Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Rafael Y Sus Discípulos
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Rafael Y Sus Discípulos 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a Rafael y sus discípulos. Al genio de Urbino no lo vamos a descubrir a estas alturas, pues sabida es su fama, su talento y su legado. Un legado que no hubiese sido posible sin sus colaboradores.

leviteraffaellodaurbino Rafael Sanzio (Urbino, actual Italia, 1483 - Roma, 1520) Pintor y arquitecto italiano. Sus obras representan el paradigma del Renacimiento por su clasicismo equilibrado y sereno basado en la perfección de la luz, la composición y la perspectiva.

Rafael tiene una obra muy prolífica, una obra que logró reunir en su corta vida -murió a los 37 años en plena madurez artística-. Por las biografías leídas, siempre estuvo bien acompañado o relacionado, su formación la inició con su padre Giovanni Santi, hasta su muerte, cuando Rafael tan sólo tenía once años. Debió continuar su formación con Perugino, hasta que le superó y ya se ganaba la vida desde los dieciséis años. Desde los 21 a los 25 años aproximadamente, trabajó fundamentalmente en Florencia, en donde recibió la influencia del arte de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.

En 1508, el papa Julio II lo llamó a Roma para que decorara sus aposentos en el Vaticano. Aunque contaba sólo veinticinco años, era ya un pintor de enorme reputación. En las habitaciones de Julio II, conocidas en la actualidad como Estancias del Vaticano, Rafael pintó uno de los ciclos de frescos más famosos de la historia de la pintura.

Entre 1509 y 1511 decoró la Estancia de la Signatura, donde pintó las figuras de la Teología, la Filosofía, la Poesía y la Justicia en los cuatro medallones de la bóveda, para desarrollar de forma alegórica estos mismos temas en cinco grandes composiciones sobre las paredes: El triunfo de la Eucaristía, La escuela de Atenas, El Parnaso, Gregorio IX promulgando las Decretales y Triboniano remitiendo las pandectas a Justiniano, estas dos últimas alusivas a la justicia. En un espacio de gran amplitud, organizado con un perfecto sentido de la perspectiva, Rafael dispone una serie de grupos y figuras, con un absoluto equilibrio de fuerzas y una sublime elegancia de líneas. No se puede pedir mayor rigor compositivo ni un uso más magistral de la perspectiva lineal.

En la Estancia de Heliodoro, decorada de 1511 a 1514, Rafael desarrolló cuatro temas históricos, acentuando en cada uno de ellos un rasgo plástico determinado: el claroscuro en La liberación de San Pedro, la riqueza del colorido en la Misa de Bolsena, etc. En la estancia del Incendio del Borgo (1514-1517) predomina ya la aportación de los discípulos sobre la del maestro, lo mismo que en la Estancia de Constantino, donde sólo la concepción del conjunto corresponde a Rafael.

El pintor simultaneó la decoración de las Estancias del Vaticano con la realización de otras obras, como los frescos de El triunfo de Galatea para la Villa Farnesina. A este período corresponden también numerosos cuadros de la Virgen con el Niño, algo más solemnes y menos cautivadoras que los de la etapa florentina. Los retratos romanos, en cambio, superan en veracidad y penetración psicológica a los florentinos. En ambos casos, el dibujo es de una calidad inigualable y el colorido, discreto, servidor de la forma.

A partir de 1518, Rafael se ocupó de la decoración de las Logias del Vaticano con pequeñas escenas del Antiguo Testamento envueltas en paneles de grutescos. La Transfiguración, última obra del artista, es considerada por algunos el compendio perfecto de su arte. Sus trabajos arquitectónicos, de menor importancia que los pictóricos, incluyeron la dirección de las obras de San Pedro del Vaticano.

Desde 1508 que llegó a Roma hasta su muerte, Rafael se rodeó de un numeroso equipo de colaboradores, que fue ampliando a medida que aumentaban los trabajos solicitados para la decoración de varias estancias del Vaticano, así como retratos y encargos para la clase pudiente de la época, llegando a decorar varios palacios.

Tantos encargos no hubiese podido satisfacer sin sus púpilos, de los cuales algunos hicieron carrera finalizando trabajos que Rafael no podía realizar y delegaba en sus discípulos más aventajados. Los más importantes fueron: Giulio Romano, Gian Francesco Penni, Giovanni da Udine, Perin del Vaga, Polidoro da Caravaggio y Raffaellino del Colle  


Más datos de los discípulos:

- Giulio Romano, (1499-1546), Nació en Roma, con diez años entró a trabajar en el taller de Rafael, del que en pocos años pasó a ser el colaborador principal.
0giulioromanoGiulio Romano auxilió al genial artista en la decoración de las Estancias del Vaticano y aunque su trabajo es difícil de discernir en el conjunto del taller rafaelesco, se le atribuye una importante colaboración en la realización de los frescos alusivos a Heliodoro, El incendio del Borgo y Constantino.
Entre 1518 y 1519 se encargó, con su maestro, de la decoración de la logia del papa León X en el Vaticano. Giulio se ocupó de trasladar las escenas bíblicas que proyectaba Rafael, y de la dirección de parte de los pintores. Por esta misma época participó junto a su protector en la realización de numerosas obras de caballete. Su primera gran obra personal es la Lapidación de San Esteban (1519-21).
A la muerte de Rafael en 1520, Giulio heredó la dirección del taller junto a Gian Francesco Penni. Continuó la decoración de la Sala de Constantino en el Vaticano, para la que realizó la Batalla de Constantino, en que explota las cualidades del clasicismo de Rafael. Los estudios de Giulio para la ocasión revelan un fuerte interés por la arqueología. Al tiempo que realizaba estas obras, se ocupó del diseño de varias villas romanas para clientes de relieve como el Cardenal Julio de Médicis, futuro papa Clemente VII, para quien realizó la villa Madama.
Desde 1522 el marqués y duque de Mantua, Federico II Gonzaga, requería sus servicios. En 1524, ante la perspectiva de ser encarcelado por Clemente VII por haber ilustrado los sonetos amorosos del Aretino, Giulio huyó a Mantua. Fue nombrado ministro de obras públicas y colmado de honores, por lo que ya no volvió a salir del ducado. Como fruto de este patronazgo, Giulio se ocupó de todo, construcciones palaciegas como el Palazzo Te o el Ducal, obras de ingeniería y saneamiento, o decorados de teatro y grandes programas decorativos al fresco. Acusó en estos años la influencia de Mantegna, pero, sobre todo, imitó el arte clásico. Plena de manierismo, su pintura destaca por su gran inventiva, su gusto caótico y su afición al ilusionismo en la perspectiva. Sin embargo, será más apreciado por los numerosos dibujos que realizaba como preparación, henchidos de mayor atrevimiento y habilidad técnica.
Destacan entre sus obras los frescos sobre la Guerra de Troya y la Historia de Diana, así como los frescos de tema mitológico del Palazzo Te.
Falleció en Mantua el 1 de noviembre de 1546. Sus trabajos influirán en otros artistas como Tiziano así como en los autores del clasicismo barroco del siglo XVII fue decisiva, en especial a través de los numerosos grabados que circularon realizados a partir de sus dibujos.

- Gian Francesco Penni, conocido como "il Fattor", (Florencia, 1488 - Nápoles, 1528), fue uno de los más destacados discípulos de Rafael. Perteneciente a la escuela romana y alumno de Rafael Sanzio, por lo que era conocido también como el "fattorino di Raffaelo".
bygiorgiovasarieditionoSegún Giorgio Vasari, entró jovencísimo en el taller de Rafael, convirtiéndose en uno de los más estrechos colaboradores del maestro. Con su gran capacidad mimética y su cercanía al pensamiento del artista de Urbino, Penni colaboró, prácticamente, en todas las grandes empresas del periodo romano de Rafael.
Después de la muerte de Rafael en 1520, se encargó junto con Giulio Romano de completar los frescos del Bautismo de Constantino en las Estancias de Rafael en los Museos Vaticanos.
Penni colaboró especialmente en la decoración de las denominadas "Estancias de Rafael"; son cuatro habitaciones o salas situadas en el segundo piso del Palacio Apostólico (Ciudad del Vaticano). Fueron decoradas con frescos del pintor renacentista italiano Rafael y sus discípulos en el periodo entre 1508 y 1524.
Tras la muerte del maestro continuó realizando algunos trabajos junto a Giulio Romano, con el que también cooperó en el Palacio Te de Mantua. Seguidamente se trasladó a Nápoles, donde permanecería hasta su muerte, dejando pocas noticias de su actividad artística en sus últimos años.
En el Museo del Prado, tienen tres obras catalogadas en propiedad:
La Tranfiguración del Señor, es una excelente copia del original de Rafael, conservada en El Vaticano, realizada según Vasari, por Penni, quien la llevó consigo a Nápoles. Tras permanecer en el Hospital de los incurables de dicha ciudad fue adquirida por el virrey Medina de las Torres en el siglo XVII y cedida a su hijo al convento de las carmelitas de Santa Teresa de Madrid , desde donde pasó al museo de la Trinidad antes de llegar al Prado.
La Adoración de los pastores, es copia de otro colaborador de Rafael, Giulio Romano. Perteneció a la colección de Carlo Maratta adquirida por Felipe V, siendo depositada en el Palacio de la Granja de San Ildefonso.
Por último, Noli me tangere, es copia también de Giulio Romano, y debe de ser el cuadro que cita Vasari en la iglesia romana de Santa Trinidad del Monte. Se ha supuesto su paso posterior por el monasterio de El Paular antes de llegar al Museo de la Trinidad y finalmente al Prado.

- Giovanni da Udine, fue uno de los discípulos más conocidos de Rafael. Era el especialista en Grotesco y Estuco.
0giovannidaudine. Es considerado el inventor de la decoración de grutescos, compuesta por guirnaldas de flores y frutas, espigas de cereales, peces, fuentes, putti (amorcillos) o monstruos variados. La carrera de Udine corrió en paralelo a la de Rafael, en Roma, y, más tarde, a la de Giulio Romano, en Mantua.
La idea de los grutescos proviene de las antiguas pinturas romanas de la época del emperador Nerón, que fueron redescubiertas en esta época en la Domus Aurea, en el monte Esquilin. El éxito de esta decoración fue muy grande durante todo el siglo XVI. Se utilizaba muy a menudo en la pintura al fresco para separar dos escenas. Por esta razón, a Giovanni da Udine se le considera a menudo como el iniciador del bodegón. En 1552 fue nombrado arquitecto jefe de los edificios de la ciudad de Udine, pero en 1555 regresó a Roma.
Giovanni Nanni, o Giovanni de' Ricamatori, mejor conocido como Giovanni da Udine (Udine, 27 de octubre de 1487 - Roma, 1564), fue un pintor y arquitecto del Renacimiento italiano. Después de formarse en su región natal, y probablemente en Venecia, se trasladó a Roma en 1516, donde Rafael le encargó la decoración de las loggias (galerías descubiertas) del Vaticano.
Trabajó con el genio de Urbino hasta su muerte. Discípulo y asistente de Rafael, fue responsable de la mayor parte de los elementos «decorativos» de los proyector rafaelescos más importantes de Roma, y también especialista en decoraciones en fresco, como el estuco de la Loggia di Raffaello (Vaticano, 1517-1519) y la Loggia di Psiche de la Villa Farnesinia. También asistió en la construcción de algunas fuentes monumentales, que no se conservan.
Tras la muerte de Rafael, Giovanni da Udine siguió trabajando en proyectos iniciados por su maestro, como la Villa Madama de Roma. Continuó su trabajo hasta el saqueo de Roma de 1527, cuando partió para Florencia, donde trabajó en los estucos de Sacristía Nueva en San Lorenzo y en Venecia, donde trabajó también en estucos para el Palazzo Grimani alrededor de 1540.
Tras la muerte del maestro, también colaboró con otros discípulos de Rafael como Giulio Romano y Perin del Vaga entre otros, en Mantua y Génova.
En Udine, trabajó como arquitecto de la Torre dell'Orologio y en la Fontana di Piazza Nuova. En Cividale ayudó a la construcción de Santa María dei Battuti.
En 1560 volvió a Roma para trabajar en el tercer piso de la Logge Vaticane, y murió en esta ciudad en 1564.
Entre sus discípulos se pueden citar a Julio de Aquiles y Alejandro Mayner, que pintarán en el Peinador de la Reina de la Alhambra de Granada, así como en los palacios de Francisco de los Cobos en Valladolid y Úbeda (Jaén).
Los documentos afirman que Giovanni da Udine, trabajó con Rafael en las logias Vaticanas entre 1516 y 1520. También colaboró con el maestro en la Villa Madama. Una de las grandes aportaciones de Udine son los grutescos modernos. Para su creación se basó en la decoración de las grutas de Esquilino.

- Perin del Vaga, fue uno de los discípulos más conocidos de Rafael.
0perindelvagasegnlasvitPerin del Vaga (Florencia, 1501 - Roma, 14 o 20 de octubre de 1547) es un Pintor italiano, cuyo verdadero nombre era Pietro Bonaccorsi. Fue uno de los principales protagonistas del manierismo italiano, con gran número de seguidores en Roma y Génova. Destacan sus frescos del palacio Doria de Génova.
Su primera formación la realiza en Florencia en el taller de Ridolfo Ghirlandaio, en el que fue discípulo de un pintor denominado Vaga, del que recibirá su sobrenombre.
En 1517, aproximadamente, se traslada a Roma, donde entra a trabajar en el taller de Rafael, participando en la decoración de las Logias Vaticanas, siendo ayudante de Giovanni da Udine en los frescos de la Sala de los Pontífices. Individualmente realiza la decoración de la sala del Palacio Baldassini, en la que reelabora modelos de Rafael, Peruzzi y Giulio Romano, con un original estilo caracterizado por la gracia, la fluidez y la artificiosidad.
Entre 1522 y 1523 se encuentra nuevamente en Florencia donde hace amistad con Rosso Fiorentino y con quien realiza un cartón muy elogiado: Los diez mil mártires, hoy desaparecido.
Tras el Saco de Roma, tuvo que huir de la Ciudad de los Papas, y (1527) aceptó entrar al servicio de Andrea Doria para realizar la decoración del Palacio Fassolo en Génova, punto de referencia fundamental para los posteriores desarrollos de la pintura local en los palacios de la nobleza, donde realiza los temas de Los Triunfos, Los Héroes, La Caída de los gigantes o El naufragio de Eneas. De este periodo genovés son también numerosas tablas de altar y cartones para tapices.
En 1538 regresa a Roma, donde realiza importantes encargos para la corte papal, como es la decoración de la Sala Paulina o las estancias del Castello de Sant'Angelo, así como la Sala de la firma del Vaticano. En estas obras abandona el frío y arqueológico estilo asumido en su periodo genovés, creando escenas más enérgicas y atestadas de figuras inspiradas en Miguel Ángel.
La riqueza de su cultura la elegancia del dibujo y el ritmo inquieto de sus composiciones hacen de él una de las figuras más importantes del Manierismo, con gran número de seguidores en Roma y en Génova.
Obras destacadas: Frescos del Palacio Baldassini, Roma (ahora en los Uffizi, Florencia); Justicia de Seleuco; Tarquino el Soberbio funda el Templo de Júpiter Capitolino; Los diez mil mártires de la Legión Tebana (1522-23, desaparecido); Frescos del Palacio Fassolo, Génova (1527-1533); Los Triunfos; Los Héroes; La caída de los Gigantes; Naufragio de Eneas; Frescos de la Sala Paulina, Vaticano; Frescos del Castello de Sant'Angelo; Frescos de la Sala de la Segnatura, Vaticano; Venus y Cupido lloran a Adonis muerto (Museo del Cenacolo di Andrea del Sarto, Florencia); Diluvio Universal (Casa Vasari, Florencia); Conversión de San Pablo (Casa Vasari, Florencia); San Pablo predica a los judíos (Casa Vasari, Florencia); Paso del Mar Rojo (Galleria degli Uffizi, Florencia); Virgen con el Niño (Palacio Montecitorio, Roma); Lamentación sobre Cristo muerto (h.1530, Museo del Hermitage, San Petersburgo) y Adoración del Niño con santos (1534, National Gallery of Art, Washington)
Perin del Vaga fue uno de los colaboradores más destacados de Rafael en diversos trabajos, especialmente colaboró en la decoración de las denominadas "Estancias de Rafael"; son cuatro habitaciones o salas situadas en el segundo piso del Palacio Apostólico (Ciudad del Vaticano). Fueron decoradas con frescos del pintor renacentista italiano Rafael y sus discípulos en el periodo entre 1508 y 1524. Se conoce el nombre de los principales discípulos y colaboradores de Rafael, en esta y otras obras: Giulio Romano, Giovanni da Udine, Gian Francesco Penni y Perin del Vaga. Junto a los frescos de la Capilla Sixtina, obra de Miguel Ángel, constituyen el ciclo de frescos que marcan el Alto Renacimiento en Roma.

Polidoro da Caravaggio, fue uno de los discípulos más conocidos de Rafael. Fue un pintor del Renacimiento, uno de los más destacados artistas de la corriente romanista que tuvo como crisol el extenso grupo de ayudantes de que se rodeó Rafael para la decoración de las Estancias Vaticanas.
0polidorodacaravaggiosePolidoro da Caravaggio, su verdadero nombre era Polidoro Caldara. (Caravaggio, 1492 o 1495 - Messina, 1543). A pesar de no ser demasiado recordado actualmente, Polidoro es uno de los más productivos artistas del primer Manierismo, tanto en cantidad como en calidad, pudiendo competir con Giulio Romano, Perino del Vaga o Parmigianino.
Aunque formado en la vertiente clasicista liderada por Giulio Romano, su temperamento le diferencia de muchos de sus compañeros de generación, pues tiene un espíritu "romántico", más interesado en la expresión de los sentimientos humanos, de las ideas y emociones. Consiguió en sus obras una atmósfera determinada, a veces grandiosa, que le distancia del ornamentalismo en boga.
De orígen lombardo, Polidoro comenzó como escayolista en el gran proyecto de las Logge que Rafael estaba realizando en el Vaticano, aunque en una fase más avanzada ya se le confió la ejecución de los frescos narrativos en al menos uno de los tramos. Siempre a las órdenes de Giulio Romano, éste le encargó de las grisallas de los basamenti de la Sala de Constantino y el techo al fresco del salón principal de la Villa Lante. En esta última obra ya emerge brillantemente la personalidad artística de Polidoro.
A partir de 1524, alcanzó una gran fama como decorador de fachadas con pinturas monócromas de temas de la Antigüedad, casi siempre en colaboración con su colega Maturino da Firenze, del cual he recabado alguna información más abajo.
Desgraciadamente, la mayoría de estas obras han desaparecido con el tiempo. Sólo sobrevive, aunque muy restaurada, la decoración de la fachada del Palazzo Ricci. La inspiración parece provenir, como señala Vasari, de las obras del mismo tipo que Baldassare Peruzzi había realizado durante la década anterior. Sin embargo, Polidoro consigue imprimirles un renovado vigor, con figuras de una gran potencia plástica, lejos de la petrificación típica de las obras de Giulio Romano.
En 1525, decoró la Cappella de Fra Marino Fetti en San Silvestro al Quirinale. En esta obra el paisaje se hace omnipresente en todas las escenas, reduciendo el tamaño de las figuras e imprimiendo una gran vitalidad al todo, con un estilo nervioso y un punto turbulento. Supone una gran innovación, pues la pintura de paisajes estaba escasamente desarrollada en la época.
Polidoro fue un dibujante compulsivo. Sus diseños están llenos de fantasía e imaginación. En estas obras, de carácter privado, el artista rompe con los convencionalismos de la Maniera. Profundamente emocionales, llegan a caer en lo excéntrico.
El terrible Saco de Roma obligó a Polidoro a huir de la ciudad. Se refugió en el sur de Italia, donde está documentada su presencia en Nápoles en octubre de 1528, trabajando en su especialidad, las fachadas. Posteriormente marchó a Messina, donde se estableció. Allí facturó un Camino del Calvario (Capodimonte, anterior a 1534), con evidentes citas del Spasimo de Sicilia de Rafael, aunque obviando cualquier intento de clasicismo. Al contrario, se apoya en referencias flamencas y germánicas presentes en Messina, llegando incluso a los efectos caricaturescos en las figuras.
En su etapa final, Polidoro nos ha dejado una serie de pequeñas pinturas abocetadas, de tema religioso. En ellas completa su alejamiento de todo lo que significa el manierismo. Son obras violentas y agrias, dónde rechaza la belleza clásica que aprendió en sus comienzos. Son obras profundamente personales, ajenas a cualquier convención o movimiento. Por su misma idiosincrasia, cayeron en el olvido. La pintura posterior en el sur de Italia siguió otros derroteros, a pesar de que algunos maestros coetáneos, como Marco Cardisco, recibieron una evidente influencia del estilo de Caldara.
Obras destacadas: Frescos de la Cappella della Passione, Santa Maria della Pietà, Vaticano (1522); Frescos de Villa Lante (ahora en el Palazzo Zuccaro, 1523); Frescos de la fachada del Palazzo Ricci (1524-25); Frescos de la Cappella de Fra Marino Fetti, San Silvestro al Quirinale (1525); Escenas de la Vida de la Magdalena; Escenas de la Vida de Santa Catalina de Siena; Noli me Tangere; Entierro de Cristo (1527, Museo di Capodimonte, Nápoles); Frescos de la fachada del Palazzo Gaddi (1527), destruído; Frescos de la fachada del Palazzo Milesi (1527), destruído y Camino del Calvario (antes de 1534, Museo di Capodimonte, Nápoles)
Polidoro da Caravaggio murió en 1543, asesinado en Messina por un criado avaricioso.

levite Raffaellino del Colle,fue uno de los discípulos más conocidos de Rafael.  
Raffaellino del Colle - Raffaellino di Michelangelo di Luca, conocido como Raffaellino dal Colle (Colle, cerca de Borgo Sansepolcro, 1490 - Borgo Sansepolcro, 1556), fue un pintor italiano del Renacimiento y uno de los primeros representantes del movimiento manierista temprano, activo fundamentalmente en la Umbría.
Pupilo del gran Rafael, a quien asistió en la decoración de la Villa Farnesina y en diversos trabajos en el Vaticano. Tras la muerte del maestro, Raffaellino trabajó a las órdenes de Giulio Romano en la Sala de Constantino de las estancias papales. Tras el Saco de Roma (1527), tuvo que marchar de la capital, como la mayoría de los artistas que trabajaban en la ciudad. Raffaellino se instaló en Città di Castello, cerca de su localidad natal, donde pintó obras de altar para las principales iglesias. Muchas de ellas todavía se pueden admirar en el Museo Municipal de Città di Castello: una Anunciación, una Asunción de la Virgen y una Deposición. También trabajó en Borgo Sansepolcro. Estuvo al servicio de los Della Rovere en el Ducado de Urbino de 1539 a 1543. Junto a Girolamo Genga decoró la Camera dei Semibusti, la Sala della Calunni y el Gabinete de Hércules en la Villa Imperiale de Pesaro, para Francesco Maria della Rovere, duque de Urbino. En Perugia trabajó en la Rocca Paolina (1540). En la pinacoteca de esta ciudad podemos admirar una Sagrada Familia de su mano.
En 1536, Vasari le encargó las decoraciones temporales para la entrada del emperador Carlos V en Florencia. Volvió a trabajar con Vasari en Nápoles, en el refectorio de Monte Oliveto (1544) y en el Palazzo della Cancelleria en Roma (1546).
Llamado por Bronzino, volvió a Florencia para colaborar en los diseños para los tapices de la Sala del Dugento en el Palazzo Vecchio (1548). Después trabajó de nuevo en Roma en el ciclo de frescos del Palazzo Rondanini (1550-1555). Una de sus últimas obras es una Sagrada Familia, de estilo fuertemente manierista (1563-64, Galleria Nazionale della Umbria). En sus últimos años, Raffaellino residió en Borgo Sansepolcro, donde regentó una escuela de diseño. Algunos de sus mejores alumnos fueron Cristofano Gherardi y Giovanni de' Vecchi.

Rafael tuvo muchos colaboradores, además de los citados tengo trabajos dedicados a otros artistas que de algún modo también tuvieron relación o influencia del genio de Urbino, entre otros: Maturino da Firenze, pintor y discípulo menos conocido; Bramante, arquitecto y amigo; Baldassarre Peruzzi, pintor y arquitecto; Scipione Pulzone, pintor; Franceco Salviati y Marcantonio Raimondi, el grabador más importante del Renacimiento, que en gran parte se dedicó a difundir el arte de Rafael con sus grabados.

Si alguien conoce algún artista del Renacimiento italiano que pudiésemos considerarlo discípulo, me gustaría que me lo hicieses saber para incluirlo en este trabajo. Este trabajo recopilatorio quiero dejarlo bien claro no es científico ni profesional, tan solo de un aficionado a las artes.

Espero os resulte interesante la recopilación de estos brillantes pintores del Renacimiento italianos, sea de vuestro interés y contribuya en la divulgación de sus obras.




A continuación he preparado un trabajo recopilatorio dedicado a las Estancias en El Vaticano de de Rafael y sus discípulos, fueron ejecutadas en el periodo entre 1508 y 1524, fueron decoradas al fresco cuatro habitaciones o salas situadas en el segundo piso del Palacio Apostólico (Ciudad del Vaticano). Los trabajos fueron dirigidos por el pintor renacentista italiano Rafael Sanzio y sus discípulos. De los cuales se conoce el nombre de los principales discípulos y colaboradores de Rafael, en esta y otras obras: Giulio Romano, Giovanni da Udine, Gian Francesco Penni, Perin del Vaga, Polidoro da Caravaggio, y Raffaellino del Colle.



ESTANCIAS DE RAFAEL EN EL VATICANO


retratoderafaelporfranc

Retrato de Rafael por Francesco Maria della Rovere (1514), Museo Czartoryski, Cracovia.

Breve biografía de Rafael: (Raffaello Sanzio; Urbino, actual Italia, 1483 - Roma, 1520) Pintor y arquitecto italiano. Sus obras representan el paradigma del Renacimiento por su clasicismo equilibrado y sereno basado en la perfección de la luz, la composición y la perspectiva.

A pesar de su corta existencia, Rafael ha legado una producción más copiosa que la de Leonardo y la de Miguel Ángel. Es el genio más fecundo del Cinquecento. Ejecutaba sus obras con gran rapidez, después de concebirlas con sorprendente claridad. Su principal mérito es haber sabido conciliar armoniosamente tendencias muy diversas; en su pintura asimila desde las enseñanzas de su maestro, Perugino, hasta las innovaciones de Leonardo y Miguel Ángel.

Su genio es asimilación creadora. Se apoya en el estilo de sus predecesores y contemporáneos, pero lo hace fundiendo esos estilos a la luz de su propia personalidad nacida bajo el signo de la proporción y de la medida, de la belleza ideal y de la elegancia.

Es evidente su tendencia idealizadora. Busca la representación de la belleza ideal mediante la utilización equilibrada de la línea, el volumen y el color. Sus obras se caracterizan por la claridad compositiva y por la dulzura: frente a la sabiduría de Leonardo y la fuerza de Miguel Ángel, en Rafael destaca la dulzura. Sorprende, por otra parte, su perfección, su virtuosismo formal, así como su gran capacidad para sintetizar lo religioso y lo profano, la Antigüedad mitológico-politeísta y el Cristianismo monoteísta.

Su primera etapa como pintor se desarrolla en Perusa(1504-1508), donde asimila el estilo de su maestro, Perugino: claridad compositiva, delicadeza e ingenuidad de las figuras y preocupación por la perspectiva (de amplios horizontes). A este período corresponde El Esposorio y El Sueño del Caballero.

Sus cuatro años florentinos (1504-1508) son decisivos para su formación. Aquí se aprecia la influencia de Leonardo, decisiva en su pintura, que se hace grandilocuente y en la que es fácil comprobar la asimilación del sfumato y de la composición triangular.

Destacó sobre todo como pintor de Vírgenes: Madona del Granduca, Madona de la Pradera, Madona del Jilguero o del Pajarito. La creación más importante del período florentino, en la que se revela impresionado por el dramatismo de Miguel Ángel, es El Santo Entierro, donde muestra ya el pleno dominio en el arte de componer.

En 1508 se traslada a Roma, llamado por el Papa Julio II, iniciando así la última y más fecunda etapa de su corta vida. Rodeado de admiradores/ras, vive días de gloria, trabajando para el Vaticano. Sus Madonas crecen en robustez, componiendo monumentales cuadros de altar (Madona de San Sixto, Madona de la Silla).

En los retratos consigue una fusión perfecta de la figura con la atmósfera, perdiéndose la línea de contorno. Destacan los dos Papas Julio II y León X, sí como el del Cardenal y la Fornarina.

Pero lo más destacado de su etapa romana son las monumentales pinturas murales que realizó para las Estancias Vaticanas, en las que está claramente presente la influencia de Miguel Ángel (que en esos momentos pintaba la bóveda de la Capilla Sixtina). La primera decorada fue la llamada Cámara de la Signatura con cuatro grandes alegorías: la Filosofia (Escuela de Atenas), la Teología (Disputa del Sacramento), el Derecho (las Virtudes Cardinales) y la Poesía (el Parnaso).

En el Fresco de la Escuela de Atenas, representa, en un monumental fondo arquitectónico, numerosos filósofos de la Antigüedad en diversas actitudes; en el punto de fuga y centro de la escena representa a Platón, que señala hacia arriba(mundo de las ideas); junto a él, Aristóteles nos indica con su mano el mundo de la materia, mostrando el valor de la experiencia. Los personajes son, en su mayoría, retratos de personajes: Platón es Leonardo, Miguel Ángel aparece como Heráclito, Bramante como Euclides… Con esto, el pintor quiso enseñar que la categoría de los artistas modernos es comparable a la de los sabios de la Antigüedad.

Al terminar esta estancia, el Papa Julio II le pidió la realización de la otra, la llamada Cámara de Heliodoro, en la que se glorifica indirectamente la persona del Pontífice. En la Cámara del Incendio del Borgo, encontramos a un Rafael preocupado en la captación del movimiento y el dramatismo de las gentes atemorizadas por el peligro, en un sin número de diversas y elegantísimas actitudes.

Entre sus últimas obras figura La fornarina, retrato de su amante y La Transfiguración, cuadro discutido de inequívoca influencia miguelangelesca, en donde la escena alta es una apoteosis de luz y de valores ideales, en contraste con la parte inferior, oscura y de un realismo mundano.





Las Estancias en El Vaticano de de Rafael y sus discípulos


0elvaticano

Las Estancias de Rafael, son cuatro habitaciones o salas situadas en el segundo piso del Palacio Apostólico (Ciudad del Vaticano). Fueron decoradas con frescos del pintor renacentista italiano Rafael Sanzio y sus discípulos en el periodo entre 1508 y 1524. Se conoce el nombre de los principales discípulos y colaboradores de Rafael, en esta y otras obras: Giulio Romano, Giovanni da Udine, Gianfrancesco Penni y Perin del Vaga, Polidoro da Caravaggio y Raffaellino del Colle. Junto a los frescos de la Capilla Sixtina, obra de Miguel Ángel, constituyen el ciclo de frescos que marcan el Alto Renacimiento en Roma.

En agosto de 1508 Donato d'Angelo Bramante llamó a su paisano de Urbino, Rafael, para que realizara trabajos de decoración en Roma. El papa Julio II situó sus dependencias privadas sobre lo que habían sido las habitaciones del papa Borgia, Alejandro VI. Dichas salas estaban decoradas con frescos de Pietro Perugino, de Sodoma y otros. Julio II ordenó que los rasparan y encargó a Rafael que decorase las cuatro estancias. Se encuentran en la tercera planta, sobre el lado meridional del patio del Belvedere.

Físicamente, el orden de las cuatro salas, desde el este hacia el oeste, tal como un visitante entraría en el apartamento es: Sala de Constantino, Sala de Heliodoro, Sala de la Signatura y Sala del Incendio del Borgo. No obstante, otro es el orden cronológico en que se pintaron los frescos.

Después de la muerte del papa Julio II en 1513, con dos habitaciones ya decoradas, el papa León X continuó el programa. A la muerte de Rafael, en 1520, sus ayudantes Gianfrancesco Penni, Giulio Romano y Raffaellino del Colle acabaron el proyecto con los frescos de la Sala de Constantino.


21adnyevaunodeloscuatro

Adán y Eva, uno de los cuatro frescos de la bóveda perteneciente a la Sala de la Signatura. Aunque la mayor parte de las decoraciones de los techos en las Estancias de Rafael se atribuyen a los ayudantes, esta escena se considera normalmente obra del propio Rafael.



Sala de la Signatura (1508-1511)


393techodebvedasaladela

Techo de bóveda. Sala de la Signatura. El Vaticano

La Estancia del Sello era el estudio que albergaba la biblioteca de Julio II, en la que se ubicó originariamente el tribunal de la Signatura de la gracia. Tiene forma cuadrada, con ventanas en dos de las paredes. La Disputa del Sacramento y la Escuela de Atenas ocupan las dos grandes paredes lisas, una frente a otra. El Parnaso está en una de las paredes con ventana y las Virtudes cardinales y teologales y la Ley en la otra. Son los frescos más armoniosos de toda la serie.


394detalledelasaladelas

Detalle de la sala de la Signatura. El Vaticano

El sentido del conjunto era el orden en la Humanidad por medio de la sabiduría mundana y espiritual, así como la armonía que los humanistas del Renacimiento percibían entre las enseñanzas cristianas y la filosofía griega. Se visualizaban los conceptos de la Verdad, el Bien y la Belleza. Cada una de las paredes reflejaba una actividad humana en el ámbito del pensamiento: la Teología, la Filosofía, la Justicia y las Artes. El concepto del artista armoniza los espíritus de la Antigüedad y del cristianismo y refleja el contenido de la biblioteca del papa con temas de teología, filosofía, jurisprudencia y artes poéticas, representados en tondi por encima de los lunetos de las paredes. El tema de la sabiduría es apropiada puesto que en esta habitación era la cámara del consejo para la Signatura Apostólica, donde se firmaban y sellaban los documentos papales más importantes.Se cree fue el propio papa Julio II el que proporcionó el esquema a seguir.


22disputadelsacramento1

La Disputa del Sacramento. Es el primer trabajo ejecutado por Rafael, quien lo terminó en el año 1509. La anchura en la base del fresco es de 770 cm. Representa la Teología, a través de una escena sobre la Gloria de la Eucaristía.

Destaca de este fresco, sobre todo, su hábil composición, indicando la doble presencia de la Eucaristía tanto arriba, en el cielo, como abajo en la tierra. En la parte superior se ve a la Trinidad, con el Padre, Jesús y el Espíritu Santo. En la parte inferior, la Iglesia como institución que custodia la Eucaristía y milita en defensa de la fe.

Más info: La Disputa del Sacramento: http://es.wikipedia.org/wiki/La_disputa_del_Sacramento


23iustitiafrescoenlabve

Iustitia, fresco en la bóveda de la Sala de la Signatura.


391laescueladeatenas

La Escuela de Atenas. Fue ejecutada en los años 1509-1510. Su base tiene una anchura de 770 cm. Está situada frente a la Disputa del Sacramento. Representa la Filosofía, a través de una escena en la que se narra una sesión entre los filósofos clásicos.

Los filósofos se encuentran en una arquitectura clásica, abovedada como unas termas. En unos nichos se ven figuras gigantescas de los dioses Apolo y Minerva. El centro de la composición, alrededor del punto de fuga, lo dominan las figuras de Platón y Aristóteles, que debaten sobre la búsqueda de la Verdad; el primero indica al cielo y el segundo a la tierra. En otros personajes se ha identificado a distintos filósofos de la Antigüedad, puestos sobre dos niveles, separados de una escalinata. Destaca entre ellos la figura del primer plano, un poco a la izquierda, que se supone que representa a Heráclito. No estaba en el esbozo o cartón de este fresco, que se conserva en la Biblioteca Ambrosiana de Milán. Se retrata en esta figura a Miguel Ángel, como se ve en el rostro, que es el del pintor florentino ligeramente mejorado, además de en las características stivali que calza: eran unas botas de montar que el pintor florentino no solía quitarse; está escribiendo uno de sus sonetos. Este añadido obedece a la inspiración que suscitaron en Rafael las primeras partes visibles de la bóveda de la Capilla Sixtina. Al tiempo, esta figura evita un gran vacío en esa parte del fresco. También retrató como filósofos a sus contemporáneos Leonardo da Vinci y Bramante. Llama la atención igualmente la figura de Diógenes está tirado en el suelo como un perro tomando el sol.


39laescueladeatenasfres

La Escuela de Atenas. Fresco. Sala de la Signatura. El Vaticano. Detalle de sus personajes

Más info: La Escuela de Atenas: http://es.wikipedia.org/wiki/La_escuela_de_Atenas


25elparnaso

El Parnaso. Esta alegoría del Parnaso se encuentra encima de una de las ventanas. Fue ejecutado en el año 1511 y tiene una anchura en la base de 670 cm. Se representa la fuente Hipocrene, al dios Apolo tocando el violín y, a su alrededor, las nueve musas. Rafael representó a numerosos literatos conversando entre sí sin atender al concierto. Aquí aparecen no sólo poetas de la Antigüedad clásica, sino también otros posteriores e incluso contemporáneos, como Dante, Petrarca, Ariosto o Sannazaro.

Al discípulo Giovanni da Udine se le atribuye la ejecución de estas musas.


251elparnasodetallededa

El Parnaso. Detalle de Dante Alighieri, Homero y Virgilio

Más info: El Parnaso: http://es.wikipedia.org/wiki/El_Parnaso_(Rafael)


26lajurisprudencialasvi

La Jurisprudencia (Las virtudes cardinales) Esta alegoría del Jurisprudencia se encuentra encima de la otra ventana. Están representadas las Virtudes cardinales y las teologales y la Ley. Data del año 1511 y tiene una anchura en la base de 660 cm. Fue ejecutada por el taller.

La virtudes están en el luneto: fortaleza, prudencia y templanza.


261laprudenciamirndosee

La Prudencia, mirándose en el espejo, detalle

A cada lado de la ventana hay una escena relacionada con la jurisprudencia: a la izquierda aparece la Entrega de las Pandectas al emperador Justiniano y, a la derecha, Entrega de los Decretales al papa Gregorio IX.


262lafortalezaconlacari

La Fortaleza, con la Caridad cogiendo frutos del roble, detalle

Más info: "Las Virtudes del taller de Rafael": http://es.wikipedia.org/wiki/Las_virtudes_cardinales


La bóveda de esta sala conserva la magnífica decoración que ejecutaron Sodoma y sus ayudantes, todo lo que es la magnífica decoración; pero Rafael sustituyó los temas paganos de los medallones por alegorías de las facultades del espíritu: la Filosofía, la Teología, la Poesía y la Justicia.

Existe un claro paralelismo entre estas figuras femeninas y el contenido de los frescos de las paredes. Cada una de ellas, además, está acompañada por un cuadrito sobre el mismo tema. Así, el medallón de la Teología tiene el correspondiente cuadrito con el Pecado original; la Filosofía está acompañada por una persona que mira la esfera del mundo; a la Jurisprudencia le corresponde el Juicio de Salomón y, finalmente, la Poesía está ilustrada con el certamen musical entre Apolo y Marsias.



Sala de Heliodoro (1512-1514)


271laexpulsindeheliodor

La Expulsión de Heliodoro del templo, detalle

Esta segunda estancia estaba destinada antiguamente a las audiencias privadas del pontífice. Como la anterior, tiene también forma cuadrada, y dos de las paredes tienen ventanas. Es la habitación siguiente, yendo desde el este hacia el oeste desde la Sala de Constantino. Fue decorada por Rafael, con intervención de sus discípulos Penni y Giulio Romano, durante los años 1512-1514.

El tema escogido para este ciclo de frescos es el poder protector del papado, la Iglesia como institución que impone la paz. Por ello se escogieron episodios que demostraban la protección de Dios a la iglesia. La elección de este tema no es gratuita. En 1508 se había formado la Liga de Cambrai contra la República de Venecia, cuyos territorios ambicionaban Francia, España, Austria y el propio Papa. En los años 1510–11, el Papado se alió con Venecia. El propio Papa Julio II se puso al frente de las tropas pontificias, luchando en estos años como un soldado más, de ahí la imagen envejecida y barbuda que se presenta en estos años. La victoria de la Liga Santa afirmó la imagen del «papa guerrero» como Sumo Sacerdote triunfador en la lucha entre el poder eclesiástico y el civil. Este triunfo de la Iglesia es lo que glorifica Rafael en los frescos de esta segunda sala.

En todos los frescos, Rafael, de manera aduladora, incluye a su patrón, el papa Julio II, como participante u observador.


27expulsindeheliodorode

La Expulsión de Heliodoro del templo. También es conocido con el nombre de Repulsa de Heliodoro. Se observa aquí la intervención de Penni y Giulio Romano. Fue ejecutado en los años 1511 y 1512. Tiene una anchura en la base de 750 cm. Queda en la parte derecha de la Sala y es el fresco que da nombre a la cámara.

Representa un milagro narrado en el Segundo libro de los Macabeos, 3: 24-34. Heliodoro, general del rey de Siria, decidió confiscar el tesoro del Templo de Jerusalén para las arcas reales. Apareció entonces un jinete a caballo, cubierto por una armadura de oro, que levantó contra él los cascos de su caballo, al tiempo que aparecieron otros dos jóvenes resplandecientes, que lo golpearon y azotaron. De esta manera, Heliodoro cayó en tierra, y tuvo que retirarse; después se narra su conversión.

Pretende así simbolizarse la protección de Dios sobre la Iglesia amenazada en su patrimonio. Y es clara la alusión a la victoria de Julio II sobre las tropas extranjeras en Italia y a la protección sobrenatural que el Papa creyó haber recibido en la campaña del Adriático.


272laexpulsindeheliodor

La Expulsión de Heliodoro del templo. En el fresco puede verse al Sumo Sacerdote de Jerusalén solo, rezando.


28lamisaenbolsena

La misa de Bolsena. Fue ejecutado en el año 1512, precisamente en los años en que Martín Lutero estuvo en Roma. Este fresco queda a la parte izquierda, sobre una ventana. Se considera que esta Misa de Bolsena es la obra maestra de Rafael como pintor de frescos, atribuyéndosele toda la belleza de éste.

Narra un milagro acontecido en el año 1263. Un sacerdote bohemio duda de la realidad de la Transubstanciación en la Eucaristía. Estando de viaje por Italia, se detiene en Bolsena a celebrar una misa, en la que se produce el milagro: de la hostia mana sangre durante la consagración. A la izquierda está el sacerdote diciendo misa con la hostia en alto mientras que, frente a él, está representado el Papa Julio II arrodillado, en atuendo guerrero, con sus tropas de suizos vistosamente vestidas. Así se representa la protección de Dios a la Iglesia amenazada en su fe.

Cuando Julio II marchó a Bolonia para comenzar su campaña en el Adriático, pasó por Orvieto, donde pudo ver la reliquia que se guardaba en la catedral: los corporales de Bolsena, manchados con la sangre milagrosa.


29liberacindesanpedro

La Liberación de San Pedro. Es un fresco del año 1514. Tiene una anchura en la base de 660 cm. Está en la otra pared con ventana.

Representa la liberación de san Pedro de la cárcel por un ángel, tal como está narrada en los Hechos de los Apóstoles, capítulo 12:7-10. Se relata en tres escenas distintas: en el centro se ve al ángel despertar al santo, a la derecha cómo escapan ambos y en la izquierda los soldados que se despiertan para perseguirlos. Con ello se pretende representar la milagrosa protección concedida por Dios a la Iglesia amenazada la persona del pontífice.

Destaca de este fresco la luz: débil aquella de la luna y resplandeciente la del ángel, que se suma a aquella natural que proviene de la ventana (real) inferior.


30encuentrodelpapalenel

El Encuentro de León Magno con Atila. Fresco ejecutado en 1513-1514. Tiene una anchura en la base de 750 centímetros. Se nota en esta obra la mano de Panni y Giulio Romano.

Representa el triunfo de la Iglesia, representada por el papa León el Grande, frente a los bárbaros, en ese caso, Atila, que amenazaban su propia sede. El papa lleva una escolta de cardenales a caballo y logra la retirada de los hunos. Incluye las figuras legendarias de san Pedro y san Pablo en el cielo sosteniendo espadas. Es una clara alusión a las luchas del Papado contra Francia.

Es interesante constatar que Rafael representó primero a León I con la cara del papa Julio II, pero después de la muerte de éste, Rafael cambió la pintura para que se asemejara al nuevo papa, León X.

En la Bóveda se conservan algunas partes de los grutescos y arcadas de la bóveda atribuidas a Luca Signorelli, Bramantino, Lorenzo Lotto y Cesare da Sesto. A Rafael le corresponden las cuatro escenas del Antiguo Testamento en el centro de la bóveda: Noé que sale del arca (Génesis 8, 15-20), el Sacrificio de Isaac (Génesis 22, 1-14), Moisés frente a la zarza ardiente (Éxodo 3,1-12), y la Escalera de Jacob (Génesis 28, 10-22).



Sala del Incendio del Borgo (1514-1517)


36saladellincendiodelbo

Esta tercera cámara es la última que Rafael vio terminada. Aunque el Incendio del Borgo se basó en un acabado diseño de Rafael, fue ejecutado por sus ayudantes, especialmente Penni, que ejecutaron los otros tres frescos sin su guía.

Julio II utilizaba esta sala para las reuniones del más alto tribunal de la Santa Sede: la Segnatura Gratiae et Iustitiae. El papa Julio II murió el 21 de febrero de 1513. Esta Cámara fue ejecutada ya bajo los auspicios del nuevo papa, León X, durante los años 1514 a 1517. El nuevo pontífice destinó esta cámara a sala de música.


36saladellincendiodelbo

Los frescos ilustran las aspiraciones políticas de León X a través de historias de papas que tuvieron su mismo nombre, en concreto, de León III y León IV, tal como se narraban en el Liber Pontificalis. Las figuras de los papas del pasado se representaron con el mismo aspecto que León X.


31incendiodelborgo1514f

El incendio del Borgo. Este fresco es el más conocido de esta sala y el que le da su nombre. Data del año 1514. La base tiene una anchura de 670 metros.

Representa un milagro de 847, atribuido al papa León IV en el Liber Pontificalis. Se había declarado un incendio en la ciudad, y el papa lo sofocó haciendo la señal de la cruz desde una ventana del Vaticano. Ejemplificaría así el favor divino obtenido a través del Pontífice.

Al fondo se ve la fachada de la antigua basílica de San Pedro, no demolida aún. Esta vieja basílica paleocristiana, un edificio de características clásicas, se pone en confrontación con la arquitectura del siglo XVI y los tres órdenes clásicos, el orden dórico, el jónico y el corintio; esto señala el evidente interés del artista por la arquitectura. En primer plano se ve a un hombre con otro a cuestas, se trataría de Eneas con su padre Anquises. De este modo, Rafael compara el acontecimiento con la huida de Eneas de Troya, según la cuenta Virgilio. El dibujo es rico en movimientos.

Los otros frescos de la sala son:


20471309

Justificación de León III. También conocida como El juramento de León III es una pintura del taller del artista renacentista italiano Rafael. La pintura forma parte del encargo hecho a Rafael para que decorara las habitaciones que hoy son conocidas como Stanze di Raffaello, en el Palacio Apostólico en el Vaticano. Se ubica en la habitación que recibe el nombre de El incendio del Borgo, la Stanza dell'incendio del Borgo.

En el fresco, el papa León III es visto durante el juicio el 23 de diciembre de 800 durante el cual tuvo que enfrentarse con los sobrinos de su predecesor, el papa Adriano I, que le habían acusado de mala conducta. Los obispos unidos en asamblea declararon que podían juzgar al papa, después de lo cual el papa león tomó un juramento decisorio como penitencia por su propia voluntad.


32lacoronacindecarlomag

Coronación de Carlomagno. Escena de la vida de León III. La Coronación de Carlomagno muestra cómo Carlomagno fue coronado Imperator Romanorum el día de Navidad del año 800.


33labatalladeostia

Batalla de Ostia. Escena de la vida de León IV. La batalla de Ostia se inspiró en la victoria naval de León IV sobre los sarracenos en Ostia en 849.

En la Bóveda se conservan las pinturas ejecutadas en tiempos de Julio II por Pietro Vannucci, el Perugino (1508), alusivas a la función de esta cámara como tribunal. Son cuatro tondos: la Santísima Trinidad, el Creador en el trono entre ángeles y querubines, Cristo como Sol Iustitiae y Cristo tentado por el demonio, Cristo entre la Misericordia y la Justicia.

En el zócalo están representados seis emperadores y soberanos protectores de la Iglesia.



CONTINUA MÁS ABAJO...
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 03 Junio 2010, 22:46; editado 6 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Rafael Y Sus Discípulos 
 
... CONTINUACIÓN



Sala de Constantino (1517-1525)


40saladeconstantinoelva

Esta es la última sala que se pintó. Es la habitación de mayor tamaño, y se dedicaba a recepciones y ceremonias oficiales. Sus frescos fueron realizados por alumnos de Rafael Giulio Romano, Gianfrancesco Penni y Raffaellino del Colle, según diseño previo del maestro. Debido a que no son obra autógrafa del maestro, los frescos son menos famosos que las obras de las habitaciones vecinas.

El tema de los cuatro frescos principales es el triunfo del Cristianismo sobre el Paganismo. Para ello se usan escenas de la vida de Constantino, el primer emperador romano convertido al Cristianismo, de donde le viene el nombre a esta sala.

Siguiendo una larga tradición de adulación, los ayudantes de Rafael le dieron los rasgos del pontífice reinante, Clemente VII al papa Silvestre I en las pinturas.


34visindelacruz

Visión de la Cruz. El fresco de la Visión de la Cruz describe la historia legendaria de una gran cruz que se apareció a Constantino al tiempo que marchaba para enfrentarse a su rival, Majencio. La visión en el cielo está pintada con las palabras "Εν τούτω νίκα" ("Con este signo, vencerás") escritas a su lado.


35constantinoenelpuente

La batalla de Constantino contra Majencio o Batalla del Puente Milvio ( Pons Milvius), es un fresco en una de las habitaciones que hoy son conocidas como Stanze di Raffaello, en el Palacio Apostólico en el Vaticano. Se ubica en la Sala di Costantino («Sala de Constantino»). Fue ejecutado por Giulio Romano y otros ayudantes del artista renacentista italiano Rafael, que murió en 1520. Lo más probable es que, como la Visión de la cruz, se pintara siguiendo un dibujo o proyecto de Rafael, entre los años 1520 y 1524.

Después de la muerte del maestro, Giulio Romano trabajó junto a otros miembros del taller de Rafael para acabar la comisión de decorar con frescos estas salas.

Este fresco muestra la batalla del Puente Milvio, ocurrida el 28 de octubre de 312 entre los emperadores romanos Constantino I y Majencio. Constantino ganó la batalla, y atribuyó su victoria al Dios de los cristianos. Se trataba de aludir, pues, a la victoria del Cristianismo frente al Paganismo. Este hecho viene representado por los ángeles triunfantes que ocupan el centro de la parte superior de la composición.

Se representa a los ejércitos luchando en primer plano, en una confusa amalgama de cuerpos que no se ven totalmente; hay guerreros luchando a pie, otros a caballo. En la parte de la derecha, se representa el río Tíber, con el puente Milvio sobre él. En las aguas y sobre el puente, también aparecen personajes luchando. En el segundo, el paisaje del norte de Roma, donde tuvo lugar la batalla. Se ve, a la izquierda, el monte Mario, con la Villa Madama en construcción. La Villa Madama, aunque incompleta, fue una de las más famosas e imitadas villas y jardines aterrazados del Alto Renacimiento. Su construcción fue ordenada por el entonces cardenal Julio de Médici, primo de León X y el proyecto es obra de Rafael.

Toda la escena está enmarcada, a modo de trampantojo, como si fuera un tapiz, recurso ilusionista empleado en los principales frescos de esta Sala de Constantino. En el exterior del mismo aparecen dos figuras femeninas, una a cada lado: RELIGIO (religión) a la izquierda y IVSTITIA (justicia) a la derecha. La de la izquierda aparece sentada, sosteniendo en las manos dos tablas, una en latín y otra en hebreo.

La gama cromática utilizada en este fresco es más bien limitada y apagada, sensación que se refuerza por la práctica ausencia de luz.


36donacindeconstantino

Donación de Roma. La donación de Constantino se inspiró en los famosos documentos falsificados que garantizaban a los Papas soberanía sobre sus dominios temporales.


37bautismodeconstantino

Bautismo de Constantino. Es la última pintura. Es obra probablemente de Gianfrancesco Penni, y muestra al emperador en su lecho de muerte.


39labatalladeconstantin

La batalla de Constantino contra Majencio en la Estancia de Constantino. A la derecha se puede ver la representación de la Justicia.

En la Bóveda, el origen del techo era de madera, pero el papa Gregorio XIII lo sustituyó por una bóveda, que fue decorada por Tommaso Laureti, concluyéndose a finales de 1585. El centro de la bóveda está ocupado con una alegoría del Triunfo de la religión cristiana.

La decoración de la sala se concluye con importantes pontífices y figuras alegóricas de Virtudes a los lados.


estanciasderafaeldelvat

Estancias de Rafael en la página web oficial de los Museos Vaticanos, enlace: http://mv.vatican.va/4_ES/pages/x-Pano/SDR/Visit_SDR_Main.html


losmuseosvaticanossonla

Los Museos Vaticanos son las galerías y demás estancias de valor artístico propiedad de la Iglesia y accesibles al público en la Ciudad del Vaticano. En la imagen vista desde la Basílica de San Pedro.



Algunas obras de Rafael y sus disípulos



eldelaescueladeatenasat

Autorretrato de Rafael Sanzio, cerca de 1506. Óleo sobre tabla,  47.5 × 33 cm. Galleria degli Uffizi, Florence.


arteantica

La Fornarina (Ritratto di Giovane Donna, amante de Rafael), Autor: Rafael Sanzio. 1518-19. Óleo sobre tabla, 85 x 60 cm. Galleria Nazionale d'Arte Antica. Uno de sus mejores retratos. Autor de Rafael Sanzio


damaconunicorniomn8

Dama con Unicornio. 1505-06. Galería Borghese (Roma). Óleo sobre lienzo, 67 x 51 cm. Obra de Rafael Sanzio


madonadeljilguerouz6

Madonna del jilguero. 1505-06. Galería de los Uffizi. Óleo sobre tabla, 107 x 77 cm. Obra de Rafael Sanzio


2lavirgendelarosa

La Virgen de la rosa. 1518 h. Museo del Prado. Óleo sobre lienzo, 103 x 84 cm. Obra de Rafael Sanzio


12lamadonnadelfoligno

La Madonna del Foligno. 1511-1512. Óleo sobre tabla. 320 x 194 cm. Pinacoteca Vaticana. Obra de Rafael Sanzio


3desposorios20de20la20v

Desposorios de la Virgen. 1504. Pinacoteca di Brera. Óleo sobre tabla, 117 x 170 cm. Obra de Rafael Sanzio


cpuladelacapillachigi15lb8

Cúpula de la capilla Chigi. 1511-1516. Iglesia de Santa Maria del Popolo. Roma. Italia. Obra de Rafael Sanzio


10lasagradafamiliadelco

La Sagrada Familia del cordero. 1507. Óleo sobre tabla. 29 x 21 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Rafael Sanzio


11latransfiguracin

La Transfiguración. 1518-1520. Óleo sobre tabla. 405 x 278 cm. Pinacoteca Vaticana. Obra de Rafael Sanzio



0giulioromano14991546gr

Giulio Romano, (Roma, c. 1499 - Mantua, 1546), grabado a partir de un autorretrato. Engraving by Jean-Louis Potrelle (1788-1824).


3theweddingofpsychedeta

Sala de Amor y Psique. (The Wedding of Psyche, detail). Fresco. 1526-28. Museo: Palazzo Te de Mantua. Obra de Giulio Romano


4saladelosgigantespalaz

Sala de los gigantes. Palazzo del Té. Mantua. Italia. Fresco. 1526-28. Museo: Palazzo Te de Mantua. Obra de Giulio Romano


4elfrescomsfamosodelman

Sala de los gigantes. Palazzo del Té. Mantua. Italia. Autor: Giulio Romano. Fresco. 1526-28. Museo: Palazzo Te de Mantua. Este fresco, quizá sea el más famoso del manierismo: el ilusionismo de Giulio Romano inventa una cúpula por encima y disuelve la arquitectura de la habitación en la Caída de los Gigantes.


esteretratodemujer

Retrato de Isabel d'Este, Retrato de mujer. 1531 h. Óleo sobre tabla. Museo: Royal Collection. London. Obra de Giulio Romano


1lavirgenyelnio15201522

La Virgen y el Niño. 1520-1522. Óleo sobre tabla. 195 x 77 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia. Obra de Giulio Romano


1adoracindelospastorest

Adoración de los pastores. Tabla. 48 x 37 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Giulio Romano


lanavidady1adoracindelo

La Navidad y Adoración de los Pastores. 1534. Óleo sobre tabla, 275 x 212 cm. Museo del Louvre. París. Obra de Giulio Romano


1nolimetangeretabla220x

Noli me tangere. Tabla. 220 x 160 cm. Museo del Prado. Madrid. Obra de Giulio Romano


enfantsaintelisabethets

La Vierge à l'Enfant, sainte Élisabeth et saint Jean enfant dans un paysage, dite La Petite Sainte Famille. Museo del Louvre. París. Obra de Giulio Romano


1theholyfamilywiththein

The Holy Family with the Infant Saint John the Baptist (Vierge de Novar), obra de Rafael y Gilio Romano


thecoronationofthevirgi

The Coronation of the Virgin. Oil on wood panel. 354 x 232 cm. Picture Gallery. The Vatican. Autores: Rafael Sanzio, Giulio Romano y Gian Francesco Penni


3adoracindelospastorest

La Adoración de los pastores, óleo sobre tabla, 48 x 37 cm. Museo del Prado. Madrid. Es copia de otro colaborador de Rafael, Giulio Romano. Perteneció a la colección de Carlo Maratta adquirida por Felipe V, siendo depositada en el Palacio de la Granja de San Ildefonso. Obra de Gian Francesco Penni


4nolimetangeretabla220x

Noli me tangere, óleo sobre tabla, 220 x 160 cm. Museo del Prado. Madrid. Es copia también de Giulio Romano, y debe de ser el cuadro que cita Vasari en la iglesia romana de Santa Trinidad del Monte. Se ha supuesto su paso posterior por el monasterio de El Paular antes de llegar al Museo de la Trinidad y finalmente al Prado. Obra de Gian Francesco Penni


7elamorypsiquispalaciof

El Amor y Psiquis. Palacio Farnesio en Roma. Rafael Sanzio, Giovanni Francesco Penni y taller. Obra de Gian Francesco Penni


7thetransfigurationofou

La Transfiguración del Señor, ca. 1523. Copia de la de Rafael Museo del Prado. Obra de Gian Francesco Penni


7thejusticeofothonmuseo

The Justice of Othon. Museo del Louvre. Obra de Gian Francesco Penni


enfantaveclepetitsaintj

La Vierge à l'Enfant avec le petit saint Jean, dite La Vierge au voile ou La Vierge au diadème bleu. Museo del Louvre. Obra de Gian Francesco Penni


frutasyguirnaldasfloral

Frutas y guirnaldas florales, 1516-18. El Banco de Datos de Artes Gráficas Albertina, Viena. Obra de Giovanni da Udine


villalafarnesinadetalle

Villa la Farnesina, detalle decorativo. Obra de Giovanni da Udine


eljuiciodeparis

El juicio de Paris. Obra de Giovanni da Udine


junoaufdempfauenwagenel

Juno auf dem Pfauenwagen. El Banco de Datos de Artes Gráficas Albertina, Viena. Obra de Giovanni da Udine


laloggiadecoradporgiova

La Loggia decorad por Giovanni da Udine


2detalledelosgrutescosd

Detalle de los grutescos decorativos de la Loggeta del Cardenal Bibbiena, Palacio del Vaticano. Fecha 1516-1517. Obra de Giovanni da Udine
 

techodelagaleraeneljard

Techo de la galería en el jardín de la Villa Farnesina, frescos de Rafael y el taller, guirnaldas de frutas de Giovanni da Udine. Obra de Giovanni da Udine


villamadonnadetalledela

Villa Madama, Detalle de la decoración de los techos. Roma. Obra de Giovanni da Udine y asistentes, grotescos y pinturas cuatro después de Filóstrato. Suroeste compartimento de la logia, Villa Madama, Roma.


arteunavascabattesimale

Un ciborio del 1517 ed il quadro del "Redentore" di Perin del Vaga, un tempo protetto da due sportelli sui quali erano dipinti i quattro Evangelisti, sportelli venduti nel 1749 al Cardinale Valentini unitamente ad altri due quadri dello stesso Perin del Vaga, rappresentanti San Marco e San Matteo per la somma di 700 scudi da destinare alla ricostruzione della Chiesa Arcipretale.

 
spupilsamongthemgiulior

Raphael's pupils - among them Giulio Romano, Gianfrancesco Penni, Vincenzo Tamagni, Perin del Vaga and Polidoro da Caravaggio - executed the cycle of the Bible stories. The episodes were painted in the ceiling vaults, within differently shaped frames. Together they form a swarm of figures, isolated and in groups, arranged in an extraordinary variety of compositions and poses.


holyfamilywithsaintjohn

Holy Family with Saint John the Baptist. Obra de Perin del Vaga


lajusticedesleucos15191

La Justice de Séleucos. 1519-1525. Fresco transpasado a tabla. 148 x 197 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Italia. Obra de Perin del Vaga


0tarquinlesuperbefondel

Tarquin le Superbe fonde le temple de Jupiter Capitolin. 1519-1525. Fresco transpasado a tabla. 132 x 150 cm. Galería de los Uffizi. Florencia. Obra de Perin del Vaga


lavirgenconelniopalacio

La Virgen con el Niño, Óleo sobre tela. Palacio Montecitorio, Roma. Obra de Perin del Vaga


adoracindelnioconsantos

Adoración del niño con santos, 1534.olio su tavola trasferita su tela, 274 x 221 cm, National Gallery of Art, Washington. Obra de Perin del Vaga


lamentacinoilonpanel197

Lamentación. Oil on panel. 197 x 145 cm. Museo del Hermitage. Saint Petersburg, Russia. Obra de Perin del Vaga


diperindelvaganelpalazz

diperindelvaganelpalazz

Dettaglio dell'affresco della "Caduta dei Giganti", di Perin del Vaga, nel Palazzo del Principe (o Palazzo Doria-Pamphilj) a Genova


3lasagradafamiliaconsan

La Sagrada Familia con Santa Isabel y el San Juan Bautista Niño. Óleo sobre tabla, sin enmarcar 104,1 x 126,3 cm. Obra de Raffaellino del Colle

 
8iglesiadecorpuschristi

Sagrada Familia. Iglesia de Corpus Christi. Obra de Raffellino del Colle.

 
inmaculadaconcepcin1556

Inmaculada Concepción. 1556. Pieve Collegiata, Mercatello sul Metauro.


oliosutavola118x92cmobr

'Sacra Famiglia con Santa Elisabetta e San Giovannino'. Olio su tavola, 118 x 92 cm.. Obra de Raffaellino del Colle


viergeauxoeillets1556le

Vierge aux oeillets. 1556. Óleo sobre lienzo, 30 x 23 cm. Obra de Raffaellino del Colle


resurrezioneraffaellino

Resurrezione. Otra Resurrección en Sansepolcro, siempre en la catedral. Obra de Raffaellino del Colle


villaimperialepesarofre

Villa Imperiale.Pesaro. Italia. Frescos de Raffaellino dal Colle


2ganimedeganymedeyzeus

Ganimede, Ganymede y Zeus. Copia rovesciata da originale di Polidoro da Caravaggio, Giove bacia Ganimede (sec. XVII). Si noti la borsa di denaro nella mano del giovane, che allude chiaramente alla prostituzione, in spregio al mito pagano.


thumbofsaturnusdibujode

Thumb of Saturnus, dibujo de Polidoro da Caravaggio


adorazionedeipastori154

Adorazione dei Pastori, 1543. Museo regionale di Messina, obra de Polidoro da Caravaggio


caminodelcalvarioc1533m

Camino del Calvario, c. 1533. Museo di Capodimonte, Nápoles. Obra de Polidoro da Caravaggio


entierrodecristo1527mus

Entierro de Cristo, 1527. Museo di Capodimonte, Nápoles. Obra de Polidoro da Caravaggio


santacatalinadesienasos

Santa Catalina de Siena, sosteniendo una azucena, c.1525, obra de Polidoro da Caravaggio y Maturino da Firenze, en San Silvestro al Quirinale


paisajeporpolidorodacar

posiblementeunaescenade

Paisaje. Posiblemente una escena de la vida de Santa Catalina de Siena, c. 1525, por Polidoro da Caravaggio y Maturino da Firenze, en S. Silvestro al Quirinale. Ambos artistas fueron discípulos de Rafael, aunque el último es menos conocido.


3ngeldelaanunciacinmuse

Ángel de la Anunciación. Museo de Bellas Artes de San Francisco. U.S.A. Atribuido a Maturino da Firenze. Maturino da Firenze o Maturino Fiorentino (Florencia, 1490 - Roma, 1528), fue un pintor italiano activo durante el Renacimiento. Según Vasari fue discípulo de Rafael en los trabajos de decoración de las estancias vaticanas.


3jerusalnniegalaentrada

Jerusalén niega la entrada al emperador Heraclio portando la Vera Cruz. Obra de Maturino da Firenze

Polidoro da Caravaggio y Maturino da Firenze se especializaron en la decoración de fachadas con pinturas monocromas ilustradas con temas de la Antigüedad clásica. Por su propia naturaleza, muy pocos de estos trabajos han sobrevivido hasta nuestros días.
La personalidad artística y biografía de Maturino todavía no han sido reconstruidas convincentemente. Casi todos los datos de su vida provienen de la Vida de Polidoro da Caravaggio y Maturino Fiorentino, pintores que Vasari incluyó en sus Vite. Según este relato, Maturino y Polidoro se conocieron cuando trabajaban bajo la dirección de Giovanni da Udine en la decoración delas Logias Vaticanas. Maturino se había distinguido ya como un excelente dibujante de antigüedades. Ambos jóvenes artistas trabaron amistad que se tradujo en una sociedad artística que perduró hasta la muerte de Maturino.


3palazzomassimoistoriat

Palazzo Massimo Istoriato. Roma. Italia. Decoración en grisalla por Maturino da Firenze y Polidoro da Caravaggio en 1523. Esta fachada se encuentra en una plaza tranquila junto a la piazza Navona de Roma. Italia
Maturino también fue el colaborador preferido por Polidoro en los diversos ciclos decorativos acometidos por él. El mejor ejemplo se encuentra en la Capilla de Fra Martino Fetti en San Silvestro al Quirinale, en Roma. El grado de importancia de la participación de Maturino en dichos trabajos todavía no ha podido se establecido completamente.


3pinturasmuralesenblanc

Fachada decorada por Maturino da Firenze y Polidoro da Caravaggio, Palazzo Massimo Istoriato. Roma. Italia.

La mayoría de las fuentes afirman que Maturino da Firenze falleció en Roma víctima de la peste en 1528, aunque algunas versiones sitúan su muerte durante el Saco de Roma de 1527.


autorretrato20con20amig

Autorretrato de Rafael con un amigo. 1518. Óleo sobre madera. 99 x 83. Este cuadro fue pintado por Rafael Sanzio dos años antes de su muerte.



Libro recomendado


elanilloderafael

El anillo de Rafael de Diane Haeger.


pantheonpanorama2crome
graveofraphaelinsidethe

Pantheón de Roma. Vista interior y tumba de Rafael. La inscripción en su sarcófago de mármol, un pareado elegíaco escrito por Pietro Bembo, dice: Ille hic est Raffael, timo quo sospeche vinci, rerum magna parens te Moriente muera (Aquí yace aquel famoso Rafael del cual la naturaleza temió ser conquistada mientras él vivió, y cuando murió, creyó morir juntos).


tumbaderafaelenelpanthe

Tumba de Rafael en el Pantheón de Agripa de Roma, la cual tuve la oportunidad de visitar y honrar al genio de Urbino, en septiembre de 2007. Rafael es uno de los artistas que más admiro, por su obra, su estilo y por el excepcional legado que nos dejó.  



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a Rafael y sus discípulos, haya sido de vuestro agrado, yo desde luego he disfrutado conociendo un poco mejor la obra del genio de Urbino y de sus pupilos más destacados.


Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, pintura.aut.org, wga.hu, artcyclopedia.com, museodelprado.es, artehistoria.jcyl.es, mscmfineart.com, cuorenellanebbia.splinder.com, cartelen.louvre.fr, epdlp.com, pintura.at.org, artehistoria, hermitagemuseum.org, kirikou.com, panoramio.com, flickr.com, arte.laguia2000.com, pedrocolmenero.es, frammentiarte.it, propias y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Jueves, 03 Junio 2010, 23:11; editado 4 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Rafael Y Sus Discípulos 
 
Gracias J.Luis impresionante trabajo  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Rafael Y Sus Discípulos 
 
Gracias xerbar, la verdad es que estoy satisfecho con el extenso trabajo de recopilación que he preparado de mi admirado Rafael y sus discípulos. Ha sido un trabajo laborioso, que he tenido que buscar el muchísimas fuentes, coordinar y consultar varias enciclopedias, aún así es probable que haya algún gazapo, pero es lo que hay con mis modestos medios me las arreglo, para dar salida a mis inquietudes; luego como ya vengo comentando si a alguien le sirve, pues mejor. Yo al menos he disfrutado y aprendido bastantes cosas que hasta hace poco ignoraba.


 


Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Rafael Y Sus Discípulos 
 
José Luis: Para quienes investigan, estudian o simplemente gustan del arte en todas sus ramas, estas presentaciones que nos ofreces en una síntesis de gran riqueza informativa  es de un valor extraordinario en muchos aspectos pues tenemos a mano uns información precisa y general. En Rafael y sus discípulos has puesto tu mejor empeño recopilando lo mejor de cada uno. ¿Qué más se te puede pedir que incentiven tus ansias por el arte? Nada, simplemente darte las gracias y que no ceses. Saludos


                                                                                                           
 



 
matias - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Rafael Y Sus Discípulos 
 
Muchas gracias Matías por tus palabras; me alegro que te haya gustado el trabajo.



 


Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario