Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Extranjeros. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Scipione Pulzone, Il Gaetano
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Scipione Pulzone, Il Gaetano 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado al pintor italiano renacentista Scipione Pulzone (1544-1598). Estuvo influido por la obra de Rafael y Andrea del Sarto. Cultivó principalmente el retrato.


 1autorretrato_de_scipione_pulzone_1436527292_210517 Scipione Pulzone - Autorretrato, 1574.

Scipione Pulzone, llamado Il Gaetano (Gaeta, 1544 - Roma, 1 de febrero de 1598), fue un pintor italiano, activo durante el Renacimiento tardío. Desde muy joven adquirió una sólida fama como retratista, tiene también obras religiosas inspiradas de mérito.

Pulzone es el arquetipo del arte contramanierista, expresión artística de la doctrina de la contrarreforma. Fue primordialmente un retratista muy dotado. Sus obras se ciñen de manera sumisa a los dictados de la Iglesia Romana: intenta transmitir emociones sencillas, al alcance del más simple de los espectadores, con una intención didáctica y a veces, con un aire casi artesanal, que prima el arte como vehículo para transmitir una idea, en este caso de tipo religioso, antes que buscar la belleza, el lucimiento del artista o la asunción de retos artísticos.

Comenzó como alumno del ya anciano Jacopino del Conte, aunque pronto prefirió tomar como referentes de su arte a personalidades como Girolamo Muziano o Siciolante. Su gusto por los efectos descriptivos le llevó a estudiar los modelos flamencos (parece que conoció la obra de Antonio Moro) y venecianos, de los que extrajo una rica paleta de colores. Sin embargo, fue en Rafael donde encontró lo que buscaba: contornos definidos y claridad esquemática. Pulzone llegó incluso un paso más allá. Su arte recuerda sobre todo al Rafael más temprano, el que nos remite al estilo de un Perugino o un Domenico Ghirlandaio. Es por ello que su arte tiene una buena parte de revisionista, pues sus fuentes no se encuentran en sus inmediatos predecesores, sino en los grandes maestros del último Quattrocento.

En 1584 Pulzone viajó a Nápoles y Florencia. En esta última ciudad entró en contacto con artistas locales de sensibilidad similar a la suya y, por extensión, con la obra de Andrea del Sarto, de la que dichos pintores bebían directamente. Su Asunción de la Virgen, en San Silvestro al Quirinale (1585) refleja bien dicha influencia.

A partir de 1588, Scipione colabora en la decoración de la iglesia romana del Gesú, bajo la dirección de Giuseppe Valeriano. Parece que el dogmatismo de este último no le sentó bien a la obra de Pulzone que, si bien supo atenerse humildemente a los preceptos rígidamente antimanieristas impuestos por Valeriano, a partir de ahora, hará a su arte presa de convencionalismos en gran parte vacíos. Sus obras se harán esquemáticas y reduccionistas, condensando la emoción en unas pocas figuras y huyendo de cualquier sofisticación.

Aunque gozó de momentos de gran lucidez artística (Crucifixión, en la Chiesa Nuova; Pietà), su obra representa el último estertor de una forma de entender el arte, que pronto cederá el testigo a artistas más innovadores, que serán la punta de lanza de un nuevo estilo. A la cabeza de ellos estará Annibale Carracci.

Obras destacadas

   - Retrato del Cardenal Ricci (1569, Fogg Museum, Cambridge)
   - Retrato de Jacopo Buoncompagni (1574, Metropolitan Museum, NY)
   - Autorretrato (1574)
   - Retrato del Cardenal Santorio (Granvella) (1576, Courtauld Institute, Londres)
   - La divina providencia, (c. 1580. Iglesia de los santos Biagio y Carlo en Catinari. Roma. Orden de los PP. barnabitas)
   - Retrato de dama (1580-89, The Walters Art Museum, Baltimore)
   - Inmaculada Concepción (1581, Capuccini, Ronciglione)
   - Retrato de la familia Colonna (1581, Palazzo Colonna, Roma)
   - Retrato de Felice Colonna Orsini (Palazzo Colonna, Roma)
   - Retrato de Bianca Capello (1584, Kunsthistorisches Museum, Viena)
   - Retrato del Cardenal Fernando de Medici (1584, Kunsthistorisches Museum, Viena)
   - Retrato de Isabel de Lorena, duquesa de Baviera (Uffizi, Florencia)
   - Asunción de la Virgen (1585, San Silvestro al Quirinale, Roma)
   - Retrato del Cardenal Alessandrino (1586, Harvard Art Museum)
   - Anunciación (1587, Museo di Capodimonte, Nápoles)
   - Sagrada Familia (1588-90, Galería Borghese, Roma)
   - Crucifixión (1590, Chiesa Nuova, Roma)
   - Retrato del gran duque Fernando I de Medici (1590, Uffizi, Florencia)
   - Pietà (1591, Metropolitan Museum, New York)
   - Retrato de dama (1594, Colección particular)
   - Santa Clara (Colegio Corpus Christi, Valencia)
  - Retrato de Marcantonio II Colonna (Palazzo Colonna, Roma)

Espero que os guste la recopilación de este pintor italiano, y en la medida de lo posible este trabajo contribuya en la divulgación de su obra.






Algunas obras


La divina providencia


 la_divina_providencia

La divina providencia "Mater Divinae Providentiae", c. 1580. Obra del pintor italiano Scipione Pulzone. Esta pintura inspirada en la devoción a Nuestra Señora de la Providencia. Iglesia de los santos Biagio y Carlo en Catinari. Roma. Orden de los barnabitas.

Historia del culto a la Madre de la Divina Providencia. Los orígenes barnabíticos y zaccarianos de la Devoción a la Virgen María se pueden hacer llegar a los orígenes, a nuestros Fundadores.

San Antonio Mª Zaccaría -Fundador del Colegio Zaccariano- se reunía, de vez en cuando con los Jóvenes de Cremona, en la Iglesia de San Vicente, ante el altar de la “Anunciata”. Usaba poner en sus escritos, al inicio, el nombre de Jesús o de María; por ejemplo en los sermones, donde  mani-fiesta su amor Filial a la Virgen.

Giacomo Antonio Morigia -Cofundador-, es el lejano precursor de la unión del nombre de María a cada nombre de los Barnabitas. Unión que llego a ser norma, a raíz de la Canonización del Santo Fundador, que llevaba también el nombre de María. “El esperaba de María la salvación eterna”.

Antonio Ferrari - Cofundador -, por amor a María acostumbraba a mortificarse flagelándose. Confesor perpetuo de las Angélicas, a las que invitaba a venerar a María. Este estableció la costum-bre de ayunar el miércoles en honor de la Virgen…

El culto a los largo de los siglos, en lo referente al culto de la Virgen ha tenido tonalidades diver-sas, venerando a la Virgen con diversas advocaciones: En 1500 se venera la Virgen de los Dolores; En 1600 se da el culto a la Virgen de Loreto, a cuyo Santuario peregrinaban; En 1700 se iniciará el Culto a la Virgen de la Divina Providencia; En 1800, es el siglo de la Inmaculada. María siempre ha sido invocada desde los orígenes como patrona de los Estudios

Origen del culto a la Virgen de la Divina Providencia. Los PP. Barnabitas se fueron diseminando por varias Diócesis y parroquias Italianas, invitados por los Obispos. En Roma el 30 de Marzo de 1575 se tomó posesión de la Iglesia dedicada San Biagio all’Anello, la cual se tuvo que demoler y en su lugar se construyó un majestuoso templo dedicado a San Carlos Borromeo (San Carlo ai Catinari). Hubo muchos problemas para terminar-la. El Cardenal Leni, antes de morir, dejó su herencia a los PP. Barnabitas para que se utilizase en la conclusión de dicha obra. El P.Biaggio Palma – estamos hacia el año 1626 – al recibir esa  herencia, lo atribuyó a la intercesión de la Virgen de Loreto, a la que se dirigió unos meses antes para pedirla ayuda. Este Padre dejó una detallada relación escrita de esta gracia concedida, según su sentir pro-fundo, por la Virgen de Loreto.

Tiempo después el P. Jenaro Maffetti, inspirado en la relación que dejo el P. Biaggio, inició el culto en la Iglesia de San Carlos. En 1664 se quiso llevar al coro de la comunidad de San Carlos ai Catinari, un fresco (Pintura de un muro) de la Virgen, extraído de la Iglesia de San Pablo a la Columna.  Al intentar colocarlo en su sitio, se cae y se hace pedazos. El arquitecto  que dirigía las labores, disgustado, entregó a los PP. Barnabitas una tela de la “Beata Virgen” que se consideraba como una de las mejores obras de Scipione da Gaeta, fue un pintor influido por Rafael.

La virgen aparece revestida de un hábito de púrpura y de un vestido azul. Un velo finísimo cu-bre la cabeza y le cuelga con gracia sobre las espaldas. En sus brazos tiene al Hijo de Dios y lo estrecha con amor a su pecho. La mano del Niño Jesús está con la de la madre y parece que quiera mostrar la Fuente sagrada del poder de María.


 694_001

El P. Mafetti mandó hacer una copia a un humilde hermano, Pedro Valentín, y la expuso a los Fieles con el título de “MADRE DE LA DIVINA PROVIDENCIA” en 1732. El estrecho lugar donde la puso, sin adornos, llegó a ser un pequeño Santuario lleno de fieles.

En 1742 se construyó el altar donde se postraron después príncipes y papas. El culto aumentó. Para hacer más fructuosa y estable esta devoción, el Papa Benedicto XIV, con su breve del 25 de Septiembre de 1744 instituyó una Hermandad “Hermandad de la Madre de la Divina Providencia”, enriqueciéndola con muchas indulgencias.

El 10 de Marzo de 1834, los Barnabitas obtuvieron del Papa Gregorio XVI, la potestad de confe-rir a la Virgen de la Divina Providencia el título de “Auxiliadora de los Cristianos”.

Pío VII, el 2 de Febrero de 1815, reconociéndose deudor a María, volviendo de su exilio en Fran-cia, se acercó a San Carlos y se postró delante a la imagen de la Virgen y declaró el Altar con privi-legio cotidiano y perpetuo.

León XIII decretó la Coronación de la prodigiosa imagen, que fue celebrada con gran Solemni-dad. Pío X, después, concedió la Misa votiva y el oficio propio.

Entre tantas Vírgenes veneradas en nuestra Congregación, la de la Divina Providen-cia asumió tanta importancia que llegó a ser la Virgen de los PP. Barnabitas. Y así la presentaba a todos los miembros de la Orden el P. General Baravelli (1877-1889), cuando establecía que en la habitación de cada barnabita se pusiese un cuadro de la Virgen de la Providencia.

María atrae nuestra mirada devota, pero después insensiblemente la conduce a Jesús al que, toda devoción hacia la Virgen, quiere dirigir el corazón de los fieles. Nosotros vemos en la Vir-gen de la Divina Providencia a nuestra Madre, como si nos apretase entre sus brazos junto a Je-sús, y la Madre de todos los cristianos, de la Iglesia entera, que a menudo atribuyó a ella la pro-pia salvación en los tiempos borrascosos de las persecuciones.



 17_gaeta_cappella_d_oro_altare

L'altare della Cappella d'Oro in Gaeta, con l'Immacolata Concezione di Scipione Pulzone.


 18scipione_pulzone_annunciazione

Annunciazione, 1587. Obra de Scipione Pulzone


 2piet_metropolitan_museum_ny

Pietà o Lamentation du Christ, 1593. Metropolitan Museum, NY. Obra de Scipione Pulzone


 4s_pulzone_crucifixi_n_santa_maria_in_valicella_roma

Crucifixión, 1590. Santa Maria in Valicella, Roma. Obra de Scipione Pulzone


 20santa_clara_1550_1598_lienzo_110_x_70_cm_valencia_colegio_de_corpus_christi_obra_de_scipione_pulzone_1436529575_172892

Santa Clara. 1550-1598. Lienzo. 110 x 70 cm. Valencia, Colegio de Corpus Christi. Obra de Scipione Pulzone


 19scipione_pulzone_portrait_einer_dame

Retrato de una dama, 1580. Obra de Scipione Pulzone


 16marcantonio_ii_colonna

Marcantonio II Colonna. Obra de Scipione Pulzone


 14papa_pio_v

Retrato del Papa Pío V. Obra de Scipione Pulzone


 11alessandro_farnese_1468_1549_pope_paul_iii_1534_1549_by_scipione_pulzone_after_titian

Alessandro Farnese (1468-1549), Pope Paul III (1534-1549), in a papal robes. Obra de Scipione Pulzone


 3s_pulzone_retrato_del_cardenal_ricci

Retrato del Cardenal Ricci, 1569. Fogg Art Museum. Obra de Scipione Pulzone


 21scipione_pulzone_antoine_perrenot_de_granvelle

Antoine Perrenot de Granvelle, 1576. Obra de Scipione Pulzone


 22_scipione_pulzone_cardinal_ferdinando_de_medici_later_grand_duke_ferdinando_i_of_tuscany_google_art_project

Cardinal Ferdinando de' Medici, later Grand Duke Ferdinando I of Tuscany. Obra de Scipione Pulzone


 5s_pulzone_fernando_i_de_medicis_uffizi_1590

Retrato del gran duque Fernando I de Toscana, 1590. Galería Uffizi. Florencia. Italia. Obra de Scipione Pulzone


 13ferdinando_i_de_medici_by_scipione_pulzone

Retrato Ferdinando I de Medici, Gran Duque de Toscana, c. 1582. Galería Uffizi. Florencia. Italia. Obra de Scipione Pulzone


 23_scipione_pulzone_ritratto_di_giacomo_boncompagni

Ritratto di Giacomo Boncompagni, 1574. Obra de Scipione Pulzone


 8maria_de_medici

Retrato de María de Medici, 1594. Obra de Scipione Pulzone


 9maria_de_medici_1575_1642_regina_di_francia

Maria de María de Medici, regina di Francia. Obra de Scipione Pulzone


 10cognac_16_la_femme_en_rouge_2014

The Lady in red clothes. Obra de Scipione Pulzone


 24_scipione_pulzone_portrait_of_a_lady_walters_37605

Portrait of a Lady, c. 1580-89. Obra de Scipione Pulzone


 vittoria_accoramboni_by_scipione_pulzone

Vittoria Accorambon. Obra de Scipione Pulzone


 6pulzone_portrait_of_a_man

Portrait of a man, c. 1570. Obra de Scipione Pulzone


 12artgate_fondazione_cariplo_pulzone_scipione_maddalena_al_sepolcro

Artgate Fondazione Cariplo, c. 1570-73. Obra de Scipione Pulzone


 800px_pulzone_scipione_7_cristina_di_lorena_granduchessa_di_toscana_1590

Retrato de Cristina de Lorena, 1590. Obra de Scipione Pulzone


 7christine_of_lorraine_medici2

Retrato de Cristina de Lorena, Duquesa de Toscana, segunda hija del duque Carlos II de Lorena y Claudia de Valois (Hija del rey Enrique II de Francia y Caterina de 'Medici), Esposa del duque Ferdinando I de 'Medici de la Toscana, la madre del duque Cosme II de Médicis de la Toscana. Obra de Scipione Pulzone




Detail, Ritratto della Famiglia Colonna. Obra de Scipione Pulzone




Autorretrato de Scipione Pulzone.




Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor italiano Scipione Pulzone, il Gaetano.


Fuentes y Agradecimientos a: es.wikipedia.org, nationalgallery.org, pintura.aut.org, artehistoria, festiveattyre.com, brunelleschi.imss.fi.it, bookrags.com, lozeerose.blogspot.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Viernes, 10 Julio 2015, 12:59; editado 2 veces 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Scipione Pulzone, Il Gaetano 
 
Gracias J.Luis por este nuevo trabajo, me gustan las obras de este pintor sobretodo en sus retratos.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Scipione Pulzone, Il Gaetano 
 



Gracias xerbar.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario