Museo del Prado, tienen tres obras catalogadas en propiedad:

La Tranfiguración del Señor, es una excelente copia del original de Rafael, conservada en El Vaticano, realizada según Vasari, por Penni, quien la llevó consigo a Nápoles. Tras permanecer en el Hospital de los incurables de dicha ciudad fue adquirida por el virrey Medina de las Torres en el siglo XVII y cedida a su hijo al convento de las carmelitas de Santa Teresa de Madrid , desde donde pasó al museo de la Trinidad antes de llegar al Prado.

La Adoración de los pastores, es copia de otro colaborador de Rafael, Giulio Romano. Perteneció a la colección de Carlo Maratta adquirida por Felipe V, siendo depositada en el Palacio de la Granja de San Ildefonso.

Por último, Noli me tangere, es copia también de Giulio Romano, y debe de ser el cuadro que cita Vasari en la iglesia romana de Santa Trinidad del Monte. Se ha supuesto su paso posterior por el monasterio de El Paular antes de llegar al Museo de la Trinidad y finalmente al Prado.


 0le_vite_giovanni_da_udine_1457687297_472775

    - Giovanni da Udine, fue uno de los discípulos más conocidos de Rafael. Era el especialista en Grotesco y Estuco.

Considerado el inventor de la decoración de grutescos, compuesta por guirnaldas de flores y frutas, espigas de cereales, peces, fuentes, putti (amorcillos) o monstruos variados. La carrera de Udine corrió en paralelo a la de Rafael, en Roma, y, más tarde, a la de Giulio Romano, en Mantua.

La idea de los grutescos proviene de las antiguas pinturas romanas de la época del emperador Nerón, que fueron redescubiertas en esta época en la Domus Aurea, en el monte Esquilin. El éxito de esta decoración fue muy grande durante todo el siglo XVI. Se utilizaba muy a menudo en la pintura al fresco para separar dos escenas. Por esta razón, a Giovanni da Udine se le considera a menudo como el iniciador del bodegón. En 1552 fue nombrado arquitecto jefe de los edificios de la ciudad de Udine, pero en 1555 regresó a Roma.

Giovanni Nanni, o Giovanni de' Ricamatori, mejor conocido como Giovanni da Udine (Udine, 27 de octubre de 1487 - Roma, 1564), fue un pintor y arquitecto del Renacimiento italiano. Después de formarse en su región natal, y probablemente en Venecia, se trasladó a Roma en 1516, donde Rafael le encargó la decoración de las loggias (galerías descubiertas) del Vaticano.

Trabajó con el genio de Urbino hasta su muerte. Discípulo y asistente de Rafael, fue responsable de la mayor parte de los elementos «decorativos» de los proyector rafaelescos más importantes de Roma, y también especialista en decoraciones en fresco, como el estuco de la Loggia di Raffaello (Vaticano, 1517-1519) y la Loggia di Psiche de la Villa Farnesinia. También asistió en la construcción de algunas fuentes monumentales, que no se conservan.

Tras la muerte de Rafael, Giovanni da Udine siguió trabajando en proyectos iniciados por su maestro, como la Villa Madama de Roma. Continuó su trabajo hasta el saqueo de Roma de 1527, cuando partió para Florencia, donde trabajó en los estucos de Sacristía Nueva en San Lorenzo y en Venecia, donde trabajó también en estucos para el Palazzo Grimani alrededor de 1540.

Tras la muerte del maestro, también colaboró con otros discípulos de Rafael como Giulio Romano y Perin del Vaga entre otros, en Mantua y Génova.

En Udine, trabajó como arquitecto de la Torre dell'Orologio y en la Fontana di Piazza Nuova. En Cividale ayudó a la construcción de Santa María dei Battuti.

En 1560 volvió a Roma para trabajar en el tercer piso de la Logge Vaticane, y murió en esta ciudad en 1564.

Entre sus discípulos se pueden citar a Julio de Aquiles y Alejandro Mayner, que pintarán en el Peinador de la Reina de la Alhambra de Granada, así como en los palacios de Francisco de los Cobos en Valladolid y Úbeda (Jaén).

Los documentos afirman que Giovanni da Udine, trabajó con Rafael en las logias Vaticanas entre 1516 y 1520. También colaboró con el maestro en la Villa Madama. Una de las grandes aportaciones de Udine son los grutescos modernos. Para su creación se basó en la decoración de las grutas de Esquilino.


 1perin_del_vaga_seg_n_las_vite_de_giorgio_vasari

    - Perin del Vaga (Florencia, 1501 - Roma, 14 o 20 de octubre de 1547) es un Pintor italiano, cuyo verdadero nombre era Pietro Bonaccorsi. Fue uno de los discípulos más conocidos de Rafael. Fue uno de los principales protagonistas del manierismo italiano, con gran número de seguidores en Roma y Génova. Destacan sus frescos del palacio Doria de Génova.
Su primera formación la realiza en Florencia en el taller de Ridolfo Ghirlandaio, en el que fue discípulo de un pintor denominado Vaga, del que recibirá su sobrenombre.

En 1517, aproximadamente, se traslada a Roma, donde entra a trabajar en el taller de Rafael, participando en la decoración de las Logias Vaticanas, siendo ayudante de Giovanni da Udine en los frescos de la Sala de los Pontífices. Individualmente realiza la decoración de la sala del Palacio Baldassini, en la que reelabora modelos de Rafael, Peruzzi y Giulio Romano, con un original estilo caracterizado por la gracia, la fluidez y la artificiosidad.

Entre 1522 y 1523 se encuentra nuevamente en Florencia donde hace amistad con Rosso Fiorentino y con quien realiza un cartón muy elogiado: Los diez mil mártires, hoy desaparecido.

Tras el Saco de Roma, tuvo que huir de la Ciudad de los Papas, y (1527) aceptó entrar al servicio de Andrea Doria para realizar la decoración del Palacio Fassolo en Génova, punto de referencia fundamental para los posteriores desarrollos de la pintura local en los palacios de la nobleza, donde realiza los temas de Los Triunfos, Los Héroes, La Caída de los gigantes o El naufragio de Eneas. De este periodo genovés son también numerosas tablas de altar y cartones para tapices.

En 1538 regresa a Roma, donde realiza importantes encargos para la corte papal, como es la decoración de la Sala Paulina o las estancias del Castello de Sant'Angelo, así como la Sala de la firma del Vaticano. En estas obras abandona el frío y arqueológico estilo asumido en su periodo genovés, creando escenas más enérgicas y atestadas de figuras inspiradas en Miguel Ángel.

La riqueza de su cultura la elegancia del dibujo y el ritmo inquieto de sus composiciones hacen de él una de las figuras más importantes del Manierismo, con gran número de seguidores en Roma y en Génova.

Obras destacadas: Frescos del Palacio Baldassini, Roma (ahora en los Uffizi, Florencia); Justicia de Seleuco; Tarquino el Soberbio funda el Templo de Júpiter Capitolino; Los diez mil mártires de la Legión Tebana (1522-23, desaparecido); Frescos del Palacio Fassolo, Génova (1527-1533); Los Triunfos; Los Héroes; La caída de los Gigantes; Naufragio de Eneas; Frescos de la Sala Paulina, Vaticano; Frescos del Castello de Sant'Angelo; Frescos de la Sala de la Segnatura, Vaticano; Venus y Cupido lloran a Adonis muerto (Museo del Cenacolo di Andrea del Sarto, Florencia); Diluvio Universal (Casa Vasari, Florencia); Conversión de San Pablo (Casa Vasari, Florencia); San Pablo predica a los judíos (Casa Vasari, Florencia); Paso del Mar Rojo (Galleria degli Uffizi, Florencia); Virgen con el Niño (Palacio Montecitorio, Roma); Lamentación sobre Cristo muerto (h.1530, Museo del Hermitage, San Petersburgo) y Adoración del Niño con santos (1534, National Gallery of Art, Washington)
Perin del Vaga fue uno de los colaboradores más destacados de Rafael en diversos trabajos, especialmente colaboró en la decoración de las denominadas "Estancias de Rafael"; son cuatro habitaciones o salas situadas en el segundo piso del Palacio Apostólico (Ciudad del Vaticano). Fueron decoradas con frescos del pintor renacentista italiano Rafael y sus discípulos en el periodo entre 1508 y 1524. Se conoce el nombre de los principales discípulos y colaboradores de Rafael, en esta y otras obras: Giulio Romano, Giovanni da Udine, Gian Francesco Penni y Perin del Vaga. Junto a los frescos de la Capilla Sixtina, obra de Miguel Ángel, constituyen el ciclo de frescos que marcan el Alto Renacimiento en Roma.


 2le_vite_polidoro_da_caravaggio

    - Polidoro da Caravaggio, su verdadero nombre era Polidoro Caldara. (Caravaggio, 1492 o 1495 - Messina, 1543), fue uno de los discípulos más conocidos de Rafael. Fue un pintor del Renacimiento, uno de los más destacados artistas de la corriente romanista que tuvo como crisol el extenso grupo de ayudantes de que se rodeó Rafael para la decoración de las Estancias Vaticanas.

A pesar de no ser demasiado recordado actualmente, Polidoro es uno de los más productivos artistas del primer Manierismo, tanto en cantidad como en calidad, pudiendo competir con Giulio Romano, Perino del Vaga o Parmigianino.

Aunque formado en la vertiente clasicista liderada por Giulio Romano, su temperamento le diferencia de muchos de sus compañeros de generación, pues tiene un espíritu "romántico", más interesado en la expresión de los sentimientos humanos, de las ideas y emociones. Consiguió en sus obras una atmósfera determinada, a veces grandiosa, que le distancia del ornamentalismo en boga.

De orígen lombardo, Polidoro comenzó como escayolista en el gran proyecto de las Logge que Rafael estaba realizando en el Vaticano, aunque en una fase más avanzada ya se le confió la ejecución de los frescos narrativos en al menos uno de los tramos. Siempre a las órdenes de Giulio Romano, éste le encargó de las grisallas de los basamenti de la Sala de Constantino y el techo al fresco del salón principal de la Villa Lante. En esta última obra ya emerge brillantemente la personalidad artística de Polidoro.

A partir de 1524, alcanzó una gran fama como decorador de fachadas con pinturas monócromas de temas de la Antigüedad, casi siempre en colaboración con su colega Maturino da Firenze, del cual he recabado alguna información más abajo.

Desgraciadamente, la mayoría de estas obras han desaparecido con el tiempo. Sólo sobrevive, aunque muy restaurada, la decoración de la fachada del Palazzo Ricci. La inspiración parece provenir, como señala Vasari, de las obras del mismo tipo que Baldassare Peruzzi había realizado durante la década anterior. Sin embargo, Polidoro consigue imprimirles un renovado vigor, con figuras de una gran potencia plástica, lejos de la petrificación típica de las obras de Giulio Romano.

En 1525, decoró la Cappella de Fra Marino Fetti en San Silvestro al Quirinale. En esta obra el paisaje se hace omnipresente en todas las escenas, reduciendo el tamaño de las figuras e imprimiendo una gran vitalidad al todo, con un estilo nervioso y un punto turbulento. Supone una gran innovación, pues la pintura de paisajes estaba escasamente desarrollada en la época.

Polidoro fue un dibujante compulsivo. Sus diseños están llenos de fantasía e imaginación. En estas obras, de carácter privado, el artista rompe con los convencionalismos de la Maniera. Profundamente emocionales, llegan a caer en lo excéntrico.

El terrible Saco de Roma obligó a Polidoro a huir de la ciudad. Se refugió en el sur de Italia, donde está documentada su presencia en Nápoles en octubre de 1528, trabajando en su especialidad, las fachadas. Posteriormente marchó a Messina, donde se estableció. Allí facturó un Camino del Calvario (Capodimonte, anterior a 1534), con evidentes citas del Spasimo de Sicilia de Rafael, aunque obviando cualquier intento de clasicismo. Al contrario, se apoya en referencias flamencas y germánicas presentes en Messina, llegando incluso a los efectos caricaturescos en las figuras.

En su etapa final, Polidoro nos ha dejado una serie de pequeñas pinturas abocetadas, de tema religioso. En ellas completa su alejamiento de todo lo que significa el manierismo. Son obras violentas y agrias, dónde rechaza la belleza clásica que aprendió en sus comienzos. Son obras profundamente personales, ajenas a cualquier convención o movimiento. Por su misma idiosincrasia, cayeron en el olvido. La pintura posterior en el sur de Italia siguió otros derroteros, a pesar de que algunos maestros coetáneos, como Marco Cardisco, recibieron una evidente influencia del estilo de Caldara.

Obras destacadas: Frescos de la Cappella della Passione, Santa Maria della Pietà, Vaticano (1522); Frescos de Villa Lante (ahora en el Palazzo Zuccaro, 1523); Frescos de la fachada del Palazzo Ricci (1524-25); Frescos de la Cappella de Fra Marino Fetti, San Silvestro al Quirinale (1525); Escenas de la Vida de la Magdalena; Escenas de la Vida de Santa Catalina de Siena; Noli me Tangere; Entierro de Cristo (1527, Museo di Capodimonte, Nápoles); Frescos de la fachada del Palazzo Gaddi (1527), destruído; Frescos de la fachada del Palazzo Milesi (1527), destruído y Camino del Calvario (antes de 1534, Museo di Capodimonte, Nápoles)

Polidoro da Caravaggio murió en 1543, asesinado en Messina por un criado avaricioso.



    - Raffaellino del Colle,fue uno de los discípulos más conocidos de Rafael.  
Raffaellino del Colle - Raffaellino di Michelangelo di Luca, conocido como Raffaellino dal Colle (Colle, cerca de Borgo Sansepolcro, 1490 - Borgo Sansepolcro, 1556), fue un pintor italiano del Renacimiento y uno de los primeros representantes del movimiento manierista temprano, activo fundamentalmente en la Umbría.

Pupilo del gran Rafael, a quien asistió en la decoración de la Villa Farnesina y en diversos trabajos en el Vaticano. Tras la muerte del maestro, Raffaellino trabajó a las órdenes de Giulio Romano en la Sala de Constantino de las estancias papales. Tras el Saco de Roma (1527), tuvo que marchar de la capital, como la mayoría de los artistas que trabajaban en la ciudad. Raffaellino se instaló en Città di Castello, cerca de su localidad natal, donde pintó obras de altar para las principales iglesias. Muchas de ellas todavía se pueden admirar en el Museo Municipal de Città di Castello: una Anunciación, una Asunción de la Virgen y una Deposición. También trabajó en Borgo Sansepolcro. Estuvo al servicio de los Della Rovere en el Ducado de Urbino de 1539 a 1543. Junto a Girolamo Genga decoró la Camera dei Semibusti, la Sala della Calunni y el Gabinete de Hércules en la Villa Imperiale de Pesaro, para Francesco Maria della Rovere, duque de Urbino. En Perugia trabajó en la Rocca Paolina (1540). En la pinacoteca de esta ciudad podemos admirar una Sagrada Familia de su mano.

En 1536, Vasari le encargó las decoraciones temporales para la entrada del emperador Carlos V en Florencia. Volvió a trabajar con Vasari en Nápoles, en el refectorio de Monte Oliveto (1544) y en el Palazzo della Cancelleria en Roma (1546).

Llamado por Bronzino, volvió a Florencia para colaborar en los diseños para los tapices de la Sala del Dugento en el Palazzo Vecchio (1548). Después trabajó de nuevo en Roma en el ciclo de frescos del Palazzo Rondanini (1550-1555). Una de sus últimas obras es una Sagrada Familia, de estilo fuertemente manierista (1563-64, Galleria Nazionale della Umbria). En sus últimos años, Raffaellino residió en Borgo Sansepolcro, donde regentó una escuela de diseño. Algunos de sus mejores alumnos fueron Cristofano Gherardi y Giovanni de' Vecchi.



 0vincenzo_di_benedetto_di_chele_tamagni

    - Vincenzo Tamagni, su verdadero nombre era Vincenzo di Benedetto di Chele Tamagni (10 de abril 1492 en San Gimignano - San Gimignano, después de 1530) también era conocido como Vincenzo da San Gimignano o Vincenzo Tamagni. Fue un pintor italiano del Renacimiento. En su primera época pintó al servicio de Rafael en su taller de Roma.

Vincenzo Tamagni trabajó desde 1510 hasta 1512 en Montalcino y luego fue a Roma, donde fue ayudante de Rafael. Trabajó en las logias del Vaticano. Después de la muerte de su maestro Rafael Sanzio volvió a pintar en su ciudad natal. Entre otra obras una 'Virgen con los Santos de San Girolamo' y el 'Nacimiento de la Virgen de San Agustín'.

Luego regresó a Roma, donde continuaba trabajando después de la muerte de Rafael, hasta el saqueo de la ciudad eterna conocido com 'El saco de Roma' (adaptación al español de la voz italiana sacco di Roma) que tuvo lugar el 6 de mayo de 1527 por tropas alemanas y españolas de Carlos V y señaló una victoria imperial crucial en el conflicto entre el Sacro Imperio Romano Germánico y la Liga de Cognac (1526–1529, la alianza de el Papado, Francia, Milán, Venecia, y la Florencia firmada el 2 de mayo de 1526).

Se supone que motivado por el saqueo y muerte de miles de romanos, huyó y regresó a su ciudad natal de San Gimignano, donde pintó en el refectorio de Santa Caterina, el 'Matrimonio de Santa Katarina y San Agustín' una 'Virgen con Ángeles y Santos' (Pestaltar) y un 'altar de Santa Cruz, actualmente localizado en el Museo Nacional de de Berlín (Gemäldegalerie) también se le atribuye una 'Predellentafel'.

Murió después de 1530 en San Gimignano. Giorgio Vasari le dedicó una biografía (1550/1568).


Rafael tuvo muchos colaboradores, además de los citados tengo trabajos dedicados a otros artistas que de algún modo también tuvieron relación o influencia del genio de Urbino, entre otros: Maturino da Firenze, pintor y discípulo menos conocido; Bramante, arquitecto y amigo; Baldassarre Peruzzi, pintor y arquitecto; Scipione Pulzone, pintor; Franceco Salviati y Marcantonio Raimondi, el grabador más importante del Renacimiento, que en gran parte se dedicó a difundir el arte de Rafael con sus grabados.

Si alguien conoce algún artista del Renacimiento italiano que pudiésemos considerarlo discípulo, me gustaría que me lo hicieses saber para incluirlo en esta presentación. Este trabajo recopilatorio quiero dejarlo bien claro: no es científico ni profesional, tan solo es producto e inquietud personal de un aficionado a las artes.

Espero os resulte interesante la recopilación de estos brillantes pintores del Renacimiento italianos, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de sus obras.





CONTINÚA MÁS ABAJO...
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 19 May 2016, 17:26; editado 13 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Rafael Y Sus Discípulos 
 
... CONTINUACIÓN


A continuación he preparado un pequeño trabajo recopilatorio dedicado a las Estancias en El Vaticano de de Rafael y sus discípulos, fueron ejecutadas en el periodo entre 1508 y 1524, fueron decoradas al fresco cuatro habitaciones o salas situadas en el segundo piso del Palacio Apostólico (Ciudad del Vaticano). Los trabajos fueron dirigidos por el pintor renacentista italiano Rafael Sanzio y sus discípulos.

Siempre me ha impresionado la obra de Rafael, y cuando más profundizo más lo admiro, además de su buen gusto siempre comentado, hay que sumar su insuperable frescura y la belleza que conseguía en sus composiciones. Lástima que muriese tan joven a los 37 años, justo el día que los cumplía. Además creó escuela y tuvo un montón de discípulos y seguidores. De los cuales se conoce el nombre de los principales discípulos son: Giulio Romano, Gian Francesco Penni, Giovanni da Udine, Perin del Vaga, Polidoro da Caravaggio, Raffaellino del Colle y Vincenzo Tamagni
.




ESTANCIAS DE RAFAEL EN EL VATICANO


 1autorretrato_de_rafael_o_retrato_de_francesco_maria_della_rovere

Posible autorretrato de Rafael, otras fuentes lo datan como posible retrato Francesco Maria della Rovere. Obra de Rafael desaparecida.

Breve biografía de Rafael: (Raffaello Santi o Sanzio; Urbino, actual Italia, 1483 - Roma, 1520) Pintor y arquitecto italiano. Sus obras representan el paradigma del Renacimiento por su clasicismo equilibrado y sereno basado en la perfección de la luz, la composición y la perspectiva.

Su padre, que fue el pintor y humanista Giovanni Santi, lo introdujo pronto en las ideas filosóficas de la época y en el arte de la pintura, pero falleció cuando Rafael contaba once años; para ganarse la vida, a los diecisiete años trabajaba ya como artista independiente.

No se conoce con exactitud qué tipo de relación mantuvo Rafael con Perugino, del que unos lo consideran discípulo y otros socio o colaborador. Sea como fuere, lo cierto es que superó rápidamente a Perugino, como se desprende de la comparación de sus Desposorios de la Virgen con los de este último. Desde 1504 hasta 1508, trabajó fundamentalmente en Florencia, en donde recibió la influencia del arte de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.

De entre sus obras de este período (El sueño del caballero, Las tres Gracias), las más celebradas son sus variaciones sobre el tema de la Virgen y la Sagrada Familia. Los personajes sagrados, dotados de cautivadores toques de gracia, nobleza y ternura, están situados en un marco de paisajes sencillos y tranquilos, intemporales. En estas telas, Rafael da muestras de su inigualable talento para traducir a un lenguaje sencillo y asequible los temas religiosos. Su maestría en la composición y la expresión y la característica serenidad de su arte se despliegan ya en plenitud en la Madona del gran duque, La bella jardinera o La Madona del jilguero, entre otras obras.

En 1508, el papa Julio II lo llamó a Roma para que decorara sus aposentos en el Vaticano. Aunque contaba sólo veinticinco años, era ya un pintor de enorme reputación. En las habitaciones de Julio II, conocidas en la actualidad como Estancias del Vaticano, Rafael pintó uno de los ciclos de frescos más famosos de la historia de la pintura.

Entre 1509 y 1511 decoró la Estancia de la Signatura, donde pintó las figuras de la Teología, la Filosofía, la Poesía y la Justicia en los cuatro medallones de la bóveda, para desarrollar de forma alegórica estos mismos temas en cinco grandes composiciones sobre las paredes: El triunfo de la Eucaristía, La escuela de Atenas, El Parnaso, Gregorio IX promulgando las Decretales y Triboniano remitiendo las pandectas a Justiniano, estas dos últimas alusivas a la justicia. En un espacio de gran amplitud, organizado con un perfecto sentido de la perspectiva, Rafael dispone una serie de grupos y figuras, con un absoluto equilibrio de fuerzas y una sublime elegancia de líneas. No se puede pedir mayor rigor compositivo ni un uso más magistral de la perspectiva lineal.

En la Estancia de Heliodoro, decorada de 1511 a 1514, Rafael desarrolló cuatro temas históricos, acentuando en cada uno de ellos un rasgo plástico determinado: el claroscuro en La liberación de San Pedro, la riqueza del colorido en la Misa de Bolsena, etc. En la estancia del Incendio del Borgo (1514-1517) predomina ya la aportación de los discípulos sobre la del maestro, lo mismo que en la Estancia de Constantino, donde sólo la concepción del conjunto corresponde a Rafael.

El pintor simultaneó la decoración de las Estancias del Vaticano con la realización de otras obras, como los frescos de El triunfo de Galatea para la Villa Farnesina. A este período corresponden también numerosos cuadros de la Virgen con el Niño, algo más solemnes y menos cautivadores que los de la etapa florentina. Los retratos romanos, en cambio, superan en veracidad y penetración psicológica a los florentinos. En ambos casos, el dibujo es de una calidad inigualable y el colorido, discreto, servidor de la forma.

A partir de 1518, Rafael se ocupó de la decoración de las Logias del Vaticano con pequeñas escenas del Antiguo Testamento envueltas en paneles de grutescos. La Transfiguración, última obra del artista, es considerada por algunos el compendio perfecto de su arte. Sus trabajos arquitectónicos, de menor importancia que los pictóricos, incluyeron la dirección de las obras de San Pedro del Vaticano.



Las Estancias en El Vaticanode de Rafael y sus discípulos

Las Estancias de Rafael (en italiano, Stanze di Raffaello) son cuatro habitaciones o salas situadas en el segundo piso del Palacio Apostólico (Ciudad del Vaticano). Fueron decoradas con frescos del pintor renacentista italiano Rafael y sus discípulos en el periodo entre 1508 y 1524. Se conoce el nombre de los principales discípulos y colaboradores de Rafael, en esta y otras obras: Giulio Romano, Giovanni da Udine, Gianfrancesco Penni y Perin del Vaga. Junto a los frescos de la Capilla Sixtina, obra de Miguel Ángel, constituyen el ciclo de frescos que marcan el Alto Renacimiento en Roma.

En agosto de 1508 Donato d'Angelo Bramante llamó a su paisano de Urbino, Rafael, para que realizara trabajos de decoración en Roma. El papa Julio II situó sus dependencias privadas sobre lo que habían sido las habitaciones del papa Borgia, Alejandro VI. Dichas salas estaban decoradas con frescos de Pietro Perugino, de Sodoma y otros. Julio II ordenó que los rasparan y encargó a Rafael que decorase las cuatro estancias. Se encuentran en la tercera planta, sobre el lado meridional del patio del Belvedere.

Físicamente, el orden de las cuatro salas, desde el este hacia el oeste, tal como un visitante entraría en el apartamento es: Sala de Constantino, Sala de Heliodoro, Sala de la Signatura y Sala del Incendio del Borgo. No obstante, otro es el orden cronológico en que se pintaron los frescos.

Después de la muerte del papa Julio II en 1513, con dos habitaciones ya decoradas, el papa León X continuó el programa. A la muerte de Rafael, en 1520, sus ayudantes Gianfrancesco Penni, Giulio Romano y Raffaellino del Colle acabaron el proyecto con los frescos de la Sala de Constantino...


 4la_scuola_di_atene

La escuela de Atenas, este fresco es mi favorito. Espectacular composición ambientada en arquitecturas típicamente romanas (parecen termas antiguas) que servirían de inspiración a Bramante en sus planos para la basílica del Vaticano y donde aparecen multitud de filósofos griegos en diversas actitudes.

En el centro y destacando por ser punto focal de líneas de fuga y estar enmarcados, podemos ver a Platón (señalando el cielo) y a Aristóteles (señalando la tierra) en alusión al carácter de sus filosofías, más imaginativa la platónica y más realista la aristotélica. A la izquierda Sócrates conversando con Alejandro Magno armado.

La configuración de la arquitectura del templo de la sabiduría, con los nichos de Apolo y Palas Atenea, como espacio renacentista y la representación de los sabios de la antigüedad como hombres contemporáneos de Rafael subrayan la idea de continuidad entre el presente y el mundo antiguo (Leonardo representa a Platón, Bramante a Euclides, Miguel Ángel a Heráclito y el mismo Rafael se retrata a la derecha). Son muchos más los personajes clásicos representados en la obra, entre los que cabe destacar a Epicuro y Pitágoras, situados a la izquierda y a Diógenes echado sobre las escaleras.

Los diferentes grupos de personajes se ubican de manera simétrica, dejando el espacio central vacío para contemplar mejor a los protagonistas, recortados ante un fondo celeste e iluminados por un potente foco de luz que resalta la monumentalidad de la construcción. En las paredes del templo contemplamos las estatuas de Apolo y Minerva así como las bóvedas de casetones y los espacios abiertos que dominan el edificio, creando un singular efecto de perspectiva.


user_50_personajes_escuela_de_atenas

'La escuela de Atenas' de Rafael Sanzio, enlace para ver los personajes representados: http://www.nreda2.com/enredados-en-...ael-sanzio.html


 museos_vaticanos_fresco_de_la_escuela_de_atenas_de_rafael_sanzio_sep_2006

Museos Vaticanos. Fresco de La escuela de Atenas, de Rafael Sanzio. Sep 2006 (En esa visita pude observar con cierta calma en las Estancias de Rafael, los frescos que Rafael y su taller pintaron hace cinco siglos. Fue algo sublime, maravilloso.


 2incendio_del_borgo

Incendio del Borgo. Fresco. 1514-15. Estancias vaticanas. Como continuación de las Estancias de la Signatura y de Heliodoro, en 1514 Rafael inició sus trabajos en la tercera Estancia, también sede del Tribunal de la Segnatura y comedor privado del papa León X, comitente de estos frescos. Sanzio elaboró cuatro escenas de contenido histórico-político cuya ejecución dejó en mano de sus colaboradores debido a los numerosos encargos que recibía en aquellos momentos y a su afición hacia la arqueología que le llevará a plantear el levantar un plano de la Roma antigua. Los especialistas sólo consideran autógrafa la pared que contiene el Incendio del Borgo mientras que la "Batalla de Ostia", la "Coronación de Carlomagno" y la "Justificación de León III" se consideran obras del taller con la participación de Giulio Romano, Gianfrancesco Penni, Giovanni da Udine o Raffaelino del Colle entre otros. Sanzio ha tomado para este fresco un episodio sacado del "Liber Pontificalis" en el que se narra la milagrosa intervención del papa León III - en cuyo rostro se puede apreciar la efigie de León X - en la extinción del incendio que se produjo en el barrio romano del Borgo durante el año 847 gracias a la bendición papal. La novedad más importante introducida por Rafael en esta obra respecto a las anteriores la encontramos en las constantes referencias a la antigüedad clásica, concretamente al incendio de Troya narrado por Virgilio. Las figuras de la izquierda recuerdan a Eneas con su padre Anquises a la espalda junto a Ascanio, su hijo mientras que la edificación de la derecha es una cita inspirada en el templo de Saturno. El edificio donde se asoma el papa está tomado de Bramante, observándose al fondo la antigua basílica del Vaticano. Con estas referencias, Sanzio se introduce en la cultura latina imperante entre los eruditos romanos del momento. El aspecto teatral de la composición también conviene ser destacado, anticipándose al Barroco, interesándose el propio pintor por escenografías según nos manifiestan algunos documentos de la época. El conjunto se organiza a través de diferentes planos paralelos que se alejan en profundidad, quedando el espacio central vacío para dirigir nuestra atención hacia la bendición papal. Las figuras están dispuestas en grupos, acentuando el momento trágico con sus gestos y escorzados movimientos, especialmente la mujer de espaldas que levanta los brazos o el hombre desnudo que se descuelga de la pared. El aspecto escultórico de las figuras se pone en relación con Miguel Ángel e incluso en el color encontramos un punto de conexión con la Capilla Sixtina. Con esta escena, Sanzio pone de manifiesto su particular estilo que se difundirá por Italia y Europa, siendo uno de los artistas más imitados.


 2disputa_del_sagrado_sacramento

Disputa del Sagrado Sacramento. 1508 -1509. Fresco. Estancia de la Signatura. Palacios Vaticanos


 3la_batalla_de_ostia

La batalla de Ostia. 1514-1515. Fresco. Base: 770 cm. Stanza dell'Incendio di Borgo. Palacios Vaticanos. La batalla fue inmortalizada por el pintor italiano del Renacimiento Rafael Sanzio en la pintura Batalla de Ostia.

La Batalla de Ostia fue una batalla naval del año 849, narrada en el Liber Pontificalis. Los sarracenos de Sicilia e Italia meridional se enfrentaron a una liga cristiana de barcos Papales, napolitanos y gaetanos ante la ciudad de Ostia.
Historia

En 849 se supo que se estaba preparando una nueva flota árabe que, desde las costas de Cerdeña, pretendía atacar de nuevo en Roma. En esta ocasión, las ciudades Gaeta, Nápoles, Amalfi y Sorrento pusieron a disposición sus barcos, que se colocaron entre Ostia y la desembocadura del Tíber. Comandada por Cesario, la flota se lanzó al ataque al ver las velas de los barcos enemigos en el horizonte, venciéndolos y tomando numerosos prisioneros. Durante este encuentro, muchos barcos sarracenos fueron a pique y el resto, sorprendidos también por una tormenta repentina, huyeron en retirada.


user_50_liberaci_n_de_san_pedro

Liberación de San Pedro. Es un fresco del artista Rafael Sanzio y su ayudante Giulio Romano. Fue pintado en 1514. Tiene una anchura en la base de 660 cm. Es uno de los frescos de la Sala de Heliodoro (Stanza di Eliodoro), una de las habitaciones que hoy en día son conocidas como las estancias de Rafael, ubicadas en el Vaticano y que forman parte de los Museos Vaticanos.


user_50_zdetalle_de_la_misa_de_bolsena_fresco_del_artista_italiano_raffaello_sanzio

Detalle de "La Misa de Bolsena". Fresco del artista italiano Raffaello Sanzio, pintado en 1512 en la Sala de Heliodoro, una de las salas de las llamadas "estancias de Rafael", que forman parte de los Museos Vaticanos.


 1la_expulsi_n_de_heliodoro_del_templo

La expulsión de Heliodoro del templo. 1511. Fresco. Base: 750 cm. Estancia de Heliodoro. Palacios Vaticanos


 5ad_n_y_eva_en_la_sala_del_sello_considerado_del_maestro

Adán y Eva, Rafael Sanzio. 1509 - 1511. Sala del Sello -considerado del maestro-. El Vaticano. Adán y Eva, es uno de los cuatro frescos de la bóveda perteneciente a la Sala de la Signatura. Aunque la mayor parte de las decoraciones de los techos en las Estancias de Rafael se atribuyen a los ayudantes, esta escena se considera normalmente obra del propio Rafael.


 2wall_of_justice
    
The Justice Wall. 1511. Fresco. Stanza della Segnatura, Palazzi Pontifici, Vatican


 3techo_de_la_stanza_di_eliodoro

Techo de la Stanza di Eliodoro. 1512-1514. Fresco. Estancia de la Signatura. Palacios Vaticanos


 6raphael_vision_cross

EnlaceVisión de la Cruz. Taller de Rafael, 1520-1524. Pintura al fresco. Museos Vaticanos


 7_estancia_del_sello_el_parnaso

El Parnaso (Il Parnaso). Rafael Sanzio, 1511. Pintura al fresco, 670 cm. Museos Vaticanos


 8las_virtudes_cardinales

Las virtudes cardinales (Le Virtù Cardinali). Rafael Sanzio, 1511. Pintura al fresco, 660 cm. Museos Vaticanos


 9el_juicio_de_salom_n

El juicio de Salomón (La sabiduría de Salomón). Rafael Sanzio. 1518-1519. Fresco. Estancia de la Signatura. Palacios Vaticanos

Más info de las Estancias de Rafael en El Vaticano


 8_estancia_de_constantino_la_donaci_n_de_roma

Bautismo de Constantino. Es la última pintura. Es obra probablemente de Gianfrancesco Penni, y muestra al emperador en su lecho de muerte. La batalla de Constantino contra Majencio en la Estancia de Constantino. A la derecha se puede ver la representación de la Justicia.


 9_estancia_de_constantino_la_donaci_n_de_roma

En la Bóveda, el origen del techo era de madera, pero el papa Gregorio XIII lo sustituyó por una bóveda, que fue decorada por Tommaso Laureti, concluyéndose a finales de 1585. El centro de la bóveda está ocupado con una alegoría del Triunfo de la religión cristiana. La decoración de la sala se concluye con importantes pontífices y figuras alegóricas de Virtudes a los lados.

Estancias de Rafael en la página web oficial de los Museos Vaticanos, enlace: http://mv.vatican.va/4_ES/pages/x-Pano/SDR/Visit_SDR_Main.html


 4giulio_romano_autoportrait

Giulio Romano (1499-1546), grabado a partir de un autorretrato. Engraving by Jean-Louis Potrelle (1788-1824). Poco se sabe de los orígenes de Giulio Pippi, uno de los más célebres representantes del primer manierismo italiano. Nació en Roma entre 1492 y 1499. Con diez años entró a trabajar en el taller de Rafael, del que en pocos años pasó a ser el colaborador principal. Auxilió al genial artista en la decoración de las Estancias del Vaticano y aunque su trabajo es difícil de discernir en el conjunto del taller rafaelesco, se le atribuye una importante colaboración en la realización de los frescos alusivos a Heliodoro, El incendio del Borgo y Constantino. Entre 1518 y 1519 se encargó, con su maestro, de la decoración de la logia del papa León X en el Vaticano. Giulio se ocupó de trasladar las escenas bíblicas que proyectaba Rafael, y de la dirección de parte de los pintores. Por esta misma época participó junto a su protector en la realización de numerosas obras de caballete. Su primera gran obra personal es la Lapidación de San Esteban (1519-21). A la muerte de Rafael en 1520, Giulio heredó la dirección del taller junto a Francesco Penni. Continuó la decoración de la Sala de Constantino en el Vaticano, para la que realizó la Batalla de Constantino, en que explota las cualidades del clasicismo de Rafael. Los estudios de Giulio para la ocasión revelan un fuerte interés por la arqueología. Al tiempo que realizaba estas obras, se ocupó del diseño de varias villas romanas para clientes de relieve como el Cardenal Julio de Médicis, futuro papa Clemente VII, para quien realizó la villa Madama. Desde 1522 el marqués y duque de Mantua, Federico II Gonzaga, requería sus servicios. En 1524, ante la perspectiva de ser encarcelado por Clemente VII por haber ilustrado los sonetos amorosos del Aretino, Giulio huyó a Mantua. Fue nombrado ministro de obras públicas y colmado de honores, por lo que ya no volvió a salir del ducado. Como fruto de este patronazgo, Giulio se ocupó de todo, construcciones palaciegas como el Palazzo Te o el Ducal, obras de ingeniería y saneamiento, o decorados de teatro y grandes programas decorativos al fresco. Acusó en estos años la influencia de Mantegna, pero, sobre todo, imitó el arte clásico. Plena de manierismo, su pintura destaca por su gran inventiva, su gusto caótico y su afición al ilusionismo en la perspectiva. Sin embargo, será más apreciado por los numerosos dibujos que realizaba como preparación, henchidos de mayor atrevimiento y habilidad técnica. Destacan entre sus obras los frescos sobre la Guerra de Troya y la Historia de Diana, así como los frescos de tema mitológico del Palazzo Te. Falleció en Mantua el 1 de noviembre de 1546. Sus trabajos influirán en otros artistas como Tiziano así como en los autores del clasicismo barroco del siglo XVII fue decisiva, en especial a través de los numerosos grabados que circularon realizados a partir de sus dibujos.


 6raffaello_autoritratto_con_un_amico

Rafael, autorretrato con un amigo (Giulio Romano) 1514-1515. Lens, Louvre-Lens.


 2la_fornarina

La Fornarina (Ritratto di Giovane Donna, amante de Rafael), Autor: Rafael Sanzio. 1518-19. Óleo sobre tabla, 85 x 60 cm. Galleria Nazionale d'Arte Antica. Uno de sus mejores retratos.


 3selfportrait_of_raffaelo_uffizi_florence

Autorretrato de Rafael Sanzio, cerca de 1506. Óleo sobre tabla, 47.5 × 33 cm. Galleria degli Uffizi, Florence.




Libro recomendado


 el_anillo_de_rafael_de_diane_haeger_1457691050_273191

El anillo de Rafael de Diane Haeger.



 monumento_a_raffaello_sanzio_urbino_italia

Monumento a Raffaello Sanzio, Urbino. Italia.


 pante_n_de_roma_tumba_de_rafael_sanzio_sep_2006
 pante_n_de_roma_tumba_de_rafael_sanzio_sep_2006

Tumba de Rafael Sanzio, en el Panteón de Roma, que tuve la oportunidad de visitar y rendir homenaje al genio de Urbino, en septiembre de 2006.

El epitafio dice: "Ésta es la tumba de Rafael, en cuya vida la Madre Naturaleza temió ser vencida por él, y a cuya muerte, ella también murió".




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Rafael y sus discípulos, y a las Estancias de Rafael en El Vaticano.

Además del genial Rafael Sanzio, justo es mencionar a sus más directos colaboradores como: Giovanni da Udine, Gian Francesco Penni y Perin del Vaga y de forma especial a Giulio Romano, su principal discípulo y gran amigo.

Deseo que esta presentación haya sido de vuestro agrado, yo desde luego he disfrutado conociendo un poco mejor la obra del genio de Urbino y de sus pupilos más destacados.




Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, pintura.aut.org, wga.hu, artcyclopedia.com, museodelprado.es, artehistoria.com, mscmfineart.com, cuorenellanebbia.splinder.com, cartelen.louvre.fr, epdlp.com, artehistoria.com, hermitagemuseum.org, kirikou.com, panoramio.com, flickr.com, arte.laguia2000.com, pedrocolmenero.es, frammentiarte.it, esacademic.com, propias y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 19 May 2016, 17:18; editado 7 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Rafael Y Sus Discípulos 
 
Gracias J.Luis impresionante trabajo  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Rafael Y Sus Discípulos 
 
Gracias xerbar, la verdad es que estoy satisfecho con el extenso trabajo de recopilación que he preparado de mi admirado Rafael y sus discípulos. Ha sido un trabajo laborioso, que he tenido que buscar el muchísimas fuentes, coordinar y consultar varias enciclopedias, aún así es probable que haya algún gazapo, pero es lo que hay con mis modestos medios me las arreglo, para dar salida a mis inquietudes; luego como ya vengo comentando si a alguien le sirve, pues mejor. Yo al menos he disfrutado y aprendido bastantes cosas que hasta hace poco ignoraba.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Rafael Y Sus Discípulos 
 
José Luis: Para quienes investigan, estudian o simplemente gustan del arte en todas sus ramas, estas presentaciones que nos ofreces en una síntesis de gran riqueza informativa  es de un valor extraordinario en muchos aspectos pues tenemos a mano uns información precisa y general. En Rafael y sus discípulos has puesto tu mejor empeño recopilando lo mejor de cada uno. ¿Qué más se te puede pedir que incentiven tus ansias por el arte? Nada, simplemente darte las gracias y que no ceses. Saludos


                                                                                                           
 



 
matias - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Rafael Y Sus Discípulos 
 
Muchas gracias Matías por tus palabras; me alegro que te haya gustado el trabajo.



 


Saludos.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario